IMG-LOGO

Biografía

Mica Levi

Mica Levi

Mica Levi

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
2017

Nominado a 1 premio

Filmografía
Zola

2020 | Zola

Monos

2019 | Monos

Singularísima película colombiana, de la que sus responsables refieren influencias literarias de “El señor de las moscas” de William Golding y “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, a las que habría que añadir las de sus traslaciones cinematográficas, incluida la inconfesa de Apocalypse Now; también podría pensarse en el clásico de aventuras Viento en las velas, que muestra cómo unos niños pueden embrutecerse y volverse tremendamente crueles, pese a su inocente aspecto. Sigue a un grupo de adolescente, chicos y chicas de la guerrilla colombiana, armados y entrenados por un sargento adulto. Deben custodiar a la doctora Sara Watson, a la que mantienen secuestrada a la espera de cobrar un rescate. Aquello podía ser como una especie de campamento de verano diferente, en que conviven haciendo lo que les da la gana, pero se dedican a matar el tiempo y a mostrar de mil maneras su inmadurez, mientras ella planea cómo fugarse. La película de Alejandro Landes, que antes había dirigido Porfirio, es cualquier cosa menos convencional. Su propuesta es muy visual, con imágenes de gran plasticidad, a veces cercanas al cine experimental; el ritmo es por momentos plomizo, aunque los intentos de fuga animen un poco la narración. E indaga en la inmadurez de los protagonistas guerrilleros, que indudablemente, aunque no conozcamos los detalles, provienen de un entorno familiar y social que les ha dañado irremediablemente, hasta el punto de mostrarse muy insensibles a la hora de ejercer la violencia, física o psicológica; hasta el momento en que es su propia vida la que está en juego, o cuando emerge un deseo o anhelo de lo más hondo, a veces de tintes infantiles, en que las cosas cambian; y no falta quien querría escapar de ese agujero negro en el que está atrapado. Aunque muchos son actores desconocidos, y cuesta entender su cerrado español, los hay con mayor proyección internacional, como Moises Arias, estrella infantil de Hannah Montana ha estado en El juego de Ender –una propuesta también distópica– y A dos metros de ti, o Julianne Nicholson, con títulos como Yo, Tonya.

5/10
Marjorie Prime

2017 | Marjorie Prime

Jackie

2016 | Jackie

Primera película rodada en inglés por el chileno Pablo Larraín, que sigue el gusto por los hechos y personajes históricos recientes mostrado en sus filmes No y Neruda, pero con estilo personalísimo, lejos de todo academicismo. Cuenta con un guión de Noah Oppenheim, hasta ahora sólo conocido por su contribución a los libretos de la saga juvenil distópica El corredor del laberinto. En el nutrido equipo de producción se encuentra Darren Aronofsky, quien dirigió a Natalie Portman en Cisne negro, el film que le dio el Oscar. Precisamente la actriz ha vuelto a ser nominada a la estatuilla dorada, además de en otros dos apartados, el del elegantísimo vestuario de época de la primera dama estadounidense Jackie Kennedy, creado por Madeline Fontaine, y el de la arriesgada y disonante partitura musical de Mica Levi, con unos chirriantes violines que contribuyen a crear el deseado “mood” triste de la película. La deconstruida narración atrapa las emociones y tristeza que embargan a Jackie tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos, su marido John Fitzgerald Kennedy. Todo se estructura alrededor de una entrevista que la primera dama concede a un periodista, con quien desea hablar sin tapujos, aunque luego controlará lo que finalmente se publique. Alrededor, a modo de viñetas que retroceden y avanzan en el tiempo, se nos muestran los momentos del magnicidio, los preparativos fúnebres, la charla con un sacerdote, la jura del cargo de Johnson, la atención a los hijitos de la pareja presidencial, el rodaje de un documental en la Casa Blanca en que Jackie ejerce de anfitriona, mostrando al espectador los cambios que ha introducido en la decoración. Como hiciera en No, Larraín maneja materiales diversos, manejando el blanco y negro del documental y los primeros planos. Y juega hábilmente con la protagonista, excepcional Portman que se transfigura en la primera dama, como si fuera un espectro o un zombie deambulando por una residencia de la que deberá mudarse con sus hijos, con su vestido manchado de sangre, o poniendo el disco del célebre musical “Camelot”, lo que contrasta con su pose impostada a la hora de filmar el documental. El elenco de secundarios es verdaderamente notable. No transita el director por caminos fáciles y trillados, sino que arriesga creando en el espectador una sensación incómoda, que trata de asemejarse a la que se ceba en Jackie, dura, orgullosa en su personal encrucijada, rota por la pena, fumadora compulsiva mientras aguarda lo que vendrá después en su vida.

7/10
Under the Skin

2013 | Under the Skin

Un peligroso ente alienígena se transforma en una bella mujer. Con esta apariencia conduce una furgoneta por las calles en busca de hombres a los que secuestra, con fines perversos. Surrealista cinta de ciencia ficción con alguna idea, pero que sin embargo resulta pesada, pues más allá del punto de partida apenas avanza. El realizador parece deleitarse en el erotismo de las imágenes, pero esto al final resulta agotador. Scarlett Johansson se esfuerza por mostrar que su personaje va adquiriendo poco a poco humanidad, al entrar en contacto con sus víctimas, pero el guión no tiene mucho interés, y a ella parece que la han reclutado para mostrar su cuerpo, se anunciaba el film como la primera vez que se desnudaba en su carrera.

3/10

Últimos tráilers y vídeos