IMG-LOGO

Biografía

Mercedes Ruehl

Mercedes Ruehl

72 años

Mercedes Ruehl

Nació el 28 de Febrero de 1948 en Queens, Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1992

Ganador de 1 premio

Filmografía
Estafadoras de Wall Street

2019 | Hustlers

Destiny es una joven que entra a trabajar como stripper en un club nocturno. Allí pronto se siente utilizada por sus jefes y comprende que tiene poco poder para hacerse valer. Encontrará lo que busca gracias a Ramona, una experimentada prostituta que es la reina del baile en el lugar, capaz de camelarse a los clientes más pudientes. Ambas se harán íntimas y los negocios irán viento en popa. Hasta que llega la crisis y entonces Ramona, Destiny y otras chicas diseñarán un plan para robar a sus clientes. La directora y guionista Lorene Scafaria, que entregó la correcta Una madre imperfecta, pincha en hueso en su siguiente film, Estafadoras de Wall Street, una frívola historia en torno al mundillo de las strippers que se inspira en la historia real publicada en diciembre de 2015 por Jessica Pressler, la periodista que destapó las criminales artes con las que un grupo de estas trabajadoras de la noche desplumaron a sus clientes durante años. Es posible que el delicado material con el que juega Scafaria le haya jugado una mala pasada, pero se queda en la parafernalia banal (y venal) y está claro que el guión resulta bastante pobre y poco imaginativo, escaso de momentos de interés. Y es que estamos ante la típica película ligerita cuyo único reclamo es la cuestión del morbo sexual por mucho que se disfrace la trama de un asunto criminal. El film centra burdamente su poder de atracción en los encantos sensuales de Jennifer López, que demuestra estar en forma y que busca epatar desde su primera aparición, haciendo un descocado y largo numerito en la barra del club nocturno. Será el gancho para que la protagonista –una correcta Constance Wu– quede prendada de sus habilidades y quiera seguir sus pasos. La maestra y la aprendiz se ponen entonces en marcha y a partir de ahí la película acumula tópicos –las strippers superamigas, madres amorosas de día y prostitutas de noche, las socias delictivas tan cortitas, el simplón modus operandi, etc.– mientras que el desarrollo de una trama de entidad es inexistente. El espectador acabará agotado con tantos grititos, besitos, abracitos y escenas donde la víctima de turno cae en las redes sexuales de sus depredadoras. Hay muy poco más. Y Scafaria es reiterativa en las escenas de engaño (los numeritos privados, los clientes en el bar) y se detiene sin razón alguna en momentos anodinos que no aportan nada (esa agotadora y absurda tarde navideña), además de mostrarse torpe a la hora de estructurar su historia, lo cual lleva a desaprovechar a una actriz de peso como Julia Stiles.

3/10
Spooky House

2002 | Spooky House

Ocurrente película destinada a toda la familia. El Gran Zamboni es un misterioso mago que tiene a un jaguar como mascota. Para el jovencito adolescente Max, nada hay tan atractivo como conocer la fantástica mansión de Zamboni e investigar en sus trucos y en sus pasadizos secretos. Pero todos sus intentos por acercarse a Zamboni encuentran obstáculos. Protagoniza Ben Kingsley, a quien acompaña Mercedes Ruehl, quien ganara un Oscar a la mejor actriz secundaria por El rey pescador.

4/10
¿Qué se está cociendo?

2000 | What's Cooking?

Cuatro familias, aparentemente inconexas (lo que las une lo vemos al final), se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias: una vietnamita, otra hispana, una tercera afroamericana, la última judía. Cada una, con sus peculiaridades, tiene problemas. Infidelidad, noviazgos no reconocidos, machismo rampante, hijos medio huidos del hogar, madres parlanchinas, lesbianismo difícil de aceptar, hasta por unos padres que “se esfuerzan”… Armas de fuego peligrosas, embarazos por inseminación artificial, maridos despechados, mentiras y disimulos… La directora Gurinder Chadha, con guión coescrito con su esposo Paul Mayeda Berges, cocina su película “totum revolutum” dando protagonismo a los preparativos culinarios. El planteamiento recuerda al de Jodie Foster en A casa por vacaciones.

4/10
Más perros que huesos

2000 | More Dogs Than Bones

Por un cúmulo de circunstancias, un millón de dólares de origen dudoso se extravía. Dos matones tratan de recuperarlo, mientras varias personas “normales” no pueden resistir la tentación de hacerse con la pasta. Insólita comedia de humor negro, con reparto donde brilla Mercedes Ruehl. Michael Browning, guionista y director, ironiza sobre la avaricia, sobre todo con el personaje hindú, incapaz de entender que la gente “normal” sea incapaz de distinguir lo bueno de lo malo.

