IMG-LOGO

Biografía

Trevor Howard

Trevor Howard

74 años ()

Trevor Howard

Nació el 29 de Septiembre de 1913 en Cliftonville, Kent, Reino Unido
Falleció el 07 de Enero de 1988 en Bushey, Hertfordshire, Reino Unido
Filmografía
Reto al diablo

1988 | The Unholy

Numerosos sacerdotes católicos son asesinados en Nueva Orlenas de manera cruel y sangrienta. El responsable es un peligroso demonio al que sólo puede vencer el padre Michael. Es requerido a la ciudad para acabar con la matanza, aunque vencer al enemigo no será una tarea nada fácil. Último trabajo como actor del veterano Trevor Howard, que murió el mismo año en que se estrenó la película.

3/10
El amanecer

1988 | The Dawning

Angus es un miembro convencido del IRA, que conoce a una joven idealista llamada Nancy Gulliver, con la que intentará encontrar un apoyo a su causa. Película intimista sobre dos luchadores ideológicos y la relación que surge entre ellos. Destaca el reparto encabezado por Anthony Hopkins y seguido por una debutante Rebecca Pidgeon (El caso Winslow), que están acompañados de otros rostros más conocidos, como los de Jean Simmons y Hugh Grant.

5/10
Pasiones en Kenia

1987 | White Mischief

En los años 40, una pareja de recién casados de la alta sociedad se instala en Kenia. Pero ella se siente atraída por un cínico conde. El autor de El cartero (y Pablo Neruda) adapta una novela de James Fox (II).

4/10
Shaka Zulu

1986 | Shaka Zulu | Serie TV

Miniserie sobre el líder tribal Shaka que consiguió hacer de los zulú los guerreros más poderosos de África después de que detuvieran el avance de las tropas de la imperialista Inglaterra en el siglo XIX. La miniserie muestra la historia desde los dos puntos de vista, el del imperio británico y el de la tribu africana.

5/10
Christmas Eve

1986 | Christmas Eve

Bonita y entrañable historia de Navidad muy propia de las fechas más familiares del año. Amanda Kingsley es una señora mayor que vive volcada en los demás. Ayuda a los más necesitados y no duda en hacer lo que haga falta con tal de echar una mano. Ha llegado el momento de darle la vuelta a la tortilla. Cuando los ayudados por Amanda se enteran de que está gravemente enferma se proponen conseguir que su hijo y sus nietos vayan a verla por Navidad para que así puedan pasar las fiestas juntos.

5/10
Un tipo raro

1986 | Foreign Body

Ram, un chico de Calcuta que pierde su trabajo, le roba dinero a su padre para poder viajar a Londres. Allí, su primo le consigue un trabajo como conductor de autobús. Al sentirse atraído por una mujer, pierde su empleo por culpa del padre de ésta, un hombre muy influyente. Cuando parece que todo marcha mal, Ram reanima a la víctima de un accidente de autobús. Todos le toman por un médico. El todoterreno director británico Ronald Neame (La aventura del Poseidón, Odessa) compone una comedia de enredo muy clásica. Se basa en una novela de Roderick Mann, y cuenta con algún secundario ilustre, especialmente el veterano Trevor Howard.

5/10
Pedro el Grande

1986 | Peter the Great | Serie TV

Miniserie sobre el zar Pedro I de Rusia conocido como el Grande. En sus hazañas se incluye el haber convertido a Rusia en pleno siglo XVII en una de las grandes potencias europeas. El ganador de un Oscar por su trabajo en Vencedores o vencidos, Maximilian Schell, encarna a este interesante personaje determinante para la historia del país ruso.

6/10
Time After Time

1986 | Time After Time

Jasper acaba viviendo en la misma mansión que sus tres hermanas. Pero la convivencia no será fácil. Producción televisiva de bajo presupuesto que adapta la novela "Time After Time", de Molly Keane. El reparto está compuesto por grandes actores británicos, como John Gielgud y Trevor Howard.

5/10
Dust

1985 | Dust

Adaptación de la novela del sudafricano J.M. Coetze, Premio Nobel de Literatura en 2003, titulada en español "En medio de ninguna parte". Como es habitual en las historias de Coetze se trata de drama terrible, que muestra la desolación del ser humano ante un cúmulo de desgracias fatalistas. En este caso, la trama se centra en Magda, quien asesina a su padre después de que éste mantenga relaciones sexuales con la mujer de un trabajador de su plantación. Esforzados papeles de Jane Birkin y Trevor Howard.

4/10
Explosión en África

1984 | Flashpoint Africa

Un grupo de periodistas se ponen de acuerdo con unos peligrosos terroristas para filmar sólo aquellas acciones que den una mejor imagen de la banda criminal. Sin embargo, las cosas se van de las manos cuando los mismos reporteros se ven involucrados en un asalto. La implicación o no implicación de la noticia con la ética periodística es el tema de esta película, muy inferior a otras que han tratado acerca de los peligros del llamado "cuarto poder", como por ejemplo El gran carnaval o Mad City.

3/10
El caballero verde

1984 | Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight

Una indigesta producción de la Cannon, que acabó especializándose en las peores películas de aventuras y acción de los años 80. En ella se vuelve a la leyenda que configura el mito del rey Arturo –un oscuro personaje histórico que supuestamente existió a principios de la Edad Media–. Se supone que Arturo quiso unificar Britania en torno a los ideales de la caballería, creó la Tabla Redonda, y fue traicionado por su esposa Ginebra y su mejor amigo Lancelot en un escabroso asunto de adulterio que tuvo que ser la comidilla de la época. Aquí, un escudero de esta corte se enfrenta al poderoso Caballero Verde y, por supuesto, salva a la chica. Protagoniza el forzudo Miles O'Keeffe, individuo no muy dotado para esto de la actuación. No se sabe muy bien qué hacen en esta película veteranos como Sean Connery, Trevor Howard y Peter Cushing.

4/10
Inside the Third Reich

1982 | Inside the Third Reich | Serie TV

Biografía televisiva de Albert Speer, joven arquitecto que se convirtió en uno de los colaboradores de Hitler, tras asistir a una reunión del Partido Nazi en Berlín. Acabó convirtiéndose en ministro de armamento durante la II Guerra Mundial. Esta producción televisiva adapta el libro del propio Speer. El reparto incluye grandes figuras, como Trevor Howard o John Gielgud, en papeles secundarios.

