
María Dolores Gispert
84 años ()La voz de Whoopi Goldberg
La actriz María Dolores Gispert logró prestigio sobre todo como dobladora, de actrices como Whoopi Goldberg o Kathy Bates, y de personajes como "Pippi Calzaslargas". Falleció el 20 de julio de 2018 a los 84 años de edad, según hizo público ADOMA, sindicato de dobladores. "Queremos hacer llegar todo nuestro afecto a familiares, compañeros y amigos", señaló la organización.
Nacida el 22 de marzo de 1934, en la ciudad condal, María Dolores Gispert Guart provenía de una familia de actores teatrales. Tras iniciar su singladura profesional como locutora de Radio Barcelona, a mediados de los años 40 empezó a trabajar como dobladora, en filmes considerados hoy en día grandes clásicos, como La noche del cazador o Yo confieso. Su voz se hizo especialmente popular en los 70, cuando sustituyó a la jovencísima actriz Inger NIlsson, en Pippi Calzaslargas, exitosa serie infantil de la época.
A Whoopi Goldberg le ha puso voz en 51 ocasiones, mientras que ha hecho lo propio también con Kathy Bates en cintas como Titanic.
Viuda, María Dolores Gispert estuvo casada hasta la muerte de éste con el también doblador Miguel Ángel Valdivieso, inolvidable voz de C3PO en La guerra de las galaxias. El matrimonio tuvo dos hijos.