IMG-LOGO

Biografía

Michel Galabru

Michel Galabru

Michel Galabru

Filmografía
Ouvert la nuit

2017 | Ouvert la nuit

Luigi dispone solo de una noche para salvar su teatro; una noche para encontrar a un mono capaz de subir al escenario y de recuperar el aprecio de su director japonés; una noche para volver a ganarse la confianza de su equipo y de su mejor amiga, quien también es su colaboradora más cercana; y para demostrar a la joven becaria de ciencias política, henchida de certezas, que en la vida existen otros modos de afrontar los obstáculos. Su peregrinación en el París nocturno, donde la risa va de la mano con la emoción, transformará rápidamente esta noche en un trayecto iniciático.

El pequeño Nicolás

2009 | Le petit Nicolas

Nicolás es un niño, hijo único, que no sabe muy bien lo que debería escribir en la redacción que propone su profesora, sobre "lo que quiero ser de mayor". Está en una edad en que se pregunta sobre mil y una cosas, y en que lleva a cabo muchas travesuras con sus amigos de la clase, los inefables Eudes, Clotario, Joaquín, Alceste, Rufo, Geoffroy, e incluso el repelente Agnian, ojito derecho de la maestra. Cuando Joaquín tiene un hermanito, y describe las señales que presagiaban la noticia, Nicolás detecta que son idénticas a las que están aconteciendo en su hogar. Y desde luego, no está dispuesto a ser 'destronado' tan fácilmente de su posición de 'rey de la de casa'. Adaptación de los famosos libros infantiles con texto de René Goscinny –el creador de Astérix– e ilustraciones de Sempé. Se trata del clásico ejemplo en que las comparaciones son odiosas, pues resulta poco menos que imposible trasladar el encanto de los originales –los maravillosos dibujos, la narración en primera persona en tono ingenuo, pero muy humorístico– a la pantalla. La cosa recuerda a lo ocurrido con Manolito Gafotas, creación de Elvira Lindo que era una revisión nada disimulada de "El pequeño Nicolás", también llevada al cine. Pero en fin, si se hace abstracción de su fuente, tenemos un film familiar razonablemente divertido, encadenado de gags de tono 'naïf', algunos muy hilarantes como la revisión médica, o la visita del ministro de educación a la escuela. Los niños actores son muy naturales, y los adultos apoyan bien, con algunos muy dotados para la comedia, ahí están Kad Merad –sus carantoñas en el último plano de la película son paradigmáticas de su vis cómica– y Valérie Lemercier –genial en sus clases de conducir, o en la cena con el jefe de su marido–, los papás de Nicolás. La duda razonable que flota en torno a este film es si las generaciones actuales pueden ser capaces de reír con una historia que transcurre en el ambiente familiar típico de hace 30, 40, 50 años. Las cosas han cambiado tanto...

5/10
Bienvenidos al norte

2008 | Bienvenue chez les Ch'tis

  El francés Dany Boon empieza a sonar fuera de Francia, como intérprete de títulos como Mi mejor amigo. En esta comedia ejerce como director por segunda vez, tras La casa de tus sueños, y es también guionista y actor secundario. El film ha batido el record de espectadores en Francia, donde se aprecia mejor que en ningún sitio sus chistes en torno a las diferencias entre habitantes del sur y del norte. Y sin embargo, también ha funcionado bien en otros países como Alemania. Philippe Abrams trabaja como jefe de una oficina postal al sur de Francia. Philippe quiere mudarse con su mujer y su hijo a la Riviera francesa, pero al final le envían a Bergues, una pequeña ciudad al norte del país. Los habitantes del sur tienen todo tipo de prejuicios con respecto al norte, porque piensan que allí siempre hace frío y sus habitantes tienen costumbres bárbaras. Philippe decide trasladarse él solo, y regresar a ver a los suyos los fines de semana. Una vez en su destino, descubre que sus nuevos convecinos tienen un dialecto incomprensible, pero son personas amables y el sitio es idílico. Su mujer no le cree cuando se lo cuenta, porque piensa que le oculta la verdad para ahorrarle preocupaciones. Al final acaba siguiéndole la corriente a ella, y le hace creer que lo pasa fatal. Todo va sobre ruedas hasta que la esposa decide irse con él al norte por solidaridad. El público no francófono que vea esta comedia con subtítulos o doblada –han tenido que hacer un gran esfuerzo para recrear el peculiar lenguaje ‘ch’timi’ en el doblaje español– intuirá que se está perdiendo gran parte de la comicidad, basada en los malentendidos que se producen porque los personajes del norte cambian letras, y usan vocablos extraños. Aún sin entenderlo todo, arranca sonoras carcajadas porque cuenta con un ingenioso guión con diálogos que encadenan un hallazgo tras otro. Kad Merad –el profesor de gimnasia que acaba siendo aliado del protagonista de Los chicos del coro– se revela como un cómico de lo más eficaz, y forma una memorable pareja cómica con el propio Dany Boon. El desayuno con la madre posesiva, la ronda en bicicleta del jefe con su subordinado tienen mucha gracia, así como la parte que parece una vuelta de tuerca a Dama por un día y Un gángster para un milagro (Frank Capra parece haber sido el modelo a seguir). Aunque busca ser un entretenimiento ligero, da pie a algún pequeño apunte sobre la constancia matrimonial o los riesgos de la mentira. No es de extrañar que Warner se haya apresurado a adquirir los derechos para hacer un remake, en el que Will Smith ejercerá al menos como productor. El mismo argumento adaptado a un ‘yanqui’ de Nueva York que sea trasladado a un estado del sur también podría dar mucho juego.

6/10
Vivaldi

2006 | Antonio Vivaldi, un prince à Venise

Biografía cinematográfica de Antonio Vivaldi, el magistral compositor que fue ordenado sacerdote, y que vivió en Venecia, en el siglo XVIII. Stefano Dionisi (Farinelli il Castrato) encarna al protagonista.

4/10
Astérix y Obélix contra César

1999 | Astérix et Obélix contre César

Año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... excepto una pequeña aldea que resiste ahora y siempre al invasor. Allí conviven los dos grandes amigos, el guerrero Astérix, y el fabricante de menhires Obélix. Abraracúrcix es el jefe del pueblo, y Panorámix el sabio druida que prepara una poción mágica que hace a los galos invencibles frente a los romanos. Esta versión de personajes reales de Astérix apuesta por dirigirse a un público primordialmente infantil. Así ha tomado elementos de varios álbumes (El adivino, La hoz de oro...), e intenta recrear personajes y decorados del cómic. El esfuerzo es considerable, sobre todo en el apartado de los efectos especiales, donde podemos reír ante los efectos de la poción mágica, con los romanos volando por los aires. El mejor logro para captar las esencias del humor inteligente de Astérix se encuentra en el personaje de Roberto Benigni, y en un par de gags aislados que tienen como protagonista a Bruto, el hijo del César. También vale la pena destacar los esfuerzos de Gérard Depardieu por meterse en la piel del entrañable Obélix.

4/10
Belle epoque

1992 | Belle epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones. Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar. Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales. A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

5/10
Le jour des rois

1991 | Le jour des rois

Tres hermanas se reúnen todos los domingos: Suzanne, que apenas soporta a su marido; Germaine, soltera, que vive en un asilo de ancianos; y Armande, quien vive tranquilamente junto a su marido. Durante el día de los Reyes Magos se reunirán de nuevo y harán varios planes: ir al cementerio, desayunar en un restaurante chino... y visitar a su cuarta hermana, Marie-Louise. Discreta comedia costumbrista francesa, que cuenta con un buen trabajo de las actrices principales.

4/10
Uranus

1990 | Uranus

Adaptación de la novela de Marcel Aymé, publicada en 1948 y que en su tiempo causó cierta conmoción y controversia al contar cómo muchos ciudadanos colaboraron con los nazis durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la acción se desarrolla en una pequeña localidad francesa cuando, tras la liberación aliada, comienzan a surgir diferentes rencillas entre sus habitantes ya que algunos de ellos (como el profesor Watrin) se mostraron bastante comprensivos con los alemanes. Esto provoca una serie de denuncias, rencillas y venganzas. Dirigida por el veterano Claude Berri –que acababa de reventar taquillas con El manantial de las colinas y La venganza de Manon–, tiene sus mejores bazas en la ambientación de la época (gracias a los decorados de Bernard Vesta) y en su reparto coral que incluye a Michel Blanc, Philippe Noiret, Gérard Depardieu y Michel Galabru, éste último candidato al César como mejor secundario.

