IMG-LOGO

Biografía

Juano Hernandez

Juano Hernandez

Juano Hernandez

Filmografía
The Extraordinary Seaman

1969 | The Extraordinary Seaman

Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados estadounidenses son designados a vigilar una isla desconocida. Allí se encuentran con un antiguo buque de guerra que tiene un único tripulante. Éste es un antiguo comandante, de aire fantasmal. Comedia antibélica dirigida por John Frankenheimer (Siete días de mayo). Excelente interpretación de Alan Alda, como teniente del pelotón de soldados protagonistas.

4/10
Los rateros

1969 | The Reivers

Boon Hogganbeck (Steve McQueen), un hombre alocado e irresponsable, tomará "prestado" para irse a Memphis el coche nuevo de su patrón, un espectacular y fabuloso Winston Flyer. Boon, acompañado de los hermanos McCaslin: el mozo encargado del establo, Ned (Rupert Crosse); y un chaval de 12 años a punto de perder la inocencia, Lucius (Mitch Vogel); realizará un viaje lleno de incidentes y en el que lo más importante es no perder el coche. Película basada en la novela de William Faulkner. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Rupert Crosse) y Mejor BSO.

Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
Misión en la jungla

1961 | The Sins of Rachel Cade

Típica historia de monjas en un peligroso y exótico lugar de misión. En este caso, la película se basa en la novela de Charles Mercer, en la que una joven misionera llamada Rachel abandona Kansas para ir a ayudar en una misión al Congo. Cuando llega a África entrará a trabajar de enfermera junto al Dr. Bikel. Pero cuando éste muere al poco tiempo de un ataque al corazón, Rachel se verá al frente del difícil trabajo. Se trata de uno de los primeros papeles protagonistas de la bella Angie Dickinson (La jauría humana), la cual sale airosa del reto. Los secundarios cumplen y dirige con estilo Gordon Douglas (Río Conchos).

5/10
El sargento negro

1960 | Sergeant Rutledge

1881, tras la Guerra de Secesión. Al sargento primero de Caballería Braxton Rutledge le someten a un consejo de guerra como principal sospechoso del asesinato y violación de Lucy, hija de su superior, el mayor Dabney. En el abogado de la acusación es un militar insensible y racista que da por sentada la culpabilidad del sargento, mientras que el defensor quiere llegar al fondo del asunto. Al igual que en su último trabajo, 7 mujeres, de seis años después, John Ford daría el protagonismo a las mujeres, harto de ser acusado injustamente de machista, aquí coloca como personaje central a un negro, en una época en la que no era habitual en el cine. Poco después del rodaje se publicaba, en julio de 1960 una novela de temática similar, Matar a un ruiseñor, llevada a la pantalla dos años después. Acababa de eclosionar el movimiento por los derechos civiles, pero no era habitual que en Hollywood se rodaran alegatos como éste, a favor de la igualdad de todas las razas. Western atípico, tiene imágenes de la caballería en Monument Valley, la localización preferida del realizador, pero sobre todo es un thriller judicial, narrado a base de flash-backs, adelantándose a modernos exponentes de este género. No faltan las secuencias cómicas, como la aparición de los jueces borrachines, y de la esposa del presidente del tribunal... Pero también las emotivas, como cuando todos los hombres del regimiento cantan al protagonista, o cuando éste se levanta y dice "Soy un hombre".  Esta vez, Ford no contó con grandes estrellas, y se arriesgó colocando como protagonista al hasta entonces muy secundario futbolista reconvertido en actor Woody Strode, con el que después repetiría en tres películas más, y que también fue un gladiador que se enfrentaba a Kirk Douglas en Espartaco, y un forajido en Hasta que llegó su hora. Resulta meritorio también el trabajo como abogado defensor de Jeffrey Hunter, que había trabajado con el maestro en Centauros del desierto y El último hurra y que justo después protagonizaría Rey de reyes, de Nicholas Ray.

8/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
La marca del halcón

1957 | The Mark of the Hawk

Rapto

1956 | Ransom!

Típico film de secuestro con planteamiento clásico, pero que logra una creciente tensión a lo largo de la dramática trama. El hijo pequeño de un empresario industrial es secuestrado. Los responsables exigen medio millón de dólares, pero la policía le aconseja al padre que no se atenga al chantaje. Protagoniza el film Glenn Ford (Gilda), quien cuenta con una sufriente Donna Reed (¡Qué bello es vivir!) en el papel de madre y esposa.

