IMG-LOGO

Biografía

Michel Simon

Michel Simon

80 años ()

Michel Simon

Nació el 09 de Abril de 1895 en Ginebra, Suiza
Falleció el 30 de Mayo de 1975 en Bry-sur-Marne, Val-de-Marne, Francia

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
Blanche

1972 | Blanche

Adaptación del poema épico del autor romántico polaco Juliusz Slowacki. Sigue a la guapa Blanche, virtuosa esposa de un anciano señor polaco, a la que un siervo quiere seducir aprovechando una fiesta. Dirigida con eficaz sobriedad por el polaco afincado en Francia Walerian Borowczyk.

5/10
El viejo y el niño

1967 | Le vieil homme et l'enfant

Claude, un niño judío, es enviado por sus padres al campo junto a un matrimonio de ancianos católicos, gracias al buen hacer de la hija de éstos, amiga de la familia. Son los años de la Segunda Guerra Mundial, de la Francia ocupada y el régimen de Vichy. Pépé, el anciano bonachón pero antisemita, y su esposa, acogen al crío sin saber que es judío. Y le dan todo su amor, estableciéndose una especialísima relación entre el niño y el viejo.El primer largo de Claude Berri, que incorpora elementos autobiográficos, es sencillamente sensacional. Porque sabe contar una historia contra el racismo sin aspavientos ni prolijos discursos de excesivo didactismo. La trama que maneja es profundamente humana, y el modo de desmontar los prejuicios se revela sumamente inteligente, a través del fondo bueno de Pépé y del encanto que desprende Claude. Son excelentes las conversaciones entre ambos sobre los judíos, donde Pépé tiene clarísimo que su "nieto" de ninguna manera podría ser judío, y que los rasgos que el niño ven en él -pelo rizado, orejas grandes, nariz ganchuda, pies planos...-, aunque recuerden a los del estereotipo semita, no significan que sea judío; un modo, al igual que el recordatorio elemental de que Jesús era judío, de incidir en lo ridículo del sentimiento antisemita. La película está atravesada de momentos amables y divertidos -la comida del conejo, la fiesta campestre, la declaración infantil de amor...-, lo cual no obsta para entregar apuntes dramáticos -la despedida inicial de los padres, los mensajes de radio, el cartel que amenaza con fusilar a civiles franceses...- o tratar temas como el de la crueldad infantil, más cruel a veces por ser ciega. Michel Simon hace una interpretación colosal, su personaje rebosa humanidad, mientras que el niño Alain Cohen se muestra pletórico de naturalidad. Acompaña muy bien a las imágenes la música de Georges Delerue.

8/10
El tren

1964 | The Train

A finales de la Segunda Guerra Mundial un coronel alemán, obsesionado por el arte, que prevé la toma de París por las tropas aliadas manda robar y cargar una valiosa colección de obras de arte en un tren con destino a Berlín. La muerte de un miembro de la Resistencia al tratar de evitar la salida de las obras de arte de París convierte el asunto en algo personal para Labiche, un veterano en la lucha contra los "boches", que pondrá todos los medios para impedir que el tren llegue a su destino. Excelente film bélico dirigido eficazmente por John Frankenheimer, que contó con dos excelentes actores en los papeles principales: Burt Lancaster es este Rambo de la Segunda Guerra Mundial, y Paul Scofield (Un hombre para la eternidad) encarna al coronel alemán. La acción está presente durante toda la película y no se escatiman medios para conseguir un mayor realismo; así, en la famosa escena del descarrilamiento se utilizaron trenes reales. La película obtuvo un Oscar en la categoría de mejor guión adaptado (Franklin Coen y Frank Davis).

7/10
El diablo y los diez mandamientos

1962 | Le Diable et les dix commandements

Comedia de quince episodios que toman como base los Mandamientos, dirigida por Julien Duvivier y que tiene un reparto de lo más curioso con Mel Ferrer, Michel Simon, Lino Ventura, Fernandel (en el papel de Dios), Louis de Funès, George Wilson y Alain Delon. Como suele suceder en este tipo de obras, algunos son brillantes y otros ciertamente se quedan en la anécdota. La historia comienza cuando el jardinero de un convento de monjas es obligado por el Obispo a aprenderse los Diez Mandamientos debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el Diablo (transformado en serpiente) enreda y cambia el significado de los mismos.

5/10
Candide ou l'optimisme au XXe siècle

1960 | Candide ou l'optimisme au XXe siècle

En un mundo dañado por las guerras, el joven Cándido parte junto a su amada y su tutor para buscar un mundo mejor. Lo gracioso son los requisitos propone este peculiar trío para ese mundo que mejorará el que ahora existe. La película es una adaptación libre de la novela de Voltaire, "Cándido o el optimismo", que se publicó en el siglo XVIII.

4/10
Austerlitz

1960 | Austerlitz

Abel Gance fue artífice de la obra maestra del cine mudo Napoleón, en 1927. El film estaba concebido como la primera parte de una serie de seis películas que abarcaran la vida del emperador francés. Como la película fue un gran fracaso económico, no pudo filmar las cinco entregas restantes. Más de cuarenta años después, Gance rodó esta reconstrucción de la batalla de Austerlitz, el mayor triunfo militar de Napoleón. Se trata de un ambicioso film, con actores de primera, que sin embargo resulta decepcionante, pues no alcanza la espectacularidad de su muda predecesora.

5/10
El cebo

1958 | Es geschah am hellichten Tag

Pequeña gran joya de Ladislao Vajda, el director húngaro que rodó en España títulos tan inolvidables como Mi tío Jacinto y Marcelino, pan y vino. En esta coproducción española con Alemania y Suiza maneja con encomiable maestría un inquietante relato del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, quien tambió firmó el guión; de hecho, Dürrenmatt escribió al alimón el guión y el relato en su forma definitiva. El film, rodado en un sugerente blanco y negro, describe el clima de miedo de una pequeña comunidad rural, debido a las acciones de un asesino que mata niñas inocentes a plena luz del día. El tipo se gana la confianza de las pequeñas –al estilo de M, el vampiro de Düsseldorf–, para desatar a continuación su instinto criminal. Un comisario a punto de jubilarse cree tener a un sospechoso, gracias al dibujo infantil de una de las víctimas; pero la resolución del caso no es tan fácil como parece; y el policía ha prometido a los padres de una niña asesinada que dará con el culpable. Esta misma historia inspiraría años después a Sean Penn para filmar El juramento. Pero sin duda la sobria versión de Vajda está más lograda que la del actor-director. Gert Fröbe compone a un asesino inquietante, de tal modo que el actor quedaría en cierto modo encasillado en papeles de perturbado. Hay algo de demoníaco en su composición, y se entiende que su halo de pretendido mago y titiritero manipulador, pervertido ‘flautista de Hamelín’, puede atraer a los niños. Además se plantea la moralidad del truco del policía para atrapar al culpable: engañar a una madre y a su pequeña hija para tener el perfecto cebo del título, aun a riesgo de poner en peligro sus vidas. Por otro lado, el cineasta sabe jugar bien la carta del contraste entre la preciosa y téoricamente feliz Suiza de las montañas y el chocolate, con la actividad del siniestro asesino.

7/10
Saadia

1953 | Saadia

Basada en la novela 'Echeck au Destin', del galo Francis D'Autheville, estamos ante otra personalísima obra de Albert Lewin que no fue entendida por el público de la época y resultó un fracaso comercial. Producida por la Metro Goldwyn Mayer, se buscaba repetir el halo magnético de su anterior obra, Pandora y el holandés errante (1951), utilizando de nuevo la figura de una exótica mujer llamada Saadia (encarnada por Rita Gam). Ella es el pilar fundamental alrededor del cual se mueven los protagonistas masculinos de la historia: el protectorado de una provincia de Marruecos (que no es otro que Cornel Wilde) y un psiquiatra (Mel Ferrer). A pesar de un tono poético que a veces suena demasiado efectista, es un título a tener en cuenta por su carácter de desesperación romántica y exotismo oriental, que se sale de las normas de Hollywood.

6/10
Tres momentos de angustia

1952 | Brelan d'as

Tres historias diferentes y de tono policiaco dirigidas por Henri Verneuil, que cuentan con un nutrido grupo de guionistas entre los que están Peter Cheyney, Jacques Companéez, Georges Simenon, Stanislas-André Steeman y André Tabet. La primera es “Les témoignages d'un enfant de choeur”, y en ella Michel Simon interpreta al comisario Jules Maigret, personaje creado por Simenon. La segunda, “Le mort dans l'ascenseur”, narra el crimen que se produce en un elevador con Raymond Rouleau como el inspector Wens. Mientras que en la última, “Je suis un tendre”, es el actor John Van Dreelen quien encarna a Lemmy Caution, el agente del FBI creado por el escritor Peter Cheyney.

5/10
La belleza del diablo

1950 | La beauté du diable

Mefistófeles,le devuelve la juventud a Fausto, un alquimista retirado, a cambio de su alma. Típica obra de humor negro, tan característico del cine frances.

6/10
Fabiola

1949 | Fabiola

Adaptación de la novela homónima de Nicholas Patrick Wiseman (1802-1865), que, a pesar de nacer en Sevilla, tenía padres ingleses y acabó siendo cardenal y arzobispo de la Abadía de Westminster. Ésta fue su obra más conocida, y el cine ya la había adaptado en 1918 y volvería a hacerlo en 1960 con La rebelión de los esclavos. Gran espectáculo, retomaba el cine histórico en Italia en una trama donde Fabiola (la francesa Michèle Morgan), hija de un aristócrata romano, acaba aceptando la fe cristiana, por lo que padece la persecución del Emperador Constantino. Vivirá, además, una historia de amor con un gladiador. Su metraje de más de tres horas fue dejado a la mitad para su distribución en Estados Unidos.

6/10
Panique

1947 | Panique

Primera versión de una novela del prolífico Georges Simenon, que volvería ser llevada a la pantalla –con un tono más acertado gracias a su habilidad para la introspección– por Patrice Leconte con el título de Monsieur Hire (1989). En su argumento encontramos al misterioso y ecléctico personaje, enamorado secretamente de una bella mujer llamada Alice, que acaba de salir de prisión. Un día, Hire es testigo de un asesinato. Panique constituyó el regreso de Duvivier al cine francés tras su etapa norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, donde realizó Lydia (1941), Seis destinos (1942), Al margen de la vida (1943) y El falsario (1944).

6/10
Tosca

1941 | Tosca

Angelotti, antiguo cónsul de la República de Roma, huye de prisión y se refugia en la iglesia donde se encuentra el panteón familiar. Adaptación de la clásica ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, a su vez basada en la obra de Victorien Sardou. Aunque no aparece en los títulos de crédito, el gran Jean Renoir iba a ser el director, pero aunque rodó algunas secuencias, la II Guerra Mundial no le permitió continuar, por lo que le cedió el testigo a su ayudante, Carl Koch. Además, Luchino Visconti colaboró en el guión, aunque tampoco está acreditado. Gran trabajo de la actriz española Imperio Argentina.

5/10
La Fin du jour

1939 | La Fin du jour

Notable historia que tiene lugar en una residencia de actores en la que dos antiguos rivales, Raphael (Louis Jouvet) y Marny (Victor Francen), reviven sus rencillas personales y tiempos de triunfos. A ellos se une en los recuerdos Cabrissade (Michel Simon), un hombre arruinado que está a punto de dejar la residencia e ingresar en un psiquiátrico. Ya desde su título –“El fin de la jornada”–, nos damos cuenta de la carga melancólica del proyecto, sobre todo porque los protagonistas, a pesar de su decadencia, no han dejado de ser altivos y humillar a quien se ponga en su camino. De ahí que toda la historia tenga un componente sombrío y desgarrador, que causó sensación entre el público de la época. Además, el duelo entre Jouvet, Simon y Francen resulta de lo más atractivo.

7/10
Fric-Frac

1939 | Fric-Frac

Marcel trabaja como ayudante para un joyero. Cuando Marcel se enamora de Loulou, ésta y su amigo Jo le convencen para que les ayude a robar a su jefe. Adaptación de una obra teatral de Édouard Bourdet, que era muy famosa en la época. Junto al trabajo del cómico Fernandel, destacan los dinámicos diálogos que reflejan el habla popular de la Francia de la época.

