IMG-LOGO

Biografía

Marguerite Duras

Marguerite Duras

81 años ()

Marguerite Duras

Nació el 04 de Abril de 1914 en Gia Dinh, Vietnam
Falleció el 03 de Marzo de 1996 en París, Francia
Filmografía
Marguerite Duras. París 1944

2017 | La douleur

Una mirada a la escritura, parte del diario mantenido por Marguerite Duras en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su marido Robert Antelme, miembro de la Resistencia, como ella, fue capturado y ella desconoce su paradero. La espera de una eventual liberación y regreso a carga es larga y dolorosa. Debe someterse a frecuentes encuentros con el policía que le detuvo, y luego, una vez terminada la contienda, cuando los datos de cifras de muertos provocan escalofríos, está el miedo de que haya ocurrido lo peor. Emmanuel Finkiel, director y guionista, acude con frecuencia a la voz en off de la protagonista, encarnada por Mélanie Thierry, y juega con planos ingeniosos en que ella se mira a sí misma, en un fantasmagórico desdoblamiento. La película se sigue con interés, aunque algunos personajes aparecen y desaparecen caprichosamente -el policía, la mujer judía que se aloja en su casa...-, y el epílogo en que nos explica que fue de marido y esposa deja al espectador un tanto perplejo, sobre todo porque echa por tierra de algún modo cualquier sentido a la espera más o menos amorosa. ¿Nos quiere decir Finkiel que el sufrimiento fue en vano, que del dolor no se puede sacar nada positivo? Misterio misterioso.

5/10
El amante

1992 | L’amant

Adaptación de la novela de Marguerite Duras. Indochina, años 20. Una joven francesa y un diplomático nativo se enamoran y comienzan una relación de amor y sexo desenfrenado, que Annaud filma con explicitud.

4/10
La maldición de la muerte

1985 | Das Mal des Todes

Adaptación de un relato de Marguerite Duras convertido en mediometraje –65 minutos– por el director y guionista austriaco Peter Handke. Como suele ocurrir con los textos de esta escritora, su traslación a la pantalla no es nada sencilla, de ahí que en ocasiones esta película resulte algo confusa. Su argumento se centra en el encuentro sexual entre un hombre y una mujer, estableciendo el director un juego de cámara que describe el cuerpo femenino, la obsesión por la carne y el afán por indagar en el erotismo de una pareja que yace tendida en la cama de una habitación. Se recomienda sólo a investigadores del detalle y la descripción.

4/10
This Angry Age

1958 | This Angry Age

Una familia francesa intenta sobrevivir en Asia durante los días del colonialismo. Esforzada adaptación de una novela autobiográfica de Marguerite Duras. Gran trabajo de unos jóvenes Silvana Mangano y Anthony Perkins.

5/10
India Song

1975 | India Song

Fantasmagórica historia urdida por Marguerite Duras, guionista y directora. Cohesiona el film la aburrida existencia de la esposa de un diplomático francés, que se ve con otros hombres. Pero la esencia de la trama la constituyen los fantasmas, como huellas de personajes, que un día estuvieron entre las paredes de un edificio. A través de voces en off conocemos las historias de unos y otros. El film es asumidamente lánguido y sensual, en cierto modo, experimental, con resultados hipnóticos.

6/10
Fuegos de verano

1966 | Mademoiselle

Extraña película de Tony Richardson con guión de Jean Genet de ribetes freudianos, que en algunos pasajes de alta carga sexual roza lo pornográfico. Transcurre en la selva, con escasos diálogos, y habla de miedos ancestrales, de ceremonias de seducción, de sadismo, de la tentación de culpabilizar al otro.Jeanne Moreau da vida a una maestra, que debe realizar su trabajo en un ambiente de histeria colectiva, tras varios incendios y una inundación, cuya responsabilidad se quiere cargar en Manni, un italiano seductor que mora por allí. En realidad la Moreau, cuyo personaje está sexualmente reprimido, podría tener bastante que ver en todas esas catástrofes. La verdad es que el film es demasiado pretencioso, y simplón a la hora de culpar a la sociedad y sus instituciones de las acciones de la protagonista.

4/10
Les rideaux blancs

1965 | Les rideaux blancs

Película compuesta por tres segmentos que transcurren en diferentes frentes durante la II Guerra Mundial. Destaca la parte dirigida por el francés Georges Franju, con guión de Marguerite Duras y música de Georges Delerue. Relata la relación entre un niño analfabeto y una anciana amnésica.

5/10
Hiroshima, mon amour

1959 | Hiroshima, mon amour

Una trama casi imposible de describir, concebida directamente para la pantalla por la escritora Marguerite Duras, con guión escrito por ella misma. Supuso la opera prima del excelente realizador Alain Resnais, que se convertiría en uno de los máximos representantes de la Nueva Ola francesa. Sigue a una pareja de amantes, de los que nunca conocemos sus nombres, aunque sí sabemos que ambos están casados en distintos matrimonios, y que ella es actriz y está rodando una película. Ambos han pasado la noche juntos. Y pesa sobre ellos la sombra del trágico destino de la ciudad de Hiroshima, donde fue arrojada la bomba atómica. Nos acompañan sus sensaciones, la voz en off, la sensación de que ese amor tan fuerte que han empezado a sentir el uno por el otro será pasajero. Porque es el eco de otro anterior, la sombra de la guerra es aún más alargada, y ella, en la Francia ocupada, en la ciudad de Nevers, vivió un amor que no ha podido olvidar. La memoria y el olvido, la cadencia de las imágenes, con su música, dan pie a una obra vanguardista, que polarizó a los críticos cuando se presentó a concurso en Cannes en 1960. Obra rompedora y audaz, resulta imposible que deje indiferente. Emmanuelle Riva hace un trabajo soberbio, al que responde bien el japonés Eiji Okada, que tuvo que aprenderse sus frases en francés fonéticamente, al desconocer el idioma galo.

8/10
India Song

1975 | India Song

Fantasmagórica historia urdida por Marguerite Duras, guionista y directora. Cohesiona el film la aburrida existencia de la esposa de un diplomático francés, que se ve con otros hombres. Pero la esencia de la trama la constituyen los fantasmas, como huellas de personajes, que un día estuvieron entre las paredes de un edificio. A través de voces en off conocemos las historias de unos y otros. El film es asumidamente lánguido y sensual, en cierto modo, experimental, con resultados hipnóticos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos