IMG-LOGO

Biografía

Ken Anderson

Ken Anderson

Ken Anderson

Filmografía
Los rescatadores

1977 | The Rescuers

Una niña huérfana ha sido secuestrada. Escribe una nota pidiendo ayuda y consigue meterla en una botella que arroja al agua. Gracias a esto, se ponen en acción Bernardo y Bianca, dos ratones de la Sociedad Internacional de Rescate, que viajarán hasta el Pantano del Diablo para ayudar a la niña. Uno de los clásicos indiscutibles de la animación de la productora Walt Disney, protagonizado por unos entrañables personajes animados, lo que supone una de sus principales bazas, junto con un imaginativo guión que hará las delicias de toda la familia. A pesar del tiempo transcurrido, la animación continúa siendo sorprendente, debido a su gran calidad.

6/10
Robin Hood (1973)

1973 | Robin Hood

La magia de Disney convirtió a Robin Hood en un zorro, que habita en el bosque de Sherwood con sus alegres compañeros, todos ellos animales de diversa especie, como el oso Little John. Su objetivo es pararle los pies al príncipe Juan, un ambicioso león que tiene a la población exprimida a base de subir los impuestos. El film fue dirigido por Wolfgang Reitherman, responsable de otros clásicos de Disney, como 101 dálmatas y Los rescatadores. Reitherman se luce con secuencias tan vistosas como el concurso de tiro con arco. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora.

6/10
Los aristogatos

1970 | The Aristocats

En París, una diva de la opera deja como legítimos herederos a sus gatos. Pero su ambicioso mayordomo Edgar no está dispuesto a dejar escapar semejante fortuna. Por esa razón, se lleva a los mininos, la gata Duquesa y sus cachorros, a dar un paseo y los deja abandonados. Gracias a la ayuda de un gato vagabundo llamado Thomas, el grupo conseguirá emprender el camino de vuelta a su hogar. Inolvidable clásico de Disney de ambientación francesa. Fue la primera película de la compañía tras el fallecimiento de su fundador.

7/10
El libro de la selva

1967 | The Jungle Book

Un niño humano abandonado en la selva es adoptado por una loba que le lleva a su guarida, lo cría junto a sus lobatos y decide llamarle Mowgli. En la selva, Mowgli es aconsejado por Akela, el lobo gris, Bagheera, la pantera negra y el oso Baloo, que le enseña los secretos del mundo animal. Pero Shere Khan, un tigre que odia a los humanos, promete que se comerá al niño en un descuido. Esta adaptación de la legendaria obra de Rudyard Kipling es sin duda uno de los filmes de animación más redondos de la factoría Disney. Supuso el último trabajo de la productora, en vida de su fundador, que debió de intuir que le quedaba poco tiempo y decidió cuidar todos los detalles. Los personajes bailan al ritmo de estilos diferentes , como la samba o el swing que suena en una de las secuencias más conocidas, que presenta a Louis, el rey de los monos. Destaca "Lo más vital", del oso Baloo, unas de las canciones de referencia de Disney.

7/10
La Cenicienta

1950 | Cinderella

Desde que inició su carrera como animador, a principios de los años 20, y mucho antes de Blancanieves y los siete enanitos, su primer largo, Walt Disney barajaba llevar a la pantalla uno de sus cuentos favoritos, La Cenicienta, el clásico de Charles Perrault. El relato había ilusionado a generaciones enteras, con su mensaje de esperanza sobre sueños que se hacen realidad. Incluso en circunstancias adversas, como las de la protagonista, Cenicienta, que a la muerte de su padre –como es sobradamente conocido–, queda bajo la tutela de su despiadada madrastra, que la obliga a limpiar, fregar platos y hasta hacer la comida para ella y sus hijas –hermanastras de Cenicienta–. En esta versión, Cenicienta cuenta con unos pequeños amigos, Gus y Jaq, dos simpáticos ratones que tratan de consolarla cuando sus hermanas se van al baile que organiza el príncipe para encontrar esposa, y a ella la dejan en casa. Cuando todo se diría perdido, aparece inesperadamente el Hada Madrina de la Cenicienta, una adorable ancianita que a golpe de varita es capaz de crear mágicamente un vestido inigualable para el baile. El propio Walt Disney declaró que se trataba de su favorita entre las numerosas películas que produjo, y que incluía la mejor secuencia que había rodado en su vida: cuando el Hada Madrina entrega el vestido para el baile a la Cenicienta. Por lo visto, Disney se sentía identificado con el personaje, porque había empezado desde cero, vendiendo periódicos en plena calle, y aún así había logrado fundar un imperio. Se trata de una de sus creaciones más universales. De esta adaptación proviene el famoso ‘zapatito de cristal’, que era de cuero en el cuento original. Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske –responsables de títulos como Peter Pan–, en su elaboración participaron los famosos Nine Old Men (Nueve Sabios) el equipo de animadores de la época dorada de Disney. Estos pusieron en marcha una técnica novedosa que hoy día se usa habitualmente. Contrataron actores para que interpretaran a los personajes y filmaron todas las escenas en imagen real. Este material sirvió para inspirar a los dibujantes, que tomaban bocetos sobre el movimiento real y hasta los gestos de los intérpretes. El personaje central fue supervisado por dos de los mejores artistas de la compañía, Eric Larson y Marc Davis, que la concebían de forma distinta. Para Larson tenía que tener una apariencia de muchacha humilde, mientras que Davis la imaginaba más sofisticada. Entre los dos acabaron llegando a un acuerdo y crearon a la carismática Cenicienta que conocemos. El film obtuvo tres nominaciones a los Oscar, en las categorías de mejor sonido, banda sonora de musical y canción. Esta última candidatura fue para la canción ‘Bibidi-Bobidi-Bu’, en la que el Hada Madrina recita sus famosas palabras mágicas.

7/10
Tras la línea enemiga: Colombia

2009 | Behind Enemy Lines: Colombia

La guerrilla colombiana mantiene continuos enfrentamientos con el gobierno. Los líderes de ambos bandos se reunen en busca de un posible acuerdo de paz. Un grupo de marines estadounidenses se encarga de velar por la seguridad en la conferencia de paz. Pero durante la reunión, un misterioso grupo de soldados irrumpe inesperadamente y asesina a los compromisarios de ambas partes. Los marines son acusados injustamente de los crímenes, y perseguidos. Su propio gobierno les deja abandonados a su suerte, y ellos tendrán que sobrevivir, y traspasar la frontera. Tercera entrega de Tras la línea enemiga, protagonizada por Owen Wilson y Gene Hackman en 2001. Hubo una segunda parte en 2006 –Behind Enemy Lines II: Asis of Evil–, con Peter Coyote. Aunque ya no quedan nombres conocidos en el reparto, el argumento va en la línea de sus predecesoras, si bien en la primera entrega sólo era un soldado el que tenía que huir del enemigo, y en esta ocasión los protagonistas forman todo un pelotón. El punto fuerte son las secuencias de acción.

2/10

Últimos tráilers y vídeos