IMG-LOGO

Biografía

José María Seoane

José María Seoane

José María Seoane

Filmografía
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
El enigma del ataúd

1967 | El enigma del ataúd

Gaillimh aparece muerto con un cuchillo clavado en el pecho. Sus familiares acuerdan no decir nada de cómo se han producido los hechos para así poder cobrar el dinero del seguro.

La mujer perdida

1966 | La mujer perdida

El argentino afincado en España Tulio Demicheli, dirige a Sara Montiel cuando ya era una reconocida estrella mundial, para entregar una película sobre una "Self Made Woman", una mujer echa a sí misma. La historia narra cómo Sara (la protagonista también se llama así) sale de su pueblo para establecerse en Madrid. En la gran ciudad empieza a trabajar como cantante en un tablao flamenco. Le caerá en gracia a Rafael, un diputado que ve en ella a una estrella en ciernes: le enseñará modales, la vestirá bien, le proporcionará clases de canto...

4/10
El Zorro cabalga otra vez

1966 | El Zorro cabalga otra vez

Film hispano-italiano de serie B que adapta las aventuras del Zorro, célebre héroe mexicano que, enmascarado, lucha por sus tierras y por los desfavorecidos en las luchas fratricidas en la época de la independencia de México. En este caso, se enfrentará al general Esteban García, que pretende asesinar al gobernador de California. Dirigida por el valenciano Ricardo Blasco, el film está protagonizado por el americano Tony Russel, el cual desarrolló casi toda su carrera en Italia. Entre los secundarios destaca el español Jesús Puente, en el papel del militar Esteban García.

4/10
La otra orilla

1965 | La otra orilla

Cuatro personas se reúnen en un chalet de la zona de Madrid. Durante la obra se descubre que los cuatro están muertos.

Una madeja de lana azul celeste

1964 | Una madeja de lana azul celeste

El matrimonio de Clara y Daniel se tambalea cuando aparece por medio Lucrecia, una mujer que intenta seducir al hombre. Las cosas cambian cuando Clara le comunica a Daniel que está embarazada.

La reina del Chantecler

1962 | La reina del Chantecler

Otro de los mayores éxitos de Sara Montiel que, tras arrasar en taquilla con El último cuplé, no tuvo más remedio que intervenir en otras películas musicales de temática similar como Mi último tango, Samba y La violetera. Producida por Suevia Films, se filmó a todo color una historia que transcurre en el teatro Chantecler, situado en el Madrid de 1916. Allí actúa cada noche “La bella Charito”, una atractiva y deseada mujer, enamorada de un hombre que le es infiel. El Sindicato Nacional del Espectáculo la concedió el tercer Premio a la mejor película del año, y Enrique Alarcón fue considerado el mejor decorador. Alarcón se convertiría en uno de los directores artísticos fijos en el equipo técnico de Rafael Gil.

6/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

El hincha

1958 | El hincha

La cruz de mayo

1954 | La cruz de mayo

Comedia folclórica, con mucho flamenco, a la mayor gloria de Carmen de Triana. El film se centra en Coral, una chica sevillana de modesta condición, que trabaja en una fábrica de cerámica para sacar adelante la famiia, aunque su máximo ilusión es dedicarse al cante. La carrera de Florián Rey se encontraba en estos momentos en franca decadencia, y la película pasó por las pantallas con más pena que gloria. Quizá lo más destacado sea la escena de la fiesta en el cortijo, con un Miguel Ligero que, según Agustín Sánchez Vidal, recuerda un poquillo a su gracioso número de "Échale guindas al pavo" de Morena Clara.

4/10
Último día

1952 | Último día

La compañía teatral de Rafael Osuna interpreta su función de despedida. La 'vedette' Elena Pardo siente envidia de la buena acogida de su compatidora, Carmen Beltrán, hasta el punto de que reprocha duramente a su jefe que no le hubiera dado a ella el número con el que Beltrán ha triunfado.. Tras la muerte de ésta, el comisario Pérez se hace cargo del asunto, con ayuda del novato agente Molina. Film de intriga a la española con un desarrollo mucho más interesante de lo que parece en un primer momento.

4/10
Cerca del cielo

1951 | Cerca del cielo

El padre Polanco es nombrado obispo de la diócesis de Teruel. Pero cuando se incorpora estalla la Guerra Civil. Es conminado a hacer unas declaraciones que va en contra de sus principios. Drama bélico de segunda fila que al menos retrata con cierta profundidad la figura del religioso protagonista.

4/10
La noche del sábado

1950 | La noche del sábado

Adaptación de una obra de Jacinto Benavente –escrita en 1903 y su primer gran éxito en teatro– convertida en una película coral, que se sostiene gracias a un reparto encabezado por la actriz mexicana María Félix, una morena destacable por su coraje, vigor, sensualidad y fuerte personalidad que ofreció grandes momentos en el cine europeo y mexicano. El resto de nombres está a su altura: Rafael Durán, José María Seoane, María Rosa Salgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino, Juan Espantaleón, Julia Delgado Caro, Luis Hurtado, María Asquerino, Manuel Kaiser, José Prada y un jovencito Fernando Fernán Gómez. Los hechos se desarrollan en una estación termal entre Francia e Italia, donde están alojados varios huéspedes. Enrique Alarcón hizo un memorable trabajo en la dirección artística y por esta labor fue recompensado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
A dos grados del ecuador

1950 | A dos grados del ecuador

Cinta de aventuras que transcurre en Guinea cuando era colonia española. Sigue a Rafa, un tipo que trata de desmontar una trama esclavista y de tráfico ilegal de whisky.

4/10
Noche de celos

1950 | Noche de celos

Carlos, juez de profesión, tiene a su esposa Ana paralítica, y ha contratado recientemente como cuidadora a una mujer de antecedentes misteriosos. Con estos mimbres se intenta provocar cierta intriga a lo largo de la noche de celos a que alude el título.

3/10
La tienda de antiguedades

1949 | La tienda de antiguedades

Aquellas palabras

1948 | Aquellas palabras

El padre Carlos, sacerdote vasco, se marcha como misionero a un pueblo perdido de Filipinas. Alli, tratará de reconstruir una antigua misión, pero para ello deberá enfrentarse a numerosas dificultades. Correcta muesta del cine religioso que se rodaba en la época. Está lejos de otros títulos, pero cuenta con buenos actores.

4/10
El curioso impertinente

1948 | El curioso impertinente

Anselmo no acaba de fiarse de la virtud de su esposa, de modo que tiene la ocurrencia de pedir a un amigo que intente seducirla. Y claro, se arma el lío, que concibió Miguel de Cervantes en una de sus novelas ejemplares más celebradas.

4/10
Una noche en blanco

1948 | Una noche en blanco

Película de escasos personajes y cierta tensión, sigue a un matrimonio recién casado que sufre un pequeño accidente cuando viajan de noche en automóvil por una solitaria carretera, al chocar con otro vehículo. Pedirán ayuda en un cercano caserón donde les recibe un siniestro personaje.

3/10
Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

La inmortal obra “Don Quijote de La Mancha”, considerado el segundo libro más importante de la historia después de La Biblia, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, eso sí, sin mucha fortuna de cara al público. Antes del filme de Rafael Gil destacan varias películas mudas, además de la francesa Don Quijote, de G. W. Pabst (1933). Esta costosa producción de Cesáreo González, se rodó en escenarios naturales de Madrid, La Mancha, Valencia, Toledo y Sierra de Guadarrama, contando con un elevado metraje de 137 minutos y una excelente labor de fotografía a cargo de Alfredo Fraile. Sin embargo, le falta emotividad y aventura. En su reparto nombres tan conocidos como los de Fernando Rey, Manuel Morán, Sara Montiel, Julia Caba Alba, María Asquerino y Conrado San Martín. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Rivelles como mejor actor protagonista.

6/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
María de los Reyes

1947 | María de los Reyes

César, un vividor con desmedida afición a las mujeres, viaja a París con el fin de desengañar a su hermano para que no se case con María de los Reyes, una caprichosa mujer. Pero es él quien acaba enamorándose de ella. Drama intrascendente pero con cierto encanto, que saca partido del talento de Amparo Rivelles, así como del resto del reparto.

4/10
Rosas de otoño

1943 | Rosas de otoño

Divertida comedia de enredo, que adapta una obra de Jacinto Benavente. Sigue a Isabel, segunda esposa de Gonzalo, inquieta por las atenciones que éste presta a Josefina. Ella a su vez es pretendida por Pepe, marido de Maria Antonia, que es la hija mayor del primer matrimonio de Gonzalo.

5/10
El abanderado

1943 | El abanderado

El teniente Javier Torrealta es designado como portador de la bandera española en la época en de la Guerras Napoleónicas en España, a comienzos del siglo XIX. La situación para el joven teniente es delicada, puesto que sus compañeros Daoíz y Velarde planean el levantamiento en Madrid, pero él está comprometido con Renata, la hija de un general francés. Sentida muestra de cine histórico español, que engrandece las hazañas de los héroes de la Guerra de la Independencia. El reparto está muy bien, especialmente Alfredo Mayo.

5/10
Canelita en rama

1943 | Canelita en rama

El caballero andaluz Don Juan sospecha que la joven Rocío puede ser en realidad hija suya y de una gitana con quien tuvo relaciones tiempo atrás. Cuando llega del extranjero el hijo de Don Juan y se enamora de la chica, el temor se apodera del dueño de la casa. Historia romántica de corte folclórico andaluz, con abundante música gracias al protagonismo de Juanita Reina, la llamada "Reina de la copla".

4/10
Serenata española (Sarasate)

1941 | Serenata española (Sarasate)

Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

Al término de la Guerra Civil española, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba –y que fue violada por combatientes republicanos–, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asimismo se hace cargo del hijo que la mujer tuvo como consecuencia del trágico episodio. Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

5/10

Últimos tráilers y vídeos