IMG-LOGO

Biografía

Nicola Walker

Nicola Walker

50 años

Nicola Walker

Nació el 15 de Mayo de 1970 en Stepney, Londres, Reino Unido
Filmografía
Collateral

2018 | Collateral | Serie TV

Por misteriosas razones, un repartidor de pizzas es abatido a tiros tras entregar un pedido. La víctima es supuestamente de origen sirio, e investiga el crimen la detective Kip Glaspie, mientras sus hermanas van a parar a un centro de detención para refugiados. Podría ser un ajuste de cuentas entre camellos, pues la pizza que entregó llevaba ingrediente especial para uso recreativo. La clienta resulta ser la ex de un político laborista. Una testigo del crimen es inmigrante ilegal vietnamita, y resulta ser la amante de una mujer sacerdote. Por último, se nos ofrece el dato de que la que disparó contra el repartidor es una capitán del ejército, a la que acosa sexualmente un superior, y que creía que su objetivo era un terrorista. Cuidada miniserie con guión de David Hare (Las horas, El lector) y dirección de la curtida en series S.J. Clarkson. Tiene interés en referente a thriller con implicaciones políticas y de lucha contra el terrorismo de altos vuelos, con dos personajes interesantes, la detective interpretada por Carey Mulligan, que da muy bien el tipo de rigurosa profesional, y la soldado inestable a la que encarna Jeany Spark. Pero me he detenido en describir las múltiples ramificaciones de la trama, porque las pretensiones de abarcar mucho, ofreciendo un cuadro de autoconsciente feminismo militante, diluyen el interés de la propuesta. Desde luego sobra completamente toda la subtrama de la testigo inmigrante ilegal y su idilio con la mujer cura, insertada sólo para fustigar al cristianismo y su supuesta hipocresía, representada por un obispo tan gay como su sacerdotisa, pero que piensa que tal estilo de vida sólo puede vivirse privadamente y no sacarlo a la luz como pretende ella. Tampoco el personaje del político laborista y la relación con su ex están bien insertados en la narración, aunque al menos su presencia tiene más sentido, a la hora de imprimir mayor complejidad al lienzo en lo referente al tema de la inmigración.

5/10
River

2015 | River | Serie TV

Original miniserie británica producida por la BBC, sigue a John River, un detective de la policía bueno en su trabajo pero al que acompañan visiones de personas fallecidas, con las que suele mantener un diálogo. Las personas que le ven farfullar de esa manera sólo pueden concluir que no está en sus cabales, motivo por el que el que se le exige que acuda a terapia con la psiquiatra del cuerpo. La necesidad se ha hecho más imperiosa por la muerte de Stevie, la agente que ha sido su compañera toda la vida, y que murió atropellada por un conductor que se dio a la fuga en extrañas circunstancias. La familia de Stevie había estado ligada a actividades delictivas, y de hecho su hermano acababa de salir de la cárcel, lo que resulta muy sospechos. Como puede imaginarse, Stevie no deja de inteactuar con River en sus visiones. La serie está creada por Abi Morgan, competente guionista de películas como Shame, La dama de hierro y Sufragistas. Aquí logra crear intriga con unos muertos muy parlanchines que hacen pensar en El sexto sentido, y que nos hacen dudar acerca de la cordura del protagonista, muy bien interpretado por el actor sueco Stellan Skarsgård, que mantiene una química perfecto con el "fantasma" de la que fuera su compañera, estupenda Nicola Walker. Los rasgos casi fantásticos cobran un inesperado y atractivo realismo, e impregna la narración un aire existencialista cansado al estilo de la serie policíaca True Detective.

7/10
El recuerdo de Alice

2007 | Torn

David y Sarah pierden a una de sus hijas, Ali, de cuatro años, en una playa repleta de gente. La policía da por hecho que la niña se ha ahogado, aunque nunca se llega a encontrar el cuerpo. Doce años más tarde, Sarah se queda atónita cuando se cruza con una joven muy similar a la desaparecida. Singular producción televisiva, que se emitió en Reino Unido como una miniserie de tres capítulos. Pese a que la historia parece poco creíble, está basada en hechos reales. Los actores interpretan sus papeles con cierto entusiasmo.

4/10
Disparando a perros

2005 | Shooting Dogs

El escocés Michael Caton-Jones es un director eficaz, que tiene en su haber títulos más o menos correctos, como Memphis Belle, Condenado, Chacal (1997) y sobre todo Vida de este chico. Es cierto que dirigió la nefasta Instinto básico 2. Adicción al riesgo, pero el año anterior había hecho con capital británico este valioso drama, que si no ha tenido una mayor repercusión es por una razón concreta: que repite el tema del genocidio ruandés de Hotel Rwanda, un film con el que comparte muchos elementos. El contexto histórico es el mismo, la sangrienta guerra civil iniciada en 1994 por las facciones más radicales de la minoría hutu, que tras asesinar al presidente del país inició el genocidio de la etnia tutsi. Como en el film de Terry George, esta película se desarrolla en Kigali, en el momento de mayor locura, cuando un grupo de tutsis, ciudadanos extranjeros y soldados de la ONU se refugian en unas instalaciones. Aquí los protagonistas no acuden a un hotel, sino que intentan sobrevivir en una escuela que llevan misioneros católicos. Otro punto en común, es que ambos trabajos se basan en personajes reales. Esta vez, el personaje más importante es Christopher, un sacerdote franciscano inspirado en el misionero bosnio Vjeko Curic, uno de los dos curas no africanos que permanecieron en el país durante la matanza. En el guión ha participado David Belton, reportero que cubrió la guerra para BBC, y que quedó deslumbrado por la figura de Curic. A él le debe la vida, pues el párroco convenció a unos milicianos borrachos, que le detuvieron en la carretera, para que no le asesinaran. Belton es también uno de los productores del film. Christopher –el alter ego de Curic– se describe a través de los ojos de Joe, un joven maestro recién llegado a la escuela, que promete a Marie, una alumna brillante, que las fuerzas de la ONU les protegerán. Sin embargo, éstas parecen no hacer nada... El film describe minuciosamente el conflicto, una de las mayores tragedias de finales del siglo XX. Caton-Jones no oculta que fue un genocidio particularmente sangriento, marcado por los feroces machetazos que asestaban los hutus a sus víctimas, pero muestra las secuencias violentas con elegancia y contención. Critica la pasividad de la ONU y de la comunidad internacional, al tiempo que describe de forma minuciosa y exalta la fe del párroco protagonista, como factor que da sentido a sus valiosos sacrificios, un rayo de luz y de esperanza en un momento de máxima convulsión. El veterano actor John Hurt aprovecha sobradamente el atractivo del personaje, y entrega uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos