IMG-LOGO

Biografía

Paul Muni

Paul Muni

71 años ()

Paul Muni

Nació el 22 de Septiembre de 1895 en Lviv, Ucrania
Falleció el 25 de Agosto de 1967 en Montecito, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Oscar
1937

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Last Angry Man

1959 | The Last Angry Man

El doctor Sam Abelman es un padre ejemplar, que se dedica en cuerpo y alma a su familia. Su sobrino, un joven periodista de televisión, está decidido a realizar un reportaje de su hogar, pero Sam no ve esta iniciativa con buenos ojos. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Paul Muni como mejor actor, y para Carl Anderson y William Kiernan en el paratado de dirección artística.

4/10
Imbarco a mezzanotte

1952 | Imbarco a mezzanotte

Un delincuente extranjero intenta sobrevivir en una pequeña localidad italiana. Debut en territorio europeo de Joseph Losey, que rodó esta cinta en Italia, tras dejar Estados Unidos, durante la Caza de Brujas. Aunque se trata de un thriller, recuerda al cine del Neorrealismo italiano. Excelente trabajo de Paul Muni como protagonista.

5/10
El diablo y yo

1946 | Angel on My Shoulder

Encantadora comedia celestial, o tal vez habría que decir, mejor, infernal. Porque la cosa arranca con la muerte de Eddie, un gángster, que va a parar al infierno. Pero antes de aplicarle los tormentos de rigor, el diablo Nick advierte su extraordinario parecido con un juez famoso por justicia, y le propone una temporada más llevadera, encarnándose en el cuerpo del magistrado para hacer lo contrario de lo que solía. Eddie acepta el trato, pero para la desesperación de Nick empieza a actuar con rectitud, y además se enamora de la prometida del juez.Archie Mayo dirige un sólido guión de Harry Segall, que ya demostró su buen tino con las películas celestiales en El difunto protesta, donde por cierto estaba el gran Claude Rains, allí de ángel, aquí de diablo. Paul Muni, hampón por excelencia en Scarface, el terror del hampa, da aquí un giro hilarante a ese tipo de personaje. Mientras que Anne Baxter es la encantadora novia.

6/10
Canción inolvidable

1945 | A Song to Remember

Biografía del pianista polaco Frédéric Chopin, que se centra principalmente en su relación con la escritora Amandine-Aurore, más conocida por George Sand, una mujer rebelde para su tiempo, pues le gustaba fumar y vestir de manera masculina. Cornel Wilde y Merle Oberon (Cumbres borrascosas) se metieron en la piel de ambos personajes, en este film dirigido por el Charles Vidor (Gilda, Adiós a las armas (1957)).

5/10
Tres días de amor y fe

1943 | Stage Door Canteen

Un grupo de soldados, de permiso en Nueva York, acude a una cantina, una especie de sala de fiestas pensada para su esparcimiento antes de marchar al frente. Allí un grupo de voluntarios, sobre todo femeninos, y muchas artistas, colabora en el esfuerzo de guerra entreteniendo a los soldados. Las estrictas normas del local impiden intimar con las chicas, pero eso no impedirá que más de uno descubra el amor. Ellas admiran en ellos el valor con que afrontan su participación en la guerra, y ellos a su vez encuentran en ellas la ternura, una especie de segundo hogar. Frank Borzage dirigió este melodrama musical y patriótico, en que la trama argumental mínima sirve para encadenar canciones y números cómicos y de variedades, y mostrar el orgullo de luchar por el propio país. Y dentro de las limitaciones de este esquema, la película funciona y fue un éxito en su tiempo. En su línea propagandística, aparecen soldados aliados de muchas nacionalidades, incluso chinos, para hablar del esfuerzo común. Y se contó como invitados con muchos artistas de la época haciendo de sí mismos, cerca de ochenta, algunos tan populares como Benny Goodman, Ralph Bellamy, Katharine Hepburn, Harpo Marx, Tallulah Bankhead, Merle Oberon, Paul Muni, Xavier Cugat... Hay que señalar además que es el único film que permite ver en la pantalla a la célebre actriz de teatro Katharine Cornell, en una escena deliciosa en que interpreta con un soldado una pasaje de 'Romeo y Julieta' en la cola de servir la comida.

5/10
Ataque al amanecer

1942 | Comandos Strike Dawn

La acción se desarrolla a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Las implacables tropas nazis avanzan por Noruega, encontrando mayor resistencia de la prevista. Su intención en conquistarla antes de que se le adelanten las tropas de la Unión Soviética, debido a su importancia estratégica. Erik Toresen (Paul Muni) es un honrado pescador del país, que se ve sorprendido por la invasión nazi. Vive en un tranquilo pueblo de la costa, que se mantiene al margen de la violenta actividad bélica internacional. Los nazis ocupan la región, y a sus habitantes no les queda otra alternativa que rendirse, ante la superioridad de los invasores. El propio Erik, algo aturdido, no se atreve a reaccionar. Pero de manera injusta y salvaje, un anciano del pueblo es torturado por los nazis. Este hecho decide a Erik a organizar una cruenta resistencia. Un atractivo drama bélico en el que se pone de relieve el coraje y la astucia del individuo ante situaciones extremas. Además de denunciar las injusticias de la guerra, tiene espectaculares escenas de acción, que retratan con naturalidad los horrores de la batalla. Recomendable para los aficionados al género bélico.

4/10
Juárez

1939 | Juarez

Biopic –más o menos– de una parte esencial en la vida del presidente mexicano Benito Juárez, en lucha contra el gobernante impuesto por Napoleón III, el archiduque de Austria. Apoyado por las tropas de Abraham Lincoln, Juárez vencerá a los franceses logrando un país libre. Una costosa producción Warner, con todo lujo en cuanto a decorados y trajes de la época. Contó con un buen guión, nada maniqueo, de John Huston, Æneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, según la obra teatral "Juárez y Maximiliano" de Franz Werfel y el libro "The Phantom Crown" de Bertita Harding. Bette Davis obtuvo excelentes críticas en el rol de Carlota, la esposa del archiduque Maximiliano, en un año especialmente brillante para ella (con La vida privada de Elizabeth y Essex, Amarga victoria y La solterona), que la auparon hasta convertirse en la segunda estrella más popular del cine (por detrás de Shirley Temple). Juárez obtuvo dos candidaturas al Oscar: mejor actor secundario para Brian Aherne (como Maximiliano) y fotografía en blanco y negro para Tony Gaudio.

7/10
La buena tierra

1937 | The Good Earth

Film basado en una novela de Pearl S. Buck, sobre un matrimonio concertado entre un granjero chino y una esclava, donde surgirá el amor. Última producción del mítico Irving Thalberg, que en la actualidad da nombre a uno de los premios que la Academia de Hollywood otorga la noche de los Oscar. Luise Rainer ganó la preciada estatuilla.

6/10
La vida de Emile Zola

1937 | The Life of Emile Zola

Biografía de la vida del escritor parisino Emile Zola, que dejó pronto los estudios y empezó a trabajar en una librería, haciendo sus pinitos como escritor y periodista. Tuvo relación con Gustave Flaubert así como con Paul Cézanne. Se implicó en el caso Dreyfus, publicando su conocido 'Yo acuso', dirigido al presidente de la República, y por este hecho fue condenado a un año de cárcel. Entre sus obras, destaca 'Germinal' y 'Nana'. En 1937, William Dieterle llevó a la pantalla la vida de este escritor francés y Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) se puso en su piel. La caracterización para el personaje fue dura y se dice que Muni tenía que soportar cada día tres horas y media de maquillaje. El film ganó el Oscar a la mejor película del año, y Muni fue nominado también por su interpretación.

7/10
Dr. Socrates

1935 | Dr. Socrates

Cine de gángsters de gran factura y con la garantía de la factoría Warner, basado en una historia de W.R. Burnett (1899-1982), autor de algunas de las mejores novelas negras de todos los tiempos, convertidas en obras maestras cinematográficas: Hampa dorada (1931), El último refugio (1941), Nadie vive para siempre (1946) y La jungla de asfalto (1950). Su acción transcurre en una pequeña localidad donde está refugiado un médico conocido como Sócrates, amargado desde la muerte de su novia. Un día recibe la visita de una peligrosa banda que le obliga a partir con ella para curar a sus miembros, en caso de que alguna vez resulten heridos en sus atracos.

6/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
La tragedia de Louis Pasteur

1935 | The Story of Louis Pasteur

William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) dirigió esta película, nominada al Oscar, sobre el científico francés Louis Pasteur, que desarrolló el sistema de pasteurización, y aportó grandes conocimientos en el campo de la química. Además, descubrió las vacunas contra el virus de la rabia o el cólera. Actor (Paul Muni), guión e idea original ganaron el Oscar. Destaca la ambientación de la época, así como la música.

6/10
Barreras infranqueables

1935 | Bordertown

Charlie Roark contrata a Johnny Ramirez para que sea el matón de su casino. La esposa de Roark se le insinúa pero él solo tiene ojos para Dale Elwell, una mujer de la alta sociedad que suele acudir a los sitios de poca monta.

5/10
¿Qué hay Nellie?

1934 | Hi, Nellie!

Nueva colaboración entre el director Mervyn LeRoy y Paul Muni tras Soy un fugitivo (1932) y El mundo cambia (1933). En esta ocasión, el actor –especializado en papeles de gángster– intentó un cambio de registro al encarnar al editor de un periódico que, firmando con el pseudónimo de Nellie, comienza a investigar por su cuenta el asesinato de un banquero. Sus pesquisas le llevarán hasta los bajos fondos, donde conoce a algunos mafiosos y a la rubia de rigor (Glenda Farrell). Narrada con cierto estilo, es cierto que su condición de comedia le resta algo de credibilidad a los acontecimientos. Eso sí, el argumento del periodista que se oculta con un apodo y descubre al asesino también sirvió para tres películas más: Love Is on the Air (1937), You Can´t Escape (1942) y House Across the Street (1949).

5/10
El mundo cambia

1933 | The World Changes

Ambicioso largometraje que engloba a tres generaciones de la familia Nordholm en sesenta años de historia. Una saga que arranca con cierto toque de western, al presentar una granja de Dakota del Sur, donde el joven Orin marcha en busca de mejores oportunidades de vida. Una vez instalado en Chicago alcanza un gran éxito al inventar un sistema de refrigeración para automóviles. Cuando todo parece irle sobre ruedas (nunca mejor dicho), el crack del 29 le golpea duramente. Además del western antes mencionado, también contiene elementos de melodrama y cierto mensaje crepuscular sobre le paso del tiempo. Paul Muni está muy bien acompañado por Aline MacMahon, Mary Astor, Donald Cook y Patricia Ellis, todos ellos miembros de la familia Nordholm.

6/10
Scarface, el terror del hampa

1932 | Scarface

Este magistral título, uno de los mejores del género negro, se inspira en la vida del gángster más famoso de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, conocido como Scarface (Cara cortada). La acción comienza cuando el gángster protagonista, Tony Camonte, interpretado por Paul Muni, inicia su meteórica ascensión en el hampa de Chicago. El film retrata las miserias de Scarface, unido a su hermana hasta la exageración. Tras protagonizar múltiples episodios de corrupción, termina abandonado por todos. El camaleónico realizador Howard Hawks fue capaz de abordar con éxito todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el western. En esta ocasión consiguió una obra maestra y reunió a los dos mejores actores del género: Paul Muni, procedente del teatro, y George Raft. Era el film preferido de Hawks, de entre los que rodó. Y contó con la producción del excéntrico millonario Howard Hughes y un guión de Ben Hecht. La espiral de violencia y lucha por el poder en que se introduce el protagonista le convencía, como rezaba un letrero luminoso, de que 'el mundo era suyo'. Y el afecto por su hermana le conduce a una decisión fatal.

8/10
Soy un fugitivo

1932 | I Am a Fugitive from a Chain Gang

Film basado en la autobiografía de un auténtico recluso llamado Robert E. Burns. Para los que aseguran que Hollywood siempre busca el "happy end", aquí tienen un buen contraejemplo: en la vida real, las cosas acabaron bien, pero en esta película, que denuncia el sistema carcelario estadounidense, algo inusual en los años 30... La trama sigue a un veterano de la I Guerra Mundial, con dificultades para conservar sus distintos empleos, y que acaba dando con sus huesos en la cárcel por un delito en el que no ha intervenido. Tras diversas penalidades consigue fugarse, y reintegrarse bajo una identidad falsa. Pero de modo semejante a como le ocurre al Valjean de Los miserables, el sistema no le ayuda a llevar la anhelada vida honrada que se está procurando. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) hace una composición memorable, mientras Glenda Farrell da vida a la esposa chantajista de la vida encubierta. El film, que contiene todas las claves del subgénero carcelario, levantó las protestas de las autoridades de Georgia, que buscaron su prohibición, aunque el estado ni siquierra se mencionaba en el metraje. Finalmente parece que contribuyó a suavizar el duro sistema penal que se aplicaba allí.

7/10
El valiente

1929 | The Valiant

Un condenado a muerte decide arreglar unos asuntos familiares con su madre y hermana antes de morir. Primera película de Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) y lacrimógena historia de William K. Howard. Muni, nominado al Oscar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos