IMG-LOGO

Biografía

Paca Gabaldón

Paca Gabaldón

71 años

Paca Gabaldón

Nació el 10 de Mayo de 1949 en Barcelona, España
Filmografía
Carmo

2008 | Carmo

Marco, un treintañero español parapléjico, trafica con unos aparatos robados que transporta en un coche, en la frontera de Brasil con Paraguay. Cuando le roban la mercancía dos forajidos, Carmo, una despampanante brasileña que se ha encontrado por el camino, se ofrece a ayudarle a recuperar su cargamento. Carmo es una prostituta sin escrúpulos por la que Marco se sentirá fuertemente atraído. Debut en el largometraje de Murilo Pasta, nacido en Brasil, pero de ascendencia italiana, que hasta ahora había desarrollado su carrera profesional en la publicidad y en series televisivas. Murilo Pasta imita el estilo visual de Fernando Meirelles en Ciudad de Dios, y en menor medida el de otros realizadores brasileños, como Walter Salles, en Diarios de motocicleta. Y no cabe duda de que tiene cierto talento para la composición de imágenes, además de que aprovecha que cuenta con una cuidada fotografía de localizaciones espectaculares. Sin embargo, ahí se acaban todos sus méritos. Su historia no pasa de ser una road movie mediocre, que se limita a lanzar homenajes poco inspirados a grandes títulos del género como Corazón salvaje o Bonnie and Clyde. Además de la ligereza de la trama, y de que sus excesos violentos se antojan innecesarios, cuenta con un reparto que no resulta creíble, especialmente el español Fele Martínez, en una interpretación exagerada. Por su parte, la brasileña Mariana Loureiro se limita a exhibir sus encantos físicos, pero su personaje está bastante desdibujado. El cineasta intenta en vano sacar una sonrisa al espectador con algunos momentos un poco surrealistas, y con unos rótulos que presentan al personaje con una frase que destaque un rasgo absurdo de su vida. Tampoco consigue hacer creíbles las secuencias de acción, para las que carece de presupuesto. Remata la faena un montaje demasiado rústico.

3/10
El súper

1996 | El súper | Serie TV

Serie española que contó con cuatro temporadas y un éxito considerable entre el público. Se emitió diariamente y fue la primera serie española en alcanzar los 600 capítulos. Las tramas escogían temas muy reales, tomados muchas veces de los periódicos, con su parte de morbo (sida, abusos, maltratos, sexualidad a flor de piel). Su atmósfera de intriga con toques policiacos, junto con el aire de cotidianidad parecido al culebrón, la emparentaban con series americanas del estilo de Dinastía, aunque no llegará, ni de lejos, a ese nivel de calidad. La historia se inicia cuando Julia (notable Natalia Millán), una cajera de supermercado, se entera de que forma parte de la familia Bernal, un clan lleno de ambición y poder. Eso la convertirá en dueña de la cadena de establecimientos y eterna enemiga de Alfonso, un malvado mafioso sin escrúpulos.

4/10
El bosque animado

1987 | El bosque animado

Delicada, entrañable y divertida adaptación del clásico literario de Wenceslao Fernández Flórez, sobre los habitantes de la mágica Fraga de Cecebre. Destaca el trabajo coral del magnífico reparto.

6/10
Redondela

1987 | Redondela

Cuatro mil toneladas de aceite desparecen de un deposito de la empresa Reace, en Vigo. El abogado Gil Robles empieza a investigar el asunto, pero los testigos que pueden arrojar algo de luz al caso empiezan a morir. El director y guionista Pedro Costa (Una casa en las afueras) dirige esta crónica sobre un suceso real acaecido en España en 1972. Corrupción empresarial y asesinato sembrados con un guión algo plano, con muchos diálogos y personajes en torno a la investigación, que no acaba de interesar demasiado, pese al interesante reparto.

4/10
Fanny Pelopaja

1984 | Fanny Pelopaja

Fanny Pelopaja vive inmersa en un mundo marginal donde la delincuencia es el pan de cada día. En éstas un antiguo policía la busca porque la considera culpable de haber sido expulsado de las fuerzas de seguridad por los malos tratos que le infligió; mientras que ella también quiere saldar cuentas. En realidad es una relación sadomasoquista de amor-odio que puede acabar fatal. Vicente Aranda se siente a gusto con esta sórdida historia donde conviven sexo y violencia. El cineasta adapta una novela de Andreu Martín, y escogió como protagonista a Fanny Cottençon, actriz nacida en Gabón que ha desarrollado casi toda su carrera en Francia.

3/10
La Plaza del Diamante

1982 | La Plaza del Diamante

Verano de 1928. La joven Colometa se enamora de un joven llamado Quimet. Tras un año de peleas y reconciliaciones, acaba casándose con él. Exitosa adaptación de la famosa novela de Mercè Rodoreda. Hizo popular a la entonces jovencísima Silvia Munt.

6/10
Patrizia

1981 | Patrizia

Lord James Cook es un multimillonario que desea lo mejor para su hija, Patrizia, una jovencita que se dedica a experimentar con el sexo y los hombres, de flor en flor. Su padre quiere que encuentre un marido y contrata a Harry Miller para esa misión, pero éste poco a poco va quedando prendado de los encantos de Patrizia. Película erótica escrita y dirigida por el checo Hubert Frank, y protagonizada por la francesa Anne Parillaud (Nikita), en uno de sus primeros papeles en la pantalla. Se trata de una coproducción entre España y Austria, de modo que destaca la presencia de intérpretes españoles como José Luis de Vilallonga, Paca Gabaldón o José Antonio Ceinos.

2/10
Barcelona sur

1981 | Barcelona sur

Gumer sale de una cárcel de Barcelona con el anhelo de encontrar a su antiguo novio. Se adentrará en el mundo de la noche, drogas y prostitución. Típica muestra del cine español de los 80 que deseaba mostrar la realidad más degradada de la sociedad, cuando un estilo de vida despreocupado y desfasado campeaba a sus anchas.

3/10
La violación

1977 | La violación

La joven Pilar (Beatriz Rossat) admira a un famoso pianista y decide conocerle. Un buen día se da cuenta de que Miguel ya conocía a su hermana mayor y comenzarán los problemas.

El fin de la inocencia

1977 | El fin de la inocencia

Una jóven es expulsada de un colegio de monjas por conducta inapropiada. Al salir se va a casa de su tía, donde descubre al amante de ésta e intenta seducirlo. Drama con alta dosis de erotismo dirigido por José Ramón Larraz (La muerte incierta).

2/10
Mauricio, mon amour

1976 | Mauricio, mon amour

Cuando los maridos se iban a la guerra

1976 | Cuando los maridos se iban a la guerra

Don Tello vive en su castillo con sus tres hijos y las tres mujeres de estos. Las esposas no acaban de quedarse embarazadas debido a que los maridos no ponen de su parte.

La espuela

1976 | La espuela

Enrique es un cacique adinerado que se casa con María Isabel, otra mujer adinerada. La noche de bodas Enrique somete a vejaciones a su esposa. El matrimonio tiene un hijo y ella está totalmente desilusionada con su esposo.

Madres solteras

1975 | Madres solteras

¡Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama?

1975 | ¡Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama?

Un cantante está obsesionado por Eva, la chica de un calendario a quien en realidad no ha visto jamás. Compone y canta sus canciones a horas intempestivas, lo que provoca continuas discusiones con la vecina de abajo, a quien no conoce. Otro subproducto concebido para el lucimiento de Manolo Escobar, que tenía un gran éxito en sus taquillas, más por sus canciones que por sus discutibles dotes para la interpretación.

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

Saturnino (Alfredo Landa) no para de trabajar. Las gentes de su pueblo le requieren para todo tipo de cosas y arreglos, de modo que su vida es un no parar y sólo piensa en el momento de dormir, de descansar. Cuando llega a su casa, su mujer Elvira (Esperanza Roy) está harta de que no le haga ni caso, de que no cumpla con sus "obligaciones conyugales", ya que la libido de Saturnino ha desaparecido y lo único que quiere es dormir. Al cabo de muchos meses, Elvira se empieza a impacientar...Comedieta española al estilo de Mariano Ozores, levemente picantilla pero medianamente agradable, que retrata a un Landa gracioso, perpetuamente agotado. Lo mejor son los diálogos del amigo interpretado por Antonio Ozores. En un leve cameo aparecen los actores Francisco Rabal, Carmen Sevilla, Concha Velasco, el escritor Alfonso Paso y el músico Augusto Algueró.

3/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Un hombre que vive con su madre va a casarse, pero tiene miedo a que su matrimonio sea un desastre ya que no tiene experiencia sexual. Sus amigos se lo llevan a Francia para que elimine su problema pero el viaje resulta un desastre.

Me has hecho perder el juicio

1973 | Me has hecho perder el juicio

Manolo y Diego intentan salir adelante desempeñando diversas ocupaciones, mientras el primero intenta triunfar como cantante. Deciden demandar a una firma de cosméticos por publicidad engañosa, para tener la oportunidad de ser conocidos. Manolo triunfa como como cantante, pero se enamora de la dueña de la empresa. Uno de los directores más comerciales de la historia del cine español, Juan de Orduña (Locura de amor) dirige otro de los grandes éxitos de Manolo Escobar, que triunfó a pesar de que el argumento carece de entidad, y de que el protagonista deja muchísimo que desear como actor.

4/10
Don Quijote cabalga de nuevo

1973 | Don Quijote cabalga de nuevo

Película inspirada en la inmortal obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. La trama del film arranca cuando los dos protagonistas, el Caballero de la Triste Figura y su inseparable escudero Sancho Panza, ya han vivido mil y una aventuras y desventuras. Ahora Don Quijote divisa a un coche correr en la distancia y decide ir a socorrer a quien él cree que es una bella damisela en apuros, con el noble objetivo de llevarla en brazos de su enamorado. La dama en cuestión jura ser un notario venido de Madrid. El desconocido director Roberto Gavaldón contó para este film con un impresionante elenco de actores, comenzando por los grandiosos Fernando Fernán Gómez y el mexicano Cantinflas en los papeles principales. Pero todos los secundarios son de primera fila. El resultado, sin embargo, no está del todo a las altura de las expectativas.

5/10
El vikingo

1972 | El vikingo

3/10
Drácula contra Frankenstein

1972 | Drácula contra Frankenstein

El Conde Drácula acecha continuamente a víctimas femeninas para saciar su sed, pero un sabio médico conseguirá matarlo. Sin embargo, el doctor Frankenstein tiene otros planes: resucitar con sus métodos científicos al vampiro y crear poco a poco un ejército de monstruos a sus órdenes para dominar el mundo. Película de presupuesto ínfimo, sin apenas diálogos, imágenes paupérrimas y muy efectistas y guión sin ningún interés. La película se hace pesada al basarse casi únicamente en escenas gestuales, hieráticos, y ataques vampíricos, con omnipresencia de una música enlatada para generar terror. Dirige el español Jesús Franco.

2/10
Ligue story

1972 | Ligue story

Historias entrecruzadas de diversos personajes que pretenden encontrar la estabilidad sentimental, por lo que recurren a un consultorio de un periódico. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso es el guionista y director de esta comedia de segunda fila, concebida para el lucimiento de cómicos populares como Tony Leblanc o Manolo Gómez Bur. Como es fácil adivinar, el título hace referencia a West Side Story.

4/10
El caserío

1972 | El caserío

En un pueblecito de Vizcaya, Shanti, dueño de un caserío, intenta forzar la boda de su sobrino, el pelotari Joshe Miguel, con la joven Ana Mari, pero éste se niega porque dice estar en contra del matrimonio. Entonces el propio Shanti anuncia su boda con la muchacha. Ante eso, joshe Miguel descubre que está enamorado de ella. El prolífico Juan de Orduña adaptó esta zarzuela, como parte de la serie Teatro Lírico Español, que se completa con otras trece.

5/10
Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

1971 | Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

Pedro es un viudo, escritor de novelas policíacas, que firma como Peter P., y está a punto de casarse con Beatriz, también viuda. Pero ésta resulta ser una mujer despiadada que le hace la vida imposible. Como es experto en inventarse los crímenes que cometen los personajes, Pedro imagina un plan para deshacerse de su nueva esposa. Pero ésta también planea matarle a él. Fallido intento de comedia negra, de prometedor punto de partida, pero la intriga apenas tiene interés. Sólo recomendable para apasionados de Analía Gadé, que interpreta dos canciones.

3/10
Los corsarios

1971 | I pirati dell' isola verde

Tras la muerte de su rey, Isabella, la hermosa hija del virrey de una isla caribeña, está en peligro. Su malvado primo planea deshacerse de ella para quedarse con el trono. Una banda de piratas ayudará a la princesa. Agotador subproducto de aventuras.

3/10
La tonta del bote

1970 | La tonta del bote

Susana es una muchacha bondadosa e ingenua, con un alma de cántaro. Trabaja como dependienta en la prendería de la señora Engracia. Por su simpatía y su buen humor, se ha hecho muy popular entre las amistades y las clientas de la señora Engracia. Todos le aprecian por conveniencia y porque les hace reír, pero en el fondo no le aprecian como persona. Le llaman la tonta del bote porque en una lata guarda colillas para el señor Sarasate, un pobre ciego que toca el violín. Su vida cambia cuando se presenta un atractivo caballero, interpretado por Arturo Fernández, que apreciará y hará ver a los demás la pureza del corazón de esta muchacha. Se trata de la película más conocida de la actriz cómica Lina Morgan. En ella pone en juego los sentimientos más profundos de una chica un poco ignorante, que son pisoteados por el común de la gente que le rodea. Algunas escenas tienen cierta gracia, con personajes muy castizos. La interpretación de Lina Morgan es exagerada pero divertirá a sus seguidores. Además, integra momentos dramáticos que funcionan.

4/10
Susana (1969)

1969 | Susana

Tras un desengaño amoroso, la joven Susana se marcha a a trabajar a una pequeña localidad marinera del sur de España. Allí es recibida con frialdad por las mujeres del pueblo. Intrascendente comedia al servicio de Concha Velasco, que se había convertido en una actriz muy popular.

4/10
El abominable hombre de la Costa del Sol

1969 | El abominable hombre de la Costa del Sol

El amor es ciego, dicen. Y algo de eso le pasa a la joven protagonista de la enésima colaboración de Pedro Lazaga, Pedro Masó y compañía, pues sólo ve virtudes en su novio, a pesar de que no es lo que se dice un Apolo. En éstas, le ofrecen un puesto de relaciones públicas en la Costa del Sol, donde la atención a la gente, puede que le haga merecedor del apelativo que da título al film. Película amable y sin pretensiones, típico del desarrollismo, con el “picantillo” justo típico de la época, a costa de las mozas de buen ver.

3/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

Julia, Doli y Paula son tres secretarias muy profesionales que comparten entre ellas sus deseos, alegrías y penas. Cuando una de ellas es despedida sin razón, las mujeres acordarán poner cartas en el asunto e impedir que se cometan injusticias en su trabajo. Pedro Lazaga (Sor Citroen, Hay que educar a papá) dirige una comedia social con tintes de drama sobre un grupo de mujeres, jóvenes, trabajadoras e independientes, que no se dejan pisotear por el mando opresor. Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Paca Gabaldón y José Sacristán son algunos de los actores protagonistas. Como dato curioso, Paca Gabaldón aparece en el cartel de la película con su anterior nombre artístico que era Mary Francis.

4/10
No desearás a la mujer de tu prójimo

1968 | No desearás a la mujer de tu prójimo

En un grupo de inseparables amigos se produce un hecho insólito. Cada uno de ellos intenta conquistar a la esposa de uno de sus amigos. Las mujeres se dan cuenta, y deciden unirse para darles una lección. Architípica comedieta española de finales de los 60, en teoría subida de tono para la época, pero bastante ingenua. Aunque realiza un alegato a favor de la unidad matrimonial, se trata de un subproducto bastante ligero, que al menos tiene un par de momentos divertidos.

4/10
Cuidado con las señoras

1968 | Cuidado con las señoras

Comedia picaresca menor en torno al doctor Varela, un supuesto médico soltero que siente verdadera pasión por las mujeres, lo cual da lugar a humorísticas situaciones picantes. Se verá envuelto en un caso criminal, y con ayuda de un detective privado resolverá un crimen ocurrido en Torremolinos y Madrid. La película, divertida por momentos, está protagonizada por el gran cómico José Luis López Vázquez. Le acompañan algunos rostros conocidos del cine español.

3/10
Maruxa

1968 | Maruxa

Maruxa y Pablo son dos pastores que viven felices. Sin embargo Rosa, la jefa de Pablo, se encapricha del joven y decide separarlo de Rosa, poniéndola de sirvienta en su casa. Adaptación musical de Juan de Orduña de una obra teatral de Luis Pascual Frutos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos