IMG-LOGO

Biografía

Mark Frost

Mark Frost

Filmografía
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
Los 4 fantásticos y Silver Surfer

2007 | Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer

Reed ‘Mr. Fantástico’ Richards y Susan ‘Mujer invisible’ Storm están a punto de casarse. Sin embargo, algo inquietante acecha sobre la ciudad y amenaza con impedir la boda, ya que extraños apagones y cambios de temperatura se están produciendo por todo el mundo. La alta cúpula estadounidense acude al jefe de "Los 4 fantásticos" –que ahora forman una especie de empresa especializada en salvar a la humanidad– para que investigue. Éste da largas al alto mando pero cuando está teniendo lugar su boda se produce un fundido de energía en la ciudad. La culpa la tiene un extraño alienígena de color plateado que a bordo de una especie de tabla de surf está produciendo cráteres por toda la corteza terrestre. La razón: el planeta Tierra va a ser destruido. Segunda película sobre los cuatro amigos con superpoderes, basada en el cómic de Marvel creado por Stan Lee (que cuenta con un divertido cameo en el film). Como en Los 4 fantásticos, el tono de esta segunda película es suave y poco tenebroso, adecuado para una mentalidad infantil y no tanto para adultos, aunque el guión incluye algunos chistes verdecillos… La historia es simple (literalmente se trata de salvar el mundo) y centra su atención en el equilibrio entre la boda de Reed y Susan, el cumplimiento de sus responsabilidades como superhéroes y la catástrofe que amenaza a la Tierra. Las escenas de acción son escasas y no demasiado espectaculares, y en su lugar se introducen otros elementos dramáticos y cómicos entre Susan y el alienígena, Mr. Fantástico y el malvado Victor Von Doom, e incluso entre el frívolo John ‘Antorcha humana’ Storm y Ben ‘La cosa’ Grimm, más amigos que nunca. En general, el film es agradable, a ratos divertido, y aunque carece de suficiente intensidad no dista demasiado del estilo del cómic original.

4/10
Juego de honor

2005 | The Greatest Game Ever Played

La historia real de Francis Quimete, un joven golfista aficionado y de baja extracción social que, con el apoyo de sus padres, consiguió dar la campanada en el Abierto de Estados Unidos de 1913. Su particular duelo con el campeón británico Harry Vardon, también de condición humilde, durante tres días, fue épico. El actor Bill Paxton demuestra habilidad en la dirección con esta típica historia de superación, que logra hacer lo que parecía imposible: que un enfrentamiento en el campo de golf, donde los contendientes son buenas personas, resulte emocionante. Ayudan, y muchos, los buenos efectos visuales, que nos permiten seguir la trayectoria de la bola de un modo nunca visto hasta la fecha. Los pocos conocidos Shia Labeouf y Stephen Dillane encarnan bien a los dos rivales. El film se suma al subgénero del subgénero deportivo que serían las películas de golf, hasta la fecha representadas por La leyenda de Bagger Vance y Bobby Jones: la carrera de un genio.

5/10
Los 4 fantásticos

2005 | Fantastic Four

Reed Richards, prestigioso astronauta y científico, planea un viaje espacial para estudiar el centro de una tormenta cósmica. Cuando el gobierno recorta fondos a la investigación, Richards se ve obligado a aceptar el apoyo de Victor Von Doom, multimillonario y antiguo rival de la universidad. Una vez que éste le cede fondos suficientes, Richards inicia el vuelo espacial, para el que contará como tripulantes con su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm, su antigua novia Susan Storm, y el hermano de ésta, el piloto John Storm. Por un error de cálculo, la estación espacial acaba engullida por una nube de radiación que produce cambios en el ADN de los tripulantes. Poco después de regresar a la Tierra, los cuatro descubren que poseen nuevas habilidades representativas de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. El cuerpo de Richards se estira y se transforma como si fuera líquido; Sue es capaz de volverse tan invisible como el aire; John se convierte en un hombre de fuego; y Ben acaba siendo permanentemente un gigantón de piedra. Si son capaces de controlar sus poderes, podrán librar al mundo de la amenaza en ciernes de un supervillano. Tim Story, responsable de La barbería y Taxi: derrape total, adapta uno de los primeros y más conocidos comics de Stan Lee, creador de X-Men y Spiderman, y como éstos,  publicados por la editorial Marvel. Rigurosamente fiel al original, tiene el tono juvenil de los tebeos, a diferencia de otras películas de superhéroes más realistas, pero también más oscuras, como la reciente Batman Begins. Además, incorpora muchos golpes de humor y sofisticados efectos especiales. Es curioso que los responsables del film hayan apostado por jóvenes actores para el reparto. La única conocida es Jessica Alba, intérprete de Sin City y la serie Dark Angel, que aunque sólo tiene 23 años, hace creíble a su personaje, teóricamente una mujer más madura. También es meritorio el trabajo del completo desconocido Michael Chiklis, que con grandes dosis de maquillaje hace creíble a Ben Grimm, más conocido como ‘La cosa’.

5/10
El peso de la corrupción

1992 | Storyville

Cray es un joven político con buenas ideas que tiene gran ambición. Pero poco a poco se verá envuelto en unos asuntos turbios y tendrá que investigar si el suicidio de su padre estuvo relacionado con un supuesto fraude del pasado. Craig descubrirá secretos ocultos y se dará cuenta de que muchas veces nada es lo que aparenta. James Spader (El color de la ambición) protagoniza este thriller oscuro, pesimista y confuso. A pesar de cierta carga de violencia, la cinta en general tiene carácter y resulta entretenida. Para incondicionales del género.

5/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Twin Peaks

1990 | Twin Peaks | Serie TV

El agente Cooper, del FBI, es enviado al pueblecito de Twin Peaks. Allí, debe resolver el misterioso asesinato de Laura Palmer, en apariencia la estudiante e hija ideal. Cuando empieza sus indagaciones, Cooper descubre que Laura Palmer estaba envuelta en asuntos muy escabrosos. David Lynch (Mulholland Drive) y Mark Frost revolucionaron el panorama televisivo con esta mezcla de thriller, cine fantástico, humor negro y surrealismo, propia de la retorcida mente del creador de Terciopelo azul. Pese a la originalidad del conjunto, dio la impresión de que los creadores perdieron en algún momento el rumbo de adónde querían llegar. Pues lo que era una intrigante historia policial en un lugar recóndito, con muchos personajes variopintos, se fue mezclando con escenas oníricas y vericuetos de difícil encaje, que hicieron perder fuelle a la histoira. Lynch volvió a recurrir al actor Kyle MacLachlan (Dune) para interpretar al protagonista, un original agente del FBI, siempre grabando sus apreciaciones para una nunca mostrada secretaria, y con una jovialidad e intuición sorprendentes. Inolvidable la partitura minimalista del compositor Angelo Badalamenti, habitual del director.

7/10
Los creyentes

1987 | The Believers

Primera y única incursión de su director en el cine de terror. John Schlesinger (1926-2003) era un nombre clásico del “free cinema” británico que había logrado un gran éxito en el cine americano con Cowboy de medianoche (1969). El film parte de una novela de Nicholas Conde en la que un psiquiatra de Nueva York se verá envuelto en una compleja trama de vudú, sin poder escapar de la tela de araña que se teje a su alrededor. Muy bien narrada y exenta del tono truculento de otros filmes de terror similares, tiene un reparto igualmente atípico, con Martin Sheen, Robert Loggia y una Helen Shaver que protagoniza el momento más álgido de la cinta.

6/10
Canción triste de Hill Street

1981 | Hill Street Blues | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión en los 80. Prácticamente revolucionó el panorama de la pequeña pantalla, al convertirse en referencia de aquellas series que querían pintar un pequeño microcosmos en torno a una profesión –en este caso, una comisaría de policía–, donde cobraba protagonismo la cotidaneidad, los pequeños problemas domésticos de cada personajes, lo que se entrelazaba con los desafíos en el trabajo. En la comisaría de Hill Street circulan cantidad de caracteres, de modo que los creadores Steven Bochco y Michael Kozoll pudieron imaginar numerosas subtramas, que en muchas ocasiones se prolongaban a lo largo de varios episodios, con dilemas morales y antagonismos varios. La serie se prolongó a lo largo de siete temporadas, y las andanzas del capitán Furillo y su gente de la comisaría son clara referencia de series en las que acompañamos a múltiples personajes de un lado para otro, no necesariamente policiacas, como El ala oeste de la Casa Blanca.

8/10
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Twin Peaks

1990 | Twin Peaks | Serie TV

El agente Cooper, del FBI, es enviado al pueblecito de Twin Peaks. Allí, debe resolver el misterioso asesinato de Laura Palmer, en apariencia la estudiante e hija ideal. Cuando empieza sus indagaciones, Cooper descubre que Laura Palmer estaba envuelta en asuntos muy escabrosos. David Lynch (Mulholland Drive) y Mark Frost revolucionaron el panorama televisivo con esta mezcla de thriller, cine fantástico, humor negro y surrealismo, propia de la retorcida mente del creador de Terciopelo azul. Pese a la originalidad del conjunto, dio la impresión de que los creadores perdieron en algún momento el rumbo de adónde querían llegar. Pues lo que era una intrigante historia policial en un lugar recóndito, con muchos personajes variopintos, se fue mezclando con escenas oníricas y vericuetos de difícil encaje, que hicieron perder fuelle a la histoira. Lynch volvió a recurrir al actor Kyle MacLachlan (Dune) para interpretar al protagonista, un original agente del FBI, siempre grabando sus apreciaciones para una nunca mostrada secretaria, y con una jovialidad e intuición sorprendentes. Inolvidable la partitura minimalista del compositor Angelo Badalamenti, habitual del director.

7/10
El peso de la corrupción

1992 | Storyville

Cray es un joven político con buenas ideas que tiene gran ambición. Pero poco a poco se verá envuelto en unos asuntos turbios y tendrá que investigar si el suicidio de su padre estuvo relacionado con un supuesto fraude del pasado. Craig descubrirá secretos ocultos y se dará cuenta de que muchas veces nada es lo que aparenta. James Spader (El color de la ambición) protagoniza este thriller oscuro, pesimista y confuso. A pesar de cierta carga de violencia, la cinta en general tiene carácter y resulta entretenida. Para incondicionales del género.

5/10
Juego de honor

2005 | The Greatest Game Ever Played

La historia real de Francis Quimete, un joven golfista aficionado y de baja extracción social que, con el apoyo de sus padres, consiguió dar la campanada en el Abierto de Estados Unidos de 1913. Su particular duelo con el campeón británico Harry Vardon, también de condición humilde, durante tres días, fue épico. El actor Bill Paxton demuestra habilidad en la dirección con esta típica historia de superación, que logra hacer lo que parecía imposible: que un enfrentamiento en el campo de golf, donde los contendientes son buenas personas, resulte emocionante. Ayudan, y muchos, los buenos efectos visuales, que nos permiten seguir la trayectoria de la bola de un modo nunca visto hasta la fecha. Los pocos conocidos Shia Labeouf y Stephen Dillane encarnan bien a los dos rivales. El film se suma al subgénero del subgénero deportivo que serían las películas de golf, hasta la fecha representadas por La leyenda de Bagger Vance y Bobby Jones: la carrera de un genio.

5/10

Últimos tráilers y vídeos