IMG-LOGO

Biografía

John Scott

John Scott

John Scott

Filmografía
Cazadores de diamantes

2001 | The Diamond Hunters

En la costa de Sudáfrica, Johnny, exitoso buscador de diamantes, regresa con su familia. Inicia una rivalidad con Benedicto, su medio hermano, capaz de hurdir planes secretos para hacerle caer. Johnny se reencuentra con Tracey, a la que amaba desde el pasado. Producción televisiva que describe los entresijos del tráfico de diamantes en Sudáfrica. El reparto, compuesto por caras conocidas de la pequeña pantalla, logra resultar creíble.

4/10
Shergar

1999 | Shergar

Shergar es un caballo de carreras que secuestran los miembros del grupo terrorista IRA. Un joven huéfano lo liberará. A su nivel, la película recuerda otras producciones "equinas, como War Horse de Steven Spielberg, lógicamente con menos profundidad. Largometraje algo insípido que no logró una buena acogida por su falta de desarrollo de la trama, aun teniendo un buen reparto.

5/10
Las nuevas aventuras de la familia Robinson

1998 | The New Swiss Family Robinson

La familia Robinson pasa sus vacaciones navegando por los mares del sur. Cuando más gozan, una vez hechos a la vida del barco, son atacados por unos piratas que quieren quedarse con su nave. Aunque consiguen escapar de sus garras, el barco naufraga y van a parar a una idílica y desconocida isla. Allí, construyen su propia casa en los árboles y aprenden a sobrevivir con los frutos de la naturaleza, pero el peligro les sigue acechando pues los mismos piratas que les atacaron en un principio, han desembarcado en la isla. Entretenido film de aventuras que supone un remake de la cinta de Disney de 1960 Los Robinsones de los Mares del Sur. Protagonizan Jane Seymour y David Carradine (Forajidos de leyenda, Kill Bill Volumen 1, Kill Bill Volumen 2). Ideal para ver en familia.

4/10
Casado con 2

1998 | Married 2 Malcolm

Malcolm, un taxista de una localidad de la costa inglesa, está casado con Natalie, pero también con Norma. Lleva años logrando ocultarles la verdad a las dos. Hasta que Norma gana un campeonato de karaoke cuyo premio consiste en cantar con Noddy, una famosa estrella del pop, en una fiesta. Resulta que Natalie es la encargada de diseñar el traje de Noddy, por lo que en el gran evento se encontrará posiblemente con Norma. El cómico británico Mark Addy, uno de los protagonistas de Full Monty, rodó justo a continuación esta comedia de situaciones hilarantes, por los intentos del protagonista de mantener oculta su doble vida.

3/10
Mowgli y Baloo

1997 | The Second Jungle Book: Mowgli & Baloo

Nuevas aventuras de los protagonistas de El libro de la selva, servidas gracias al productor indio Rajul Patel, responsable también del largometraje dirigido por Stephen Sommers. En esta ocasión seguimos las andanzas de Mowgli niño, que ha sobrevivido en la selva gracias a la ayuda de sus amigos animales. Enterado su malvado tío Buldeo de que el chico vive, y que podría reclamar las riquezas que heredó de su hermano —el padre de Mowgli—, decide eliminarlo. Para ello utiliza a Harrison que, admirado de la destreza de Mowgli, desea capturarlo para exhibirlo en un circo. En las diversas peripecias toparán con un chiflado, el rey Murphy, que vive en la selva convencido de gobernar sobre numerosos súbditos. La película es más floja que su predecesora: argumento más simple, menos humor, menos medios, trucaje demasiado evidente en algunas escenas. Pese a todo se trata de un grato film de aventuras, que gustará a los más peques.

4/10
Lejos de casa

1995 | Far From Home: The Adventures of Yellow Dog

El joven Angus (interpretado por Jesse Bradford) sale de su casa para un pequeño paseo por un frondoso bosque junto con su perro Yellow Dog. Tras una fuerte tormenta, pierde la orientación y no encuentra el camino de regreso, por lo que tiene que resguardarse para pasar la noche. Juntos pasarán por múltiples apuros y varias peripecias que ponen a prueba su audacia, ingenio e inteligencia para poder sobrevivir. En un principio el niño se encuentra atemorizado por la oscuridad, pero el perro Yellow Dog le da seguridad, puesto que en una ocasión ya le salvó de caer por un precipicio. En esta ocasión, la experiencia es mucho más peligrosa, pero el niño, poco a poco se convertirá en un heroico muchacho que intentará volver a casa junto con su fiel amigo. Agradable largometraje de aventuras en la línea de clásicos de la literatura juvenil como los célebres relatos de Jack London (Colmillo blanco) y filmes de animales como la serie de la perra Lassie. Phillip Borsos es el realizador y escritor de un guión que hará las delicias de los más jóvenes, pero también de toda la familia y aquellos que quieran pasar un buen rato. Del plantel actoral destaca el joven Jesse Bradford, todo un hallazgo, y la veterana Mimi Rogers, protagonista de títulos como La sombra del testigo.

4/10
La conspiración de Dallas

1992 | Ruby

Interesante film que ahonda en las extrañas circunstancias que rodearon al asesinato del presidente John F. Kennedy, desde un punto de vista totalmente nuevo, ya que la película nos narra los hechos a través de la mirada de Jack Ruby, el hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy. John Mackenzie dirige esta película que apoya la tesis de la existencia de una conspiración para acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos. Así, somos testigos de la existencia de una red de intereses, tanto de mafiosos, como de altos funcionarios de la CIA, que resultarían beneficiados de la desaparición de John F. Kennedy. La película cuenta con las interpretaciones de Danny Aiello y de Sherilyn Fenn.

4/10
Lionheart, el luchador

1990 | Lionheart

Lyon Gaultier es un soldado que carece de recursos para pagar la deuda que ha dejado su hermano en el hospital. Para recaudar fondos, decide presentarse a campeonatos de gladiadores modernos, donde no existen las regls. Uno de los grandes éxitos de Van Damme, cuyo argumento es difícil de otras de sus películas. Ofrece vistosos pero violentos combates de artes marciales.

5/10
Los reyes del viento

1990 | King of the Wind

Ambientada en 1727, un potro árabe nace con los signos de la maldad y bondad: una oreja de trigo y la mancha blanca sobre sus talones. Sham es un regalo para el rey de Francia que poco a poco se convertirá en uno de los caballos más importantes al ser el fundador de la Godolphin Arabian, una de las mayores líneas de carreras de pura sangre de todos los tiempos.

5/10
Más allá del arco iris

1989 | Black Rainbow

Martha Travis es una medium que sobrevive como puede con su espectáculo. Un día entra en contacto con el espíritu de un individuo que según su esposa sigue vivo. Después de este suceso, Martha pierde toda su credibilidad, pues todo el mundo piensa que es una impostora. Pero ella sabe que el hombre con el que contactó va a morir y también quién será el asesino... Un intrépido reportero, deseoso de escribir un artículo, seguirá los pasos de Martha. El británico Mike Hodges es el responsable de este sorprendente thriller, con toques fantásticos. Rosanna Arquette fue premiada como mejor actriz en Sitges, en 1989. Destaca la presencia del actor Tom Hulce (Amadeus).

5/10
Dispara a matar

1988 | Shoot to Kill

Steve es un ladrón de diamantes que huye de la justicia escapándose por las montañas, y pronto se une a un grupo de excursionistas guiados por Sarah, una experta montañera. En un momento del recorrido, el criminal ve la oportunidad para liquidar a los miembros del grupo, pero sólo se quedará con Sarah, a la cual necesita para atravesar el monte. Mientras, el policía Warren Stantin se propone dar caza a Steve, e iniciará junto a Jonathan, novio de Sarah, una peligrosa aventura. Eficaz thriller de Roger Spottiswoode (Air America), con un reparto encabezado por Sidney Poitier, Kirstie Alley y Tom Berenger. Destaca el agudo desarrollo de la acción, combinando las secuencias de montaña con las de ciudad, así como la fotografía de Michael Chapman.

5/10
La secta de los falsarios

1988 | The Deceivers

Una secta misteriosa está sembrando el terror en la India. matan a todos aquellos que se opongan a sus decisiones. Un inspector de impuestos británico descubrirá lo que está pasando y decidirá llegar hasta el final para eliminar a los culpables. Mezcla de thriller y de film de aventuras, que gana cierto atractivo al estar ambientado en las tierras exóticas de la India. Protagoniza Pierce Brosnan, que acababa de triunfar con Remington Steele, antes de convertirse en James Bond. Tras las cámaras, Nicholas Meyer (El día después).

4/10
Bala blindada

1987 | Man on Fire

Creasy es un ex agente de la CIA que empieza a trabajar como guardaespaldas de una niña, hija de una rica familia italiana. Cuando la pequeña es secuestrada, Creasy hará todo lo que esté en su mano para recuperarla. La célebre película El fuego de la venganza es un remake de este entretenido film ochentero dirigido por el francés Élie Chouraqui (Oh, Jerusalén), basado en la novela de A.J. Quinnell. Se trata de un entretenido producto de acción criminal coproducido por Francia e Italia, y que cuenta con el norteamericano Scott Glenn como el implacable protagonista, el mismo papel que años más tarde encarnaría Denzel Washington.

5/10
La sombra del delator

1986 | The Whistle Blower

Simon Langton, aclamado director de la serie Orgullo y prejuicio (1995), ofrece un estimable film de espionaje basado en una novela de John Hale. Un hombre decide investigar por su cuenta la verdad acerca de la muerte de su hijo, que trabajaba de traductor ruso para los servicios de espionaje británicos. Entre el fantástico reparto, destacan Michal Caine y Sir John Gielgud.

5/10
Harem

1986 | Harem

Jessica es una joven británica que decide acompañar a su padre a Arabia y así estar con su nuevo cuando de repente él recibe una llamada del servicio diplomático. Durante un viaje turístico ella es secuestrada por lo que parece como una tribu Beduina y vendida al harén de un sultán. Per hay esperanzas, ya que su secuestrador es en realidad un revolucionario educado en Oxford que puede que la ayude. Telefilm para pasar un rato agradable que cuenta con intriga, envidia y acción.

5/10
King Kong 2

1986 | King Kong Lives

Los científicos han logrado mantener en coma a King Kong, pero no hay el tipo de sangre que se necesita para devolverle la salud. Cuando un explorador encuentra en Borneo un especimen femenino similar a Kong, lo trasladará a Atlanta. Allí los dos inmensos gorilas escaparán hasta un parque cercano. Una científica y el explorador buscarán todos los medios para salvarles la vida. El director de la versión de de King Kong de 1976 protagonizada por Jessica Lange rodó diez años después esta secuela del gigantesco simio, que siembra el terror entre la población norteamericana. Los efectos especiales dejan bastante que desear y la trama discurre por veredas bastante conocidas. El protagonismo femenino es esta vez para Linda Hamilton, que entonces era célebre por haber encarnado a Sarah Connor en Terminator.

3/10
La cacería

1985 | The Shooting Party

En 1913, Sir Randolph Nettleby (James Mason, en uno de los últimos papeles de su dilatada carrera) invita a una serie de personas de la alta sociedad a participar en una cacería de fin de semana en su lujosa finca. El inminente comienzo de la Primera Guerra Mundial y las rencillas y secretos que muchos de ellos esconden convertirá el festejo en tragedia. Elegante producción británica, que cuenta con un impecable trabajo de casting al reunir a nombres masculinos esenciales en el cine de dicha nacionalidad como los de James Mason, Edward Fox, sir John Gielgud y Gordon Jackson (el inolvidable mayordomo Hudson de la serie Arriba y abajo). Adaptación de una novela de Isabel Colegate marcada por un inquietante ambiente según la fotografía de Fred Tammes, además de una obra maestra musical de John Scott.

7/10
Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos

1984 | Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes

Adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs sobre el personaje de Tarzán. La historia es de sobra conocida. Un matrimonio naufraga en África y busca refugio en la selva. Allí la mujer da a luz un hijo. Poco después del nacimiento, los padres mueren trágicamente dejando solo al bebé, que es criado por una mona. Veinte años después un explorador encuentra al joven Tarzán y comprueba que es el nieto de un fastuoso aristócrata de Escocia. Es por esto por lo que el explorador decide llevar al joven salvaje con su familia. Inevitablemente surgirán graves problemas de adaptación a la vida civilizada.

6/10
Yor, el cazador que vino del futuro

1983 | Il mondo di Yor

En un mundo prehistórico y legendario el fornido y recién llegado Yor salva a la joven Kalaa del ataque de un monstruoso animal. Tras la masacre de una tribu enemiga, Yor y Kalaa huyen de allí junto con otro acompañante. Irán en busca del origen de Yor y para ello cuentan con un amuleto como única pista. En el camino se tendrán que enfrentar a numerosos peligros. Tras el impacto de Conan el bárbaro proliferaron en el cine variadas películas sobre aventuras en mundos míticos, fantásticos y legendarios, con monstruos, trubus, sangre, mujeres de buen ver y sortilegios. Yor, el cazador que vino del futuro es una muestra de ese tirón, donde se presenta una aventura en lo que parece ser una época prehistórica. La originalidad pasa porque en un momento dado la cosa se transforma audazmente en una película futurista. Por supuesto los efectos especiales han quedado enormemente desfasados y fallan también, claro está, las irrisorias escenas de acción. Pero al menos hay un esfuerzo estimable por la ambientación y la recreación de ambientes y criaturas. De producción italiana y turca, el protagonismo recae en el desconocido Reb Brown, mientras que el lado femenino lo protagoniza la mucho más célebre Corinne Cléry.

3/10
Inseminoid

1981 | Inseminoid

Un grupo de científicos está haciendo un reconocimiento en un planeta desconocido. Allí un extraño mineral, que provoca una explosión sin motivo aparente, se revelará como una especie de fuerza maligna y empezará a interactuar con los componentes de la expedición. Además una extraña criatura hará su aparición e inseminará a una de las mujeres del grupo científico. Paupérrima y llamativa copia de Alien, el octavo pasajero, estrenada dos años después. La calidad visual es muy pobre, con baratísimos efectos especiales y un guión sin demasiado sentido. La presencia de muchas actrices jóvenes y guapas no bastan para mantener el más mínimo interés.

3/10
El final de la cuenta atrás

1980 | The Final Countdown

En 1980, el USS Nimitz, un buque de guerra equipado con el más moderno armamento nuclear, realiza una misión rutinaria a 200 millas de Pearl Harbour. De repente el buque queda atrapado en una misteriosa tormenta que le transportará al año 1941, dos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. El capitán del Nimitz (Kirk Douglas) deberá decidir entre lanzar una ofensiva contra el inminente ataque japonés o dejar que la historia siga su curso. Se trata de un entretenido film, típico de los ochenta, pero que, pese a su éxito, hoy en día no tiene ni por asomo el atractivo de entonces. Lo mejor es el reparto de rostros conocidos.

5/10
La torre de los rehenes

1980 | The Hostage Tower

El Sr. Smith, el cabecilla de una organización criminal, captura la Torre Eiffel con todos sus visitantes, entre los que se encuentra la madre del presidente de los Estados Unidos. Su objetivo es conseguir 30 millones de dólares, o de lo contrario volará por los aires el monumento. Malcom Philpott, el líder de una organización internacional por la paz, será el encargado de intentar salvar a los rehenes. Película para televisión que se inserta dentro del subgénero de los secuestros.

4/10
El esclavo de Satán

1976 | Satan's Slave

Catherine se dirige con sus padres a visitar a su tío Alexander, del cual apenas han tenido noticias durante años y que vive en una gran finca apartada en el campo. Justo al cruzar el umbral de la puerta de entrada el coche tiene un accidente y los padres de Catherine mueren, mientras que ella es recogida y trasladada al interior de la mansión para que se restablezca. Sin embargo, la joven pronto empieza a tener horribles visiones de asesinatos, rituales sexuales, satanismo, etc. y además empieza a sentir una fuerte atracción por su inquietante primo Stephen. Barato film de terror británico, que explota el morbo sexual en su versión terrorífica y necromántica. La ambientación tétrica del caserón y la ambigüedad de los personajes está más o menos lograda, lo que hace posible que la efectista historia se siga hasta el desenlace.

4/10
Baretta

1975 | Baretta | Serie TV

Antony Vincenzo 'Tony' Baretta es un detective de la policía conocido por sus métodos poco ortodoxos, que siempre acaban causándole problemas con sus superiores. Baretta comparte su casa con una cacatúa, Fred, que suele contestar el teléfono antes que él. Famosa serie policiaca de los 70, que se caracterizaba por mostrar ambientes marginales, y cuyo argumento estaba influido por Harry el sucio, que triunfaba años antes en las carteleras. El tema principal de los títulos de crédito era la canción 'Keep Your Eye on the Sparrow', interpretado por Sammy Davis Jr.

5/10
Un toque de suerte

1975 | That Lucky Touch

Comedieta, con toque político y romántico, aunque sin demasiado vuelo y cuya mejor baza es el nutrido reparto de rostros conocidos. Un traficante de armas conoce a una periodista que está investigando para escribir un libro acerca de los tejemanejes ridículos que la OTAN realiza con el armamento durante un conflicto bélico. Entre ambos, él y ella, surgirán por supuesto algo más chispas.

4/10
Jaque a la reina

1975 | Hennessy

Niall Hennessy es un simpatizante del IRA que cree que la paz es posible. Hasta que pierde a su mujer y a su hija tras un tiroteo con la policía. Decide vengarse mediante un atentado que acabe con la vida de la mismísima reina de Inglaterra. Correcto thriller que muestra la crudeza de la violencia del terrorismo en Irlanda del Norte. Grandes actores incluso en papeles anecdóticos.

6/10
Locura

1974 | Craze

Película menor del actor Jack Palance, en la que da vida a un vendedor de artículos antiguos que se vuelve loco y cree que debe sacrificar a bellas jovencitas a un ídolo africano. El film está dirigido por Freddie Francis (Condenados de ultratumba), especialista en el género del terror y en cuya filmografía es fácil encontrar otros títulos que mezclan el terror con ciertas dosis de humor macabro, como Las orgías de la locura.

3/10
Billy dos sombreros

1974 | Billy Two Hats

El mestizo Billy dos sombreros es detenido por atraco, pero su socio el escocés Deans le ayuda a escapar. Gregory Peck ya era todo un veterano cuando protagonizó este western sobre el racismo. 

5/10
Marco Antonio y Cleopatra

1972 | Antony and Cleopatra

Superproducción épica que cuenta los amores del soldado romano Marco Antonio y la reina Cleopatra, y cómo afectó la relación en sus deberes políticos. Todo comienza cuando ambos se conocen y se enamoran, pero pronto, él debe volver a Roma por órdenes de Octavio para que se una a éste y luchen juntos contra Pompeyo. Además, por razones puramente estratégicas, Marco Antonio acepta casarse con la hermana de Octavio, lo que provoca los celos de Cleopatra. Charlton Heston debutó como director en este film, donde también se ocupaba del guión y del papel protagonista. Para el rol de Cleopatra se escogió a Hildegarde Neil, actriz televisiva que no podía, ni mucho menos, alcanzar el nivel que había dejado Elizabeth Taylor en la película de 1963. Basada en la obra de William Shakespeare, la película cuenta con un amplio reparto donde aparecen los rostros españoles de Carmen Sevilla, Fernando Rey o Sancho Gracia. La música es de John Scott.

5/10
Twinky

1970 | Twinky

Una de las primeras películas de Richard Donner (sagas de Superman y Arma letal), curtido previamente en numerosas series televisivas. Sigue a un escritor de novelas pornográficas de mediana edad, que se enamora de una colegiala, con la que al final se acabará casando. Pronto podrá verse que la diferencia de años es demasiado grande, sus gustos no coinciden en casi nada. El irregular film contiene varios pasajes tragicómicos, y permite ver a Charles Bronson en un papel verdaderamente inusual; le da réplica una Susan George que entonces contaba 18 años.

4/10
La leyenda de un valiente

1967 | The Long Duel

Durante la soberanía inglesa en la India, el Sultán con su esposa, hijos y varios hombres son encarcelados en el fuerte Najibabad, pero consiguen fugarse. Un policía es el encargado de darles caza. Comienza así una implacable persecución. Una buena ocasión para disfrutar viendo cómo Yul Brynner combate a los invasores británicos. Un clásico del cine de aventuras. Dirige Ken Annakin, cuyo apellido homenajeó George Lucas al dar nombre a Darth Vader.

6/10
Generación en conflicto

1967 | Stranger in the House

Thriller con ribetes de melodrama que se deriva de una novela del belga George Simenon (1903-1989), uno de los más prolíficos autores de libros policiacos de todos los tiempos, que tuvo una extensa relación con el cine y fue el creador de inolvidables personajes como el inspector Jules Maigret. En esta ocasión se adaptó "Les inconnus dans la maison", que con ese título ya había sido llevada al cine en Francia en una versión de 1941 dirigida por Henri Decoin, y que volvería a ser adaptada en 1992 bajo las órdenes de George Lautner. En ella, un agrio abogado retirado vuelve a ejercer su oficio para defender de un crimen que no ha cometido al novio de su hija. Cuenta con un reparto algo extravagante con James Mason, Geraldine Chaplin y el cantante Bobby Darin.

5/10
Chiflados del espacio

1967 | Rocket to the Moon

Phineas y sus amigos trata de poner a punto un cohete para viajar a la Luna, pero deben enfrentarse a espías y sabotajes que torpedean su proyecto. Película de inventos en la era victoriana, no en vano el film se inspira en la obra de Jules Verne. De modo que el cohete literalmente debe ser lanzado con pólvora desde un cañón, y para enfrentarse a los extraterrestres conviene ir provisto de cloroformo. El tono ingenuo es la tónica de un film algo desfasado, como su fuente original.

4/10
Estudio de terror

1965 | A Study in Terror

Los míticos personajes creados por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, se ponen tras la pista del mismísimo Jack el Destripador, uno de los asesinos más famosos de la historia. La película es bastante entretenida, y aunque la dirección de James Hill sea algo efectista, el guión es notable. El reparto está bien escogido, con John Neville y Donald Houston a la cabeza, y Judi Dench cuenta con un pequeño papel.

5/10
Tell Me a Story

2018 | Tell Me a Story | Serie TV

Kevin Williamson vive del cuento de dos sagas de jovencitos con psicópata suelto enmascarado, Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. Quizá le ha traicionado el subconsciente a la hora de crear esta serie, poco imaginativa aunque pretenda lo contrario, donde toma algunos elementos de cuentos tradicionales y los traslada a una trama urbanita. Así que tenemos en Nueva York a tres ladrones con caretas de cerditos que realizan un atraco aprovechando una protesta antiTrump; a una jovencita recién llegada a Los Ángeles con su papá a casa de la abuelita, que va a conocer en la discoteca a un tipo macizo con el que se acuesta y que resulta ser su profesor en el instituto, ¿será el lobo feroz? Y finalmente a un gay que cuando está acompañando a su compañero de piso en un servicio de gigoló o algo así donde abunda la coca, se produce un encontronazo que da lugar a la muerte accidental del cliente, menos mal que su hermanita está dispuesto a ayudarle. Se supone que esto es muy ingenioso, recurrir a "Caperucita roja", "Los tres cerditos" y "Hansel & Gretel" y crear una trama "de nuestros días". Pero en realidad todo es muy forzado y sin chispa, con personajes estereotipados, y donde se supone que es muy contemporáneo llevar los cuentos al mundo adulto del sexo, la violencia, la promiscuidad, la criminalidad, la política degenerada, donde, atentos, no merece la pena traer hijos al mundo, qué optimismo. Aunque hay un esfuerzo de producción y un intento de sorprender, la serie es una más del montón.

4/10
Star Trek: Discovery

2017 | Star Trek: Discovery | Serie TV

Pese a ser humana, la comandante Michael Burnham ha sido educada en una academia vulcana, donde le han enseñado a reprimir sus emociones. Ahora ejerce como primera oficial de la U.S.S. Shenzou, a las órdenes de la capitana Philippa Georgiou. En la frontera de la Federación, la astronave se topará con otros veinticuatro vehículos espaciales de origen klingon. Pronto queda claro que representan a cada una de las casas en las que se divide ese imperio, hasta entonces enfrentadas, pero que han decidido que sólo les unirá una guerra contra sus vecinos. Burnham está convencida de que la Shenzou debe atacarles, a pesar de la inferioridad numérica, pues piensa que los agresivos klingon sólo les respetarán si les perciben como guerreros, pero su superiora se muestra más moderada: no usarán la violencia sin provocación previa. La saga de Star Trek regresa a la televisión, donde nació, con una enorme influencia del reinicio cinematográfico auspiciado por J.J. Abrams, sobre todo por la abundancia de acción y efectos especiales, que la emparentan más con el universo de Star Wars, que con la serie original de los 60, donde todo se tenía que resolver con astucia y diálogo, porque los rivales solían ser armamentísticamente superiores. Algunos analistas han interpretado que le da un toque moderno y feminista el hecho de que al frente de la nueva tripulación esté una capitana, pero en realidad esto aporta muy poco, sí que fue revolucionario en su momento que el creador, Gene Roddenberry, incorporara a una mujer militar entre los protagonistas, y además otra de las series del mismo universo, Star Trek: Voyager, ya tenía al mando a la oficial Kathryn Janeway. De ritmo ágil, debido a las numerosas secuencias de acción, su arranque engancha a cualquier público. Ni siquiera es necesario estar familiarizado con el material previo, de hecho se trata de una precuela de los hechos ya conocidos, que comienza diez años antes. Sonequa Martin-Green, conocida como secundaria en The Walking Dead, realiza un aceptable trabajo, la veterana protagonista de Tigre & Dragón, Michelle Yeoh, cumple como personaje de dos capítulos. Los personajes secundarios, como el alienígena interpretado por Doug Jones, fauno de El laberinto del fauno, no están muy desarrollados en el arranque, pero tienen cierto potencial. No aporta mucho al universo de las numerosas series actuales, pero tampoco decepciona.

6/10
The Catch

2016 | The Catch | Serie TV

Serie televisiva de la ABC, amadrinada por Shonda Rhimes, la creadora de Anatomía de Grey y Scandal. Responde al esquema de películas de robos sofisticados, al seguir a la investigadora privada Alice Vaughan, que se lleva el sorpresón del siglo cuando, en vísperas de su boda con un tipo muy atractivo, éste desaparece no sin antes "limpiarle" su cuenta corriente y robarle la lista de sus clientes con intenciones poco claras. En ese momento Alice advierte que en realidad no sabía nada de su prometido –por supuesto, el nombre que le dio era falso–, y deberá poner todo su empeño –con la ayuda de sus sofisticados ayudantes– en limitar los daños a la reputación de su agencia y a su orgullo personal y profesional. Quizá el punto que da más juego en esta serie es que, pese a sus engaños y rivalidad, la pareja protagonista se sigue queriendo, con lo que se desata una particular relación amor-odio en la tradición de la guerra de sexos. Pero la puesta en escena "marchosilla", con división de la pantalla en viñetas al estilo de la película Hulk de Ang Lee resulta artificial, y los personajes secundarios caen en el estereotipo, apenas están definidos. Destaca la protagonista Mireille Enos, vista en otra serie superior, The Killing.

5/10
The Magicians

2015 | The Magicians | Serie TV

Toda la vida Quentin Coldwater se ha sentido distinto: de mente brillante, y apasionado de la literatura fantástica, y más específicamente de los cuentos de Fillory –con un universo que recuerda a Narnia–, es un poco friki; y a punto de ingresar en la universidad de Yale, ha acudido a un centro psiquiátrico en busca de ayuda. Su mundo va a cambiar cuando es invitado a hacer una prueba, junto a su buena amiga Margo, en la universidad supersecreta de magia Brakebills. Él será aceptado en las aulas, pero no Margo, que no obstante encontrará otro camino para acceder a los conocimientos cara a dominar su talento. El aprendizaje de la magia puede ser una tarea ardua, y no exenta de sorpresas desagradables, como pronto comprobarán Quentin y sus nuevos amigos de la universidad. Adaptación televisiva en forma de serie de los populares libros de Lev Grossman, dentro de su condición de serie juvenil, está por encima de la media, al menos en su primer episodio, dirigido por el original Mike Cahill, que deslumbró con sus películas de ciencia ficción diferentes, Otra Tierra y Orígenes. La trama parece encontrarse a medio camino entre el Hogwarts de Harry Potter y la Escuela para Jóvenes Mutantes de los X-Men, pero estos referentes, y algunos típicos y estereotipados pasajes hormonales no impiden que el conjunto tenga personalidad propia, e invite al seguimiento. Los desconocidos actores componen sus personajes con corrección, y la introducción de elementos fantásticos no tiene el efecto aturullante de otras producciones juveniles recientes.

6/10
Mistresses

2013 | Mistresses | Serie TV

Criadas y malvadas

2013 | Devious Maids | Serie TV

Marisol, una ilustre profesora universitaria, se hace pasar por criada latina de Beverly Hills para reunir pruebas que saquen de la cárcel a su hijo, acusado del asesinato de una joven. Pronto conecta con Rosie, Carmen y Zoila, tres asistentas del hogar que fueron amigas de la fallecida. Marc Cherry, creador de Mujeres desesperadas, adapta para la televisión americana la serie mexicana Ellas son la alegría del hogar, muy influida por las peripecias de las amas de casa de Wisteria Lane. Criadas y malvadas cuenta como productora ejecutiva con Eva Longoria, que se convirtió en una gran celebridad con aquélla. El resultado es una serie muy parecida, que bien podría ser Mujeres desesperadas con otros personajes, con la novedad de que las principales protagonistas son mujeres latinas variopintas que trabajan para ricachones de Beverly Hills. Por lo demás, Criadas y malvadas mantiene la misma estructura, pues la temporada se articula en torno a un misterio, y combina comedia con drama, mientras que sus personajes son por norma general bastante cínicos y extremos.

6/10
Suits

2011 | Suits | Serie TV

Entretenida serie de abogados, que combina elementos dramáticos y de comedia, creada por Aaron Korsh. Sigue al brillante pero narcisista abogado Harvey Specter, que trabaja en uno de los más importantes bufetes de Nueva York. Suele ganar todos sus casos gracias a su ingeniosa interpretación de las leyes, y su dialéctica es capaz de desarmar a cualquiera, pero arrastra el defecto de, al menos en apariencia, ser tremendamente egocéntrico, los demás parecen importarle un bledo. Cuando le promocionan para un ascenso, debe seguir las reglas de escoger un adjunto, aunque le repela la idea, pues le gusta trabajar solo. Acaba decantándose por un joven tan valioso como él, Mike Ross, pese al pequeño detalle de que fue expulsado de Harvard, y de que un amigo le ha entrampado en un asunto de tráfico de marihuana. Y es que su intuición le dice que Mike, huérfano muy ligado a la abuela que le crió, no le va a defraudar. El contraste entre ambos es evidente, pues Mike es alguien más sensible, que se preocupa de los demás. Como otras series televisivas de este corte –viene a la cabeza enseguida The Good Wife, surgida dos años antes–, la narración combina la evolución de los personajes –su relación con la jefa del despacho, Jessica Pearson, el interés amoroso de Mike por la pasante Rachel Zane, el carácter sinuoso de otro socio, Louis Litt–, con los diversos casos que se van afrontando, empezando por el primero del capítulo piloto, uno "pro bono" de acoso sexual, al que Harvey inicialmente no presta toda la atención debida, se lo endosa al recién llegado Mike. Fácilmente crea adicción, pues está muy bien desarrollada, y los actores, no excesivamente conocidos, lo hacen muy bien, con Gabriel Macht componiendo una especie de doctor House en versión picapleitos.

7/10

Últimos tráilers y vídeos