IMG-LOGO

Biografía

Pino Donaggio

Pino Donaggio

Pino Donaggio

03 Noviembre 2006
Escucha la banda sonora de "Trauma", uno de los trabajos más representativos de Pino Donaggio.

Filmografía
Domino

2019 | Domino

Christian y Lars, agentes de policía de Copenhague, acuden a investigar una llamada rutinaria motivada por lo que parece una pelea doméstica. Pero se encuentran a un violento terrorista del ISIS, de larga barba, que ha torturado a un tipo hasta matarle, que acaba también con la vida de Lars, y consigue zafarse de Christian. Este tratará de dar con el asesino con ayuda de Alex, una nueva compañera que había mantenido un idilio con Lars. Para Brian de Palma sacar adelante un nuevo proyecto se ha convertido en una Misión imposible, lejos han quedado los tiempos en los que dirigió el meritorio blockbuster al servicio de Tom Cruise. Tras Passion, su único proyecto de la década –que no se estrenó en muchos países, entre ellos España– ha tenido muchos problemas de financiación a la hora de rodar este film, que parte de un guión del noruego Petter Skavlan, escritor de Kon-Tiki. En principio, se entiende por qué le ha interesado el libreto al veterano italoamericano, pues combina elementos del thriller, género en el que ha brillado con Doble cuerpo y Vestida para matar, con los conflictos internacionales, temática de Corazones de hierro y Redacted. Por desgracia, no se sabe qué es peor, si la rutinaria parte de suspense, o la puerilidad de la subtrama política, que no pasa de recordar la maldad de los terroristas islámicos y poco más. A De Palma no le asusta partir de una trama endeble, pues en otras ocasiones lo ha arreglado componiendo dos o tres momentos impactantes. Aquí lo ha intentado, pero por falta de presupuesto, sus escenas clave acaban resultando ridículas, sobre todo una persecución por los tejados que quiere homenajear la que abre Vértigo, de Alfred Hitchcock, su película preferida, un atentado en un festival de cine visto a través de la cámara que lleva la fanática que va a cometer el atroz acto, o el final, en la plaza de toros de Almería, donde los protagonistas ven lo que ocurre con binoculares al estilo de La ventana indiscreta, y que pese a levantar buenas expectativas acaba en poca cosa. El cineasta hace gala de algunos de sus personalísimos toques de estilo, por ejemplo, partiendo la pantalla. Podían haber tenido interés sus reflexiones sobre la era de los vídeos en internet, con terroristas obsesionados por la imagen que ofrece lo que cuelgan online. Pero se acaba cayendo en el absurdo, véase por ejemplo al protagonista comentando lo que han enviado los villanos, no parecen preocuparle las víctimas, ni la investigación, sino el valor de las tomas rodadas por drones, como si en lugar de policía fuera un crítico de cine. Su compositor habitual, Pino Donaggio, no se ha complicado mucho la cabeza a la hora de articular una banda sonora que tenga una mínima frescura. Al menos, Domino cuenta con un reparto sólido que se esfuerza por sacar adelante a los personajes, sobre todo dos actores sacados de Juego de tronos, Nikolaj Coster-Waldau (Christian) y Carice Van Houten (Alex), a los que se suma Guy Pearce (el agente de la CIA Joe Martin). No logran remontar el desastre.

4/10
Dove non ho mai abitato

2017 | Dove non ho mai abitato

Passion, de Brian De Palma

2012 | Passion

Christine e Isabelle trabajan en una agencia de publicidad. Christine es jefa de Isabelle, pero hacen un buen equipo y parecen llevarse fenomenal, al menos externamente. Las cosas empiezan a ponerse tensas cuando Christine se apunta un trabajo de Isabelle ante sus superiores. Será el comienzo de un tira y afloja con inquietantes consecuencias. El director Brian De Palma vuelve a jugar a lo que mejor sabe: contar historias sinuosas, con ingredientes morbosos y criminales. En este caso actualiza una película de Alain Corneau (Crime d'amor), que fue protagonizada dos años antes por Ludivine Sagnier y Kristin Scott Thomas. La atmósfera insana, llena de personajes envidiosos, falsos y viciosos, recuerda también al cine criminal de Claude Chabrol, aunque el sello de De Palma está sobre todo en los últimos diez minutos, donde la intriga es perfectamente hitchcockiana y se alardea de juegos formales tan propios del director. Los actrices Rachel McAdams y Noomi Rapace están bien, pero sus papeles son demasiado superficiales de modo que el interés va decayendo y el resultado final es efectista.

4/10
Miradas de amor

2008 | Colpo d'occhio

Desde hace una década Gloria está unida sentimentalmente, desde los 17 años, con quien fuera su profesor de arte, el prestigioso crítico Lulli. Pero en una exposición quedará inmediatamente prendada de un joven escultor llamado Adrian. Ambos comenzarán una apasionada relación y Gloria abandona a Lulli. Todo parece marchar como la seda, puesto que, además, gracias Lulli el trabajo de Adrian alcanza enormes cotizaciones en poco tiempo y el escultor se va haciendo cada vez más famoso. En su debut como director, el actor Sergio Rubini (Manuale d'amore) entrega una genuina película italiana, enredada de celos, amores apasionados, traiciones, llantos, tristezas. Lo hace con los excesos típicos que aportan a este tipo de filmes un tono folletinesco, con momentos de simplismo chirriante dentro de lo que se supone un desgarrado drama romántico. La relación entre los tres personajes suena a arquetípico, como si lo importante fuera únicamente mostrar una especie de fábula sobre la falsedad del mundo del arte, de su volátil farándula, del ego que domina a los artistas y del juego de intereses que define el éxito y el fracaso, algo que aquí se muestra absolutamente al margen de la belleza. La película atrapa al principio con su interesante planteamiento y el director maneja bien la narrativa y el montaje. Pero falla, eso sí, el guión, pues muy pronto entrevemos las trilladas veredas de la trama, previsible hasta el efectista final. El reparto está correcto, con la intensidad acostumbrada de Riccardo Scamarcio (Mi hermano es hijo único) y el cinismo de Rubini en el papel de Lulli. Aunque es a Vittoria Puccini a quien le toca interpretar al personaje más creíble de este triángulo artístico-amoroso.

4/10
Obsesión de sangre

2005 | Ti piace Hitchcock?

Giulio es un joven cinéfilo de 23 años, que queda fascinado por dos chicas, Sasha y Federica, a las que encuentra cuando acude al videoclub a alquilar Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, su director favorito. Sasha vive justamente enfrente, y Giulio empieza a espiarla hasta que es testigo del asesinato de la madre de la muchacha. Según le cuenta a su novia, Giulio sospecha que al igual que en la película que se llevó del videoclub, Sasha y Federica han llegado a un acuerdo siniestro: cada una de ellas asesinará a la persona que obstaculiza la vida de la otra. Uno de los trabajos menos conocidos del maestro del 'giallo', Dario Argento, que lo filmó directamente para televisión. Sin embargo, es uno de los mejores, sobre todo porque cuenta con un ingenioso guión, que homenajea a Hitchcock, mediante una mezcla de los argumentos de La ventana indiscreta y Extraños en un tren–.

6/10
La semilla de Chucky

2004 | Seed Of Chucky

Glenn, un joven muñeco con capacidad de hablar, como el mismísimo Pinocho, y que en realidad no sabe si es una muñeca y se llama Glenda, trabaja para un titiritero explotador. Aunque nunca conoció a sus padres, Glenn tiene una pista sobre su identidad, una inscripción que reza “Made in Japan”. Un día ve la misma inscripción en televisión en Chucky, un muñeco que según las leyendas urbanas es autor de horrorosos asesinatos, y al que Hollywood va a dedicarle una película. Glenn está convencido de que se trata de su padre, y acude al plató para aclarar su pasado. Al mismo tiempo, el auténtico Chucky y su novia, Tiffany, también se han enterado del rodaje y pretenden detenerlo a la fuerza. Hace más de una década el guionista Don Mancini creó a Chucky, para la película Muñeco diabólico, dirigida por Tom Holland, que partía de una idea muy propia del cine de terror. Un objeto inocente, en este caso un muñeco infantil, resultaba ser un peligro letal, lo que ponía los pelos de punta al espectador. Ahora, en la quinta entrega, Mancini se hace cargo de la dirección, pero resulta que el juguete Chucky es tan familiar para los espectadores como Freddy Krueger, por lo que resulta difícil seguir provocando terror con él. Así que Mancini usa un tono humorístico y paródico, en ocasiones grosero y muy al gusto de los aficionados al cine gore, al igual que ocurría en La novia de Chucky, la anterior entrega. Los modernos efectos especiales permiten que parezca que los muñecos cobran vida, y tienen tanto protagonismo que en ocasiones parece que estemos viendo una película animada. No faltan homenajes a clásicos del cine de terror, como una secuencia idéntica al asesinato de la ducha de Psicosis, pero con un "psicokiller" de plástico. Lo mejor, una secuencia en la que Chucky persigue a su esposa y a su hijo con un hacha, al más puro estilo de El resplandor.