5/10
El misionero

1982 | The Missionary

Tras diez años de misionero en África, el reverendo Charles Fortesque es llamado para regresar a Inglaterra en 1905. Allí recibe una curiosa misión: atender pastoralmente a las prostitutas de Londres. Comedieta dirigida por Richard Loncraine (Wimbledon), de graciosillo tono irreverente y con un reparto británico más que apañado. El propio Michael Palin –miembro del grupo cinematográfico Monty Python– escribe y protagoniza la humorada.

4/10
The Deadly Game

1982 | The Deadly Game

Durante una travesía por los Alpes Suizos, Howard Trapp se refugia de una tormenta en un lugar donde unos individuos le atrapan para juzgarle, en una imitación de un juicio legal. Howard debe justificar acciones que ha realizado muchos años atrás. El veterano Trevor Howard protagonizó esta producción televisiva, basada en una obra de Friedrich Dürrenmatt.

5/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
Windwalker

1981 | Windwalker

Una película de indios que se distingue por no tener a ningún hombre blanco pululando por ahí. Sigue a un anciano jefe de una tribu, que está convencido de haber vuelto de la muerte para salvar a los suyos de la amenaza de otra tribu rival. Gran composición de Trevor Howard -el único no-indio del reparto, por enfermedad del actor previsto-, para muchos este film es un precedente de Bailando con lobos.

6/10
A años luz

1981 | Les années lumière

Más que curioso film, basado en una novela de Daniel Odier, adaptada por el suizo Alain Tanner, quien también se coloca detrás de la cámara. Cuenta con un reparto encabezado por el ya entonces veterano Trevor Howard (La batalla de Inglaterra). Yoshka es un anciano que vive apartado en una cabaña solitaria y que lleva muchos años estudiando a los pájaros. de ellos quiere aprender la clave para lograr su mayor deseo: volar. Pedirá ayuda a un joven veinteañero llamado Jonas, que trabaja en una taberna. A él también le transmitirá todos sus conocimientos. El film ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 1981.

6/10
Staying On

1980 | Staying On

Trevor Howard y Celia Johnson vuelven a trabajar juntos después de su inolvidable Breve encuentro. El film adapta una novela de Paul Scott, y describe la convivencia de un matrimonio británico mayor, retirado en el Himalaya, en la India postcolonial.

6/10
Sir Henry at Rawlinson End

1980 | Sir Henry at Rawlinson End

Comedia disparatada alrededor del personaje de Sir Henry, creación de Vivian Stanshall, que coescribe el guión, compone la banda sonora, y encarna a Hubert, el hermano del protagonista. Todo transcurre en la mansión de Sir Henry, y con tono surrealista se describen los intentos de exorcizar al fantasma de Hubert, muerto accidentalmente cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol en una cacería de patos. Contiene momentos francamente divertidos.

5/10
The Shillingbury Blowers

1980 | The Shillingbury Blowers

Peter y su esposa Sally, músicos, se han dado un respiro de su movida vida trasladándose a la anticuada ciudad de Shillingbury. Como la banda local de música no es demasiado buena, Peter se lanza a entrenarlos, aunque el grupo echa de menos a su antiguo líder. Simpática pequeña película costumbrista, que incluso dio pie a un "spin-off" en forma de serie televisiva. Destaca el trabajo del veterano Trevor Howard.

5/10
Lobos marinos

1980 | The Sea Wolves

La historia sigue la línea de comandos que inició Patos salvajes (1978), y que daría origen a otros filmes similares como Rescate en el Mar del Norte (1979), siempre con Roger Moore pululando por ahí. La película que nos ocupa está basada en una operación secreta que ocurrió realmente durante la II Guerra Mundial en la que un grupo de civiles británicos tuvieron que transformarse en una unidad de elite para eliminar a un barco espía alemán que había estado transmitiendo información primordial para el desarrollo de la guerra desde la colonia portuguesa de Goa, situada en el Océano Índico. Una operación tan secreta que no se conoció hasta que James Leasor publicó un libro sobre el tema en 1978. Rodada en la propia Goa y Nueva Delhi, además del mencionado Moore la película se completa con un reparto de viejas glorias como Gregory Peck, Trevor Howard y David Niven.

5/10
Huracán

1979 | Hurricane

El capitán Bruckner tiene el barco atracado en la isla de Bora Bora. Su joven hija va a visitarlo, lo que provocará más de un quebradero de cabeza a su padre. Y es que la chica inicia un idilio con uno de los nativos de la isla. La película está basada en una novela homónima de James Norman Hall y Charles Nordhoff, quienes antes habían escrito la obra que inspiró Rebelión a bordo.

4/10
Meteoro

1979 | Meteor

Muestra setentera de cine de catástrofes, esta vez con el temor de que un meteorito gigante caiga sobre la Tierra y nos deje hechos polvo. La roca, que recibe el nombre de "Orpheus", está intentando ser destruida por misiles nucleares aunque los trozos que desprende causan olas gigantes y un terremoto que asola Nueva York, en la mejor tradición del género. Como no podía ser de otra forma en este tipo de cine, su reparto acaba siendo lo más lúcido del asunto: Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden y Henry Fonda, entre otros. La banda sonora contiene una pegadiza marcha central a cargo de Laurence Rosenthal, en un proyecto inicialmente destinado a John Williams. Los técnicos de sonido William McCaughey, Aaron Rochin, Michael J. Kohut y Jack Solomon fueron nominados al Oscar en dicha categoría.

4/10
Stevie

1978 | Stevie

Biopic sobre la escritora inglesa Stevie Smith, quien se crió con su tía y su hermana. Dada la falta de la figura paterna siempre fue una mujer independiente a pesar de haber nacido a comienzos del siglo XX en la típica familia victoriana. Protagoniza la estupenda Glenda Jackson que ya había ganado dos Oscar por Mujeres enamoradas y Un toque de distinción.

5/10
Esclavos

1978 | Slavers

A raíz de la popularidad de la tremenda Mandingo (1975), se rodaron muchos subproductos sobre las torturas –principalmente sexuales– a esclavos y esclavas negras. El título que nos ocupa es uno de ellos, como demuestra su contundente frase publicitaria: "No eran seres humanos, eran fieras salvajes dominadas por el látigo del hombre blanco". A pesar de ser cine de nula calidad, allí estaban actores como Trevor Howard –con enormes patillas–, la sueca Britt Ekland, Ray Milland y Cameron Mitchell, liderados por el Tarzán televisivo Ron Ely. En el año 1884, un matrimonio huye a África tras un duelo de honor. Allí hallarán un mercado de esclavos brutal comandados por un tal Da Silva (Mitchell), un hombre déspota y cruel al servicio de un traficante sin escrúpulos.

3/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
Mi bello legionario

1977 | The Last Remake of Beau Geste

Versión cómica de la novela de Sir Christopher Percival Wren titulada "Beau Geste". La obra literaria retrata la experiencia de tres hermanos en la legión extranjera y ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. De ahí el título original de esta comedia que hace referencia a que se trata del último remake de esta historia. Si bien no es cierto, porque cinco años después se hizo una miniserie sobre los guerreros hermanos. En esta ocasión la trama vuelve a girar sobre la legión y sobre una codiciada piedra preciosa, pero se desarrolla de una manera desternillante. Nunca el heroico Beau Geste fue más divertido.

4/10
Albino

1976 | Albino

Un oficial de policía colonial en Rodesia recibe la noticia de que su prometida ha sido violada y asesinada por un terrorista albino. Decide perseguirle y capturarle a toda costa. Discreta adaptación de una novela de Daniel Carney, que no pasa de ser una historia tópica de venganza, en una colonia británica.

5/10
Eliza Fraser

1976 | Eliza Fraser

Un veterano capitán y su esposa naufragan en una isla cercana a Australia. Allí son capturados por un grupo de aborígenes con los que vivirán un sinfín de aventuras. La película está basada en la historia real de Eliza Fraser, si bien es cierto que los hechos verídicos resultaron más dramáticos que la ficción creada a partir de ellos.

4/10
The Bawdy Adventures of Tom Jones

1976 | The Bawdy Adventures of Tom Jones

Tom Jones, hijo de una mujer pobre, es educado por el señor Alworthy, un adinerado individuo. Un día se enamora de Sophia, su vecina, pero se siente incapaz de pedirle que se case con él, por su origen humilde. Desmejorada adaptación de la novela "Tom Jones", de Henry Fielding, que dio lugar al film Tom Jones, de Tony Richardson, mucho más conocido. A pesar del excelente reparto, no acaba de funcionar.

4/10
Ases del cielo

1976 | Aces High

Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y Trevor Howard, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.

4/10
Culpable sin rostro

1975 | Conduct Unbecoming

En la India colonial, la esposa de un importante oficial es violada. Inmediatamente se inicia una investigación para averiguar quién ha sido el culpable de tamaño delito. Todos los militares son investigados hasta que se da con un sospechoso que es sometido a juicio. El director Michael Anderson tiene en su haber títulos tan dispares e interesantes como La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador u Orca, la ballena asesina. En esta ocasión dirige un thriller con un reparto bastante ajustado.

4/10
Jaque a la reina

1975 | Hennessy

Niall Hennessy es un simpatizante del IRA que cree que la paz es posible. Hasta que pierde a su mujer y a su hija tras un tiroteo con la policía. Decide vengarse mediante un atentado que acabe con la vida de la mismísima reina de Inglaterra. Correcto thriller que muestra la crudeza de la violencia del terrorismo en Irlanda del Norte. Grandes actores incluso en papeles anecdóticos.

6/10
El conde de Montecristo

1975 | The Count of Montecristo

Acusado injustamente por sus supuestos amigos, Edmond Dantes acaba encarcelado en el Castillo de If. Fiel adaptación de la inmortal novela de Alejandro Dumas sobre la venganza, con un eficiente aunque discreto Chamberlain a la cabeza.

5/10
Persecution

1974 | Persecution

Film de temática inquietante, próxima al terror, sobre una mujer que se encuentra lisiada y postrada en la cama debido a su edad avanzada, pero que desde el lecho sigue ejerciendo una tenebrosa influencia sobre su hijo, a quien achaca sus males. Vive con él, con su nuera y con su nieto en una enorme mansión. Pero todo afecto allí dentro está envenenado por el odio de la vieja. En uno de sus últimos trabajos, la legendaria Lana Turner (El cartero siempre llama dos veces) fracasa estrepitosamente con este film de relaciones malsanas y de terror psicológico que no encuentra en ningún momento su razón de ser. El director Don Chaffey había realizado en 1966 la emblemática Hace un millón de años.

3/10
Locura

1974 | Craze

Película menor del actor Jack Palance, en la que da vida a un vendedor de artículos antiguos que se vuelve loco y cree que debe sacrificar a bellas jovencitas a un ídolo africano. El film está dirigido por Freddie Francis (Condenados de ultratumba), especialista en el género del terror y en cuya filmografía es fácil encontrar otros títulos que mezclan el terror con ciertas dosis de humor macabro, como Las orgías de la locura.

3/10
La casa número 11

1974 | 11 Harrowhouse

Clásico film de atracos a la inglesa, en un género que dio mucho de sí durante los años 70 (motivado sobre todo a partir del auténtico robo al tren de Glasgow en 1964). En esta ocasión, un marchante de joyas quiere hacerse con un importante diamante londinense. Para ello involucrará a su novia Maren, a un empleado del propietario de la joya y a un ladrón profesional. Basada en la novela de Gerald A. Browne, fue adaptada a la pantalla por uno de sus protagonistas, Charles Grodin. Le acompañan en el reparto rostros conocidos como los de James Mason, Trevor Howard, John Gielgud y Candice Bergen. Última película como realizador de Aram Avakian (1926-1987), más conocido por su labor en el montaje de películas como El milagro de Anna Sullivan (1962).

5/10
La máscara de acero

1973 | Who?

Un científico americano sufre un accidente y queda destrozado. Los rusos le operan y reconstruyen su cuerpo con piezas metálicas. A su regreso a Estados Unidos, las autoridades deciden investigar al científico pues duda de que se trate de un espía soviético. Argumento enrevesado, junto a una estudiada trama de ciencia ficción y elementos políticos en torno a la Guerra Fría, es lo que ofrece este film discretito y cuyo argumento –basado en una novela de Algis Budrys– recuerda a la posterior Robocop. Sorprende ver la presencia en un producto como éste del galán inglés Trevor Howard.

4/10
Chantaje a una esposa

1973 | A Doll's House

Adaptación a cargo de Joseph Losey (El sirviente) de la clásica obra del noruego Henrik Ibsen "Casa de muñecas", considerada una obra de temática revolucionaria por su rechazo de las convenciones sociales y la toma de partido por la mujer en la vida matrimonial, lo cual puede entenderse, y así lo ha sido, como uno de los más incisivos alegatos feministas de la literatura. La trama presenta las discusiones, problemas y cuitas afectivas del matrimonio formado por Nora y Torvald Helmer. El carácter autoritario y adusto de él contrasta con el espíritu alegre y frívolo de ella. No es lo mejor de Losey, pero está rodada con su habitual elegancia y seguridad. El reparto es soberbio, y también muy adeciado si tenemos en cuenta de que es Jane Fonda quien encarna a la protagonista...

5/10
María, Reina de Escocia

1972 | Mary, Queen of Scots

Historia de María Estuardo, que fue nombrada reina a la tierna edad de seis años. En su juventud mantuvo una encarnizada lucha contra su prima protestante Isabel de Inglaterra, por la que se disputaban la corona. María Estuardo es vencida y condenada a un triste final. Vanessa Redgrave interpreta a la reina de los escoceses, papel por la que fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Glenda Jackson hace de su prima Isabel, y, curiosamente, también fue nominada a la estatuilla en la misma categoría pero por otra película, Domingo, maldito domingo. Entre el reparto, figuran también los nombres conocidos de Timothy Dalton e Ian Holm.

5/10
La papisa Juana

1972 | Pope Joan

Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.

5/10
La ofensa

1972 | The Offence

La ira acumulada durante años por un detective de policía, estalla, incontrolada, en un interrogatorio a un sospechoso de abusos sexuales. Duro film policial del experto Sidney Lumet, con Sean Connery.

6/10
Ludwig (Luis II de Baviera)

1972 | Ludwig

Historia del joven rey austriaco que en 1864 subió al trono. A pesar de sus buenos deseos y progresos que quería para Baviera, Ludwig II no supo dirigir a sus subditos, los cuales le traicionaron y actuaron a sus espaldas, haciendo que el destino del país fuera muy distinto al que el rey tenía pensado. Luchino Visconti firma esta larga película que es un fresco histórico de Luis II de Baviera, tipo romántico y soñador (alguno diría ingenuo). Rodada con exquisita elegancia, extupendos decorados y ambientación, la cinta cuenta con el protagonismo de Helmut Berger dando vida al rey; Trevor Howard como el músco Richard Wagner; incluso Romy Schneider interpretando como no podía ser otro, el papel de Sissi. Desmesura, barroquismo y decadencia, servidos por Visconti con mano maestra.

5/10
Con los dedos cruzados

1971 | To Catch a Spy / Catch Me a Spy

Una pareja de recién casados está pasando su luna de miel en Bucarest cuando el marido es retenido por los servicios secretos acusado de ser un espía ruso. A partir de aquí se suceden todo tipo de enredos que incluyen a trabajadores gubernamentales, a la alucinada esposa y a distintos espías internacionales. Uno de estos espías es Kirk Douglas, que interpreta a un agente rumano en uno de los escasos papeles cómicos de su carrera.

4/10
El visitante nocturno

1971 | The Night Visitor

Salem está recluido en un manicomio por un crimen que afirma no haber cometido. Como se supone que está loco, evitó la prisión para acabar en ese psiquiátrico. El caso es que Salem logra fugarse, y sus planes inmediatos consisten en vengarse de su hermana y su cuñado, responsables de su encierro. Curiosa coproducción de Estados Unidos y Suecia, con los actores más potentes del segundo país, Max von Sydow y Liv Ullmann, en el reparto. Resulta un apañado thriller que depara sorpresas y hace dudar sobre la culpabilidad del protagonista. Presenta pasajes de tipo onírico bastante conseguidos, y Trevor Howard compone un inquietante inspector de policía.

5/10
David y Catriona

1971 | Kidnapped

Después de adaptar consecutivamente para televisión a Johanna Spyri en Heidi (1968), Charles Dickens con David Copperfield (1969) y Charlotte Brontë en Jane Eyre (1970), el veterano Delbert Mann se atrevió en cine con otro clásico de la literatura universal como Robert Louis Stevenson reuniendo en un solo film sus novelas 'Kidnapped' y 'David Balfour': las aventuras y romances en tierras escocesas a cuenta de un joven que llega al castillo de su tío en busca de su herencia. Además de una cuidada puesta en escena, rodaje en escenarios naturales y una pegadiza melodía central a cargo de Roy Budd, lo mejor es su reparto de secundarios británicos con Michael Caine, Trevor Howard, Jack Hawkins, Gordon Jackson y Donald Pleasence.

6/10
La hija de Ryan

1970 | Ryan's Daughter

Obra capital de David Lean, que logra conjugar rayando la perfección el intimismo de sus primeros filmes (Breve encuentro) con el aspecto grandioso de los últimos (Doctor Zhivago). Cuenta para ello con una maravilloso historia urdida por Robert Bolt, el autor de la obra teatral Un hombre para la eternidad y de su adaptación al cine, que unió su destino creativo con Lean en los míticos títulos Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. La trama, completamente original, está situada en la Irlanda bajo dominio inglés de 1917. Allí el paisaje (el mar, el cielo, las nubes, los acantilados, el viento) es como un personaje más, de subyugante belleza. Rose Ryan, la hija del tabernero del pueblo, es una jovencita romántica e ingenua, enamorada de un viudo casi cincuentón, Charles Shaughnessy, con el que se acaba casando. Pero la llegada al lugar de Dorian, un oficial británico que se recupera de una depresión, desata una pasión amorosa e incontrolable en Rose. Consumado el adulterio, cuando revolucionarios republicanos del IRA sean entregados a los británicos, las sospechas de la traición recaerán sobre Rose, pues su aventura con el inglés es la comidilla del pueblo. Asevera Lean: “La historia trata de las partes más oscuras de nuestra naturaleza, muchas indefinidas. Es muy, muy delgada la línea bajo la superficie que nos separa del salvaje y oscuro lado de nuestra naturaleza.” Aunque inicialmente Bolt se inspiró en Madame Bovary de Gustave Flaubert, enseguida los cauces narrativos se volvieron completamente originales. Guionista y director saben plasmar los complejos sentimientos de los personajes, e integrarlos plenamente en el entorno natural donde nacen. Tienen la suerte también de contar con un reparto espléndido, donde destaca la protagonista, Sarah Miles, que era la esposa de Bolt. Robert Mitchum acomete un papel inesperado en él, el del viudo engañado, y John Mills, que da vida al ‘tonto del pueblo’ se llevó a casa un merecido Oscar. Como su personaje era mudo, el actor tuvo la idea de recibir el premio sin decir una palabra, únicamente inclinando la cabeza a modo de agradecimiento. Para el film se construyó expresamente el pueblo de Kirrary, en la península de Dingle, con todos sus elementos: la taberna, la escuela, las casas, la iglesia… Y una vez finalizado el film se demolieron estos decorados.

7/10
Twinky

1970 | Twinky

Una de las primeras películas de Richard Donner (sagas de Superman y Arma letal), curtido previamente en numerosas series televisivas. Sigue a un escritor de novelas pornográficas de mediana edad, que se enamora de una colegiala, con la que al final se acabará casando. Pronto podrá verse que la diferencia de años es demasiado grande, sus gustos no coinciden en casi nada. El irregular film contiene varios pasajes tragicómicos, y permite ver a Charles Bronson en un papel verdaderamente inusual; le da réplica una Susan George que entonces contaba 18 años.

4/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
La heredera de Singapur

1967 | Pretty Polly

Polly viaja con su adinerada tía como dama de compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la estupenda actriz infantil de Tú a Boston y yo a California, aquí ya convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel Coward, habitual colaborador de David Lean.

5/10
La leyenda de un valiente

1967 | The Long Duel

Durante la soberanía inglesa en la India, el Sultán con su esposa, hijos y varios hombres son encarcelados en el fuerte Najibabad, pero consiguen fugarse. Un policía es el encargado de darles caza. Comienza así una implacable persecución. Una buena ocasión para disfrutar viendo cómo Yul Brynner combate a los invasores británicos. Un clásico del cine de aventuras. Dirige Ken Annakin, cuyo apellido homenajeó George Lucas al dar nombre a Darth Vader.

6/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
Triple Cross

1966 | Triple Cross

Coproducción entre Gran Bretaña y Francia en un afortunado thriller que adapta la novela de Frank Owen. Está basada en el caso real de Eddie Champman, un ladrón de bancos inglés que, durante la Segunda Guerra Mundial, espió como doble agente para británicos y alemanes con un complejo plan que consistía en pasar información falsa a unos y otros. Cuando fue hecho prisionero se definió a sí mismo como una persona “completamente amoral”. En su espectacular reparto encontramos nombres como los de Christopher Plummer, Yul Brynner, Trevor Howard al alemán Gert Fröbe y la austriaca Romy Schneider. Uno de sus aspectos más reseñables es la música de George Garvarentz, nacido en Atenas en 1932 y fallecido en París en 1993, con una trayectoria profesional formada en el mundo de la canción, y donde destacan títulos como Las Vegas, 500 millones (1967) y La estrella del Sur (1969).

6/10
El liquidador (1965)

1965 | The Liquidator

Los servicios secretos británicos tienen un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de 007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da vida al coronel mosqueado con sus hombres.

4/10
Morituri

1965 | Morituri

Un joven pacifista alemán (Marlon Brando) es reclutado por el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial, para sabotear un barco de carga alemán. Asímismo, debe entregar a los aliados su valiosa carga de caucho. El capitán del barco (Yul Brynner), se encuentra desilusionado por los horrores de la guerra, pero está decidido a llevar su misión hasta el final. Dos grandes actores, Brando y Brynner realizan un excelente duelo interpretativo, con sendos personajes completamente contrapuestos y con profundas convicciones morales enfrentadas. El realizador Bernard Wicki realizó una excelente adaptación de una novela de Werner Joerg Luedecke. 

6/10
El coronel Von Ryan

1965 | Von Ryan's Express

Frank Sinatra es el protagonista absoluto de este film, que recrea la arriesgada fuga de un grupo de prisioneros durante los últimos días de la II Guerra Mundial. La historia comienza cuando, durante uno de los múltiples combates de los aliados contra los nazis, el coronel Joseph Ryan -personaje interpretado por Frank Sinatra-, es derribado y captura por el enemigo, por lo que es enviado a un campo alemán de prisioneros americanos e ingleses. Allí, resulta ser el oficial de mayor graduación, por lo que releva en el mando al oficial británico, que había ejercido esa función hasta el momento. Sus métodos, casi tiránicos, le hacen recibir el apodo de Coronel Von Ryan. En poco tiempo, elabora un complejo plan de fuga que consiste en apoderarse de un tren, en el que todos viajarán desde Italia hasta Suiza. Cuando finalmente lo consiguen, los nazis no reparan en medios para intentar detenerles, por lo que se produce una persecución que se extiende a toda Europa. Mark Robson es un director especializado en persecuciones en tren (El tren de los espías) que, en esta ocasión consigue una amena historia que buenos momentos en las secuencias de acción. Del reparto destaca el siempre correcto Trevor Howard y, como curiosidad, contiene la aparición de una jovencísima Raffaella Carrà, posteriormente dedicada a la presentación de programas televisivos.

6/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
Operación Whisky

1964 | Father Goose

Walter está pasando una Segunda Guerra Mundial tranquilita, solo en una isla paradisiaca de los mares del Sur, donde vigila el paso de aviones enemigos. Pero la paz se rompe cuando arriba al lugar una maestra francesa acompañada de siete revoltosas niñas. La guerra de sexos está servida. Divertido film de Cary Grant, que por una vez abandona la imagen de elegancia sofisticada a que nos tiene acostumbrados, para interpretar a un caradura desaseado y aficionado al whisky, que lo que quisiera es estar lo más alejado posible del contacto con otros seres humanos. Sus deseos no sólo no se realizan, sino que encima debe aguantar el alboroto inevitable de unas escolares. Por otro lado, el personaje de Leslie Caron, fantástico, le esconde la apetecible bebida, y se empeña en ordenar lo que hasta entonces era una vida anárquica. También Trevor Howard está incomensurable, y es que las gansadas del guión, que ganó el Oscar, son hilarantes.

6/10
Entre dos fuegos

1963 | Man in the Middle

Adaptación de la novela "The Winston Affair", escrita por Howard Fast, y cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano con evidentes problemas mentales es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté tan claro. El film, en un principio rechazado por Marlon Brando, fue finalmente protagonizado por Robert Mitchum. Éste quiso que su compañero de reparto fuese su amigo, el británico Trevor Howard, quien pasaba malos momentos con la bebida y convirtió el rodaje en algo bastante problemático. Filmada en los Estudios Elstree de Inglaterra, Mitchum también se desplazó a la India para algunas escenas siendo en este país donde el actor probó los efectos de la marihuana.

5/10
Hedda Gabler

1962 | Hedda Gabler

Hedda y Tesman son un matrimonio recién casado que vuelve de su luna de miel. Al llegar, encuentran que el puesto de universidad al que aspiraba Tesman, va a ser ocupado por Lovberg, otro aspirante que estuvo enamorado hace años de Hedda. Este hombre escribe muy bien y un día, tras una borrachera de las suyas, Hedda recupera unos manuscritos de Lovberg y en vez de decírselo le intenta convencer para que se suicide. La película es una adaptación de 'Hedda Gabler' de Henrik Ibsen, varias veces interpretada en el teatro. En esta ocasión es la gran Ingrid Bergman la que da vida a esta mujer con carácter y algo perversa.

5/10
El león

1962 | The Lion

La pequeña Tina se ha criado en Kenia de tal modo, que su mejor amigo es un león. Su padrastro está encantado, pero la madre cree que no es lo mejor para su hija, de modo que la manda con su padre biológico a Conneticut. La duda es si se trata de una excusa para ver al ex marido. Jack Cardiff, conocido sobre todo como director de fotografía, dirige un drama que cuestiona la civilización.

6/10
Rebelión a bordo (1962)

1962 | Mutiny on the Bounty

1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.

6/10
Moment of Danger

1960 | Moment of Danger

Trevor Howard es un ladrón de joyas que acaba de salir de prisión. No tiene muchas ganas de volver al oficio, pero lo que tiene claro es que quiere retirarse como Dios manda, así que planea un golpe que le pueda dar la cantidad suficiente de dinero para "jubilarse". El problema es que después del golpe sus socios deciden quedarse con su parte y huir. Si en el cine es todo un clásico el que se podría llamar género de atracos, también lo es presentar a uno de los atracadores como la víctima de sus compañeros. Esto es, entre otras cosas, una excelente excusa para que el protagonista se convierta en el bueno de la película ya que la maldad de sus compinches siempre saca en él el corazoncito que lleva dentro.

4/10
Hijos y amantes

1960 | Sons and Lovers

En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence, obtuvo seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. Dirige Jack Cardiff, que trabajó como director de fotografía en Las zapatillas rojas, La condesa descalza o Fanny. Protagoniza Dean Stockwell (La barrera invisible, París, Texas).

6/10
La llave

1958 | The Key

Tiempos de guerra. En Inglaterra muchos hombres arriesgan su vida rescatando con sus remolcadores a las víctimas de los navíos atacados. Carol Reed dirige con buen tino este film, donde la llave del título abre el apartamento de la bella Sophia Loren.

5/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.

5/10
Manuela

1957 | Manuela

Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.

4/10
Policía internacional

1957 | Interpol

Victor Mature es un agente de narcóticos que persigue a un peligroso traficante. Dada la dificultad de la empresa, cambia de táctica y decide centrarse en su atractiva cómplice para llegar hasta él. Todo un reto también pues la tendrá que seguir por medio mundo. La sensual Anita Ekberg es la cómplice del traficante. En 1957 aún no había alcanzado la fama mundial que le vino dada por su baño en la Fontana de Trevi en La dolce Vita de Fellini.

4/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Huida hacia el sol

1956 | Run for the Sun

Katty, una periodista estadounidense, acude a un pueblo de México en busca de Mike Latimer, famoso novelista desaparecido. Consigue dar con Latimer, que se siente atraído por ella. El escritor le ofrece llevarla de vuelta en su avioneta, pero durante el viaje, el aparato sufre un accidente y se estrella en medio de la selva. Modesta pero entretenida producción de aventuras, dirigida con corrección por Roy Boulting (Soft Beds, Hard Battles). Richard Widmark y Jane Greer forman una buena pareja fílmica.

6/10
Les Amants du Tage

1955 | Les Amants du Tage

Adaptación de la novela de Joseph Kessel, historia de amor con ribetes de cine negro cuya acción se desarrolla en Lisboa. Su reparto resulta de lo más internacional ya que, junto a los franceses Daniel Gélin y Françoise Arnoul, también figura el inglés Trevor Howard como un inspector de policía y la actriz portuguesa Amália Rodrigues. Un taxista francés que trabaja en Lisboa se enamora locamente de una peligrosa mujer, que ha ido a parar a esa ciudad huyendo de la policía. Una historia de “amor fou” que en Francia fue bastante valorada mientras que la crítica portuguesa se escandalizó de la poca moral mostrada en sus imágenes.

6/10
El infierno de los héroes

1955 | The Cockleshell Heroes

Segunda Guerra Mundial. El comandante Stringer (José Ferrer) y el capitán Thompson (Trevor Howard) son los encargados de llevar a cabo una peligrosa misión. Deben reclutar a los mejores hombres del ejército para cumplir unas órdenes que se guardan bajo el más estricto secreto. Una vez formado el grupo, su tarea consiste en entrenarles y prepararles para cualquier adversidad. Nadie debe conocer este plan, ni siquiera los propios soldados. Un año después, el equipo dirigido por Stringer y Thompson está preparado para cumplir su arriesgado plan: una silenciosa invasión en canoa con el objetivo de destruir un comboy de acorazados enemigos. Todos saben que las posibilidades de éxito son mínimas, y que pocos de ellos podrán contar su aventura. Una entretenida película de acción bélica, con un planteamiento original. Se aprovecha de los elementos básicos del género para crear un aceptable grado de tensión.

5/10
La mano del extranjero

1954 | La mano dello straniero

El joven Roger se traslada a Venecia para encontrar a su padre, el mayor Court, un diplomático británico. Éste ha sido secuestrado por agentes del bloque del Este. Cinco años después de El tercer hombre, esta adaptación de un relato de Graham Greene reúne a dos de los protagonistas del célebre film de Carol Reed: Alida Valli y Trevor Howard. Aunque se trata de una imitación pobretona de esa cinta, mantiene el interés, y cuenta con una magistral partitura del maestro Nino Rota.

6/10
The Heart of the Matter

1953 | The Heart of the Matter

Harry Scobie, un policía católico que no siente amor por su esposa, se queda solo en casa durante las vacaciones de ésta. En ese tiempo conoce a otra mujer de la que se enamora. Lograda adaptación de la novela de Graham Greene, sobre la infidelidad matrimonial, y el sentimiento de culpa. Trevor Howard está secundado por un estupendo reparto.

6/10
Gift Horse

1952 | Gift Horse

Basado en una historia real ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un comandante de la Marina británica preparó a sus hombres para enfrentarse a la flota alemana a pesar de estar en clara inferioridad de condiciones. El valor de los militares ingleses quedó para siempre en la memoria del pueblo inglés, al otorgarles una gran victoria moral. Conocida también con el título de Glory at Sea, fue concebida como homenaje a los héroes que fallecieron durante la guerra. Dirige con solvencia el inglés Compton Bennett (1900-1974), cuyo título más popular es el que realizó en Estados Unidos junto a Andrew Marton, Las minas del rey Salomón (1950).

5/10
El desterrado de las islas

1952 | Outcast of the Islands

Potente adaptación de una novela de Joseph Conrad, que atrapa los instintos más primitivos del ser humano en un paraje salvaje de increíble belleza. Ambientada en las islas del Sur de Asia, cerca de Singapur, sigue la pista a Peter Willems, un hombre débil -cosas del carácter-, habituado al trapicheo, incapaz de ser fiel a su esposa, ladrón que traiciona la confianza del hombre para el que trabajaba. Le salva de un intento de suicidio el capitán Tom Lingard, que cuidó de él desde que tenía doce años, y con el deseo de concederle una oportunidad, le enseña una ruta comercial que sólo él conoce hasta un pueblo indígena donde comercia con interesantes materias primas. Allí le deja junto a su hija y su cuñado Almayer, con la intención de que ayude a éste en el gobierno del lugar. Pero él se dedica a holgazanear, hasta que pone sus ojos en Aissa, una hermosa nativa por cuyo amor traicionará la confianza de Lingard.Carol Reed, a partir del guión de William Fairchild, ofrece un film de gran fuerza visual, en que la naturaleza y los aborígenes tienen una fuerte presencia. Al tiempo hay un fabuloso estudio de caracteres, con personajes que se mueven por impulsos primarios, la lujuria en el caso de Willems, la ambición, el desprecio y la envidia en el de Almayer, el deseo y dominio en Aissa, la humanidad y el deseo de acertar en Lingard. Hay hasta un estudio muy interesante de la infancia -tema que interesa mucho a Reed, como mostró en El ídolo caído-, con esa crueldad inconsciente que manifiesta la hija de Almayer. Hay pasajes de gran fuerza, con la espléndida fotografía en blanco y negro, ya sea con el padre ciego que trata de materializar su maldición a Willems, la tortura que sufre Almayer, o el clímax bajo la tormenta. El reparto es perfecto, tanto el trío de primera que constituyen Ralph Richardson, Trevor Howard y Robert Morley, como la desconocida Kerima en su debut en la pantalla.

7/10
Trágica obsesión

1950 | The Clouded Yellow

David Somers, agente del servicio secreto se retira. Decide aceptar un trabajo tranquilo que consiste en catalogar mariposas. Enseguida se enamora de Sophie, una jovencita de lo más agradable, sobrina de su nuevo jefe, pero ésta se ve implicada en el asesinato de un individuo. Somers no duda en ayudar a Sophie a escapar, con ayuda de sus antiguos compañeros. En su época de mayor popularidad, Trevor Howard protagonizó esta producción británica de suspense, a lo Hitchcock, realizador que había triunfado en el país. El director Ralph Thomas es un gran imitador del cineasta, que fue el responsable de un remake de Los 39 escalones en el año 1959.

6/10
La salamandra de oro

1950 | Golden Salamander

Agradable película de aventuras que cumple con la premisa de "historia de misterios y peligros en lugar exótico". Ese lugar exótico es en este caso África, y hasta allí llega un espeacialista en antigüedades llamado David Redfern. Conocerá en una fonda a dos hermanos Anna y Max, y mientras Max cae en desgracia debido a la influencia de unos malhechores, el arqueólogo marchará en busca de una pieza muy valiosa llamada 'La salamandra de oro'. Y ni que decir tiene que también se enamorará de la chica. Fue la segunda película como director de Ronald Neame (La aventura del Poseidón) y él mismo ayudó a adaptar la novela de Victor Canning. El galán Trevor Howard está perfecto como protagonista.

4/10
Amigos apasionados

1949 | The Passionate Friends

Mary y Steven vuelven a verse las caras después de muchos años. En el pasado estuvieron muy enamorados, pero ella es ahora una mujer casada con Howard, un tipo bien situado socialmente. La llama de la pasión se aviva, lo que despierta los celos del esposo. Y aunque se separan, un nuevo encuentro podría resultar fatal. El tema acerca de las dudas y replanteamientos acerca de un matrimonio ya consumado es recurrente en la filmografía del británico David Lean, desde la anterior y preciosa miniatura Breve encuentro, a títulos posteriores como Doctor Zhivago y La hija de Ryan. Aquí la novedad está en la inesperada base literaria, una novela de H.G. Wells, en la descripción de las altas clases sociales británicas, y en la narración desde el punto de vista de Mary. El papel de Claude Rains recuerda al que había interpretado cinco años antes en El señor Skeffington.

7/10
El tercer hombre

1949 | The Third Man

La famosa novela de Graham Greene convertida en Obra Maestra del Cine. El escritor americano Holly Martins llega a Viena para encontrarse con su amigo Harry Lime, pero al llegar se entera de que Harry ha muerto atropellado por un camión. La viena de posguerra sirve de escenario a una trama apasionante y sombría de intrigas políticas, corrupción y asesinatos. Carol Reed exprime la novela con gran sentido narrativo, subrayando la atmósfera de misterio a través de una fotografía proverbial. Geniales son los simbólicos diálogos entre el bien y el mal representados por los personajes. E inolvidables son la escenas de la persecución en las cloacas y el altivo caminar de Alida Valli al compás de cítara de Anton Karas.

9/10
So Well Remembered

1947 | So Well Remembered

Más que interesante film, que permaneció olvidado y medio perdido mucho tiempo, y que fue la primera película que Edward Dmytryk (Encrucijada de odios) rodó en Inglaterra, adaptación de una novela de James Hilton. Presenta una historia dramática honda, con tono nostálgico. Un hombre llamado George Boswell, del que más tarde sabremos que es el alcalde de la localidad obrera inglesa donde vive, se dirige al ayuntamiento justo cuando aletea en el ambiente la victoria de los Aliados sobre Hitler. Boswell recordará entonces una historia de muchos años atrás en la que defendió a una muchacha de caer en desgracia en la comunidad por culpa de unos turbios asuntos relacionados con su padre. Protagoniza el film uno de los grandes actores del cine británico, John Mills (La vida manda).

6/10
¡Me hicieron un fugitivo!

1947 | They Made Me a Fugitive

Clem es un veterano de guerra, que acabado el conflicto se encuentra con las manos en los bolsillos, sin saber qué hacer para salir adelante. Así que se une a una banda de granujas, que opera traficando con alcohol, tabaco y otros objetos, bajo la tapadera de un negocio de pompas fúnebres. Aunque demuestra ser un tipo espabilado, Clem tiene la mala idea de chocar frontalmente con el jefe del tinglado, Narcy, que dejará que le atrape la policía y acabe entre rejas. Tipo duro, Clem logrará fugarse y a partir de ahí sólo piensa en vengarse.Adaptación de una novela de Jackson Budd, así contada la trama puede sonar convencional. Sin embargo está sembrada de frases brillantes, presenta varios inesperados puntos de giro y situaciones inusuales (la mujer que pide a Clem que asesine a su esposo, el camionero que le recoge en la carretera...), y está impregnada de una atmósfera inquietante, muy de cine negro, elementos todos que contribuyen al resultado de un film brillante; sólo cabe un reproche en la resolución, que aunque con escenas llamativas (la pelea en el tejado), no deja de transmitir la sensación de cierta torpeza, como si el realizador no supiera cómo atar los últimos cabos de su obra. Dirige el cineasta brasileño Alberto Cavalcanti, un personaje cuya polifacética carrera saltó a Europa (Francia e Inglaterra) y a su propio país. Magnífico reparto, con un montón de brillantes secundarios.

7/10
I See a Dark Stranger

1946 | I See a Dark Stranger

Son conocidos los odios ancestrales entre Irlanda e Inglaterra. Partiendo de esa premisa, este interesante film trata de una joven irlandesa que odia tanto a su país vecino que decide hacerse espía para los nazis. La película, producida nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, está dirigida por el inglés Frank Launder, experimentado ya en este tipo de historias de intriga y espionaje, pues entre otros muchos es autor del famoso guión de Alarma en el expreso, llevado a la gran pantalla por Alfred Hitchcock. Aquí el protagonismo recae en una pareja de británicos de gran altura interpretativa, la pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) y el galán Trevor Howard (Breve encuentro).

6/10
Green for Danger

1946 | Green for Danger

Mientras la población se encuentra en alerta máxima debido a las bombas alemanas en el Londres de la II Guerra Mundial, un inspector de policía llamado Cockrill deberá resolver un caso de muertes misteriosas en un hospital rural. Más que entretenido film de Sidney Gilliat, quien adapta una novela de la escritora Christianna Brand. Caso policial próximo al cine negro y buen trabajo de un jovencito Trevor Howard.

6/10
The Way to the Stars

1945 | The Way to the Stars

Interesante drama ambientado en la II Guerra Mundial. Una pista abandonada de la Inglaterra rural se convierte en base de mando de las fuerzas aliadas en las islas. Los estadounidenses llegan a formar parte de la Royal Air Force y ayudarán a cambiar el rumbo de la guerra. Sin embargo, la convivencia entre ingleses y americanos no siempre será fácil. Entre las relaciones tirantes están las de los amigos británicos David y Peter, quienes ven que su unión puede quedar amenazada con la intrusión de Johnny, as de la aviación estadounidense. Gran reparto para un film bastante apañado, que mantiene el interés en todo momento. Fue la primera película en el que Trevor Howard (Breve encuentro) salió acreditado. La entonces jovencita Jean Simmons, de 16 años, tiene un pequeño papel de cantante.

6/10
Breve Encuentro

1945 | Brief Encounter

Una mujer casada, con dos hijos que vive en un suburbio, toma todos los jueves el tren para ir a la ciudad. Un día conoce de forma fortuita en la estación a Howard, casado y padre de familia. Poco a poco, ambos entablan una romántica relación amorosa que les saca de la rutina, y se plantean si dejar de verse o romper con sus respectivas familias. Hito del cine romántico sobre el amor imposible. El cineasta británico David Lean (El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia) co-escribió el guión a partir de una obra de teatro de Noel Coward. Los dos intérpretes principales, Celia Johnson y Trevor Howard están soberbios. La película es sutil como pocas, pero realista y moderna a más no poder. Y da qué pensar. Merece especial mención la utilización como banda sonora del concierto para piano Núm. 2, de Rachmaninoff. Obra maestra.

9/10

Últimos tráilers y vídeos