5/10
Muelle en brumas

1938 | Quai des brumes

Excepcional pieza de realismo poético, en la que Marcel Carné aprovecha de modo maestro las brumas del muelle del títulos, con una estupenda fotografía entre nieblas de Eugen Schüfftan, que se identifica a la perfección con la atmósfera melancólica que atraviesa la trama. Además, los decorados del genial Alexandre Trauner son un estupendo soporte al aire romántico del film. Adaptación de una novela de Pierre Dumarchais, el film describe el encuentro en una taberna portuaria de Jean, un desertor, con Nelly, una joven que ha huido de su hogar. Pronto surge la atracción mutua, pero la falta de asideros sólidos en la vida de ambos, más la persecución del tutor de Nelly, no ofrecen un futuro prometedor. La película contiene con toda seguridad la mejor interpretación de la carrera de Jean Gabin.

8/10
L'Atalante

1934 | L'Atalante

Su film Cero en conducta había sido prohibido por la censura. A pesar de todo, y lejos de desanimarse, Vigo rodó su obra póstuma, L'Atalante, sobre una mujer que se casa con un capitán de barco. Aunque ella está deseando ver las ciudades en las que atracan, el marido le prohibe salir de la nave. Se trata de un film inclasificable, de rara belleza, muy poético, con una bella historia de amor.

7/10
Boudu salvado de las aguas

1932 | Boudu sauvé des eaux

Un mendigo que se ha tirado al río Sena, es rescatado por un amable librero. El maestro galo Jean Renoir orquestó en 1932 esta aguda sátira social, donde la crítica a la pequeña burguesía, cuyo teórico mundo perfecto no lo es tanto, se suaviza con un punto de fino humor y de ternura. El film transpira humanidad por todos sus poros gracias a la magistral dirección de Renoir, y a la interpretación que hace Michel Simon del mendigo rescatado de las aguas.

7/10
La golfa

1931 | La Chienne

Maurice es un hombre maduro aficionado a la pintura que está oprimido en el trabajo y menospreciado por su mujer Adele; y encuentra una tabla de salvación que le ayuda a escapar de su frustrada vida en la prostituta Lulú. Con ella pasa largos ratos y es la musa de sus cuadros, pero no se da cuenta que en realidad Lulú se aprovecha de él para ganar dinero con sus pinturas. Primer título importante de Jean Renoir y primero en incorporar el sonido. Michel Simon realiza una convincente interpretación del infeliz del que todos se aprovechan y fue la tercera y última película de Janie Marèse, pues murió en un accidente de coche justo cuando se dirigía al estreno de este film. Fritz Lang dirigió en 1945 el remake con Perversidad, con los protagonistas Edward G. Robinson y Joan Bennett.

5/10
On purge bébé

1931 | On purge bébé

Adaptación de una obra de teatro de Georges Feydeau, en que un artesano que trabaja en cerámica consigue un intermediario que supuestamente colocará muy bien sus productos. No es una joya, pero fue la primera película hablada de Jean Renoir.

5/10
Escurrir el bulto

1928 | Tire-au-flanc

Película menor de Jean Renoir, él mismo la definió como un vodevil militar. Cuenta las andanzas de dos soldados, uno rico y con ínfulas de poeta, y el otro su criado, más tosco. A modo de don Quijote y Sancho Panza, se enfrentan a situaciones que dan pie al humor, como la de recibir compañía femenina en los barracones. El director grabaría el film en su memoria, porque fue el motivo que le llevó a conocer a Michel Simon.

6/10
La pasión de Juana de Arco

1928 | La passion de Jeanne d'Arc

Relato fiel del inicuo proceso que llevó a Juana de Arco a la hoguera. Obra maestra del cine mudo y de la historia del cine, el danés Carl Th. Dreyer atrapa el dramatismo del dilema de conciencia de la protagonista, que podría salvar la vida si se retractara de las apariciones que permitieron coronar al rey de Francia. Film muy espiritual, presenta un soberbio uso de los primeros planos, que apenas dejan ver el decorado. La Falconetti, que no volvió a hacer cine, está sobresaliente.

10/10

Últimos tráilers y vídeos