
Cloris Leachman
94 años ()Cloris Leachman
Premios: 1 Oscar Ver más
Frau Blücher, en "El jovencito Frankenstein"
Interpretó a Frau Blücher, cuyo nombre provocaba al pronunciarse truenos y relinchos de caballos, en "El jovencito Frankenstein", y además ganó el Oscar. Cloris Leachman, cómica adorada en Estados Unidos, falleció el 26 de enero de 2021, a los 94 años, en su casa en Encinitas (California), acompañada de su hija. "Increíblemente talentosa, podía hacerte llorar en un abrir y cerrar de ojos. Cada vez que escuche el relincho de un caballo, pensaré en la inolvidable Frau Blücher de Cloris. Ella es insustituible y la extrañaremos mucho", ha declarado Mel Brooks, al conocer la noticia. "Nada de lo que pueda decir está a la altura de lo mucho que te quería", apunta Edward Asner, su compañero de reparto en "La chica de la tele".
Nacida en Des Moines, Iowa, el 30 de abril de 1926, Cloris Leachman se mudó a Nueva York cuando cumplió los 21. Allí, consiguió trabajo como modelo y estudió interpretación con Elia Kazan en Actors Studio. Debutó como actriz en el teatro de Broadway, en montajes legendarios, como "Sundown Beach" (1948) y "South Pacific" (1949).
Logró una enorme popularidad en su país, al convertirse en una de las protagonistas de la comedia La chica de la tele, donde daba vida a Phyllis Lindstrom, vecina y amiga de la protagonista. Tuvo tan buena aceptación que protagonizó un spin-off dedicado al personaje, Phyllis, que tuvo dos temporadas. Pese a todo, era tan trabajadora, que no dejó las tablas. "Estaba ocupadísima todos los días en el plató televisivo. Luego, por la noche, me iba a actuar en Broadway. Esto me ayudó a ser mejor cada día. Qué maravillosa y emocionante aventura de aprendizaje. Me ha sido muy útil todos estos años, creo", comentaba en una entrevista.
Peter Bogdanovich se arriesgó a darle un papel dramático en La última película, junto a Timothy Bottoms, Jeff Bridges y Cybill Shepherd. Por su trabajo como Ruth, esposa del entrenador de la escuela, que mantiene un idilio con un jovencito (Bottoms), Cloris Leachman logró un merecido Oscar a la mejor actriz secundaria. Dio vida también a una prostituta en Dos hombres y un destino, junto a Paul Newman y Robert Redford.
Mel Brooks explotó su vis cómica en la gran pantalla, en tres títulos, Máxima ansiedad, La loca historia del mundo, y sobre todo El jovencito Frankenstein, donde daba vida a la austera ama de llaves, en tiempos amante del abuelo Frankenstein.
Casada con George Englund, con el que tuvo cinco hijos, Cloris Leachman se divorció tras 26 años de matrimonio. Todos sus retoños, Adam Englund, Bryan, George Jr., Morgan y Dinah, se han dedicado a la interpretación.
Nunca se retiró. Al final de su carrera, destacó como abuela en la popular serie Malcolm, por la que recibió cinco candidaturas al premio Emmy, y ganó uno, el noveno que recibía a lo largo de su carrera, lo que la convierte en la profesional más reconocida en estos galardones. Poco antes de su fallecimiento estrenaba la cinta animada Los Croods: una nueva era, donde ponía la voz a la abuela de los protagonistas.
Ganador de 1 premio
- Actriz de reparto La última película