IMG-LOGO

Biografía

Mikael Salomon

Mikael Salomon

Mikael Salomon

Filmografía
Six

2017 | Six | Serie TV

Serie creada por el Canal Historia, con producción de los hermanos Weinstein, está desarrollada por William Broyles Jr. y David Broyles, padre e hijo, el primero ya ha escrito historias bélicas, como la de Banderas de nuestros padres. Sigue a un grupo de hombres del famoso Seal 6 del ejército estadounidense, soldados de elite que participan en operaciones especiales. Y describe con cierta crudeza las dificultades para conciliar misiones peligrosas, donde algunas decisiones son de dudosa moralidad, con el intento de llevar una vida civil más o menos normal, lo que no es fácil, sobre todo cuando el sueldo no llega para sacar adelante las necesidades de una familia. Una misión en Afganistán en 2014 para liquidar al terrorista Mittaqui se complica, y produce divisiones en uno de estos grupos de elite, cuyas razones de fondo se van aclarando a medida que avanzan los episodios. La trama tiene garra, pero a los actores les falta un hervor. Sin duda que está pegada a la actualidad, pues habla de soldados que dejan el ejército para trabajar con contratistas que pagan mejor, aunque ello les valga el calificativo de "mercenarios", y de acciones salvajes como las del grupo extremista islámico de Boko Haram en Nigeria.

5/10
El largo camino a casa

2017 | The Long Road Home | Serie TV

Uno de los episodios más duros vividos por el ejército etadiunidense en Irak, cuando el domingo 4 de abril de 2004 un pequeño pelotón de soldados de la Primera División de Caballería de Fort Hood, Texas, cayó en una emboscada en el suburbio de Sadr City, en Bagdad, un día que llegaría a ser conocido en los anales militares estadounidenses como "Domingo Negro".

The Expanse (2ª temporada)

2017 | The Expanse | Serie TV

En el futuro, los humanos han colonizado el sistema solar. La U.N. controla la Tierra. Marte es un poder militar independiente. Los planetas dependen de los recursos del Cinturón de asteroides, donde el aire y el agua son más preciados que el oro. Durante décadas, las tensiones han ido en aumento entre ellos. La Tierra, Marte y el Cinturón de asteroides están ahora al borde de la guerra.

Powers

2015 | Powers | Serie TV

Adaptación de una novela gráfica poco conocida de Marvel, publicada por su sello Icon, situada en un universo de superhéroes, es la primera producción de serie on line a cargo del sello videoconsolero PlayStation. Sigue los pasos a Christian Walker, antes conocido como Diamond, un antiguo superhéroe que ha dejado atrás los superpoderes y trabaja para el departamento de policía persiguiendo a los antiguos colegas que hacen mal uso de los mismos, los llamados Powers. Tras un fallo en la detención de uno de ellos, que termina en una sanguinolenta escabechina, a Walker se le asigna una compañera detective, Deena Pilgrim, hija de un admirado policía. Protagoniza Sharlto Copley, actor sudafricano que vio expandida su carrera gracias al éxito de District 9, cinta que aborda también el mundo fantástico de modo peculiar. Powers resulta en general bastante anodina, con villanos poco carismáticos; y tampoco el entremado de las relaciones de los héroes de la función son como para tirar cohetes. Si a ello sumamos una efectos visuales algo pobretones, sólo cabe añadir que se trata de un producto sólo capaz de agradar a los incondicionales de los superhéroes no demasiado exigentes.

4/10
Big Driver

2014 | Big Driver

Una distinguida y exitosa escritora llamada Tess Thorne (Maria Bello) es víctima de un ataque brutal que casi le quita la vida. Ahora buscará vengarse de cualquier forma. Pasable thriller producido para televisión, basado en una novela escrita por el rey del terror Stephen King (El resplandor). El film transmite cómo en la naturaleza del ser humano confluyen vívidamente sentimientos de miedo y de venganza. Aunque la historia no sea gran cosa, el guión está bien hilvanado y ayudan las buenas interpretaciones, en especial la de Maria Bello (Payback) en el papel protagonista. Cuenta también con la espléndida presencia de la veterana ganadora del Oscar Olympia Dukakis (Poderosa Afrodita).

4/10
Freezer

2014 | Freezer

Un tipo llamado Robert es encerrado en un congelador industrial. La bromita es obra de la mafia rusa, en represalia por los ocho millones de dólares que Robert al parecer les ha robado. Film de acción de enorme planicie en el planteamiento. Sirve como vehículo para soltar algo de adrenalina, pero poco más. Los actores, con Dylan McDermott a la cabeza, tampoco son para echar cohetes.

4/10
El lago azul: El despertar

2012 | Blue Lagoon: The Awakening

En esta apasionada versión moderna de la historia clásica, Emma (Indiana Evans) y Dean (Brenton Thwaites) son dos polos opuestos de la vida del instituto. Pero cuando una tormenta los atrapa en el mar durante un viaje estudiantil por el Caribe y acaban en una isla desierta, ambos adolescentes tendrán que unirse de maneras que nunca habrían imaginado. Sin sus padres, sin teléfono móvil y sin ayuda, aprenderán a sobrevivir por sí mismos o se enfrentarán a las peores consecuencias.

Intocable: La historia de Drew Peterson

2012 | Drew Peterson: Untouchable

Discreto telefilme, inspirado en hechos reales, que recrea la vida de Drew Peterson, un sargento de policía que acabó con sus huesos en la cárcel en 2012, condenado por el asesinato de su tercera esposa, después de que su cuarta esposa desapareciera. El argumento se centra en las vicisitudes de Stacy, recepcionista, chica risueña, que se queda encandilada de Drew, un policía que parece tener un don con las mujeres. El protagonista está interpretado con solidez por Rob Lowe, quien ya trabajó a las órdenes del televisivo Mikael Salomon en la convincente miniserie de terror Salem's Lot.

4/10
Coma

2012 | Coma | Serie TV

Camelot (serie)

2011 | Camelot | Serie TV

El rey de Uther de Gran Bretaña se muere, y su ambiciosa hija Morgana sería la heredera natural. Pero Merlín, que está dotado de poderes mágicos, sabe que Uther tuvo un hijo con Igraine, al que ocultaron entre una familia de campesinos, y que responde al nombre de Arturo. De modo que se desatará una lucha por el trono, en la que Arturo contará con la ayuda de sus nobles caballeros. Aunque él no deja de sentirse atraído por Ginebra, que va a desposarse con uno de ellos. Se han puesto de moda las series televisivas de época, en que se desatan la ambición y la lujuria, lo que da pie a excesos eróticos y sanguinolentos, allí están para corroborarlo series como Los Borgia (serie), Los Tudor, Espartaco: sangre y arena y Juego de tronos. De este modo se ha entrado en un juego mimético donde brillan los valores de producción –fotografía, vestuario, etc–, pero donde el rigor histórico y los nobles ideales están con frecuencia ausentes. Camelot es una serie entretenida, pero que no hace ningún esfuerzo por meterse en la época en que transcurre la historia. Más bien hace una mezcla donde pueden convivir paganismo, elementos cristianos, magia y escepticismo, todo un confuso batiburrillo que nos conduce sin rumbo fijo. Como ocurría en Los Tudor –no en vano está presente el guionista Michael Hirst–, se trata de romper con la imagen que tenemos de Merlín –aquí no es el típico barbudo sino Joseph Fiennes liberado de cualquier rastro de pelo–, o de Arturo –un joven imberbe, Jamie Campbell Bower, que parece salido de un pase de modelos–.

4/10
Futuro perdido

2010 | The Lost Future

En un futuro apocalíptico un un grupo de personas intenta sobrevivir al ataque de los mutantes, una especie de humanos feroces de aspecto prehistórico, que se comen a sus víctimas. El simple contacto con ellos significa infectarse y convertirse a su vez en uno de esos monstruos. Cuando Savan, Caleb y Dorel logran escapar de un ataque, encontrarán a un hombre, Amal, que puede ayudarles a recuperar una extraña sustancia robada, elaborada por el fallecido padre de Caleb, y que podría ser la cura. Producción televisiva medianamente entretenida, que mezcla todo tipo de géneros –aventuras, ciencia ficción, un look de cine prehistórico ambientado en los bosques–, con elemenos más modernos al estilo "mordedura de zombis". Dirige un eficiente Mikael Salomon (Salem's Lot). Tras interpretar a Boromir en la trilogía de "El señor de los anillos", parece que el actor Sean Bean se siente a gusto con personajes de este tipo, espada en mano al estilo aventuras épicas, pero con toques fantásticos. Así lo ha demostrado en este telefilm, en Black Death o en la serie Juego de tronos.

5/10
¿Quién es Clark Rockefeller?

2010 | Who Is Clark Rockefeller?

La increíble historia real de Christian Karl Gerhartsreiter, un tipo que se hizo pasar por varias personas antes de hacer creer al mundo que formaba parte de la famosa familia Rockefeller. Con esa impostura engatusó a Sandra Boss, una socia millonaria de la consutora McKinley, hasta el punto de casarse con ella. Cuando se divorciaron 12 años después, Clark Rockefeller –como se le empezó a denominar–, escapó con su pequeña hija Reigh al perder su custodía. Una agente del FBI investigó el caso. Se trata de un drama televisivo, con algo de thriller e incluso de docudrama, que dibuja los hechos de modo bastante fiel a cómo sucedieron en la realidad. Historia asombrosa de cambio de identidad, de engaño continuado, que entretendrá a espectadores curiosos. Dirige con cierto oficio Mikael Salomon y entre el reparto destaca Regina Taylor en el papel de agente del FBI.

5/10
La historia de Natalee Holloway

2009 | Natalee Holloway

Telefilm basado en la historia real de la desaparición de Natalee Holloway. La adolescente realizaba un viaje de estudios cuando desapareció en una isla del Caribe. Esto ocurrió en 2005 y desde entonces su madre lucha cada día por encontrarla. De hecho, la película está basada en un libro publicado por su madre contando su experiencia. Su lucha ha sido tal que el caso se mediatizó y llegó a cada rincón de Estados Unidos. En el terreno de las curiosidades cabe señalar que la protagonista Tracy Pollan -que interpreta a la madre de la desaparecida- es la mujer en la vida real de Michael J. Fox desde hace más de 20 años.

4/10
Regalo de cumpleaños

2008 | Flirting with Forty

Jackie es una mujer divorciada y madre de dos hijos. Durante unas vacaciones en Hawai conoce a un surfero que conquistará su corazón. Cuando la pasión inicial se convierte en amor llegan los problemas para Jackie pues nadie de su entorno aprueba su relación con un hombre más joven. Telefilm que reúne a Heather Locklear y Vanessa Williams, dos actrices que pasaron por la popular serie de televisión de los noventa Melrose Place.

4/10
La amenaza de Andrómeda (2008)

2008 | The Andromeda Strain | Serie TV

Miniserie televisiva que adapta la novela homónima de Michael Crichton, ya llevada al cine en 1971 por Robert Wise, y que aquí es más o menos puesta al día en lo que a despliegue tecnológico y referencias a cuestiones políticas como la guerra de Irak se refiere. Todo empieza con un satélite que se estrella en el desierto de Utah. Una pareja de jóvenes recoge los restos, y sin razón aparente, un montón de gente empieza a morir, como si el artefacto portara un virus letal. Enseguida se pone la zona en cuarentena, y se encarga la investigación del caso a un prestigioso equipo de científicos. En los restos del satélite van a encontrar un microorganismo que podría ser de origen extraterrestre. Aunque también la cosa podría formar parte de un programa de desarrollo de armamento supersecreto. Mikael Salomon, que inició su carrera como director de fotografía para pasar luego a la dirección, últimamente ha recalado en televisión, con series y miniseries. Lo de adaptar a autores de best-sellers no es nuevo para él, pues también se atrevió con Stephen King en Salem's Lot. Aquí desarrolla una trama más o menos entretenida, aunque previsible, con diálogos y situaciones bastante manidos. Protagoniza Benjamin Bratt, con un personaje que hasta en el físico recuerda al que interpretó Jeff Goldblum en Parque Jurásico, otra historia “crichtonita”. La idea de personas que se vuelven violentas e incluso atentan contra sí mismas recuerda a El incidente, aunque aquí el talento del director M. Night Shyamalan era infinitamente superior al de Salomon.

