IMG-LOGO

Biografía

Max Mannix

Max Mannix

Max Mannix

Filmografía
El proceso de Tokio

2016 | Tokyo Trial | Serie TV

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial se constituyeron tribunales internacionales para juzgar crímenes de guerra, de los cuales los más célebres son los de Nuremberg, que juzgaron las acciones de personas constituidas en autoridad del régimen nazi. Lo que dio pie al célebre film Vencedores o vencidos, de Stanley Kramer. Es menos conocido lo ocurrido en Japón, y esta miniserie viene a dar respuesta a esta ignorancia generalizada, al seguir la constitución de un tribunal en Tokio para juzgar las acciones de antiguos primeros ministros, ministros y diplomáticos, el llamado Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. La serie se centra sobre todo en la relación entre los componentes del tribunal, de distintas nacionalidades, entre ellos un australiano, un canadiense, un neozelandés, un holandés –que es el hilo conductor, con las misivas que escribe a su esposa–, un soviético, un francés, un indio, un chino, un filipino, un británico. Y en las discusiones sobre la calificación jurídica de los hechos –inicialmente deben dilucidar entre crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad, y crímenes convencionales de guerra–, y el posible afán de venganza que podría dificultar que el juicio sea justo. Tampoco se escamotea el hecho de que el emperador Hirohito fue exonerado directamente, en el protectorado bajo el mando del general MacArthur se le consideraba una pieza clave para la reconstrucción del país y las necesarias reformas. Dirigida con oficio por Rob W. King y Pieter Verhoeff, es casi un docudrama y tiene interés sobre todo por los aspectos históricos, en lo dramático deja algo frío, incluso cuando se describen atrocidades como las cometidas en China. Todo está muy bien documentado, y se opta por ofrecer fragmentos del auténtico juicio en blanco y negro, que se mezclan con los de ficción, incluidos los planos de miembros del tribunal, que se ofrecen también en blanco y negro. En las discrepancias que surgen en el tribunal, a partir de las ideas del juez indio, pueden encontrarse ecos de Doce hombres sin piedad, pues al principio es el único que cuestiona los apriorismo de cómo se va a abordar el juicio, pero luego suma a su causa algunos puntos de vista coincidentes.

6/10
Sonata de Tokio

2008 | Tokyo Sonata

Una familia, el matrimonio y su hijo adolescente. El padre se queda sin trabajo, cosas del mercado laboral, por el precio de un asalariado japonés se puede contratar a tres chinos. Avergonzado, no se atreve a decir nada en casa, mantiene la ficción de salir todos los días a trabajar, mientras trata de encontrar una nueva ocupación. Pero no hay nada que se corresponda a su cualificación, y va bajando en sus pretensiones, dispuesto a aceptar cualquier cosa. Pronto se dará cuenta que no se encuentra solo en tal tesitura. Un antiguo compañero de colegio interpreta la misma “comedia”. Entretanto, el chico manifiesta su deseo de tomar clases de piano, algo a lo que el padre se opone tajantemente. Opta entonces por hacerlo en secreto, dedicando el dinero del comedor del colegio a esta actividad. Kiyoshi Kurosawa entrega una interesante historia familiar, de tintes tragicómicos. Hay momentos muy divertidos, casi surrealistas, al pintar las consecuencias del sistema económicos en personas forjadas en una tradición del honor, que les lleva a callar, a no contar lo que les ocurre. El cineasta pergeña una historia que puede recordar inicialmente a El empleo del tiempo, pero que le sirve además para mostrar un contraste generacional. Los disimulos de padre e hijo se asemejan, pero al tiempo son distintos. El primero lo hace por orgullo, porque cree que de saberse que está en para perderá la autoridad; el otro recurre a ello precisamente por la incomprensión paterna. De hecho, la escena final de ingreso en el conservatorio, es una declaración sin palabras, puramente musical, de la ceguera que ha dominado hasta entonces a los padres. El film presenta imperfecciones -el asalto y secuestro de la madre chirría un poco-, pero en líneas generales se puede describir como una gran película, donde Kurosawa da pruebas de su talento narrativo, del manejo nada estridente del lenguaje cinematográfico.

8/10

Últimos tráilers y vídeos