4/10
Augustus (Mi padre, el emperador)

2003 | Imperium: Augustus

Año 42, antes de Cristo. Con su inseparable amigo Agripa, el joven Augusto se incorpora en Hispania al ejército de Julio Cesar, a punto de entrar en combate contra las tropas de Pompeya. En esta lujosa producción, más espectacular que rigurosa, el veterano Peter O'Toole interpreta a Augusto, que sustituyó a Julio Cesar como emperador de Roma. El reparto también incluye en destacados papeles a actores españoles, como Juan Diego Botto y Elena Ballesteros.

5/10
The Order

2001 | The Order

Jean-Claude Van Damme es Rudy Cafmeyer, un simpático ladrón de obras de arte que sólo roba por pura diversión. Poco después de descubrir un antiguo manuscrito, libro sagrado de una secta ancestral, el padre de Rudy, el célebre arqueólogo Oscar Cafmayer, desaparece misteriosamente en Israel. Rudy se apresura a acudir a Tierra Santa a liberar a su progenitor, pero se encuentra con una siniestra conspiración. Inspirada claramente en la saga de Indiana Jones, esta cinta de acción está dirigida por Sheldon Lettich, que ya dirigió al karateka belga en Doble impacto y Lionheart. Interpretan pequeños papeles los veteranos Charlton Heston y Ben Cross (Carros de fuego).

4/10
El misterio de la villa

2000 | Up The Villa

Florencia. Año 1938. Benito Mussolini ocupa el poder, estamos en la Italia Fascista. Mary, una joven viuda inglesa, ocupa una hermosa villa, y hace vida social con otros compatriotas. Uno de ellos, Sir Edgar, tiene cierta edad, pero la pretende en matrimonio. Su posición social es envidiable, y se comenta que va a ser el futuro gobernador de Bangladesh. Sin duda, un buen partido. Pero Mary echa una cana al aire una noche con un refugiado austríaco, violinista. Cuando éste se suicida, no tiene más remedio que pedir ayuda a un playboy americano, por el que siente una creciente atracción. Adaptación de una obra del novelista y dramaturgo inglés William Somerset Maugham. La trama sirve para explorar con hondura en unos personajes que buscan amor, pero que están sometidos a distintas pasiones: una compasión mal entendida, la presunción a la hora de aconsejar a partir de la propia experiencia, los extremos de dejarse guiar por el puro sentimiento o por el cálculo frío y cerebral… Aunque de desarrollo premioso, el film tiene la fortuna de contar con un reparto de ensueño para no decaer: magnífica Kristin Scott Thomas (descubierta en El paciente inglés, con títulos magníficos como El hombre que susurraba a los caballos, y que ya trabajó con el director Philip Haas en Ángeles e insectos), bien los veteranos James Fox y Anne Bancroft, y muy en su sitio Sean Penn y Jeremy Davies, dos tipos de hombre distintos y descritos con eso tan difícil llamado matiz.

5/10
Don Matteo

2000 | Don Matteo | Serie TV

Un pequeña ciudad llamada Gubbio, en la provincia italiana de Umbría, es el escenario de multitud de crímenes. Para resolverlos está el capitán de policía Anceschi y el agente carabinieri Cecchini. Pero en el fondo quien descubrirá a los responsables de las distintas tropelías será Don Matteo, un cura amigo de Cecchini con una perspicacia poco común para entender las motivaciones y el interior de las personas. Entretanto asistiremos a la vida cotidiana del lugar, de sus habitantes y de sus diferentes relaciones sociales y amorosas, etc. Divertida y amena serie italiana de la RAI, que recupera a uno de sus grandes actores de los 70 y los 80, el veneciano Mario Girotti, más conocido como Terence Hill. Encarna con gran efectividad al sacerdote, el cual viene a ser como un moderno cruce entre el Padre Brown de Chesterton y el don Camilo de Guareschi –Cecchini sería, claro está, Peppone–, con un gran conocimiento del ser humano y con una visión sobrenatural dispuesta a servir siempre a las almas de su grey. Destaca el tono amable de las aventuras de los protagonistas y los divertidos gags protagonizados por los frecuentemente torpes policías. Los cerca de 200 capítulos de Don Matteo hablan a las claras del éxito de público que ha cosechado.

5/10
Tra(sgre)dire

2000 | Tra(sgre)dire

Una joven desinhibida y activamente provocativa llega a Londres en donde esperará la llegada de su novio. Conseguirá alquilar un piso pero mantendra una relación sexual con la encargada de la inmobiliaria, una más entre muchas de sus conquistas. Film erótico-pornográfico del especialista Tinto Brass. Con una mínima trama de relaciones ligeras, el director italiano sólo ofrece escenas exhibicionistas de todo tipo envueltas en una atmósfera de comedia.

1/10
Libertadores. Historias de valor

1998 | Rescuers: Stories of Courage. Two Couples

Una pareja recién casada y un matrimonio que dirige una escuela católica, arriesgan sus vidas acogiendo refugiados judíos bajo su techo. Son los años del Holocausto. Las dos conmovedoras historias están basadas en hechos reales, recogidas en el libro de Gay Block y Malko Drucker "Rescuers: Portraits of Moral Courage in the Holocaust". Produce la cantante, actriz y directora de origen judío Barbra Streisand, que sigue la estela temática de La lista de Schindler.

4/10
Monella

1998 | Monella

Italia, años 50. Lola y Masseto se van a casar. Él quiere que ella llegue virgen al matrimonio, pero Lola está deseando perder la virginidad y le provocará constantemente con exhibicionismos de todo tipo. Comedia erótica de Tinto Brass donde el guión propiamente dicho es prácticamente inexistente pues no ofrece más que escenas mórbidas de sexo.

1/10
Camino sin retorno

1995 | Palermo Milano solo andata

Un mafioso arrepentido aporta un increíble testimonio: un contable fuera de todo sospecha puede implicar a los principales cabecillas de la mafia en hechos delictivos. Un agente llega a un acuerdo con el contable para que testifique. Pero el pacto demuestra su riesgo cuando mujer e hija del testigo son asesinadas. Comienza un largo y triste viaje en carretera, rumbo a Milán, para comparecer ante el juez. Claudio Fragasso urde un film de tono realista, en la línea de otros de la cinematografía italiana, como La escolta o La segunda vuelta. La trama propuesta interesa, pero los logros en su desarrollo son inferiores a los de los filmes citados.

4/10
Nunca hables con extraños

1995 | Never Talk to Strangers

La psiquiatra Sarah Taylor (Rebecca De Mornay) debe dictaminar si uno de sus pacientes, acusado de asesinato, sufre un desdoblamiento múltiple de personalidad. El caso coincide con la aparición en su vida de Tony Ramírez (Antonio Banderas), un guapo latino con el que entabla un romance. Poco después la doctora comienza a recibir anónimos amenazantes y avisos violentos que la hacen temer por su vida; los primeros indicios parecen señalar que Tony está detrás de todo. Un thriller más, que no contentará ni a los incondicionales del género. Todos los tópicos están reunidos, pero ni un átomo de inteligencia asoma en el resultado final. Violencia efectista, sustos fáciles, sexo de papel couché, son los pobres recursos que maneja, con torpeza, el director. El canadiense Peter Hall, procede del mundo del teatro; nadie lo diría a tenor de los personajes de su película, absolutamente planos. La relaciones entre ellos no tienen mayor relieve: el modo en que se conocen los protagonistas —una ridícula conversación sobre vinos en un supermercado— o su primera noche juntos, son de vergüenza ajena. La pirueta argumental final con que termina cerrándose la película es una completa burla a la inteligencia del espectador.

2/10
Y en Nochebuena se armó el belén

1994 | Botte di Natale

Travis y Moses son dos hermanos muy distintos, que nunca se han llevado bien y que llevan muchísimo tiempo sin verse. La ocasión del reencuentro llegará cuando su madre les invite a pasar la Nochebuena en familia. Última película que rodaron juntos Terence Hill y Bud Spencer, uno de los dúos más divertidos del cine. Aquí Hill también se pone detrás de las cámaras. Hay momentos para la risa, la nostalgia y, cómo no, para los mamporros.

4/10
Trauma (1993)

1993 | Trauma

Un hombre intenta ayudar a una chica que se ha escapado de un psiquiátrico. Fue ingresada allí después de ser testigo del asesinato de sus padres, a manos de un asesino en serie. Dario Argento se fue a Estados Unidos –donde había rodado su episodio de Los ojos del diablo– para hacer esta coproducción con su país, cortada a su medida. El maestro del 'giallo' dirige a su hija Asia en esta cinta, en la que se muestra un tanto contenido en cuanto a sus excesos truculentos habituales, con la vista puesta en el mercado americano. Asímismo, tampoco la fotografía es especialmente impactante, como suele ser habitual, sino más bien convencional. Pero el guión no está muy inspirado, y se limita a hilvanar elementos de sus anteriores películas, sin demasiada fortuna.

5/10
En nombre de Caín

1992 | Raising Cain

Carter Nix (John Lithgow), es un reputado sociólogo que realiza un experimento pedagógico con su hija, a la que sobreprotege, lo que le aleja de su esposa. Un día comienza a tener visiones, aunque no sabe si su padre es real o su hermano gemelo, que le pide usurpar su personalidad por unas horas. El excelente realizador Brian De Palma condensó en esta cinta todos los elementos de su reconocido maestro, Alfred Hitchcock, para conseguir otro de sus entretenidísimos filmes de intriga al estilo de Vestida para matar, Doble cuerpo o Impacto. Desconcertó a los espectadores, por lo que no tuvo éxito, pero el resultado merece la pena. Resulta destacable el trabajo como protagonista del eterno secundario John Lithgow (Ricochet).

4/10
Così fan tutte

1992 | Così fan tutte

La secta

1991 | La setta

1970, California. Una terrorífica asociación diabólica llamada la "Secta de los Sin Rostro" ha realizado un pacto con el Maligno. En su acuerdo, los hechos sanguinarios y la crueldad se extienden por las comunas hippies que campan a sus anchas en esa zona de Estados Unidos. Dos décadas más tarde, en 1991, los asesinatos rituales y la ejecución del mal por el mal, siembran de nuevo el pánico. Una sencilla y tímida maestra, tiene en sus manos acabar con la perversidad de los endiablados miembros de la secta. Una película que se sirve del terror diabólico para provocar sensaciones crueles y deleznables. Darío Argento, el llamado maestro italiano del cine de terror en su máxima y más sanguinaria expresión, es el artífice del guión y de la escenografía. Unicamente recomendable para quien encuentre grata la tortura.

3/10
Cin cin

1991 | Cin cin

Picaresca comedia al más puro estilo italiano, basada en una divertida obra de teatro. La norteamericana Pamela Piquet descubre que su marido le es infiel con la esposa de un empresario italiano llamado Cesareo Grimaldi. Así las cosas, Pamela y Cesareo unirán fuerzas para encontrar la manera de salvar sus matrimonios. Lo más destacado de la película es sin duda los más que decentes trabajos de los ya veteranos Julie Andrews y Marcello Mastroianni, una más que atípica pareja pero que funciona bien en pantalla.

4/10
Bestia asesina

1988 | Un delitto poco comune

Robert Dominici es un maduro pianista. Tiene un gran éxito con su profesión, además de con las mujeres, a quienes cautiva con su encanto innato. De repente, un día se da cuenta de que está siendo víctima de una enfermedad degenerativa, que le provoca un envejecimiento prematuro. Esta situación le atormenta por momentos, y le va convirtiendo en una persona insoportable. Ya no es aceptado por su atractivo, como sucedía antes, sino que es rechazado a las primeras de cambio. Incapaz de soportar su situación, Robert se convierte en un asesino despiadado y sanguinario. Se trata de una mezcla entre el thriller y el terror, un agradable cóctel para los gustosos de las emociones fuertes. Cuenta con la presencia del brillante Michael York, que realiza una interpretación convincente en la paulatina conversión de Robert Dominici. La intriga y la tensión están aseguradas.

4/10
Cita con la muerte

1988 | Appointment with Death

Producción de Menahem Golam y Yoram Globus, que constituía la tercera y última aparición cinematográfica de Peter Ustinov como el personaje del detective Hercules Poirot después de Muerte en el Nilo (1978) y Muerte bajo el sol (1982). El actor hizo otros tres telefilmes sobre este célebre personaje de Agatha Christie. Cita con la muerte es un nuevo caso que Poirot debe resolver mientras está de vacaciones en Jerusalén. La señora Boynton, que tiene a sus hijos controlados por la herencia que le dejó su marido, es envenenada. Los principales sospechosos son sus cinco hijos. Como siempre ocurría en las películas sobre obras de Christie, hay muchos nombres conocidos en el reparto: Carrie Fisher, Piper Laurie, John Gielgud, Lauren Bacall y David Soul. Sin embargo, los resortes de suspense no funcionan como en otras ocasiones, y el resultado final acaba siendo bastante discreto.

4/10
Los bárbaros

1987 | The Barbarians

Una de tantas películas producidas a la sombra del éxito de Conan, el bárbaro, y que recrean una época legendaria, prehistórica, en donde dominaban los hombres y las mujeres sin escrúpulos, las supersticiones, la violencia y los hechizos... Aquí se encarga de dirigir el italiano Ruggero Deodato, quien se había hecho célebre años antes debido a su escandaloso film Holocausto caníbal. Éste, sin embargo, no es más que un entretenimiento inocuo, lleno de peleas ligeras y poco explícitas y con un ligero toque humorístico. La tribu de los "clowns" es atacada por un caudillo que busca un célebre rubí que posee Canary, la reina de los "clowns". Aunque no consigue hacerse con la preciada piedra se llevará consigo a la reina y a su gente, incluidos dos jóvenes gemelos que con el paso del tiempo se convertirán en forzudos e imbatibles guerreros. 

3/10
Gor

1987 | Gor

Película ochentera de medio pelo y batallas de chiste, con un guión sin garra y ambientada en un planeta lejano llamado Gor, tierras de bárbaros al estilo Conan, el bárbaro o Sangre de héroes. Por medio de un anillo misterioso, un profesor universitario es trasladado mágicamente a un planeta extraño, seco y pobre, lleno de habitantes guerreros. Allí se verá obligado a ayudar a unos hombres procedentes del reino de Ko-Ro-Ba, sometidos por el malvado Sarm, que les ha robado su piedra sagrada. El reparto principal es prácticamente desconocido, aunque destaca la presencia de Oliver Reed y Jack Palance.

2/10
Dancers

1987 | Dancers

Nueva demostración del amor a la danza clásica que tenía el director y coreógrafo Herbert Ross (1927-2001), quien había realizado dos películas sobre el mismo tema, Paso decisivo (1977) –una de las grandes perdedoras en la historia del Oscar, con once nominaciones y ninguna estatuilla– y Nijinsky (1980), que era la biografía del genial bailarín ruso. En Dancers contó con el protagonismo del maestro del baile Mikhail Baryshnikov, quien había intentado (sin conseguirlo) convertirse en un actor serio con Noches de sol (1985). El bailarín encarna a Tony Sergoyev, que quiere levantar la producción de ballet de “Giselle” en Italia. En el camino se involucrará sentimentalmente con varias mujeres, entre ellas una condesa (Mariangela Melato), una adolescente (Julie Kent) y una antigua amante llamada Francesca (Alessandra Ferri).

4/10
El caso Moro

1986 | Il caso Moro

Digna reconstrucción del secuestro y asesinato del líder democristiano italiano Aldo Moro, a manos de las Brigadas Rojas. Firma la cinta con realismo cercano al documental el especialista en cine político Giuseppe Ferrara, responsable de Terrorismo oficial y 110 días en Palermo. 

4/10
El ático

1986 | Crawlspace

Un médico psicópata, hijo a su vez de un médico nazi que torturaba a sus pacientes, vive en el ático de una casa de pisos. Alquila las viviendas a jovencitas, con él fin de espiarlas –pues cuenta con un estrecho corredor que da a los respiraderos de todas las habitaciones–, para después asesinarlas, pues necesita matar como si fuera una droga. Malsano film dirigido por David Schmoeller, quien sitúa la acción en una sola localización cerrada, lo que aumenta la sensación de peligro. Klaus Kinski responde perfectamente al perfil del protagonista, un voyeur torturador, retorcido y demente.

4/10
Ella, escalofriante realidad

1985 | Déjà Vu

Producción inglesa de la Cannon (una compañía especializada en película de escasa calidad), con toques de suspense aderezados de tintes sobrenaturales, procedente de una desconocida novela de Trevor Meldal-Johnsen. En ella, una pareja (Jaclyn Smith y Nigel Terry) descubre que son la reencarnación de unos amantes que fueron asesinados hace 50 años. Además de una acertada y tenebrosa partitura de Pino Donaggio, el film conoció cierta fama entre fans de Jaclyn Smith, la morena ángel de Charlie, por sus exhibicionistas desnudos. El resto del reparto lo complementan dos nombres clásicos de Hollywood como Shelley Winters y Claire Bloom. No confundir con otras dos películas llamadas también originalmente Dejá Vu (1997): una de 1997 dirigida por Henry Jaglom, y el film de viajes en el tiempo firmado por Tony Scott.

5/10
Bajo el vestido, nada

1985 | Sotto il vestito niente

Bob, un joven que trabaja en el Parque de Yollowstone, en Wyoming, vuela rápidamente a Milan, debido a que tiene una especie de premonición en la que ve cómo asesinan a su hermana gemela, que trabaja como modelo. Ya en la ciudad italiana comprueba que, efectivamente, su hermana ha desaparecido y entrará en contacto con la policía y también con las demás modelos compañeras de su hermana. La policía no acaba de creer a Bob, hasta que empiezan a morir asesinadas otras modelos. Típico producto italiano de los 80, de producción muy barata y trama entre el thriller y el "giallo". El director Carlo Vanzina ofrece más morbo que violencia y hace bastante hincapié en enseñar los cuerpos esbeltos y desnudos de las modelos.

3/10
Doble cuerpo

1984 | Body Double

Un actorcillo de tres al cuarto entra en barrena cuando descubre que su mujer le engaña. Un conocido le ofrece entonces cuidar de un lujoso piso, desde donde le sugiere hacer de voyeur, disfrutando de una chica que todas las noches hace un numerito erótico frente a su ventana en la casa de enfrente. Obsesionado con ella, el protagonista caerá en la cuenta de que la joven es perseguida por un siniestro tipo de facciones indias, y decidirá protegerla. Thriller decepcionante y efectista, con una intriga muy del estilo de Brian De Palma, en cuanto al elemento visual y el gusto por la intriga a lo Hitchcock, también con ciertos elementos de humor. Asimismo es marca de la casa su tendencia al morbo sexual, con escenas explícitas. El actor protagonista es un completo desconocido, no así Melanie Griffith en un papel de actriz porno bastante subido de tono.

4/10
Muerte en el Vaticano

1982 | Morte in Vaticano

Ficción inspirada en la rumorología sin fundamento sobre un supuesto envenenamiento del papa Juan Pablo I, cuyo pontificado fue uno de los más breves de la historia. Con tal idea se cuenta la historia de un sacerdote transformado tras una estancia en la India, y entre los esperpénticos personajes se incluye una sanguinaria terrorista. Un Terence Stamp en horas bajas da vida al Papa, mientras que José Luis López Vázquez encarna al sacerdote don Perrone.

2/10
Detrás de la puerta

1982 | Oltre la porta

Matthew (Tom Berenger) es un ejecutivo que es enviado por negocios a Marruecos. Allí conoce a la atractiva Nina por la que pronto se siente atraído. Enseguida descubre que la chica tiene una extraña relación con Enrico (Marcello Mastroianni), un tipo que está en la cárcel acusado de haber matado a la madre de Nina. Película con un punto retorcido donde nada es lo que parece, lo que hace que la historia tenga un aire cercano al culebrón.

4/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.

4/10
El gato negro

1981 | Black Cat (Gatto nero)

En un pequeño pueblo de Inglaterra un extravagante individuo posee el poder de hipnotizar a la gente. Decide experimentar su poder con un gato negro, al que ordena que cometa varios asesinatos. Una periodista norteamericana investiga el asunto. El excelente actor británico Patrick Magee (La naranja mecánica) protagoniza este subproducto italiano de terror, inspirado vagamente en el relato homónimo de Edgar Allan Poe. Dirige el especialista en cine gore de serie B Lucio Fulci (Aquella casa al lado del cementerio).

3/10
Impacto

1981 | Blow Out

Un técnico especialista en sonidos para películas de terror se verá envuelto en una trama misteriosa que esconde una conspiración de las altas esferas del gobierno. Típico producto ochentero eficaz y a la vez efectistamente dirigido por Brian de Palma, que saca pura esencia de un joven John Travolta. Impacto ofrece intriga y atmósfera malsana, en la línea de otros éxitos del director, como Vestida para matar, rodado un año antes.

4/10
El admirador

1981 | The Fan

Vestida para matar (1980)

1980 | Dressed to Kill

Thriller con altas dosis de violencia y erotismo, que causó un fuerte impacto en la época de su estreno. Dirige y escribe Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness), quien logra momentos de gran tensión y, sobre todo, mantiene el interés a lo largo de toda la cinta. Cuenta para ello con los enormes trabajos de Michael Caine y Angie Dickinson. El actor inglés interpreta al Dr. Elliott, un médico psiquiatra de Manhattan que ve cómo su vida se pone patas arriba cuando un asesino está usando uno de sus bisturís para cometer sus crímenes. Obsesionado con la situación y decidido a descubrir el misterio, el doctor se irá adentrando en un terreno peligroso y pesadillesco en el que saldrán a relucir peligrosas obsesiones y perversiones.

6/10
Una familia de locos

1980 | Home Movies

Un maestro tiene delirios de grandeza y pretende inmortalizarse en una película junto a su alumno favorito. Kirk Douglas cumple a las órdenes de un informal Brian De Palma en esta singular y divertida comedia.

4/10
Trampa para turistas

1979 | Tourist Trap

Tres y chicas y dos chicos tienen una avería en el coche y, perdidos y sin poder encontrar ayuda, irán a parar a un extraño lugar llamado Slausen's Lost Oasis. Regentado por el señor Slausen, se trata de un antiguo museo en medio de ninguna parte, un par de casas siniestras, abandonadas y polvorientas, llenas de muñecos y maniquíes. Film de terror con genuino sello setentero, aunque sin el exceso de sangre ni de sexo. El planteamiento de la historia es tópico, pero podría haber funcionado gracias al terror que provocan los muñecos. Sin embargo, el guión no hay por dónde cogerlo y las interpretaciones, salvando la de Chuck Connors, son espantosas. Desde luego da mucho menos de lo que prometía.

4/10
Vacaciones al desnudo

1979 | Senza buccia

Giuliano y Nora se van a pasar las vacaciones a la isla de Vulcano, junto con sus amigos Barbara y Daniele. Contactarán además con una pareja de nudistas. Comedia hispanoitaliana que ofrece una historia casposa y frívola con desnudos explícitos y erotismo continuo.

2/10
Piraña

1978 | Piranha

Después del éxito de Tiburón (1975), el productor Jeffrey Schechtman intentó seguir explotando el filón de los monstruos marinos asesinos que, por aquel entonces, causaban sensación, bien en forma de pulpos (Tentáculos), barracudas (Abismo), orcas (Orca, la ballena asesina) y las propias pirañas en Pirañas asesinas. Roger Corman, a través de su productora New World, eligió para llevar a cabo el proyecto de Piraña a un joven director que había debutado dos años antes en un film en equipo llamado Hollywood Boulevard. Lo que hizo Joe Dante fue no tomarse en serio el asunto de las pirañas que se comen a la gente en un campamento de verano, y parodiar todos los clichés del género tanto en las formas como en el fondo. Para ello se rodeó de secundarios de culto dentro del género fantástico como Kevin McCarthy, Barbara Steele y Paul Bartel, además de dotar a los bichos marinos de una comicidad que explotaría años después con sus célebres Gremlins.

6/10
Clayton Drumm

1978 | Amore, piombo e furore

Clayton Drumm es un pistolero condenado al que finalmente se le indulta con la condición de que acuda al rancho de un forajido llamado Matthew y acabe con él, ya que este hecho beneficiaría a una empresa de ferrocarril. Cuando Drumm llega a la casa de éste y conoce a su mujer, es incapaz de darle muerte. Flojo film, que gustará a los aficionados del spaguetti-western, con la presencia del atractivo Fabio Testi y de Warren Oates (Quiero la cabeza de Alfredo García). Los tópicos se suceden, incluido el de la moza resultona que se deja caer en los brazos del protagonista.

4/10
Un sussurro nel buio

1976 | Un sussurro nel buio

Inquietante film italiano entre el thriller y el terror, con un elenco internacional tan variado como John Phillip Law, Nathalie Delon o Joseph Cotten, entre otros. El argumento es sencillo: Martino es un chaval que dice tener conversaciones con un amigo invisible llamado Luca. Los padres se toman la afirmación del niño como una bobada, algo que está sólo en la imaginación. Sin embargo, empiezan a agobiarse cuando en la casa comienzan a suceder cosas extrañas.

4/10
Carrie (1976)

1976 | Carrie

Brian De Palma marcó una época con este film de terror adolescente filmado con mano firme y con un dominio imponente delritmo narrativo, donde la tensión dramática (y trágica) va creciendo hasta la catártico y brutal desenlace. Incluido el sustito final, mil veces repetido posteriormente. Carrie es una joven de buen corazón, pero que vive apocada debido a su psicótica madre, una fanática religiosa que tiene casi encerrada y enclaustrada a su hija, y para quien cualquier cosa que no sea rezar está prohibida. Por su carácter retraído, Carrie no encuentra tampoco compañía entre sus compañeros de instituto, que, con salvadas excepciones, le ponen la vida todavía más difícil. Pero Carrie tiene un extraño don, la telekinesis, por el que puede mover los objetos sólo con el pensamiento. Una jovencísima Sissy Spacek compone una protagonista perfecta, inquietante. La película supuso también uno de los primeros papeles importantes de John Travolta.

7/10
Amenaza en la sombra

1973 | Don't Look Now

Los Baxter están de luto, su hijita se ahogó en el lago cercano a su casa, mientras tenía cierta clarividencia de que algo malo estaba ocurriendo. Deciden viajar juntos a Venecia para tratar de olvidar la trágica muerte, ocupado él de la restauración de unas antiquísimas vidrieras de una iglesia. Pero el encuentro con una especie de pitonisa que les asegura que puede ver a su hija les trastornará profundamente. Película de terror con dos actores más que presentables, Donald Sutherland y Julie Christie, que tratan de crear la atmósfera inquietante que requiere la historia, creada por Daphne Du Maurier, artífice de la mítica Rebeca. Sobrecogedora gracias a la habilidad como director de Nicolas Roeg, que demuestra talento a la hora de inquietar en el incomparable marco de la misteriosa ciudad de los canales. Sobre una secuencia elevada de tono, que nada tiene que ver con la trama.

5/10

Últimos tráilers y vídeos