4/10
The Company

2007 | The Company | Serie TV

Entretenida miniserie televisiva, que cuenta la historia de los 40 últimos años de la CIA. La acción arranca en la Universidad de Yale, donde Jack McCauliffe y Leo Kritzky son reclutados por “la Compañía”, que necesita de jóvenes idealistas dispuestos a sacrificarse por el bien de los Estados Unidos. Un tercer compañero que competía con ellos en remo, el ruso Yevgeny Tsipin, es fichado a su vez por el KGB. Un poco al estilo de El buen pastor se recorre la historia de estos espías, en escenarios como Berlín, con la acción del topo Kim Philby en el horizonte, la revolución de terciopelo en Hungría, la invasión de Bahía de Cochinos, y el colapso del imperio soviético.Personajes ficticos y auténticos se entremezclan en un digno producto, donde se abordan las crisis de identidad típicas de los servicios secretos, donde las lealtades se confunden, la frontera entre la intuición y la paranoia se diluye, y las convicciones pueden llegar a tener muy escaso valor. El reparto es magnífico, y sirve para recuperar a actores que andan un poco perdidillos en lo que a películas importantes se refiere, como es el caso de Chris O'Donnell o Michael Keaton.

6/10
Salem's Lot

2004 | Salem's Lot | Serie TV

Un escritor regresa a su pueblo natal para escribir un libro sobre las desapariciones relacionadas con una vieja mansión. Revisión en forma de miniserie televisiva de la novela vampírica de Stephen King, que ya dio lugar a una serie de culto de 1979, con David Soul y James Mason. Aquí asume el protagonismo Rob Lowe, mientras que el papel de Mason es interpretado por el todoterreno Donald Sutherland. El resultado es bastante decente y, por momentos, tan aterrador como la serie original.

6/10
Hermanos de sangre

2001 | Band of Brothers | Serie TV

Extraordinaria serie de diez capítulos, que completa la visión de Spielberg en Salvar al soldado Ryan. El director y Tom Hanks producen esta miniserie, que con inusitado realismo centra su visión en la Compañía Easy, perteneciente a la División 101 aerotransportada, la que fue lanzada en paracaídas el Día D sobre Francia, y tuvo un papel decisivo en la II Guerra Mundial. Durante varias horas veremos sus avances y sus batallas con los alemanes, en lugares míticos donde se libraron momentos que cambiaron la historia, como Carentan o Bastogne. La serie se basa en el libro homónimo de Stephen Ambrose, uno de los mayores expertos en la Segunda Guerra Mundial, que se centra a su vez en las propias vivencias de los protagonistas. Quizá uno puede hacerse un poco de lío con tanto soldado, a los que prestan rostros actores poco conocidos, pero la perfección de las imágenes, la cuidada autenticidad de los diálogos, la estudiada tensión de muchos pasajes, y la realista y cercana puesta en escena, nos sumergen de lleno en el horror bélico y en el heroísmo de los combatientes. Poco a poco el espectador va reconociendo sus nombres y pasa a interesarse por su suerte, desde los oficiales Winters, Speirs, Dixon y Lipton, a los soldados Guarnere, Malarkey, Perconte, Webster, etc. Del reparto, únicamente suenan los actores Damian Lewis (El cazador de sueños) y Ron Livingston (Trabajo basura).

8/10
Terremoto en Nueva York 2

1999 | Aftershock: Earthquake in New York

Extenso telefilme de casi tres horas de duración, que narra los momentos desesperados que sufre la ciudad de Nueva York ante un terremoto devastador. Miles de personas mueren y la destrucción es enorme. El alcalde y el jefe de los bomberos deberán tomar medidas de emergencia para que la tragedia no acabe con toda la ciudad. La película se 'vendió' como si fuera una secuela de Terremoto en Nueva York, un rutinario telefilme producido el año anterior y de mucha menos calidad. En este caso, la historia es por completo diferente, y el guión adapta la novela de Chuck Scarborough. Además, el reparto es excelente, con nombres de prestigio como Tom Skerritt (El río de la vida), Jennifer Garner (Daredevil), Rachel Ticotin (Desafío total) o el menos conocido Charles S. Dutton (Honeydripper).

4/10
Hard Rain

1998 | Hard Rain

Una banda de ladrones intenta aprovechar el caos de unas inundaciones para robar un furgón blindado que transporta el dinero de varios bancos. Tom y su tío Charlie se disponen a salir de la ciudad, cuando se ven atrapados por la banda de atracadores. Divertida mezcla de thriller y el género de catástrofes, cuyos personajes pretenden ser muy realistas. Se trata de un producto repleto de acción al uso de Hollywood, ideal para pasar un rato muy ameno. Del reparto destaca el siempre excelente Morgan Freeman (Sin perdón).

4/10
Un lugar muy lejano

1993 | A Far Off Place

Tras un ataque en su casa a manos de unos cazadores furtivos, una valiente niña y su amigo Harry quedan huérfanos y su única forma de huir de los asesinos es atravesando el desierto del Kalahari. Su única esperanza es el coronel Mapani, el único que puede ayudarles. Los adolescentes, Nonnie, una chica blanca criada en África, y Harry, el típico chico de ciudad, emprenderán, en compañía de Xhabbo, un bosquimano amigo de Nonnie, la que será la mayor aventura de su vida. Esta producción de Walt Disney es todo un canto a la aventura, el valor y la amistad muy apropiada para el público juvenil. Destaca la preciosa fotografía de los paisajes africanos así como la música que corre a cargo de James Horner (Titanic, Deep Impact, Love Actually…). Reese Witherspoon, la ganadora del Oscar por En la cuerda floja, realizó aquí uno de sus primeros trabajos donde demostraba su talento. Ethan Embry (The Wonders) le da muy bien la réplica.

6/10
Un horizonte muy lejano

1992 | Far and Away

1892. Joseph Donelly trabaja en Irlanda para el poderoso señor Christie. Una serie de desafortunados incidentes hacen que tenga que huir, dejando atrás su patria. En su marcha lo acompaña la adinerada hija de Christie. Juntos llegan a Estados Unidos donde pasan todo tipo de calamidades para sobrevivir. Él comienza a pelear para ganarse la vida. Entretenido film de aventuras en donde la pareja protagonista –en aquella época también en la vida real– demuestra mucha química e pantalla. Dirige Ron Howard, para algunos un director demasiado blandito, por lo que sus películas nunca alcanzan la fuerza que se les podría sacar a us historias.

6/10
Llamaradas

1991 | Backdraft

Dos hermanos han seguido la tradición familiar y forman parte del cuerpo de bomberos en Chicago. Brian se ha refugiado en el departamento menos arriesgado, puesto que se encuentra traumatizado por la trágica muerte de su padre, en acto de servicio. Sin embargo, desea otra oportunidad y trata por todos los medios de ser trasladado. Mientras tanto, una oleada de incendios provocados aterroriza la ciudad. Espectacular filme de catástrofes que incluye las mejores secuencias de incendios filmadas hasta la fecha. Los efectos especiales son inmejorables, por lo que el filme mantiene la emoción hasta el final. Ron Howard (Willow, Apolo 13) era el director ideal para esta superproducción, plagada de estrellas en los papeles principales.

5/10
Aracnofobia

1990 | Arachnophobia

Una especie rara de araña que proviene de una selva exótica llega a parar a una pequeña localidad de Estados Unidos e instala su nido en el granero de una familia recién llegada. El arácnido pronto se reproduce y comienza a picar a los habitantes de la zona causándoles la muerte. El Dr. Ross Jennings, dueño del granero y que casualmente tiene aracnofobia, empezará a investigar. Clásica y más que entretenida producción de Steven Spielberg donde abunda el misterio, la aventura y un poquito el terror. La película juega con el pavor extremo a estos bichos unido a la posibilidad de que que sean mortalmente dañinos. Destaca el buen hacer de Jeff Daniels (Volando libre) y la divertida aparición del fumigador John Goodman (Los Picapiedra).

6/10
Abyss

1989 | The Abyss

Una sofisticada estación de investigación realiza una rutinaria operación de rescate: un submarino ha encallado debido a un accidente nuclear en una sima marina. Allí encuentran evidencias de una forma de vida desconocida. Pese a que en un principio piensan que se trata de un complot de los rusos, descubren que se trata de un ser amistoso. Según sus propias declaraciones, ésta es la película más personal de James Cameron (Terminator, Titanic) y la más cara que realizó hasta la fecha. El rodaje fue largo y complicado, pues incluyó ocho semanas de rodaje bajo el agua, lo que propició una espectacular fotografía submarina que provoca en el espectador la sensación de haber estado allí. Entre sus hallazgos destacan los efectos especiales, a la vanguardia de la década de los noventa. Los actores realizan unas soberbias interpretaciones, en especial Ed Harris y el actor fetiche de Cameron, Michael Biehn, en un papel de malvado. La música de Alan Silvestri es excelente a pesar de que recuerda ligeramente a la de Star Trek y otros clásicos de la ciencia ficción.

6/10
Always (Para siempre)

1989 | Always

Steven Spielberg dirige esta magnífica película sobre personas que dedican su vida a apagar espectaculares incendios forestales, todo ello envuelto en una vida de peligro, aventura, amor y compañerismo. Peter (Richard Dreyfuss) es el aviador mejor dotado de su grupo, un auténtico genio del vuelo capaz de arriesgarse hacia los mayores peligros, de los que no parece tener miedo, con tal de llevar a cabo su trabajo. Su actitud en el aire, sin embargo, no es vista con buenos ojos por parte de la mujer que ama (Holly Hunter) que sufre mucho cada vez que realiza una misión. Un día, al intentar salvar la vida de Al (John Goodman), su mejor amigo, Peter sufre un accidente mortal. El maestro Spielberg rueda una película llena de emoción y ternura, no exenta de realismo y tragedia, todo ello con la inestimable colaboración de unos actores fantásticos y una maravillosa banda sonora compuesta por el especialista John Williams. Fue la última película de la mítica Audrey Hepburn.

6/10
Trilogía de Nueva York

1988 | Torch Song Trilogy

Comedia sobre la homosexualidad. Arnold actúa como travesti en un garito y un día se enamora de Ed, que aparece por ahí. Pero su conquista acabará marchándose con una mujer... No pasará mucho tiempo, sin embargo, hasta que se enamore de otro, ahora llamado Alan. Ambos planean irse a vivir juntos, a pesar de la gran oposición de la madre de Arnold. La película, más que discreta, está ambientada en los años 70 y se sostiene únicamente por un reparto bastante apañado, en especial por la presencia de Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan). Escribe, dirige e interpreta a Arnold, el artista abiertamente homosexual Harvey Fierstein.

4/10
Edicto siglo XXI - Prohibido tener hijos

1972 | Z.P.G.

Curioso film setentero que hoy suena tan desfasado como las peregrinas ideas de Malthus (1766-1834), el demógrafo inglés que presagiaba el peligro de la superpoblación. El argumento se centra en ese supuesto problema que por 1972 –año de la película– tanto preocupaba. En el siglo XXI los gobiernos deciden que, para evitar la masificación, queda absolutamente prohibido tener hijos en los próximos 30 años. Pero una pareja no seguirá las reglas y concibe un hijo. las consecuencias de tal acto pueden ser catastróficas para sus vidas. Protagoniza una buena pareja de actores, Oliver Reed (Gladiator) y Geraldine Chaplin (Cría cuervos).

4/10

Últimos tráilers y vídeos