IMG-LOGO

Biografía

Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca

Filmografía
Don Mendo Rock. ¿La venganza?

2010 | Don Mendo Rock. ¿La venganza?

Estrenada en 1918 en el Teatro de la Comedia de Madrid, “La venganza de Don Mendo”, del ingenioso Don Pedro Muñoz Seca, es una de las cuatro obras más representadas en España, junto con “Don Juan Tenorio”, “La vida es sueño” y “Fuenteovejuna”. Sus ingeniosas frases y juegos de palabras no sólo han hecho reír a varias generaciones, sino que continúan funcionando como el primer día. Resulta bastante arriesgado tomarla como “leitmotiv” de una comedia, porque pueden surgir comparaciones odiosas. Sin embargo, no le preocupa al veterano director José Luis García Sánchez el reto de usar la obra como tema central. Su película, Don Mendo Rock ¿La venganza?, narra los esfuerzos de los vecinos de un pueblo de Andalucía para grabar una versión televisiva del famoso texto, en clave de musical. Participan numerosos lugareños, como Lola, la mujer de un teniente de la Guardia Civil que se propone a toda costa interpretar a Magdalena, la protagonista de la obra, a pesar de que está embarazada. José Luis García Sánchez representa el cine español más caduco, ése que se critica por estar más pendiente de recibir subvenciones que de llevar gente a los cines. Su nuevo trabajo se sitúa en la línea de algunas de sus comedias corales, como La marcha verde o La corte de Faraón, que tratan de rescatar el espíritu del Luis García Berlanga de La vaquilla, realizador con el que comparte uno de los nombres de pila y uno de los apellidos, pero no el talento cinematográfico. Antes, García Sánchez contaba con el guionista habitual del maestro, Rafael Azcona, pero tras su muerte se ha tenido que apañar sin él. Explica García Sánchez en las entrevistas que el productor José Frade le reclutó para rodar una adaptación tal cuál de la obra, y que él aceptó a condición de que fuera un musical. Para ello contrató al músico Quico Veneno, que ha compuesto canciones a partir de los versos de Muñoz Seca. El título del film hace presagiar una adaptación en clave de musical roquero... Pero finalmente apenas le saca partido a la música en algún número intercalado con calzador, y brevemente en la representación final. El resto de la película José Luis García Sánchez la ha rellenado con una acumulación de personajes histéricos y alocados, en situaciones absurdas, y con diálogos vergonzosos que hacen gala de un humor chabacano de vergüenza ajena. Posiblemente se explica que el realizador haya podido contar como estrella con la hoy en día solicitadísima a nivel internacional Paz Vega para este despropósito, porque ha aprovechado que ésta estaba embarazada en la vida real, y resultaba difícil que esos meses la contrataran para otra película. Aquí, resulta totalmente irrelevante que su personaje esté embarazado o no, lo que da una idea de la cutrez de la película.

1/10
Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
La venganza de don Mendo

1961 | La venganza de don Mendo

Hilarante astracanada, obra del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, y adaptada y protagonizada para la ocasión por el todoterreno Fernando Fernán Gómez. La trama versa sobre el matrimonio concertado entre doña Magdalena Manso y don Pero, duque de Toro, aunque ella ama en realidad a don Mendo, pobre pero honrado. Destacan los diálogos en verso, con rimas divertidísimas. Desde luego, la ristra de chistes y juegos de palabras es realmente prodigiosa.

6/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
Los cuatro robinsones

1939 | Los cuatro robinsones

Leoncio, Gerundio, Crescencio y Venancio son cuatro amigos que deciden pasárselo bien en un cortijo y para ello engañan a la gente diciendo que se han ido de viaje a las islas Columbretes. Simpática, aunque pobretona, comedia que adapta un texto coescrito por el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Algunos momentos tienen su gracia y el elenco de actores es más que sólido.

4/10
Lo mejor es reír

1931 | Lo mejor es reír

Cuando su novia le deja abandonado para casarse con un rico, un joven músico decide irse de viaje para tratar de olvidarle. Versión española de Rive Gauche, la comedia dirigida por Alexander Korda, puesto que en los primeros tiempos del sonoro se rodaban simultáneamente los mismos planos en diferentes idiomas, con otro equipo técnico y otros actores. Colaboró en la adaptación de los diálogos el célebre dramaturgo Pedro Muñoz Seca.

5/10

Últimos tráilers y vídeos