
Lorenzo Valverde
Estrella del musical
Lorenzo Valverde falleció el 16 de febrero de 2021, a los 91 años, en un hospital madrileño, horas después de ser ingresado por insuficiencia respiratoria debido a una neumonía. Mito del teatro musical español, participó ocasionalmente en series y largometrajes de cine. "Hoy es un día muy triste, nos ha dejado el gran actor y buenísima persona", comenta Yolanda Rubio, su representante. "Siempre llegaba el primero al teatro y el último en irse. Jamás faltó un solo día a sus funciones. Los productores siempre me decían "Lorenzo es maravilloso, como se nota que es un gran profesional".
Nacido en 1929, Lorenzo Valverde comenzó su singladura como cantante arranca a principios de los años 60, con discos publicados junto al grupo Los Trovadores y con éxitos populares de la época como 'Ten piedad' o 'La luna tiene dos caras'. Den 1963 participa en el Festival de Benidorm, donde quedó en segundo puesto.
En 1977, Lorenzo Valverde se convierte en el protagonista de la versión madrileña de "El diluvio que viene", de Pietro Garinei y Sandro Giovannini, donde interpretaba al padre Silvestre, un sacerdote católico de un pequeño pueblo montañés al que Dios le avisa por teléfono de que ha decidido poner en marcha un segundo Diluvio Universal por los pecados de la humanidad, y que debe construir un arca. Permaneció en cartel con llenos absolutos hasta 1980, lo que supuso un éxito sin precedentes para los musicales en España.
A lo largo de su carrera, el intérprete se prodigó sobre todo en el teatro, en montajes como "La truhana", "Golfus de Roma", "La bella y La bestia" o "Follies". Pero se asomó de forma ocasional a series televisivas como Segunda enseñanza, Como Pedro por su casa, Encantada de la vida y Centro médico. Además, Cruz Delgado le reclutó para cantar uno de los temas musicales de la producción televisiva Don Quijote de La Mancha. En cine, tuvo breves papeles en La noche de la ira, ¡Ja me maaten...! y Horror en el museo de cera.
Casado con Ángeles Martín, con ella tuvo a dos hijas, Loreto y Marta Valverde que han seguido sus pasos en el mundo del espectáculo, sobre todo en programas televisivos.