IMG-LOGO

Biografía

Johnston McCulley

Johnston McCulley

Johnston McCulley

Filmografía
La leyenda del Zorro

2005 | The Legend Of Zorro

En 1850, California está a punto de separarse de México y convertirse en un nuevo estado de la Unión. Alejandro de la Vega sigue combatiendo la injusticia como El Zorro, el héroe que levanta pasiones entre los ciudadanos. Alejandro está casado desde hace unos años con Elena, y  ambos han sido padres de Joaquín, un niño de diez años. El chaval se queja continuamente de que su padre no está en casa, y de que no sea tan heroico como El Zorro, su ídolo, pues ignora que ambos son la misma persona. Elena también está bastante descontenta porque su marido no se ocupa de los suyos, y le obliga a elegir entre su familia o su identidad secreta. Aunque Alejandro cuelga la capa, pronto surgirán dificultades que le obligarán a luchar una vez más. La culpa es del aristócrata francés Army, que se ha trasladado a California para abrir una bodega, y que fue compañero de clase de Elena. Army corteja a Elena, que acaba separándose de su marido. Desolado, Alejandro trata de recomponer su familia, al tiempo que debe hacer frente a la amenaza de los Caballeros de Aragón, una antigua cofradía secreta que conspira para impedir que California pase a formar parte de la Unión. Siete años después de La máscara del Zorro, el director neozelandés especializado en acción Martin Campbell (Goldeneye, Límite vertical) vuelve a ponerse tras las cámaras en una secuela que recupera a Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, y que mantiene e incluso supera la frescura del original. Campbell se toma muchas licencias históricas, y se inscribe en la línea del cine de aventuras más clásico, tomando como referencia las películas de Errol Flynn y El signo del Zorro, de Rouben Mamoulian, en la que Tyrone Power interpretaba al personaje creado por Johnston McCulley. De estos modelos, Campbell recupera el tono familiar, la elegancia de la puesta en escena y sobre todo, buenas dosis de humor. Esto permite que el público esté dispuesto a creerse una secuencias de acción tan imposibles como espectaculares, elaboradas con ayuda de sofisticados efectos y especialistas. Antonio Banderas es muy convincente como héroe, pero también logra resultar divertido en las secuencias en las que casi se parodia a sí mismo. Por su parte, Catherine Zeta-Jones demuestra una vez más que es una actriz que brilla con luz propia en cualquier película en que intervenga.  

6/10
La máscara del Zorro

1998 | The Mask of Zorro

¡Ta-chín, ta-chán! Vuelve la gran aventura. Con un héroe como los de antes: ¡Su-per-zo-rro! California, 1821. Gracias a la actuación de un hombre enmascarado, el Zorro (bajo este apelativo se esconde el terrateniente don Diego de la Vega, que no es otro que el excelente actor Anthony Hopkins), los españoles se retiran de California. Ha triunfado la revolución de Santa Ana. Pero antes de la partida Rafael Montero, el comandante del ejército burlado, descubre la identidad del Zorro. Así que provoca la muerte de la esposa de don Diego, mientras éste va a parar a una tétrica mazmorra. Su hija pequeña, Elena, queda al cuidado de Montero, que la cría como si fuera de su propia sangre. Veinte años después Alejandro Murrieta, un simpático ladronzuelo (el inconmensurable Antonio Banderas), se encargará de resucitar la leyenda del Zorro. Es difícil encontrar una peli de aventuras tan entretenida. Ésta posee todo el sabor de un film de Indiana Jones. Hay duelos de espada, tipos enmascarados, mujeres listas y hermosas (Catherine Zeta-Jones), injusticias que resolver, picaresca... ¿Qué más se puede pedir? Encima sirve el film para que el actor español más internacional, el gran Banderas, dé el salto a lo más alto.

6/10
The Black Pirates

1954 | The Black Pirates

Film de aventuras dirigido con cierto oficio por Allen H. Miner (El retorno del forajido), donde destaca la presencia de Lon Chaney Jr. Una partida de piratas se hacen con el mando de una pequeña ciudad de México. Sus intenciones pasan por hacerse con un tesoro enterrado en el lugar, pero resulta que en el sitio donde supuestamente está ubicado se ha construido una iglesia. Los piratas obligarán a los lugareños a cavar en busca del botín.

4/10
El signo del renegado

1951 | The Mark of the Renegade

Siglo XIX. Marcos Zappa se hará pasar por pirata con la intención de desenmasacarar los palnes de Don Pedro García, que pretende convertirse en gobernador de California. Trama de aventuras dirigida por el artesano Hugo Fregonese (Martes negro), quien cuenta con un intricado guión basado en la novela de Johnston McCulley. Tiene como grandes alicientes a los atores protagonistas, entre ellos Cyd Charisse, quien al año siguiente hizo una memorable aparición en Cantando bajo la lluvia y se convertiría en celebridad gracias a su talento para la danza y el baile.

5/10
Overland Mail

1942 | Overland Mail

Dos agentes del gobierno viajan a la región de La Paz a investigar los motivos por los que el servicio de correos en la zona, operado por un tipo y su hijo, no funciona como debiera. Descubrirá la existencia de un sabotaje que se atribuye erróneamente a los indios. Entretenido western seriado que consta de 15 episodios. Como era habitual, cada uno terminaba en un momento auténticamente peliagudo, lo que acrecentaba el interés por la siguiente entrega. Protagoniza Lon Chaney Jr., ejerciendo de duro.

5/10
El signo del zorro

1940 | The Mark of Zorro

Don Diego de la Vega regresa a California, y encuentra su pueblo natal sojuzgado por la tiranía y a su padre, el alcalde, destituido. Disfrazado como El Zorro, un héroe que oculta su verdadera identidad detrás de una máscara y que se viste totalmente de negro, luchará para restituir el poder a su padre y devolver el dinero de los impuestos robado por los villanos. Sin embargo, se siente atraído por la hija del líder de los tiranos.En la línea del más clásico cine de aventuras, Rouben Mamulian consigue uno de los espectáculos más entretenidos de todos los tiempos. El Zorro es un personaje creado por el novelista Johnston McCulley en su novela "The curse of Capistrano" y se convirtió en todo un éxito popular. El personaje conocería muchísimas adaptaciones cinematográficas, de las cuales ésta es la más mítica (mientras que la más, digamos, estimulante, quizá sea la de Antonio Banderas). El protagonista está soberbiamente interpretado por Tyrone Power, todo un ídolo del cine de aventuras. Pero también, gran parte del mérito es de uno de los mejores villanos de la historia del cine, el mítico Basil Rathbone (Robin de los bosques). Linda Darnell, por su parte, es la perfecta heroína. Producciones como ésta hicieron de Hollywood una fábrica de sueños para toda la familia; se trata de un filme repleto de trepidantes escenas de acción.

6/10
La marca del zorro

1920 | The Mark of Zorro

En el año 1920, mucho antes de que Antonio Banderas resucitará el celebre personaje, Douglas Fairbanks encarnaba con gran convicción al heroe enmascarado en esta película titulada La marca del zorro. Así el espectador es testigo de la doble personalidad del hacendado Don Diego, que bajo una máscara, lucha para defender al oprimido pueblo mejicano. Margueritte de la Motte es la protagonista femenina que da vida a la mujer que se enamora de Don Diego y de el Zorro, sin saber que ambos son la misma persona. Inolvidable film de acción, que aún hoy sigue inspirando multitud de películas, siendo esto debido a las espectaculares escenas que contiene, tales como las secuencias de duelos de espadas o las espectaculares persecuciones a las que se ve sometido nuestro héroe. Fred Niblo dirige este film, al que acompaña la música de William Perry.

6/10

Últimos tráilers y vídeos