IMG-LOGO

Biografía

Lon Chaney

Lon Chaney

47 años ()

Lon Chaney

Nació el 01 de Abril de 1883 en Colorado Springs, Colorado, EE.UU.
Falleció el 26 de Agosto de 1930 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Garras humanas

1927 | The Unknown

Un prófugo de la justicia se oculta en un circo, donde se hace pasar por Alonzo, un hombre sin brazos, para despistar a la policía. Enamorado de una bella amazona, ésta no soporta que los hombres la toquen, por lo que con quien mejor se siente es con Alonzo. Tod Browning adelantó la temática de su magistral La parada de los monstruos en la obra más conocida de su época muda. En su momento de mayor popularidad, el actor Lon Chaney se luce con un personaje atormentado. Utilizó un corsé de cuero para simular ser un hombre sin brazos. Destaca también el trabajo de una jovencísima Joan Crawford. 

6/10
El fantasma de la ópera (1925)

1925 | The Phantom of the Opera

Quizá la más popular de las versiones de la obra de Gaston Leroux. En ella el mítico Lon Chaney es el hombre de feo rostro, que oculta tras una máscara, y que vive en los sótanos de la ópera parisina. Sus esfuerzos por formar musicalmente a Christine, que alimenta el amor, chocan con un apuesto rival. Destaca el maquillaje del fantasma, obra del propio Chaney: su cara recuerda a una calavera, y una membrana en los ojos los deforma hasta asustar de veras.

7/10
Amor de padre

1925 | The Tower of Lies

Adaptación de la novela “The Emperor of Portugallia”, de Selma Lagerlof. En ella, Jan es un granjero que pasa por algunas dificultades, pero que es feliz gracias al nacimiento de su hija Glory. Al pasar los años, una serie de acontecimientos hace que la familia pueda perder todo lo que tiene sino consigue urgentemente 300 dólares. Así que la joven Glory no tiene más remedio que ir a la ciudad en busca del dinero.  Un drama en toda regla, que entusiasmó al público al volver a ver en pantalla a las estrellas Norma Shearer y Lon Chaney, que ya habían actuado juntos en otro éxito, El que recibe el bofetón (1924). Dirige el sueco Sjöström con su habitual fuerza expresiva en las imágenes.

7/10
El que recibe el bofetón

1924 | He Who Gets Slapped

Primera película dirigida por Victor Sjöström para la Metro Goldwyn Mayer, los estudios donde desarrolló su carrera en los Estados Unidos. Para ello se rodeó de un soberbio triángulo de estrellas como Lon Chaney, John Gilbert y Norma Shearer, además de la dirección artística de Cedric Gibbons y una producción en la que se involucraron personalmente Louis B. Mayer e Irving Thalberg. Su argumento es el de un científico que no puede llevar a cabo sus brillantes experimentos al estar dominado psicológicamente por su esposa. Su triste vida le lleva a dejar su profesión y a convertirse en un payaso de circo, lugar donde encuentra el verdadero amor.

6/10
El jorobado de Notre Dame

1923 | The Hunchback Of Notre Dame

Clásica adaptación muda de la inmortal novela del escritor francés Victor Hugo. El actor Lon Chaney da vida a un memorable Quasimodo, que habita en el campanario de la catedral de Notre Dame, en París. El jorobado, alejado de la gente por su horrible aspecto, vive recluído para evitar las burlas crueles de los ciudadanos. No obstante un día, una bella bailarina gitana cuida de él, tras haber sido azotado en público. El jorobado quedará prendado de esta hermosa criatura, y no dudará en arriesgar su vida para salvarla, cuando ésta sea falsamente acusada de brujería. Wallace Worsley, con la ayuda de un joven William Wyler, dirigen la película. Todo el espíritu de la novela está plasmado en el film, en el que la falta de voz es suplida por unas interpretaciones sublimes. Destaca el actor Lon Chaney, que bajo el repulsivo aspecto que le da un excelente maquillaje, sabe construír un personaje lleno de sensibilidad y virtudes. El film, pese a las limitaciones de la época, realiza un gran esfuerzo en la recreación del París de la época. Mención aparte merece la esmerada fotografía de Robert Newhard.

6/10
El jorobado de Nuestra Señora de París

1923 | The Hunchback of Notre Dame

El jorobado Quasimodo vive en la catedral de nuestra señora de parís, donde toca las campanas y trepa por las torres. Un día es escogido rey de los locos, y se organiza un baile en su honor. Así es como acaba bailando con Esmeralda, una bella gitana. Adaptación de la clásica obra de Victor Hugo, que posteriormente daría lugar a más versiones. Sin duda, es uno de los grandes clásicos del terror de la época del cine mudo, protagonizado por Lon Chaney, la gran estrella del género de la época.

6/10
El hijo de la parroquia

1922 | Oliver Twist

Espléndida adaptación de la obra maestra del escritor Charles Dickens: Oliver Twist. Aunque data de 1920, si se revisa hoy, podemos comprobar que ya existían casi todos los elementos de otras versiones posteriores, como Oliver Twist, de David Lean y Oliver, la versión musical de Carol Reed. Jackie Coogan fue uno de los primeros niños prodigios de la historia del cine, conocido en España con el sobrenombre de Chiquilín. En esta ocasión realiza uno de sus mejores papeles y hace gala de una expresividad que conquistó a varias generaciones. Por otra parte, la película cuenta con la actuación de Lon Chaney, el mítico hombre de las mil caras, protagonista de películas de terror como El fantasma de la ópera, que en esta ocasión interpreta a Fagin, el villano jefe de ladrones que esclaviza a varios niños, entre ellos a Oliver Twist.

6/10
The Light in the Dark

1922 | The Light in the Dark

Mediometraje de poco más de media hora de duración, dirigido por Clarence Brown. En su argumento, un ladrón entra en casa de una dama de la alta sociedad para robar un valioso objeto. En la historia se involucra una joven que había sido humillada anteriormente por la millonaria. En su reparto encontramos a Lon Chaney. Además, fue una de las escasas películas en las que encontramos a la actriz y modelo Hope Hampton (1897-1982), considerada como una de las rubias más atractivas de todo Hollywood. Tras comenzar en el cine mudo en 1918, se retiró del cine en 1938, dedicándose a la ópera con grandes éxitos en obras como “La Boheme” y “Romeo y Julieta”.

3/10
By the Sun's Rays

1914 | By the Sun's Rays

Últimos tráilers y vídeos