IMG-LOGO

Biografía

Michael Smiley

Michael Smiley

Michael Smiley

Filmografía
Rialto

2019 | Rialto

A los 40 años, Colm, está casado con Claire y tiene una vida cómoda. Pero todo cambia cuando muere su padre y le despiden del trabajo. Refugiándose en el alcohol e incapaz de confiar en Claire, Colm se siente atraído por Jay, un joven de 19 años que se dedica a la prostitución, y en el que encuentra un consuelo que nadie más puede proporcionarle.

Birthmarked

2018 | Birthmarked

Death and Nightingales

2018 | Death and Nightingales | Serie TV

Jawbone

2017 | Jawbone

Madame

2017 | Madame

Free Fire

2016 | Free Fire

Un auténtico ejercicio de estilo unisituacional, que parece homenejear a cierto cine de serie B con abundantes disparos y violencia, se podría pensar por ejemplo en John Woo, aunque sin su ralentí, aquí la acción y la violencia se montan de un modo más crudo, no se busca esa estilización que otros denominan glorificación. La trama no puede ser más sencilla. Encuentro nocturno en unos solitarios almacenes. Se trata de una operación de compra de armas, que debería discurrir sin más problemas, entrega de la mercancía, pago a tocateja. Pero chocan los caracteres de los egocéntricos personajes, no hay respeto y sí mucha desconfianza, de modo que empiezan los tiros y el emboscamiento de unos y otros donde pueden, con sus heridas de guerra, y el intento de sobrevivir. A Ben Wheatley le va como anillo al dedo el adjetivo de "estiloso". En títulos como A Field in England (en blanco y negro, en la Inglaterra del siglo XVIII) o High-Rise (futurista y delirante cinta de anticipación) prueba su versatilidad en ese capítulo del aspecto formal del film, pero a cambio le falta una verdadera introspección en los personajes, aunque, como en el caso que nos ocupa, se rodea de actores tan competentes como la oscarizada Brie Larson. El film cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, que quizá se ha sentido atraído por la mezcla de dinámica y seca violencia con humor negro algo disparatado. Pero al resultado le falta un hervor.

5/10
Langosta

2015 | The Lobster

El griego Giorgos Lanthimos es un cineasta singular e inclasificable, al que hay que reconocer la originalidad en sus historias, una crítica social incómoda y extrema que no transita por caminos trillados. Tras Canino y Alps, la principal novedad es que la cinta está rodada en inglés, con actores conocidos –Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly, Léa Seydoux…–, y que su enfoque de ciencia ficción distópica, aunque sigue siendo rarito, puede llegar a más público. Por ejemplo gustó a los Coen, pues bajo su presidencia en Cannes ganó el Premio del Jurado. En un futuro no demasiado lejano, es obligatorio vivir en pareja. Quien está soltero debe acudir a un hotel, donde debe encontrar su media naranja en un plazo de 45 días, ampliable si logran cazar a otros solteros que no aceptan las reglas y viven clandestinamente en el bosque. Pasado ese tiempo, en caso de no haber terminado con su soltería, cada persona será transformada en un animal, el que prefieran. En esta tesitura, llega David, recién divorciado, al hotel, en compañía de un perro, que es su hermano. Comenzará a relacionarse con los otros huéspedes, en busca de una pareja que le convenga, antes de que le llegue el turno de convertirse en... langosta. Con sus típicas perversiones violentas y sexuales, y actitudes ridículas próximas al surrealismo buñuelesco, Lanthimos crea con ayuda de su coguionista Efthymis Filippou una atmósfera malsana, subrayada por una banda sonora simple, de chirriantes notas de violines, que viene a poner en solfa la deshumanización de la sociedad, su adocenamiento y aceptación de reglas y costumbres que van contra la dignidad de las personas. Tiene fuerza su propuesta, pero también produce repulsión, aunque se quiera hacer una apuesta por el amor, que como no podía ser menos en el griego, es bastante radical en su manifestación final, por no decir, disparatada, aunque pueda considerarse simbólica acerca de los riesgos que hay que tomar en la vida para ser fiel a uno mismo.

6/10
Black Sea

2014 | Black Sea

Cinta de aventuras que se adscribe al subgénero de thriller con en las profundidades del mar abordo de un submarino. Sigue la expedición comandada por Robinson, que tiene bajo sus órdenes a una tripulación compuesta por anglosajones y rusos, que tratan de dar con el paradero de un U-Boat alemán hundido durante la Segunda Guerra Mundial, que transportaba un cargamento de lingotes de oro rusos, parte del acuerdo de cooperación entre Hitler y Stalin. Están financiados clandestinamente por un inversor privado, al margen de la empresa que despidió a Robinson, y de los países en litigio por los fondos marinos, Rusia y Georgia. Kevin Macdonald sabe crear la deseada atmósfera claustrofóbica, y el modo en que la avaricia y el instinto de superviviencia dictan las acciones de los distintos personajes. Quizá éstos son algo toscos y monolíticos, pero la trama se sigue con interés. En el reparto tiene el protagonismo Jude Law, que compone al típico capitán que impone su autoridad de un modo que no convence a todos.

5/10
A Field in England

2013 | A Field in England

A mediados del siglo XVII, Inglaterra está inmersa en una cruenta e interminable guerra civil. Tras uno de los enfrentamientos en el campo de batalla, el azar reúne a un grupo de combatientes, pobres diablos, que más de allá de servir a tal o cual bando, desean sobrevivir del mejor modo posible. Y cierto tesoro les va a resultar muy atractivo. Ben Wheatley entrega una cinta muy particular, rodada en estiloso blanco y negro, que no resulta fácil encuadrar bajo la etiqueta de “cine histórico”, pero tampoco bajo la de “cinta pícara”. En cualquier caso es una cinta transgresora, también por el recurso a alucinógenos, algo poco habitual en este tipo de historias. Por el modo de sacar partido a un presupuesto ajustado y su tema inglés con capas populares hace pensar en Campanadas a medianoche, aunque por supuesto el film de Orson Welles, muy diferente por otra parte en su tono, es superior.

5/10
Svengali

2013 | Svengali

Black Mirror (2ª temporada)

2013 | Black Mirror | Serie TV

Segunda temporada de la serie británica que anticipa un futuro que ya es presente, al estilo Ray Bradbury, y que apunta aspectos más que sombríos acerca de la realidad. De nuevo está detrás de los guiones Charlie Brooker. En "Vuelvo enseguida" se reflexiona acerca de la dificultad para aceptar la muerte de un ser querido, el marido de la protagonista, ante la falta de recursos para encajar esa pérdida se propone su sustitución por un software que primero simula correos electrónicos del fallecido, el siguiente paso son llamadas telefónicas con su voz, y a continuación, tal vez, una réplica sintética muy semejante a quien tanto se echaba de menos, casi, casi, igual, pero... "Oso blanco" es una historia que provoca el desconcierto en el espectador, la protagonista se despierta atada en una silla, y cuando se libera sufre una persecución implacable, sin que sepa cómo ha podido llegar a tal situación, aunque el seguimiento por numerosas personas que la fotografían y graban en vídeo con su móvil hacen pensar en algo parecido a la telerrealidad. La reflexión acerca de la justicia como espectáculo se clava en quien ve el film. Finalmente "El momento Waldo" hace pensar en el populismo que triunfa en la opinión pública ante los discursos vacíos de los políticos, lo que podría desembocar en una nueva suerte de totalitarismo. La idea de que un personaje animado al que pone voz un cómico deslenguado se convierte en el favorito para unas elecciones en el Reino Unido puede sonar descabellada, pero tal vez no lo sea tanto...

