IMG-LOGO

Biografía

John Mortimer

John Mortimer

John Mortimer

Filmografía
Don Quijote (2000)

2000 | Don Quixote

Cuidada miniserie de la productora británica Hallmark, que adapta la inmortal obra de Cervantes. John Lithgow es un inesperado don Quijote, mientras que a Bob Hoskins le va al pelo su papel de Sancho Panza. De nuevo asistimos a la complementariedad de estos dos tipos humanos, uno idealista que no está en sus cabales, que sale al mundo a ‘desfacer entuertos’; el otro práctico, demasiado práctico, que sueña con ganar una ínsula. Ambos aprenderán de su mutua compañía.

4/10
Té con Mussolini

1999 | Tea with Mussolini

1934. Florencia. El pequeño Luca, hijo ilegítimo, es entregado por su madre a Mary, su secretaria inglesa, para que lo críe. Mary es una de 'Los Escorpiones', un grupo de mujeres anglosajonas que se reúnen todas las tardes a tomar el té. Aman el país donde viven, y les gusta reunirse para charlar de sus cosas. La llegada al poder de Benito Mussolini provoca su desconcierto. Al principio creen que puede ser bueno para Italia, e incluso el líder fascista les recibe. Pero cuando llega la guerra y las mujeres son confinadas en un campo, su perspectiva cambia radicalmente. Franco Zeffirelli (Campeón, Jesús de Nazaret, Hamlet (1990)) se basa en su propia autobiografía para presentar una historia conmovedora. Un reparto plagado de formidables actrices, varias de ellas ganadoras del Oscar anteriormente (Cher, Judi Dench, Maggie Smith). El director ha comentado que su film intenta transmitir un mensaje "antifascista, antiabortista y cristiano". Ahí es nada.

7/10
The Ebony Tower

1984 | The Ebony Tower

Un joven artista pretende entrevistar a un pintor consagrado, ya mayor, que vive con dos mujeres jóvenes en su casa en el sur de Francia. Pronto queda subyugado por su estilo de vida bohemio, pero puede que detrás de esas apariencias haya cierto grado de infelicidad.Adaptación de un relato de John Fowles, tiene sabor a cliché: el estereotipo del artista liberado, el asombro del ingenuo joven, etc. Pese a contar en el reparto con Laurence Olivier y Greta Scacchi, ello no basta para pasar por alto lo predecible de la historia.

5/10
A Voyage Round My Father

1982 | A Voyage Round My Father

Adaptación de la obra de teatro de John Mortimer para la televisión, se trata de un auténtico "tour de force" actoral entre Laurence Olivier y Alan Bates, padre e hijo en la ficción, el primero el típico cascarrabias, el otro más bien tranquilo. Los dos apoyan en estupendos diálogos.

6/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10
La mosca tras la oreja

1968 | A Flea in Her Ear

Gabrielle sospecha que su marido tiene un lío con otra mujer, así que le acecha para pillarle en plena infidelidad. Adaptación de la obra de teatro de Georges Feydeau.

4/10
El rapto de Bunny Lake

1965 | Bunny Lake Is Missing

Anna Lake, recién mudada a Londres, lleva a su hijita Bunny al colegio. Es el primer día de clase de la pequeña, y la madre, que tiene prisa y no ve a ningún profesor, confía a Bunny al cocinero del lugar. Cuando vuelve a recoger a la cría, nada sabe de ella. Y lo que es más grave, llegan a dudar de que Bunny exista, pues Anna presenta antecedentes de enfermedad mental. Angustiosa película de Otto Preminger, que se sostiene sobre las dudas acerca de si Anna está o no en sus cabales. Destaca el matizado trabajo de Laurence Olivier como el inspector que investiga el caso, que aunque no aparece hasta bien avanzado el metraje, es piedra angular de la película.

6/10
Al final de la noche

1962 | Guns of Darkness

Tom (David Niven) es un hombre de negocios que se marcha hasta Sudamérica junto a su esposa Claire. El objetivo del viaje es encontrar un significado trascendental del sentido de la vida, pero por el camino se encontrará con una realidad que no esperaba. Basada en una novela de Francis Clifford, la película está dirigida por Anthony Asquith y cuenta con David Niven y Leslie Caron como el matrimonio protagonista. El guión es de John Mortimer (Té con Mussolini).

5/10
24 horas en la vida de una mujer

1961 | Twenty-Four Hours in a Woman's Life

Helen Lester conoce a un joven playboy del que se enamora en tan solo 24 horas. Harta de la vida que lleva, decide romper con todo y unirse a él siguiendo los dictados de su corazón. Película basada en la novela de Stefan Zweig 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer', una de las mejores obras del siglo XX. La libertad individual de la mujer chocaba con la estricta moralidad de una época. A pesar de ser un telefilme que no pudo superar la novela, cuenta con una siempre estupenda Ingrid Bergman, a la altura de las circunstancias.

4/10
¡Suspense!

1960 | The Innocents

Terrorífica adaptación de la novela corta de Henry James "Otra vuelta de tuerca", que habla del mal en estado puro, disfrazado bajo la piel de dos inocentes niños. El film cuenta cómo una institutriz queda al cargo de dos niños, Miles y Flora, en un solitario caserón, donde personajes como el ama de llaves no son lo que se dice acogedores. Además, hay algún oscuro secreto en el lugar en torno a una antigua institutriz y el jardinero, lo que no contribuye a tranquilizar a la recién llegada. Con tan sugerente punto de partida, James logró crear una historia de fantasmas realmente inquietante. La adaptación en la que intervino Truman Capote; el gran trabajo de Deborah Kerr y el resto del reparto, incluidos los niños; la excelente fotografía de Freddie Francis; la partitura de Georges Auric; el no siempre suficientemente valorado Jack Clayton sabe jugar con todos estos elementos para entregar una pieza maestra del misterio, donde hay suficiente ambigüedad para permitir varias lecturas –locura o fantasmas de verdad, he ahí el dilema–, aunque Capote sintiera que una bella escena hiciera demasiado vívido lo que ocurre, rompiendo parte del encantamiento. Exageraba, pues el film es sencillamente soberbio.

9/10
A Voyage Round My Father

1982 | A Voyage Round My Father

Adaptación de la obra de teatro de John Mortimer para la televisión, se trata de un auténtico "tour de force" actoral entre Laurence Olivier y Alan Bates, padre e hijo en la ficción, el primero el típico cascarrabias, el otro más bien tranquilo. Los dos apoyan en estupendos diálogos.

6/10
La mosca tras la oreja

1967 | A Flea in Her Ear

Comedia de enredo sobre una mujer que empieza a dudar sobre la fidelidad de su marido. Asustada, le confiesa a su mejor amiga sus temores y juntas maquinan un plan para poner a prueba al esposo. La amiga le envía una carta como si fuera una admiradora secreta donde le ofrece una cita. Primer trabajo en una película hecha para televisión del galés Anthony Hopkins, quien hasta la fecha sólo había participado en un capítulo de la serie The Man in Room 17. Primer telefilme Televisión

4/10
El tribunal de la comedia

1962 | Trial and Error

Morgenhall, un abogado que es un perfecto inútil, siempre aguarda que le llegue un caso del turno de oficio. Al fin, gracias a una triquiñuela, le toca defender a Fowle, acusado de asesinar a su esposa. Se reunirá con él en su celda, y allí saldrá a la luz la historia de un hombre patético: apocado e incapaz de soportar la risa y las bromas de su mujer, deseaba su infidelidad para poder separarse de ella, pero el destino le va a jugar una mala pasada.Basada en una obra teatral de John Mortimer, el film de James Hill es un 'tour de force' entre Peter Sellers, el abogado, y Richard Attenborough, el acusado. El film tiene algunas buenas ideas, como el de reproducir escenas del pasado, o del futuro juicio, en una especie de decorado ficticio que se abre en la misma celda, y que permite introducir flash-backs o quimeras con bastante eficacia. Pero falta un poco de chispa a esta historia de humor negro, lo que no quita para que asome la sonrisa cuando Fowle simular ser el juez o un testigo sorpresa; en las bromas compartidas por la esposa y inquilino; o, sobre todo, en las torpezas de Morgenhall cuando llega el juicio de verdad. Aunque en este último caso, con Peter Sellers revolviendo papeles como sólo él sabe hacerlo, se pone al espectador la miel en la boca, para proporcionar, sólo, una minúscula ración.

4/10

Últimos tráilers y vídeos