3/10
La historia de Mary Kay Letourneau

2000 | All-American Girl: The Mary Kay Letourneau Story

La terrible historia real de Mary Kay Letourneau, una mujer cuyo matrimonio hacía aguas por culpa de un marido adúltero. Ella era profesora de un alumno de 13 años y en un momento de desconsuelo mantuvo una relación con él. Fue arrestada y acusada de violación. La cuestión clave era que el alumno insistió en que fue él el que quiso estar con Mary Kay y que no había habido ninguna violación, sino amor. Además Mary Kay quedó embarazada y dio a luz en la cárcel, aunque le quitaron la custodia del bebé. Pese a un final optimista, se trata de un telefilm pesaroso, que narra una historia muy dramática sobre un tema delicado, en donde la justicia quizá no tuvo todos los motivos en cuenta. Se agradece que cuente, eso sí, con un reparto solvente, en donde destaca el protagonismo de Penelope Ann Miller (Atrapado por su pasado, The Artist).

4/10
Las chicas Amati

2000 | The Amati Girls

Se trata de un drama familiar que gira en torno a cuatro hermanas adultas que se ven obligadas a evaluar y reflexionar sobre su situación actual después de una tragedia que golpea a todos los integrantes de la gran familia. Película que a pesar de contar un gran reparto, encabezado por las fantásticas actrices Mercedes Ruehl, Sean Young, Lee Grant, Cloris Leachman y Dinah Manoff, no consigue consolidarse como un buen film. Eso sí, para los fans del género melodramático es una apuesta segura.

4/10
La hija perdida

2000 | The Lost Child

Cuando fallece su madre adoptiva, Rebecca pasa un mal momento, pues la nueva esposa de su padre no le tiene ningún aprecio. Decide emprender la búsqueda de sus padres naturales y se lleva una grata impresión acerca de su familia perdida. Telefilm excesivamente folletinesco, que al menos cuenta con intérpretes solventes, que más o menos consiguen que funcione. Protagoniza Mercedes Ruehl, ganadora del Oscar por El rey pescador.

4/10
Gia

1998 | Gia

Película basada en la tormentosa vida de una top model de los años 70, la italoamericana Gia Marie Carangi, tomando pie en parte de sus diarios. Criada en un hogar roto, afectivamente desequilibrada, Gia ha desarrollado su lado más salvaje y callejero, hasta que el buscatalentos de turno se fija en ella, y considera que podría ser una imagen rompedora en el mundo de la moda. De modo que se convierte en un rostro de portada en revistas como "Vogue", y sus fotos con modelitos mil ocupan las páginas de papel couché. Pero claro, todo esto tiene un precio. Telefilm producido por HBO para el mercado del cable, está protagonizado por Angelina Jolie, arropada por secundarios de la talla de Faye Dunaway y Mercedes Ruehl. Sin embargo el resultado es altamente insatisfactorio. Está rodado al estilo de los trabajos de Adrian Lyne, o sea, aspecto videoclipero un tanto agotador, combinando imágenes en blanco y negro, y falsas declaraciones de la gente que conoció a Gia jalonando la narración. Lo que se pone ante nuestros ojos es una triste vida de muy escaso interés, marcada por la explotación de la sensualidad, el abismo de la adicción de las drogas, y por el deseo de algo parecido al amor, que en el caso de Gia supone la añoranza de la figura materna, y las relaciones sexuales, primero con hombres, luego con una mujer, por supuesto sin dar significado a la palabra compromiso. Resulta bastante deprimente la imagen que se ofrece del mundo de la moda, que parece absolutamente superficial y perecedero, un trabajo como de usar y tirar, con poco aprecio a la dignidad de las personas, reducidas en muchas ocasiones a puro objeto. En el último tramo el film se convierte en un pupurrí indigesto de sentimientos con sonido a falsete, donde se hace sitio aceleradamente al perdón, al hablar de Dios sin que venga demasiado a cuento, o la referencia a la relación lésbica con Linda como del auténtico amor de la vida de Gia.

3/10
Por amor a Rosana

1997 | Roseanna's Grave

Marcelo (Jean Reno) se entera de la irreversible enfermedad de su amada esposa Rosana (Mercedes Ruehl). Cuando consigue aceptar que no puede hacer nada por salvarla, su único empeño en la vida es hacer realidad el último deseo de ella. Pero hasta entonces, aún les queda un tiempo repleto de felicidad por vivir, a pesar de la tristeza que amenaza su amor. Una película que a pesar de su aparente trama trágica y emotiva, sabe introducir el humor y los buenos y románticos sentimientos. Jéan Reno, en su faceta de grandullón poco agraciado con un corazón de oro, realiza una actuación impecable. Se mezclan con finura los sentimientos esenciales del ser humano y el humor, con un delicioso tono nostálgico.

6/10
Frasier (3ª temporada)

1995 | Frasier (3ª Season) | Serie TV

El doctor Frasier Crane conoce a Kate Costas, su nueva jefa, en la cadena de radio, y se siente atraído por ella. Veinticuatro hilarantes episodios de la serie protagonizada por el psiquiatra de Cheers.

5/10
El último gran héroe

1993 | Last Action Hero

Un fascinante despliegue de medios y unos efectos especiales espectaculares son las señas de identidad de esta superproducción. Danny Madigan es un adolescente, ferviente admirador del súper héroe de acción en las pantallas Jack Slater (Arnold Schwarzenegger). Un buen día en que recibe una entrada de cine con poderes mágicos, Danny se introduce en la gran pantalla y, junto a su ídolo, pasa a ser un personaje más dentro de una película donde todo es posible. Sin embargo, los malos de la película se apoderan de la entrada mágica y se trasladan al mundo real. Jack y su pequeño amigo tendrán que darse prisa para detenerlos y que no sea demasiado tarde... John McTiernan (Jungla de Crista: la venganza) ha demostrado con creces sus habilidades para dirigir películas de acción. Hasta el forzudo Schwarzenegger da también cuenta de un fino sentido del humor. Acción y diversión de la buena para toda la familia.

4/10
Prohibido querer

1993 | Lost In Yonkers

Son los años de la Segunda Guerra Mundial. Jay (Brad Stoll) y Arty (Mike Damus) acaban de perder a su madre. Para afrontar los gastos de una larga enfermedad, Eddie, su padre, acepta un trabajo que le obliga a viajar. Los chicos se quedarán con la severa abuela (Irene Worth), dueña de una tienda de dulces, y con la tía Belle (Mercedes Ruehl), una mujer con un gran corazón pero algo mal de la cabeza. Este magnífico film muestra una interesante galería de personajes, que no son lo que parecen. Los dos chavales son eso, chavales, como lo demuestra su pasión por las golosinas. Pero madurarán en su nuevo ambiente familiar. La tía Belle demuestra ser el personaje más fuerte. A pesar de que pierde con frecuencia el hilo de sus razonamientos, sabe lo que quiere, reparte cariño a todos, y –¡sorpresa para todos! – está enamorada del acomodador de una sala de cine. La tía Gertie y Eddie se educaron en el miedo. Luego está el tío Louie (Richard Dreyfuss), envuelto en negocios turbios, la oveja negra de la familia. Pero a pesar de las aristas de estos cuatro hermanos, la abuela es el verdadero personaje patético del film: con el rostro agrio, controlándolo todo, es incapaz de querer. El dramaturgo y guionista Neil Simon ha adaptado para la pantalla su propia obra teatral, de gran éxito en Broadway, y que consiguió varios premios Tony. El guión reparte momentos dramáticos y humor, aunque lo preside un tono agridulce, en la tradición de las grandes obras teatrales norteamericanas. Martha Coolidge, que ya demostró pulso firme tras la cámara con El precio de la ambición, dirige con acierto a unos magníficos actores. Ruehl y Worth ya interpretaron la obra en el teatro; y en los nuevos actores destacan Dreyfuss y los espléndidos chavales Stoll y Damus. Una fotografía de hermosas tonalidades de época de Johnny E. Jensen y una dirección artística de David Chapman sacan un provecho óptimo del casi escenario único del film: el edificio que alberga la tienda de dulces. El peligro de que este escenario delatara en exceso el origen teatral del film se sortea con eficacia. Elmer Bernstein, con su banda sonora, está espléndido: como siempre.

6/10
No me mientas que te creo

1991 | Another You

Ziggi Steinberg, dirige y escribe esta divertida comedia, protagonizada por dos genios del género: Richard Pryor y Gene Wilder. El primero da vida a un estafador, que acaba de negociar su salida de la cárcel a cambio de una serie de trabajos comunitarios; mientras que el segundo es un mentiroso patólogico que acaba de salir de un manicomio. Las aventuras se complican cuando se junta esta pareja, y uno de ellos es confundido con un millonario. Divertida comedia, al estilo de No me chilles que no te veo, que nos hará pasar sin duda un buen rato y reírnos a mandíbula batiente. La pareja de pícaros acabará metida en un montón de situaciones realmente inverosímiles. La película cuenta con un buen guión que sabe apoyarse en la interpretación de estos dos veteranos de la comedia.

4/10
El rey pescador

1991 | The Fisher King

Parry (Robin Williams) es un antiguo profesor de historia medieval al que le apasionaba su profesión. Se sumergió hasta tal punto en sus conocimientos, que ahora vive en una especie de chifladura. Jack (Jeff Bridges) es una antigua estrella de la radio que sólo pensaba en sí mismo, en su dinero y en su fama. Su exagerada soberbia y arrogancia le hizo ser partícipe de un terrible incidente, que ahora le atormenta. Jack vive en la calle, desesperado y aficionado al alcohol con el fin de olvidar su pasado. Cuando conoce a Parry, le toma por un loco. Parry le cuenta que Nueva York es un mundo medieval donde campan a sus anchas los dragones, los caballeros y las doncellas. Cree que tiene una misión, de la que depende su honor, y hará todo lo que sea por cumplirla. Jack se ve cada vez más cautivado por la imaginación de Parry, y juntos emprenderán la búsqueda del Santo Grial por la ciudad de Nueva York. Una película fantástica, realizada con una imaginación desbordante por el siempre sugerente aunque algo confuso Terry Gilliam. Cuenta con una excelente pareja protagonista, que se complementan a la perfección. La historia cautiva desde el principio. El argumento es muy original y propone una acción que engancha al espectador desde el principio hasta el final. Es muy entretenida y supone una propuesta diferente.

7/10
Esclavos de Nueva York

1989 | Slaves of New York

Estamos a finales del siglo XX, en Nueva York, la capital del mundo. Allí la vida es muy agitada y no es sencillo adaptarse para cualquier persona. Aun así, vivir en Nueva York es el máximo sueño de Eleanor, Chuck y Daria. Están embelesados por sus fiestas, su gente, su moda... Pero una vez que su sueño se hace realidad, comienzan a darse cuenta de que vivir en la ciudad que siempre han deseado no es suficiente para ser felices. Llega un momento en que están atiborrados de la frivolidad que antes perseguían, y pretenden escapar. Una serie de circunstancias les mantienen atrapados en Nueva York, y su existencia en la ciudad de sus sueños se convierte en una condena. Una extraña película dentro de la filmografía de James Ivory, que cuenta con un planteamiento original. Ivory alcanzó una enorme reputación por sus cuidadas adaptaciones de grandes novelas inglesas, como Las bostonianas (1984), Una habitación con vistas (1986) o Maurice (1987). Esta curiosa película hace de puente hacia su obra cumbre, Regreso a Howards End (1991). Esclavos en Nueva York es una refundición de cuentos de Tama Janowitz, no exenta de atractivo.

3/10
Alienado

1986 | Twisted

Cuando la niñera muere en su casa, al parecer por un accidente en donde se ha roto el cuello, la señora Collins emprende la búsqueda de una sustituta. Encuentra a alguien de su agrado en Helen, quien tendrá que ocuparse de su hijo adolescente, Mark, y de su hijita pequeña. Pero tan pronto como marchan los padres, Mark comenzará a aterrorizar a la recién llegada y a su hermana. El mismo año en que encarnó al joven Adso en El nombre de la rosa, el neoyorquino Christian Slater dio muestras de cómo se las podía gastar interpretando a un psicópata. En este film pone los pelos de punta con su personaje astuto y trastornado.

4/10
The Warriors (Los amos de la noche)

1979 | The Warriors

En los bajos fondos neoyorquinos se fragua la gran batalla nocturna. Y es que a la banda de The Warriors la acusan injustamente de matar al cabecilla de un grupo rival, un gran líder llamado Cyrus. La cosa está que arde, y la policía se encuentra en franca desventaja a la hora de contener los encendidos ánimos. Durante una noche los componentes de The Warriors tendrán que luchar para sobrevivir, en un viaje que les lleva desde el Bronx hasta Coney Island, atravesando toda Nueva York. Walter Hill firma un clásico del cine pandillero, que a finales de los 70 llamó poderosamente la atención por la violencia y la original puesta en escena nocturna. La escena de apertura del metro sirve para entonar el discurrir de esta, para muchos, película de culto.

6/10

Últimos tráilers y vídeos