IMG-LOGO

Biografía

Sara Montiel

Sara Montiel

84 años

Sara Montiel

Nació el 10 Marzo 1928 en Campo de Criptana, España
Falleció el 08 Abril 2012 en Madrid, España

Saritísima

26 Mayo 2011

Sus últimos años como personaje escandaloso de la prensa rosa han desmerecido en gran parte la imagen de Sara Montiel, que llegó a ser la más 'glamourosa' de las estrellas del cine español, En su momento era la única que, cuando Penélope Cruz ni siquiera había nacido, puso un pie en Hollywood, en tiempos en que aquello para una española era una hazaña impensable. Los mitómanos preferimos recordarla como la bellísima protagonista de El último cuplé.

"Saritísima" se llama en realidad María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isadora Abad Fernández (resulta complicado aprendérselo de memoria). Nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, en plena Ruta del Quijote, en la zona de La Mancha conocida como Campos de Montiel, de donde sacó su apellido artístico ("Sara" se lo puso en homenaje a su abuela materna). Hija de un labrador y una peluquera, desde pequeña destacó por su extrema belleza y por sus dotes para el canto, que dejaron impresionado a Vicente Casanova, propietario de la productora Cifesa, que la oyó cantando saetas en una procesión de Semana Santa. Éste se encargó de que recibiera cursos de declamación y canto.

Cuando tenía 15 años, ganó un premio de nuevos valores organizado por Cifesa. Recibió una cantidad de dinero y la posibilidad de debutar en el cine en un pequeño papel como estudiante en Te quiero para mí, seguida de Empezó en boda. Tras papeles destacados en títulos como Don Quijote de la Mancha y La mies es mucha se convierte en una celebridad en España por su papel de Aldara, una princesa mora, en Locura de amor, de Juan de Orduña, que fue un exitazo de taquilla.

Su 'Aldara' se convirtió una leyenda especialmente en México, donde se estableció entre 1950 y 1954, en plena Época de Oro del Cine Mexicano. Allí protagonizó Furia roja, con el legendario Arturo de Córdova, seguida de otras 12 cintas, entre ellas Cárcel de mujeres, con Katy Jurado. En México también triunfó como cantante, llegando a ir de gira con la orquesta de Agustín Lara.

Abandona el país azteca cuando recibe la llamada de Hollywood. La productora de Burt Lancaster la recluta para uno de los papeles principales de Veracruz, de Robert Aldrich, donde interpreta a Nina, la novia del personaje del gran Gary Cooper, mercenario que se une a su rival (Lancaster), para ponerse al servicio del mejor postor. Al parecer mantuvo un pequeño idilio con Cooper, que interpretó que se le insinuaba, debido a las dificultades con el idioma de la actriz, que se aprendía el guión fonéticamente. Mantuvo la amistad con el actor hasta la muerte de éste, que cuando la visitó por última vez en Madrid, estando ya muy enfermo, preguntaba a voz en grito: "Where's my Montielita?". Su más ilustre amante fue el escritor Ernest Hemingway, del que aprendió a fumar puros cubanos, aunque también estuvo relacionada con otro gran escritor, el español Miguel Mihura.

El trabajo de la española en Veracruz levanta pasiones en la Meca del Cine, y Columbia le ofrece la oportunidad de convertirse en la nueva Rita Hayworth si firma un contrato de siete años. Ella prefiere no atarse, y llega a un acuerdo con Warner para rodar Dos pasiones y un amor, con Mario Lanza, Joan Fontaine y Vincent Price, durante cuyo rodaje se enamoró del director, Anthony Mann, con el que contrajo matrimonio.

Samuel Fuller le dio el papel principal femenino del excelente y polémico western Yuma, ilustre precedente de Bailando con lobos y Avatar, donde un soldado sureño, O'Meara (Rod Steiger), se va a vivir con los indios al término de la Guerra de Secesión. Sara Montiel destaca como la india Mocasín Amarillo, que acoge a O'Meara en su tipi.

Recuerda que en aquella época el glamour de Hollywood era el 'no va más'. "Había que aumentar el misterio en torno a las estrellas. Íbamos al estudio en Cadillac dorado y no nos permitían andar desarregladas, ni ir de compras, a no ser que fuera a la boutique de un diseñador exclusivísimo". Así las cosas, la diva reconoce que nunca ha pisado un supermercado.

Cuando parecía que Sara Montiel tenía un brillante futuro en Hollywood, decide tomarse unas vacaciones en su España natal, donde se reencuentra con Juan de Orduña, con el que mantenía una gran amistad desde que trabajaron juntos. El astuto Orduña logró convencerla para que, aunque estuviera descansando, le concediera unos días para rodar un drama musical titulado El último cuplé. Iba a cantar en playback, pero por falta de presupuesto para contratar a una cantante profesional, se decidió que la propia Sara cantara ella misma. Aunque para la actriz era 'pecata minuta' una producción menor al lado de las películas que rodaba en Estados Unidos, terminó aceptando para no hacerle un feo a su amiguete Orduña.

