IMG-LOGO

Biografía

Norma Varden

Norma Varden

90 años ()

Norma Varden

Nació el 20 de Enero de 1898 en Londres, Reino Unido
Falleció el 19 de Enero de 1989 en Santa Barbara, California, EE.UU.
Filmografía
El extravagante Doctor Dolittle

1967 | Doctor Dolittle

Un extravagante doctor inglés tiene la increíble habilidad de comunicarse con los animales que hay a su alrededor, tanto perros, monos como loros. Esto producirá una gran cantidad de situaciones absurdas y enormemente divertidas. La gente de su alrededor no sabe si tomárselo a broma o tomarle por un chalado. Una de las más ambiciosas y mejor rematadas películas musicales de la historia del cine, y que en el año 1968 fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película. Incluye algunos números musicales muy bien resueltos. El mítico Rex Harrison fue uno de los actores británicos más reputados y versátiles del cine clásico, como demuestra su intensa composición de Julio Cesar en Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, o la del rígido profesor Henry Higgins en My Fair Lady. En esta ocasión interpretó su papel más lleno de fantasía y alocado, pero aún así su intensa profesionalidad y las tablas conseguidas a lo largo de su extensa carrera le hicieron salir airoso de la dura prueba. El enorme éxito de este filme propició que en el año 1998 se hiciera un remake protagonizado por Eddie Murphy, que aprovechó la técnica de los efectos especiales para sorprender a los espectadores, si bien el filme no tiene el encanto del original. El realizador Richard Fleischer es uno de los más reputados en el apartado de fantasías para toda la familia, como lo demuestran títulos como 20.000 leguas de viaje submarino. En esta ocasión adaptó con holgura una conocida serie de relatos de Hugh Lofting.

7/10
El favor

1965 | A Very Special Favor

Paul Chadwick es un solterón empedernido, un auténtico Casanova. Tan bien se le da eso de ligar que un abogado se pone en contacto con él para encomendarle un peculiar servicio. La hija de su cliente es una psiquiatra soltera y algo mojigata. Es por esto por lo que su padre quiere contratar a Chadwick, para que la seduzca y así se espabile y encuentre un buen marido. Rock Hudson vuelve a dejar claro que nació para este tipo de comedias románticas. El papel de galán con un toque canalla le viene como anillo al dedo, aunque esta vez no está acompañado por su inseparable Doris Day, sino por Leslie Caron.

4/10
Sonrisas y lágrimas

1965 | The Sound of Music

Uno de los musicales más clásicos de Hollywood. En Austria, en los años 30, María es una novicia que es contratada para hacerse cargo de la educación y el cuidado de los siete hijos del capitán Von Trapp, un viudo un tanto antipático y amargado por la reciente muerte de su esposa. Sin embargo, María va devolviendo la alegría al hogar y se gana la confianza y el cariño de los niños. Cuando una amiga de la familia le dice que el capitán se ha enamorado de ella, regresa al convento, pero los niños la echan de menos y van a buscarla. La abadesa convence a María de que no tiene vocación religiosa, sino que debería casarse con el capitán, por lo que decide volver y contraer matrimonio. Sin embargo, los nazis han tomado el poder en Austria, por lo que la familia debe huir. Robert Wise fue un extraordinario realizador, tanto en el género musical (West Side Story) como en la ciencia ficción (Ultimátum a la Tierra). Así lo demuestra con éste, quizás su mejor filme, que adapta un conocido musical compuesto para el teatro por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, dos de los más reputados autores del género, que a su vez se basaron en la historia real de la familia Trapp. Julie Andrews (Mary Poppins) consigue una de sus mejores interpretaciones como la novicia María, así como su partenaire masculino, Christopher Plummer. Sonrisas y lágrimas consiguió la friolera de cinco Oscar en 1965: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Música Adaptada.

8/10
13 chicas aterrorizadas

1963 | 13 Frightened Girls!

Simpática parodia del cine de espías, donde las hijas adolescentes de diplomáticos se hacen con información secreta y vital para sus respectivos países, lo que pone nervioso al archienemigo de turno. Dirige el todoterreno William Castle.

5/10
Testigo de cargo

1957 | Witness for the Prosecution

Basada en una obra de Agatha Christie, narra el juicio a un hombre acusado de asesinato . El veredicto de su inocencia o culpabilidad depende de un curioso testigo de cargo; el de su mujer. Peligroso sería relatar más detalladamente el argumento de esta película, en la que el rodaje se mantuvo en secreto, y a cuyo preestreno sólo pudo acudir la familia real inglesa tras prometer que no contarían el final de la película. Estamos ante una magistral adaptación cinematográfica dirigida por Billy Wilder, que sabe mantener el suspense y la intriga durante todo el metraje. Este apasionante drama judicial cuenta con estupendas interpretaciones. Tyrone Power encarna al hombre acusado de asesinato, Marlene Dietrich es la "testigo de cargo" (impresa queda en nuestra retina la escena en la que aperece en un cabaret nazi donde interpreta la canción "I never go there any more") y Charles Laughton da vida a un cínico abogado en una memorable interpretación. La película fue nominada para cinco oscars, entre ellos el de mejor película.

7/10
La amada de Júpiter

1955 | Jupiter's Darling

Musical basada en la obra teatral de Robert E. Sherwood y para cuya dirección se contó con uno de los mejores directores del género, George Sidney (Magnolia (1951), Pal Joey..), esta vez al servicio de la nadadora Esther Williams en otra de las espectaculares producciones de la Metro. En esta ocasión nos trasladamos a la antigua Roma, donde el conquistador Aníbal se encapricha de la bella Amytis, novia de un noble romano. Contiene buenas canciones de Burton Lane y Harold Adamson (con Esther Williams doblada), y espectaculares escenas como la de los elefantes. A la crítica le gustó que la actriz se librase de los estereotipos de costumbre, pero el público no respondió a este híbrido entre “peplum” y musical.

5/10
La reina virgen

1953 | Young Bess

No hay duda que la reina inglesa Isabel I (1533- 1603) ha sido un auténtico filón para el cine desde La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), con Bette Davis, hasta Elizabeth: La edad de oro (2007), donde Cate Blanchett repetía personaje después de Elizabeth (1998). Para La reina virgen se adaptó la novela de Margaret Irwin, que contaba uno de los episodios románticos de Isabel I: su romance con el almirante Thomas Seymour, que después sería condenado a muerte. El film, rodado como gran superproducción por la Metro, tenía un reparto excelente encabezado por Jean Simmons y Stewart Granger (pareja en la pantalla y en la vida real), y seguido por Deborah Kerr, Kay Walsh y un Charles Laughton que volvía a representar al personaje de monarca británico tras haberlo hecho veinte años antes La vida privada de Enrique VIII (1933). El vestuario de Walter Plunkett, así como la dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Urie McCleary, Edwin B. Willis y Jack D. Moore, fueron candidatos al Oscar.

7/10
Los caballeros las prefieren rubias

1953 | Gentlemen Prefer Blondes

Clásico indiscutible de la comedia americana de los años 50, sobre dos alocadas mujeres, una de ellas rubia (Marilyn Monroe) y su amiga morena (Jane Russell), que se dedican a enamorar a incautos millonarios con el objetivo de que derrochen su dinero con ellas. Contiene algunas de las mejores secuencias cómicas de la historia del cine, debido a los múltiples e inteligentes enredos del guión. Una de las más célebres películas de Howard Hawks, recordado también por sus obras maestras del género entre las que destaca la La fiera de mi niña o Bola de fuego, pero también por westerns como Río Bravo y uno de los modelos indiscutibles del cine negro El sueño eterno. La espina que siempre se le había quedado clavada era el cine musical, por lo que en 1953 aceptó gustoso el ofrecimiento de adaptar una exitosa obra de Broadway escrita por Joseph Fields y Anita Loos, con música de Julio Styne y Leo Robin. El maestro salió airoso de la dura prueba. Marilyn Monroe resulta la perfecta protagonista para esta historia, aunque su papel no se aleja demasiado del que interpretó en películas como Con faldas y a lo loco o Cómo casarse con un millonario. Jane Russell es el contrapunto perfecto para su personaje, mientras que el elenco masculino resulta sobresaliente. Inolvidable el tema musical "Bye Bye Baby" en boca de la irresistible Marilyn.

6/10
Tempestad en la cumbre

1951 | Thunder on the Hill

Una reclusa, condenada a muerte por un asesinato se refugia en un convento a consecuencia de unas inundaciones. Allí será protegida por una monja, Sor Buenaventura, que indagará acerca de su culpabilidad y, al creer en la inocencia de la joven, investigará para cazar al verdadero asesino. Se trata de una película de argumento extraño, algo rebuscado, basado en una obra teatral de Charlotte Hastings. Dirige Douglas Sirk, quien declaró al respecto de esta película entre policiaca y religiosa: "Todas las grandes obras clásicas tienen, de cerca o de lejos, temas religiosos". Protagonizan Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de la monja, y Ann Blyth (El mundo en sus manos) en el de reclusa.

