IMG-LOGO

Biografía

Norman Krasna

Norman Krasna

Norman Krasna

Premios: 1 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Oscar
1935

Nominado a 1 premio

Filmografía
Un domingo en Nueva York

1963 | Sunday in New York

Eileen tiene 22 años y está prometida con Russ. Piensa que, a su edad, es la única chica virgen del planeta, y le confía sus preocupaciones a su hermano Adam, al que va a visitar a Nueva York. En la Gran Manzana Adam, pese a que es un Don Juan, intenta ocultárselo a su hermana, para mantenerla apartada de las tentaciones... Simpática y vivaracha comedia romántica con reparto de campanillas.

5/10
Mi dulce geisha

1962 | My Geisha

Lucy es una actriz que debe parte de su éxito a su esposo Paul, director. Éste marcha solo a Japón en busca de prestigio, pero ella le sigue disfrazada de geisha. Comedia de enredo, Shirley MacLaine se luce con los ojos rasgados.

6/10
El multimillonario

1960 | Let's Make Love

Un conocido multimillonario (Yves Montand) se enamora de una talentosa estrella del musical de Broadway (Marilyn Monroe), que precisamente está representando un espectáculo que, en forma de farsa, ridiculiza la figura del millonario. Puesto que no la conoce, y no se le ocurre ninguna forma de acercarse a ella, el multimillonario convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly para que le enseñen interpretación y le inicien en las artes de la comedia, la canción y el baile. Su objetivo es incorporarse a la compañía teatral. Una vez que se pone en marcha, la actriz se siente atraída por él y, poco a poco, también se enamora. Inician una relación sentimental, pero él teme que si le dice la verdad sobre su identidad, ésta se estropee. El multimillonario es uno de los mejores títulos del reputado realizador George Cukor (Historias de Filadelfia, Ha nacido una estrella, Ricas y famosas), célebre por su toque a la hora de dirigir grandes estrellas. En esta ocasión lo demuestra con dos de las más famosas de Hollywood, la norteamericana Marilyn Monroe, en su momento de mayor popularidad y el francés Yves Montand. Un divertido guión y una espléndida fotografía de Daniel L. Fapp en Cinemascope, aderezan este estupendo largometraje, que cuenta con la aparición estelar de las más famosas estrellas de Broadway: Bing Crosby, Milton Berle, Gene Kelly.

6/10
¿Quién es esa chica?

1960 | Who Was That Lady?

Divertida comedia de enredo de George Sidney, aunque no llegue al grado de sofisticación de los mejores títulos clásicos del género. En ella dos amigos (Tony Curtis y Dean Martin), un catedrático de química y un guionista de televisión, simulan ser espías para evitar los celos de la esposa del primero (Janet Leigh), que besó a una atractiva alumna.

5/10
Indiscreta

1958 | Indiscreet

Una mujer cree conocer al hombre de su vida. Pero está casado. ¿O no? Porque en realidad ésa es la excusa que Philip le pone a Anna para no comprometerse. Cuando ella se entera, se pone hecha una furia, y se propone provocar sus celos. Lo que tiene efectos contraproducentes, pues él había pensado finalmente proponerle matrimonio. Encantador enredo dirigido por Stanley Donen, que volvió a reunir a la pareja Cary Grant-Ingrid Bergman doce años después de Encadenados.

5/10
La hija del embajador

1956 | The Ambassador's Daughter

Enredos amorosos en torno a la figura de la hija del embajador americano en París. La muchacha, desobedeciendo a su padre y con el único afán de divertirse, tiene una cita con un soldado yanqui. Sin embargo, todo acabará complicándose cuando el amor entra en juego. Lo más destacable es su cuarteto protagonista formado por Adolphe Menjou, Myrna Loy, John Forsythe y Olivia de Havilland, ésta última en una especie de periplo europeo ya que un año antes había rodado en España La princesa de Éboli y en esta ocasión la acción tenía lugar en las calles de París. El director, Norman Krasna, ya había dirigido a la actriz en otra comedia de equívocos de temática similar como Princess O'Rourke (1943).

4/10
Los líos de Susana

1956 | Bundle of Joy

Una oficinista, recientemente despedida encuentra un bebé abandonado y se hace pasar por su madre. Además se ganará el amor del joven Dan. Bonita comedia musical de finales de los 50 dirigida con mucho oficio por el especialista Norman Taurog (La nueva melodía de Broadway) y protagonizada por la siempre risueña Debbie Reynolds, conocida por su papel en el clásico Cantando bajo la lluvia. Cuenta también con un estupendo repartod e secundarios.

5/10
Navidades blancas

1954 | White Christmas

Dos geniales cantantes y bailarines, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen una vez terminada la Segunda Guerra Mundial para actuar juntos. En poco tiempo, se convierten en la nueva sensación del mundo del espectáculo. Sus espectaculares números causan la atracción del público. Con el fin de ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas que se han unido a su compañía, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Los cuatro se llevan de maravilla, y su compenetración sobre el escenario es perfecta. Pero los problemas surgen cuando descubren que el hotel donde se hospedan, camino de Vermont, es propiedad de su antiguo general durante la guerra, que pasa por una desesperante situación económica. Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como "Count your blessings instead of sheep", o "Sisters".

6/10
The Big Hangover

1950 | The Big Hangover

David Muldon es un joven recién licenciado, que, por un incidente en su niñez, no tolera el alcohol, pues se emborracha con tan solo pisar una chapa. Tras licenciarse, entra a trabajar en un bufete de abogados. La hija de su jefe, la bella Mary, le ayudará a sobrellevar este problemilla. La película, no estrenada en España, es una comedia bastante flojilla protagonizada por una jovencita Elizabeth Taylor. La actriz coincidió más adelante con Van Johnson en La última vez que vi París.

2/10
Bodas blancas

1944 | Practically Yours

Un piloto de la armada (Fred MacMurray) está a punto de ser derribado al participar en una arriesgada misión. Finalmente cae en la propiedad de una muchacha llamada Peggy (Claudette Colbert), estableciéndose una divertida confusión entre el nombre de su perro 'Piggy' y el de la chica. Esto lleva al novio de Peggy a creer que el piloto está enamorado de ella. Nueva unión del trío Leisen-MacMurray-Colbert tras No hay tiempo para amar. Resulta estupendo el trabajo de Norman Krasna (1909-1984), uno de los mejores guionistas de comedias del Hollywood clásico y que acababa de ganar el Oscar por Princess O'Rourke (1943). Entre algunos de sus mejores guiones ya estaban el de Una chica con suerte (1937) y Matrimonio original (1941).

6/10
Princess O'Rourke

1943 | Princess O'Rourke

La princesa María, que visita de incógnito Nueva York, decide volar hasta San Francisco. Sin embargo, al terminar el viaje una serie de enredos le hace pasar la noche en casa del piloto del avión, que cree que ella es una simple criada. El romance entre ambos está más que asegurado, según el guión original ganador del Oscar escrito por su propio director, Norman Krasna. Una amable producción de Hal B. Wallis que cuenta con una sorprendente aparición final del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, como guiño humorístico. En el film suena la canción “Honourable Man”, de E. Y. Harburg, Arthur Schwartz e Ira Gershwin. Segunda reunión en pantalla de Olivia de Havilland y Jane Wyman tras My Love Came Back (1940).

6/10
Casi un ángel

1941 | It Started with Eve

Divertida comedia de enredo, con unos excelentes Deanna Durbin y Charles Laughton, que volverían a coincidir cinco años después en Su primera noche. Reynolds, el celebérrimo multimillonario, se está muriendo. Enterando de la noticia, su hijo acude corriendo al lecho de muerte, y el otro le manifiesta de conocer, antes de fallecer, a su novia Gloria. Como ésta está ilocalizable, el hijo lía a Anne, una pobre chica aspirante a cantante, pero que trabaja en la guardarropía de un hotel. El padre queda encantado, y el lío queda servido cuando se recupera milagrosamente. Han de mantener el engaño, pues cualquier sobresalto podría suponer una recaída, pero al mismo tiempo la novia verdadera no está nada contenta con semejante apaño. El film tiene momentos muy divertidos, gracias a un Laughton genial como anciano enfermo deseoso de fumar y beber, y a su fiel médico, interpretado por Walter Catlett. Pero por supuesto Durbin es la reina de la función, con sus canciones, pero también con momentos hilarantes, como la doble escena en la estación de tren, o la pelea con su "novio" y la reconciliación fingida ante el "suegro".

7/10
El diablo burlado

1941 | The Devil and Miss Jones

J.P. Merrick es el propietario de unos grandes almacenes que ve cómo sus empeados entran en huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Él sospecha que alguien está organizando todo este complot, así que decide hacerse pasar por empleado para descubrirlo. Así, conoce a los cabecillas de la huelga, pero también a una mujer de la que se enamora... ¿Podrá el amor hacerle cambiar de opinión? Sam Wood nos regala con esta película una comedia social deliciosa que nos retrotrae, inevitablemente, al cine de Frank Capra y que toca unos asuntos que todavía está de actualidad. Charles Coburn fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por esta obra.

6/10
La llama de Nueva Orléans

1941 | The Flame of New Orleans

Clarie Ledouox no tiene las cosas claras en la vida. Ella ve el futuro como algo distante, como un problema a posponer. No se toma en serio sus propios compromisos y no duda en escaparse de su propia boda. Huye a Nueva Orleans y allí causa furor entre los hombres. Entonces, con el paso de los días, se ve obligada a escoger a un hombre... Las elecciones no se pueden posponer para siempre. Historia inconsistente contada con elegancia. René Clair demuestra su talento para crear ambientes y sobreponerse a un guion que tiene lagunas.

6/10
Matrimonio original

1941 | Mr. & Mrs. Smith

El maestro del suspense Hitchcock firma esta comedia romántica sobre un matrimonio que descubre que, por cuestiones  burocráticas, no son legalmente marido y mujer. Un film delicioso.

6/10
Ésta es la fecha

1940 | It's a Date

Comedia musical para mayor gloria de la operística Deanna Durbin, con la que muchos espectadores resoplaban cuando comenzaba a entonar sus inevitables canciones en mitad de la trama (en esta ocasión incluye extractos de "La Bohéme" y el "Ave María" de Schubert). Por supuesto, a pesar del guión de Norman Krasna y el buen hacer técnico del resto del equipo, el film es sobre todo aconsejable para seguidores impenitentes de dicha artista. La hija de una estrella de Broadway quiere ascender rápidamente al puesto de su progenitora, encontrando que la mejor forma para hacerlo es engatusar a un productor millonario de mediana edad a pesar de que éste es uno de los muchos pretendientes de su propia madre. Dicho argumento tuvo una nueva versión en 1950 con el título de Nancy Goes To Rio.

5/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
The First Hundred Years

1938 | The First Hundred Years

Película cuya trama plantea la dificultad de la mujer para conciliar vida familiar y profesional. Sigue a Lynn, agente de teatro muy satisfecha con su carrera, que no acepta la petición de su marido de que renuncie a ella, ahora que él ha logrado un trabajo muy bien pagado. Mientras cada uno tiene sus dudas, surgen nuevos intereses amoroso que complican la situación. Lleva la batuta del film el competente Richard Thorpe, y el matrimonio en crisis está encarnado con soltura por Robert Montgomery y Virginia Bruce.

4/10
You and Me

1938 | You and Me

¿No compensa ser bueno? El dueño de una tienda, rebosante de buenas intenciones, contrata ex presos en libertad provisional con idea de ayudarles en su reincorporación a una vida honrada. Dos de ellos, un hombre y una mujer, se enamoran. Él admite su pasado criminal, pero ella se lo ha ocultado, pues de saberlo no podrían casarse. Cuando descubre el secreto de su amada, el marido volverá a reunirse con malas compañías.Esta película debería haber sido el debut en la dirección de Norman Krasna, autor de la idea original. Pero tras un camino de actores que rehúsan trabajar con un novato y tal, Fritz Lang se hizo con el proyecto, pero sin demasiada fortuna. La idea de mezclar drama social y romanticismo con canciones propias de un musical dio como resultado un film algo extraño, que no logró ganarse al público.

6/10
Una chica con suerte

1937 | The King and the Chorus Girl

Un monarca europeo queda prendado de una corista americana que trabaja en el Folies Bergere de París. Incluso está dispuesto a renunciar a su trono por casarse con ella. En Inglaterra se comparó el caso con el de Eduardo y la señora Simpson. Tiene algunos momentos interesantes y un buen trío protagonista, con Fernand Gravey y Joan Blondell como los enamorados, y Jane Wyman como una divertida amiga de la pareja. Producida y dirigida por Mervyn LeRoy, la película es más conocida por pertenecer a una historia llamada en principio 'Grand Passion', escrita por Norman Krasna y... ¡Groucho Marx!. Aunque no hay mucho del humor disparatado del cómico del puro y bigote, ya que más bien se trata de una comedia romántica con bastantes tópicos y números musicales como la canción 'For You and On the Rue De La Paix'.

5/10
Cuando el amor nace

1937 | As Good as Married

Andrew Drew necesita desesperadamente casarse, para pagar menos impuestos. Decide contraer matrimonio de conveniencia con su secretaria. Pero entonces descubre que se ha enamorado de ella. Correcta pero desconocida comedia con un guión bien trazado.

5/10
Entre esposa y secretaria

1936 | Wife vs. Secretary

Basado en un relato de Faith Baldwin, la película suponía la quinta colaboración entre las estrellas Clark Gable y Jean Harlow. Esta vez encarnan al matrimonio Van Stanhope, con el problema de que el empleo de publicista del marido apenas le deja tiempo para llevar una adecuada vida familiar. Esto hace sospechar a la esposa – azuzada por su propia suegra– de que tiene un lío amoroso con su secretaria. Pero nada está más lejos de la realidad... A pesar de que toda su trama estaba montada en beneficio de las estrellas antes mencionadas, quienes realmente salieron vencedores en cuanto a la crítica fueron los secundarios Myrna Loy como la secretaria y James Stewart en un breve aunque agradecido papel.

5/10
Compás de espera

1935 | Four Hours to Kill!

Todo un ejercicio de estilo dirigido por Mitchell Leisen y producida por Arthur Hornblow Jr., un dúo que ofreció algunas de las más memorables comedias de la Paramount. En esta ocasión, Leisen adapta una compleja obra teatral de Norman Krasna titulada "Small Miracle", que había sido todo un acontecimiento en Broadway al contar diversas historias a la vez enredándolas todas con una trama policial que el espectador tenía que permanecer muy atento para seguir. Además, la película significó el regreso de la estrella del cine mudo Richard Barthelmess a la Paramount después de su traumática salida de la compañía en 1919. Un detective y un convicto al que solo le quedan cuatro horas para ser ejecutado asisten a un espectáculo teatral en el que se dan cita los más variopintos personajes que tendrán una relación directa con la historia.

7/10
Candidata a millonaria

1935 | Hands Across the Table

Regi es una bella chica que trabaja en un hotel y desea cazar a un millonario para poder vivir del cuento toda la vida. Enseguida conoce a Allen Macklyn, un tipo con dinero que fue aviador, pero que ahora está postrado en una silla de ruedas, y que bebe los vientos por ella. Pero Regi se ha fijado en Theodore, un seductor que realmente no tiene un duro. Deliciosa comedia de Mitchell Leisen, que cuenta los avatares de dos aprovechados con ansias de fortuna y que descubren algo que vale más que todo el oro del mundo: el amor. Carole Lombard, que se veía muy cómoda en cintas de este tipo, como en La comedia de la vida o Al servicio de las damas, sale bien acompañada por un simpático Fred MacMurray (Capricho de mujer, Perdición).

6/10
La Venus de oro

1934 | The Richest Girl in the World

Dorothy Hunter es una joven acaudalada, heredera de una buena fortuna, que está harta de tener novios que solo la quieren por su dinero. Un día, decide intercambiar su identidad con su secretaria Sylvia. Comedia protagonizada por Miriam Hopkins (La feria de la vanidad) y Fay Wray, la chica de King Kong (1933). Destaca la música de Max Steiner y el guión de Norman Krasna, éste último nominado al Oscar.

5/10
Meet the Baron

1933 | Meet the Baron

Musical algo disparatado donde un hombre llega de la selva africana diciendo que es el célebre barón Munchausen. En Nueva York acabará participando en un musical, no sin antes pasar por varios enredos y alguna que otra aventura amorosa con chicas de buen ver. Además de la presencia de varios cómicos como Jack Pearl y Jimmy Durante, la cinta destaca por el número musical de Los Tres Stooges, un grupo de humor que estuvo en activo nada menos que desde 1922 hasta 1971, aunque con distintos integrantes. Para cine intervinieron en casi doscientos cortometrajes y en numerosas películas como Blancanieves y los tres vagabundos, también dirigida por Walter Wang.

4/10
Un domingo en Nueva York

1963 | Sunday in New York

Eileen tiene 22 años y está prometida con Russ. Piensa que, a su edad, es la única chica virgen del planeta, y le confía sus preocupaciones a su hermano Adam, al que va a visitar a Nueva York. En la Gran Manzana Adam, pese a que es un Don Juan, intenta ocultárselo a su hermana, para mantenerla apartada de las tentaciones... Simpática y vivaracha comedia romántica con reparto de campanillas.

5/10
¿Quién es esa chica?

1960 | Who Was That Lady?

Divertida comedia de enredo de George Sidney, aunque no llegue al grado de sofisticación de los mejores títulos clásicos del género. En ella dos amigos (Tony Curtis y Dean Martin), un catedrático de química y un guionista de televisión, simulan ser espías para evitar los celos de la esposa del primero (Janet Leigh), que besó a una atractiva alumna.

5/10
John Loves Mary

1949 | John Loves Mary

Comedia más bien simple y narrada de forma convencional, que a su vez está basada en la obra teatral de Norman Krasna adaptada al cine gracias al guión de Henry y Phoebe Ephron. El teniente John Lawrence regresa a su hogar dispuesto a retomar el amor de su antigua novia Mary. Pero las cosas no serán nada fáciles, sobre todo porque, durante su estancia en el frente, John se casó con una muchacha llamada Lillly para hacerle un favor y que ella pudiese residir en los Estados Unidos. Creyéndose divorciado de Lilly, el bueno de John se declara a Mary... lo malo es que su matrimonio sigue siendo válido. La película se resiente de un reparto que desprende pocas energías cómicas, como es el caso de Ronald Reagan y Patricia Neal.

4/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
La hija del embajador

1956 | The Ambassador's Daughter

Enredos amorosos en torno a la figura de la hija del embajador americano en París. La muchacha, desobedeciendo a su padre y con el único afán de divertirse, tiene una cita con un soldado yanqui. Sin embargo, todo acabará complicándose cuando el amor entra en juego. Lo más destacable es su cuarteto protagonista formado por Adolphe Menjou, Myrna Loy, John Forsythe y Olivia de Havilland, ésta última en una especie de periplo europeo ya que un año antes había rodado en España La princesa de Éboli y en esta ocasión la acción tenía lugar en las calles de París. El director, Norman Krasna, ya había dirigido a la actriz en otra comedia de equívocos de temática similar como Princess O'Rourke (1943).

4/10
The Big Hangover

1950 | The Big Hangover

David Muldon es un joven recién licenciado, que, por un incidente en su niñez, no tolera el alcohol, pues se emborracha con tan solo pisar una chapa. Tras licenciarse, entra a trabajar en un bufete de abogados. La hija de su jefe, la bella Mary, le ayudará a sobrellevar este problemilla. La película, no estrenada en España, es una comedia bastante flojilla protagonizada por una jovencita Elizabeth Taylor. La actriz coincidió más adelante con Van Johnson en La última vez que vi París.

2/10
Princess O'Rourke

1943 | Princess O'Rourke

La princesa María, que visita de incógnito Nueva York, decide volar hasta San Francisco. Sin embargo, al terminar el viaje una serie de enredos le hace pasar la noche en casa del piloto del avión, que cree que ella es una simple criada. El romance entre ambos está más que asegurado, según el guión original ganador del Oscar escrito por su propio director, Norman Krasna. Una amable producción de Hal B. Wallis que cuenta con una sorprendente aparición final del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, como guiño humorístico. En el film suena la canción “Honourable Man”, de E. Y. Harburg, Arthur Schwartz e Ira Gershwin. Segunda reunión en pantalla de Olivia de Havilland y Jane Wyman tras My Love Came Back (1940).

6/10

Últimos tráilers y vídeos