IMG-LOGO

Biografía

Paul Kelly

Paul Kelly

57 años ()

Paul Kelly

Nació el 09 de Agosto de 1899 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 06 de Noviembre de 1956 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Bailout at 43,000

1957 | Bailout at 43,000

Un valiente piloto de pruebas, el Mayor Paul Paul Peterson (John Payne), tiene la misión de reunir un grupo de hombres para probar un nuevo modelo de asientos eyectores para los aviones. Una mezcla de material real junto a material grabado muestran la verdadera historia de las pruebas de los asientos eyectables en los bombardero B47.

5/10
En el ojo del huracán

1956 | Storm Center

Alicia Hull es acusada de comunista y despedida de su trabajo, al no retirar un libro que alababa al comunismo en la biblioteca en la que trabaja. Sólido drama protagonizado por Bette Davis, en un papel de bibliotecaria que le va como anillo al dedo.

6/10
Campeón sin victoria

1955 | The Square Jungle

Eddie, un humilde dependiente, necesita urgentemente dinero para sacar de la cárcel a su padre, un viudo alcohólico. El chico decide entrar en un combate de boxeo amateur, donde se alza con la victoria. Su padre, una vez libre, le anima a intentar convertirse en boxeador profesional, pues él mismo fue antaño una gran promesa. Tony Curtis interpreta al protagonista en este drama pugilístico excesivamente lastrado por sus constantes recursos a los tópicos del género.

5/10
Escrito en el cielo

1954 | The High and the Mighty

El film que, podría decirse, inauguró el género de las catrástofes aéreas, y cuyo modelo sigue a pies juntillas la saga Aeropuerto. Ernest K. Gann adapta su propia novela, que cuenta las vicisitudes de un avión, uno de cuyos motores empieza a fallar cuando se encuentran sobrevolando el océano en un punto de no-retorno. Antes de que esto ocurra, con suma habilidad, William A. Wellman nos ha presentado a los variopintos personajes del pasaje y la tripulación. Está el capitán de la nave, que tendrá dificultades para reaccionar, y al que pesa el alcoholismo de su esposa. El segundo de a bordo (John Wayne, magnífico en su sobriedad, que produce el film a través de su productora, y cuyo papel estaba pensado para Spencer Tracy), traumatizado por un accidente aéreo del que fue el único superviviente, y en el que murieron su mujer y su hijo. Otro oficial y una azafata. Una pareja de recién casados. Un matrimonio gafado. Un productor de Hollywood. Un humilde pescador. Un bon vivant y un marido celoso que cree que el otro le engaña con su esposa. Un niño que viaja solo. Un matrimonio que piensa en el divorcio... Y en fin, seguro que nos dejamos a alguno. Wellman sabe contar los pequeños dramas con intensidad, apoyado por un estupendo reparto. Y al tiempo juega con el suspense, primero con pequeños síntomas de que algo podría ir mal en el avión, luego con las dudas de si deberán intentar un rescate en el mar o si llegarán a tierra, todo muy bien dosificado y perfectamente respaldado por la partitura de Dimitri Tiomkin que se llevó un Oscar, en una de las seis nominaciones a los premios que obtuvo el film.

7/10
Johnny Dark

1954 | Johnny Dark

Johnny Dark, joven ingeniero que intenta diseñar coches especiales para personas sensibles, convence al dueño de la empresa para la que trabaja, Fielding, para que le permita construir un modelo preparado específicamente para una importante carrera. Tony Curtis protagoniza un tópico pero ameno film del artesano George Sherman, responsable de títulos como El piel roja o Asalto al fuerte Clark.

5/10
Humo de revólver

1953 | Gunsmoke

Dos pistoleros son perseguidos por una multitud enfurecida. Uno de ellos trata de regenerarse, comprar un rancho y llevar una vida honrada. Sin embargo, poco tiempo después, alguien trata de matarle y acaba con su caballo. Western de serie B al servicio de Audie Murphy. Aunque el desarrollo es un tanto tópico, los diálogos son ingeniosos, y trata de forma positiva el tema central: la reinserción.

4/10
El honor del capitán Lex

1952 | Springfield Rifle

Lex Kearney ha sido acusado de deshonor por no combatir contra los enemigos en la guerra civil americana. A pesar de defenderse alegando que sus hombres eran inferiores en número y un ataque hubiera significado la muerte, al capitán se le acusa de negligencia. Su futuro es ir de incógnito y evitar emboscadas contra los envíos de caballos y para ello se infiltra en una banda de ladrones para ganarse su confianza. André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona.

5/10
The File on Thelma Jordon

1950 | The File on Thelma Jordon

Intento de la Paramount de repetir el éxito de Perdición (1944) a través de su protagonista femenina, Barbara Stanwyck. Para ello se buscó a un director como Otto Preminger y un guión que volviese a colocar a la actriz en la picota como “femme fatale”. Así llegó su personaje de Thelma Jordon, una mujer que, para salir indemne de un caso criminal en el que está involucrado su amante, seduce durante el proceso al fiscal del distrito. Sin embargo, acabará enamorándose de él. Por compromisos de Preminger, el film acabó siendo dirigido por otro nombre clave en el cine negro como Robert Siodmak, pero nunca acaba de tomar el pulso al asunto y sus cien minutos de metraje acaban pesando como una losa. La Paramount no supo muy bien qué hacer con el mediocre resultado del largometraje, y tardó un año en estrenarlo.

4/10
Side Street

1950 | Side Street

6/10
Frenchie

1950 | Frenchie

Frenchie es una mujer guapa y decidida que regresa a su pueblo para poner el negocio de una taberna, aunque en realidad lo que desea es vengar la muerte de su padre. El mismo año en que estrenó la maravillosa Winchester 73, una joven Shelley Winters dio vida a la protagonista de este entretenido western.

4/10
Furia secreta

1950 | The Secret Fury

Ellen y David están en el que se supone es el día más feliz de su vida, el de su boda. Sin embargo, a la clásica frase "Si alguien conoce alguna razón por la que este enlace no pueda celebrarse..." un tipo se levanta afirmando que Ellen ya está casada. En efecto se sabrá que hay un hombre en su pasado, y que además está muerto, por lo que es acusada de asesinato. Segunda película como director del actor Mel Ferrer. Es una intrigante muestra de cine negro, donde nos toca dudar acerca la inocencia del personaje encarnado por Claudette Colbert, a la que se diría que están haciendo "luz de gas". El film supuso el debut en la pantalla de Vivian Vance.

Encrucijada de odios

1947 | Crossfire

La policía encuentra a un hombre judío asesinado en su apartamento con evidentes signos de violencia. Una amiga de la víctima confiesa haber presenciado al difunto, antes de morir, junto a tres soldados en un bar. Además, la documentación de uno de ellos apareció al lado del cadáver. La policía inicia la investigación del caso, deduciendo que el móvil del asesinato fue simplemente el odio. Con un guión de John Paxton, Edward Dmytryk (El motín del Caine, El baile de los malditos) dirigió una película que muchos han considerado de lo mejor de su carrera. El thriller representa una denuncia al antisemitismo y el reparto encabezado por Mitchum, Ryan y Young está a la altura de las circunstancias. La película, director, guión, actor (Robert Ryan) y actriz (Gloria Grahame) fueron nominados a los Oscar.

7/10
San Antonio

1945 | San Antonio

El ganadero Clay Hardin descubre que uno de los delincuentes que ha estado robando reses de su propiedad es el dueño de un salón de San Antonio. Decidido a probar estos hechos y llevarle ante la justicia, Hardin se presenta en la ciudad, donde queda prendado de una cantante que actúa en dicho salón. Fue el último western rodado por Errol Flynn, todo un veterano en este género. Le acompañan en el reparto Alexis Smith como la chica, y Paul Kelly como el villano de turno. Además, Raoul Walsh y Robert Florey dirigieron escenas adicionales. Obtuvo candidaturas al Oscar para la decoración de interiores en color de Ted Smith y Jack McConaghy; además de la canción original “Some Sunday Morning”, con música de M.K. Jerome y letras de Ted Koehler.

5/10
Dead Man's Eyes

1944 | Dead Man's Eyes

David Stuart, un prometedor artista, se queda ciego tras ser atacado por una modelo celosa. El padre de su novia le propone realizar una operación para devolverle la vista. Ameno film de terror, con una correcta interpretación del especialista en el género Lon Chaney, Jr. y correctamente dirigido por el especialista en cine de terror de serie B Reginald Le Borg.

4/10
Tigres del aire

1942 | Flying Tigers

Jim Gordon es un piloto que está al mando de una unidad aérea conocida como los "Flying Tigers", y combaten contra los japoneses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entretenida cinta bélica sobre un valeroso comando aéreo. Protagoniza John Wayne, que rodó en el mismo año diversos filmes como Los usurpadores, En la vieja California o Dama por una noche. Junto a él, los secundarios John Carroll, Anna Lee y Mae Clarke.

4/10
Wyoming

1940 | Wyoming

Un forajido y su socio escapan a Wyoming y encuentran refugio trabajando en una especie de orfanato, regentado por la bella Lucy y su hermano Jimmy. Pero los problemas volverán debido a las ambiciones de un ranchero local llamado Buckley. Discreto western protagonizado por Wallace Beery, el mítico John Silver el Largo de La isla del tesoro (1934), y dirigido por el especialista en películas de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

4/10
Pasión de libertad

1940 | The Howards of Virginia

Basada en la novela histórica sobre la Guerra de la Independencia norteamericana, escrita por Elizabeth Page. Su trama nos remite a la Virginia, colonia inglesa entre 1750 y 1781. Allí encontrando a Cary Grant convertido en un intrépido luchador por la libertad de los Estados Unidos contra los ingleses. En el film aparecen personajes reales como Thomas Jefferson y George Washington. Dirige sin mucha convicción Frank Lloyd (1886-1960), que comenzó en el cine en 1914 y que, con una fructífera carrera, ganó el Oscar en 1933 por Cabalgada. Drama patriótico con poca carga de profundidad, resultó nominada para dos Oscar en los apartados de registro de sonido (Jack Whitney) y banda sonora (Richard Hageman).

4/10
Los violentos años 20

1939 | The Roaring Twenties

Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, uno de los directores que llevaba un parche en el ojo (los otros eran John Ford y Nicholas Ray), ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid. Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol… Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios. Llama la atención la abundante critica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua ‘novia de la guerra’, o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro. El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: “Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar.” Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine.

8/10
6.000 Enemies

1939 | 6,000 Enemies

Steve es un prestigioso abogado que ha llevado a prisión a numerosos criminales. Todo un logro y algo de lo que estar orgulloso. Con lo que no cuenta es con lo mal que se le pueden poner las cosas si un buen día el destino quiere que sea él quien entre a prisión, el lugar donde más enemigos tiene del mundo. Al pobre Walter Pidgeon le va a tocar dar lo mejor de sí para no fenecer en la cárcel. No en vano, la película se podría titular cómo ir a prisión y no morir en el intento.

4/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
Song and Dance Man

1936 | Song and Dance Man

En pleno apogeo del musical, Allan Dwan fue el encargado de trasladar a la pantalla un célebre musical de Nueva York escrito por George M. Cohan y cuyas canciones incluían éxitos como “You're My Favorite One”, “On Holiday in My Playroom” y “Dancing in the Open”. Su argumento narra los enredos amorosos de un grupo de bailarines de Broadway en la mejor tradición del género, si bien a veces parece una mera excusa para crear espectáculo. En un breve papel encontramos a Margaret Dumont, eterna secundaria de las películas de los hermanos Marx y objeto de las bromas más audaces y perniciosas de Groucho.

3/10
Estrella de medianoche

1935 | Star of Midnight

Prestado por la RKO, la idea era que William Powell repitiese sus roles de detective con modales elegantes que tanto había cuajado entre el público –especialmente femenino– con los personajes de Phil Vance (en la Paramount) y de Nick Charles (en la MGM). Así que, sin cambiarle casi ni el peinado, le convirtieron en un investigador de Nueva York que había de descubrir el paradero de una muchacha. En este caso su unión con la intrépida Ginger Rogers fue todo un éxito para esta producción de Pandro S. Berman. Una adecuada mezcla entre suspense, cine negro, aventuras, romance y humor que la convirtieron en una de las películas más taquilleras de la temporada, si bien el actor seguía con contrato de la Metro y no pudo repetir este personaje. Dinámica música de Max Steiner.

6/10
The President Vanishes

1934 | The President Vanishes

Para investigar la manera de resolver una grave crisis política, el presidente de los Estados Unidos decide simular su propio secuestro. Mientras, en Europa la situación se agrava cuando faltan pocos años para la II Guerra Mundial. El poco conocido actor Arthur Byron es un convincente presidente de la Nación, mientras que en un papel secundario hallamos a Rosalind Russell poco después de su debut en pantalla. Fue uno de los primeros éxitos sonoros de William A. Wellman, que adapta una novela de Rex Stout. Aunque no figuran en los títulos de crédito, el guión fue revisado por los mismísimos Ben Hecht y Charles MacArthur, autores de la obra teatral en la que se basan Luna nueva y Primera plana.

5/10
Blind Date

1934 | Blind Date

Kitty, empleada de unos grandes almacenes, se debate entre dos amores: el heredero del dueño de la tienda, y un humilde mecánico al que conoce desde hace mucho tiempo. El segundo parece admirarla no sólo por su belleza, sino que quiere lo mejor para ella. Sencilla comedia romántica que sin embargo funciona, por su tono positivo, y por el carisma de los protagonistas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos