IMG-LOGO

Biografía

Olivia Bonamy

Olivia Bonamy

Olivia Bonamy

Filmografía
MR 73

2009 | MR 73

Oscurísimo thriller policial, dirigido con pulso vibrante por Olivier Marchal, director francés que fue policía antes que cineasta y que se ha especializado en películas de este género, como bien demostró en su anterior film, Asuntos pendientes. En este caso vuelve a echar mano de uno de los grandes del cine de su país, Daniel Auteuil (Conversaciones con mi jardinero), para protagonizar una desasosegante película centrada en los trágicos acontecimientos que rodean la vida de un policía de Marsella. Schneider es un hombre roto, desecho. El motivo es el horrible accidente de tráfico que han sufrido su mujer y su hija, como consecuencia del cual su esposa ha quedado en estado semivegetativo y la pequeña ha muerto. Schneider (como siempre, formidable Daniel Auteuil) es uno de los más cualificados policías del departamento, pero ahora su continuo estado de embriaguez le está cosechando demasiados enemigos en la policía, hasta el punto de obligar a los de asuntos internos a apartarle del truculento caso que estaba llevando: los sangrientos crímenes sexuales de un asesino en serie. Por otro lado, la joven Justine, traumada por el asesinato de sus padres cuando ella era una niña, entra en un estado de ansiedad cuando le anuncian que el asesino de su familia está a punto de salir de la cárcel por buena conducta. Lo primero que llama la atención en esta película es la sordidez de la historia y, digamos, la 'seriedad' elegida para contarla. No hay concesiones de ningún tipo, de modo que todos los personajes parecen llevar una careta facial que expresa los sufrimientos, problemas y tristezas de su vida. Hay violencia y sobre todo mucha ausencia de amor, y tanto la quemada y contrastada fotografía como la puesta en escena realzan aún más el desasosiego general con unos escenarios cochambrosos, casi 'underground', donde las dependencias policiales no se diferencian en nada a cárceles insanas, a sótanos repugnantes. En realidad, Marchal ofrece una visión terrible de la sociedad, donde apenas hay diferencia entre policías y delincuentes, donde el mal campea a sus anchas por doquier. Pero, sobre todo, carga demasiado la mano en el pesimismo de fondo, en la desoladora falta de esperanza de la historia, cosa que no puede ocultar el efectista resquicio de luz final. Y es que Marchal deja demasiado claro que en este mundo no hay justicia ni redención posible, como si el pecado lo ocupara todo. La imagen del crucifijo ensangrentado es más que elocuente.

5/10
París

2008 | Paris

El director francés Cédric Klapisch encontró el éxito con el film Una casa de locos en 2002, y repitió buenas críticas con la segunda parte, Las muñecas rusas en 2005. Cuatro años después no ha podido emular la altura de esas obras con París, la película que nos ocupa. Por primera vez se aleja del aire tragicómico de sus otros guiones y entrega un drama coral, de resultado correcto pero falto de la emoción y la vitalidad de sus otros filmes. El planteamiento es atractivo: se trata de ofrecer una visión coral de las vidas de unas cuantas personas que confluyen en París. El nexo de unión es Pierre, un joven a quien han diagnosticado una grave enfermedad de corazón. Ante la perspectiva de la muerte comienza a ver con otros ojos a las personas que le rodean. Ese es el resorte que le sirve a Klapisch para introducirnos en las existencias de un grupo de personajes mínimamente conectados, que pasan su días normalmente, que trabajan, sufren, ríen y buscan el amor: la hermana de Pierre, trabajadora social; el vendedor de fruta y verdura; una guapa vecina que estudia en la universidad; el profesor de ésta, enamorado como un quinceañero; el hermano arquitecto; un emigrante africano; la dependienta de una panadería, etc. Quizá el mayor defecto de la película es haber querido abarcar demasiado. Hay dispersión en la historia y aunque los personajes resultan verosímiles, apenas avanzan e interesan poco. Es cierto que hay algunos momentos logrados, magníficamente ambientados con la escogida música (uno de los puntos fuertes del cine de Klapisch), pero al final sólo planea la idea algo manida de la dura realidad de la muerte, que tarde ayuda a darnos cuenta de la maravilla de estar vivo. Lo mejor son los actores, con especial mención al formidable y cómico Fabrice Luchini y a la sempiterna Juliette Binoche.

4/10
Guerra de misses

2008 | La guerre des miss

Un grupo de vecinos del pueblo de Charmoussey se unen, para arrebatarle la victoria de Miss Regional a Super Charmoussey, una estación de esquí que ha ganado 22 veces seguidas. En este juego sucio vale cualquier artimaña, desde espiar hasta sobornar. Simpática pero ligera comedia de bajo presupuesto, con un guion poco elaborado y en algunos momentos extravagante. No triunfó y es considerada una obra menor en la filmografía de Leconte.

4/10
Ellos

2006 | Ils

Curioso ejercicio de estilo, cuya trama está inspirada, supuestamente, en hechos reales. El planteamiento es filmar todo como si de una película de terror se tratara. A la escena de apertura en que madre e hija que sufren un accidente de automóvil y son atacadas por desconocidas criaturas, sigue poca más de una hora en que los acosados son un joven matrimonio que vive en medio del campo. Mucha cámara en manos, jadeos y persecuciones, foto oscura, sonido inquietante, que quizá dé para un corto, pero no para un largometraje, aunque sólo dure 77 minutos. Decirnos que tales monstruos existen de verdad no acaba de hacer digerible un film cansino, donde los que mejor se lo han pasado han sido, seguramente, sus realizadores.

4/10
Bloody Mallory

2002 | Bloody Mallory

¡El Papa ha sido secuestrado por unos demonios que sirven al diablo! Pero que no cunda el pánico. Acude al rescate la agente del servicio secreto Mallory, que se enfrentará a patadas con los secuestradores. Está claro que con este argumento tan pintoresco estamos ante una película que no se toma en serio a sí misma, con tantos golpes de humor que se pasa por alto que el presupuesto es claramente muy bajo y que los efectos especiales son ingenuos. Destaca la participación del español Adrià Collado, que ha adquirido cierta fama con su trabajo en la serie Aquí no hay quien viva.

3/10
Lee mis labios

2001 | Sur mes lèvres

Carla tiene una pequeña sordera, pero eso no le impide realizar su trabajo de secretaria de una manera eficiente y responsable, ya que tiene gran habilidad para leer los labios. Su aspecto desaliñado, añadido a su deficiencia es la razón por la que sus compañeros la discriminan. Pero un día, Paul aparece en busca de trabajo. Es un joven que acaba de salir de prisión, por lo que tampoco gusta demasiado a los que están a su alrededor, pero entre él y Carla surgirá una relación especial. Tres premios César acaparó este peculiar thriller de Jacques Audiard, donde la actriz Emmanuelle Devos se llevó uno de ellos, mientras que el protagonista, Vincent Cassel, se tuvo que conformar con la nominación. La historia de dos marginados que deciden vengarse de aquellos que les ofendieron es el núcleo de la historia, en la que destaca una ácida crítica al machismo oficinil y a las manipulaciones empresariales.

4/10
La cautiva

2000 | La captive

Simon tiene a la joven Ariane retenida en su casa de París. No la deja salir sola y la vigila y la interroga sin cesar para saber todo sobre ella y conocer sus deseos. Es una obsesión desenfrenada que no le deja tranquilo. Drama de Chantal Akerman basado en una novela de Marcel Proust, donde el protagonista es un joven frustrado con una obsesión enfermiza. El tono intimista y el ritmo lento del film no gustarán a todos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos