IMG-LOGO

Biografía

John Sturges

John Sturges

82 años ()

John Sturges

Nació el 03 de Enero de 1910 en Oak Park, Illinois, EE.UU.
Falleció el 18 de Agosto de 1992 en San Luis Obispo, California, EE.UU.
Filmografía
Ha llegado el águila

1976 | The Eagle Has Landed

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Radl junto a otros paracaidistas planean secuestrar al ministro Winston Churchill, que se dirige a un pueblecito de Inglaterra para tomarse unas vacaciones. Interesante y atípica cinta bélica cuyo interés no decae en ningún momento, gracias, en parte, al trabajo de los protagonistas Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall, entre otros. Buena ambientación y preciosa fotografía de Anthony B. Richmond, donde destacan los hermosos paisajes aéreos en el arranque de la película. Fue el último film de John Sturges (Duelo de titanes, Cuando hierve la sangre).

5/10
McQ

1974 | McQ

Lon McQ es un duro policía de Seattle que investiga el asesinato de su amigo, otro policía llamado Stan Boyle. McQ cree que detrás de todo está Manny Santiago, un conocido criminal que maneja la venta de narcóticos en la ciudad. El gran John Sturges (La gran evasión, Los siete magníficos) filma con mucho estilo una trama típica de los setenta, con acción automovilística, tiroteos y asesinatos sangrientos. Se trata de uno de los últimos trabajos de John Wayne, que a sus 67 años interpreta a un policía ingobernable del estilo de Harry el sucio.

6/10
Caballos salvajes

1973 | Valdez, il mezzosangue

Chino Valdez vive por y para sus animales. Un día llega a su rancho un fugitivo llamado Jamie, al que decide acoger. Todo irá bien hasta que Valdez se enamora de Louise, la hermanastra de un ranchero con el que se odia. Curiosa coproducción entre Estados Unidos, España y Francia, y codirigida por el prestigioso John Sturges (Los siete magníficos) y el italiano Duilio Coletti. El resultado es un spaghetti western bastante setentero, que tiene su interés por la presencia de Charles Bronson. También se conoce al film por el nombre de su protagonista, "Chino".

5/10
Joe Kidd

1972 | Joe Kidd

Frank Harlam es un rico burgués que, harto de que una banda de mexicanos cometa fechorías, decide contratar al implacable pistolero Joe Kidd para que los aniquile. Western de John Sturges (Los siete magníficos) con un guión de Elmore Leonard algo cogido por los pelos. Se agradece la presencia de Robert Duvall y Clint Eastwood, mano a mano delante de la cámara.

4/10
Atrapados en el espacio (1969)

1969 | Marooned

Vano intento de llevar al cine la carrera espacial de la vida real entre rusos y americanos, para cuyo rodaje se estudió a fondo el lanzamiento espacial de la nave “Apolo 8”. Sin embargo, el resultado final de la película solo pareció gustar a miembros de la NASA. Su acción se centra en tres astronautas inmersos en un grave problema cuando no pueden regresar a la Tierra. Desde el centro de control, el jefe del programa espacial –Gregory Peck– intentará salvarles la vida. Trama muy parecida a la historia real que ocurriría con el Apolo 13, convertida también en película en 1995.  Nominada al Oscar como mejor fotografía para Daniel L. Fapp y mejor sonido (Les Fresholtz y Arthur Piantadosi), resultando ganadora en la categoría de efectos visuales a cargo de Robie Robinson.

3/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

Al comandante de un submarino nuclear estadounidense le encomiendan acudir al rescate del equipo de la Estación Polar Cebra, supuestamente dedicada a la investigación. Pero nada es lo que parece, incluyendo la tripulación y acompañantes del comandante, donde hay un espía, un civil ruso y otros personajes de intenciones nada claras. Vibrante adaptación de la novela de Alistair MacLean, a cargo del todoterreno John Sturges. La intriga, con sorprendentes giros argumentales, está bien dosificada. Este film nominado al Oscar por su fotografía y sus efectos especiales, era el favorito de su protagonista, Rock Hudson, de entre los que rodó.

6/10
La hora de las pistolas

1967 | Hour of the Gun

Para mantener la ley en el pueblo de Tombstone, el sheriff Wyatt Earp se enfrenta a un clan de forajidos. El especialista en acción John Sturges retomó a los personajes reales de su magnífica Duelo de titanes.

5/10
Estación tres ultrasecreta

1965 | The Satan Bug

Ciencia ficción con ribetes de peligro nuclear, aventuras algo descocadas y virus que amenaza a la población mundial, según una novela del escocés Alistair MacLean (1922- 1987), todo un referente en el mundo de las intrigas de espionaje adaptado en numerosas ocasiones al cine tanto en la guerra "caliente" (Los cañones de Navarone, La caída de las águilas), como en la "fría" (Estación Polar Cebra, Caravana hacia la aventura). Para dar más prestigio al asunto, del guión adaptado de la película se encargó el también novelista James Clavell (King Rat, Shogun), quien logró aclarar algo el complejo asunto de su argumento: en una estación gubernamental secreta en mitad del desierto, se fabrica un virus mortal que un millonario demente ha robado gracias a la traición de uno de los científicos que lo ha creado.

6/10
La batalla de las colinas del whisky

1965 | The Hallelujah Trail

Ante la escasez de whisky, los habitantes de un pueblo piden un cargamento, pero la cabecilla de la liga antialcohol intenta impedir que llegue. Western del director de Los siete magníficos con toques de comedia.

6/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
Tres sargentos

1962 | Sergeants 3

Comedia del oeste realizada a la mayor gloria del llamado "Rat Pack", el pícaro grupo compuesto por los actores, cantantes y comediantes Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Tras las cámaras se sitúa un peso pesado, John Sturges, quien dos años antes había rodado Los siete magníficos y un año después realizaría La gran evasión. La historia de Tres sargentos es casi lo de menos, pues se trata de un divertimento de acción, bien rodado e interpretado. Ambientada en 1870, narra el itinerario de tres sargentos de la caballería de los Estados Unidos que reciben la misión de averiguar por qué no funciona la comunicación telegráfica en una zona del Oeste y para ello tendrán que adentrase en territorio indio. por el camino liberarán a un esclavo negro, el cual decide acompañarles.

5/10
Brotes de pasión

1961 | By Love Possessed

Lana Turner intepreta a Marjorie, una mujer casada con un abogado. Su esposo tiene tres socios en el despacho que posee. Uno de ellos se convertirá en algo más que eso ya que inicia un romance con Marjorie. Al esposo engañado no se le terminan aquí los problemas, pues su hijo parece dispuesto a llevarle la contraria en todo cuanto ha pensado para él. Película basada en la novela homónima de James Gould Cozzens que fue todo un éxito de ventas. Este reconocido escritor recibió el reconocimiento no sólo del público sino también de profesionales y críticas, y entre sus premios está el Pulitzer.

4/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
El último tren de Gun Hill

1959 | Last Train From Gun Hill

Matt Morgan, el sheriff de Gun Hill, está decidido a capturar a los asesinos de su mujer. Con esa intención se desplaza a otro pueblo de la localidad. El amo completo de aquellas tierras es el rudo ganadero Craig Belden, viejo amigo del sheriff Morgan. Pero tras las pesquisas convenientes, Matt descubre que el hombre que está buscando es el hijo de su antiguo colega. El más que convincente director John Sturges (Duelo de titanes, Los siete magníficos) dirigió este western como si de una película de suspense se tratará. Está sabiamente resuelta la situación de un hombre que se encuentra literalmente detrás de las líneas enemigas. Los minutos pasan lentamente mientras el tren de las 9.00 se acerca, se masca la violencia... El duelo actoral entre Kirk Douglas y Anthony Quinn es fantástico y el contrapunto de Carolyn Jones enriquece dramáticamente la trama.

7/10
Desafío en la ciudad muerta

1958 | The Law and Jake Wade

Un antiguo delincuente es ahora un hombre de la ley. El encuentro con su amada le llevó a enderezar su vida. Pero el pasado se le presenta de nuevo en forma de un antiguo compinche, con el que cometió mil y una fechorías. Vibrante western de John Sturges. Destaca la interpretación de Richard Widmark como el villano, un personaje con muchos matices.

5/10
El viejo y el mar (1958)

1958 | The Old Man and the Sea

Santiago es un anciano pescador que pasa por una mala racha, ya que lleva casi tres meses sin encontrar pescado. A pesar de ser un viejo solitario, consigue hacerse amigo de un joven muchacho al que le enseña todo lo que sabe sobre el mar. Juntos se animan a pensar que el próximo día será el propicio para ir en busca del pez espada. La película es adaptación de la mítica novela de Ernest Hemingway y cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, que fue nominado al Oscar como mejor actor. La lucha del hombre por conseguir sus sueños a pesar de los obstáculos, es la metáfora del film.

6/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

Wyatt Earp (Burt Lancaster) es el sheriff de Dodge City. Doc Holliday (Kirk Douglas) es un antiguo dentista que maneja como nadie las pistolas, pero que ha abandonado su profesión debido a su afición por el juego. Debido a las circunstancias diarias del salvaje oeste, Earp salva la vida de Doc, y de esta manera se convierten en unos amigos inseparables. Entretanto, el malvado Clanton y su temible banda están haciendo de las suyas en Dodge City, y Earp necesitará de la ayuda de Doc para detenerle. Doc, por supuesto, no dudará un instante en empuñar las pistolas para ayudar a su amigo y, de paso, jugarse la vida en una emocionante aventura. Un título clásico del western, más que por su calidad o por su aportación al género, por el duelo interpretativo de sus dos magníficos protagonistas. Lancaster y Douglas coinciden en sus excelentes cualidades para la faceta dinámica y expansiva de la actuación, que contagian enseguida al espectador. Una película con mucha acción y enfrentamientos clásicos, que cuenta con los mejores ingredientes del género y la valiosa banda musical de Dimitri Tiomkin.

7/10
El sexto fugitivo

1956 | Backlash

Sólido western del especialista John Sturges, con su punto de intriga. El guión a partir de la novela de Frank Gruber lo firmó otro experto en el género, Borden Chase, que escribió varios de los libretos de Anthony Mann. La trama arranca cuando Jim y Karyl confluyen, cada uno por su cuenta, en el punto en que seis hombres sufrieron un serio asedio por parte de los apaches. Las tumbas de cinco de ellos se encuentran allí, pero el sexto consiguió huir con una importante cantidad de oro, en lo que a todas luces parece fue una traición. De los difuntos, tres han sido identificados. Los otros dos podrían ser el marido de Karyl y el padre de Jim; aunque siempre queda la sombra de una duda: ¿no será el sexto hombre uno de sus allegados, posibilidad que se niegan a admitir? Aunque el desarrollo sigue cauces tradicionales bastante vistos –no faltan el romance de turno, los indios y la caballería, el sargento veterano, los duelos con pistoleros jovenzuelos y vengativos, el clásico ganadero honrado, etcétera–, hay que reconocer que el planteamiento argumental logra sorprender un tanto. Y por supuesto, las dudas se resuelven un catársico final, donde toca afrontar verdades desagradables.

6/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
Astucia de mujer

1953 | Jeopardy

Concisa y modesta cinta de suspense, de apenas 70 minutos de duración y rodada en blanco y negro, con un ritmo fulgurante y buenas interpretaciones que salvan el descabellado planteamiento de su trama. El matrimonio norteamericano formado por Helen y Doug Stilwins están de vacaciones en México con su hijito. Mientras disfrutan de una playa desértica tienen un accidente, y Doug queda con su pierna atrapada bajo un pilón. Helen tiene que "volar" con su vehículo para obtener ayuda, enfrentándose contrarreloj a dos terribles obstáculos: la marea que comienza a subir y amenaza con ahogar a su esposo, y un preso fugado que se apodera del coche y la retiene. Dirige con notable brío John Sturges (1911-1992), que tras una carrera más bien desapercibida en películas menores durante los años 40 y 50, despuntaría en los 60 con grandes éxitos como Los siete magníficos (1960) y La gran evasión (1963).

7/10
Fort Bravo

1953 | Escape from Fort Bravo

Antes de rodar Los siete magníficos, John Sturges ya dio pruebas de su pericia para el western y los grandes anchos de pantalla en este film. En Fort Bravo están recluidos algunos de los oficiales confederados de la guerra de secesión, siempre pensando en la fuga. Estos y sus guardianes de la Unión deberán dejar a un lado sus diferencias para hacer frente a un inesperado enemigo común: los jinetes mescaleros. Protagoniza William Holden, y da pie a la subtrama amorosa Eleanor Parker, en su rol de mujer que visita a un preso.

6/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
El caso O'Hara

1951 | The People Against O'Hara

Kind Lady

1951 | Kind Lady

Un estafador y sus compinches ponen el ojo en una anciana que vive sola en su casa. Aprovechando la pasión de ésta por el arte, consiguen entrar en la residencia y tomar como rehén a la mujer.  John Sturges es una gran director que cuenta con una extensa filmografía. Rodó excelentes películas como La gran evasión (1963) o Los siete magníficos (1960). Kind Lady no es de sus mejores obras pero se sigue notando su sello de identidad. La película resulta entretenida e interesante y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
The Capture

1950 | The Capture

Un tipo malherido y perseguido por la policía encuentra acogida en la casa de un sacerdote al que cuenta su historia. Cuando Lin trabajaba en un campo petrolífero en México, entregó a la policía a un hombre que sospechaba había robado el dinero de las nóminas. El hombre murió en circunstancias poco claras, la novia de Lin rompió con él, y éste, con complejo de culpa, fue a trabajar al rancho de su viuda. Interesante y poco conocido film de John Sturges, que maneja un guión de Niven Busch basado en su propia novela. Tiene bastante de intrigante, a la vez que bucea en la psicología de los personajes, y en la necesidad tan humana de compartir de los problemas con alguien. La interpretación de Lew Ayres sostiene el film, pero también sobresale el trabajo de Teresa Wright.

6/10
The Magnificent Yankee

1950 | The Magnificent Yankee

El norteamericano Oliver Wendell Holmes fue una importante figura dentro del derecho, además de escritor y literato. Participó en la Guerra Civil Americana, donde fue herido varias veces, y se casó más tarde con Fanny Dixwell, su gran amor. Biopic del jurista estadounidense, protagonizado por Louis Calhern, que fue nominado al Oscar al mejor actor por su interpretación. Dirige John Sturges (La gran evasión).

5/10
Duelo por amor

1950 | Right Cross

Johnny es un boxeador que está enamorado de la hija de su representante. Por otro lado, su mejor amigo, Rick, también ama a la misma mujer aunque sabe de sobra que ella quiere a Johnny. Esta difícil situación lo llevará a abusar de la bebida. A Rick también le da por las mujeres. Una de sus conquistas es una jovencita Marilyn Monroe. La actriz ni siquiera aparece acreditada y es que por aquellos años todavía estaba lejos de convertirse en el mito que a día de hoy es.

4/10
La calle del misterio

1950 | Mystery Street

Una chica de compañía es asesinada y arrojada dentro de un auto a un pantano. Meses después del crimen se encuentran sólo sus huesos. Expertos forenses en colaboración con la policía reconstruirán los hechos e identificarán a la víctima; todo apunta como autor del crimen al dueño del coche.Sólido film de John Sturges, que describe muy bien cómo se lleva a cabo la investigación criminal, todo un precedente de las series televisivas tipo CSI: Las Vegas. Uno de los guionistas de la cinta es Richard Brooks, que acentuaría ese realismo tipo documental en la adaptación de la obra de Truman Capote A sangre fría. No faltan algunos elementos melodramáticos, y destaca en el reparto Elsa Lanchester, en un papel memorable como ambiciosa casera de la asesinada. El argumento mereció una nominación al Oscar.

6/10
Thunderbolt

1945 | Thunderbolt

Uno de los documentales bélicos de William Wyler, sobre la campaña en Italia, que seguramente fue el inicio de la historia de amor del director con ese país, pues luego rodaría Vacaciones en Roma y Ben-Hur. Cuenta las operaciones desde el aire para estrangular el suministro al enemigo en Italia con incursiones aéreas de aviones monoplaza, los Republic P-47 Thunderbolt. Wyler y su codirector John Sturges colocaron múltiples cámaras de 16 mm en distintos puntos del avión, y el primero llegó a pilotar él mismo el aparato en alguna ocasión. Quizá menos impactante que Memphis Belle, Wyler se esforzó en conseguir material en tierra de la destrucción de puentes, carreteras y vías férreas, haciendo incursiones rápidas en jeep a los lugares atacados, y no faltan imágenes de los cadáveres, y de la población civil víctima del horror bélico.

6/10

Últimos tráilers y vídeos