IMG-LOGO

Biografía

Millard Kaufman

Millard Kaufman

92 años ()

Millard Kaufman

Nació el 12 de Marzo de 1917 en Baltimore, Maryland, EE.UU.
Falleció el 14 de Marzo de 2009 en Los Angeles, California, EE.UU.

Padre de Mr. Magoo

18 Marzo 2009

Aparte de ser el cocreador del legendario personaje animado Mr. Magoo, el escritor Millard Kaufman deja para la posteridad un puñado de películas de gram calidad. Fue nominado al Oscar en dos ocasiones, y escribió varias novelas. Kaufman murió el 14 de marzo, a los 92 años, a consecuencia de un ataque al corazón, en el hospital Cedars-Sinai, de Los Angeles.

Nacido el 12 de marzo de 1917 en Baltimore (Maryland), su primera vocación fue el mar, pues ejerció como marino, antes de ingresar en el instituto. También estuvo en el mar cuando sirvió como soldado, durante la II Guerra Mundial, y tomó parte en la campaña de Guadalcanal. Debutó como guionista creando a Mr. Magoo junto con el director John Hubley, en el corto Ragtime Bear, todo un clásico de la animación. A continuación hizo de ‘tapadera’ para Dalton Trumbo, que había escrito El demonio de las armas, pero oficialmente no podía trabajar porque formaba parte de la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. El primer largometraje que escribió fue Unknown World, inspirado en ‘Viaje al centro de la Tierra’, de Julio Verne.

Felizmente casado y padre de tres hijos, Millard Kaufman fue candidato al Oscar en dos ocasiones, por Hombres de infantería, y Conspiración de silencio, que protagonizó Spencer Tracy, donde daba vida a un forastero que llega a un pueblo que oculta un terrible secreto. También fue el autor de Raintree County, Cuando hierve la sangre, El señor de la guerra, Living Free y El hombre del clan. A los 86 años descubrió una nueva faceta profesional, pues debutó como novelista con el libro ‘A Bowl of Cherries’, que fue publicado en 2007. Había terminado una segunda novela, ‘Misadventure’, que se publicará dentro de unos meses.

Filmografía
El hombre del clan

1974 | The Klansman

Melodrama racial que adapta la novela de William Bradford Huie según el guión de Millard Kaufman y Samuel Fuller, siendo precisamente un proyecto que finalmente no pudo ser llevado a cabo por éste último. Su trama se sitúa en un pequeño pueblo del Estado norteamericano de Alabama, donde el odio a la gente de color hace que reaparezca el temido Ku Klux Klan. Sólo un sheriff honesto (Richard Burton, por aquel entonces con 50 años de edad) parece dispuesto a combatirlos. Aunque la película tuvo críticas nefastas -incluso burlescas-, su reparto femenino resultó muy impactante destacando Lola Falana, Luciana Paluzzi y Linda Evans. Tampoco podemos obviar la presencia de O.J. Simpson, después célebre por salir libre del proceso de asesinato de su esposa.

4/10
El señor de la guerra (1965)

1965 | The War Lord

Siglo X. El duque William de Ghent se encuentra en plena guerra, por lo que envía al caballero Chrysagon de la Cruz a defender el territorio de Normandía de los invasores frisios. Le acompañan el servidor Bors y su hermano Draco. Por el camino conocerá a la bella Bronwyn, de la que se enamorará. Buena recreación de la época medieval, en este film dirigido por Franklin J. Schaffner, que cuenta con uno de los actores que mejor han encarnado la valentía y los personajes heroicos: Charlton Heston (Ben-Hur (1959), El Cid). Destaca la acción y el componente amoroso que embriaga la historia y las correrías del protagonista. No hay que olvidar a los secundarios Richard Boone (La pradera sin ley) y a una guapísima Rosemary Forsyth.

7/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
El árbol de la vida (1957)

1957 | Raintree County

John, un muchacho humilde, se casa con Susanna, hija de un senador de Georgia, y heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, un antiguo amor de juventud. El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John ha de ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susanna se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susanna vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final. Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Contaba con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en el reparto, grandes amigos en la vida real, y segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte porque hicieron un parón al sufrir Clift un accidente que le desfiguraría el rostro. La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los Oscar, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd había fallecido en un accidente de avión.

6/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
Hombres de infantería

1953 | Take the High Ground!

El sargento Ryan trata de inculcar en sus soldados la verdadera disciplina militar y procura entrenarlos como si fueran auténticos robots de combate. Richard Widmark interpreta al implacable sargento que no dará respiro a sus jóvenes soldaditos. La guapa Elaine Stewart aporta el toque femenino entre tanto muchacho.

5/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10

Últimos tráilers y vídeos