IMG-LOGO

Biografía

Josée Deshaies

Josée Deshaies

Josée Deshaies

Filmografía
Birthmarked

2018 | Birthmarked

Efraín

2015 | Lamb

Meritoria primera película del etíope Yared Zeleke, que vivió en su país natal hasta los diez años, y que estudió cine en Nueva York. Aunque la historia que cuenta no es exactamente autobiográfica, sí evoca su infancia como una Arcadia feliz dentro de las dificultades y sinsabores que son inevitables en la vida. El film cuenta la peripecia de Ephraim, un niño que, tras la muerte de su madre por una hambruna, deja su aldea y marcha a otra, donde queda al cuidado de su tía abuela y otros parientes; mientras el padre parte a Adís Abeba, la capital, en busca de trabajo. El pequeño se encuentra muy unido a un cordero, que le recuerda a su madre, y le encanta cocinar, algo que ha heredado de ella; pero su tío Salomón considera que estas son inclinaciones mujeriles, y piensa que el chico debería madurar y hacerse un hombre. sacrificando el cordero él mismo con ocasión de una próxima fiesta. Zeleke rueda con ritmo tranquilo, creando una atmósfera de sensaciones, empezando por esa montaña mágica casi thomasmanniana donde nota más cercanos a sus padres; pero también con la crueldad de otros niños, el cariño de la abuela, el aprendizaje y apertura del mundo a través de su prima Tsion, la brusquedad de su tío... De modo que se configura una rica experiencia que hacen que Ephraim crezca, y no se aferre tercamente a planes infantiloides poco realistas. La película muestra un estilo de vida diferente –no hay aquí nada parecido a la tecnología, el artilugio más moderno que puede verse es un viejo autobús o un camión–, y aunque se enfatiza la dureza de la vida rural, dependiente de la climatología, o se sugiera una situación polícita poco estable, también se muestra la capacidad de disfrutar de las cosas sencillas, el amor entrañable y la dedicación del tiempo a los otros, una religiosidad nada postiza y connatural. También se incide en las dificultades de aceptar la importancia de la alfabetización, cómo los conocimientos adquiridos con el estudio y una buena educación pueden preparar un futuro mejor. Los actores no son profesionales, pero se nota que Zeleke ha hecho una buena labor de casting, y los principales resultan muy naturales, al igual que los muchos figurantes que prácticamente hacen de sí mismos.

7/10
Saint Laurent

2014 | Saint Laurent

Des vents contraires

2011 | Des vents contraires

Casa de Tolerancia. L’Apollonide

2011 | L'Apollonide (Souvenirs de la maison close)

París, en el cambio del siglo XIX al XX. Una viuda con dos niños regenta un burdel, que trata de llevar "decentemente" aunque le quieran subir el alquiler. Las prostitutas se acicalan para recibir a los clientes, y con gran "profesionalidad" les halagan o siguen su conversación, con el riesgo de ser víctimas de sus perversiones. Una con sueños de una pedida de mano fue víctima de la violencia, una jovencita recién llegada procura situarse, otra debe complacer a uno de sus visitantes moviéndose como una autómata. Bertrand Bonello –que escribe y dirige el film– entrega una cansina crónica del desamor, con la minuciosidad propia de un entomólogo. Aunque el cineasta maneja en Casa de Tolerancia. L’Apollonide un esteticismo preciosista de saloncitos decadentes de la casa de citas, quizá de intento juega al contraste con un enfoque de una gran frialdad en la descripción paulatina de caracteres, un grupo humano que al modo de náufragos, luchan por la supervivencia en el océano existencial de una tristeza sin fin.

2/10
Curling

2010 | Curling

Melodrama sobre la sobreprotección de los hijos, que se desarrolla en un recóndito pueblo del norte de del país. Allí, un padre sobreprotector no deja que su hija vaya ni a la escuela. Rica en personajes estrafalarios tiene algo de surrealista a lo David Lynch, pero sin duda es bastante interesante.

6/10
Yuki & Nina

2009 | Yuki & Nina

Yuki y Nina son las mejores amigas del mundo. Nina vive con su madre, divorciada. Yuki, con su madre japonesa y su padre francés, que le van a dar la desagradable noticia de que se van a separar. Lo cual supone también que Yuki se marchará a vivir con su mamá a Japón. Ambas amigas no se resignan a la situación, que además no entienden y les hace sufrir, sobre todo, lógicamente, a Yuki. Motivo por el cual realizan acciones como mandar una carta a los padres de Yuki, como si escribiera una "hada del amor", o fugarse a una casa de campo del padre de Nina. Podía ser una película simpática, con mirada infantil, que muestra los perniciosos efectos del divorcio en los niños. Pero es reiterativa en situaciones -las discusiones de los padres de Yuki, los juegos infantiles donde parece haberse dejado cierta cancha a la improvisación...-, cansa. En realidad, parece que todo está pensado para cierto momento mágico que se produce hacia el final del film, tan sutil que puede que más de un espectador ni lo capte. Y de algún modo se quiere entregar una historia didáctica que ayude a niños y padres a sobrellevar el drama de la ruptura de un matrimonio, o sea, de una familia. Las niñas son muy naturales y expresivas, pero tampoco se puede hablar de grandísima interpretación.

4/10
La cuestión humana

2007 | La question humaine

Simon es un psicólogo que trabaja para el departamento de recursos humanos de una gran multinacional. Su labor consiste en organizar “raves” y juegos de rol llevados al extremo para conseguir conocer los puntos fuertes y débiles de los trabajadores jóvenes. La vida de Simon cambia cuando uno de los altos jefes le encarga la misión de investigar al director general de la empresa, pues según él, empiezan a dudar de sus facultades mentales. El contacto con el director cambiará la vida de Simon, pues no consigue que sea una simple tarea profesional más. Una película de corte existencialista, que invita a ver en los demás y en uno mismo -las escasas relaciones afectivas del protagonista son patéticas- a personas, y no a meros números o piezas del engranaje del sistema. El desasosiego que siente el personaje principal cuando su nueva labor comienza a afectarle personalmente, queda bien reflejado en las frenéticas “raves” que organiza, unas fiestas marcadas por el ambiente discotequero más extremo, donde la música electrónica y los juegos de luces causan una fuerte impresión en el espectador, como ya demostró Alejandro González Iñárritu en Babel. Aún así, el ritmo de la película no acompaña. Es tremendamente lento, lo que choca frontalmente con el toque de thriller que se le quiere dar a la cinta. En este sentido se llevan la palma, la interpretación de un tema flamenco y de un fado, y el monólogo final del personaje de Arie Neumann, que ralentizan sobremanera la narración poniendo a prueba la paciencia del espectador.

4/10
24 mesures

2007 | 24 mesures

La noche. El destino de cuatro personajes -una prostituta, un chófer, una chica de buena familia, un hombre de jazz- se va a cruzar, puede ser la oportunidad de que resuelvan sus pequeños grandes problemillas. Se trata del debut en la dirección del actor Jalil Lespert, una historia un poco minimalista, donde apenas pasa nada.

4/10
Tiresia

2003 | Tiresia

Transposición del mito griego de Tiresias, adivino ciego que es a la vez hombre y mujer, al París actual. Allí Tiresia es un transexual de origen brasileño que se prostituye en el Bois de Boulogne parisino. Terranova, un esteta, se enamora de su aspecto de mujer y le secuestra, pero el tipo, que deja de tomar sus medicinas hormonales, empieza a tomar aspecto de hombre. Bertrand Bonello trata de mantener los rasgos más desgarradores y trágicos del mito, pero acentuando los aspectos sórdidos, lo que da pie a un film áspero, no apto para todos los paladares.

3/10

Últimos tráilers y vídeos