Decine21
Fortunata y Jacinta
8 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
8 /10 decine21

Crítica Fortunata y Jacinta (1980)

Amores en Madrid

Amores en Madrid

Excelente adaptación de la inmortal novela homónima de Benito Pérez Galdós, considerada por muchos como la segunda mejor novela de la historia de la literatura española, después de "El Quijote". Detrás de las cámaras se sitúa Mario Camus, acaso el mejor adaptador que ha dado el cine español, como lo demuestran trabajos como La colmena o Los santos inocentes.

La historia de Fortunata y Jacinta, ambientada en el Madrid del último cuarto del siglo XIX, narra los amores y desamores Juanito Santa Cruz, un joven de familia rica que se casa con la buena de Jacinta. Sin embargo, a lo largo de los años mantendrá con altibajos una relación amorosa con Fortunata, mujer de clase baja, muy atractiva y pasional, que será pretendida por un endeble farmacéutico llamado Maximiliano Rubín. La historia incluye numerosos personajes de distintas clases sociales y se integran también de modo magnífico los modos de vida de la época, la inestabilidad política y la picaresca de los más pobres. Lógicamente en diez capítulos de aproximadamente una hora de duración no se puede ser completamente fiel a una novela de cerca de mil páginas, pero el trabajo de guión de Mario Camus, Ricardo López Aranda y Pedro Ortiz Armengol es encomiable, no puede ser más fiel al original dentro de sus limitaciones.

Mención especial merece la ambientación del Madrid decimonónico. Se saca mayor partido a los interiores, a los trajes, a las costumbres de la época, pero en los limitados planos exteriores se cuida con esmero el detalle y siempre que se puede se destacan localizaciones madrileñas reconocibles que aportan soberana veracidad a la acción. En cuanto al reparto resulta difícil encontrar una mejor Fortunata que Ana Belén en la plenitud de su belleza, al igual que François-Eric Gendron compone un ejemplar Juanito Santa Cruz y Maribel Martín brilla luminosa como la discreta Jacinta. Pero el elenco de secundarios es también extraordinario, con mención especial para Charo López como Mauricia, Francisco Rabal como José Izquierdo y Manuel Alexandre como Estupiñá. La música de Antón García Abril es maravillosa.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales