IMG-LOGO

Biografía

Porter Hall

Porter Hall

Porter Hall

Filmografía
El triunfo de Buffalo Bill

1953 | Pony Express

Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, dos de los más legendarios personajes del lejano Oeste, aúnan fuerzas para hacer segura la ruta del célebre servicio de correos del Pony Express, enfrentándose a los forajidos y a los indios de turno.Uno de los muchos y entretenidos westerns que Charlton Heston realizó al principio de su carrera. Como parte de la promoción del film la productora pensó que el actor podía hacer la ruta desde Saint Joseph, Missouri, a Sacramento, California, a caballo, la misma que hacía el Pony Express, pero finalmente lo dejaron correr.

4/10
Investigación criminal

1953 | Vice Squad

Un agente de policía ha resultado herido cuando trataba de arrestar a un ladrón de coches. Un capitán de policía recibe la noticia con bastante mal humor. Su enfado pasa porque no está dispuesto a consentir que alguien pueda atacar a un agente de la ley y se vaya de rositas. Así pues, no parará hasta conseguir dar con el culpable. Este capitán de policía encaja en el perfil de agente que hará cualquier cosa con tal de conseguir su propósito. De hecho, es harto frecuente en cine que los protagonistas se salten las normas a la torera para salir victoriosos. En el caso del capitán Barnie, sus métodos lo llevan por derroteros que sobrepasan la ilegalidad.

4/10
El gran carnaval

1951 | Ace in the Hole

Chuck, un periodista sin escrúpulos, cree tener la noticia de su vida. Un hombre humilde ha quedado atrapado en una mina, y las entrevistas en exclusiva con él aumentan su popularidad, por su indudable interés humano. Lo malo es cuando el cinismo de Chuck le lleva a convertir aquello en un show poniendo en peligro la vida de ese hombre al prolongar sin necesidad su delicada situación. La mirada corrosiva de Billy Wilder se fija en esta ocasión en los "circos" mediáticos, que han ido a más desde este film profético de 1951. Kirk Douglas se revela como la elección perfecta para dar vida al periodista que se burla del lema "Tell the Truth", "Cuenta la verdad", que preside las dependencias del pequeño periódico de Alburquerque que le da empleo. El actor encarna la pasión propia del oficio, capaz de contagiar ese entusiasmo a muchas personas, pero también la ambición ciega que corrompe a los que tiene alrededor, incluido su joven e ingenuo compañero fotógrafo. El film tiene el mérito de señalar los nada ejemplares comportamientos de personas concretas, como la esposa del hombre atrapado, o el sheriff, pero también de las masas, que se dejan arrastrar sin voluntad propia ni capacidad de reflexión. Queda como contrapunto el director del diario, encarnado por Porter Hall, que moriría dos años después de hacer el film.

7/10
Han matado a un hombre blanco

1949 | Intruder in the Dust

Una pequeña localidad cercana a Mississippi, en 1940. El afroamericano Lucas Beauchamp es arrestado y acusado de asesinato. Algo que no cuadra con su personalidad de apocado propietario de unas tierras, que nunca había dado muestras de violencia. Para defenderle se presenta el abogado John Gavin Stevens, tío de un amigo de Lucas, que cree en su inocencia. Adaptación de una novela que William Faulkner había escrito un año antes sobre los efectos del racismo latente en el Sur del país. Tanto la obra literaria como el film muestran su lado más social, y constituyen una feroz crítica a la intolerancia y la venganza en forma de linchamientos contra los negros. La película se rodó en la ciudad de Oxford, Mississippi.

5/10
De ilusión también se vive

1947 | Miracle on 34th Street

En plena época navideña, Doris, la ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy y madre de una niña de 10 años, contrata a Kris Krimble, un viejecito barbudo y simpático, para que haga de Santa Claus. El anciano acapara pronto la atención de todos por su derroche de simpatía y alegría navideña, y sobre todo, porque afirma que es el verdadero Santa Claus. Con este planteamiento, Kris quiere devolver a todos los ciudadanos, el auténtico sentido de la Navidad, incluyendo a Susan, la excéptica hija de Doris. Entrañable película navideña, que estuvo nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica a los impulsos materialistas y consumidores que se anteponen, en estas fechas, al verdadero significado de la Navidad. La protagonista es una jovencísisma Natalie Wood, que con sólo nueve años, empezó a demostrar el talento que tenía. Le acompaña una bella Maureen O'Hara, como la estirada madre que sucumbe irremediablemente a la magia navideña. La historia tuvo un remake en 1994, protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson. La de 1947, tiene momentos de verdadera ternura, como cuando Kris se comunica con una niña holandesa, sentada en sus rodillas. Una película preciosa que nadie debe dejar de ver en Navidad.

7/10
Una vida y un amor

1947 | Singapore

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.

5/10
Sangre sobre el sol

1945 | Blood On The Sun

Un reportero americano se ve envuelto en Tokio en una peligrosa trama de espionaje. El periodista acabará descubriendo un plan de los japoneses para conquistar el mundo. Sólido thriller con brillantes secuencias de acción, protagonizado por el brioso James Cagney que aprendió judo para rodar algunas de las peleas. La película ganó un Oscar la Mejor Decoración en Blanco y Negro.

5/10
Perdición

1944 | Double Indemnity

El agente de seguros Walter Neff llega tambaleándose de noche a su oficina, herido. Ante un dictáfono, prepara una confesión de sus crímenes, destinada a Keyes, su jefe. Así arranca una de las obras maestrás indiscutibles del cine negro, basada en una novela corta de James M. Cain, convertida en guión por otro maestro del género, Raymond Chandler, y por el genial Billy Wilder. La historia sigue con un largo flash-back, que concluye con el encuentro de Keyes y Walter (que mantienen una suerte de relación paternofilial) con un recurso muy efectivo y visual: durante todo el metraje, Keyes está buscando cerillas para encender sus cigarros, lo que nos habla de una apertura, de que el personaje necesita a los otros a pesar de un lobo solitario; por ello, Wilder prescindió de la escena de la cámara de gas, que había supuesto un fuerte desembolso económico, para concluir con el momento en que Keyes que da fuego al malherido Walter. Entre medias, el cuerpo del film, tenemos a un agente de seguros que visita a un cliente para negociar una póliza de doble indemnización, que beneficiará a su esposa en caso de muerte. El encuentro con ésta, Phyllis Dietrichson, es 'mortal' de necesidad desde el principio. Ella es hermosa y seductora, coquetea con él descaradamente, en albornoz y con su tobillera. Su progresivo conocimiento hará que se conviertan en amantes, y Phyllys, 'mujer fatal', propondrá un crimen, que deberá parecer accidente, en un tren, para que puedan disfrutar del dinero del seguro. Pero matar no es tán fácil, y salir impune del crimen, menos. La escena en que ambos ocupan un automóvil, que no acaba de arrancar, es una de las muestras más expresivas de suspense que ha dado la historia del cine. Contaba Fred MacMurray sobre su filmación: “Yo lo hacía deprisa, y Billy [Wilder] repetía una y otra vez 'Haz que dure más, haz que dure más'; al final le grité: 'Por el amor de Dios, Billy, no puede sostenerse tanto tiempo', y él respondió de nuevo 'Haz que dure más'. Y tenía razón.” Y Wilder explicaba también: “Siempre he creído que la sorpresa  no es tan eficaz como el suspense”. Cain se basó en un suceso real que dio mucho que hablar en la prensa amarilla de la época: Ruth Snyder, logró convencer a un vendedor de corsés, Judd Gray, para que le ayudara a asesinar a su marido. Frente a la novela original, el guión de Chandler y Wilder añadió una segunda historia amorosa: Walter se ve atraída por Lola, la hijastra de Phyllis, lo que acentuará sus remordimientos por implicarse en una acción criminal. Y ya que era difícil hacer creíble que un tipo llegue al extremo de 'engatusar' a la hija del hombre que ha matado, se dio una mayor entidad a Keyes, verdaderamente 'llave' de la película, pues es el personaje que representa la integridad moral.

9/10
Los desesperados (1943)

1943 | The Desperadoes

Western que se desarrolla en 1860 y tiene como protagonista al sheriff Upton (Randolph Scott), que intenta mantener la ley en una pequeña ciudad de Utah. El principal problema lo tiene con su amigo Cheyenne (Glenn Ford), que durante un tiempo fue un delincuente pero que hace tiempo que se ha reformado. Cuando el banco es robado, Cheyenne se convierte, ante los ojos de la comunidad, en el principal sospechoso. Solo su amigo parece estar convencido de su inocencia. Primera película rodada en Technicolor por parte de Columbia, que también supuso el primer encuentro entre el director Charles Vidor y Glenn Ford, que después alcanzarían la gloria junto a Rita Hayworth con Gilda (1946) y Los amores de Carmen (1948).

6/10
Los viajes de Sullivan

1941 | Sullivan's Travels

Un director de cine de Hollywood (Joel McCrea), acostumbrado a rodar películas ligeras, casi siempre comedias, aspira a hacer un cine más comprometido, de tipo social. Para acometer el film "'O Brother, Where Art Thou?" (los hermanos Coen prestaron su personal homenaje a Preston Sturges titulando así uno de sus filmes) decide caracterizarse como un mendigo, y vivir durante una temporada sus mismas penalidades, para así entenderlos mejor. Cuenta en su periplo con la ayuda de una aspirante a actriz. Con lo que no cuenta es con las dificultades que van a surgir para volver a la vida normal. Con toda probabilidad la mejor película de Preston Sturges, y también de la actriz Veronica Lake. Dentro de su tono de comedia, el director y guionista sabe insuflar a la película la idea de que el cine debe tener algo que decir, algo de sustancia en su interior. A la vez que las inquietudes sociales de Sullivan, son las mismas de las que se reviste, con razón, Sturges.

8/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10
Mando siniestro

1940 | Dark Command

Bob Seton llega a un condado de Kansas en los días previos a la Guerra Civil y encuentra un lugar llano de vandalismo y desconfianza. Una vez proclamado sheriff, Seton luchará por cambiar la situación y poner fin a las guerrillas organizadas. Su principal enemigo es William Cantrell, que al perder en el voto para sheriff lidera una banda de delincuentes. Nueva lucha entre el bien y el mal en este clásico del oeste, donde John Wayne reparte justicia y, de paso, enamora a la dama Claire Trevor. La dirección artística y la música de Victor Young fueron nominadas al Oscar.

6/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
Luna nueva (1940)

1940 | His Girl Friday

Disparatada comedia o screwball del genial Howard Hawks, a partir de la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur, llevada al cine con buen tino en varias ocasiones. La versión de Hawks cambia el sexo del protagonista, que se convierte en una agresiva periodista (maravillosa Rosalind Russell), que piensa retirarse para casarse, aunque es una profesional de reza. Podrá más su instinto periodístico a la hora de cubrir una próxima ejecución y el amor por su ex marido, editor del periódico, un genial Cary Grant. El film, de diálogos que se pisan unos a otros, rebosa ingenio por todos sus poros, incluida la idea de la guerra de sexos, y contiene escenas desternillantes, como la del reo condenado oculto en un secreter. Es además un simpático homenaje a "los chicos de la prensa".

8/10
Rapsodia de juventud

1939 | They Shall Have Music

Frankie es un chaval con problemas en casa: su madre es una buena mujer, pero el padrastro, viéndole con sus amigotes de pandilla callejera, piensa que debería ir a un reformatorio. Por casualidad asiste a un concierto del famoso violinista Jascha Heifetz, y queda prendado de su actuación. Esto le empuja a entrar en una escuela para niños con talento musical sin recursos que dirige el despistado profesor Lawson, y allí le acogen, sin saber muy bien que ha escapado de su casa. La escuela corre riesgo de cerrar por su situación económica, pero Frankie ideará un plan para que Jascha acuda a un concierto en el que muestran sus habilidades los alumnos. Una emotiva película, producción de Samuel Goldwyn, Rapsodia de juventud describe los problemas de los chicos de la calle, y la pasión por la música clásica, en tal sentido la selección de piezas a interpretar es magnífica. Mantiene un tono que resulta muy tierno para los tiempos que corren ahora, resaltando algunos valores elementales para el ser humano; invita a la lágrima, pero también hay espacio para la sonrisa, por ejemplo con el grupo de determinadas señoras que impiden a la policía embargar los bienes de la escuela. Entre los actores destaca Walter Brennan, sensacional como el director músico de la escuela.

6/10
Men with Wings

1938 | Men with Wings

Debido al éxito obtenido con Alas (1927), muchos de los proyectos ofrecidos a su director pasaban irremediablemente por películas relacionadas con la aviación. Este título en concreto se desarrolla en los primeros tiempos de la aviación civil, donde los hombres que decidían volar se jugaban la vida como auténticos héroes debido a la precariedad de los aparatos construidos. Producida por el propio Wellman y filmada en rabioso technicolor, cuenta con escenas aéreas de gran mérito aunque, lamentablemente, su trama de romance y amistad sea bastante predecible. Lo mejor es su trío protagonista con Fred MacMurray, Ray Milland y Louis Campbell. Por cierto, el personaje de MacMurray a los diez años de edad lo interpreta Donald O'Connor, convertido después en uno de los nombres imprescindibles tanto del musical (Cantando bajo la lluvia) como de la comedia (véase las películas de la mula Francis).

5/10
Dangerous to Know

1938 | Dangerous to Know

Recka es un gángster sin escrúpulos, siempre acompañada por su amante oriental Lan Ying. Pero el tipo es caprichoso, y cuando se prenda de otra mujer, hará lo que sea para obtenerla, incluso involucrar falsamente a su prometido en turbios asuntos criminales. Robert Florey se muestra inspirado en esta serie B donde no faltan los elementos de exotismo asiático que también aparecería en Daughter of Shanghai. Se diría que este gusto le aprendió de su maestro Josef von Sternberg. Con gran ritmo y buen gusto visual de corte expresionista, entrega un dinámico film donde destacan los trabajos de Akim Tamiroff y Anna May Wong.

6/10
Almas en el mar

1937 | Souls at Sea

En 1842, viajan en un barco lleno de esclavos los marinos Taylor y Powdah. Cuando el capitán muere en un motín, ellos se hacen con el control del buque y deciden liberar a los esclavos. A su llegada a Liverpool, los dos hombres serán juzgados por tal hecho. Sin embargo, un oficial del Servicio de Inteligencia Naval propone a Taylor que realice una misión secreta con el fin de acabar con el poderoso Sindicato de la Esclavitud. Henry Hathaway (Valor de ley) dirige este film de aventuras apasionante, con un inmenso Gary Cooper como el héroe de todo el tinglado.

5/10
Bulldog Drummond Escapes

1937 | Bulldog Drummond Escapes

Novena entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond, un personaje creado por las historias de espías escritas en 1920 por Herman C. McNeile (más conocido con su apodo de "Sappe") que vive apasionantes aventuras salvando al mundo de cualquier peligro que se le plantee. En esta ocasión rescatando de los malos a una bella heredera. Drummond es interpretado en esta ocasión por Ray Milland después que le diesen vida: Jack Buchanan en The third round (1925), Kenneth MacKenna en Temple Tower (1930), o Ronald Colman en El capitán Drummond (1929) y Un aventurero audaz (1934). Más tarde, conocería otras tantas películas más.

4/10
Dejad paso al mañana

1937 | Make Way for Tomorrow

Barkley y Lucy son un matrimonio mayor que sufre el embargo de su casa, y sus hijos deciden separarlos temporalmente para hacerse cargo de ellos por separado. Barkley y Lucy aceptarán su destino incondicionalmente. Con esta premisa Leo McCarey (La pícara puritana, Tú y yo) trata el tema de la vejez de un modo único y habla de dos ancianitos que empiezan a ser una carga para sus hijos hasta el punto de que no pueden atenderles y son enviados a una residencia. El humor y el drama se mezclan magníficamente con el ingenio que caracteriza a su director.

7/10
Satan Met a Lady

1936 | Satan Met a Lady

Nueva versión de la novela de Dashiell Hammett “El halcón maltés”, que ya había sido llevada al cine como The Maltese Falcon en 1931 (dirigida por Roy Del Ruth) y que después conocería su mejor adaptación con la mítica El halcón maltés de John Huston. En esta ocasión, su director William Dieterle se olvidó del tono de cine negro que rodeaba al libro y convirtió el film en una sofisticada comedia de enredo, donde un detective debe encontrar un valioso objeto (que en lugar de la estatuilla del halcón es el Roldán de Roncesvalles) a la vez que va enamorando a todas las mujeres que encuentra a su paso, incluyendo a su secretaria, encarnada por Bette Davis.

5/10
El general murió al amanecer

1936 | The General Died at Dawn

En plena guerra civil China de los años treinta, el aventurero O'Hara, indignado por el trato dado a chinos por parte del General Yang, envía dinero al Sr. Wu, el hombre que comprará armas en Shanghai para defenderse del opresor y poder establecer la democracia. Gary Cooper es el valiente protagonista. Le acompaña Madeleine Carroll (39 escalones), que aporta sensualidad ante tanto drama.

5/10
Snowed Under

1936 | Snowed Under

Graciosa comedia de enredo. Sigue a Alan, autor teatral al que la inspiración falla a la hora de perfilar el tercer acto de la obra en que está trabajando. Así que decide retirarse a un idílico y apartado paraje montañoso y nevado. Pero entre una vecina rubia, que querría llegar a ser actriz, y la aparición de su actual mujer y su ex esposa, la tarea promete ser harto complicada. ¿O no? Film poco conocido que sorprende por su grado de sofisticación, donde no falta las abundantes risas. George Brent es el escritor en apuros, y Genevieve Tobin, Glenda Farrell y Patricia Ellis las mujeres que le lían. Hay también buenos secundarios como el del lechero Frank McHugh.

6/10
Buffalo Bill

1936 | The Plainsman

Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.

6/10
La tragedia de Louis Pasteur

1935 | The Story of Louis Pasteur

William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) dirigió esta película, nominada al Oscar, sobre el científico francés Louis Pasteur, que desarrolló el sistema de pasteurización, y aportó grandes conocimientos en el campo de la química. Además, descubrió las vacunas contra el virus de la rabia o el cólera. Actor (Paul Muni), guión e idea original ganaron el Oscar. Destaca la ambientación de la época, así como la música.

6/10
La cena de los acusados

1934 | The Thin Man

Simpatiquísima adaptación de la novela de Dashiell Hammett "El hombre delgado", con un matrimonio, Nick y Nora, que buscan paz y tranquilidad, pero que no pueden evitar verse sumergidos en una intriga detectivesca que tratarán de resolver. En efecto, un amigo inventor ha desaparecido misteriosamente, y tras múltiples peripecias organizarán una cena donde uno de los participantes es, sin duda, el culpable. La película de W.S. Van Dyke fue tan afortunada, que la pareja compuesta por William Powell y Myrna Loy, de química más que perfecta, repitió en otros cinco filmes de la saga. Gran parte de la eficacia del film reside en el equilibrio entre el misterio y los diálogos chispeantes, que no desentonarían en una 'screwball comedy'.

6/10

Últimos tráilers y vídeos