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Biografía

Elmer Bernstein

Elmer Bernstein

82 años ()

Elmer Bernstein

Nació el 04 de Abril de 1922 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 18 de Agosto de 2004 en Ojai, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

18 Octubre 2006
Escucha la banda sonora de "Los siete magníficos", uno de los trabajos más conocidos de Elmer Bernstein.
Oscar
1968

Ganador de 1 premio

Filmografía
Lejos del cielo

2002 | Far from Heaven

Una vida feliz, puede que no lo sea. Sobre todo cuando se construye sobre la falta de confianza, cuando no se conoce al otro. Es lo que ocurre en los años 50 en el hogar de los Whitaker. El matrimonio, con dos hijos, vive en una hermosa casa en una zona residencial. Todo es pulcro y aseado, sonrisas y pasteles de manzana. Pero lo cierto es que el padre no se ocupa de sus hijos, y mantiene una aventura homosexual, que le tiene acogotado. Mientras que ella va a descubrir que su cultura es bien escasa, y que no ha sabido ver a su alrededor problemas como el del racismo. El gran mérito de Todd Haynes es filmar un melodrama intenso, con personajes apasionantes, y dotarle del aire inconfundible de los grandes filmes del maestro Douglas Sirk. Y a la vez, conectar con la sensibilidad actual de una sociedad hastiada y aburrida de casi todo, que quiere encontrar un sentido a su vida (Julianne Moore encarna dicha sensibilidad de modo notable, en un papel semejante, pero más largo, al que hizo recientemente en Las horas) sin saber cómo.

6/10
Más que amigos

2000 | Keeping the Faith

Jake, Brian y Anne han sido amiguetes desde pequeños. Los dos primeros estaban enamorados de la tercera, pero sus vidas se separaron. Jake se hizo rabino, y Brian se ordenó sacerdote. El caso es que, tras mucho tiempo, vuelven a encontrarse con Anne, convertida en guapísima mujer de negocios. Y parece como si no pudieran evitar volver a enamorarse. Comedia amable que supone el debut en la dirección del actor Edward Norton, quien se reserva el personaje del cura. La película no se mete en grandes profundidades a la hora de dibujar el compromiso de un pastor de almas, sino que explota el filón del peculiar enredo que propone: la idea, dice Norton, es “que los dos nos sentimos un poco como niños ante ella”. Acompañan a Norton uno de los nuevos reyes de la comedia, Ben Stiller (Algo pasa con Mary, Los padres de ella) y Jenna Elfman.

4/10
Al límite (1999)

1999 | Bringing Out the Dead

La noche neoyorquina. Principios de los 90. Entre los vehículos que pueblan las calles destacan las ambulancias, que con sus luces y sirenas van a toda velocidad allí donde surge una emergencia. Frank Pierce, en plena crisis espiritual, trabaja en una de ellas. Hasta el momento ha tratado de hacer su trabajo, salvar vidas, lo mejor posible. Pero el estímulo que supone resucitar a veces a un moribundo tiene su contrapeso en las muertes inevitables, en la contemplación de tanta degradación humana, en los refugios buscados por sus compañeros de trabajo (resignación, cinismo, iluminación, agresividad...) para soportar la tensión, y que a veces rayan la locura. Cuando Frank salva a uno de sus pacientes, se fija en su hija Mary que, quizá, pueda suponer un rayo de luz en sus horas más bajas. Resulta agobiante la composición que Nicolas Cage hace de Frank: una ‘buena persona’ que no encuentra sentido a su vida. Cerrado a la trascendencia, es incapaz de aceptar que el dolor o la muerte de una persona, con el sufrimiento de sus seres queridos, pueda revestir algún aspecto positivo. El valor técnico de las imágenes nocturnas de la Gran Manzana, tomadas desde la ambulancia con distintas cámaras y velocidades, es sin duda grande, y quizá se haya abierto brecha para futuras películas donde los vehículos de cuatro ruedas sean protagonistas. Pero no evitan que la película resulte un tanto farragosa.

5/10
Dorothy Dandridge

1999 | Introducing Dorothy Dandridge

La historia real de una actriz que tuvo todo para triunfar, pero debido a su piel vivió la marginación y el desprecio del más recalcitrante Hollywood. Halle Berry (Los Picapiedra, Operación Swordfish) encarna a la carismática Dorothy Dandridge en este drama que disecciona los prejuicios y sus más crueles efectos. Un interesante film sobre las luces y sombras de las estrellas del celuloide.

6/10
Wild Wild West

1999 | Wild Wild West

El viejo Oeste. Dos agentes especiales del gobierno son requeridos por el presidente Ulysses Grant, ante la inexplicable desaparición de los científicos más reputados del país. James West, un juerguista nato que siempre la está armando, es muy eficaz; y Artemus Gordon destaca como maestro del disfraz, además de ser ingenioso inventor de todo tipo de artilugios para enfrentarse al crimen. Sus investigaciones les conducen hasta un general sudista de pasado dudoso, muy bien relacionado con el malvado doctor Arliss Loveless, un tetrapléjico que pretende derrocar al presidente. Una ayuda inestimable para enfrentarse al villano se la proporciona Rita Escobar, una joven que se mueve en el círculo de Loveless por motivos desconocidos. Adaptación a la pantalla grande de una vieja serie televisiva de los años 60, una especie de James Bond cómico que se mueve por el salvaje Oeste. Barry Sonnenfeld (Men In Black, La familia Addams. La tradición continúa, Cómo conquistar Hollywood) disfrutó de Jim West en sus años mozos, y para modernizar la serie acudió a su amigo Will Smith, con quien ya trabajó en Men in Black. Éste aporta su característico sentido del humor, igual que su compañero de armas, Kevin Kline. Kenneth Branagh compone a un malvado histriónico, muy alejado de sus típicos papeles shakesperianos. Mientras que la nota sexy del film la pone Salma Hayek.

5/10
En lo profundo del océano

1999 | The Deep End of the Ocean

Beth Cappadora acude con sus hijos a una reunión de antiguos alumnos de su instituto. En el caos de gente el pequeño Ben, de 3 años, desaparece. No hay ni una pista de donde puede estar el crío, y el sentido de culpa de Beth y su hijo Vincent de 7 años se hará cada vez más intenso. Pasan los años, y la familia Cappadora ya no es lo que era. Pat, el padre, no sabe qué hacer, y le llega a recriminar a su esposa: 'Has hecho de ser infeliz una carrera'. Las cosas toman un giro insospechado cuando Beth encuentra un extraordinario parecido con su hijo perdido en Sam, un chico del vecindario, que vive con su padre viudo. ¿Sam es Ben, o Beth se está volviendo paranoica perdida? Intenso dramón basado en una novela de Jacquelyn Mitchard. El film explora una de las peores desgracias que puede ocurrir a unos padres de familia: perder a un hijo. La angustia, la amargura y el desmoronamiento de lo que ha sido la vida hasta entonces se presentan con justeza. También se plantea la duda de si un hijo debería volver con sus padres biológicos, si al cabo del tiempo descubriera que la familia con la que vive no es aquella en la que nació. Aunque el film tiene algún bache narrativo, lo sostiene perfectamente esa guapísima actriz llamada Michelle Pfeiffer, y el desconocido Jonathan Jackson, que da vida con aplomo al hermano traumatizado y rebelde Vincent.

6/10
Al caer el sol

1998 | Twilight

¿Cine negro a la antigua usanza? La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título ("twilight" significa "crepúsculo"), cumple con muchas premisas del género. Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso –devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio–, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames –gente del mundo del cine–, donde es una mezcla de amigo y "chico de los recados" de lujo. Harry ocupa una extraña posición en esa casa: confidente y compañero de las partidas de póker de Jack –enfermo de cáncer–, a la vez está secretamente enamorado de Catherine, su hermosa mujer. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un chantaje, relacionado con la extraña desaparición, años atrás, del primer marido de Catherine. Se agradece una película con el sabor del cine negro más clásico. Aunque quizá al film le falta algún punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos tradicionales, a los que añade sexo y violencia, más contemporáneos. Benton apuesta fuerte por sus actores y no se equivoca: todos están en su sitio, y son los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decanta con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a James Garner, como antiguo detective.

5/10
Hampones

1997 | Hoodlum

Corre el año 1934 en el neoyorkino barrio de Harlem. El crack de la bolsa de 5 años atrás ha afectado mucho al barrio: gente honrada ha perdido todos sus ahorros. Para conseguir dinero, la gente confía en las apuestas, controladas por la mafia. Se cruzarán las vidas de tres importantes gángsters: Bumpy (magnífico Laurence Fishburne), que poco a poco asciende en el escalafón del hampa; Dutch Schultz, el holandés, de temperamento agresivo (un eficaz Tim Roth); y Lucky Luciano, de origen italiano (al que presta su encanto Andy García). La película está inspirada en hechos reales. Ellsworth "Bumpy" Johnson (1906-1968) fue un importante gángster negro, que en la década de los 30 hizo de Harlem un lugar imprescindible en el "negocio" del juego y las apuestas clandestinas. El film resiste bien la comparación con títulos clásicos del cine de gángsters: Chicago, años 30, Scarface, el terror del hampa, Los intocables de Eliot Ness... Hay una magnífica reconstrucción de época, que transmite el típico glamour de este tipo de títulos: trajes, sombreros, armas, automóviles... Y una fotografía que retrotrae perfectamente a los años 30. La trama interesa, y abundan los tiros y crueldad típicos en este tipo de films. El reparto se revela acertadísimo.

5/10
Buddy

1997 | Buddy

Una excéntrica mujer vive en su casa rodeada de los animales más variopintos. Uno de ellos es Buddy, un simpático orangután, que salvó su vida cuando ella apenas era un bebé. Protagoniza este entretenido film para toda la familia Rene Russo (En la línea de fuego, Un buen policía, Arma letal 4). Para el diseño de los variados animales, además de auténticas criaturas, se han utilizado muñecos creados por la casa de Jim Henson. La película se basa en el libro "Los animales son mi hobby", de Gertrude Davies Lintz. Dirige Caroline Thompson, que creó otro extrafalario personaje, el de Eduardo Manostijeras, para Tim Burton. En el capítulo de producción destaca Francis Ford Coppola, que siempre ha demostrado interés en el cine familiar; la prueba, ese excelente título llamado El corcel negro.

5/10
Legítima defensa

1997 | The Rainmaker

Rudy, un joven sin recursos que acaba de terminar Derecho, tiene dificultades para encontrar trabajo como abogado. La oportunidad le llega de un despacho de fama dudosa, donde lleva varios casos con la inestimable ayuda de Deck. Se trata de un divertido charlatán que acabó la carrera con años de retraso, y que aún no ha superado el examen que le ha de permitir actuar ante los tribunales. Juntos llevan una complicada reclamación que les enfrenta a una todopoderosa compañía de seguros. Nueva adaptación de una novela de John Grisham, con padrino de excepción: Francis Ford Coppola, que firma el guión y dirige. El autor de films tan memorables como la trilogía de El padrino, Apocalypse Now, La conversación o Tucker, un hombre y su sueño hace un atractivo retrato del joven idealista Rudy (Matt Damon, actor en alza). Como si fuera un moderno don Quijote, trata de deshacer los entuertos de sus humildes clientes. En sus andanzas le acompaña Deck (genial Danny DeVito), un Sancho Panza lleno de humor y sentido común. No falta la hermosa Dulcinea (Claire Danes), una joven a la que maltrata brutalmente su marido, de la que Rudy se enamora. Ni los gigantes –que al final son, no podía ser de otra manera, simples molinos de viento–, en forma de abogados deshumanizados (turbador Jon Voight), que representan a una aún más deshumanizada compañía de seguros. Coppola organiza bien las piezas de este rompecabezas judicial. El resultado es una estupenda muestra de lo que ya parece un subgénero con personalidad propia: el drama judicial. La elección del reparto es uno de los mayores aciertos del film: además de los actores ya citados cabe señalar la recuperación de Mickey Rourke y la presencia de la veterana Teresa Wright, que ganó un Oscar por Los mejores años de nuestra vida. El director inyecta a la historia su fuerte personalidad, y no deja de abordar temas omnipresentes en su filmografía como la familia y el poder. ¡Atentos a la escena de la filmación en vídeo del testimonio de un enfermo terminal! Sólo una palabra puede definirla: sobrecogedora.

4/10
Bulletproof (A prueba de balas)

1996 | Bulletproof

Un traficante de drogas descubre que su mejor amigo es un policía infiltrado. Tras una enérgica discusión, acaba disparándole accidentalmente. Archie Moses (Adam Sandler) y Rock Keats (Damon Wayans) se encuentran ahora en los extremos más opuestos de la ley, y cada uno de ellos cree que ha traicionado al otro. Sin embargo, el rey de la droga (James Caan) les odia más de lo que se detestan entre ellos, e intentará asesinarles. Los dos protagonistas se ven obligados a huir juntos. Entretenido producto de acción, un tanto violento, aunque cuenta con grandes intérpretes como Adam Sandler (Un papá genial). Sin embargo, del reparto destaca el polivalente James Caan, uno de los protagonistas de El padrino.

4/10
Frankie y las estrellas

1996 | Frankie Starlight

Frankie, un enano, logra la publicación de su biografía, que se convierte en un best-seller. Una serie de flash-backs entrelazan lo narrado en el libro con su historia actual. Este film irlandés es una curiosa mezcolanza de realismo –las dificultades de Frankie por su condición física, sobre todo a la hora de salir con chicas– con momentos mágicos –la afición del protagonista por las estrellas, la curiosa personalidad de Bernardette, su madre–, que funciona sólo parcialmente. Noel Pearson, productor de Mi pie izquierdo, ha querido involucrarse de nuevo en un film de interés humano. La historia que dirige Michael Lindsay-Hogg, a partir de la novela "El enano astrónomo" de Chet Raymo, posee momentos atractivos. Gabriel Byrne compone bien a Jack, el oficial de aduanas, esposo y padre, que tiene un escarceo amoroso con Bernardette, para luego recapacitar y convertirse en figura paternal de ella y su hijo; Corban Walker y Alan Pentony interpretan muy bien a Frankie, adulto y joven; la relación Frankie-Emma cobra atractivos e inesperados derroteros. A cambio hay otros aspectos del film peor resueltos: el personaje de Matt Dillon, algo traído por los pelos, o el de Anne Parillaud, la madre, demasiado extravagante; el shock que sufre Emma, al descubrir el romance de Jack, su padre, poco verosímil…

4/10
Busca y destruye

1995 | Search and Destroy

Martin es un productor cinematográfico que quiere hacer una película sobre un gurú de la autoayuda. A éste sólo le interesa el dinero, por lo que los problemas entre ambos se sucederán. Visión satírica del mundo de los negocios, las prisas, los agobios y la necesidad de hacer dinero a toda costa. Entre los personajes secundarios llama la atención la presencia de Martin Scorsese, quien ejerce también como productor ejecutivo de la película.

4/10
Operación Canadá

1995 | Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo. Al estilo de Que vienen los rusos de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir.

4/10
Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano

1995 | A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies

Como reza el título, Martin Scorsese dirigen un documental sobre la historia del cine en Estados Unidos, desde que comenzó hasta los años 70. El director aporta su particular versión sobre el tema deteniéndose en directores que el considera relevantes. A parte de abordar el cine de clásicos como Howard Hawks, Orson Wells o John Ford; se introduce en otros menos conocidos como el de Edgar G. Ulmer (Satanás (1934)), que también sirvieron para crear lo que es hoy el cine. Interesante documento que no pasará desapercibido en ningún cinéfilo.

4/10
Compañeros de habitación

1995 | Roommates

Un abuelo y su nieto deberán aprender a convivir juntos en la misma habitación tras el fallecimiento de los padres del chico. No será nada fácil, ya que el más mayor de los dos es un viejo polaco aferrado a sus creencias y convicciones, lo que provocará el choque entre ambos en varias ocasiones. Aunque a primeras parezca que se trata de una película dramática con una emotiva historia, que en ocaciones sí que lo es, el film está narrado como una comedia que, gracias a las escenas donde ambos protagonistas, Peter Falk y D.B. Sweeney, comparten pantalla, cuenta con momentos muy divertidos. Está dirigida por Peter Yates, responsable de Un hombre inocente y La guerra de Murphy; y a los actores principales les acompaña la actriz Julianne Moore.

5/10
El demonio vestido de azul

1995 | Devil in a Blue Dress

Estamos en los años cuarenta, en la ciudad de los Angeles. Easy Rawlins, un hombre de color, está atravesando una mala racha. Acaba de perder su empleo, y se le acumulan los recibos de la hipoteca que grava su casa. Todo ello le lleva a aceptar un curioso trabajo, de carácter detectivesco: localizar el paradero de una misteriosa mujer. Lo que en un principio parecía un trabajo sencillo se va complicando, y pronto Easy se da cuenta de que se está adentrando en una peligrosa trama, donde se entrelazan, tráfico de drogas, con redes de policías y políticos corruptos. Carl Franklin dirige este film, que recoge muchos de los elementos típicos del cine negro: la voz en off del protagonista que narra la historia, comentarios mordaces e irónicos, la soledad y la clásica mujer fatal. El guión del film está bien construido a partir de una novela de Walter Mosley, y la historia se sigue con interés en todo momento. Denzel Washington, seguramente el actor de color más carismático de estos momentos, hace una gran interpretación en el papel del desencantado Easy. Resaltar también la elaborada creación de ambientes, a la que ayuda una espléndida banda sonora de Elmer Bernstein.

6/10
La chica del gángster

1993 | Mad Dog & Glory

Producción de Martin Scorsese con uno de sus actores fetiches: el gran Robert de Niro. Wayne Dobie es un fotógrafo de la policía al que irónicamente apodan "Perro Loco" debido a su tímida manera de ser. Un buen día, salva por casualidad la vida de Frank Milo, gángster y prestamista del barrio. En pago por el favor realizado, Milo invita al fotógrafo para que pase una noche en su Night-club y a la vez le obliga a aceptar como regalo a Glory, una atractiva camarera, aunque solamente durante una semana. Sin embargo, poco a poco, Wayne se siente cada vez más atraído por Glory, de la que termina enamorándose, por lo que le resultará realmente difícil desprenderse de ella cuando el plazo termine. El dilema del fotógrafo está claro: o renuncia a Glory o tendrá que enfrentarse a Frank, un tipo peligroso y sanguinario. Tres interpretaciones memorables hacen de esta película un verdadero entretenimiento. El camaleónico De Niro y la bella Thurman están bien en sus papeles. Fue la segunda película de McNaughton tras la impactante Henry, retrato de un asesino.

4/10
Prohibido querer

1993 | Lost In Yonkers

Son los años de la Segunda Guerra Mundial. Jay (Brad Stoll) y Arty (Mike Damus) acaban de perder a su madre. Para afrontar los gastos de una larga enfermedad, Eddie, su padre, acepta un trabajo que le obliga a viajar. Los chicos se quedarán con la severa abuela (Irene Worth), dueña de una tienda de dulces, y con la tía Belle (Mercedes Ruehl), una mujer con un gran corazón pero algo mal de la cabeza. Este magnífico film muestra una interesante galería de personajes, que no son lo que parecen. Los dos chavales son eso, chavales, como lo demuestra su pasión por las golosinas. Pero madurarán en su nuevo ambiente familiar. La tía Belle demuestra ser el personaje más fuerte. A pesar de que pierde con frecuencia el hilo de sus razonamientos, sabe lo que quiere, reparte cariño a todos, y –¡sorpresa para todos! – está enamorada del acomodador de una sala de cine. La tía Gertie y Eddie se educaron en el miedo. Luego está el tío Louie (Richard Dreyfuss), envuelto en negocios turbios, la oveja negra de la familia. Pero a pesar de las aristas de estos cuatro hermanos, la abuela es el verdadero personaje patético del film: con el rostro agrio, controlándolo todo, es incapaz de querer. El dramaturgo y guionista Neil Simon ha adaptado para la pantalla su propia obra teatral, de gran éxito en Broadway, y que consiguió varios premios Tony. El guión reparte momentos dramáticos y humor, aunque lo preside un tono agridulce, en la tradición de las grandes obras teatrales norteamericanas. Martha Coolidge, que ya demostró pulso firme tras la cámara con El precio de la ambición, dirige con acierto a unos magníficos actores. Ruehl y Worth ya interpretaron la obra en el teatro; y en los nuevos actores destacan Dreyfuss y los espléndidos chavales Stoll y Damus. Una fotografía de hermosas tonalidades de época de Johnny E. Jensen y una dirección artística de David Chapman sacan un provecho óptimo del casi escenario único del film: el edificio que alberga la tienda de dulces. El peligro de que este escenario delatara en exceso el origen teatral del film se sortea con eficacia. Elmer Bernstein, con su banda sonora, está espléndido: como siempre.

6/10
El buen hijo

1993 | The Good Son

Tiene cara de angelito, pero es más peligroso que un mono con una gillette. Las apariencias engañan. Y aquí tienen la fisonomía de una chaval rubito y encantador llamado Henry, al que su familila adora. Pero la llegada de su primo Mark hará emerger la realidad: se trata de un asesino en potencia, y no tan en potencia. Suspense del bueno magníficanmente dosificado por Joseph Ruben. El malogrado Macaulay Culkin y Elijah Wood-Frodo están perfectos. Impactante la escena final, rodada en los acantilados de Paradise Head, con una caída de 40 metros.

6/10
La edad de la inocencia

1993 | The Age of Innocence

La escritora Edith Wharton llevó a cabo en su novela 'La edad de la inocencia' una notable radiografía de la alta sociedad de la Nueva York de principios de siglo, que ahora se traslada a la pantalla. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un joven producto de esa sociedad, acaba de comprometerse con May Welland (Winona Ryder). Su vida anodina sufre un vuelco cuando irrumpe en ella la condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), la prima de su prometida y una mujer nada convencional. Ellen se acaba de divorciar, ha vivido muchos años en Europa, y no acaba de encajar en los rígidos convencionalismos que gobiernan la sociedad puritana de Nueva York. Los sentimientos de Newland se hallan divididos. Sinceramente desea ser leal a su futura mujer, de modo que se empeña en adelantar la boda. Sin embargo ve en May a un ser aburrido, incapaz de mantener una conversación interesante, la perfecta dama de una sociedad que está empezando a odiar. Todo lo contrario de lo que representa Ellen, por quien se siente cada vez más atraído. Martin Scorsese –que coescribe el guión con Jay Cocks– fue exquisitamente fiel al espíritu de la novela. Del italoamericano podía haberse esperado otra vuelta de tuerca a sus demonios personales, aprovechando una historia que habla de sentimientos reprimidos. En cambio se pone al servicio de la misma con esmero, convirtiendo una mirada, un silencio, un gesto, unas palabras sin aparente contenido, en momentos harto expresivos de un grupo social a veces hipócrita, defensor a ultranza de unos valores y unas apariencias. El principal reparo que se puede poner al film es un uso abusivo de la voz en off, aunque ésta pertenezca a esa gran actriz llamada Joanne Woodward. Le cuesta a Scorsese plasmar la historia en imágenes que puedan sustituir la magnífica prosa de Edith Wharton. Aunque utiliza alguna buena metáfora visual, como la de los leños del hogar de una chimenea, que con su crepitar aumentan la sensación de ahogo, de verdades no dichas con palabras. Acierto pleno hay en la dirección artística de Dante Ferreti, en la fotografía de Michael Ballhaus, en la música de Elmer Bernstein, que dan el perfecto empaque visual y de ambientación a la historia. En éste Scorsese reconoce la influencia de Wyler (La heredera), Ophüls (Madame de...) y Visconti (El gatopardo). Luego están los actores –Day-Lewis, Pfeiffer, Ryder–, que se han metido de lleno en sus personajes, convirtiendo algunos de los momentos del film en memorables. La última conversación entre Newland y May es sencillamente de quitarse el sombrero.

7/10
El cabo del miedo

1991 | Cape Fear

Sam Bowden (Nick Nolte) y su mujer Leigh (Jessica Lange) son un matrimonio feliz. Tienen una hija maravillosa de 15 años llamada Danielle y acaban de trasladarse a una bonita casa en una ciudad tranquila. Sam es un abogado de prestigio mientras que su mujer se dedica al diseño gráfico. Pero sus vidas tranquilas van a verse azotadas inesperadamente por Max Cady (Robert De Niro), quien acaba de salir de la cárcel, donde ha permanecido 14 años acusado de apalear y violar a una niña. Durante su tiempo de prisión ha estudiado leyes y ha llegado a la conclusión de que la culpa de su condena la tuvo el abogado, que era Sam Bowden. Max está decidido a hacerle pagar su error y va a dedicar cada minuto de su libertad a aterrorizar a los Bowden y convertir su vida en un infierno. Como siempre, Scorsese no ahorra escenas de gran crudeza en esta película interpretada soberbiamente por los tres protagonistas. Heredera de El cabo del terror, con Robert Mitchum a la cabeza, esta nueva y oscura versión aúna igual suspense y angustia y alcanza niveles parecidos a los de su antecesora.

7/10
Oscar

1991 | Oscar

Adaptación de la obra teatral del francés Claude Magnier, que ya había sido llevada al cine con Louis de Funès de protagonista con el título Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. Ahora es Sylvester Stallone el que utiliza esta farsa como vehículo de lucimiento, tratando de cultivar una imagen cómica que le permitiera despegarse de la etiqueta de hombre de acción que propiciaron sus sagas de Rambo y Rocky. Sly encarna a un gángster que promete a su padre en el lecho de muerte dejar el mundo del crimen y dedicarse a negocios honrados. Lo que no va a ser fácil. Muchas de las risas provienen de cierta confusión que se produce con un intercambio de maletas. Sin embargo, y a pesar del cuidado reparto, John Landis no acaba de hacerse con la película, y Stallone carece de la necesaria vis cómica.

4/10
El precio de la ambición

1991 | Rambling Rose

Buddy es ya un hombre cuando regresa a la casa donde creció. La llegada le trae nostálgicos recuerdos y sobre todo le viene a la memoria su primer amor. Él tenía sólo 12 años cuando en el verano de 1935 conoció a Rose, una joven asistenta que ayudaba en las tareas del hogar. La muchacha no encajó bien en la familia pues sus ademanes coquetos y descarados chocaban con la moralista y recatada educación de la familia. Film independiente con un escelente guión y un ritmo adecuado, donde también sobresalen las interpretaciones. Destaca Laura Dern, que consiguió una nominación a los Oscar como mejor actriz, al igual que su madre Diane Ladd, en la categoría de actriz secundaria. Fue la primera vez que madre e hija eran nominadas a la estatuilla por una misma película.

5/10
Los timadores

1990 | The Grifters

Un timador de poca monta que ha crecido en la calle recibe una tremenda paliza en un bar. Su madre le salva de una muerte segura. Se trata de una mujer muy posesiva que se entromete en la relación de su hijo con su novia. Precisamente será esta joven la que les proponga trabajar en equipo en una serie de golpes cada vez más ambiciosos. El realizador británico Stephen Frears es capaz de adentrarse en todos los géneros. Así lo ha demostrado con dramas como Las amistades peligrosas o comedias como Héroe por accidente. En esta ocasión probó con éxito con el thriller en un filme, producido por Martin Scorsese, que contó con un reparto de excepción. La trama se basa en la novela homónima del gran Jim Thompson.

6/10
El prado

1990 | The Field

La acción nos sitúa en Irlanda, justo cuando en Europa está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Toro, interpretado por Richard Harris, es un granjero que lleva toda su vida trabajando para sacar adelante un terreno. El campo es propiedad de una adinerada viuda del pueblo. Toro trabaja en arrendamiento, con el sueño de lograr poseer algún día el terreno al que ha dedicado su vida. Debido a una serie de motivos, la viuda decide vender el terreno. En vez de ofrecérselo a Toro decide sacarlo a subasta pública, con la intención de obtener una mayor ganancia. Aparece un extraño forastero norteamericano, interpretado por Tom Berenger, que está decidido a pujar con Toro por el terreno. Una emotiva película que habla sobre los sueños de dos hombres desde distintos puntos de vista. Richard Harris realiza una interpretación soberbia. Dirigida con maestría por Jim Sheridan, artífice de excelentes películas como Mi pie izquierdo, En el nombre del padre o The boxer. Está narrada con delicadeza y, a la vez, rigurosidad. Atrapa al espectador desde el principio hasta el final.

6/10
La furia del viento

1989 | Slipstream

Mi pie izquierdo

1989 | My Left Foot: The Story of Christy Brown

Biografía de Christy Brown, un joven irlandés, hijo de una familia tan numerosa como pobre. Padecía una parálisis cerebral que le permitía únicamente mover su pie izquierdo. Con él escribía, pero sobre todo pintaba. Su madre fue su principal apoyo, ya que le estimulaba para que ejercitara sus habilidades. Encontró muchísimos obstáculos en su vida, pero fue un ejemplo de esfuerzo y superación, y supuso un modelo para muchas personas de lucha por integrarse en la sociedad. Jim Sheridan (En el nombre del padre, The Boxer) llevó al cine el biopic de este singular artista, cuyo guión se basó en la autobiografía escrita por el mismo Brown. Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker ganaron el Oscar al mejor actor y actriz secundaria respectivamente en 1989. Además, el film estuvo nominado como mejor película, que finalmente consiguió Paseando a miss Daisy.

7/10
El precio de la pasión

1988 | The Good Mother

Película con toque escandaloso. Sigue a Anna, una mujer divorciada que vive con su pequeña hija. Un día se lleva a vivir al novio a casa, y la pequeña empieza a sentir curiosidad por la faceta sexual de la relación de su madre con el recién llegado. La cinta, innecesariamente gráfica y con una trama sin demasiado interés, está dirigida por el trekkie Leonard Nimoy, y empareja a Diane Keaton con Liam Neeson, antes de que éste se hiciera famoso con La lista de Schindler. Destacan los secundarios del Hollywood clásico Ralph Bellamy y Teresa Wright.

4/10
La voz del silencio

1987 | Amazing Grace and Chuck

Bienintencionada película, aunque algo ingenua, en contra de la proliferación nuclear. Narra la alianza entre un lanzador de béisbol y una estrella del baloncesto, que renuncian a jugar para pedir a Estados Unidos y la Unión Soviética el desarme atómico. Se produce tal movimiento de adhesión a la causa, que entrenadores e incluso el presidente americano deben tomar cartas en el asunto. Primer film de Mike Newell en Estados Unidos. Es simplemente discreto, a pesar de contar con un actor mítico de la talla de Gregory Peck.

4/10
Peligrosamente juntos

1986 | Legal Eagles

El ayudante del Fiscal del Distrito (interpretado por Robert Redford) es un tanto caradura y, entre otras manías, baila claqué para combatir el insomnio. Mantiene una rivalidad en los tribunales con una abogada (Debra Winger) llena de recursos sorprendentes. Sin embargo, ambos deben unirse para defender a una joven (Daryl Hannah), acusada de robar obras de arte, pero también de asesinato. El prestigioso realizador de comedias Ivan Reitman (Los Cazafantasmas, Poli de guardería, Beethoven) mezcló a partes iguales la comedia con la intriga en este filme, muy bien interpretado por un excelente Robert Redford (Memorias de África, Dos hombres y un destino). Junto al actor, dos actrices de categoría, Daryl Hannah (Splash, Blade Runner) y Debra Winger (Tierras de penumbra).

5/10
Taron y el caldero mágico

1985 | The Black Cauldron

Entretenido largometraje de animación de la Disney que hace el número 25, entre sus producciones para la gran pantalla. Aunque está realizado en la época en que la compañía no apostaba fuerte por este tipo de títulos, la falta del gran presupuesto de otras ocasiones está sustituida por un imaginativo guión, al estilo de las leyendas medievales. En un mágico reino llamado Prydain vive un joven muchacho llamado Taron. Con la ayuda de una espada mágica, Taron debe luchar contra el Rey del Mal, dotado de poderes sobrenaturales. La princesa Elena y un simpático cerdito con poderes son los únicos ayudantes con los que cuenta el joven protagonista.

6/10
Espías como nosotros

1985 | Spies Like Us

Austin y Emmett son dos funcionarios del gobierno que nunca han salido de la oficina, de modo que no tienen ni idea de lo que se llama "trabajo de campo". Serán elegidos para ser el cebo de los rusos (haciéndose pasar por expertos espías) en una operación de espionaje norteamericano de alto secreto. Simpática farsa ochentera dirigida por John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y que cuenta con un reparto muy apañado, con protagonismo de Dan Aykroyd, autor también del guión. Sorprende la gran cantidad de cameos de gente famosa que aparece en la película, entre ellos Ray Harryhausen, Joel Coen, Terry Gilliam, Vanessa Angel, B.B. King, etc.

5/10
Los cazafantasmas

1984 | Ghostbusters

Peter Wenkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) forman un equipo algo estrambótico. Los tres son parapsicólogos, y han montado un negocio de limpieza de fantasmas y de cualquier clase de presencia espiritual. Por el momento no tienen mucho trabajo, pero de repente una serie de fenómenos paranormales causa el pánico en la ciudad. Su negocio empieza a funcionar y no paran de recibir encargos. Pronto se convierten en unos personajes famosos y reconocidos por el público. Pero los fantasmas que han conocido hasta ahora no son nada comparado con los que les espera. Dana Barret (Sigourney Weaver) aparece en la vida de Peter, que enseguida se enamora de ella. El problema es que Dana está poseída por un poderoso espíritu fantasmal, al que los cazafantasmas deben enfrentarse. Mezcla con habilidad la acción y el humor en un original planteamiento. Se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la época. El equipo de protagonistas actúa de manera eficaz. Es entretenida desde el principio hasta el final. La composición musical es del prestigioso Elmer Bernstein.

5/10
Entre pillos anda el juego

1983 | Trading Places

Una divertida comedia que tiene como protagonistas a un Eddie Murphy en sus años dorados, y a un Dan Aykroyd siempre efectivo. Eddie Murphy acababa de saltar a la fama con su Superdetective en Hollywood, después de recorrerse Estados Unidos con su show Raw. Murphy y Aykroyd forman una brillante pareja cómica. Se trata de una película que se hizo muy popular durante su estreno, pero que hoy ha quedado algo desfasada. Murphy y Aykroyd realizan algunas escenas ingeniosas, que consiguen provocar la carcajada. Junto a ellos, actúan dos viejas glorias del Hollywood dorado: Ralph Bellamy y Don Ameche.

4/10
Class

1983 | Class

Jonathan, estudiante de un instituto privado de lujo, es un chico tímido, incapaz de relacionarse con las chicas. Su nuevo compañero de habitación, Skip, decide enviarle a la ciudad, para que aprenda a seducir al sexo opuesto y no arruine la reputación de ambos. Pero Jonathan cae en las redes de Ellen, una cautivadora mujer, mucho mayor que él, con la que inicia una relación. Cuando está completamente enamorado, Jonathan se entera de que Ellen es la madre de Skip. Tras su excelente trabajo como 'Sodapop Curtis', en Rebeldes, de Francis Ford Coppola, Rob Lowe decidió aprovechar su potencial para convertirse en una estrella del cine adolescente, con esta ligera comedia que obtuvo un gran éxito. Comparte el protagonismo con la veterana Jacqueline Bisset. Supuso el debut en la pantalla del actor John Cusack, que en la primera etapa de su carrera se convertiría en un rostro habitual de películas juveniles, como Dieciséis velas. También fue la primera película de Andrew McCarthy y de Virginia Madsen.

5/10
Cinco días, un verano

1982 | Five Days One Summer

Adaptación de la historia “Maiden Maiden”, de Kay Boyle, centrada en un triángulo amoroso que transcurre en los Alpes suizos en 1932. Un doctor de mediana edad se encuentra allí de vacaciones junto a Kate, a quien presenta como su bella y joven esposa, pero que en realidad es su sobrina. A través de diversos flash-backs vamos conociendo la historia de amor entre ambos. Mientras, Kate comienza a sentirse atraída por un atractivo guía del lugar. El film, rodado en los escenarios naturales donde tiene lugar la acción, cuenta con un pausado y adecuado ritmo narrativo. Destacan la elegante fotografía de Giuseppe Rotunno y una romántica banda sonora de Elmer Bernstein. Última película del maestro Fred Zinnemann, por cuya anterior obra –Julia (1977)–, había sido nominado al Oscar como mejor director.

4/10
Aterriza como puedas II

1982 | Airplane II: The Sequel

Delirante secuela de Aterriza como puedas, rodada dos años después con los mismos protagonistas. Las risas son continuas, aunque el estilo, tontorrón hasta el absurdo, ya resulta conocido y se repite demasiado. Un vuelo espacial lleva a los pasajeros por primera vez desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, una avería les conduce directamente al sol. Desde el control de la Tierra intentarán salvar el viaje del desastre.

4/10
Un hombre lobo americano en Londres

1981 | An American Werewolf In London

Dos excursionistas son atacados por una feroz criatura. Sólo uno sobrevive. Este sanará de sus heridas, pero quedará marcado por un extraño mal que lo convierte en un monstruo asesino las noches de luna llena. John Landis rescata el mito del hombre lobo y lo dota de una fascinante modernidad al mezclar terror y surrealistas dosis de humor negro. Impacta la espeluznante metamorfosis del protagonista en lobo.

6/10
Desmadre en la autopista

1981 | Honky Tonk Freeway

Humor disparatado y sexual, que seguía la estela de otras comedias gamberras estudiantiles tipo Desmadre a la americana (1978) y Desmadre en la universidad (1980). Lo que más sorprende es ver en los créditos al director John Schlesinger, un nombre clave en el movimiento británico del 'free cinema'; así como al compositor Elmer Bernstein, que junto a Don Black es autor de la canción 'Diamond Trinkets'. Una serie de personajes extravagantes se reúnen en la autopista de su título: una ninfómana que lleva las cenizas de su madre; un matrimonio con dos niños odiosos, una monja que baila en discotecas, un proxeneta y su chica, dos atracadores, un drogata, dos ancianas a las que roban el coche y un camionero que transporta un rinoceronte. Todos ellos confluirán en un pueblo cercano a Florida que busca una salida a la autopista para atraer a los turistas.

4/10
Heavy Metal

1981 | Heavy Metal

Un astronauta encuentra una esfera de color verde llamada 'El Lornack' que posee grandes poderes sobrenaturales. El hombre se la regala a su hija, pero El Lornack le asesina, y después, relata a la niña seis historias diferentes con la bola como protagonista. Los seis cuentos conforman la película, donde hay efectos visuales, poderes mágicos, mundos irreales, personajes extraños y bastante carga de erotismo. El film nace de los cómics de Moebius, Jean-Pierre Dionet o Bernard Farkas, que crearon en su día una revista cuyo contenido eran dibujos de cómic de ciencia ficción. Esta idea llegó a Estados Unidos, donde reunieron estos cómics y los adaptaron para su revista 'Heavy Metal'. En 1981, Gerald Potterton dirigió el film basado en esta revista. Contó con diferentes guionistas que imaginaron las historias, y distintos dibujantes que aportaron su estilo y look ochentero personal a cada uno de los personajes. Los relatos son originales y llenos de colorido visual. La película está llena de acción y de aventuras pero, a pesar, de ser un film de dibujos, no es recomendable para niños por su contenido sexual y violencia en exceso. Gustará a aquellos que han crecido leyendo cómics.

4/10
El pelotón chiflado

1981 | Stripes

Cuando se queda sin trabajo y le echan de su casa, John Winger decide alistarse en el ejército. Versión extendida de esta parodia del ejército, con el director y algunos protagonistas de Los cazafantasmas.

4/10
Genocidio

1981 | Genocide

Duro documental sobre el genocidio nazi. En la versión original los narradores eran los veteranos Elizabeth Taylor y Orson Welles.

5/10
Elegidos del gheto

1981 | The Chosen

Más que correcta adaptación de la excelente novela "Los elegidos", escrita por Chaim Potok. Narra la relación entre dos jóvenes en el Brooklyn de los años finales de la II Guerra Mundial. Aunque ambos son judíos, no pueden ser más distintos: mientras que Danny Saunders es un judío jasídico, es decir, ortodoxo radical, cuya familia ancestral procede de Rusia, su amigo Reuven Malter es miembro de judíos liberales norteamericanos. El choque entre estos dos modos de vida opuestos tendrá sus consecuencias en la amistad, muy influenciada por ambos padres, sobre todo por el de Danny, líder de los jasídicos, que ha educado a su hijo en el silencio, alejado de cualquier cultura externa fuera del mundo rabínico. Elegidos del gheto es una intensa historia de madurez, amistad, fe y honradez intelectual, cuya dirección corre a cargo de Jeremy Kagan (El golpe II), quien tampoco sobresale por su originalidad. Usa una puesta en escena realista, algo tristona en la utilización de la luz, pero que recrea bien los ambientes culturales del mundo judío profundo. Los actores jóvenes hacen un eficiente trabajo, aunque destacan los que encarnan a ambos padres, unos excelentes Maximilian Schell y Rod Steiger.

6/10
Aterriza como puedas

1980 | Airplane!

Durante un vuelo normal, la mitad de los pasajeros y parte de la tripulación, entre ellos los dos pilotos, quedan intoxicados por un pescado en mal estado. La catástrofe está servida. Una catástrofe muy divertida. Un ex piloto de la guerra del Vietnam, que sufre fuertes alucinaciones tendrá que hacerse con los mandos. Además, el ex piloto ha subido al avión para reconciliarse con su amada, que trabaja como azafata de vuelo. Una de las películas más desternillantes de todos los tiempos, que puso de moda la comedia absurda. Parodia el cine de catástrofes que invadió Hollywood durante los años 70. Es imposible no soltar la carcajada. Cada escena provoca un gag hilarante, y los personajes son a cual más ridículo. Aunque en realidad la película es una somera tontería, y no tiene otro fin que la risa a cualquier precio, el resultado es fenomenal.

6/10
Granujas a todo ritmo

1980 | The Blues Brothers

Clásico de los años 80 con mayúsculas. Cuando Jake Blues (John Belushi) sale de la cárcel, él y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) van a hacer una visita al orfanato de monjas donde pasaron su infancia. Allí se enteran de que, de no conseguir una gran suma de dinero, el orfanato tendrá que cerrar. Los dos hermanos deciden ayudar a las monjas y para ello organizan un conjunto de blues. Aunque ellos dicen que están en una "misión divina", no hacen más que ganrse enemigos por todas partes. Desternillante película de John Landis, con un guión magistral y unas actuaciones memorables, sobre todo la del desparecido John Belushi. La música, una de las bazas del film, cuenta con maravillosas actuaciones de Aretha Franklin, James Brown o Cab Calloway. Además incluye un divertido cameo del mismísimo Steven Spielberg. Un clásico de la comedia difícil de olvidar y que ha dado lugar a una segunda parte.

7/10
Saturno 3

1980 | Saturn 3

Dos científicos amantes realizan su tarea en Titán, una de las lunas de Saturno. Un día reciben la visita de un tipo que trae consigo un robot, Hector, que les va a dar más de un quebradero de cabeza.Anodino subproducto de ciencia ficción, sorprende que la batuta la lleve Stanley Donen, bien es cierto que el cineasta reemplazó al director previsto por mal entendimiento con la productora. Kirk Douglas estaba ya en declive, y quedaba claro que Farrah Fawcett poco más podía hacer que ser una "ángel de Charlie". El diseño del robot se basó en diseños de Leonardo Da Vinci.

4/10
Los incorregibles albóndigas

1979 | Meatballs

Tripper, su novia Roxanna, y su amigo Mickey, son los responsables del campamento de verano Northstar, que acaba de abrir sus puertas. El trío se encarga de entrenar a los monitores. Cuando llegan los adolescentes que pasarán allí las vacaciones, Rudy, un chico de 11 años, se siente marginado por sus compañeros. Decide escaparse, y Tripper debe salir en su busca. Disparatada comedia de desmesurado éxito en su momento. A pesar de su baja calidad artística, contiene algún momento divertido, gracias al talento para la comedia de Bill Murray. Abrió el camino a posteriores películas gamberras destinadas al público adolescente. Tuvo tres secuelas de inferior calidad si cabe.

4/10
Amanecer Zulú

1979 | Zulu Dawn

Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.

5/10
El Gran Santini

1979 | The Great Santini

Bull Meechum, apodado 'Gran Santini', es un piloto del ejército que emplea con su familia la misma dureza y disciplina que usa con sus soldados. Su hijo Ben no está de acuerdo en seguir las insufribles normas de su tiránico padre y se rebela contra él. Robert Duvall (Camino al cielo) interpreta al patriarca en este drama con el que fue nominado a los Oscar como mejor actor. El personaje está basado en una novela de Pat Conroy, el cual se inspiró en su propio padre. Entre el reparto, aparte de Duvall, aparece Blythe Danner, madre de Gwyneth Paltrow.

5/10
Stony, sangre caliente

1978 | Bloodbrothers

El padre y los dos hermanos mayores del joven Stony trabajan en la construcción, pero él no desea seguir el mismo camino y prefiere dedicarse a su propia vocación, que son los niños. Sólo tiene el apoyo de su hermano pequeño Albert, un chico sensible que es objetivo de burlas por su forma de ser. Robert Mulligan plantea un drama sobre una familia de obreros donde el padre ha inculcado a sus hijos el deber de la responsabilidad y la importancia de tener un trabajo estable. Cuando uno de los muchachos decide seguir sus propios deseos, surge el enfrentamiento pues el autoritario progenitor sólo ve un futuro próspero en la construcción. Paul Sorvino y Richard Gere protagonizan esta película que habla del respeto a los demás y la comprensión y tolerancia dentro de cada familia.

4/10
Desmadre a la americana

1978 | Animal House

Bluto, Nutria, Pinto y Rodaballo son estudiantes de Faber College, una prestigiosa universidad privada. Los cuatro están más interesados en las fiestas que en los estudios. Con este film, John Landis inició el ahora desgastado subgénero de alocadas comedias universitarias.

5/10
3.000 millas de persecución

1977 | The 3,000 Mile Chase

Dos tipos deben cambiar de identidad, pues ambos son testigos de un caso de asesinato. Les persigue el sindicato del crimen, y los agentes del gobierno deciden protegerles. Producción televisiva destinada a convertirse en una serie. Pero finalmente no logró el apoyo presupuestario necesario y el proyecto se quedó en el aire. Destaca la presencia del actor Glenn Ford (El desertor del Álamo).

5/10
Billy Jack Goes to Washington

1977 | Billy Jack Goes to Washington

Revisitación con variantes del clásico de Frank Capra, Caballero sin espada, en la producción está su hijo, Frank Capra Jr., y otro hijo de célebre director, William Wellman Jr. Aunque seguramente quieren subrayar la vigencia del cuadro de corrupción política del original, las odiosas comparaciones no lo dejan en muy buen lugar.

4/10
El último pistolero

1976 | The Shootist

El bueno de John Wayne estaba enfermo de cáncer cuando se rodó ésta, que se sería su última película, en la que encarna a un pistolero (también enfermo de cáncer) legendario, quien por culpa de su reputación, no consigue encontrar la tranquilidad que desea. Estamos, como se puede imaginar, ante un western crepuscular, enormemente nostálgico y con un buen componente dramático, en el que podemos ver a grandes estrellas. Aparte de Wayne, ahí están Lauren Bacall, en un precioso y sentimental rol de viuda de gran corazón, y el gran James Stewart; y también tiene peso el papel entrañable del chico Guillom, interpretado por un joven Ron Howard, que más tarde se convertiría en reputado director de cine.

6/10
Sucedió entre las doce y las tres

1976 | From Noon Till Three

Una banda de ladrones acude a un pequeño pueblo del Oeste americano para atracar un banco. El golpe fracasa y los ladrones tienen que emprender la fuga. El otrora duro Charles Bronson (Los siete magníficos) se las apaña bastante bien como protagonista de esta original comedia.

4/10
Sara

1976 | The Incredible Sarah

Biopic sobre la actriz y empresaria Sarah Bernhardt (1844-1923), auténtico mito en el mundo del teatro y considerada –aún hoy– como “la actriz más grande de todos los tiempos”. La película se inicia con una de las primeras interpretaciones de una Bernhardt adolescente, en la Francia de 1860, y sigue su trayectoria hasta lo más alto de la fama, entrando en aspectos más bien desgraciados de su vida personal, con un cierto toque de exageración en determinados momentos. El film obtuvo candidaturas al Oscar en las categorías de dirección artística para Elliot Scott y Norman Reynolds, y vestuario (Anthony Mendleson), siendo Glenda Jackson nominada también como mejor actriz en los Globo de Oro.

6/10
The Old Curiosity Shop

1975 | The Old Curiosity Shop

Curiosa adaptación musical de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, "La vieja tienda de curiosidades". Sigue a un hombre, propietario de una tienda de antigüedades, y a su nieta adolescente.

5/10
McQ

1974 | McQ

Lon McQ es un duro policía de Seattle que investiga el asesinato de su amigo, otro policía llamado Stan Boyle. McQ cree que detrás de todo está Manny Santiago, un conocido criminal que maneja la venta de narcóticos en la ciudad. El gran John Sturges (La gran evasión, Los siete magníficos) filma con mucho estilo una trama típica de los setenta, con acción automovilística, tiroteos y asesinatos sangrientos. Se trata de uno de los últimos trabajos de John Wayne, que a sus 67 años interpreta a un policía ingobernable del estilo de Harry el sucio.

6/10
Oro

1974 | Gold

El productor Michael Klinger se sintió atraído por el best seller "Goldmine", escrito por el sudafricano Wilbur Smith, donde se criticaba con dureza la explotación del continente negro por parte de los gobiernos occidentales para extraer de sus tierras el codiciado metal que da origen al título. Para otorgar la espectacularidad buscada se contrató al director Peter R. Hunt, experto en el tema por su cinta de James Bond 007 al servicio secreto de su majestad (1969), uno de los mejores de la serie. Oro se rodó en Blufflesfontein, a 170 kilómetros de Johannesburgo, en dos minas de oro a 5.000 metros de profundidad, con evidente riesgo para todo el equipo. El resultado es bastante atractivo en momentos como la inundación de la mina. Lo que sí es una obra maestra es la banda sonora de Elmer Bernstein, repleta de ritmo y fuerza sinfónica. Incluye tres canciones con letras de Don Black, siendo una de ellas, "Wherever Love Takes Me", interpretada por Maureen McGovern, candidata a la estatuilla.

6/10
La soga de la horca

1973 | Cahill: United States Marshall

J.D. Cahill es un marshall célebre por la mano dura que tiene con los forajidos, que le granjea el respeto de la gente. Abrumado por la sombra de padre tan famoso, sus dos hijos deciden atracar un banco como una forma de llamar su atención. Uno de los westerns crepusculares de un John Wayne ya mayor, le dirige el eficaz artesano Andrew V. McLaglen. No es de sus mejores trabajos, pero tiene un pase, e incide en las relaciones paternofiliales.

5/10
El desafío de los siete magníficos

1972 | The Magnificent Seven Ride!

Chris Adams se ha convertido en sheriff. Se verá obligado a reclutar a otros seis compañeros para combatir a una peligrosa banda de forajidos mexicanos. Cuarta entrega de la saga, tras Los siete magníficos, El regreso de los siete magníficos y La furia de los siete magníficos. Lee Van Cleef realiza un gran trabajo en el papel de líder del grupo, Chris Adams, personaje de Yul Brynner, que sólo repitió en la primera secuela. Supuso la última entrega, sin contar el film de ciencia ficción Los siete magníficos del espacio.

5/10
El gran Jack

1971 | Big Jake

Unos malhechores asaltan el rancho de los McCandles y toman como rehén a un niño. Este western reunió a John Wayne con tres de sus hijos: Michael ejerció de productor, y Patrick y Ethan de actores. Fue la última colaboración del gran Duke con la pelirroja Maureen O'Hara.

5/10
Terror ciego

1971 | Blind Terror

Mia Farrow interpreta a una bella joven que sufre un percance y cae de su caballo. Por esta causa, se queda ciega y muy traumatizada. Con el fin de ayudarla en su recuperación, es adoptada por sus tíos, que la trasladan a su casa de campo, donde esperan que se mejore en plena naturaleza. Allí empieza a acostumbrarse a su ceguera, y a sobreponerse psicológicamente. Todos sus adelantos se van al traste cuando, de manera fortuita, descubre un terrible asesinato. Entonces comienza una dramática lucha por la supervivencia, aterrorizada en su mundo de oscuridad. Una película de un grado de tensión que corta la respiración. El experto Richard Fleischer aprovecha bien sus bazas para crear una atmósfera inquietante y angustiosa. Gran especialista del cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del personaje de dibujos animados Popeye. Sus grandes películas son Sábado trágico (1955), Los vikingos (1958), o Los invasores (1964). La Farrow lleva aquí al extremo su faceta terrorífica, que ya desarrolló en La semilla del diablo (1968).

5/10
Hospital, hora cero

1971 | Doctors' Wives

En mitad de una partida de cartas, Lorrie Dellman decide comentar al resto de jugadoras que mantiene un idilio con sus respectivos maridos. Tras la confesión tienen lugar una serie de conflictos matrimoniales. Pero Lorrie es la que peor acaba al ser asesinada por su propio marido. Éste último ingresará en prisión, de donde tratará de escapar junto a un compañero médico que le debe un favor. Película que, a pesar de contar con actores como Richard Crenna (Nevada Express) o Gene Hackman (Sin perdón), no consigue entretener al espectador en ningún momento debido, especialmente, al flojo guion.

3/10
Secretos de una esposa

1970 | Walk in the Spring Rain

Roger y Libby son un matrimonio feliz que se traslada a vivir a Tennesee. Al poco de estar allí, Libby conoce a Will, un hombre casado. Entre los dos comienza una atracción irrefrenable que viven en secreto. Un día, el hijo de Will los descubre y una serie de acontecimientos que acabarán en tragedia, les hará plantearse sus vidas. Melodrama lleno de momentos emocionantes en esta historia de amor maduro. Anthony Quinn e Ingrid Bergman se dan muy bien la réplica.

6/10
No se compra el silencio

1970 | The Liberation of L.B. Jones

L.B. Jones es hombre de color y propietario de una funeraria que quiere divorciarse de su mujer, pues esta le está siendo infiel con Worth, un policía blanco. Ante la oposición de ella, el caso quedaría en manos de un juez y si Worth confiesa su relación sería un escándalo y podrían echarle del cuerpo de policía. Última película de William Wyler, todo un maestro que dirigió títulos como La loba, Vacaciones en Roma o Funny Girl. La historia, basada en la novela de Jesse Hill Ford, autor también del guión, mezcla thriller y drama, y el miedo al escándalo es el motor que mueve la conducta de los personajes.

6/10
Cañones para Cordoba

1970 | Cannon for Cordoba

Durante la revolución mexicana, un norteamericano se propone terminar con el dominio de Héctor Cordoba, un bandolero que tiene atemorizada la frontera. Junto a un grupo de soldados, el "gringo" tratará de abatir al bandido y llevarlo a juicio en Estados Unidos. Un film más que narra los encontronazos que tienen lugar en los territorios fronterizos. Cañones para Córdoba deja patente, una vez más, la hegemonía que, desde siempre, ha tratado de ejercer la superpotencia sobre el país vecino.

4/10
Valor de ley

1969 | True Grit

Cuando la Academia decidió premiar justamente a John Wayne con un Oscar por su papel protagonista en este film, después de ser ignorado durante años, el actor declaró que debería de haberse puesto un parche "mucho antes". En la película, con guión basado en la novela de Charles Portis, Wayne es Rooster Cogburn, un sheriff que decide ayudar a una jovencita de clase alta a encontrar a los asesinos de su padre. Gran reparto y sólida dirección de uno de los especialistas del género. 

7/10
Los temerarios del aire

1969 | The Gypsy Moths

Producción de la MGM cuya espectacularidad consiste en los saltos en paracaídas que dan los protagonistas: tres especialistas en acrobacias aéreas (Burt Lancaster, Gene Hackman y Scott Wilson) que se ganan la vida yendo de pueblo en pueblo. Cuando recalan en Bridgeville, en Kansas, una mujer (Deborah Kerr) amenaza con romper esa amistad. El argumento está basado en una novela que James Drought se autopublicó en 1955, y la crítica llegó a calificarla como: “una película de relaciones humanas cercana al mundo de Ingmar Bergman”. Suponía el reencuentro entre Lancaster y Kerr dieciséis años después de su apasionada escena de playa en De aquí a la eternidad. Frankenheimer utilizó la cámara subjetiva para que el espectador se pusiera en la piel de los paracaidistas (ya había hecho algo parecido con los coches en Grand Prix), contando con extraordinarios especialistas en este terreno.

5/10
Midas Run

1969 | Midas Run

Curiosa mezcla de comedia al estilo británico y película de intriga, protagonizada por Richard Crenna, quien más tarde se convertiría en el mítico Coronel Trautman de la saga de Rambo comenzada con Acorralado. La historia narra cómo un veterano de la oficina del servicio secreto británico decide secuestrar un envío del gobierno de 15 millones de dólares en oro. La causa de su acción es la negativa de las autoridades para ser nombrado caballero. Destaca el papel del bailarín Fred Astaire.

5/10
La furia de los siete magníficos

1969 | Guns of the Magnificent Seven

Tercer remake de Los siete samuráis de Kurosawa, que no cuenta con ninguno de los intérpretes que protagonizaron las secuelas anteriores; el director retoma el personaje de Chris -el único superviviente de la última aventura-, aunque esta vez encarnado por George Kennedy. Un coronel sin piedad ni escrúpulos (Michael Ansara) tiene secuestrado a un líder revolucionario mejicano. Los siete magníficos emprenderán su rescate. Por lo demás la historia es la misma que en otras entregas de Los siete magníficos.

4/10
El puente de Remagen

1969 | The Bridge at Remagen

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en el territorio alemán y sólo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados estacionados en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, sólo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente de Remagen.

6/10
Camino de la venganza

1968 | The Scalphunters

Western que combina el humor y la acción al mostrar el enfrentamiento entre dos hombres que, en principio, no tienen nada en común. Rodado en Panavisión, supuso la primera incursión en el género de Sydney Pollack, quien cuatro años después realizaría una obra maestra como Las aventuras de Jeremiah Johnson. En Camino de la venganza, un cazador blanco (Burt Lancaster) que ha conseguido bastantes pieles después de una dura campaña durante el invierno, ve cómo su mercancía le es robada por un grupo de indios Kiowas. Sin embargo, éstos le dejan como compensación a un esclavo negro huido (Ossie Davis) que había sido adoptado por los Comanches. Entre ambos hombres nacerá una relación especial.

6/10
I Love You, Alice B. Toklas!

1968 | I Love You, Alice B. Toklas!

Harold es un abogado de trentaitantos que parece que nunca va a casarse, algo que preocupa a su familia. De repente, un día aparece en su vida Nancy, una bella joven que es hippy. Harold se enamora perdidamente y decide que ella es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Pero Nancy no está dispuesta a dejar su estilo de vida, así que será Harold el que tenga que abandonarlo todo y convertirse en hippy. Pero pasa el tiempo, y se da cuenta de que no todo es de color de rosa como había imaginado, y comienza a sentir que no encaja. Uno de los momentos más divertidos de la película se produce justo antes de que el serio Harold se convierta en hippy. Su familia come unos brownies hechos por Nancy con un ingrediente especial. Ni que decir tiene, que este ingrediente acaba provocando situaciones muy graciosas además de ser el culpable del título de la película.

4/10
Millie, una chica moderna

1967 | Thoroughly Modern Millie

Julie Andrews es Millie, una inocente chica de campo que llega a la gran ciudad en busca de marido. Pronto se convierte en la secretaria del rico y famoso Trevor Graydon, traba amistad con la dulce Miss Dorothy (Mary Tyler Moore), se enfrenta a la tirana Mrs. Meers y se complica la vida con un joven vendedor de periódicos, Jimmy. Finalmente la chiflada chica del jazz Muzzy (Carol Channing) tendrá que deshacer todos estos enredos, dar una gran fiesta y emparejar a los amantes. La película ganó un Oscar a la mejor banda sonora.

6/10
El regreso de los siete magníficos

1966 | Return of the Magnificent Seven

Los siete magníficos liderados por Yul Brynner vuelven a la carga para imponer justicia. En esta secuela, uno de ellos –Chico– vive en el pueblo que salvaron años atrás. Ahora unos bandidos han llegado y secuestrado a los hombres, incluido el pistolero, lo que pone sobreaviso a sus antiguos compañeros, que vuelven a la carga para rescatar a su amigo.

4/10
Hawaii

1966 | Hawaii

La historia de un estudiante de la Universidad de Yale, que llegará a convertirse en misionero calvinista. Se casará con la sobrina de un pastor, a pesar de que ella está enamorada de otro hombre. Ambos se trasladarán a la Isla de Hawai. La película es de una duración desmesurada, ¡más de tres horas!, y está dirigida por George Roy Hill (El golpe), a partir de un guión del gran Dalton Trumbo y de Daniel Taradash, a partir de la novela de James Michener. El resultado no es malo y el reparto es de auténtico lujo, pero acaba pasando factura el monumental metraje.

5/10
La sombra de un gigante

1966 | Cast a Giant Shadow

La historia auténtica del coronel americano David 'Mickey' Marcus, reclamado por el incipiente estado de Israel para ayudar a formar un ejército consistente. Con tal misión Marcus redescubrirá sus raíces judías. Protagoniza Kirk Douglas, judío como su personaje. En la pelicula apareció por primera vez y sin acreditar su hijo Michael Douglas.

5/10
7 mujeres

1966 | 7 Women

Verano de 1935. En la frontera entre China y Mongolia un grupo de piadosas mujeres trabaja en una misión. Se trata de una zona peligrosa, infestada de bandidos y señores de la guerra. A su requerimiento de que venga un médico a trabajar con ellas, se presenta Cartwright, una mujer moderna, que choca con su mentalidad. Pero el verdadero valor de este grupo de mujeres se podrá comprobar cuando Tunga Khan, un malhechor, se presenta en la misión. El título que cierra la maravillosa filmografía de John Ford, no siempre bien comprendido por la crítica, que lo tachó de enfático y previsible. En realidad se trata de un trabajo muy personal del cineasta, donde aborda el tema de las ideas religiosas, lo que entronca con su también muy querido El fugitivo (1947). Ford logra que nos interesen todos los personajes, incluso el de la señorita Andrews, la estricta jefa de la misión. Se abordan temas como el del sacrificio, y las ideas distintas que se pueden tener acerca de lo correcto, el espíritu sopla donde quiere y tal. Desde luego, resulta un film atípico en Ford, que nunca trabajó con tantas mujeres en papeles principales, entre las que destaca Anne Bancroft.

7/10
Los silenciadores

1966 | The Silencers

Matt Helm es una especie de James Bond a la americana que trabaja como espía en el ICE, servicio secreto de contraespionaje. Tendrá que evitar que la malvada organización "Gran O" manipule una prueba de misiles para organizar un desastre nuclear que puede acabar con Estados Unidos. Comedia de acción en la que Dean Martin se lo pasa en grande –él mismo interpreta varias canciones que suenan como banda sonora, e incluso se permite un chiste contra su amigo Frank Sinatra– con un personaje que es todo un donjuán. La película copia hasta la saciedad la franquicia de 007 –misiones peligrosas, mujeres fatales y seductoras, organizaciones secretas buena y mala, malvado de pacotilla–, aunque en este caso el conjunto –la trama y los efectos especiales, sobre todo– está al servicio del humor y el tono picante que inundan el film. El reparto está bastante correcto, con la aparición estelar de Cyd Charisse en un par de números musicales, y una torpe y encantadora Stella Stevens.

5/10
La batalla de las colinas del whisky

1965 | The Hallelujah Trail

Ante la escasez de whisky, los habitantes de un pueblo piden un cargamento, pero la cabecilla de la liga antialcohol intenta impedir que llegue. Western del director de Los siete magníficos con toques de comedia.

6/10
La última tentativa

1965 | Baby, the Rain Must Fall

Henry Thomas ha salido de una prisión texana en libertad condicional y se dedica a cantar en una banda a pesar de que su madre le anima a que vuelva a estudiar. La repentina visita de su mujer Georgette y su hija, que han vuelto para vivir con él, trastoca los planes de Henry. Steve McQueen, que ganó popularidad con La gran evasión, interpreta de nuevo a un tipo duro con problemas con la justicia. Le acompaña Lee Remick (Días de vino y rosas).

4/10
El precio de una cabeza

1965 | The Reward

Un grupo de cazadores de recompensas captura a un fugitivo. Pero mientras le trasladan acaban enfrentándose entre ellos. El gran actor sueco Max Von Sydow aporta algo de lustre a este desmejorado western que rodó en Estados Unidos.

5/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

Fascinadas por un carismático pianista, dos colegialas deciden espiarle hasta lograr introducirse en su vida. El director de El golpe le saca tajada al inigualable Peter Sellers en esta fresca comedia.   

4/10
Los insaciables

1964 | The Carpetbaggers

Melodrama que antecede a los seriales televisivos, dirigido por Edward Dmytryk y donde Alan Ladd –en su último papel en pantalla– interpreta al personaje de Nevada Smith, que en la película de mismo título había encarnado Steve McQueen. Tanto Nevada Smith (1966) como Los insaciables, están basadas en la novela de Harold Robbins, “The Carpetbaggers”, que relata los entresijos de una familia de ambiciosos repletos de mentiras, sexo y ansias de poder. Concretamente el filme que nos ocupa guarda más de un punto en común con la vida real de Howard Hughes, ya que trata la historia de un millonario amante de los aviones que decide involucrarse en el mundo de Hollywood durante los años 30. Repleta de excesos, lo mejor es la briosa partitura de Elmer Bernstein.

5/10
Hud, el más salvaje entre mil

1963 | Hud

El ego de Hud Bannon no soporta al patriarca del clan, dueño de un rancho. Cuando una epidemia pone en peligro al ganado, las diferencias entre Hud y su padre, Homer, se pronuncian, hasta alcanzar su cota más alta. Magnífico drama psicológico de Martin Ritt, en la línea del Gigante de George Stevens. Los trabajos de Paul Newman (el salvaje Hud), el veterano Melvyn Douglas (el tozudo padre) y la encantadora Patricia Neal (ama de casa) son formidables, y contribuyen a la humanidad del film.

7/10
Los reyes del Sol

1963 | Kings of the Sun

Espectacular cinta de aventuras sobre los indios mayas. Narra la huida de estos nativos tras una derrota militar, y la ayuda que obtienen de parte de una tribu de indios de otra etnia. Yul Brynner da vida al líder de esta última tribu con su elegancia y determinación habituales. El director J. Lee Thompson es un cineasta experto en cine de aventuras y bélico, que el año anterior había hecho también con Brynner Taras Bulba. Aquí ofrece algunos momentos de acción muy bien rodados en el propio México, donde se supone que ocurrieron los hechos, especialmente la batalla final.

6/10
Safari en Malasia

1963 | Rampage

Cinta de aventuras rodada en Hawai, y que seguía la estela de humor, romance y cacería de animales de ¡Hatari! (1961), y en este sentido no parece casual que se volviese a contar con la italiana Elsa Martinelli como la chica de la película. Para su protagonista masculino se eligió un actor que rivalizaba con John Wayne en dureza, personalidad y andares como Robert Mitchum. Para añadir más exotismo al asunto también está en su reparto el mítico Sabú (El libro de la selva (1942)), que falleció de un ataque al corazón el mismo año del estreno del film, a la edad de 39 años. Basada en la novela de Alan Caillou, cuenta cómo un zoológico alemán encarga al famoso cazador Harry Stanton que capture para ellos un ejemplar de una rara especie, mitad tigre y mitad leopardo, que sólo se encuentra en la selva de Malasia. Le acompaña otro cazador mucho más joven que él, que se hace acompañar por su novia. Pronto, los celos comienzan a rondar en la cacería.

5/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
Los guardianes

1963 | The Caretakers

Esta película narra las tribulaciones de los enfermos mentales y sus cuidadores. Aquí, Polly Bergen interpreta a una joven ama de casa que se culpa por la muerte accidental de su hijo. En el hospital psiquiátrico, el Dr. MacLeod (Robert Stack), intenta llevar a cabo una nueva y humana terapia, exenta de violencia. Se complicará no obstante, con la resistencia de la enfermera jefe, Lucrecia Terry (Joan Crawford). Buenas actuaciones empañadas por un guión un tanto irregular, y gran fotografía en blanco y negro a cargo de Lucien Ballard, que fue nominado al Oscar.

4/10
Amores con un extraño

1963 | Love with the Proper Stranger

Angie (Natalie Wood) es una joven estudiante de un estricto colegio que pronto empieza a sentir ganas de salir por las noches y divertirse un poco. Un día conoce a Rocky (Steve McQueen), un muchacho que se dedica a la música, y con el que pasa una noche. A los pocos días descubre que se ha quedado embarazada pero no desea tener el niño y va en busca de Rocky para darle la noticia y para que le ayude a abortar. Pero al reencontrarse la pareja empezará a entablar una amistad que irá tornando en amor. Esta cinta de Robert Mulligan, mezcla de drama y romance, estuvo nominada a cinco Oscar, entre ellos al de mejor actriz para Natalie Wood. Precioso alegato contra el aborto, con música de Elmer Bernstein (La gran evasión) y fotografía de Milton R. Krasner (Rey de reyes).

6/10
El hombre de Alcatraz

1962 | Birdman of Alcatraz

Robert Stroud (Burt Lancaster) tiene que cumplir una condena de 43 años en la temible cárcel de Alcatraz por un doble asesinato que cometió cuando era joven y violento. Allí, durante uno de sus paseos, encuentra a un pájarto herido, y este pequeño acontecimiento cambiará su vida. Obtiene un permiso especial para cuidar pájaros y estudiar ornitología, y después de algunos años de deidcación se convierte en uno de los mejores especialistas del mundo. La película es un retrato de un tipo inquieto e impulsivo que se ve forzado al asesinato por motivos de defensa propia, pero que va cambiando su actitud durante el encierro. Burt Lancaster completa una interpretación majestuosa, por la que estuvo nominado al Oscar. También lo estuvieron Telly Savalas, al mejor secundario, y Thelma Ritter, a la mejor secundaria. Es mencionable también la actuación de Karl Malden. A pesar de su larga duración, mantiene la intensidad, y es una aguda reflexión sobre la libertad y la esperanza en el ser humano. Basada en la novela biográfica de Thomas E. Gaddis. La música es del genial Elmer Berstein.

7/10
La gata negra

1962 | Walk on the Wild Side

Dove (Laurence Harvey) emprende un viaje a Nueva Orleans con el fin de encontrar a Hallie (Capucine). Su intención es rescatarla de su dudosa vida en el Dolf House Café, un local regentado por la experimentada Jo Courtney (Barbara Stanwyck). Pero en su camino, Dove conoce a la atractiva Kitty (Jane Fonda), que nada más llegar a Nueva Orleans engrosa las filas del equipo de chicas de Courtney. Dove está empeñado en sacar a Hallie del Dolf House, se ponga quien se ponga por delante. Un arriesgado drama que retrata con crudeza el sórdido mundo de las chicas de alterne. Cuenta con un magnífico equipo de actrices, donde destaca la imponente Barbara Stanwyck y una jovencísima Jane Fonda. La dirección es sobria aunque algo densa, pero hará las delicias de los aficionados al drama romántico.

5/10
Matar a un ruiseñor

1962 | To Kill A Mockingbird

Dijo Kubrick que prefería adaptar libros de baja calidad, para que la gente no saliera del cine diciendo que “el libro era mucho mejor”. No pensó lo mismo el productor Alan J. Pakula cuando descubrió el libro 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al poco tiempo de su publicación, y se dio cuenta de que era un excelente material que podría dar lugar a una gran película. La autora recuperaba en tono nostálgico episodios de su infancia, y de su amigo el escritor Truman Capote. Pakula y el director Robert Mulligan tuvieron la suerte de llegar a un acuerdo con la escritora justo antes de que ésta ganara el premio Pulitzer, lo que habría encarecido el precio. Pakula encargó el guión al dramaturgo Horton Foote, autor de 'The Chase', obra en que se basó La jauría humana. Cuando Pakula llevó el guión a los ejecutivos de Universal, éstos no parecían excesivamente convencidos. Por suerte, el hábil productor había conseguido que le llegara una copia del guión a Gregory Peck. Éste se sentía tan identificado con el personaje, que los estudios dieron luz verde al proyecto. Entre los miembros del reparto destaca la presencia de Robert Duvall, que debutaba en la gran pantalla. El equipo de producción organizó un casting en diferentes pueblos del sur, para encontrar a unos niños similares a los de la novela. Entre miles de candidatos seleccionaron al joven Phillip Alford (Jem), y a la niña Mary Badham (Scout), hermana de John Badham, el director de Juegos de guerra. Ambos conectaron a la perfección con Gregory Peck, lo que explica que en la pantalla éste parezca realmente un padre que se toma tiempo e interés por educar a sus hijos. “Cuando yo iba creciendo, me acordaba de las lecciones sobre la vida que me daba Gregory Peck en la película”, recordaba años después Mary Badham, que iba regularmente a jugar con los hijos de los Peck a su casa. Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: “Me fijé en que la autora estaba detrás de la cámara, mirándonos actuar. Creí haber visto un brillo en sus mejillas. Me sentí satisfecho, porque parecía emocionada. Al acabar la toma, me acerqué a ella y le dije que me parecía que sus mejillas brillaban. Me dijo, entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos: ‘Es que tienes la misma barriguita que mi padre’, me explicó la escritora. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. “Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú”, le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera. El filme triunfaba asímismo en la categoría de guión adaptado. Gregory Peck siempre dijo que se trataba de su película favorita. El actor encarnó como nadie en la pantalla la figura paterna idealizada que todo el mundo tiene en la memoria. Enseña a sus hijos con cariño y con su propio ejemplo valiosas lecciones sobre la integridad humana, el sentido del deber, la justicia, la familia, y la importancia de vivir en comunidad y de aportar algo a la misma. Sus niños aprecian el esfuerzo, pero sólo con el paso del tiempo entenderán el verdadero legado de su padre.

8/10
Verano y humo

1961 | Summer and Smoke

Desde muy joven, la soltera Alma ha estado enamorada del joven John Buchanan, un médico que solo tiene ojos para Rosa. En sueños, Alma imagina que algún día ella y John estarán juntos. Basada en una obra de Tennessee Williams, Peter Glenville dirige este drama de una mujer condenada a amar a un hombre que no le corresponde. La angustiosa persecución mental de la protagonista, que vive una ilusión casi lunática por su amado, es tan angustiosa que casi traspasa la pantalla. Gran interpretación de Geraldine Page, una actriz que no destacó tanto por su belleza sino por sus dotes interpretativas, y que por este trabajo consiguió una nominación a los Oscar en 1962. Finalmente la estatuilla se la llevó Sophia Loren, merecidísima por Dos mujeres.

6/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
Vivir es lo que importa

1961 | The Young Doctors

Melodrama sobre hospitales según la novela “The Final Diagnosis” escrita por Arthur Hailey. En ella, el veterano doctor Joseph Pearson, jefe del Departamento de Patologías, no se encuentra cómodo con los nuevos métodos impuestos por el joven médico David Coleman. La rivalidad entre ambos se acentúa cuando una joven enfermera de la que Coleman está enamorado tiene un tumor en la pierna y Pearson ordena la amputación. A ello seguirán otra serie de decisiones que tensa las relaciones entre ambos doctores. Encabezan el reparto Fredric March y Ben Gazzara, dentro de un elenco de rostros conocidos como los de Eddie Albert, y George Segal. Hay que recordar que ese mismo año también comenzó a emitirse por televisión la exitosa serie de médicos Dr. Kildare.

5/10
Brotes de pasión

1961 | By Love Possessed

Lana Turner intepreta a Marjorie, una mujer casada con un abogado. Su esposo tiene tres socios en el despacho que posee. Uno de ellos se convertirá en algo más que eso ya que inicia un romance con Marjorie. Al esposo engañado no se le terminan aquí los problemas, pues su hijo parece dispuesto a llevarle la contraria en todo cuanto ha pensado para él. Película basada en la novela homónima de James Gould Cozzens que fue todo un éxito de ventas. Este reconocido escritor recibió el reconocimiento no sólo del público sino también de profesionales y críticas, y entre sus premios está el Pulitzer.

4/10
Perdidos en la gran ciudad

1960 | The Rat Race

Pete Hammond es un saxofonista que llega a Nueva York para continuar su carrera musical. Allí conoce a Peggy, una joven bailarina que también busca fortuna para poder cambiar de trabajo, pues está empleada en un club propiedad de un sádico (Don Rickles). La química entre los dos jóvenes no tarda en aparecer. Comedia romántica con Tony Curtis (Operación Pacífico) y Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia) como la pareja protagonista. Dirige Robert Mulligan (Cuando llegue septiembre).

5/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10
Desde la terraza

1960 | From the Terrace

Un joven financiero de Wall Street (Paul Newman) está obsesionado con ganarse el respeto de su padre, para lo cual su único camino reside en conseguir el mayor éxito profesional posible. Este empeño le hace olvidarse de su vida personal totalmente, por lo que su mujer (Joanne Woodward) comienza una relación adúltera. Paradójicamente, la misma situación fue la causa de que el matrimonio de sus padres se rompiese, por lo que su madre se fue de casa y acabó arruinada, convertida en una mujer alcohólica y promiscua. El joven financiero se encuentra desesperado, pero cuando cree que sus problemas no tienen solución recibe la ayuda inesperada de una bella y honesta joven, gracias a la cual comienza a poner orden en su vida. La mejor son las interpretaciones de Paul Newman y de su mujer en la vida real, Joanne Woodward. Ambos consiguen dar una credibilidad impresionante a sus personajes. Con la experta dirección de Mark Robson, productor además de la película, el resultado final es un sombrío drama que trata en profundidad las relaciones extraconyugales. El excelente guión es obra de Ernest Lehman, que adaptó con soltura una exitosa obra homónima del escritor John O'Hara.

5/10
Promesa rota

1959 | The Miracle

5/10
Sangre en primera página

1959 | The Story on Page One

Interesante película sobre un caso judicial. El abogado Santini, cuya vida es un desastre debido al alcohol y la miseria económica, deberá defender un difícil caso. Se trata de ayuda a la joven Jo Morris y a su amante, que han sido acusados del asesinato del marido. El abogado tendrá de este modo una oportunidad para recuperar su carrera y emprender una nueva vida. Escrita y dirigida por Clifford Odets, se trata de una más que entretenida propuesta, y cuenta con una magnífica interpretación de Rita Hayworth.

6/10
Como un torrente

1958 | Some Came Running

Dave (Frank Sinatra) es un escritor de poca monta y veterano del ejército que vuelve al hogar tras mucho tiempo de ausencia. Regresa en compañía de la prostituta Ginnie (Shirley MacLaine) y en su pueblo natal debe enfrentarse de nuevo a todo aquello que dejó atrás. También tendrá oportunidad de conocer a Gwen, una educada profesora, y a Bama (Dean Martin), un jugador borrachín. Está considerado uno de los mejores films de Vincente Minnelli (Un americano en París), y cuenta con un plantel de actores de lo mejorcito de la época: Frank Sinatra convence en su papel de escritor sin éxito, junto a la siempre adorable Shirley MacLaine en un papel perfecto para ella. Completa el triángulo un Dean Martin en el rol de perdedor alcohólico. Tres personajes que se complementan y que juntos aprenden a plantar cara a un pasado que no pueden corregir, pero que observan un futuro que pueden mejorar. MacLaine fue nominada al Oscar a la mejor actriz en una ceremonia que competía contra Susan Hayward, Deborah Kerr, Elizabeth Taylor y Rosalind Russell, ni más ni menos. La estatuilla recayó finalmente en Hayward, por Quiero vivir.

7/10
La pequeña tierra de Dios

1958 | God's Little Acre

Anthony Mann (Colorado Jim) ofrece un extraño drama familiar a través de la historia de un granjero y sus dos hijos, obsesionados por hallar un tesoro en las tierras de su propio jardin. Destaca Robert Ryan.

6/10
Más rápido que el viento

1958 | Saddle the Wind

La relación de dos hermanos en el viejo Oeste. Uno ha sentado la cabeza y se ha establecido como granjero, pero el más joven, acompañado de su novia, tiene ganas de bronca, es de gatillo fácil. Entretenido western cuyo guión es de Rod Serling, conocido por la mítica serie de ciencia ficción En los límites de la realidad. Destaca en el reparto John Cassavetes.

5/10
Deseo bajo los olmos

1958 | Desire Under the Elms

Eben espera heredar la granja de su padre cuando éste fallezca. Pero su gozo cae en un pozo, cuando su progenitor anuncia su intención de volver a contraer matrimonio con una mujer más joven, a quien piensa dejar toda su fortuna. Junto a Largo viaje hacia la noche, de Lumet, una de las más conocidas adaptaciones al cine de una obra de Eugene O’Neill. Intenso drama sobre la codicia, supuso el debut en Hollywood de la italiana Sophia Loren. Destaca la banda sonora del recientemente fallecido Elmer Bernstein.

6/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
Cenizas bajo el sol

1958 | Kings Go Forth

Segunda Guerra Mundial. El ejército americano lleva a cabo la liberación de Francia. El teniente Sam Loggins, de humilde condición, pasa unos días disfrutando de la belleza de la Riviera. Allí conoce a Monique una dulce joven de madre americana, de la que enseguida se enamora. Está dispuesto a pasar por encima de prejuicios raciales, pues se entera de que su padre era negro, algo que en ella no se nota. Pero cuando le presenta a uno de sus hombres, el 'guaperas' cabo Britt Harris, Monique cae rendida a sus pies, le cautiva con su aspecto, su formación universitaria, su conocimiento del mundo. Sam está dispuesto a dejar el campo libre a Britt, pensando siempre en la felicidad de su amada. Pero puede que se equivoque.Adaptación de una novela de Joe David Brown, Delmer Daves evita que se convierta en una película convencional de escenas bélicas y amores desgarrados en triángulo. Tiene la suerte de contar con un gran reparto, donde brillan Frank Sinatra como el hombre de buen corazón, siempre sacrificado, y Tony Curtis como el galán caradura e incorregible; por supuesto, Natalie Wood está radiante como francoamericana. Es buena la fotografía en blanco y negro, pero resulta un recurso facilón y reiterativo el uso de la voz en off de Loggins.

6/10
La colina de los diablos de acero

1957 | Men in War

Durante la guerra de Corea, el teniente Benson se ve obligado a formar equipo con el teniente Montana, Mann describe los aspectos más negativos de la guerra, adelantándose a filmes como Apocalypse Now.

6/10
El precio del éxito

1957 | Fear Strikes Out

Jimmy Piersall es un joven jugador de béisbol, que procura ser el mejor en este deporte para agradar a su padre. El muchacho acumula éxitos a la vez que lucha contra una enfermedad mental. Interesante biopic de la estrella de este deporte Jim Piersall, basado en sus propio libro. A Anthony Perkins le iba ni que pintado un personaje con desórdenes psíquicos, como constató tres años después con Psicosis. Dirige conoficio Robert Mulligan (Verano del 42).

5/10
Cazador de forajidos

1957 | The Tin Star

Western psicológico con guión de Dudley Nichols, que describe la típica relación entre dos hombres, uno experimentado de la vida, el otro con mucho todavía por aprender. Ellos son un cazarrecompensas, antiguo hombre de la ley (Henry Fonda), y el recién nombrado sheriff de un pueblo del lejano Oeste (Anthony Perkins). El film, dirigido con aplomo por Anthony Mann, tiene bastantes elementos arquetípicos del género, como el hombre justo asesinado por la espalda, que obliga al personaje que está de vuelta de todo a reaccionar. Este justiciero implacable tiene además la admiración de un niño, hijo de una viuda, al estilo de lo que ocurría en Raíces profundas.

6/10
Chantaje en Broadway

1957 | Sweet Smell of Success

Estudio sobre la corrupción, encarnada ésta en un famoso periodista que usa su influencia para destruir la relación de su hermana con un músico de jazz. Los afilados diálogos fluyen magistralmente para desvelar los aspectos más sórdidos del poder y los costes del triunfo alrededor del mundo del espectáculo. Deja huella el duelo interpretativo Lancaster-Curtis. Una película muy notable.

7/10
Cenizas de odio

1957 | Drango

Tras el final de la guerra de secesión, el mayor Drango de la Unión hace su aparición como gobernador militar en una ciudad sureña, lo que no sienta muy bien a los prebostes locales, que no han digerido la derrota. Menos gracia hace aún al juez local que Drango se empeñe en proteger a un lugareño simpatizante de la Unión, acusado de asesinato. Entretenido western, con estupenda partitura musical de Elmer Bernstein e imaginería de James Wong Howe. Ahonda en las cicatrices, siempre difíciles de cerrar, tras una guerra.

4/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
El hombre del brazo de oro

1955 | Man With The Golden Arm

Un adicto a la heroina intenta superar su dependencia de la droga. Pero choca contra su entorno, lleno de violencia, por lo que cada vez, su situación es más desesperada. A partir de la novela de Nelson Algren, el director de origen alemán Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Laura) se atrevió a plantear en Hollywood uno de los temas tabú de la sociedad americana: la drogadicción. A pesar de lo arriesgado de la propuesta, y de un diseño de producción un tanto limitado, la película fue un gran éxito y ofrece una de las mejores interpretaciones de Frank Sinatra.

6/10
Miedo en la tormenta

1955 | Storm Fear

Al resultar herido durante un atraco a un banco, el líder de una banda junto a sus secuaces buscan refugio en una aislada granja que pertenece al hermano del jefe. Éste le acepta poco convencido ya que su mujer fue novia de su hermano cuando ambos eran jóvenes. Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y Dan Duryea (Perversidad) son los hermanos protagonistas de este dramático film que narra el enfrentamiento de dos hombres totalmente diferentes entre ellos pero con un único punto en común: ambos han amado a la misma mujer. Completan el reparto las actrices Jean Wallace y Lee Grant.

5/10
Pasado tenebroso

1954 | Make Haste to Live

Un mafioso fue sentenciado a prisión hace 18 años por matar a su mujer. Pero ésta, que se llama Chris, no murió, sino que pudo escapar a México, donde crió a su hija. Una vez sale de la cárcel, el tipo busca a Chris para cumplir su venganza. Cine negro que no deja un minuto de respiro. Dirige William A. Seiter y protagoniza Dorothy McGuire, avezada en papeles dramáticos como en La escalera de caracol o La barrera invisible.

4/10
Nunca saludes a un soldado

1953 | Never Wave at a WAC

Jo, una joven dama divorciada de la buena sociedad, decide alistarse en el ejército para estar más cerca de su novio, un coronel. No cuenta con que su ex marido ha sido fichado como consultor de defensa, y que va a hacer todo lo que esté en su mano para sabotear el romance de Jo. Divertidísima película, que confirma el talento cómico de la gran Rosalind Russell. Su trama sería imitada años más tarde en La recluta Benjamin, que protagonizó Goldie Hawn.

6/10
Sudden Fear

1952 | Sudden Fear

Myra es una autora de teatro de Broadway cuyas obras triunfan en los escenarios, pero su feliz existencia se verá interrumpida cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla junto a su amante Irene. La gran Joan Crawford (Alma en suplicio) protagoniza este thriller por el que fue nominado al Oscar, en donde da vida a una mujer engañada. Le acompaña Jack Palance (nominado como actor de reparto), en un papel que en un principio iba a ser para Marlon Brando, y Gloria Grahame (El mayor espectáculo del mundo) en el rol de 'la otra' o 'femme fatale' que solía acostumbrar. El director de fotografía Charles Lang también fue nominado a la estatuilla.

5/10
Boots Malone

1952 | Boots Malone

Película de bajo presupuesto con guión de Milton Holmes (1907-1987), quien tuvo su mayor época de esplendor en los años 40, con sus trabajos para Mr. Lucky (1943) y Fuera de la ley (1945), por el que consiguió una candidatura al Oscar. Centrado en el mundo de las carreras hípicas, encontramos al protagonista Boots Malone (William Holden), un entrenador algo cínico y desencantado, que tiene que hacer frente al fallecimiento de su mejor jockey. Buscando un nuevo muchacho al que poder convertir en campeón, lo encuentra en la figura de Johnny, un desarrapado con el que Malone se acaba encariñando. Destinada al público juvenil, no tuvo un generoso reconocimiento en taquilla.

5/10
Saturday's Hero

1951 | Saturday's Hero

Filme que narra los problemas de una joven estrella de fútbol americano de origen polaco, que intenta compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.  

5/10

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