IMG-LOGO

Biografía

Fernandel

Fernandel

67 años ()

Fernandel

Nació el 08 de Mayo de 1903 en Marsella, Francia
Falleció el 26 de Febrero de 1971 en París, Francia
Filmografía
L'homme à la Buick

1968 | L'homme à la Buick

Mr. Jo es un hombre con una buenísima reputación en Honfleur, su pueblo natal. Los lugareños ignoran que en realidad es un traficante con una larga carrera criminal a sus espaldas. Un día, se enamora de una atractiva viuda. El divertido cómico francés Fernandel es incapaz de sacar adelante esta comedia que se distingue por su carencia absoluta de ideas.

5/10
El camarada Don Camilo

1965 | Il compagno Don Camillo

Ir a Rusia es para Peppone como ir al paraíso, y un viaje con sus compañeros comunistas puede mostrarle las maravillas de las que disfruta el proletariado. Para don Camilo es diferente, aquello es muy parecido al infierno. Pero por salvar almas, y llevar la contraria a Peppone, hasta está dispuesto a vestirse de paisano y hacerse pasar por miembro del partido. Ambos aprenderán que hay cosas perfeccionables en Rusia, y que en todas partes hay gente buena. Más andanzas de la entrañable pareja de amigos-rivales creada por Giovanni Guareschi, y que tiene su rostro fílmico más reconocible en Fernandel y Gino Cervi. Siguen los diálogos de don Camilo con Cristo, aquí con un crucifijo de bolsillo, y las bromas sobre el heterodoxo comunismo del cura tienen su gracia.

6/10
La cuisine au beurre

1963 | La cuisine au beurre

Fernand, combatiente francés y prisionero de los alemanes, logra evadirse. Le acogerá una mujer austriaca, Gerda, con la que intima. Él olvida a su esposa Christiane, y ella a su esposo, que está en Siberia. Pero el tiempo pasa, y el marido de Gerda vuelve. Por otro lado, Christiane, creyendo muerto a Fernand, se ha casado con André, que ha reformado el restaurante familiar. La vuelta a casa de Fernand enreda las cosas, se produce un peculiar triángulo donde las diferencias van a ser no sólo conyugales, sino culinarias. Divertido enredo con duelo actoral de Fernandel y Bourvil, esposos y cocineros, que trabajaban juntos por primera vez. Las bromas en torno al restaurante tienen gracia, y se saca todo el partido al marco de la Provenza donde transcurre la mayor parte de la acción.

5/10
El diablo y los diez mandamientos

1962 | Le Diable et les dix commandements

Comedia de quince episodios que toman como base los Mandamientos, dirigida por Julien Duvivier y que tiene un reparto de lo más curioso con Mel Ferrer, Michel Simon, Lino Ventura, Fernandel (en el papel de Dios), Louis de Funès, George Wilson y Alain Delon. Como suele suceder en este tipo de obras, algunos son brillantes y otros ciertamente se quedan en la anécdota. La historia comienza cuando el jardinero de un convento de monjas es obligado por el Obispo a aprenderse los Diez Mandamientos debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el Diablo (transformado en serpiente) enreda y cambia el significado de los mismos.

5/10
El asesino esta en la guía

1962 | L'assassin est dans l'annuaire

Albert es un hombre tímido y de buen corazón, empleado de banca, al que su jefe le encomienda una tarea de gran responsabilidad, el traslado de 200 millones de francos. Unos sinvergüenzas le tenderán una trampa para hacerse con tan apetitoso botín. Este film de Fernandel tiene un poco de todo. Hay intriga, y espacio para las risas. Pero también una mirada agridulce al protagonista, que a pesar de ser una buena persona no es feliz, porque no se siente capaz de declarar su amor a la chica que le gusta, y porque los demás a veces abusan de su confianza.

4/10
Don Camilo monseñor pero no tanto

1961 | Don Camillo monsignore ma non troppo

Don Camilo ha sido nombrado monseñor, y Peppone es senador. Ambos coinciden en Roma, donde continúan sus cordiales diferencias. A modo de viñetas con la nostalgia por el terruño junto al Po al fondo, tienen intereses comunes como en la boda del hijo de Peppone, que oficiará don Camilo, o el acuerdo sobre la capilla de la Virgen del Borghetto. Sigue funcionando en este film la química de Fernandel y Gino Cervi. Las entrañables historietas imaginadas por Giovanni Guareschi, adaptadas de varios de sus libros, cuentan con los diálogos de don Camilo con el Cristo, que ayudan al primero a sacar lo mejor de sí mismo.

5/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Dynamite Jack

1961 | Dynamite Jack

Parodia del western, a cargo de Fernandel, que acumula todos los tópicos imaginables en un viaje a Arizona. Allí se instala para evitar batirse en duelo por cuestión de una dama en su país. Pero lo cierto es que al otro lado del charco no va a tener tiempo de aburrirse, entre viajes en diligencia, ataques de indios, incendios, búsqueda de oro, alterne con chicas de saloon. Y por si fuera poco, el bandido Dinamita Jack ha matado a su mejor amigo, que le invitó a venir al lejano Oeste. El comediante Fernandel se metió en lides de producción en esta cinta dirigida por Jean Bastia, conocido por su saga fílmica de Champignol. Hizo las veces del Oeste americano el paisaje galo de Aix-en-Provenze.

4/10
Le caïd

1960 | Le caïd

Justin Migonet, un profesor de filosofía que viaja en tren, es obligado por un ladrón a custodiarle una maleta, llena de dinero robado, ya que éste ha descubierto que le persigue un miembro de una banda rival. El ladrón es asesinado, y el profesor será confundido con un mafioso por todo el mundo. Fernandel demuestra una vez más su inmensa habilidad para la comedia, con esta cinta que parte de un guión demasiado convencional, que quizás no funcionaría, en manos de otro protagonista. El irregular Bernard Borderie (FBI frente a Scotland Yard) adapta una desconocida novela de Claude Orval.

5/10
La vaca y el prisionero

1959 | La Vache et le prisonnier

Segunda Guerra Mundial. Charles Bailly (Fernandel), prisionero francés, es enviado a trabajar a una granja en Alemania. Allí hará todo lo posible para poder cruzar la frontera y escapar del país, aunque para ello debe llevarse consigo a una vaca llamada Margarita. Un divertido cuento sobre las miserias de la guerra, con un toque de crítica social y buenas intenciones de por medio, que causó auténtico furor en su estreno. Además, supuso una nueva colaboración entre el director Henri Verneuil y el cómico Fernandel tras El enemigo público número 1 (1953), Le Mouton à cinq pattes (1954) y Nosotros los gángsteres (1959), entre otras.

8/10
Nosotros los gángsteres

1959 | Le Grand chef

Dos limpiadores de coches sin mucho futuro –Antoine y Paulo– sueñan con tener su propia estación de gasolina. Para conseguir dinero no tienen otra ocurrencia que secuestrar al hijo de un millonario. Pero los planes no saldrán como estaba previsto y el secuestro se convierte en su peor pesadilla. Comedia basada en la novela de O. Henry, y cuyo máximo aliciente era volver a ver reunidos en pantalla a Fernandel y Gino Cervi, los dos antagonistas de la célebre saga iniciada con Don Camilo (1952). Sin embargo, lo de robar un niño no fue bien visto por el público francés, que convirtió éste título en uno de los escasos fracasos en taquilla de Fernandel.

5/10
El embrujo de París

1958 | Paris Holiday

Hunter, un famoso actor, viaja a Francia, para hacerse con los derechos de la última obra de un famoso escritor. Comedia que aúna los talentos del cómico americano Bob Hope y el francés Fernandel. Interpreta un papel secundario el director Preston Sturges, que había hecho hasta el momento algún cameo en un par de sus películas (Navidades en julio y Los viajes de Sullivan).

5/10
La ley es la ley

1958 | La legge è legge

La acción tiene lugar en Assola, un imaginario pueblecito situado en plena frontera entre Francia e Italia. De hecho, la línea fronteriza cruza el pueblo. Ferdinand, un agente de aduanas francés, intenta atrapar a Giuseppe, un contrabandista italiano. Giuseppe descubre que Ferdinand en realidad nació en Italia, y que por tanto no puede servir como policía francés, según las normas. Una de las más divertidas cintas del artesano Christian-Jaque, que a pesar de que ha rodado películas correctas como Fanfan el invencible, es un completo desconocido. El cineasta despliega un estilo invisible, y da rienda suelta a sus actores. En este caso le dan mucho juego los protagonistas, el francés Fernandel, y el italiano Totò, que gracias a sus estilos absolutamente contrapuestos componen una pareja cómica memorable.

5/10
La vie à deux

1958 | La vie à deux

Un autor de éxito deja su legado, ante notario, a las personas que sirvan como modelo para su gran best-seller "La vie à deux", bajo la condición de haber sido felices. Dos genealogistas se ponen manos a la obra, pero no es fácil encontrar a la gente que cumpla con esos requisitos. La película se deja ver bien, gracias a que cuenta con un impresionante elenco de actores y cómicos, la mayoría franceses, todos ellos de gran prestigio, como Fernandel, Danielle Darrieux, Louis de Funès, Lilli Palmer o Jean Marais.

4/10
El hombre del impermeable

1957 | L'Homme à l'imperméable

Un músico acude al encuentro de una muchacha para hacerle unas pruebas de coro para el concierto que está preparando. Sin embargo, al llegar a casa de la chica la encuentra muerta. Asustado, decide huir. Al día siguiente lee en la prensa que la policía busca a un hombre con un impermeable que fue visto escapando del lugar del crimen. Los problemas para el músico se acrecientan cuando es chantajeado por un vecino. La trama está basada –muy peculiarmente– en una novela de James Hadley Chase, autor a quien el director Julien Duvivier volvería a adaptar años después en Carne de perdición. Evidentemente, al ser Fernandel el protagonista, la comicidad acaba por enmarcar toda la acción, por lo que el resultado no por menos entretenido es más bien decepcionante.

5/10
Sénéchal le magnifique

1957 | Sénéchal le magnifique

Durante la II Guerra Mundial, François, un actor de medio pelo que se busca la vida deambulando de pueblo en pueblo, decide aprovecharse de la situación cuando le confunden con Senechal, un famoso artista de un club nocturno. Con su nueva identidad triunfará en los escenarios de París. Divertida comedia con la que Fernandel demostró nuevamente su versatilidad. Durante el rodaje, el ingenioso Fernandel se hacía un lío con el cabello de su compañera de reparto, Nadia Gray, actriz de larga melena pelirroja. El actor le dijo al director del film, Jean Boyer, que le trajera como compañero de reparto a Yul Brynner, con el que no iba a tener ningún problema.

5/10
Cuatro pasos por las nubes

1956 | Sous le ciel de Provence

Años 50, en La Provenza. Paul Verdier es un humilde vendedor que se encuentra con una muchacha en un autobús. Ésta le confiesa que está embarazada, el padre se ha desentendido de ella y no se atreve a decírselo a sus padres. Para suavizar el golpe, Paul Verdier acompañará a la chica a casa de su familia, donde se hará pasar por el progenitor y amante de ella. Remake del film 4 pasos por las nubes, que posteriormente también tuvo una versión americana titulada Un paseo por las nubes. Entre los guionistas del original sobresale el nombre de Cesare Zavattini, autor de memorables cintas como Roma, ciudad abierta. Esta versión mantiene el espíritu amable del original, pero traslada la acción a Francia, y cuenta con una divertida interpretación de Fernandel.

5/10
Le couturier de ces dames

1956 | Le couturier de ces dames

Fernand corta trajes en una casa de costura, pero su sueño dorado ha sido siempre tener su empresilla con la que hacer sus propios diseños para damas. La cosa podría hacerse realidad porque una antigua novia le ha dejado su parte en una firma del ramo con problemas económicos. Así que Fernand empieza a preparar en secreto su colección con el sobrenombre de Farden. Fernandel se mueve como pez en el agua en esta historia de tipo modesto que busca el éxito, y cuya discreción despierta celos y sospechas en su esposa. Repite con el director Jean Boyer, que le había dirigido en Coiffeur pour dames, una película del mismo porte.

4/10
Don Juan (1956)

1956 | Don Juan

Acercamiento en clave humorística, al mito de don Juan Tenorio. El punto de vista principal es el de su fiel servidor Sganerelle, que siempre ha procurado que el otro no fuera víctima de los airados maridos, mosqueados porque sus esposas hayan sido seducidas. El caso es que don Juan ya empieza a cansarse de sus lances amorosos, y piensa en sentar la cabeza con doña Inés, hija del comendador de Toledo. Pero está arreglado un matrimonio de conveniencia con otro. Coproducción de España, Francia e Italia, en el guión del film participó Juan Antonio Bardem, y hay en el reparto actores hispanos como Carmen Sevilla –que da vida a Seranilla, una muchacha a la que ama Sganerelle, el personaje de Fernandel– y Fernando Rey.

4/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
El amor de Don Juan

1956 | Don Juan

Don Juan seduce a diversas mujeres, pero su criado sufre todas las consecuencias. La suerte de este último cambia cuando su amo es detenido, y él asume su papel. Mientras finge ser Don Juan se enamora de una atractiva cómica. Coproducción entre España, Francia e Italia que revisa en tono paródico el mito de Don Juan. Las esforzadas interpretaciones consiguen darle gracia a la trama.

4/10
Le Mouton à cinq pattes

1954 | Le Mouton à cinq pattes

Hace años, en la localidad francesa de Trézignan, tuvo lugar un gran acontecimiento: el nacimiento de unos quintillizos. Lo malo es que desde hace veinte años no se sabe nada de ellos, ya que se fueron de la zona tras una fuerte discusión con su padre. Ahora, su padrino, el doctor Bolène, intentará encontrarlos a todos y traerlos de vuelta. El siempre entrañable Fernandel encarna a seis personajes diferentes en un tour de force digno de su persona. Una de sus comedias más populares en un guión donde colaboraron nada menos que ¡ocho! personas: René Barjavel, Jean Manse, Jean Marsan, Jacques Perret, Raoul Ploquin, Henry Troyat, Albert Valentin y el propio director de la cinta Henri Verneuil.

6/10
Mademoiselle Nitouche

1954 | Mam'zelle Nitouche

Adaptación de la opereta de Henri Meilhac, con música de Hervé. Situada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de Célestin, profesor de música en un convento, entre cuyas destaca la jovencita Nitouche. Lo que pocos saben es que Célestin lleva una doble vida, pues dirige operetas musicales con el sobrenombre de Floridor, además de que es amante de una de sus estrellas, Corinne. Nitouche se va a enterar de este secreto. Yves Allégret aborda una obra que el cine francés ya había convertido en película en otras cuatro ocasiones. Con tono de desenfadado vodevil, explota la baza de Fernandel, mientras que la encantadora Pier Angeli es Nitouche.

4/10
Ali Baba y los cuarenta ladrones (1954)

1954 | Ali Baba et les quarante voleurs

Al igual que su colega italiano Totò, el francés Fernandel convertía cualquier película en un mero trámite argumental, para dar rienda suelta a su enorme boca y su pueblerino sentido del humor. En esta ocasión la broma se traslada a Arabia y él es nada más y nada menos que Ali Baba, que es enviado por su amo Casimm para comprarle una nueva esclava. Como la muchacha no es feliz en el harén, Baba le compra un loro para que charle con ella, prometiéndole que hará todo lo posible por sacarla de allí. Su oportunidad le llega cuando, accidentalmente, escucha a unos bandidos las palabras claves –"Ábrete, Sésamo"– para descubrir la gruta que esconde un enorme tesoro. A pesar de que en su guión participó nada menos que Cesare Zavattini, junto a Jacques Becker, Marc Maurette, Maurice Griffe y André Tabet, hay que ser muy fan de Fernandel para poder aguantar el film en su totalidad. Al menos la dirección artística y fotografía en color resultan brillantes, así como la belleza de los paisajes, ya que se rodó en localizaciones naturales de Marruecos. 

5/10
El enemigo público número 1

1953 | L' Ennemi public no 1

Parodia de las películas de gángsteres protagonizada por el sin par Fernandel –en una especie de lanzamiento internacional, donde tuvo como pareja a Zsa Zsa Gabor–, revolucionando al personal con su simpatía habitual. Una película que había comenzado a dirigir Jules Dassin, que a última hora fue reemplazado por Henri Verneuil, quien ya había trabajado antes con Fernandel. Por culpa de su miopía, el ingenuo Joe (Fernandel) pierde su empleo en unos grandes almacenes de Nueva York. Para quitarse las penas va al cine y, al salir, cambia su abrigo por el de otro hombre que resulta ser el líder de una peligrosa banda. Cuando Joe saca una pistola de su bolsillo es arrestado de inmediato y enviado a prisión.

5/10
El pequeño mundo del señor Feliciano

1953 | El Boulanger de Valorgue

El señor Feliciano es un panadero de buen corazón cuya vida cambiará para siempre cuando se entera que su hijo ha dejado embarazada a una muchacha mientras cumplía el servicio militar en Argelia. Cuando la joven se presenta en el pueblo con la criatura, Feliciano se niega a reconocer que su hijo sea de verdad el padre de la criatura, alterando con ello la paz de todos sus conciudadanos. Cuarta colaboración entre Fernandel y el director Henri Verneuil, con un adecuado clima de comedia y logrando algunos momentos realmente delirantes... aunque hay que ser un gran admirador del cómico francés para poder verla con buenos ojos. Adecuado score de Nino Rota.

6/10
El regreso de Don Camilo

1953 | Le Retour de Don Camillo

Como su propio título indica, es una continuación de Don Camilo (1951), comedia de Julien Duvivier protagonizada por Fernandel y Gino Cervi, y que contaba el enfrentamiento entre el cura Don Camilo y el alcalde comunista Peppone, a partir de la novela de Giovanni Guareschi. Su éxito fue tal que dio origen a una saga sobre el tema con los largometrajes: Don Camilo e l´onorevevole Peppone (1955), Don Camilo monseñor (1961) y El camarada don Camilo (1965), siempre con los mismos protagonistas. En El regreso de don Camilo, la broma consiste en que el sacerdote es alejado del pueblo por orden del obispo. Eso lo aprovecha Peppone para hacer algunos negocios por su cuenta, pero con tan mala fortuna que puede provocar una inundación en el pueblo. Es entonces cuando el alcalde no tiene más remedio que solicitar la ayuda de su archienemigo Camilo.

6/10
Le Fruit défendu

1952 | Le Fruit défendu

Adaptación de una novela de George Simenon, autor que el director Henri Verneuil volvería a visitar con El presidente (1961). En esta ocasión, y a pesar de contar con Fernandel como protagonista, el film se adentra en los terrenos del melodrama. Algo que no convenció ni a público ni crítica, que no encontraron ningún sentido a la historia de amor entre el cómico y la actriz Françoise Arnoul, que volvería a trabajar igualmente con Verneuil en otros romances como Des gens sans importance y Les amants du Tage. Al celebrar su 45 cumpleaños, Charles Pellegrin aparece ante sus amigos y esposa como un ejemplo de honestidad. Nada más lejos de la realidad ya que, hace cinco años, mantuvo un romance con una mujer mucho más joven que él durante una visita a Marsella. Este hecho, marcará su vida para siempre.

4/10
La revancha de don Camilo

1952 | Don Camillo e l'onorevole Peppone

Nuevas andanzas en torno a la rivalidad -pero en el fondo, entrañable amistad- entre el alcalde comunista Peppone y el párroco del pueblo don Camilo. Todo transcurre en Brescello, a orillas del Po, donde Peppone aspira a llegar a senador, para lo que hará una importante campaña. Eso sí, tiene el problemilla de que, a pesar de su lucha heroica contra los fascistas durante la guerra, no tiene ni un mal título académico. Don Camilo podría ayudarle en este tema, si hace caso a su ángel... La pareja conformada por Gino Cervi y Fernandel vuelve a funcionar, con una buena ristra de gags. Los dos dan el tipo perfecto de sus personajes. Firma el guión el propio autor de las novelas originales, Giovanni Guareschi, y dirige el poco conocido Carmine Gallone.

5/10
Coiffeur pour dames

1952 | Coiffeur pour dames

Marius va a hacer un carrerón hasta ser peluquero de la alta sociedad femenina de Marsellas. Porque inicialmente se dedicaba a trasquilar ovejas en la Provenza, y de ahí pasó a ocuparse de otros animales, e incluso de muñecas. Su matrimonio con Aline le ha facilitado las cosas, pero ahora la fama se le puede estar subiendo a la cabeza. Comedia para lucimiento de Fernandel, se basa en la obra de Paul Armont y Marcel Gerbidon, aunque al parecer el director Jean Boyer permitió al protagonista improvisar. Los diálogos son muy divertidos, llenos de sobreentendidos y dobles sentidos.

5/10
Don Camilo

1952 | Le petit monde de Don Camillo

En Brescello, una pequeña localidad del valle del Po, el párroco local, Don Camilo, vive continuos enfrentamientos con Peppone, el alcalde comunista. El cómico francés Fernandel, en su primera encarnación del personaje creado por el novelista Giovanni Guareschi. El autor resumía en sus libros con mucho humor la situación en Italia, que tras la Segunda Guerra Mundial estaba polarizada en dos sectores, que convivían en el marco del `compromesso storico´.

5/10
Topaze

1951 | Topaze

Albert Topaze es un abnegado profesor de escuela que trabaja para la escuela privada de M. Muche. Topaze se ha enamorado de la hija de Muche, Ernestine, pero ésta lo sabe y se aprovechará de ello. El director y escritor francés Marcel Pagnol vuelve a llevar a la pantalla a los personajes de su obra teatral 'Topaze', que ya había llevado al cine anteriormente. La principal novedad es que Pagnol cuenta en esta ocasión con Fernandel para el papel principal. Éste eleva sustancialmente la calidad del film, con una notable actuación.

6/10
La Table aux crevés

1951 | La Table aux crevés

Debut en la dirección del director Henri Verneuil, y la que supuso también su primera colaboración con el cómico Fernandel con quien rodaría nada menos que ocho películas más, entre ellas: Le fruit défendu (1952), El pequeño mundo del señor Feliciano (1953), Carnaval (1953), El enemigo público número 1 (1953), Le mouton à cinq pattes (1954) y Nosotros los gángsteres (1959). Esta vez se trata de un thriller que parte de la adaptación de una novela de Marcel Aymé donde el granjero Urbain llega un día a casa y se encuentra ahorcada a su esposa. Cuando Urbain encuentra consuelo en una joven, parte del pueblo comienza a sospechar que lo sucedido a la mujer no ha sido un suicido.

6/10
L'auberge rouge

1951 | L'auberge rouge

Un maduro matrimonio que regenta un albergue aprovecha la llegada a su local de viajeros incautos para asesinarles y quedarse con sus bienes. Un clásico de la comedia francesa que adapta un relato corto de Honoré de Balzac, ya llevado anteriormente al cine por Camille de Morthon, y Jean Epstein. Posteriormente dio lugar a El albergue rojo, una versión moderna, de inferior calidad, dirigida por Gérard Krawczyk. Sin duda, el punto fuerte es el trabajo de Fernandel, interpretando a un monje.

6/10
Casimir

1950 | Casimir

Casimir es un humilde vendedor ambulante, que trata de convencer a su novia de que conseguirá hacer dinero. Mientras intenta buscar clientes, acaba en el apartamento de un pintor, que se ha prometido por correspondencia con una rica mujer. Ésta aparece inesperadamente y confunde a Casimir con el pintor. Casimir le sigue la corriente, para intentar sacar provecho económico. Uno de los grandes éxitos del cómico francés Fernandel, que realiza una divertida composición de Casimir, el protagonista. De esta forma, consigue sacarle tajada a las situaciones cómicas del film, basadas en enredos y equívocos.

5/10
Tempestad de almas

1940 | La fille du puisatier

Pascal, un pocero rural, tiene una bella hija de dieciocho años a la que ha mandado a París. Sueña con que ella se case con su socio y amigo Felipe, pero resulta que se ha enamorado de Jacques, en la gran ciudad. Cuando la chica se queda embarazada, Jacques debe partir al frente. Marcel Pagnot, que había dirigido a Fernandel en Angéle y Régain, adaptaciones de obras de Jean Giono, volvió a contar con el cómico, que por entonces empezaba a hacerse muy popular.

6/10
Fric-Frac

1939 | Fric-Frac

Marcel trabaja como ayudante para un joyero. Cuando Marcel se enamora de Loulou, ésta y su amigo Jo le convencen para que les ayude a robar a su jefe. Adaptación de una obra teatral de Édouard Bourdet, que era muy famosa en la época. Junto al trabajo del cómico Fernandel, destacan los dinámicos diálogos que reflejan el habla popular de la Francia de la época.

5/10
Un carnet de bal

1937 | Un carnet de bal

Tras quedarse viuda, Christine Sugere (Marie Bell) piensa que su vida habría sido más afortunada si se hubiese casado con otro hombre. Así que echa la vista atrás y comienza a recordar a todos los hombres con los que mantuvo algún encuentro amoroso en su juventud. Una de las películas más conocidas de Julien Duvivier, que recurre a la nostalgia, los recuerdos y la simultaneidad de situaciones y personajes, en lo que sería una de sus señas de identidad en títulos como Seis destinos (1942). El film está marcado por su espectacular reparto masculino: Harry Baur, Pierre Blanchar, Fernandel, Louis Jouvet, Raimu y Pierre Richard-Willm. El argumento de Un carnet de bal sería convenientemente utilizado por el propio Duvivier en su primera experiencia americana, Lydia (1941).

7/10
On purge bébé

1931 | On purge bébé

Adaptación de una obra de teatro de Georges Feydeau, en que un artesano que trabaja en cerámica consigue un intermediario que supuestamente colocará muy bien sus productos. No es una joya, pero fue la primera película hablada de Jean Renoir.

5/10

Últimos tráilers y vídeos