IMG-LOGO

Biografía

Mako

Mako

72 años ()

Mako

Nació el 10 de Diciembre de 1933 en Kobe, Japón
Falleció el 21 de Julio de 2006 en Somis, California, EE.UU.
Filmografía
Rise

2007 | Rise

Segundo largometraje cinematográfico como director del venezolano Sebastián Gutiérrez (El beso de Judas), que se prodiga mucho más como guionista de títulos como Serpientes en el avión. Gutiérrez intenta relanzar la carrera en cine de Lucy Liu, que no levanta cabeza desde la primera entrega de Los ángeles de Charlie y que intenta mantener su estatus de estrella con esta cinta y la serie televisiva Cashmere mafia. A Lucy Liu le ha correspondido interpretar a Sadie, intrépida reportera que investiga las actividades de una secta, que capta como adeptos a jóvenes de Los Ángeles. Descubrirá que los miembros son vampiros que convierten en tales a sus nuevos fieles. Ella misma es capturada y cuando se despierta, descubre que también se ha convertido en una vampiresa. Decide vengarse, eliminando uno a uno a los cabecillas del grupo, con ayuda del detective Rawlings, que les investiga porque asesinaron a su hija. Acumula todos los tópicos imaginables del cine vampírico, y su factura tiene la calidad de los telefilmes más descuidados. Las secuencias de acción apenas logran transmitir tensión,  mientras que por el poco interés del argumento, lleno de lagunas, el espectador se fijará en detalles cutres, como los continuos fallos de raccord. No existe ningún tipo de sugerente ambientación, propia de una cinta de terror. Lucy Liu no desentona; ni tampoco Carla Cugino, novia del director, que interpreta un papel pequeño, como miembro de la secta. Pero ninguna de las dos es una intérprete especialmente memorable, capaz de levantar por sus propios méritos un producto de serie B muy mediocre.

4/10
Memorias de una geisha

2005 | Memoirs of a Geisha

Adaptación de la célebre novela de Arthur Golden, que nos introduce en el misterioso mundo de las geishas japonesas. El film arranca cuando una humilde familia de campesinos coloca a sus dos pequeñas hijas en una casa de geishas, como modo de asegurar su supervivencia ante la acuciante pobreza. Las dos hermanas se separan, primero temporalmente, colocadas en pabellones diferentes, y luego definitivamente. La pequeña Chiyo, que luego trocará su nombre por el de Sayuri, más adecuado para una geisha, se verá sumergida a su pesar en el mundo de esas extrañas mujeres de compañía. El desconocimiento que la niña tiene acerca de ese modo de vida les sirve, a Golden, a la guionista Robin Swicord y al director Rob Marshall, como excusa perfecta para describir de modo pedagógico en qué consiste eso de ser geisha. A modo de película río, vemos a Sayuri crecer. Y siempre mantendrá en su recuerdo el gesto amable de un hombre cuando era pequeña. Un gesto que le devolvió las ganas de vivir y la esperanza, y que alimenta un amor hacia ese hombre, conocido como `El presidente', y con el que volverá a encontrarse una vez convertida en adulta. El film muy bien un mundo predominantemente femenino. La rivalidad que se establece entre una Sayuri joven y hermosa, y una madura Hatsumono que fue, por así decir, la reina de las geishas, pero que empieza a hacerse mayor, tiene una enorme fuerza. Y sirve para mostrar cómo los sucesos de infancia marcaron a las dos mujeres, al tiempo que se señala el mayor peso del oficio de geisha, que es el de no poder tener un amor verdadero, exclusivo, para siempre. Precisamente ambas mujeres tratan de desafiar esta regla, con resultados desiguales. Seguramente el principal logro del film de Marshall es no dejarse seducir por el exotismo de lo que se cuenta, hasta olvidar la historia. Sí, hay momentos que se prestan al esteticismo, y que están muy bien aprovechados (la primera danza de Sayuri como geisha es de una belleza deslumbrante, bien coreografiada por el director de Chicago, que aquí parece encontrarse a sus anchas), pero no se sacrifica a ellos la línea argumental, la construcción de los personajes. Además de los ya señalados, Sayuri y Hatsumono (estupendas Zhang Ziyi y Gong Li), destacan también Mameha (Michelle Yeoh), una geisha experimentada que guía personalmente el aprendizaje de la protagonista, el presidente, un personaje no tan sencillo de interpretar como podría parecer a primera vista, y que requiere una sutileza que Ken Watanabe sabe imprimirle a la perfección. Es cierto que hay brusquedad en el momento en que la guerra hace que el mundo de las geishas se tambalee, y que hay momento en la historia pierde fuelle. Pero en líneas generales debemos decir que se trata de una buena adaptación de la novela de Golden, estupenda introducción a un mundo, el de las geishas, que muchas películas niponas dan por sentado que conocemos.

7/10
El monje (2003)

2003 | Bulletproof Monk

En un monasterio del Himalaya, un monje es seleccionado cada sesenta años para cuidar un viejo pergamino sagrado, que concede la juventud eterna a quien lo lee. Durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio es destruido, y el portador del manuscrito vaga por la gran ciudad en busca de su sustituto. Según las profecías se trata de Kar, un joven ladronzuelo de poca monta. Ambos deberán proteger el manuscrito de un siniestro individuo que lleva años buscándolo. Espectacular cinta de artes marciales, con imaginativas secuencias de acción acrobática, que empareja a dos actores muy dispares. Chow Yun-Fat, protagonista de Tigre y dragón, es un especialista en películas de artes marciales, mientras que Seann William Scott está asociado a comedias como Colega, ¿dónde está mi coche? o Evolution. Producida por uno de los directores más punteros del género de acción, John Woo, se basa en el cómic homónimo publicado en Estados Unidos a finales de los 90, en los que por cierto se hablaba del personaje del monje como de una leyenda, pero éste no intervenía en la trama.

5/10
Pearl Harbor

2001 | Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 el mundo entero se estremeció cuando la aviación japonesa descargó toda su furia contra la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Cerca de 3.000 personas perdieron la vida y el ataque significó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Ahora 60 años después estos hechos se recogen en la filmación más cara llevada a cabo por una sola productora. Para lograr los mejores resultados se contrató al director Michael Bay, un auténtico especialista en películas de acción de gran presupuesto, artífice de éxitos como Armageddon o La Roca. El guión corre a cargo del reputado Randall Wallace y narra la historia de Rafe (Ben Affleck) y Danny (Josh Hartnett), dos amigos de la infancia que aprendieron a volar en aviones fumigadores y que pasado el tiempo entran a formar parte del cuerpo de pilotos del Ejército del Aire de los Estados Unidos. Ambos van a parar a la base de Pearl Harbor, y allí Rafe se enamora de Evelyn (Kate Beckinsale), una bella enfermera que sirve a la Marina. Pero Rafe es un atrevido idealista y no duda en alistarse en el Escuadrón del Águila, un grupo internacional que junto a los pilotos británicos plantaron cara en el aire a los alemanes durante la Batalla de Inglaterra. Se trata de una misión extremadamente arriesgada. Él lo sabe: la diferencia entre un combate real y la vida de un soldado en Hawai es abismal. Y por eso mismo no ha contado con Danny, cuya vida quedará asegurada en los tranquilos parajes de Hawai, y el cual, en compañía de Evelyn, esperará el feliz regreso de su mejor amigo. Pero, por entonces, los japoneses ya planean un ataque que cambiará la historia de Estados Unidos y del mundo entero. La película es una demostración del poderío cinematográfico de Hollywood. Las escenas bélicas son de una verosimilitud soberbia. Hay planos a un tiempo espectaculares y terribles, como el del portaviones hundiéndose con una agónica carga humana en su interior. Entre Ben Affleck y Josh Hartnett (¡vaya descubrimiento de actor!) hay la química suficiente como para encender la pantalla durante la primera hora. Y es que, en el fondo, por encima de las escenas de acción, de factura insuperable, Pearl Harbor es una película sobre la amistad y la lealtad, el valor y el patriotismo. Vamos, que al final uno tiene tentaciones de exclamar a pleno pulmón: “God Bless America”.

5/10
Martial Law

1998 | Martial Law | Serie TV

Sammo Law, detective de Shanghai experto en artes marciales, empieza a trabajar para la policía de Los Ángeles. Le corresponde solucionar todo tipo de casos al lado de un grupo de agentes estadounidenses. Serie que recurre a la idea del pez fuera del agua, en este caso un chino en Estados Unidos. Los episodios estaban repletos de ación.

5/10
Siete años en el Tíbet

1997 | Seven Years in Tibet

Heinrich Harrer es un escalador y alpinista decidido a subir el pico Nanga Parbat, situado en el Himalaya. Deja a su mujer embarazada, sin él saberlo, e inicia su aventura. En el camino le acompaña Peter (David Thewlis), y ambos son testigos del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los británicos les detienen y les hacen prisioneros en la India, pero logran escapar a través de las montañas y llegar al Tíbet. La película está basada en el libro autobiográfico del propio Heinrich Harrer, alpinista austriaco que llegó a conocer el Tíbet como la palma de su mano. El guaperas Brad Pitt interpreta al protagonista en esta aventura a través de hermosos paisajes orientales, y con los que el director se deleita. Pero se le acusa de olvidarse de los personajes y trazar una trama en ocasiones absurda y fuera de lugar, como cuando Pitt enseña a bailar a unos monjes tibetanos. La parte en que éste se hace íntimo del niño Dalai Lama es graciosilla a la par que incoherente, pues no es muy lógico que una personalidad para los budistas como el Dalai Lama se vaya codeando con cualquiera, por muy niño que sea éste. De todos modos, Jean-Jacques Annaud (Enemigo a las puertas, Dos hermanos) hace un esfuerzo por mostrar el cambio que sufre Harrer en el transcurro de su viaje fuera del hogar y cómo las experiencias vividas hacen mella en él espiritualmente. Destaca también una banda sonora preciosa a cargo del maestro John Williams.

6/10
Crying Freeman: los paraísos perdidos

1995 | Crying Freeman

Yo Hinomura, un joven alfarero, se reconvierte en asesino de una organización criminal conocida como los 108 dragones. Su vida dará un vuelco cuando se enamora de Emu O'Hara, una mujer a la que debe liquidar. Debut en el largometraje del galo Christophe Gans, posteriormente responsable de El pacto de los lobos y Silent Hill. Adapta el exitoso manga de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami. Aunque consigue un ritmo dinámico y eficaces secuencias de acción que logran que el producto final sea ameno, le falta hondura dramática. Además, se resiente de la falta de actitudes interpretativas de Mark Dacascos, que en un momento dado se perfilaba como sucesor de Jean-Claude Van Damme en los subproductos de acción, y que sin embargo pasó rápidamente al olvido.

4/10
Los inmortales III: el hechicero

1994 | Highlander III: The Sorcerer

Pocas sagas cinematográficas han alcanzado tan honda decandencia como la de Los inmortales. ¿Qué se podría decir de esta película sin resultar demasiado cruel?  El crítico más indulgente no tiene donde agarrarse en esta tercera entrega. El ritmo es premioso, la historia no es tal. Las nuevas andanzas de McLeod, que ha de enfrentarse al inmortal que dio muerte al hechicero para arrebatarle sus poderes de ilusionista, carecen de cualquier interés. La película está montada de cualquier manera, con planos que muestran cualquier situación desde todos los ángulos posibles. Una verdadera pena el derroche de localizaciones (Escocia, Nueva York, Marruecos...) y de medios técnicos para tan mediocres resultados.

2/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
RoboCop 3

1993 | Robocop 3

Robocop es un robot creado por el departamento de policía para acabar con el crimen organizado en la ciudad. Una peligrosa banda de delincuentes, llamada OCP, está actuando en Detroit con fines maléficos. Su objetivo es aniquilar la ciudad y reconstruir sobre sus ruinas una nueva supermetrópoli controlada por ellos mismos, llamada Delta City. Siembran el pánico en la ciudad y sus planes van sobre ruedas hasta que se cruzan con Robocop. El todopoderoso robot, armado hasta los dientes, ha decidido pensar por sí mismo y abandonar el departamento de policía. El motivo es que los guardianes de la ley están a atemorizados ante la crueldad de la OCP. De esta manera, Robocop se pone al frente de un grupo de resistencia que hace frente a los criminales. Nueva entrega de esta saga, cuya primera parte causó una gran sensación entre el público. Lo que empezó como un experimento del gobierno para el departamento de policía, se ha salido de madre, y ahora el robot, mitad hombre y mitad máquina, lidera un grupo de guerrilleros vecinales. Acción trepidante y escenas de lucha con todo tipo de armas.

3/10
Juntos para vencer

1992 | Sidekicks

Barry Gabrewski es un aficionado al karate que no tiene mucha habilidad. Por este motivo, es el centro de las bromas de su compañero de escuela, Randy Cellini. Randy está harto de que se rían de él, y decide echar toda la carne en el asador para convertirse en un buen karateka. Para ello solicita la ayuda del entrenador de Randy, el señor Stone. Después de hacerle una prueba, Stone convence a Barry de que sus actitudes son nulas para el karate, y se niega a darle clases. Desesperado, Barry acude al maestro Lee, que acepta prepararle. Barry pronto se da cuenta de que las enseñanzas de Lee son distintas, y se basan en el honor y en otras virtudes. Así comprende que el karate no sólo consiste en pegar patadas y puñetazos. De esta manera, Barry se ve obligado a aceptar un combate contra Randy y Stone. Hace falta un cuarto luchador, y Barry debe convencer a su maestro Lee para que sea él quien le ayude a vencer a Randy y Stone. Una entretenida película de artes marciales, con una intención pedagógica. Tiene atractivas escenas de lucha, protagonizadas por el especialista Chuck Norris. Con seguridad, los adolescentes pasarán un buen rato.

4/10
Arma perfecta

1991 | The Perfect Weapon

Un experto en artes marciales regresa a su casa con intención de llevar una vida tranquila. Sin embargo, la muerte de su maestro le empujará a cobrarse una sangrienta venganza. Vehículo de acción total para el lucimiento del maestro de kárate metido a actor Jeff Speakman (El experto). Gustará sólo a los incondicionales del género.

3/10
De repente, un extraño

1990 | Pacific Heights

Para hacer frente al gasto de la hipoteca de su nuevo caserón, Drake y Patty deciden alquilar los apartamentos del primer piso. John Schlesinger rueda con mucho oficio este intenso thriller, con Michael Keaton como sospechoso e inquietante inquilino. El film comienza de modo pausado, pero el ritmo y la tensión van acrecentándose con el paso de los minutos hasta el eficaz y angustiante final.

6/10
Fatal Mission

1990 | Fatal Mission

Un agente de la CIA, haciéndose pasar por un periodista, asesina a un político de Vietnam del Norte. Mientras se esconde en la jungla, se encuentra con una espía muy atractiva. Aunque al principio son enemigos, se ven obligados a trabajar juntos para salir con vida del infierno en el que están.

4/10
Tucker, un hombre y su sueño

1988 | Tucker: The Man and His Dream

En este film se cambiaron las tornas entre Francis Ford Coppola y George Lucas. Si antaño el primero había sido mentor del segundo, ahora, tras sus múltiples problemas financieros, el amigo Lucas apoyó esta película de Coppola, que podía leerse como una metáfora de su ilusión por crear un estudio cinematográfico utópico, donde la ley de la creatividad artística tuviera vigencia constante. En efecto, la historia real de Preston Tucker, visionario e idealista personaje que impulsó la creación de un nuevo automóvil revolucionario, chocó con los intereses de la industria establecida. El ambiente de camaradería que reinaba en torno a Tucker se supone que era muy semejante al que Coppola había intentado potenciar en Zoetrope, su estudio. Jeff Bridges da el tipo perfecto para el protagonista, optimista a machamartillo, al que nunca se le cae la sonrisa de los labios, incluso en los momentos en que parece que todo se va al garete. Con la participación en el libreto del guionista capriano Arnold Schulman (Millonario de ilusiones), toda la trama respira un tono luminoso y romántico, acentuado por la fotografía espléndida de Vittorio Storaro. Coppola, a la hora de explicar su film, aseguraba que trata "sobre las jóvenes generaciones, idealistas, gentes con ganas de cambiar las cosas y aspiraciones elevadas. (...) Se puede detener al hombre pero no a sus ideas."

6/10
El poder de las armas

1986 | Armed Response

Akira Tanaka quiere recuperar una estatua robada y para ello contrata a un detective y a otro socio, que harán un intercambio con los ladrones. La operación se complica y el detective morirá, mientras que el otro tipo escapa con el dinero. El padre y los hermanos del muerto clamarán venganza. Film de acción de bajo presupuesto, poco sutil, aunque de trama más o menos entretenida. Ayudan al resultado los rostros conocidos de David Carradine y Lee Van Cleef.

4/10
Conan, el destructor

1984 | Conan the Destroyer

Secuela del mítico film Conan, el bárbaro, de John Milius. Producido por Dino De Laurentiis y rodado en México, la historia seguía las aventuras de este musculoso personaje creado por Robert E. Howard. Lo peor fue que, a pesar de los 20 millones de dólares invertidos en su producción, el resultado acabó siendo considerado ridículo por la crítica, en especial por culpa de un desastroso montaje final en el que se utilizaron descartes del primer largometraje. El reparto resultó igualmente desafortunado, ya que al inexpresivo Arnold Schwarzenegger le acompañaban un ex jugador de fútbol americano llamado Wilt Chamberlain y la cantante Grace Jones; si bien la que peor parada salió de todo ello fue Olivia D'Abo, quien en su debut en pantalla consiguió ganar el Razzie a la peor actriz y una nominación como peor nueva estrella. En la historia, Conan es enviado por la Reina Tamaris para proteger a una princesa hasta un inhóspito lugar. Pero, en realidad, los planes de la Reina son mucho más perversos.

3/10
Testamento final

1983 | Testament

Scottie y Mary, los niños de una familia estadounidense, son los más afectados por la radiación tras la guerra nuclear que acaba de acontecer. Además, la familia ha perdido la comunicación con el mundo exterior. Catastrofista cinta dirigida por Lynne Littman donde Jane Alexander fue nominada al Oscar como mejor actriz. Destaca la música de James Horner (Apolo 13, Titanic), así como la presencia del joven Lukas Haas, que debutaba en el cine.

4/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

En una era remota, una pequeña aldea es atacada por el temible ejército de Thulsa Doom. Un niño llamado Conan ve cómo sus padres son asesinados, lo que se le queda grabado en la memoria. Él mismo es capturado y vendido a unos mercaderes de esclavos. Cuando se convierte en adulto, su fuerza física es muy grande, por lo que sus amos le convierten en gladiador. Debido a sus triunfos en la arena, consigue la libertad. Aún sigue pensando en vengar la muerte de sus padres, por lo que comienza a buscar a Thulsa Doom. Espectacular adaptación cinematográfica de la serie de novelas creadas por Robert E. Howard a partir del año 1932, dentro del género de fantasía heroica. Como héroe de novelas populares, las historias de Conan tuvieron un gran éxito, pero éste fue aún mayor cuando en los años 60 la editorial Marvel adaptó sus aventuras al cómic, lo que le convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo. John Milius, reputado guionista de filmes como Apocalypse Now, consiguió satisfacer a los admiradores del personaje con esta adaptación, lo que no era tarea fácil, gracias al cuidado en todos los detalles. Las principales bazas del filme son su tono lírico, embellecido por una sugestiva fotografía, una inolvidable banda sonora de Basil Poledouris –en la línea de "Carmina Burana"– y el hecho de que Arnold Schwarzenegger es el actor ideal para interpretar al personaje.

7/10
Golpe por golpe

1981 | An Eye for an Eye

Sean es un policía encubierto que trabaja en narcóticos en San Francisco. Su compañero y la novia de éste son asesinados, lo que desata la cólera de Sean. Su deseo de venganza lo lleva a comenzar una investigación por su cuenta, pues no hay nada que desee más que impartir su propia justicia. Acertado título en inglés ("Ojo por ojo") para esta película de acción que recurre a un tema muy tratado en el mundo del cine: el del hombre que decide tomarse la justicia por su mano, pues no confía en los métodos legales.

3/10
La furia de Chicago

1980 | Battle Creek Brawl

Acción a raudales. Un mafiosillo (José Ferrer) obliga al simpático Jackie Chan a pelear en un combate de artes marciales si no quiere que su cuñada muera. Lo curioso del caso es que a Jackie, en esta ocasión, no le gusta dar patadas. Pero si es por su cuñada...

6/10
Los aristócratas del crimen

1975 | The Killer Elite

Un agente de la CIA busca al traidor que le hirió en una misión. Violenta cinta de espías del director de Grupo salvaje, que esta vez se basa en una novela de un tal Robert Rostand.

4/10
La isla del fin del mundo

1974 | The Island at the Top of the World

Un noble inglés organiza una expedición al Artico en busca de su hijo Donald, desaparecido en una expedición anterior. Acompañado por varios expertos, realiza su primera escala en un poblado de esquimales, donde encuentra al guía que acompañó a su hijo en su aventura. Sin embargo, por culpa del miedo, éste es reacio a facilitar información. Robert Stevenson fue el mejor de los realizadores de la compañía Disney, en la vertiente familiar con actores de carne y hueso, como demuestra en este sugestivo título, que mantiene el espíritu de las novelas juveniles de aventuras.

6/10
Los indomables

1970 | The Hawaiians

A finales del siglo XIX, Whip Hoxworth, un acaudalado terrateniente, se enamora de una de sus sirvientas. Impecable adaptación de una novela de James A. Michener, que anteriormente había dado lugar a Hawaii, con Julie Andrews .

5/10
Ojos verdes, rubia y peligrosa

1969 | The Great Bank Robbery

Por el título en español ya se pede colegir que el atractivo de este film es sobre todo la presencia de la bella Kim Novak, la inmortal Madeleine de De entre los muertos (Vértigo). Estamo aquí ante un western con trazas de comedia cuya trama versa en el robo a un banco. La diferencia con otras películas del mismo jaez es que aquí serán tres bandas simultáneas las que intentarán hacerse con el botín de la caja fuerte: un atracador vestido de reverendo, unos chapuzas mexicanos y un cowboy acompañado de seis chinos. Sólo para los más incondicionales. Dirige con bastante guasa Hy Averback (M.A.S.H.).

4/10
El Yang-Tsé en llamas

1966 | The Sand Pebbles

1926. China está a punto de cambiar para siempre. Un grupo de americanos relacionados con el barco Don Pablo serán testigos del devenir de la historia. El polifacético Robert Wise (West Side Story) adapta con monumental magnificencia y metraje –¡más de tres horas!– una novela de Richard McKenna, donde el carismático Steve McQueen es un cínico maquinista de primera clase.

5/10
Los perros de mi mujer

1965 | The Ugly Dachshund

Típica película familiar de la Walt Disney, a cargo del mismo director de Tú a Boston y yo a California, uno de los títulos de acción real de la factory más populares en los años sesenta. Esta vez narra las peripecias de un matrimonio que convive con varios canes, cuatro perros salchicha y un gran danés, y debe enfrentarse a un grupo de ladrones. Para pasar el rato es un título más que aceptable.

6/10

Últimos tráilers y vídeos