IMG-LOGO

Biografía

Juan Pablo Compaired

Juan Pablo Compaired

Juan Pablo Compaired

Filmografía
Juegos de familia

2016 | Juegos de familia

Un marido intenta recuperar a su mujer haciéndose amigo de su amante para intentar entender qué le ha pasado a su matrimonio.

Marsella

2014 | Marsella

A sus diez años Claire ve cómo su vida da un vuelco al tener que dejar a su madre adoptiva Virginia y ser recogida por su madre real, Sara, tras serle devuelta la custodia. La vida de Claire, antes fácil y regalada, con una buena educación, se verá truncada de pleno, porque Sara no le puede ofrecer demasiado, con un pasado alcohólico y un escaso porvenir profesional. Pero, aunque nadie crea en ella, especialmente Virginia, Sara está decidida a cuidar de su hija y para ello lo primero que harán es marchar en coche rumbo a Marsella, con el fin de que la pequeña conozca a su padre, a quien Sara no ve desde que Claire fuera concebida. El viaje no será nada fácil. Sentido drama de la directora Belén Macías (La princesa de Éboli), quien indaga en el mundo de la maternidad, con la multitud de aspectos que ello conlleva: amor, responsabilidad, aceptación de las propias limitaciones y, sobre todo, el daño y las esperanzas de futuro para el hijo, en este caso la pequeña Claire encarnada con enorme soltura por Noa Fontanals. Más allá de algún tópico amor de carretera y cierta subtrama criminal que no acaba de encajar, hay en el guión –coescrito por Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernández– sabiduría al enfocar estas temáticas y al ir completando el tapiz argumental poco a poco, tomándose su tiempo, de modo que los personajes van entrando paulatinamente en el espectador, hasta resultar creíbles, reales, de carne y hueso, y también de lágrimas (estupenda la escena de la bofetada). Pero muy lejos del culebrón superficial, Macías narra con una bien trabada estructura de “road movie”, con muy pocos elementos en juego y dedicando los minutos necesarios en cada etapa geográfica o emocional que van atravesando sus personajes. Marsella plantea una situación dura, pero no hay juicios de valor acerca de los modos de ser madre; aunque sí dice algo claro: que lo importante es la hija, al margen de unos sentimientos maternos que a menudo pueden ser ensuciados por el egoísmo adulto. Hay que elogiar en este sentido la dirección de actores. Está claro que la actriz María León tiene algo, una autenticidad casi de documental, que atrapa más allá de atractivos argumentales, y aquí Macías ha sabido sacar de ella un personaje muy verosímil, débil y fuerte a su modo. No es una madre perfecta, pero quiere a su hija. Y lo mismo sucede con Goya Toledo en su encarnación de madre adoptiva, cuyo corazón ha de seguir también su propio itinerario para hacerse cargo de la situación. Los secundarios Eduard Fernández y Manuel Morón está tan bien como siempre.

6/10
La princesa de Éboli

2010 | La princesa de Éboli | Serie TV

Belén Rueda interpreta a doña Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, una de las mujeres más carismáticas de su época. Tras la muerte en 1573 de su marido, Ruy Gómez de Silva, con quien tuvo diez hijos, Ana de Mendoza mantiene una relación secreta con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Les descubre Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria... Miniserie de dos episodios que reconstruye con una ambientación lo suficientemente lograda una época clave de la Historia de España. Acompañan a la célebre protagonista Hugo Silva, como Antonio Pérez, y Eduard Fernández, en el papel de Felipe II. Aunque con elementos de interés, ofrece una visión paupérrima del monarca, que aparece como un conspirador maquiavélico consumido por los celos; tampoco resulta demasiado creíble el personaje de Rodrigo, hijo mayor de la princesa, y de quien se apunta su condición de bastardo del rey. Además, resulta completamente anacrónica la inclusión del personaje de una retratista de la corte lesbiana.

5/10
El patio de mi cárcel

2008 | El patio de mi cárcel

Drama carcelario cuya supuesta principal novedad –no es tal, ahí están títulos como Cuatro minutos y el español Entre rojas para desmentirlo–, estriba en que las ocupantes y funcionarias del establecimiento penitenciario donde transcurre la mayor parte del film son mujeres. Dirige una mujer, Belén Macías, debutante en el largo cinematográfico, que coescribe el guión con otra mujer, Arantxa Cuesta. Aunque bastante coral, la trama se centra sobre todo en Isa, una atracadora madre de una hijita, y enganchada a las drogas. Otras presas son Dolores, una gitana que mató al marido que la maltrataba, y que adora a su hijo, una promesa del flamenco; Rosa, una prostituta; Ajo, lesbiana, enamorada de Pilar, que sufrirá un desengaño; y Luisa, una ingenua colombiana, pillada transportando drogas, que deberá “adaptarse”. Estas mujeres comenzarán a ser tratadas con humanidad por Mar, una funcionaria de prisiones que impulsa con ellas un grupo de teatro. Cuenta con el apoyo de la directora de la cárcel, pero otras compañeras guardianas, sobre todo una bastante amargada, ve con malos ojos la iniciativa. Película bienintencionada, pero fallida. Está rellena de un buenismo bastante hueco. Reúne la mayoría de los tópicos carcelarios –peleas, matones, droga, amores “homo”, visitas, la humillación del desnudo cuando ingresan en prisión, el tráfico con mercancías varias...–, sin demasiada gracia. Como el film incluye abundantes trazos impresionistas, viñetas de una y otra presa, no falta algún pasaje más o menos conmovedor, sobre todo en torno a Dolores. Pero casi todo suena a ‘déjà vu’. Quizá donde más falla Macías es en la presentación del teatro como actividad que ayuda a las mujeres a reconocerse como personas para lograr la deseada rehabilitación. Lo cierto es que resulta muy inverosímil que las presas puedan montar una obra donde se dejan ver desnudas, y donde se pone en solfa el sistema penitenciario. Además, en ningún momento se advierte que el teatro ayude a la reinserción, o a aumentar el interés cultural, el deseo de aprender, etc; tal y como se presenta en el film, es poco más que un pasatiempo, que como mucho les ayuda a reclamar un mejor trato. Algunas relaciones amorosas surgen de modo caprichoso, poco creíble. A pesar del esfuerzo de las actrices, el conjunto es poco consistente, y la idea de prolongar la trama a lo largo de los años no permite vislumbrar algún tipo de evolución en los personajes, que en el fondo son casi iguales al principio y al final.

3/10
El tránsfuga

2003 | El tránsfuga

La tormenta política desatada en el 2003 en la Comunidad de Madrid por dos tránsfugas del grupo socialista, propició este entretenido telefilm, que bucea en las aguas turbias de las mordidas y el politiqueo interesado.

2/10
Carta mortal

2003 | Carta mortal

Telefilm libremente inspirado en el caso real de un asesino que dejaba en el lugar del crimen un naipe. La trama arranca en la antigua Yugoslavia. Como detective podemos ver a Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Las puertitas del Sr. López

1988 | Las puertitas del Sr. López

Últimos tráilers y vídeos