IMG-LOGO

Biografía

Nigel Green

Nigel Green

47 años ()

Nigel Green

Nació el 15 de Octubre de 1924 en Pretoria, Sudáfrica
Falleció el 15 de Mayo de 1972 en Brighton, East Sussex, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
La clase dirigente

1972 | The Ruling Class

Un miembro de la cámara de los Lores muere dejando su patrimonio a su hijo Jack, el cual está un poco desequilibrado porque se cree Jesucristo. Los otros miembros de su familia intentarán arrebatarle la herencia. Peter Medak (Al final de la escalera) dirige este musical basado en la irreverente y sarcástica obra de Peter Barnes, el cual se encarga también del guión. El protagonista es Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, El último emperador), que fue nominado al Oscar al mejor actor, aunque finalmente se lo llevó Marlon Brando por El padrino.

5/10
La condesa Drácula

1971 | Countess Dracula

Peter Sasdy dirige una historia que supone otra vuelta de tuerca al mito de Drácula, esta vez basada en la novela "The Bloody Countess" de Valentine Penrose. La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de la Europa del este, en la época medieval. Un apuesto teniente del ejército llega al castillo donde acaba de morir el conde Drácula para recibir una herencia del fallecido. Su viuda, la condesa Elisabeth, es una decrépita mujer de aspecto tétrico, que queda prendada del joven y que poco después descubre que rociándose con la sangre de mujeres jóvenes su cuerpo rejuvenece y adopta un aspecto hermosamente bello y seductor. Para atraer al teniente decide hacerse pasar por su hija Ilona, que queda recluida en el bosque por orden de su madre. Baratísima producción de la productora británica Hammer, que con exiguas localizaciones en plató completa una historia de discreta factura e interés. La atmósfera tiene su atractivo, pero nunca es suficientemente terrorífica y la película deriva a menudo en melodrama. Por lo demás, algunos "destapes" draculíneos y un trabajo aceptable de la actriz Ingrid Pitt.

4/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

Aventuras y romance situados en una exótica selva latinoamericana (exótica para Hollywood, se entiende), donde se van a realizar un reportaje un fotógrafo de modas y una modelo. Allí se verán envueltos en una trama política donde entra en juego la mismísima CIA, siendo además secuestrados por un guía que en realidad busca una mina de diamantes. Los personajes pertenecen a estereotipos paródicos, y los actores hacen lo posible por exagerarlos (en especial George Kennedy como el malo de la función). Cierto es que su título en español puede llevar a confusión y hacer creer al espectador que se trata de una cinta de aventuras en serio, así que mejor quedarse con el original y explícito: 'La jungla rosa'.

5/10
Mercenarios sin gloria

1968 | Play Dirty

Segunda Guerra Mundial, la lucha en el desierto. Para ayudar al avance de Montgomery contra Rommel, sería de gran ayuda la destrucción de sus depósitos de combustible. Un grupo de mercenarios sin escrúpulos debe acometer la misión, pero les toca soportar un oficial británico al mando experto en cuestiones petrolíferas, para darles un toque de formalidad. Los modos de hacer del capitán Douglas, que se sujeta a una disciplina y a un concepto del honor y del juego limpio, chocan con los de Leech y sus hombres, gente con muchos años en la cárcel, para los que todo vale, y a los que sólo mueve el dinero.Visión desencantada y cínica de la guerra, no hay espacio, o muy escaso, para el heroísmo, sólo cuenta el cumplimiento de objetivos 'como sea'. Tal planteamiento se observa, no sólo en los mercenarios sino también en el alto mando; se trata de un enfoque revisionista y más brutal del género bélico, que ya había podido atisbarse en Doce del patíbulo el año anterior, y que también afectaba al western. El muy competente director André De Toth rueda muy bien su film, sacando todo el partido al technicolor y al formato panavisión en las escenas del desierto. Hay dinamismo en los planos tomados desde los vehículos, y son estupendas las escenas de la tormenta del desierto. Habla muy bien de la inteligencia del director la secuencia de apertura, que sitúa a la perfección la historia, un jeep que avanza por el desierto, que suponemos alemán por la canción de “Lili Marleen” que se escucha procedente de la radio; algo extraño detectamos en el copiloto, cuyo brazo cuelga muerto, y el espectador va de sorpresa en sorpresa cuando el conductor se cambia de gorra y pone en la radio una canción británica, y cuando constatamos que el copiloto está muerto. La poca estima hacia la vida, los modos traicioneros de los mercenarios, la poca importancia que tiene un bando u otro, todo está presente en esos primeros minutos y adelanta el contenido de la película. Michael Caine hace una estupenda composición del oficial más o menos estirado, pero que demuestra sus cualidades ingenieriles en el transporte de vehículos; le da réplica su némesis, Nigel Davenport, el cínico que debe hacer niñera de Caine a cambio de una recompensa, pero que acaba respetándole.

6/10
La mansión de los siete placeres

1968 | The Wrecking Crew

Un multimillonario lleva a cabo un sofisticado robo en un tren que traslada mil millones de dólares americanos en Dinamarca. Antes de que la noticia salte a la opinión pública y se desplomen los mercados, el gobierno de Estados Unidos decide enviar allí a su mejor agente, Matt Helm, el cual tendrá sólo unos días para resolver el asunto. Cuarta película protagonizada por el ligón Matt Helm, un agente estadounidense que sería como un James Bond a la americana. Tiene las constantes de las películas de 007, pero esta vez todo resulta de un simplismo esquemático, con un guión muy pobre y unos personajes de chiste, por no decir los efectos especiales o las peleas cuerpo a cuerpo, muy ridículas. Fue la última vez que Dean Martin se metió en la piel del personaje, prueba de que se acababan las ideas.

3/10
Tobruk

1967 | Tobruk

El general alemán Rommel está a punto de llegar al Canal de Suez. Si lo consigue, sus tropas tendrán todo el control del norte de África. La resistencia francesa libera al comandante Craig, perfecto conocedor del territorio, para encargarle una misión desesperada: sabotear los suministros de combustible de Rommel en Tobruk, para detener así su avance. Espectacular película bélica a cargo de Arthur Hiller (Love Story), con dinámicas secuencias de acción. Obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales.

6/10
Más peligrosas que los hombres

1967 | Deadlier Than the Male

Un criminal se vale de bellas mujeres para llevar a cabo sus malévolos propósitos. El agente Hugh Drummond se encargará de intentar pararle los pies. Entretenida películas de aventuras, con agente secreto de por medio y chicas de buen ver, en la más tópica tradición del género. Como se puede deducir, se trata de una imitación más, por el "look" y el tratamiento de la accion, de las películas de James Bond. En este caso el agente protagonista está interpretado por Richard Johnson (El medallón ensangrentado).

5/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
El regreso de Fu-Manchú

1965 | The Face of Fu Manchu

A pesar de que Nayland Smith, un inspector de Scotland Yard, vio con sus propios ojos en China cómo era ajusticiado Fu-Manchú, el mayor criminal del mundo, unos asesinatos en Londres, le hacen pensar a Smith que Fu-Manchú sigue vivo... Regreso del personaje malvado y legendario creado por Sax Rohmer y que ya fue interpretado felizmente por Boris Karloff. Éste es el primero de los cinco filmes que protagonizó Christopher Lee. La película, un poquito premiosa, es más o menos entretenida, con cierto exotismo, intriga dosificada y la maldad de Fú-Manchú muy bien encarnada por Lee.

5/10
La maldición de la calavera

1965 | The Skull

El doctor Maitland es un hombre aficionado a coleccionar antigüedades y su última adquisición es una calavera que ha comprado a Anthony Marco, el cual le asegura que perteneció al marqués de Sade. Tras desoír los consejos de su amigo Phillips de deshacerse de ella, la calavera comienza a poseer a Maitland y le hace cometer terribles asesinatos. Cinta de terror producida por Amicus y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. Ambos actores llevaban tiempo participando por separado en cintas de este tipo, y habían coincidido en El perro de los Baskerville o La gorgona. La cinta destaca por un estilo caracterizado por estancias llenas de niebla, gritos terroríficos y objetos que se mueven provocando el pavor del personal. A pesar de no ser un gran título, la historia se salva por el buen hacer del elenco.

4/10
Ipcress

1965 | The Ipcress File

El agente británico Harry Palmer debe averiguar la causa por la que, un grupo de científicos, abandonan progresivamente Inglaterra para poner sus conocimientos al servicio de otras naciones. Primera entrega de la saga de Harry Palmer, personaje concebido como una respuesta realista a James Bond. Supuso la consagración de Michael Caine, hasta entonces desconocido, a pesar de que llevaba años en activo. El actor retomó el personaje de Harry Palmer en El pacto de Berlín y El cerebro de un millón de dólares.

5/10
La máscara de la muerte roja

1964 | The Masque of the Red Death

Uno de los hitos del cine de terror de los años 60, y la película más prestigiosa de Roger Corman (que tampoco quiere decir demasiado, teniendo en cuenta su filmografía). Era su sexta adaptación de una obra de Edgar Allan Poe, filmando en Inglaterra con una inquietante fotografía del posterior director Nicholas Roeg y utilizando escenarios más lujosos de lo habitual gracias a que aprovechó los usados en Becket. Vincent Price, en una de sus interpretaciones más notables, es un cruel príncipe que tiene atemorizada a toda una comarca. En su castillo comete todo tipo de barrabasadas, realizando cultos a Satán. Sin embargo, una misteriosa figura de rojo que destruye todo lo que toca amenaza su poder.

7/10
Zulú

1964 | Zulu

Clásico del cine que describe un momento memorable de la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados en una localización a medio camino de la ciudad de Natal, a donde se dirigían más de 4.000 guerreros zulúes. En el paso de Rorke's Drift los tenientes Bromheard y Chard organizaron una defensa épica. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine.

6/10
Jasón y los argonautas

1963 | Jason and the Argonauts

Jasón debería estar rigiendo el destino de Tesalia, pero un usurpador, Pelias, no está dispuesto a ceder el trono. Disfrazado de noble, le dice al otro que la única forma de convertirse en rey será el hallazgo del vellocino de oro. Jasón reunirá una tripulación de héroes que se embarcará a bordo del "Argo", y en su periplo se encontrarán todo tipo de criaturas míticas, como Talos, el gigante, o las Arpías. Clásico indiscutible del cine fantástico, y probablemente la obra maestra del mago de los efectos visuales Ray Harryhausen con su legendaria escena de la lucha de esqueletos. Maneja libremente elementos de la mitología griega para componer una cinta de aventuras sencillamente memorable.

7/10
El criminal

1960 | The Criminal

Intenso drama carcelario, rodado por Joseph Losey en Inglaterra, una vez abandonado Hollywood por la tristemente célebre "caza de brujas". El film conecta con su etapa de cine negro en Estados Unidos, al contar el último día en la cárcel del presidiario Bannion, el golpe que organiza una vez en la calle, y su reingreso en la cárcel. Con un brío narrativo encomiable y un uso de la violencia seca, que impacta sin ser desagradable, sorprende que el simpatizante del comunismo Losey haga hincapié en el individualismo del protagonista, que ve truncadas sus limitadas expectativas por las mafias existentes dentro de la cárcel y por sus socios criminales, que funcionan con un nada disimulado estilo capitalista deshumanizado. Hay encuadres muy sugerentes dentro de la prisión, funcionan muy bien los picados y contrapicados; y sobrecoge la escena final en el desnudo campo nevado, con un cadáver y dos tipos excavando en busca del botín. También es magnífico el uso que se hace de la balada de la prisión, de Cleo Laine.

6/10
La espada del bosque de Sherwood

1960 | Sword of Sherwood Forest

Versión de las aventuras del famoso proscrito de Sherwood, a cargo del conocido mago del terror Terence Fisher. Discreta, sin demasiado presupuesto ni grandes actores.

4/10
Pasillos de sangre

1958 | Corridors of Blood

La película, protagonizada por grandes actores como Boris Karloff (La novia de Frankenstein), Betta St. John (La mujer soñada) y Christopher Lee (El Señor de los Anillos: Las dos torres), cuenta la historia de un doctor que, en una época en la que aún no se conoce la palabra anestesia, experimenta con sustancias químicas con el fin de obtener la forma de operar a sus pacientes sin causar dolor alguno. Ante esto, el resto de médicos se le echan encima. Película terrorífica con una "dolorosa" trama que deja al espectador inquieto durante todo su metraje.

5/10
Victoria amarga

1957 | Bitter Victory

El capitán Leith se hace cargo de una difícil misión en el desierto de Libia. Mientras planea atacar el cuartel de Rommel, su esposa le está siendo infiel con uno de sus oficiales. Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, con la que Nicholas Ray viene a decir que la violencia no conduce a la victoria de nadie. Jean-Luc Godard dedicó una crítica elogiosa a este film en los años 50, en Cahiers Du Cinema. "Bitter Victory no es más que el reflejo de la vida, la vida misma hecha film. Éste es, al mismo tiempo, el film más directo y el más secreto, el más fino y el más burdo. No es cine, es algo más que cine", comentaba Godard.

8/10

Últimos tráilers y vídeos