IMG-LOGO

Biografía

Lillias White

Lillias White

69 años

Lillias White

Nació el 21 de Julio de 1951 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
The Get Down

2016 | The Get Down | Serie TV

Serie de Netflix creada al alimón por el australiano Baz Luhrmann, y el autor teatral ganador del Pulitzer Stephen Adly Guirgis. Se nota la huella del primero en el tono nostálgico y exacerbadamente romántico, con amplio uso de la música, el baile, las rimas y las coreografías, que están presentes en sus filmes El amor está en el aire, Romeo + Julieta o Moulin rouge; mientras que el segundo tiene mucho que aportar de su conocimiento del mundo de la calle. Además aportan su buen hacer el historiador musical Nelson George, y la directora artística y diseñadora de vestuario Catherine Martin, habitual colaboradora de su marido Luhrmann. La acción se ambienta en el conflictivo barrio del Bronx, en el Nueva York de finales de los 70, que acabarán trayendo a la alcaldía a a Ed Koch. Hay droga y violencia en las calles, y para las minorías afroamericana y puertorriqueña el futuro no se presenta nada halagüeño. Pero también bulle una enorme vitalidad que se detecta claramente en el mundo de la creación artística musical y en los graffitis, la necesidad de expresarse lleva al rap, al hip-hop y a la música disco. Ezekiel es un joven talentoso para componer rimas, huérfano –vive con sus tíos– mientras que la chica que le gusta, Mylene, tiene una voz prodigiosa para cantar, pero su riguroso padre, pastor evangélico, quiere atarla en corto. No está claro que el atractivo mutuo pueda prosperar, pues cada uno persigue sus propios sueños, que podrían no confluir. Ezekiel, con sus amigos los hermanos Kipling y el DJ Shaolin Fantastic se adentran en el rap y la magia del get down –el deslizamiento suave de un plato de disco a otro cambiando de ritmo–, mientras que Mylene se apoya en su tío, promotor del barrio al que los políticos quieren seducir por su influencia, para buscar un productor musical. Luhrmann y el resto de directores implicados imprimen a la serie un ritmo muy vivo, las rimas son estupendas para describir el estado de ánimo de las personas, y de cierto sector social, y la música y las coreografías resultan subyugantes. Aunque puedan pintarse situaciones duras o de moralidad más que dudosa, prevalece un aire luminoso y romántico, casi de cultura zen, con lo que parecen secretos ancestrales casi propios del mundo de las artes marciales. La idea es pintar una época con evocadora nostalgia, con fragmentos de tipo documental que se integran bien en la narración, ahí está la omnipresente presencia en el skyline de las recientemente inauguradas Torres Gemelas, y algunos personajes auténticos. Y mostrar a unos jóvenes capaces de cambiar el ritmo al que podría destinarles un ambiente marginal, para soñar y hacer realidad metas que les mejoren a ellos y a su entorno. Los actores están muy bien. Se reconoce a veteranos como Jimmy Smits y Giancarlo Esposito, pero el peso lo llevan jóvenes más bien desconocidos como Justice Smith y Herizen F. Guardiola, la pareja de enamorados, y sus “escoltas”, que demuestran sus habilidades actorales, cantarinas y bailarinas.

7/10
Cuando ella me encontró

2007 | Then She Found Me

Reencuentro con la actriz Helen Hunt, que se prodiga muy poco en los últimos años, pues aparte de su lección magistral de interpretación en A Good Woman, hizo un papel muy secundario en Bobby, y poco más. Posiblemente aburrida de la escasez habitual de papeles para mujeres maduras, ha decidido fabricarse uno a su medida. Esta adaptación de una desconocida novela de Elinor Lipman supone su debut como directora, aparte de que también ejerce como coguionista e interpreta el papel principal. Helen Hunt tiene un aspecto estupendo, sobre todo porque no se ha sometido a esas operaciones de cirugía estética tan habituales en Hollywood. Se atreve a interpretar a una mujer de 39 años, a pesar de que ella rebasa con creces esa edad. April Epner es una maestra neoyorquina preocupada porque el reloj biológico avanza, y todavía no ha sido madre. La muerte de su madre adoptiva coincide con el anuncio de su marido de que pretende abandonarla. Además, se pone en contacto con ella su madre biológica, que resulta ser una famosísima presentadora televisiva, y empieza a sentirse atraída por el padre de uno de sus alumnos. El guión no es redondo –se supone que la protagonista está afligida por la ruptura con su marido al que quiere, pero enseguida se lanza a los brazos de otro hombre–, y acumula giros efectistas o sensibleros, además de tratar frívolamente cuestiones como la inseminación artificial. Helen Hunt muestra ciertamente su inexperiencia como directora, y su dirección de actores es irregular. Ella convence, pero no tanto Colin Firth y Bette Midler. A pesar de estas pegas, se trata de una historia cercana sobre la maternidad y la adopción, que describe personajes muy actuales, desconcertados en sus relaciones afectivas. Abundan en la vida real los casos como el del marido de la protagonista (Matthew Broderick), un inmaduro incapaz de aceptar cualquier responsabilidad, que rompe el matrimonio a las primeras de cambio. Además, combina el fondo dramático con acertados golpes de humor que aligeran el metraje.

5/10

Últimos tráilers y vídeos