5/10
Extraños en un tren

1951 | Strangers on a Train

La película, basada en la novela de Patricia Highsmith, fue dirigida por Alfred Hitchcock en 1951. En ella un joven tenista profesional, que se encuentra viajando en un tren, se ve abordado por su compañero de viaje. Lo que en principio parece una inofensiva conversación, pronto se convierte en una revelación de confidencias, que incluye la proposición de realizar cada uno el asesinato que le gustaría cometer al otro. Nuestro protagonista no se lo toma en serio, pero sin saberlo se ha cruzado con un loco asesino que no parará hasta ver ejecutados sus siniestros planes. Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones...) vuelve a realizar una obra maestra del suspense. Para la adaptación del guión cuenta con el "savoir faire" de Raymond Chandler y Czenzi Ormonde. La película cuenta con escenas míticas, tales como el encuentro en el tren de los dos interpretes principales, y el asesinato de la mujer del protagonista, del que somos testigos a través del reflejo en las gafas de la víctima, que han caído en la hierba. Por supuesto, tampoco falta una breve aparición como figurante del siempre original "mago del suspense".

7/10
The Secret Garden

1949 | The Secret Garden

La tantas veces llevada al cine novela de Frances Hodgson Burnett, "El jardín secreto", es aquí filmada en blanco y negro con alternando las escenas del jardín en tecnicolor, siguiendo la estela de El mago de Oz (1939). Esta versión es la primera en llevarse a la pantalla, con Margaret O´Brien en el reparto. Conocida actriz infantil, ganó un Oscar a la edad de 7 años por su papel de "Tootie" en la película de Vincente Minnelli, Cita en St. Louis (1944). Aquí, interpreta a una huérfana que, tras ser enviada a vivir con su amargado tío viudo,  transformará la vida de éste y de su primo inválido, con la ayuda de un vecino. Los tres niños, convertirán el misterioso jardín, en su propio mundo, mientras la salud del joven mejora y la pose de cascarrabias de su padre, se diluye poco a poco.

6/10
The Searching Wind

1946 | The Searching Wind

Versión cinematográfica de una obra de Lillian Hellman, que ella misma convirtió en guión. Como era norma habitual en esta combativa escritora, la historia indaga en el crecimiento de los movimientos fascistas europeos en los años 20 y 30 y de cómo el resto de las democracias occidentales no hicieron nada para detenerlos. Si la obra literaria consistía en las reflexiones durante una cena de una serie de personajes, que recordaban sus vivencias en la guerra, en el film estos hechos se explican mediante oportunos “flashbacks” que trasladan la acción, tanto a la entrada en Roma de Mussolini y sus camisas negras en 1922, como al discurso de Hitler de 1928, donde dejaba bien claras sus intenciones, pasando por la Guerra Civil Española, donde la legítima República no recibió la ayuda deseada. Film valiente, decidido y de gran lucidez en diálogos y situaciones, la verdad es que no fue bien aceptado por el público y, actualmente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia del cine. Al menos, merecería una revisión.

6/10
Hold That Blonde

1945 | Hold That Blonde

Nueva adaptación de la disparatada obra teatral escrita por George Armstrong y que en 1925 había dado lugar a la película Paths To Paradise. Una comedia romántica donde Sally Martin (Veronica Lake) es una ladrona de joyas que se enamora de un extravagante millonario llamado Ogden Spencer Trulow III (encarnado por Eddie Bracken), que tiene un pequeño problema con la cleptomanía. Tras varios problemas con la policía, todo acabará satisfactoriamente tras unos ajustados y divertidos 75 minutos de metraje. Película que ensalzó la figura de Veronica Lake como futura reina de la comedia, aunque su talento pareció diluirse tan rápido como había aparecido.

6/10
Mademoiselle Fifi

1944 | Mademoiselle Fifi

Una humilde joven comparte diligencia con unos viajeros muy estirados. Son los años de la guerra francoprusiana, y en la Francia ocupada todo el mundo es complaciente con los invasores. ¿Todo? No, la joven Fifi contraría a un tieso oficial, que retiene a la diligencia mientras no acceda a tener una cena romántica con él. Segundo film de Robert Wise, con impecable producción de Val Lewton para RKO. Se basa en un relato de Guy de Maupassant, que también inspiró en forma de western a La diligencia de John Ford.

6/10
Fuego de juventud

1944 | National Velvet

Velvet es una jovencita humilde que le encantan los caballos. Cuando gana uno en una rifa, Velvet lo llama Pi, y lo presenta al Gran Nacional. Para ello cuenta con un jockey llamado Mi Taylor para que lo monte, pero en el último momento éste abandona. Velvet no quiere rendirse y está decidida a participar en el campeonato, disfrazada de muchacho. Entretenida película familiar con varios rostros juveniles del momento (Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Angela Lansbury...). La joven Taylor se empeñó en conseguir el papel y se preparó con clases de equitación y un estricto régimen para encajar con el personaje. Para el director, la película fue una de las más exitosas de su carrera.

5/10
Las rocas blancas de Dover

1944 | The White Cliffs of Dover

Susan y John se casan muy enamorados, pero empieza la guerra y John ha de luchar al frente. Muerto en batalla, Susan se queda en Inglaterra donde cría a su hijo, el cual su marido no llegó a conocer. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y acude a la 2ª Guerra Mundial. La bella Irene Dunne (La pícara puritana, Serenata nostálgica, Ana y el rey de Siam), interpreta a una mujer coraje en esta lacrimógena película ambientada en la guerra. Un joven Roddy McDowall (El planeta de los simios, La bruja novata, La aventura del Poseidón), interviene como hijo de Susan; y una pequeña Elizabeth Taylor hace de la novieta de éste.

6/10
El mayor y la menor

1942 | The Major and the Minor

Divertidísima comedia de enredo, donde la pareja de guionistas Billy Wilder-Charles Brackett demostraba ya su perfecta conjunción. Rodada antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, arranca en Nueva York, donde Susan Applegate es una joven de campo desengañada de la gran ciudad, donde ha tratado de salir adelante con mil y un oficios; el último de masajista capilar, donde los intentos de un hombre casado de propasarse con ella han sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. Para el regreso a su hogar natal ha guardado en su sobre el dinero justo para pagar el billete de tren de vuelta; pero al pasar por ventanilla descubre con disgusto que la tarifa ha subido. Entonces tiene una idea, al ver que los niños sólo pagan medio billete: se vestirá de colegiala, y se hará pasar por una chiquilla durante el viaje. Tal pretensión dará pie a un montón de situaciones disparatadas, sobre todo cuando un mayor del ejército la toma bajo su protección. En manos de cualquier otro, esta historia habría naufragado casi antes de empezar. Pero Billy Wilder da con el ‘timing’ perfecto, conjuga bien inocencia y picardía, y tiene a una Ginger Rogers en estado de gracia que, sorprendentemente, hace creíble su ‘representación’, con momentos tan chispeantes como el de los revisores sospechando de esta chica tan crecidita –ella justifica su estatura apelando a… ¡sus ancestros suecos!–, el de la noche compartida con el mayor en su compartimento, o las salidas con los cadetes encandilados con la ‘niña’ mientras le hablan de la pequeña y la grande línea Maginot… Incluso el arriesgado quiebro que da el film en su tramo final, cuando Rogers riza el rizo interpretando a su supuesta madre, una mujer madura, para recuperar finalmente su verdadera edad, resulta brillante.

8/10
Niebla en el pasado

1942 | Random Harvest

Un hombre que padece amnesia a causa de una herida de guerra, se casa con una mujer a la que no podrá recordar cuando recupere la memoria. La sufrida esposa pondrá todo su empeño en hacer revivir su amor por ella. Basada en el relato de James Hilton, este excelente melodrama dirigido por Mervyn LeRoy, es una apasionante historia de amor, no exenta de suspense. Ronald Colman y Greer Garson dan vida a este singular matrimonio, con gran convicción. Sin duda la fuerza de sus interpretaciones contribuye al magnífico resultado final. La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluidas las de mejor película y mejor director.

7/10
Sucedió bailando

1942 | We Were Dancing

La princesa Victoria (Vicki) y el barón Nicholas Eugen (Nikki) son nobles europeos expatriados sin activos ni bienes, excepto sus genealogías aristocráticas. Ambos se convertirán en los huéspedes de unos nuevos ricos estadounidenses que quieren el prestigio social de estar en su compañía. Cuando Vicki y Nikki se quieren casar, surgirán imprevistos no esperados por parte de la pareja.  Adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro "Tonight at 8:30" del reputado dramaturgo Noel Coward. Gran parte de su trabajo ha sido adaptado al cine, Breve encuentro, Una familia con clase, Una mujer para dos entre otras.  Gran pareja protagonista que durante todo el metraje tienen una espléndida química. Sería el último film antes de su retiro de Norma Shearer, ganadora del Oscar porLa divorciada.

6/10
The Earl of Chicago

1940 | The Earl of Chicago

Drama con toques de thriller en ambiente gangsteril, dirigido con buena mano por el eficiente artesano de aventuras Richard Thorpe (Los asesinos del Kilimanjaro). La historia gira en torno a un tipo llamado Silk, que ha estado siempre relacionado con el mundo de las bebidas alcohólicas. Durante la época de la prohibición hacía contrabando desde Canadá, pero tras algunos años, ahora la venta es legal y quiere afianzar su organización. Las cosas se pondrán interesantes cuando vuelva a contactar con Doc, un tipo legal que Silk envió a la cárcel... Protagoniza con esmero Robert Montgomery.

5/10

Últimos tráilers y vídeos