IMG-LOGO

Biografía

Jonathan Roberts

Jonathan Roberts

Jonathan Roberts

Filmografía
El rey león 3D

2011 | The Lion King 3D

Actualización en tres dimensiones de la maravillosa película El rey león, que allá por 1994 maravilló al cine. Se trata del primer largo animado de Disney basado en un guión original, y en el que no aparece ningún ser humano. Batió en su momento los records de taquilla de una película animada. Además, ganó dos Oscar por la banda sonora y la canción "Can you Feel the Love Tonight", de Tim Rice y Elton John. Como se sabe, narra la historia de Simba, pequeño león hijo del rey Mufasa, y como tal heredero del trono. Vive despreocupado de su destino, jugando con su amiga Nala, y aprendiendo las lecciones de su padre sobre el ciclo de la vida. Pero el malvado Scar, hermano de Mufasa, conspira para derrocar al rey; y con ayuda de sus sicarios, las hienas, convence a Simba para marchar por un camino donde se produce una estampida de ñúes. Al intentar salvar a su hijo, Mufasa muere, y el pequeño, que se siente culpable, decide exiliarse lejos.

7/10
Jack Frost

1998 | Jack Frost

Navidad. Mucha nieve. Matrimonio con un chaval. Él, Jack Frost, es cantante. Viaja mucho, nunca está en casa. Se está perdiendo los mejores momentos de la vida de su hijo, como le reprocha su esposa. En una ocasión en que estaba procurando enmendarse, sufre un accidente de automóvil y muere. Al año, siguiente, por Navidad, regresa en forma de… muñeco de nieve. Dispuesto a dar todo el cariño a su hijo. Agradable film para los más "peques", donde lo mejor son los efectos especiales del muñeco de nieve parlante.

4/10
James y el melocotón gigante

1997 | James and the Giant Peach

Un niño huérfano huye de sus malvadas tías en un melocotón que ha crecido espectacularmente. Durante su viaje se hace amigo de un ciempiés, una mariquita, un saltamontes y una araña coqueta.  Magnífica adaptación del clásico homónimo de la literatura infantil escrito por Roald Dahl. Tras el éxito de la espectacular Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick como realizador volvió a colaborar con Tim Burton como productor.

6/10
El jorobado de Notre Dame (1996)

1996 | The Hunchback of Notre Dame

Quasimodo es un horroroso jorobado que vive en el campanario de la catedral de Notre Dame bajo la tutela del malvado Frollo que no le deja salir a la calle por su aspecto. Un día se decide a explorar el mundo y baja al mercado oculto tras una capa pero en un descuido, esta se cae y todos le contemplan huyendo asustados. Sólo la zíngara y bella Esmeralda tendrá compasión de él, lo que despertará el amor del jorobado. Adaptación del clásico de Victor Hugo para Walt Disney con unos dibujos preciosos llenos de realismo, acompañados de una magnífica música de Alan Menken. Los personajillos secundarios tan comunes en las cintas de Disney, están aquí representadas por unas simpáticas górgolas que cobran vida para hablar y escuchar a su amigo Quasimodo, un joven amorfo de nacimiento que vive alejado de los demás por su fealdad. La historia es un poco más oscura y más adulta que las clásicas de Disney pues trata el drama de un deforme encerrado, un ser nada atractivo como protagonista, poco habitual en estas películas donde suele haber personajes atléticos y guapos. Véase Aladdin, Hércules, Simba, Pocahontas...; pero igual por eso mismo, el personaje ayuda a inculcar valores como la tolerancia y enseña a ver el interior de las personas sin importar cómo sea su aspecto externo. Por otro lado, el juez Frollo es uno de los personajes más siniestros de Disney pues deja entrever un amor prohibido hacia Esmeralda, algo pecaminoso tratándose de una autoridad clerical. De todos modos, la cinta está llena de acción y unos dibujos llenos de matices donde destaca el esfuerzo por mostrar distintos escenarios de la ciudad de París.

6/10
El rey león

1994 | The Lion King

Simba es el pequeño león hijo del rey Mufasa, y como tal heredero del trono. Vive despreocupado de su destino, jugando con su amiga Nala, y aprendiendo las lecciones de su padre sobre el ciclo de la vida. Pero el malvado Scar, hermano de Mufasa, conspira para derrocar al rey; y con ayuda de sus sicarios, las hienas, convence a Simba para marchar por un camino donde se produce una estampida de ñúes. Al intentar salvar a su hijo, Mufasa muere, y el pequeño, que se siente culpable, decide exiliarse lejos. Primer largo animado de Disney basado en un guión original, y en el que no aparece ningún ser humano. Batió en su momento los records de taquilla de una película animada. Además, ganó dos Oscar por la banda sonora y la canción "Can you Feel the Love Tonight", de Tim Rice y Elton John. El secreto reside en una historia sobre la ambición humana de reminiscencias shakespearianas, en una ambientación sugerente donde se nota que parte del equipo se trasladó a la sabana africana, y en los entrañables personajes, especialmente Timón y Pumba, divertidos secundarios. También destaca la cuidada mezcla de animación tradicional y por ordenador, gracias a la cual fueron posibles efectos realistas de humo, reflejos de agua, etcétera y secuencias muy espectaculares, especialmente la estampida. Contiene acertados mensajes sobre el equilibrio natural, la filosofía del Hakuna Matata (no hay problema), la responsabilidad y la amistad. Aunque la contribución más valiosa de esta cinta ha sido inculcar el amor a la naturaleza entre el público más joven, y no tan joven, pues, ¿cuántos de los espectadores sabían realmente qué forma tenía un suricato antes de conocer a Timón? La cinta se edita por primera vez en DVD e incorpora un novedoso sistema de sonido creado por Disney, el DEH Mix (Disney Enchanced Home Theather Mix). Especificaciones técnicas aparte, este sofisticado sistema amplifica el disfrute de escenas como la de la estampida.

7/10
Juegos de amor en la universidad

1985 | The Sure Thing

Gib emprende un viaje por carretera para visitar un amigo en Carolina. Acaba compartiendo coche con Alison, una chica que también va a Carolina, para visitar a su novio, un abogado mucho mayor que ella. Aunque en principio Gib y Alison se llevan como el perro y el gato, a lo largo del viaje empiezan a sentirse atraídos entre sí. Rob Reiner dirigió este antecedente juvenil de uno de sus títulos más conocidos, Cuando Harry encontró a Sally, que dirigiría cuatro años después. Contó con un reparto que posteriormente daría mucho que hablar, encabezado por un jovencísimo John Cusack. Su compañera, Daphne Zuniga, triunfaría años después con la serie Melrose Place, mientras que Anthony Edwards haría lo propio con Urgencias. En el film también aparecen en roles secundarios Tim Robbins y Nicollette Sheridan (Mujeres desesperadas).

4/10
El rey león

2019 | The Lion King

Revisitación de El rey león, una de las película animadas más queridas de Disney, 25 años después de ser realizada, en esta ocasión con técnicas digitales fotorrealistas aplicadas a la creación de los animales, que ya había utilizado el director, Jon Favreau, en El libro de la selva. No deja de tener guasa que figure acreditado un solo guionista, Jeff Nathanson, no ligado al film anterior, en el que hasta 29 personas eran mencionadas como participantes en el libreto. Sobre todo, cuando se sigue la trama del original casi al milímetro, incluidas por supuesto las canciones de Elton John y la partitura musical de Hans Zimmer, espléndidas. En la sabana africana, todos los animales celebran el nacimiento de Simba, un cachorro de león que será su futuro rey. Actualmente lo es su padre, Mufasa, a quien envidia el hermano de éste, Scar, que ni siquiera acude a Pride Rock a la presentación del heredero. Simba es travieso, y disfruta de su infancia en libertad con una amiga leona, Neila, y con las enseñanzas de su padre acerca del ciclo de la vida, del que todos los animales forman parte. Pero su afán de aventuras propicia la tragedia, pues se verá atrapado en un desfiladero, en peligro de ser aplastado por los animales en estampida. Le salva su padre in extremis, pero el precio es muy alto, y Scar hará que el peso de la culpa recaiga en el cachorro, que emprende el autoexilio, mientras el otro se proclama rey, rodeado de un ejército de siniestras hienas. Entretanto, Simba se rehace gracias a dos nuevos amigos, el suricato Timón y el jabalí Pumba, y la filosofía que le inculcan de la despreocupación, Hakuna matata, que mal entendida puede llevarle a la dejación de sus responsabilidades. La historia, de tintes shakespereanos, sigue siendo tan poderosa como antaño, con el trauma de Simba, un hijo que es consciente de que no ha estado a la altura de su padre, un tío, Scar, que sabe pulsar las teclas adecuadas para acentuar su sentido de la culpa, y un par de secundarios cómicos que hacen las veces de los clásicos bufones y similares que tan bien supo crear el bardo inglés. La principal pega que se puede poner a esta nueva representación es que no aporta nada nuevo, alguna variación o enfoque que ayude a subrayar alguna idea al menos. Es cierto que otras adaptaciones con actores reales acometidas por Disney de sus cintas animadas, como Dumbo, facilitan la exploración de nuevos caminos, y que da más respeto tocar algo de El rey león, pero ahí estaba el desafío, respetar el original, y hacerlo aún más grande. Existe cierto conformismo, pensar que entregar la historia con animales creados por ordenador, y que parezcan de verdad, es suficiente. Y ciertamente, hay muchos pasajes –no todos, en el arranque se notan en exceso los efectos visuales–, de un realismo asombroso, con los animales hablando, jugando y peleando con toda naturalidad, el espectador llega a aceptar que eso está sucediendo. Pero es pura tecnología, falta el alma.

6/10

Últimos tráilers y vídeos