6/10
Shell

2012 | Shell

La historia de Shell, una chica que vive con su padre Pete en una remota gasolinera en las HIghlands escocesas, de su lucha contra los elementos y del imposible amor que sienten padre e hija durante un invierno que será el último que ella pase en ese lugar. El escocés Scott Graham debuta en el largometraje con una adaptación de su corto Shell, ganador en el London Short Film Festival. Su siguiente cortometraje, Native Son, fue estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2010.

Kill List

2011 | Kill List

Down Terrace

2011 | Down Terrace

Luther (2ª temporada)

2011 | Luther | Serie TV

Segunda temporada de una de las mejores series policíacas de los últimos, se diría que es la respuesta británica a la saga del inspector sueco Kurt Wallander. Seguimos a John Luther, destrozado tras la muerte de su esposa, hasta el punto de pensar en el suicidio en el tiempo en que está retirado del servicio. Pero vuelve a ponerse al servicio de la ley y el bien que ésta intenta preservar en medio de un mundo cada vez más depravado y difícil de entender. De modo que afronta dos nuevos casos que presentan el rasgo común de tener detrás a criminales irracionales y ultraviolentos: uno de ellos mata con una máscara, en los que parecen asesinatos escenificados que buscan público; en el otro un silencioso asesino se comporta con brutalidad extrema como si siguiera una extraña y moderna liturgia, difícil de descifrar. Por si fuera tarea sencilla su trabajo policial, a Luther le toca ejercer de "niñera" sacando del mundo de la mafia pornográfica a una jovencita, a la que esconde en su propia casa. Neil Cross prueba su capacidad para seguir desarrollando las andanzas de un héroe para los tiempos modernos, donde resulta clave incidir en las mentes paradójicas de los criminales, sin sentido moral, muy razonables en su irracionalidad, ya se sabe que como señaló Goya "los sueños de la razón producen monstruos". En todo caso, y esto es eterno, a la hora de enfrentarse el mal resultan clave unos principios y el amor incondicional hasta el sacrificio. Idris Elba es el actor ideal para encarnar a dicho héroe.

8/10
Luther

2010 | Luther | Serie TV

John Luther es un brillante oficial de la policía londinense, con una increíble capacidad para entender la mente criminal. Aunque pertrechado de un exigente código moral, un instante de titubeo le llevó a permitir que Henry, un perverso asesino que abusaba de menores, cayera al vacío y quedara en coma. Después de unos meses de suspensión en que se investigaba su actuación, y en que su matrimonio con Zoe ha seguido descomponiéndose, se reincorpora al servicio. Le toca investigar la muerte de un matrimonio de ancianos, asesinados en su domicilio, se diría que a sangre fría. Pronto se convencerá de que detrás del doble homicidio está la inteligentísima hija de los asesinados, Alice, que comienza a tener con Luther una relación muy especial. Original y brillantísima serie policíaca de la BBC creada por Neil Cross. Se las arregla para presentar investigaciones nada convencionales, como la de los asesinatos perpetrados por un veterano de la guerra de Irak a instancias de su padre, y ello a la vez que desarrolla el arco de la vida personal del interesantísimo Luther -gran trabajo de Idris Elba-, y esa extraña relación que surge con la diabólica Alice, que recuerda un tanto a la que tenían la agente del FBI Clarice Sterling y el serial killer Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. La serie incide en crímenes de circunstancias especialmente depravadas, se diría que son casi irracionales, de modo que Luther sería una especie de moderno exorcista a la hora de enfrentarse a los asesinos.

8/10
Avance del más allá

2008 | Outpost

Un grupo de militares retirados se adentra en un bosque para dar con un búnker nazi abandonado, que oculta un misterioso y horripilante secreto. En él se llevaban a cabo experimentos con soldados para crear hombres indestructibles. Película de acción con tintes de terror, dirigida por Steve Barker, y que resulta agobiante por momentos, sobre todo en las escenas del búnker, cuando los mercenarios encuentran los cuerpos mutilados. A la cabeza del reparto está el grandullón Ray Stevenson (Roma).

4/10

Últimos tráilers y vídeos