IMG-LOGO

Biografía

Maite Blasco

Maite Blasco

Maite Blasco

Filmografía
El rey

2014 | El rey | Serie TV

Planes para mañana

2010 | Planes para mañana

Hasta este film, Juana Macías (1971) había realizado un buen puñado de cortos, uno de los cuales llegó a ser premiado con el Goya en el año 2000. Ahora, la directora madrileña da al salto al largometraje y demuestra que va muy en serio, con una película más agria que dulce, pero de indudable calidad. Narra la historia de cuatro mujeres cuyas vidas van a cambiar radicalmente durante el mismo día. Inés (Goya Toledo) vive con su pareja. Ambos han decidido no tener hijos, pero el desconcierto se apodera de ella cuando queda embarazada. Inés es amiga de Antonia (Carme Elias), una mujer de vida estable, casada desde hace veinte años y con un hijo, pero que un día recibe la llamada de un antiguo amor. El hijo de Antonia, por su parte, es un joven que ha conocido por internet a Mónica (Aura Garrido), la cual a su vez empuja a su madre, Marian (Ana Labordeta), a divorciarse de su violento padre. El trabajado guión firmado por Alberto Bermejo, Juan Moreno y la propia directora entrecruza los diferentes hilos narrativos con habilidad, aunque yerra manifiestamente en uno de los puntos de coincidencia con Amores perros (la actriz Goya Toledo parece abonada a los accidentes de tráfico). Es desde luego meritorio que apenas sepamos nada de la vida de los personajes y aún así capten toda nuestra atención, para que la imaginación del espectador se dispare y rellene los huecos que le faltan. La cámara se sitúa casi siempre muy cerca de los actores, recogiendo casi siempre primeros planos o encuadres americanos, con profusión de cortes y saltos de imagen y casi ausencia de planos generales. Macías consigue de ese modo transmitir cercanía e intensidad a la narración, que se sigue con interés, aunque también puede llegar a incomodar. A esto se une que la película narra situaciones tristes, dramáticas e incluso muy fatalistas, y es imposible que el conjunto no deje un sabor amargo. Y es una lástima. Se trata eminentemente de una película de actrices, pero todo el reparto está sensacional. Macías demuestra dominar el oficio de la dirección de actores, y logra sacar de sus rostros, de sus miradas y de sus silencios, todo un mundo interior de dudas y penalidades. El film logró varios galardones en el Festival de Málaga: premio a la mejor dirección, al mejor guión novel y a la mejor actriz de reparto para la joven Aura Garrido.

5/10
Carreteras secundarias

1997 | Carreteras secundarias

Debido a una serie de circunstancias, un adolescente interpretado por Fernando Ramallo y su padre, interpretado por Antonio Resines, viajan por la España de 1974 en su Citroën Tiburón, que es lo único que tienen. Se alojan en apartamentos de la costa, en temporada baja. Así, padre e hijo corren diferentes aventuras. Hasta que el rumbo de su vida bohemia cambia cuando conocen a una atractiva joven que viajará con ellos, interpretada por Maribel Verdú. Basada en un relato del escritor español Ignacio Martínez de Pisón. Esta película ofrece una peculiar visión de la situación social en nuestro país el año antes de iniciarse la transición. Los personajes, interpretados con brillantez por Resines, Ramallo y Verdú, tienen contenido y rezuman humanidad.

6/10
El perro del hortelano

1995 | El perro del hortelano

Brillantísima adaptación de la obra teatral de Lope de Vega, que conserva sus diálogos en verso. La puesta en escena de Pilar Miró (Beltenebros) de esta comedia amorosa de enredo es muy ágil, las interpretaciones son excelentes, y los decorados y el vestuario se han cuidado al máximo. Este film en la línea de Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh ganó siete Premios Goya.

6/10
Los peores años de nuestra vida

1994 | Los peores años de nuestra vida

Alberto y Roberto son dos hermanos muy diferentes entre sí. El primero es feúcho y atolondrado, mientras que el segundo es atractivo y tiene éxito con las chicas. El problema entre los dos surge cuando la novia de Alberto empieza a sentirse atraída por Roberto. Comedia al más puro estilo ochentero español, donde se muestra a unos personajes vacíos que se mueven únicamente por el interés sexual. La película carece de ritmo, guión y dirección de actores, y en general, la historia es pesimista y vulgar en bastantes escenas de la acción. A pesar de todo, cuenta con un buen reparto que no suele decepcionar: Gabino Diego, Ariadna Gil y Jorge Sanz.

2/10
La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía

1991 | La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía

Recreación, de escasamente una hora de duración, de un célebre robo y doble asesinato que tuvo lugar en el tren-correo de Andalucía en 1924. Rodada para la televisión, dentro de la serie "La huella del crimen", se trata de una de las primeras películas de Imanol Uribe, quien ya daba muestras de saber narrar. Destacan el solvente reparto y la cuidada ambientación de época, aunque es inevitable que el conjunto tenga cierto aire anecdótico, de caso policial.

4/10
Todo por la pasta

1991 | Todo por la pasta

Tras atracar un bingo, la novia de uno de los ladrones logra escapar y junto con otra mujer intentarán por todos los medios recuperar el dinero. Tendrán un serio obstáculo: una serie de policías corruptos también quieren hacerse con el botín para poder financiar sus tropelías. Segundo largometraje del bilbaíno Enrique Urbizu, que sin llegar a sus mejores obras, como La vida mancha o No habrá paz para los malvados, ya empezaba a mostrar sus señas de identidad y su talento para el cine negro y policiaco. El plantel de actores está muy bien.

5/10
La guerra de los locos

1987 | La guerra de los locos

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de locos aprovecha la confusión para evadirse del hospital mental. En su huida se encuentran con un grupo de anarquistas. Fallido film sobre la Guerra Civil, que al menos parte de un original punto de partida.

4/10
El crack

1981 | El crack

Areta es un detective que se involucra en el caso de la hija desaparecida de un terrateniente. Cuanto más investiga con sus pesquisas más va dándose cuenta de lo turbio del asunto, como que la joven se escapó de casa tras quedarse embarazada y que su padre la obligó a abortar. Oscuro drama detectivesco de José Luis Garci, quien homenajea el cine negro americano de los 40 a la vez que retrata la España de los 70. El film cuenta con un protagonista de lo mejor del cine español, Alfredo Landa, que aquí se mete de lleno en un papel serio, alejado de sus habituales comedias. La presentación de Areta en el bar de carretera es antológica. La película ganó dos premios CEC y tuvo una secuela dos años más tarde.

6/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
El hombre de moda

1980 | El hombre de moda

Pedro Liners, profesor de literatura, intenta superar el trauma que le ha supuesto que su mujer le haya abandonado. En el instituto donde imparte clases se enamora de una de sus alumnas. Debut en el largometraje de Fernando Méndez Leite, que ya había rodado anteriormente para la televisión. Destaca el trabajo de algunos ilustres secundarios como Carmen Maura.

4/10
Nunca es tarde

1977 | Nunca es tarde

Antonio y Teresa son una pareja que vive en un piso de San Sebastián. En el piso de arriba vive Úrsula, una anciana de 70 años que está enamorada de Antonio y que dice quedarse embarazada de él cuando ve al matrimonio haciendo el amor.

3/10
La querida

1976 | La querida

Manuela quiere triunfar como cantante y para ello no duda en abandonar su pueblo. Conoce a un compositor llamado Eduardo, quien le da su primera oportunidad en el mundo de la canción. La fama le hace conocer a hombres más ricos y olvidar a Eduardo. Discreto film dirigido por el gran Fernando Fernán Gómez, que narra una historia con escaso interés, de atmósfera tristona. El propio director acompaña a la protagonista Rocío Jurado.

4/10
Un puente sobre el tiempo

1964 | Un puente sobre el tiempo

Javier es un joven que viaja desde América a España para estudiar el papel de su padre durante la guerra civil.

Las gemelas

1963 | Las gemelas

Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

El hombre del expreso de Oriente

1962 | El hombre del expreso de Oriente

Simpático cuento de Navidad sobre dos vagabundos que todos los años hacen de los reyes Melchor y Gaspar en la cabalgata de reyes, pero a los que este año les falta un Baltasar. El tipo que les echará una mano, un pocero, verá su vida radicalmente transformada.

4/10
Siempre es domingo

1961 | Siempre es domingo

Drama que intentaba concienciar a la juventud española de los peligros que le acechaban por el alcohol, la música y los bailes indecentes (el sexo ni se mencionaba). Contó con un moralista guión de Julio Coll, Rafael J. Salvia, Pedro Masó y Martín Abizanda, y fue rodada a todo color por Fernando Palacios (autor de la no menos educativa La gran familia). Para una serie de despreocupados jovenzuelos, "siempre es domingo". Ellos procuran pasárselo bien sin importarles nada más, ante la despreocupación de sus progenitores. El decorador Antonio Simont ganó los galardones tanto del Círculo de Escritores Cinematográficos como del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4/10
Sólo para hombres

1960 | Sólo para hombres

España. Finales del XIX. Una joven irrumpe en el mercado laboral, hasta entonces reservado a los hombres. Comedia costumbrista, adapta una obra de Mihura. Gran trabajo como director de Fernando Fernán Gómez.

4/10
Navidades en junio

1960 | Navidades en junio

Laura es médico, al igual que su marido Julio, pero su matrimonio no va bien e inicia una relación con Daniel, un compañero de Julio con el que planea escaparse al extranjero. Cuando vuelve al hogar para recoger sus cosas, justo la noche de San Juan, la esposa empieza a plantearse el futuro y recuerda la vida en común que ha llevado junto a su marido. Reflexivo film que defiende la familia y el núcleo del matrimonio en una época de la sociedad española donde se apostaba por películas familiares, de clanes numerosos y felices. Protagonizan el bueno de Alberto Closas (La gran familia) y Marga López (Nazarín). Entre los secundarios destacan Rafael Alonso y José Luis López Vázquez.

4/10
Hay alguien detrás de la puerta

1960 | Hay alguien detrás de la puerta

Un matrimonio pasa una temporada en una zona costera, donde descansan con otro matrimonio amigo. Por las noches ella escucha la música de un piano que suena al otro lado del tabique, y al acabar la música alguien introduce un papel por debajo de la puerta con proposiciones no del todo decentes. Una de tantas películas que el director italiano Tulio Demicheli (La herida luminosa) rodó en España. Aquí el reparto es bastante apañado aunque el resultado final no sea lo que cabía esperar.

4/10

Últimos tráilers y vídeos