Cuando acabó el rodaje, se volvió a Hollywood donde se enteró de que aquella peliculita se convirtió en un fenómeno de masas que en España generaba grandes colas y llegó a estar un año en cartel, y que posteriormente se estrenó en diversos países de Europa y en Latinoamérica, donde también arrasó. Al mismo tiempo, el disco de las canciones batía records de ventas. Varios productores europeos, sorprendidísimos de que una película española pudiera ser tan rentable, decidieron ofrecerle un sustancioso contrato a la actriz, que tampoco podía creerse lo ocurrido. "En España la gente empezó a vestirse y peinarse como yo", recuerda.

Finalmente, viendo que se le abrían mejores horizontes profesionales en su país natal que en Hollywood, decidió regresar a su tierra, donde revalidó su éxito con La violetera, junto a Raf Vallone, seguida de títulos que casi siempre repetían la fórmula de cantante de éxito desdichada en amores, y que tenían buena acogida: Carmen la de Ronda, Mi último tango, La reina del Chantecler, La dama de Beirut o Noches de Casablanca. Tras Cinco almohadas para una noche, de Pedro Lazaga, deja la gran pantalla en una época en la que el cine español sustituye los melodramas y musicales por los burdos subproductos del Destape.

Pasó a protagonizar espectáculos teatrales, y se convirtió en una invitada habitual y presentadora de programas televisivos. Tras divorciarse de Mann en 1961, estuvo unida a José Vicente Ramírez Olaya, jefe de prensa de Seat, pero no llegó a ser feliz, sobre todo por el drama que vivió porque sus deseos de maternidad se vieron truncados, tras sufrir una caída cuando estaba embarazada de ocho meses. "Me sacaron al niño muerto y yo que me quedé mal". Intentó dar a luz hasta los 51 años, pero por desgracia sufrió once abortos. Tras unirse al empresario mallorquín Pepe Tous, adoptó a una niña, Thais, y a un niño, Zeus.

A la muerte de Tous, Sara Montiel acaparó las portadas de la prensa rosa al casarse en 2002, a los 74 años, con el cubano Tony Hernández, de 33, que no duró ni un año con ella y que se convirtió en habitual de los medios dedicados al corazón. Cuando parecía que la actriz había quedado relegada a carne de cañón de los programas televisivos más escandalosos, anuncia su regreso al cine como secundaria con la comedia Abrázame, debut de Óscar Parra de Carrizosa. Falleció el 8 de abril de 2013 en su domicllio madrileño, a los 85 años.

Filmografía
Las dos caras de la muerte

2012 | Las dos caras de la muerte

Abrázame

2011 | Abrázame

Machín. Toda una vida

2002 | Machín. Toda una vida

4/10
Sara y punto

1990 | Sara y punto | Serie TV

Canciones de nuestra vida

1975 | Canciones de nuestra vida

4/10
Cinco almohadas para una noche

1974 | Cinco almohadas para una noche

4/10
Varietés

1971 | Varietés

4/10
Esa mujer

1969 | Esa mujer

4/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

4/10
La mujer perdida

1966 | La mujer perdida

4/10
Samba

1965 | Samba

4/10
La dama de Beirut

1965 | La dama de Beirut

Noches de Casablanca

1963 | Noches de Casablanca

4/10
La reina del Chantecler

1962 | La reina del Chantecler

6/10
La bella Lola

1962 | La bella Lola

Pecado de amor

1961 | Pecado de amor

5/10
Mi último tango

1960 | Mi último tango

Carmen la de Ronda

1959 | Carmen la de Ronda

5/10
La violetera

1958 | La violetera

6/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

6/10
El último cuplé

1957 | El último cuplé

7/10
Dos pasiones y un amor

1956 | Serenade

5/10
Donde el círculo termina (1956)

1956 | Donde el círculo termina

Frente al pecado de ayer

1955 | Frente al pecado de ayer

Veracruz

1954 | Vera Cruz

6/10
Por qué ya no me quieres

1954 | Por qué ya no me quieres

Se solicitan modelos

1954 | Se solicitan modelos

Yo no creo en los hombres

1954 | Yo no creo en los hombres

Ella, Lucifer y yo

1953 | Ella, Lucifer y yo

Aquel hombre de Tánger

1953 | Aquel hombre de Tánger

Piel canela

1953 | Piel canela

Jimmy

1953 | Jimmy

Necesito dinero

1952 | Necesito dinero

Ahí viene Martín Corona

1952 | Ahí viene Martín Corona

El enamorado

1952 | El enamorado

El capitán Veneno

1951 | El capitán Veneno

5/10
Cárcel de mujeres

1951 | Cárcel de mujeres

Furia roja

1951 | Furia roja

Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

6/10
Vidas confusas

1949 | Vidas confusas

Alhucemas

1948 | Alhucemas

5/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

5/10
La mies es mucha

1948 | La mies es mucha

5/10
Confidencia

1948 | Confidencia

Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

6/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

7/10
Por el gran premio

1946 | Por el gran premio

3/10
Bambú

1945 | Bambú

4/10
Se le fue el novio

1945 | Se le fue el novio

El misterioso viajero del Clipper

1945 | El misterioso viajero del Clipper

Te quiero para mí

1944 | Te quiero para mí

Empezó en boda

1944 | Empezó en boda