5/10
Kamikaze (1986)

1986 | Kamikaze

La inexplicable muerte violenta ante las cámaras de los más famosos presentadores de televisión, pone jaque al gobierno y a las fuerzas de policía del país. Tras estos crímenes se oculta un asesino invisible, una mente genial, pervertida por la sed de venganza. Un nuevo método para matar que pone en peligro la seguridad del estado mismo.

4/10
Subway

1985 | Subway

El ladrón Fred (Lambert) y la bella Helena (Adjani) se esconden de la mafia y la policía en el metro de París. Luc Besson (El profesional) hace brillar su imaginación en esta comedia de corte futurista. Destaca Jean Reno. 

4/10
Notre histoire

1984 | Notre histoire

Muchas películas de Bertrand Blier tienen un punto de partida memorable... y una resolución decepcionante (en este sentido véase Traje de noche o ¿Cuánto me amas?). Esta no es una excepción: un hombre frustrado por su situación personal y alcoholismo crónico está sentado en el compartimiento de un tren. Una bella mujer se sienta a su lado y le propone hacer el amor. Cuando terminan, ella se marcha. Él decide seguirla...A partir de aquí todo se desmorona, incluyendo la crítica a la alta burguesía y a una pretendida historia de 'amor fou'. A pesar de todo, se salva en parte por el buen hacer de su pareja central, Alain Delon (que consiguió el César como mejor actor) y Nathalie Baye en un enigmático rol. El reparto se complementa con Vincent Lindon, Jean Reno y Michel Galabru.

4/10
Papy en la resistencia

1983 | Papy fait de la résistance

Los Bourdelle son una familia de músicos que están en contra de la ocupación alemana. Cuando las tropas nazis entran en Francia, y debido a la ayuda prestada a aun inglés, se ven obligados a esconderse. Película que mezcla el tema bélico con la música, contando así una original historia enmarcada en la ocupación alemana de Francia.

6/10
El loco, loco mundo del gendarme

1982 | Le gendarme et les gendarmettes

La comisaría de Cruchot (Louis de Funès) se traslada a un nuevo edificio con un equipamiento de última generación y además con cuatro miembros nuevos, que no son otros que cuatro mujeres policías. Todos se pelean para entrenar a las nuevas reclutas. Pero las cosas se complican cuando una tras otra las policías van siendo secuestradas.

5/10
Le choix des armes

1981 | Le choix des armes

Dos presos que se acaban de escapar de la cárcel son víctimas de una emboscada que les prepara una banda rival. Uno de ellos es gravemente herido y le pide al otro que por favor lo lleve a casa de un ladrón que está ya retirado. Pero no puede cumplir su promesa porque muere a causa de las heridas. El superviviente decide ir igualmente a la casa en un tono amenazante, pues ha pensado que allí puede haber dinero para poder empezar una nueva vida. Gérard Depardieu interpreta al preso superviviente. Siempre es un gusto ver al actor francés interpretando a personajes excesivos. En este caso, su bruto ladrón tiene también su lado humano provocado por sus propias desgracias personales. Y Depardieu es perfecto para aglutinar rudeza y ternura.

4/10
Une semaine de vacances

1980 | Une semaine de vacances

Laurence es una joven maestra que se toma unos dias de vacaciones, los cuales le sirven para reflexionar sobre su profesión, sus deseos y sueños. Elogiada película de Bertrand Tavernier, con una Nathalie Baye (La habitación verde, Venus, salón de belleza) que fue nominada a un premio Cesar.

5/10
Yo soy fotogénico

1980 | Sono fotogenico

Antonio es un joven del norte de Italia que sueña con ser actor y convertirse en una estrella, como sus ídolos americanos. Decide irse a Roma, en busca de fortuna. Una vez allí, sólo consigue papeles de extra y de doble de los actores principales, y toma como representante a un individuo muy poco avispado. El especialista en comedias Dino Risi disecciona el mundillo del cine en Italia, lo que da lugar a secuencias humorísticas divertidas. Actores como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi se interpretan a sí mismos.

5/10
El rey del timo

1980 | Le Guignolo

Segunda colaboración consecutiva entre el director Georges Lautner y Jean-Paul Belmondo tras Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1978). Esta vez, en lugar del thriller policíaco, ambos se lo toman por el lado de la farsa y el humor en una comedia de espías. Rodada espectacularmente en la ciudad de Venecia, en su trama un artista de fama internacional se ve envuelto en una compleja trama de crímenes y agentes secretos, lo que le conduce a vivir aventuras de todo tipo. Las persecuciones por los canales de la ciudad italiana constituyen la parte más recordada de la película, por otra parte algo alocada y sin un guión consistente del que echar mano. Eso sí, el público francés volvió a demostrar por qué Belmondo era su actor favorito del momento, al acudir a las salas tres millones de personas.

5/10
El gendarme y los extraterrestres

1979 | Le gendarme et les extra-terrestres

El gendarme Beaupied afirma que ha visto un platillo volante y todos le toman por loco hasta que el brigada Cruchot (Louis de Funès), también ve un OVNI. Los extraterrestres se metamorfosean en gendarmes, lo que provoca el enfrentamiento entre éstos y los gendarmes reales. Otra hilarante película de Louis de Funès que vuelve con su humor de siempre al igual que en otros títulos como El gendarme se casa o Seis gendarmes en fuga.

5/10
Le gagnant

1979 | Le gagnant

Los padres de una joven de buena posición no ven con buenos ojos la relación de su hija con un modesto fontanero. Hasta que a éste, furioso, le toca la lotería. Ellos cambian de parecer, pero él tramará su personal venganza. Podía ser divertida, pero no lo es demasiado.

4/10
Vicios pequeños

1978 | La cage aux folles

Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.

5/10
El juez y el asesino

1976 | Le juge et l'assassin

Finales del siglo XIX. Un sargento del ejército francés mata a su amante e intenta suicidarse. Milagrosamente salva la vida y es recluido en un psiquiátrico. Una vez en la calle, encadena una serie de crímenes y violaciones, hasta que es detenido. Un juez ve en el caso la posibilidad de impulsar su carrera política, pero la cosa podría volverse en su contra si de nuevo fuera considerado demente el ex sargento. Historia basada en hechos reales, habla del oportunismo de un personaje que se aprovecha de la desgracia ajena para intentar sacar tajada política. Tavernier, que consultó los recuerdos del juez, conservados en la Biblioteca Nacional francesa, reconocía haber mezclado lirismo e ironía en su narración. Y afirma el cineasta que el resultado final responde a su idea de que "una sociedad puede ser juzgada en función de la manera como trata a sus enfermos mentales".

6/10
Jo, un cadáver revoltoso

1971 | Jo

El cómico Louis de Funès y el director y guionista Jean Girault (El pollo de mi mujer, El gendarme de Saint-Tropez), vuelven a reunirse para llevar a cabo esta comedia con un puntito de suspense. La cosa tiene que ver con los planes que pergeña un escritor para poder realizar el crimen perfecto. El protagonista se dará cuenta de que es posible llevar a cabo tal propósito, pero el cuidado de los detalles será la clave del éxito. Las risas están aseguradas gracias a los gags absurdos y disparatados del genial cómico, heredero del humor de su paisano Jacques Tati.

5/10
El gendarme en Nueva York

1965 | Le Gendarme à New York

Uno de los título más conocidos de Louis de Funès, junto a El gendarme de Saint-Tropez. En este caso, Cruchot acude a un congreso de policías en Nueva York. Durante el viaje en un maravilloso buque, Cruchot tiene la impresión de ver a su hija y empieza a preocuparse porque piensa que sufre alucinaciones. Cuando descubre que es ella, finalmente, ha de encontrar el modo de introducirla en Francia clandestinamente.

5/10
El gendarme de Saint-Tropez

1964 | Le Gendarme de Saint-Tropez

Descendiente de españoles, De Funès obtuvo un éxito impresionante en la Francia de los 60, recuperando el humor bufonesco de compatriotas como Max Linder o Jacques Tati. En El gendarme en Saint-Tropez, el guardia Cruchot es destinado a un pueblo costero, donde intentará poner orden en la caótica comisaría. 

5/10
La guerra de los botones (1962)

1962 | La guerre des boutons

Una entrañable historia sobre chavales de escuelas rivales. Tradicionalmente mantienen la guerra que da título al film, en que deben arrancar los botones de las chaquetas de los chicos del otro 'cole'. El film adapta todo un clásico de la literatura juvenil gala debido a Louis Pergaud. Se trata una alegoría de los enfrentamientos que acaban invadiendo la vida adulta, aquí narrados con magnífico sentido del humor, entre un puñado de grandes actores infantiles, en la deliciosa campiña francesa.

6/10
Amores célebres

1961 | Amours célèbres

Últimos tráilers y vídeos