6/10
La furia de los justos

1955 | Trial

Angel es un muchacho mexicano que es acusado haber violado y matado a una chica, por lo que le condenan a la pena de muerte y se convierte en el punto de mira de todo el pueblo. El abogado Barney (Arthur Kennedy), está dispuesto a demostrar su inocencia, aunque en realidad, intenta beneficiarse del caso y utilizarlo para su campaña comunista. Mark Robson (Infierno bajo cero, Vidas borrascosas) dirige con solvencia este drama social que destaca por un buen guión y una música notable. Los intérpretes ponen el resto, sobresaliendo el magnífico Glenn Ford (Gilda). El film trata temas como la verdad, el racismo y los intereses propios que a veces se disfrazan de justicia. Arthur Kennedy estuvo nominado al Oscar al mejor actor.

6/10
El trompetista

1950 | Young Man With a Horn

Una novela de Dorothy Baker sirve al maestro Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca) para contar la historia de un trompetista de jazz, inspirada lejanamente en la vida del legendario Bix Beiderbecke, pionero jazzmen en los años 20 y el mejor solista de raza blanca de la época. A modo de relato nostálgico, narrado por su amigo Smoke, nos adentramos en la vida de Rick Martin, de cómo se enamoró de la música a temprana edad y aprendió a tocar la trompeta de la mano del maestro Art Hazzard. Con los años, Rick llega a ser un trompetista de éxito en el Nueva York de los años cuarenta, aunque él vive la música de otra manera, ajena al espectáculo y al dinero, como un auténtico obseso en busca de la nota perfecta. Es feliz rodeado de sus tres grandes amigos: Willie "Smoke" Willoughby, la entrañable cantante Jo Johnson y su maestro Art Hazzard . Rick jamás se separa de su trompeta, y no ama nada más en la vida. Pero, claro, el amor acaba llamando a su puerta. Y lo hace rotundamente, en forma de Amy, una sofisticada mujer, muy misteriosa y de impresionante belleza, quien logra separarle de su "alter ego", como ella llama a la trompeta de Rick. Sin embargo, sin esa parte de su vida ("la mejor", en sus propias palabras) Rick se sentirá cada vez más perdido. Curtiz ofrece un film muy notable, en donde el drama del artista y el jazz como expresión conforman el núcleo central. El sutil manejo de la cámara, cómo se mueve suavemente entre los personajes, es sencillamente perfecto. Gran parte del sólido resultado de la película se debe al excelente reparto. Kirk Douglas, que entonces despuntaba en su carrera, convence con un papel difícil, lleno de pasión, y Lauren Bacall está cautivadora y desconcertante en su interpretación de la distante Amy, un personaje que se antoja, es cierto, un poquito forzado y que habría demandado algo más de espacio en el guión. Acompañan a las dos estrellas una bondadosa Doris Day, que canta algunos temas maravillosos, como “With a Song in My Heart” o “I May Be Wrong”, y el legendario pianista y compositor Hoagy Carmichael, que interpreta al fiel amigo Smoke. Como se podría esperar, la película está llena de música jazz y ofrece algunas escenas muy logradas, como la de la primera improvisación de Rick y Smoke en la pista de baile, y que les cuesta a los dos el puesto de trabajo. El gran trompetista Harry James fue el encargado de doblar la música que tocaba en pantalla Kirk Douglas. Destaca el fascinante y reiterativo tema “Melancholy Rhapsody”.

7/10
Han matado a un hombre blanco

1949 | Intruder in the Dust

Una pequeña localidad cercana a Mississippi, en 1940. El afroamericano Lucas Beauchamp es arrestado y acusado de asesinato. Algo que no cuadra con su personalidad de apocado propietario de unas tierras, que nunca había dado muestras de violencia. Para defenderle se presenta el abogado John Gavin Stevens, tío de un amigo de Lucas, que cree en su inocencia. Adaptación de una novela que William Faulkner había escrito un año antes sobre los efectos del racismo latente en el Sur del país. Tanto la obra literaria como el film muestran su lado más social, y constituyen una feroz crítica a la intolerancia y la venganza en forma de linchamientos contra los negros. La película se rodó en la ciudad de Oxford, Mississippi.

5/10

Últimos tráilers y vídeos