saltar al contenido principal

Biografía

Dany Boon

15/06/2011
(Armentières, Nord, Francia, 26/06/1966)
La comedia de la vida
Dany Boon

En muy pocos años, Dany Boon pasó de ser un desconocido a convertirse en una estrella en Francia y en todo el mundo. ¿La razón? Un impresionante talento para provocar la risa.

Pocos películas han sido tan bien recibidas en todo el mundo como Bienvenidos al norte, una película que a priori no era más que una comedia preparada para triunfar en su país de producción, Francia, puesto que jugaba con las diferencias de carácter y de vida entre el sur y el norte de ese país. Pero por encima de cualquier previsión se alzó la cara de pan, de paleto simpático de gran corazón de Dany Boon, un tipo con un enorme talento para caer simpático y crear humor elegante, sin provocar la risa a base de chistes groseros o fáciles.

Daniel Hamidou, su verdadero nombre, nació el 26 de junio de 1966 en Armentières, un pueblo del norte de Francia. Hijo de un argelino, ex boxeador, y de una francesa, no pudo hasta muy tarde dedicarse al cine. Marchó a Paris en 1989, en donde trabajó en pequeños proyectos de la escena teatral, o a partir de 1993 con breves piezas creativas, sobre todo monólogos, en donde empezó a dar muestras de su potencial cómico recreando situaciones cotidianas. Adoptó entonces el nombre de Dany Boon, al parecer inspirado en el gran aventurero norteamericano Daniel Boon. Su primer trabajo tras las cámaras fue en el cortometraje La fleche y seguidamente empieza a trabajar en películas fallidas recorrido, como Le grand blanc de Lambaréné (1995), junto a Marisa Berenson; El sexo es lo más importante en la vida (1996), en donde coincide con el español Miguel Bosé; o la más aceptable Le déménagement (1997), con la actriz y directora Agnès Jaoui. Al año siguiente conoció a quien se convertiría en poco tiempo en su esposa, la actriz Judith Godrèche, tras coincidir en la discreta comedia Bimboland. Ambos se casaron ese mismo año, pero el matrimonio, que dio como fruto un hijo (Noé), acabó rompiéndose. En 2002 el actor conoció a Yael Harris, con quien se casó al año siguiente y con quien ha tenido tres hijos.

En el año 2004 Dany Boon escribió y dirigió una obra de teatro que tuvo bastante repercusión, “La vie de Chantier”. Tanto es así que, tras lograr uno de sus mayores éxitos en el cine con la sólida película bélica Feliz Navidad, que recrea unos memorables hechos que tuvieron lugar en las trincheras de la I Guerra Mundial durante las navidades de 1914, Dany Boon decidió debutar como director con la adaptación cinematográfica de su propia obra teatral, ahora estrenada bajo el título de La casa de tus sueños. Su carrera como cómico empezaba a despuntar claramente. 2006 fue el año de su consagración definitiva como uno de los comediantes con mayor proyección en el cine galo. Tuvieron la culpa dos películas. En El juego de los idiotas trabajaba con papel secundario, pero en la notable Mi mejor amigo formaba pareja principal con Daniel Auteuil, grande del cine francés. La película era una tragicomedia divertida en la que Boon interpretaba a un pesado que finalmente lograba abrir el corazón egoísta de Auteuil y convertirse en su mejor (y único) camarada.

Y entonces llegó 2008 y se convirtió en un fenómeno mundial al escribir, dirigir y protagonizar Bienvenidos al norte, una divertidísima película que utiliza los más mínimos resortes con perfección inaudita. Funcionaba tan bien la receta que dos años después los vecinos italianos copiaron la idea y estrenaron con éxito Bienvenidos al sur, su versión transalpina. La gran capacidad de Boon para la comedia –para hacer papeles de bonachón sin muchas luces, el típico despistado y gafado al que las cosas acaban sin embargo por salirle bien– se ha podido disfrutar desde entonces en películas como De l'autre côte du lit (2008), comedia en donde hizo pareja con la estupenda Sophie Marceau, o la mucho más conocida en Francia Micmacs, donde ha sido dirigido por uno de los más afamados cineastas galos de la actualidad, Jean-Pierre Jeunet.

En 2010 volvió a figurar como creador total en la película Nada que declarar, en donde volvía a hacer gala de su humor bonachón y amable en un contexto de diferencias de caracteres, si bien su acogida por parte del público no ha sido tan excepcional. Entre sus próximos proyectos se encuentra una nueva comedia de Astérix y Obélix, los míticos personajes de tebeo creados por Goscinny y Uderzo.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (17 títulos)
2018 | La ch'tite famille
estrella
5
2016 | Ils sont partout
2016 | Radin!
estrella
6
2016 | Raid dingue
estrella
5
5
Lolo
2015 | Lolo
estrella
4
estrella
5
2012 | Astérix et Obélix: Au Service de Sa Majesté
estrella
4
2012 | Un plan parfait
estrella
5
2011 | Rien à déclarer
estrella
5
10
Micmacs
2009 | Micmacs à tire-larigot
estrella
5
2009 | Le code a changé
estrella
4
2008 | De l'autre côté du lit
estrella
4
2008 | Bienvenue chez les Ch'tis
estrella
6
2006 | La maison du bonheur
estrella
5
2006 | Mon meilleur ami
estrella
6
2006 | La doublure
estrella
5
2005 | Joyeux Noël
estrella
7

Director

Director (5 títulos)

Guionista

Guionista (5 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE