IMG-LOGO

Biografía

Piper Laurie

Piper Laurie

88 años

Piper Laurie

Nació el 22 de Enero de 1932 en Detroit, Michigan, EE.UU.

La madre de Carrie

05 Abril 2018

Candidata al Oscar en tres ocasiones, por “El buscavidas”, “Carrie” e “Hijos de un dios menor”, forma parte de la última generación de actrices clásicas. No ha hecho más películas porque considera que durante muchos años quedaba relegada a papeles florero por su belleza, así que o le daban buenos papeles o se quedaba en su casa. Más de uno no ha podido pegar ojo después de ver su papel más conocido, la madre ofuscada y perturbada de una adolescente con poderes psíquicos.

Nacida el 22 de enero de 1932, en Detroit (Michigan), Rosetta Jacobs (su auténtico nombre) procede de una familia de judíos formada por un emigrante polaco y una rusa. Recuerda con tristeza que a los cinco años sus padres la enviaron durante algún tiempo a un sanatorio infantil para acompañar a su hermana, que padecía de asma. “Allí tuvimos que crear todo nuestro entretenimiento”, aclara. “No teníamos juegos ni juguetes. No había televisión ni películas. Sólo libros, árboles trepadores, un columpio, y el sábado nos dejaban escuchar quince minutos del programa de radio para niños si estábamos bien”.

Como consecuencia de estos terribles días, desarrolló una aguda timidez. Por esta razón años después sus progenitores decidieron estimularla a hablar en público apuntándola a clases de locución, donde fue fichada por ojeadores de Universal, que le ofrecieron un contrato. Tras adoptar como nombre artístico Piper Laurie, debutó con un breve papel en la comedia Luisa, protagonizada por Ronald Reagan, con el que vivió un breve idilio, antes de que éste la dejara plantada para casarse con Nancy Davis. Siguieron papeles en Francis en las carreras, junto a Donald O’Connor, o Su alteza el ladrón y Son of Ali Baba, ambas con Tony Curtis, con quien desarrolló una gran amistad. Para que se hablara de ella, la compañía hizo circular entre los columnistas de chismorreos que la actriz se bañaba en leche y comía pétalos de flores para aumentar la luminosidad de su piel.

Sin embargo, el estudio parecía haberla encasillado como joven tontita, en películas de segunda fila. Dejó el trabajo, pese a que cobraba dos mil dólares a la semana (una cantidad muy generosa) para mudarse a Nueva York, donde acude a clases de interpretación en el Actor’s Studio. Consigue ofertas para actuar en obras de teatro que se grababan en directo para televisión, como Días de vino y rosas, en cuya versión para el cine fue sustituida por Lee Remick. “En Universal estaba estancada. En primer lugar, sufría problemas de autoconfianza, por lo que en vez de ser yo misma imitaba a otras actrices jóvenes, me limitaba a hablar como ellas y hacer sus gestos”, comentó en una entrevista. “Disfrutaba yendo de un lado a otro con mis compañeros, pero no aprendía nada nuevo”.

Sólo aceptaba regresar a la gran pantalla ocasionalmente, cuando le ofrecían un papel a la altura de su talento. Se luce sobre todo como Sarah Packard, la inválida con problemas de alcohol que hacía buenas migas con Paul Newman, en El buscavidas, de Robert Rossen, adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, en torno a un joven, Eddie Felson, el rápido, que trata de salir adelante con sus habilidades para el billar. “Todo era tan dramático en el film que Newman y yo improvisamos para Rossen un momento de alegría y risas. Pero luego él no lo utilizó en el montaje final”, ha explicado.

Realizó un trabajo mucho más intenso que en cualquier film anterior, pero en 1962 la categoría de interpretación femenina de la Academia estaba especialmente disputada, pues tenía enfrente a Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes), Natalie Wood (Esplendor en la hierba), Geraldine Page (Verano y humo) y una Sophia Loren en estado de gracia que finalmente se alzó con la estatuilla por Dos mujeres.

Un periodista de New York Herald Tribune, Joe Morgenstern, vivió una de las historias más bonitas que haya podido contar un informador de cine, ya que inició un idilio con Piper Laurie después de entrevistarla durante la promoción del clásico film. Pronto empezaron a salir, y nueve meses después, el 21 de enero de 1962, contrajeron matrimonio.

Contra todo pronóstico, la candidatura al Oscar no provocó que le ofrecieran trabajos dignos, por lo que dejaría el cine durante 15 años para dedicarse a su familia. Se mudó a Woodstock, Nueva York, con su marido, con quien tuvo una hija, Anne Grace Morgenstern, en 1971. Aceptó ocasionalmente trabajos televisivos y también subirse a los escenarios de Broadway para protagonizar un revival de “El zoo de cristal”, de Tennessee Williams, con Maureen Stapleton.

No quiso ni hablar de volver a la pantalla grande hasta que le ofrecieron interpretar a la madre de la protagonista en Carrie (1976), donde Brian De Palma adaptó la primera novela de Stephen King. Encarnaba a una mujer desequilibrada, obsesionada con sus propias interpretaciones de la religión, que tiene a su hija tan traumatizada que se convierte en objeto de burla por parte de sus compañeros de clase. Mientras que ésta, Sissy Spacek, fue candidata al Oscar como actriz principal, ella se ganó a pulso ser elegida como secundaria, aunque ganaron esta vez respectivamente Faye Dunaway y Beatrice Straight, ambas por Network, un mundo implacable. “Impresionaba trabajar con ella, aunque tuvieras más o menos claro lo que iba a hacer, siempre te sorprendía con aportaciones nuevas a su personaje”, recordaba Spacek.

Tras divorciarse en 1981, se mudó con su hija al sur de California, y no volvió a casarse. Aceptó encarnar a otra madre, esta vez de la sordomuda protagonista de Hijos de un dios menor. Nuevamente, madre e hija optaron a los galardones más preciados del cine, pero mientras que Marlee Matlin se llevó el relativo a actriz principal, ella fue desbancada por Dianne Wiest, por Hannah y sus hermanas (curiosamente, ese año el mejor actor fue Paul Newman, por repetir su rol de Eddie Felson, el rápido, en El color del dinero).

Desde entonces parece haber roto la regla de no aceptar cualquier papel, e interviene en numerosas producciones, algunas de segunda fila. Destacó en televisión como Catherine Martell, directora de la fábrica en Twin Peaks, que presuntamente fallecía en un incendio, pero después reapareció, maquillada como el hombre de negocios japonés Mr. Tajamura, engañando a la audiencia. Por este doble trabajo recibió un Globo de Oro.

David Lynch me llamó a mi casa y me dijo, imitando la voz de James Stewart, que todos pensaban que mi personaje había muerto al final de la primera temporada. Pensaba que quería decir que estaba despedida, lógicamente”, recuerda. “Pero no, me dijo ‘Ahora, Rosie, ésta es la parte en la que quiero que pienses. Regresarás con algún tipo de disfraz, como hombre y espiarás y crearás problemas’. Yo elegí ser un hombre de negocios japonés, porque era menos predecible. Pero entonces David me comentó que debía mantener el secreto. Yo misma me maquillaría, y ni los actores ni el equipo técnico debían saber la verdad. Ni mi agente, mi mis familiares. Era importante para él”.

Volvió a compartir la pantalla con Sissy Spacek, esta vez su hermana, en El arpa de hierba, adaptación de la novela de Truman Capote, dirigida por Charles Matthau, que tuvo a sus órdenes también a su padre, el célebre Walter Matthau, y al memorable compañero de reparto de éste en grandes clásicos Jack Lemmon. En 2011 publicó “Learning to Live Out Loud”, su autobiografía.

Curiosamente, Lynch no se acordó de ella cuando resucitó Twin Peaks, recuperando a la mayor parte de actores originales. “Le dejé claro que estaba encantada de retomar al personaje. Creo que no le cuadraba porque yo estaba más en el lado cómico y luminoso de la serie, y se ha ido a los aspectos más oscuros del espectáculo”.

Filmografía
White Boy Rick

2018 | White Boy Rick

Una visita a la América profunda de los blancos más desfavorecidos, cerca de Detroit, en los años 80, donde en una feria de armas puede adquirirse legalmente un Kalashnikov, el único riesgo sería que quisieran darte gato por liebre. Allí están de compras Richard y Rick, padre e hijo. Su hogar está desestructurado, con madre ausente, hermana pequeña Dawn drogadicta, y abuelos vecinos ya mayores, que poco pueden hacer para ayudar, más allá de dar de comer o acoger en casa. De condición humilde, no es fácil traer dinero a casa. De modo que Rick, un adolescente que tiene pelusa en vez de bigote, hace de confidente de la policía, y gracias a su concurso podría ayudar a la detención de unos peligrosos criminales. Pero cuando deja esta tarea, conseguir un trabajo honrado que genere suficientes recursos no resulta sencillo. En cambio, traficar con droga… Películas basada en hechos reales que dirige con buen pulso Yann Demange. Nacido en Francia, pero que rueda en inglés, ya descolló en 2014 con la notable ’71. Demuestra en la puesta en escena ser un buen realizador, y logra describir bien los lazos que unen al chaval con el progenitor, apartado en el que entregan magníficas interpretaciones el desconocido debutante Richie Merritt –es perfecto para el papel de adolescente en la pubertad algo indolente– y Matthew McConaughey, un actor que se crece en cada película que le toca acometer. También lo hace muy bien Bel Powley en el rol más secundario de la hermana. De todos modos, quizá por indefinición de un guión escrito a seis manos, hay algún salto abrupto, y algunos personajes secundarios a los que falta definición. Lo que incluye a los enlaces de la policía, a los que falta un poquito de humanidad. Además, el tema de que Rick es una pura pieza blanca prescindible en el tablero de fichas negras también prescindibles, en la partida de la lucha contra el narcotráfico, podría haber dado bastante más juego.

6/10
Hesher

2010 | Hesher

Hounddog

2007 | Hounddog

Film ambientado en un estado sureño de los Estados Unidos durante la década de los 60. Ahí vive Lewellen, una jovencita de doce años que malvive bajo la desaprensión de su violento padre y su abuela alcohólica, mientras pasa los días obsesionada con Elvis Presley. La película, escrita y dirigida por Deborah Kampmeier (Virgin), se presentó en el Festival de Sundance y obtuvo severas críticas llenas de polémica, debido a que incluía una dura escena de violación a la protagonista, encarnada con una profesionalidad inmensa por Dakota Fanning. El resto del reparto es de campanillas y destaca la presencia de la también joven actriz Isabelle Fuhrman (La huérfana). El título del film responde al de una famosa canción de Elvis.

5/10
The Dead Girl

2006 | The Dead Girl

Sórdida película coral compuesta de cinco segmentos, todos alrededor del hallazgo en el campo del cadáver de una joven asesinada. El film se fija en la mujer que encuentra el cuerpo, capitidisminuida por culpa de su dominante madre inválida; en la familia de una forense, que cree que se trata del cadáver de la hermana e hija, desaparecida hace muchos, muchos años; en el asesino, un hombre mayor, frustrado, cuyo secreto descubre su esposa; en la auténtica madre de la víctima, que descubre el tipo de vida que llevaba su prostituida hija; y en la víctima, madre de un bebé.El deprimente conjunto sirve para ofrecer trabajo a un montón de notables actores, pero poco más. Domina una visión muy negativa y desesperanzada del ser humano en la América profunda, pues los distintos personajes acumulan un montón de frustraciones para las que no parece haber arreglo. Con supuesta mirada objetiva se nos viene a decir algo así como "las cosas son como son, esto es un asco, pero es lo que hay".

4/10
Enredos de familia

2004 | Eulogy

A la muerte del abuelo y patriarca de la familia, los Collins se reunen en Rhode Island para el entierro. Kate, la nieta, se siente incómoda, porque cada uno de ellos es la mar de ‘rarito’. Su padre es un actor porno, tiene una tía suicida, y otra que se dedica a timar a los incautos que se ponen en su camino. Debut en el largometraje del director y guionista Michael Clancy, que ha logrado fichar como protagonista a Hank Azaria (El precio de la verdad). Refleja el desconcierto de la sociedad actual, con grandes dosis de humor negro y estrambóticos personajes.

5/10
Juicio a la vida

2001 | Midwives

Sybil es una comadrona que es acusada de negligencia grave al morir una joven durante el parto. Para defender su inocencia ante un tribunal contará con la ayuda de un abogado. Melodrama con su punto de intriga y vertiente moral encabezado por un reparto muy competente, formado por Sissy Spacek y Peter Coyote. La puesta en escena es convencional y el aire televisivo hace un poco pesaroso el relato, pero el resultado es más que correcto. Se trata de la adaptación de una novela de Christopher A. Bohjalian por parte del televisivo Glenn Jordan (Sarah).

5/10
Poseído

2000 | Possessed

Película basada en un caso de exorcismo auténtico, ocurrido en Maryland (EE.UU.) en 1949. Un chaval de 14 años dio muestras de estar poseído por el diablo y fue sometido a 30 ritos de exorcismo a lo largo de tres meses. El terrorífico film tiene el interés de ser un caso real (de hecho ese chaval ahora tiene 66 años y vive una vida normal). Parece ser que estos hechos son los que inspiraron la conocida película El exorcista y la novela de William Peter Blatty. La dirección de esta inquietante historia corre a cargo de Steven E. De Souza, que antes de ponerse detrás de la cámara fue guionista de títulos de acción tan populares como La jungla de cristal, 48 horas y Juez Dredd.

5/10
Odisea americana

1999 | Palmer's Pick Up

Película dirigida por Christopher Coppola, sobrinísimo de Francis Ford Coppola, de trama disparatada y surrealista. A finales del siglo XX dos tipos son contratados para transportar una misteriosa caja con supuestos poderes satánicos, que debe ser abierta en el Triángulo del Diablo coincidiendo con el cambio del siglo. En tan peculiar misión se encuentran con estrambóticos personajes. Está claro que los genes de un cineasta genial no hacen necesariamente a otro cineasta genial. Sophia Coppola aún podría opinar lo contrario, pero no así Christopher, como demuestra este indigesto film, de humor que requiere un excesivo grado de complicidad.

3/10
The Faculty

1998 | The Faculty

Nueva película protagonizada por adolescentes de instituto. La novedad es que, en vez de historia nostálgica o de simple terror, aparece la ciencia ficción. Pues resulta que unos malvados alienígenas se proponen invadir la Tierra; y con tal propósito toman prestados los cuerpos de los "profes" del "cole". A partir de ahí una panda de chicos y chicas debe salvar al mundo, sin olvidar que cualquiera de ellos puede acabar convertido en extraterrestre. El director Robert Rodriguez, que sorprendió a medio mundo con un film hecho con cuatro cuartos (El mariachi), se pliega a las convenciones de las películas de serie B, y un logra un film bastante entretenido.

4/10
El camino a Galveston

1996 | The Road to Galveston

Jordan Roosvelt (Cicely Tyson) es una viuda muy simpática a la que su avaro esposo ha dejado en la ruina. Jordan, lejos de lamentarse por la pérdida de su dinero, decide enfrentarse a la nueva vida que se le presenta con un talante positivo. Para sobrevivir, ofrece su casa como alojamiento a tres enfermos de Alzheimer. Pero pronto, presionada por su hijo, se ve obligada a iniciar un complicado viaje. No puede abandonar a sus enfermos, así que carga con ellos hacia Galveston. Juntos vivirán una aventura apasionante. Una película repleta de buenos sentimientos a pesar del trasfondo dramático que la sostiene. Cuenta con unas actuaciones brillantes de sus protagonistas, entre las que desttacan Cicely Tyson, Tess Harper y Piper Laurie. Es sorprendente, conmovedora y muy emotiva.

5/10
El arpa de hierba

1995 | The Grass Harp

Basada en la novela de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un adolescente que llega al lugar tras haber perdido a su madre de muerte natural y tras el suicidio de su padre. Allí vivira con dos tías solteronas muy distintas entre sí. Una rica y dominante, la otra sensible y encantadora. Un día esta última, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a un árbol. Así descubre la libertad, y también el amor, ya que el juez Charlie Cool se enamora perdidamente de ella. Entre todos estos sucesos el joven Collin emprende su camino hacia la madurez y descubre su vocación literaria. Charles Matthau, rueda un magnífico film y lo hace con actores de primera fila, entre ellos Edward Furlong, Piper Laurie y Sissy Spacek, además de contar con la formidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau; este último es, por cierto, el padre del director. La película cuenta con una cuidada, bucólica y serena puesta en escena.

6/10
Cruzando la oscuridad

1995 | The Crossing Guard

John Booth deja la cárcel tras cumplir condena por el atropello y muerte de una niña cuando estaba borracho. Está arrepentido, decidido a iniciar una nueva vida... aunque le reconcome el sentido de culpa. Freddy Gale, el padre de la chiquilla, ha esperado la salida de John de la prisión para matarle. Nunca superó la tragedia, y su matrimonio se vino abajo. Ahora sólo le queda un posible consuelo: la venganza. Producción de los hermanos Harvey y Bob Weinstein a través de Miramax. Ambos apostaron por una historia de Sean Penn atractiva, que explora bien en la transformación de dos hombres por un trágico suceso, en la necesidad del perdón y de la superación de las equivocaciones. Es magnífico el clímax del film. Jack Nicholson y David Morse ofrecen un maravilloso y medido recital interpretativo. La canción de Bruce Springteen que da título a la película es hermosa. Los principales reparos del film proceden de su erotismo, innecesario, al describir la degradación de un Freddy que frecuenta clubs de striptease.

6/10
Rich in Love

1993 | Rich in Love

Nueva incursión del australiano Bruce Beresford en el peculiar universo del Sur de los Estados Unidos, que ya había reflejado en Crímenes del corazón y la oscarizada Paseando a Miss Daisy. Al igual que éstas, la historia se solventa con un gran reparto integrado por Albert Finney, Jill Clayburgh y la veterana Piper Laurie.  El film adapta una novela de Josephine Humphrey, donde el descubrimiento de una carta en que Helen Odom anuncia la intención de abandonar a la familia desencadena una serie de acontecimientos que acaban por implicar a todos sus miembros. Una tragicomedia romántica que supuso el último trabajo del gran compositor francés Georges Delerue (quien falleció de un ataque al corazón poco después de grabar el score), colaborador del director en cuatro películas anteriores: Crímenes del corazón, Su coartada, Mister Jonson y Manto negro.

5/10
Vaya par de amigos

1993 | Wrestling Ernest Hemingway

Walter y Frank son dos ancianos que se conocen en un parque de Florida. Se puede decir que en común sólo tienen la edad, pues las formas de ser de ambos tienen muy poquito que ver; uno es un mujeriego empedernido, preocupado por la forma física y que presume de haber peleado con Ernest Hemingway: el otro, de origen cubano, es un tipo solitario al que le gusta platónicamente una camarera. Sin embargo, hay algo que une a estos dos carcas quejosos: el miedo a la soledad. Así que comienzan una relación de amistad marcada por más de una discusión. Robert Duvall y Richard Harris componen a la perfección a la pareja de gruñones tan necesitados de amistad, y con algo parecido a un amor otoñal. El film tiene un buen reparto, pero Randa Haines no acaba de dar con las deseables emociones a pesar del tono nostálgico y amable, el resultado no pasa de correcto.

5/10
Trauma (1993)

1993 | Trauma

Un hombre intenta ayudar a una chica que se ha escapado de un psiquiátrico. Fue ingresada allí después de ser testigo del asesinato de sus padres, a manos de un asesino en serie. Dario Argento se fue a Estados Unidos –donde había rodado su episodio de Los ojos del diablo– para hacer esta coproducción con su país, cortada a su medida. El maestro del 'giallo' dirige a su hija Asia en esta cinta, en la que se muestra un tanto contenido en cuanto a sus excesos truculentos habituales, con la vista puesta en el mercado americano. Asímismo, tampoco la fotografía es especialmente impactante, como suele ser habitual, sino más bien convencional. Pero el guión no está muy inspirado, y se limita a hilvanar elementos de sus anteriores películas, sin demasiada fortuna.

5/10
El peso de la corrupción

1992 | Storyville

Cray es un joven político con buenas ideas que tiene gran ambición. Pero poco a poco se verá envuelto en unos asuntos turbios y tendrá que investigar si el suicidio de su padre estuvo relacionado con un supuesto fraude del pasado. Craig descubrirá secretos ocultos y se dará cuenta de que muchas veces nada es lo que aparenta. James Spader (El color de la ambición) protagoniza este thriller oscuro, pesimista y confuso. A pesar de cierta carga de violencia, la cinta en general tiene carácter y resulta entretenida. Para incondicionales del género.

5/10
Con el dinero de los demás

1991 | Other People’s Money

Un economista compra una empresa, y su gestión choca con el creador de la empresa, un conservador. Jewison describe el moderno mundo empresarial.

4/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Mi única razón

1990 | Rising Son

Gus Robinson, trabajador de una fábrica, con más de 30 años de experiencia, es despedido, después de que su compañía haya sido absorbida por una multinacional. Robinson será incapaz de encontrar otro trabajo, al tiempo que se deteriora su relación con su hijo. Producción televisiva que cuenta con un esforzado trabajo del veterano Brian Denney, acompañado por un ilustre reparto, en el que destaca un jovencísimo Matt Damon, mucho antes de que saltara a la fama.

5/10
Twin Peaks

1990 | Twin Peaks | Serie TV

El agente Cooper, del FBI, es enviado al pueblecito de Twin Peaks. Allí, debe resolver el misterioso asesinato de Laura Palmer, en apariencia la estudiante e hija ideal. Cuando empieza sus indagaciones, Cooper descubre que Laura Palmer estaba envuelta en asuntos muy escabrosos. David Lynch (Mulholland Drive) y Mark Frost revolucionaron el panorama televisivo con esta mezcla de thriller, cine fantástico, humor negro y surrealismo, propia de la retorcida mente del creador de Terciopelo azul. Pese a la originalidad del conjunto, dio la impresión de que los creadores perdieron en algún momento el rumbo de adónde querían llegar. Pues lo que era una intrigante historia policial en un lugar recóndito, con muchos personajes variopintos, se fue mezclando con escenas oníricas y vericuetos de difícil encaje, que hicieron perder fuelle a la histoira. Lynch volvió a recurrir al actor Kyle MacLachlan (Dune) para interpretar al protagonista, un original agente del FBI, siempre grabando sus apreciaciones para una nunca mostrada secretaria, y con una jovialidad e intuición sorprendentes. Inolvidable la partitura minimalista del compositor Angelo Badalamenti, habitual del director.

7/10
Una chica de ensueño

1989 | Dream a Little Dream

Cuando Bobby, un descortés adolecente, y Coleman, un brillante y maduro científico, intercambian cuerpos debido a un accidente que tienen con una bicicleta, solamente podrán volver a la normalidad si el anciano logra conquistar al amor platónico de Bobby. Pero no estará solo, ya que ambos se pueden comunicar por medio de sueños, por lo que el joven aconsejará al veterano inventor sobre cómo deberá actuar. Comedia juvenil de los años 80 que tiene como punto de partida un fantasioso un suceso paranormal. Cuenta con la participación del ganador de dos premios de la academia Jason Robards, en el papel de Coleman Ettinger.

4/10
Cita con la muerte

1988 | Appointment with Death

Producción de Menahem Golam y Yoram Globus, que constituía la tercera y última aparición cinematográfica de Peter Ustinov como el personaje del detective Hercules Poirot después de Muerte en el Nilo (1978) y Muerte bajo el sol (1982). El actor hizo otros tres telefilmes sobre este célebre personaje de Agatha Christie. Cita con la muerte es un nuevo caso que Poirot debe resolver mientras está de vacaciones en Jerusalén. La señora Boynton, que tiene a sus hijos controlados por la herencia que le dejó su marido, es envenenada. Los principales sospechosos son sus cinco hijos. Como siempre ocurría en las películas sobre obras de Christie, hay muchos nombres conocidos en el reparto: Carrie Fisher, Piper Laurie, John Gielgud, Lauren Bacall y David Soul. Sin embargo, los resortes de suspense no funcionan como en otras ocasiones, y el resultado final acaba siendo bastante discreto.

4/10
Hijos de un dios menor

1986 | Children of a Lesser God

James (William Hurt) es el nuevo profesor en una escuela para personas con deficiencias auditivas. Allí se enamora de una joven y hermosa sordomuda llamada Sarah (Marlee Matlin), a la que la sociedad no ha tratado nada bien. Sarah es tozuda y no quiere aprender. Prefiere seguir aislada, distanciada de todo y de todos, a pesar de que es muy inteligente. Gracias a su amor, James entenderá mejor el mundo de los sordos, y Sarah tratará de salir de su hermetismo. Una historia muy emotiva, con sendas magníficas interpretaciones. Marlee Matlin, sorda en la realidad, obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Hurt está enternecedor y convincente. Esta historia de amor es inusual, y su planteamiento absorbe al espectador desde el principio. Está basada en la obra teatral de Mark Medoff. Una impresionante película, en la que los sentimientos siempre están en tensión.

6/10
Oz, un mundo fantástico

1985 | Return To Oz

Dorothy (Fairuza Balk) regresa al mundo de Oz, pero se lo encuentra destruido. Todas las criaturas han sido convertidas en piedra, debido a la tiranía del Rey Gnomo, que adquiere más poder cuantas más criaturas destruye. A pesar de estas circunstancias, Dorothy se hace amiga de Tic-Toc, un simpático robot, pero éste no puede evitar que la joven sea raptada por una malvada princesa. Imaginativa continuación del clásico cuento llevado a la pantalla en 1939 con el título de El mago de Oz, con buenos efectos especiales y una espléndida partitura de David Shire.

6/10
El pájaro espino

1983 | The Thorn Birds | Serie TV

Australia, a principios del siglo XX. Narra cinco décadas de la historia de la familia Cleary y la relación entre una de sus miembros, Maggie, y Ralph de Bricassart. Éste es un sacerdote católico que se debate entre su vocación religiosa y su amor terrenal hacia Maggie. Bricassart pasa de una humilde parroquia italiana a desempeñar un alto cargo en el Vaticano. El veterano productor televisivo David L. Wolper (Raíces) produjo esta miniserie televisiva, que adapta fielmente la exitosa novela homónima de la escritora australiana Colleen McCullough. A pesar de su enorme éxito, no pasa de ser un folletín con demasiados giros melodramáticos supuestamente inesperados, que causó polémica en su momento por el tema central: la relación entre el sacerdote y la protagonista. Al menos, cuenta con un sólido plantel de actores que incluye a veteranos como Christopher Plummer, Jean Simmons o Piper Laurie.

4/10
Tim

1979 | Tim

Tim es un trabajador sin demasiadas luces, algo de lo que se aprovechan las personas de su entorno. De modo muy diferente se comporta Mary, que le encomienda pequeñas chapucillas en su casa. Se inicia una amistad, pero surgen las habladurías que sugieren que Mary se está aprovechando de la inocencia de Tim. Uno de los primerísimos trabajos de Mel Gibson, rodado en Australia, y donde le da réplica Piper Laurie. Su composición de un retrasado que vive un amor inocente le valió un premio interpretativo, y demostró que el actor no sólo era un guaperas adecuado para la saga Mad Max.

5/10
Carrie (1976)

1976 | Carrie

Brian De Palma marcó una época con este film de terror adolescente filmado con mano firme y con un dominio imponente delritmo narrativo, donde la tensión dramática (y trágica) va creciendo hasta la catártico y brutal desenlace. Incluido el sustito final, mil veces repetido posteriormente. Carrie es una joven de buen corazón, pero que vive apocada debido a su psicótica madre, una fanática religiosa que tiene casi encerrada y enclaustrada a su hija, y para quien cualquier cosa que no sea rezar está prohibida. Por su carácter retraído, Carrie no encuentra tampoco compañía entre sus compañeros de instituto, que, con salvadas excepciones, le ponen la vida todavía más difícil. Pero Carrie tiene un extraño don, la telekinesis, por el que puede mover los objetos sólo con el pensamiento. Una jovencísima Sissy Spacek compone una protagonista perfecta, inquietante. La película supuso también uno de los primeros papeles importantes de John Travolta.

7/10
El buscavidas

1961 | The Hustler

Elaborado retrato de un personaje destinado al fracaso, Eddie Felson, magistralmente interpretado por Paul Newman. Felson es un jugador de billar profesional que recorre las salas de juego rurales de Norteamérica y conoce todos los trucos posibles para ganar dinero en las apuestas. Normalmente pierde la primera partida para incitar a sus rivales a apostar. En ese momento intenta ganar por casualidad, en el último golpe. Su máxima aspiración es enfrentarse al mejor jugador del país, ‘El gordo de Minnesota’. Cuando al fin lo consigue es derrotado porque El Gordo tiene más experiencia. Posteriormente conoce a una joven alcohólica fracasada e inicia una relación con ella... La película es mítica en la filmografía norteamericana y obtuvo dos Oscar, mejor fotografía y mejor decoración en blanco y negro. Veinte años después, Paul Newman volvía a interpretar al personaje en El color del dinero de Martin Scorsese, una discreta continuación de este film con la que el actor conseguiría ganar por fin su primera estatuilla. Robert Rossen fue el realizador ideal a la hora de contar historias de perdedores, como en El político. Éste es sin duda su film más recordado y él mismo coescribió el guion junto con Sidney Carroll a partir de la novela de Walter S. Lewis.

8/10
Kelly and Me

1957 | Kelly and Me

Len Carmody es un artista de vodevil de tercera categoría, pero por razones de trabajo formará equipo con Kelly, un perro pastor alemán con inmenso talento, de gran tamaño y corazón amable. Los dos serán contratados para actuar en una función, pero los productores se dan cuenta de que la estrella es Kelly, y que Carmody no les interesa. Entretanto llegará el dueño del perro para llevárselo, y además Carmody encontrará el favor de dos jovencitas de buen ver, Mina y Lucy. Discreta comedia, amable y entretenida pero con poco chicha, dirigida por Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld) y protagonizada por el buenazo de Van Johnson (Brigadoon), bien acompañado por Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Mujeres culpables

1957 | Until They Sail

Las tribulaciones de cuatro hermanas huérfanas en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí está quien tiene al esposo llamado a filas; la casada con el hombre equivocado, y que con el marido ausente busca nuevas experiencias; la eterna solterona que descubre el amor; y la adolescente que se está convirtiendo en una mujercita. La llegada de soldados americanos, inmersos en la guerra del Pacífico, transforma sus vidas. Desigual película del gran Robert Wise. La historia tiene su interés, y da una visión de cómo se pasa la guerra en casa, mientras los combatientes están en el frente. Pero la introducción del juicio al principio es algo desconcertante, así como la resolución de la historia de amor que implica a Jean Simmons y Paul Newman. Aun con sus fallas, es una gozada el reparto y el modo en que filma Wise.

5/10
Cara a la muerte

1955 | Smoke Signal

Western con intenciones dramáticas que arranca cuando el desertor Brett Halliday escapa de su batallón internándose en territorio hostil dominado por los indios. En su busca se involucra el capitán Harper, que sufre distintos ataques de los nativos y queda con sus hombres diezmado. Mientras, Halliday ha conseguido entablar buena relación con los indios de la tribu Ute, que se rebelaron contra el hombre blanco en 1879 organizando distintas masacres. Su protagonista femenina es la pelirroja Piper Laurie, que tiene una curiosa trayectoria cinematográfica: tras conseguir una nominación al Oscar como secundaria por El buscavidas (1961), se marchó al mundo de la televisión y no volvió a rodar otra película hasta Carrie (1976)... logrando otra nominación de la Academia en la misma categoría. Actualmente sigue rodando a buen ritmo.

5/10
Johnny Dark

1954 | Johnny Dark

Johnny Dark, joven ingeniero que intenta diseñar coches especiales para personas sensibles, convence al dueño de la empresa para la que trabaja, Fielding, para que le permita construir un modelo preparado específicamente para una importante carrera. Tony Curtis protagoniza un tópico pero ameno film del artesano George Sherman, responsable de títulos como El piel roja o Asalto al fuerte Clark.

5/10
Amanecer en Socorro

1954 | Dawn at Socorro

Brett Wade, un pistolero, descubre que padece tuberculosis. Decide cambiar de vida, y para ello intentará ayudar a una joven. Ameno western que se basa libremente en la historia de Doc Holliday, que dio lugar a películas como Pasión de los fuertes. Destaca el duro Lee Van Cleef en un papel secundario.

5/10
La espada de Damasco

1953 | The Golden Blade

Un malvado sultán retiene contra su voluntad a una joven princesa. Por suerte, un joven pertrechado de una espada mágica acudirá a rescatarla. Aventuras exóticas de toda la vida, con el glamour y la imaginación requeridas. Rock Hudson se apunta a la hazaña, secundado por la joven Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
Prohibido el paso al novio

1952 | No Room for the Groom

Alvah, un chico de una pequeña localidad, viaja a Las Vegas con Lee, la hija de su ama de llaves. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan uno de los films menos conocidos de Douglas Sirk. Se trata de una comedia desenfadada muy diferente a los melodramas por los que se conoce al director. Se basa en la novela "My True Love", de Darwin L. Teihet.

5/10
¿Alguien ha visto a mi chica?

1952 | Has Anybody Seen My Gal?

Simpática comedia de Douglas Sirk, en torno a un millonario anciano (Charles Coburn) que planea dejar su fortuna a la familia de una antigua novia.

5/10
Son of Ali Baba

1952 | Son of Ali Baba

Un ambicioso califa se propone robar el tesoro de Alí Babá. Está a punto de lograr su objetivo hasta que se encuentra con un ejército que se interpone en su camino. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan un film de aventuras juveniles extremadamente ingenuo, pero que logra su objetivo de entretener al público que no albergue muchas pretensiones.

5/10
Francis en las carreras

1951 | Francis Goes to the Race

Peter Stirling, propietario de una mula parlante, se dedica a la cría de caballos. Pero no puede evitar meterse en líos por culpa de unos peligrosos gangsters. Segundo de los seis films protagonizados por Donald O'Connor de la saga de la mula Francis. Le acompaña la eficaz Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Su alteza el ladrón

1951 | The Prince Who Was a Thief

Adaptación de una historia de Theodore Dreiser, con protagonismo de Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). El argumento, ambientado en el siglo XIII, corresponde a un clásico relato de aventuras exóticas que resulta muy atractivo. Un malvado políitco pretende someter el reino de Tánger. Para ello mandará matar pequeño Hussein, el niño que heredará el trono. Sin embargo, el asesino a sueldo se apiadará del jovencito y se lo llevará a vivir con él, con lo que el heredero aprenderá las artes del robo y la vida furtiva. Dirige con pulso Rudolph Maté y el la réplica femenina la da Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Luisa

1950 | Louisa

La Luisa del título es una abuela a la que venera toda la familia Norton. Porque ella intenta buscar solución a cualquiera de sus problemas: como actuar de casamentera para el joven Hammond o arreglar las cosas del arquitecto Hal. Sin embargo, su utilidad dentro de los Norton se verá amenazada cuando entra en escena Mr. Burnside, el agradable jefe de Hal, capaz de conseguir lo que le pidan. Lo mejor de esta simpática comedia es su reparto, con Charles Coburn, Edmund Gwenn, Piper Laurie y Ronald Reagan, con especial atención para Spring Byington como la mencionada Luisa. El argumento estuvo a punto de servir para una serie de televisión, aunque finalmente solo se rodó el episodio piloto. La película obtuvo una nominación al Oscar para el registro de sonido.

5/10

Últimos tráilers y vídeos