IMG-LOGO

Biografía

Ray Collins

Ray Collins

75 años ()

Ray Collins

Nació el 10 de Diciembre de 1889 en Sacramento, California, EE.UU.
Falleció el 11 de Julio de 1965 en Santa Mónica, California, EE.UU.
Filmografía
La confesión

2013 | The Confession

Katie busca su verdadera identidad y para ello tendrá que reunirse con la mujer que la dio en adopción veinte años atrás. Entonces descubrirá un secreto sobre el pasado que no hará más que embrollar el asunto... Adaptación de una novela de Beverly Lewis, que recupera al personaje  de Katie Lapp, que ya fue llevado a la pantalla por Michael Landon Jr. en El desprecio. Aquí la actriz Katie Leclerc se encarga de dar vida a la protagonista y continuar la historia. El resultado es un drama agradable, sin grandes alardes pero correctamente dirigido.

4/10
I'll Give My Life

1960 | I'll Give My Life

Emotivo y acendrado drama religioso en el que un joven abandona la fortuna y el negocio de sus padres para convertirse en misionero cristiano. El film, conocido también con el título "The Unfinished Task", está dirigido con fuerza por William F. Claxton, quien dirigiera series famosas como Bonanza o La casa de la pradera, y entre el reparto sobresale una joven Angie Dickinson (Río Bravo).

5/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
Perry Mason

1957 | Perry Mason | Serie TV

Exitosa serie televisiva que se mantuvo nueve años en antena, que cuenta con uno de los detectives más famosos y leídos de la historia, creado por el escritor Erle Stanley Gardner. El imponente Raymond Burr (Gardenia azul) se encargó de meterse en la piel de Perry Mason. En realidad Perry Mason no es detective, sino abogado, pero ha de enfrentarse con una multitud de casos criminales, a cual más enrevesado, y sus métodos de investigación y acción lo emparejan con otras personalidades célebres de la novela negra, como Sam Spade o Philip Marlowe. Y que el modo que emplea Mason para defender a su cliente es descubriendo al verdadero criminal.

6/10
Un cadillac de oro macizo

1956 | The Solid Gold Cadillac

Divertida comedia basada en la obra teatral de George S. Kaufman y Howard Teichmann. Judy Holliday repite el papel de rubia ingenua pero con un corazón de oro de Nacida ayer al dar vida a Laura, una pequeña accionista (tiene títulos por el valor de 10 dólares) de Contratos Internacionales, una importante compañía estadounidense. Laura decide un día acudir a la Junta General de accionistas, justo el día en que se retira de su cargo el único tipo honrado del consejo de administración, para irse a trabajar en el Senado en Washington. Aunque parece una bobalicona, el caso es que Laura entorpece la hasta ahora cómoda labor del consejo de medrar a costa de la compañía, con sus preguntas constantes en las distintas juntas. Para tenerla "entretenida" deciden contratarla con un puesto creado ex profeso para ella, de relaciones con los pequeños accionistas, que los otros esperan que en la práctica le suponga no hacer nada. Pero Laura se lanza a mantener correspondencia con unos y otros ganándose su confianza.   Richard Quine se iba labrando ya una carrera muy presentable como cineasta cuando hizo este film en blanco y negro, excepto la última escena con el cadillac del título, que es en color. Aquí entrega una ingeniosa sátira sobre el lado oscuro del sistema capitalista. La trama contiene momentos muy divertidos, sobre todo en las reuniones de los corruptos directivos, todos ellos dominados por un cinismo que da pie a numerosas bromas.

6/10
Texas Lady

1955 | Texas Lady

Apañado western de serie B. Claudette Colbert da vida a una mujer que ha herededado en el lejano Oeste un pequeño periódico local. Al personarse allí, el tipo que lleva la gestión se niega a ceder el control del diario. Inesperadamente, la recién llegada encontrará un aliado en un jugador de cartas, al que ella odia porque le hace responsable de la muerte de su padre. La estrella de Colbert se apagaba allá por 1955 (ya tenía la actriz 52 años), pero gracias a su fuerte personalidad consigue imprimir carácter a su personaje, y dar adecuada réplica a Barry Sullivan.

4/10
Athena

1954 | Athena

Las "olímpicas" hermanas –Atenea, Minerva, Níobe, Afrodita, Calíope, Medea y Ceres– Mulvain viven con sus peculiares abuelos. Él es un levantador de pesas y ella una astróloga. Las siete chicas son una curiosa mezcla de tan peculiares seres. En el guión colaboró la nadadora y actriz Esther Williams, aunque no aparece en los títulos de crédito. Después de haber participado como intérprete en títulos como Escuela de sirenas, sólo actuó una vez como libretista y fue en Athena.

4/10
The Kid from Left Field

1953 | The Kid from Left Field

Sentida historia dramática en torno al mundo del béisbol. Christy es el hijo de un famoso ex jugador de béisbol que ahora se ha visto relegado a vender cacahuetes en el estadio. Contratado como ayudante del equipo los Bisontes, Christy causa una gran sorpresa a jugadores y entrenadores cuando comienza a darles importantes consejos. Lo que nadie sabe es que tales consejos provienen del experto de su padre. Los logros son tan importantes que la jefa del equipo se plantea contratarle como entrenador... El film, a todas luces sencillo y entrañable, reúne entre su reparto a los muy competentes Anne Bancroft y Lloyd Bridges, además de al joven Billy Chapin en el papel de Christy. Muchos años después se realizaría un remake televisivo para el lucimiento del jovencito Gary Coleman.

5/10
The Desert Song

1953 | The Desert Song

Notable muestra de película de aventuras, romance y musical, basada en un libreto escrito entre otros por el célebre Oscar Hammerstein II (Carousel). Gordon MacRae (Tea for Two) interpreta a un joven y apuesto antropólogo norteamericano, quien por la noche adopta la personalidad de El Khobar, un luchador del desierto. Por supuesto, por allí andarán una bella joven que canta como los ángeles (Katryn Grayson) y un malvado y cruel jeque (Raymond Massey).

5/10
Bad for Each Other

1953 | Bad for Each Other

Columna al Sur

1953 | Column South

Jed Sayre es un teniente de caballería destinado en Navajo Country. La relación del teniente con los indios es bastante buena; sin embargo, la llegada de un compañero suyo al lugar dificultará las cosas. Western eficaz, aunque de modestos planteamientos, que cuenta con el protagonismo del que fuera estrella del género, Audie Murphy.

5/10
Young Man with Ideas

1952 | Young Man with Ideas

El joven abogado Maxwell Webster, casado y con tres niños, tiene que comenzar su carrera en un pequeño pueblecito perdido de Montana. Pero la vida allí no es nada sencilla, así que la familia no tiene más remedio que trasladarse a Los Ángeles. Será en esta ciudad donde se enfrenten a todo tipo de retos personales –especialmente económicos–, viéndose Maxwell involucrado en un proceso judicial.  Comedia de buenas intenciones que intenta criticar la estresante vida en la gran ciudad, aunque tampoco se puede decir que el público captase el mensaje. Producida por la MGM, cuenta con una interesante pareja protagonista, Glenn Ford y Ruth Roman, ésta última lo mejor de la cinta, como la sufrida esposa del abogado, dispuesta a ayudarle en todo momento.

4/10
Invitation

1952 | Invitation

Notable melodrama romántico, con un bien trabajado guión de Paul Osborn (Al este del Edén). Dorothy McGuire encarna a una joven llamada Ellen que padece una extraña dolencia cardiaca por la que podría morir pronto. Su padre, temeroso de que ella fallezca, quiere que pase unos últimos días o meses muy felices y arregla las cosas para que se case con Dan (Van Johnson). Éste accede debido a la fortuna de Ellen y no por ella. Cuando al final él acaba enamorándose de la joven ella se entera de los bajos motivos por los que él accedió al matrimonio. Dirige con estilo Gottfried Reinhardt (Brumas de traición) y la banda sonora de Bronislau Kaper fue reciclada de una película anterior titulada Seguiré mi destino.

6/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
¡Esto es la marina!

1951 | You're in the Navy Now

John Harkness es un teniente que tiene que dirigir por primera vez un barco. Su inexperiencia le jugará malas pasadas. Agradable comedia ambientada en la marina, protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.

5/10
La trampa (1951)

1951 | The Rackett

Nick Scanlon es un violento gángster que llega a un acuerdo con los líderes del crimen organizado de toda la nación. El honesto capitán McQuigg intentará ponerle entre rejas. Adaptación de una obra teatral del poco conocido Bartlett Cormack. El rodaje fue problemático, ya que tuvieron que colaborar diversos directores, como Tay Garnett, Nicholas Ray, Sherman Todd y Mel Ferrer, aunque sólo aparece acreditado como realizador John Cromwell.

5/10
El valle de la venganza

1951 | Vengeance Valley

Western producido por Nicholas Nayfack para Metro Goldwyn Mayer y que en apenas 80 minutos ofrecía las necesarias dosis de acción y romance para entretener al espectador medio. De todas formas, no está entre lo mejor del repertorio de su estrella principal, Burt Lancaster, actor especialmente dotado para este género como demostraría a lo largo de su filmografía con títulos como Apache, Veracruz, Duelo de titanes o Los que no perdonan, entre otras. En esta ocasión narra las vicisitudes de dos hermanos rancheros que se encuentran enfrentados. El hermano es Robert Walker y las bellas esposas de ambos Joanne Dru y Sally Forrest.

4/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
Repertorio de verano

1950 | Summer Stock

Jane, que tiene una granja en Nueva Inglaterra, hace el favor a su hermana Abigail, actriz de teatro, de prestarle su granero para los ensayos de su nueva obra, con todo el equipo. A cambio, los artistas ayudan en las tareas del campo. La cosa se enreda cuando Jane se enamora del director de la obra, que precisamente está comprometido con su hermana. Simpático musical cuyo libreto fue nominado al Oscar. Fue la última vez que trabajaron juntos Judy Garland y Gene Kelly, tras sus felices colaboraciones en títulos como El pirata. 

6/10
Amargo desquite

1950 | Paid in Full

Cuando mata accidentalmente al hijo de su hermana, Jane decide quedarse embarazada para resarcirla de tan enorme pérdida. Todo ello a pesar de que los médicos le han dicho que si tiene el niño lo más probable es que, debido a su frágil estado de salud, fallezca en el parto. Un drama de sacrificio, honor, amor y todos los elementos habituales del drama más rotundo. Basado en un hecho verídico. El rodaje duró un mes y medio, en el que las relaciones entre William Dieterle y el productor Hal B. Wallis no fueron nada fáciles, debido a que éste último impuso a su amante Lizabeth Scott como una de las protagonistas, en contra de la opinión del director.

5/10
Mi mula Francis

1950 | Francis

La acción de Mi mula Francis tiene lugar en Birmania, durante la II Guerra Mundial. El soldado Stirling le explica a sus superiores que le ha salvado de la muerte Francis, una mula del ejército que tiene la capacidad de hablar. Como no le creen ni una palabra, todo el mundo comienza a tratarle como si estuviera loco. Mientras se repone, se convence a sí mismo de que la mula no existe, pero luego volverá a encontrársela. Primera de las seis entregas de la saga de la mula Francis que protagonizó Donald O'Connor. Se trata de un film familiar, premeditadamente ligero, pero que irradia optimismo.

5/10
El manantial

1949 | The Fountainhead

Howard es un arquitecto individualista, que deja a su amada para irse a Nueva York a trabajar en un importante proyecto. Basada en la novela de Ayn Rand que fue la guionista de la película, el director King Vidor consigue mostrar el triunfo de un hombre que no se deja llevar por la corriente, y además, el retrato de una mujer que también tiene una lucha interna consigo misma. La realización es impecable y se percibe entre ambos personajes una tensión amorosa, una confusa historia de amor, llena de matices y significado. Tanto Gary Cooper como Patricia Neal están perfectos ante la cámara. Los más cinéfilos no deben dejar de verla.

7/10
It Happens Every Spring

1949 | It Happens Every Spring

Sencilla aunque eficaz comedia sobre ese incomprensible deporte que es el beisbol y que, sin embargo, el cine americano ha mitificado en títulos como El orgullo de los yankees, El mejor y Una mujer en la liga, por poner solo algunos ejemplos de los cientos de títulos que sobre el tema pueblan el firmamento fílmico. Su argumento nos presenta al profesor Vernon Simpson (Ray Milland en un estupendo rol imitando a Fred MacMurray) como un químico que inventa un producto que repele la madera. Ideal para impregnar con él las pelotas de béisbol y que ninguna pueda ser bateada. Así, se convierte en la estrella pitcher (el que lanza las bolas, para entendernos) del equipo de San Louis, con el que comienza a ganar partidos entrando en las series finales de la liga. Shirley W. Smith y Valentine Davies fueron candidatos al Oscar al mejor argumento original.

6/10
La heredera

1949 | The Heiress

Catherine (Olivia de Havilland) es la hija de un severo doctor, Austin Sloper, que la ha educado para quedarse soltera, pues su padre considera que carece de atractivos para enamorar a alguien. De repente, comienza a ser cortejada por el joven Morris Townsend (Montgomery Clift), al que el padre considera un cazadotes; por ello amenaza con desheredarla. Los jóvenes planean fugarse y casarse en secreto. Cuatro Oscar ganó este indiscutible clásico del cine, entre ellos el de la Mejor Actriz, para la mítica Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó), que consiguió su interpretación más compleja. A la actriz no le dolieron prendas a la hora de interpretar a un "patito feo" que no podía aparecer hermosa en la película. Éste fue su segunda estatuilla, pues la había ganado tres años antes, como secundaria, por La vida íntima de Julia Norris. William Wyler (Ben-Hur (1959)) adaptó espléndidamente la novela de Henry James.

8/10
Por el amor de Mary

1948 | For the Love of Mary

Deliciosa comedia de enredo, y una de las últimas películas de Deanna Durbin. Mary, para poner tierra de por medio ante las proposiciones de Manning, un pretendiente, ayudante del fiscal en Washington, deja su trabajo de telefonista del Tribunal Supremo, y empieza a realizar idéntica función en la Casa Blanca. Allí tiene que sortear la insistencia de Paxton, un pelmazo que llama con insistencia para pedir conversar con el presidente acerca de un asunto de peces. Como Manning sigue queriendo salir con Mary, ésta se las arregla para que Paxton sea su acompañante en una fiesta; pero el presidente, sabedor de que Mary necesitaba compañía, ha pedido a un teniente de Marina que sea su escolta para la ocasión. Los tres hombres acabarán interesados sentimentalmente por ella. El guión de Oscar Brodney presenta una solidez asombrosa, con personajes bien perfilados, y diálgos repletos de ingenio. El ritmo agilísimo se advierte en los pasajes en que Alice atiende las llamadas en la centralita, o en el modo en que los distintos galanes masculinos se pisan unos a otros por hacerse con sus favores. Hay ingenio además en el dibujo de los secundarios, ya sean los jueces del Supremo, un grupo de abuelillos que recuerdan a los enciclopedistas de Bola de fuego, o Gustaf, el dueño del restaurante que desea la nacionalidad americana. Tiene mucha gracia el modo en que se introduce uno de los números musicales de la Durbin, en que interpreta un aria de "El barbero de Sevilla", con bigote improvisado e impresionante chapuzón.

8/10
La rival

1948 | Homecoming

Melodrama que volvía a reunir a la pareja Gable-Turner tras Quiero a este hombre (1941) y una vez había salido a la luz un supuesto romance entre ambos. Esta vez dirigidos por Mervyn LeRoy y bien acompañados por Anne Baxter, Gladys Cooper y Cameron Mitchell. El filme sigue las constantes del cine de posguerra, intentando mostrar cómo este conflicto había cambiado la vida de millones de personas trágicamente. A pesar de sus buenas intenciones, lo cierto es que nunca acaba de arrancar del todo y sus casi dos horas son algo excesivas. Gable es un reputado médico, felizmente casado, que es llamado a filas. Durante la guerra se enamora de una enfermera, por lo que se replantea toda su existencia y su felicidad conyugal.

4/10
El hombre de Colorado

1948 | The Man of Colorado

Acaba de finalizar la cruenta Guerra de Secesión norteamericana, pero las rencillas entre unos y otros no están resueltas. Owen Devereaux (Glenn Ford) es un honorable Juez que tiene una irrefrenable inclinación natural por la violencia. Del Stewart (William Holden) luchó a su lado en la guerra, y conoce su problema. Trata por todos los medios de aplacarlo, de hacerle ver que la guerra ha terminado y que ya no es necesario matar, pero es inútil. El enfrentamiento entre ambos es inevitable. Entretanto, la gente de la ciudad está alterada por la catastrófica situación en que la guerra ha dejado la región. Está a punto de producirse una revuelta. Una aguda incursión del director Henry Levin en las consecuencias de la guerra entre el Norte y el Sur de Norteamérica. Narrada con sobriedad e interpretada con brillantez por dos grandes actores de Hollywood : Ford y Holden. El segundo es considerado por muchos un actor al que no se le ha reconocido lo suficiente. Intérprete de algunas películas magistrales, como El crepúsculo de los dioses (1950), Nacida ayer (1950), Picnic (1956), El puente sobre el río Kwai (1959), o Grupo salvaje (1969).

6/10
El buen Sam

1948 | Good Sam

Sam Clayton es un hombre de gran corazón que siempre está ayudando a los demás. Pero su actitud para con los suyos le traerá también una serie de desventuras. Leo McCarey (Hubo una luna de miel) dirige una comedia amable, donde Gary Cooper y Ann Sheridan están en un perfecto equilibrio. La gracia de Sheridan compensa tanta bondad de Cooper (que puede llegar a cansar).

5/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
El solterón y la menor

1947 | The Bachelor And The Bobby-Soxer

Al ser sorprendido con una menor que se ha colado en su casa, un pintor con fama de seductor es procesado por la hermana juez de la joven. Ingeniosa comedia, que cuenta con un trío de actores formidable, encabezados por unos siempre eficientes Cary Grant y Myrna Loy. La jovencita en cuestión es la precoz Shirley Temple, que por entonces ya contaba con 19 años. Ganó el Oscar al guión.

6/10
Miss Susie Slagle's

1946 | Miss Susie Slagle's

La Miss Susie del título (interpretada por la estrella de cine mudo Lillian Gish) regenta un lugar en Baltimore, donde jóvenes médicos y enfermeras aprenden su profesión antes de dar el salto a un hospital. Allí tendrá lugar una historia de amor, con enfermedad terminal incluida. Basada en una novela de Augusta Tucker, son mejores sus intenciones que el resultado final. Produce John Houseman y significó el debut en el campo del largometraje del director John Berry (1917-1999), estigmatizado por engrosar las "Listas Negras" de Hollywood y que tuvo que exiliarse a Francia donde rodó títulos intrascendentes.

5/10
Los mejores años de nuestra vida

1946 | The Best Years of Our Lives

Al acabar la contienda, tres veteranos de la II Guerra Mundial descubren que regresar a la normalidad puede ser más duro que el combate. Al, Fred y Homer se conocen a bordo del avión que les lleva de vuelta a casa. Y surge, natural, la amistad. Su alegría por la paz y el reencuentro con sus seres queridos tropiezan pronto con dificultades: Al se reincorpora a su puesto en un banco, su mujer e hijos le adoran, pero tiene problemas con el alcohol; Fred ve que no hay trabajo para él, y que su esposa, con la que se casó en vísperas de alistarse, no es como creía; y Homer, que perdió sus dos manos, no puede soportar que sus padres y su novia le tengan lástima. William Wyler filmó a partir de la obra de MacKinlay Cantor, con guión de Robert Sherwood, una obra maestra que completaba su contribución a la guerra con La Sra. Miniver (una inyección de moral a los civiles que sufría intensos bombardeos y la ausencia de los soldados) y Memphis Belle (soberbio documental).

9/10
Crack-Up

1946 | Crack-Up

Un accidente de tren tastorna a un crítico de arte, hasta el punto de hacerle perder su trabajo en un pequeño museo de Nueva York. Parece injusto, hasta que descubrimos que tal accidente nunca se produjo. ¿Nuestro protagonista se viene abajo o hay un complot para desacreditarlo? El misterio crece con la sombría amenaza de una banda de delincuentes que está tras la falsificación de obras de arte del museo... Fotografía excelente, y un guión que mantiene la tensión hasta el clímax, en este film noir que explora el siniestro mundo de la violencia y el adinerado campo del arte, a partes iguales.

5/10
Up Goes Maisie

1946 | Up Goes Maisie

Otra comedia de altos vuelos para el personaje de Maisie, que ahora se ha graduado y se mueve en el mundo de los helicópteros. Ann Sothern lleva a nuevas alturas su composición en la novena película de la saga.

5/10
Que el cielo la juzgue

1945 | Leave Her to Heaven

Espectacular producción de la Fox, en uno de los más elogiados melodramas de la época. Con reminiscencias de thriller, en su reparto destacan las presencias de Vincent Price y una magnífica Gene Tierney (aunque en principio el papel fue pensado para Rita Hayworth). Todo comienza cuando el escritor Richard Harland se enamora en un tren de Ellen, una bella mujer. Una vez casados, los celos obsesivos de ella, traumatizada por un turbulento pasado con reminiscencias de un extraño amor paterno, amenazan con destruir su vida en conjunto. La fotografía de Leon Shamroy ganó un Oscar ese año, dentro de un título también nominado a la mejor actriz (Gene Tierney), dirección artística (Lyle Wheeler, Maurice Ransford y Thomas Little) y registro de sonido (Thomas T. Moulton). Extrañamente, la excelente banda sonora de Alfred Newman no fue candidata a pesar de que ese año había ¡21 nombres! en las nominaciones de esa categoría.

8/10
La séptima cruz

1944 | The Seventh Cross

En plena Alemania nazi, un grupo de siete prisioneros logra huir de un campo de concentración, el cual está al mando de un poderoso comandante. Este hombre inicia la búsqueda para dar con ellos a la vez que ordena la construcción de siete cruces destinadas al sacrificio de los prisioneros. Entre ellos se encuentra George Heisler, cuyo mayor objetivo será conseguir la libertad. Drama del gran Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Historia de una monja), que muestra con sabiduría las esperanzas de unos hombres que luchan por vivir en un mundo mejor, y la crueldad del sistema totalitario que les rodea. Spencer Tracy protagoniza la cinta.

6/10
La víspera de San Marcos

1944 | The Eve of St. Mark

La obra de teatro en que se basa el film se estrenó en el año 1942, justo cuando los Estados Unidos acababan de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Llevada al cine dos años después, todavía con el conflicto en pleno apogeo, se trata de un producto de propaganda que, con un aire decididamente realista, intenta insuflar ánimos a los soldados de infantería norteamericanos en la compleja campaña de Filipinas. Los diálogos en el barracón adquieren capacidad dramática por sí mismos, en un extraño y algo apelmazado film que acaba convirtiéndose en una especie de docudrama en el que se nota en exceso que procede de una obra teatral. Ann Baxter, como novia del protagonista que intenta animarle con sus cartas, es la única presencia femenina del reparto.

4/10
Feliz y enamorada

1944 | Can't Help Singing

En la época de los colonos, Caroline, la hija de un senador, decide dejar Washington en busca de su amado, teniente de caballería destinado en California. Un plan que a sus padres no les hace mucha gracia, pues creen que el teniente es un aventurero y un trepa...Única película de Deanna Durbin en color, y en un contexto de western nada habitual en la actriz. El film cuenta con los elementos típicos de sus otros trabajos: canciones (ya lo dice el título original, "no puedo evitar cantar", y la Durbin igual lo hace en una carreta que dándose un tonificante baño de espuma), deliciosa simpatía (el modo en que ella intenta mostrarse mundana, imitando el contoneo de dos mujerzuelas de la calle), buen humor (por ejemplo, en el par de pícaros que intentan desvalijar el baúl de viaje de Caroline), amor (el equivocado y el verdadero)...

6/10
La comedia humana

1943 | The Human Comedy

Durante la Segunda Guerra Mundial, Homer es un joven que se queda al cuidado de su madre y de su hermanito Ulises mientras Marcus, su hermano mayor se va al frente a luchar. En el pueblo, acepta un empleo en la oficina de telégrafos y de cuando en cuando la familia va recibiendo noticias de la guerra. Amable película con personajes simpáticos y entrañables, dirigida por Clarence Brown y basada en la deliciosa novela de William Saroyan. El film estuvo nominado a los Oscar y lo protagoniza un jovencito Mickey Rooney.

6/10
Ataque al amanecer

1942 | Comandos Strike Dawn

La acción se desarrolla a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Las implacables tropas nazis avanzan por Noruega, encontrando mayor resistencia de la prevista. Su intención en conquistarla antes de que se le adelanten las tropas de la Unión Soviética, debido a su importancia estratégica. Erik Toresen (Paul Muni) es un honrado pescador del país, que se ve sorprendido por la invasión nazi. Vive en un tranquilo pueblo de la costa, que se mantiene al margen de la violenta actividad bélica internacional. Los nazis ocupan la región, y a sus habitantes no les queda otra alternativa que rendirse, ante la superioridad de los invasores. El propio Erik, algo aturdido, no se atreve a reaccionar. Pero de manera injusta y salvaje, un anciano del pueblo es torturado por los nazis. Este hecho decide a Erik a organizar una cruenta resistencia. Un atractivo drama bélico en el que se pone de relieve el coraje y la astucia del individuo ante situaciones extremas. Además de denunciar las injusticias de la guerra, tiene espectaculares escenas de acción, que retratan con naturalidad los horrores de la batalla. Recomendable para los aficionados al género bélico.

4/10
El cuarto mandamiento

1942 | The Magnificent Ambersons

Indianápolis, siglo XIX. Isabel Amberson, que pertenece una familia de la aristocracia, cancela su noviazgo con Eugene Morgan, inventor de origen humilde. Finalmente, Isabel se casa con Wilbur Minafer. El matrimonio tiene un hijo, que con el paso del tiempo crece y se enamora de Lucy, la hija de Eugene. Tras Ciudadano Kane, Orson Welles adaptó la novela de Booth Tarkington. RKO tenía miedo de que Welles rodara una película demasiado personal, lo que pudiera perjudicar a sus resultados en taquilla. Así que la productora arrebató el control creativo al cineasta, y ordenó un nuevo montaje, que mutiló seriamente el original. Aún así, el resultado es un excelente film sobre la decadencia de la aristocracia y el amor interracial.

6/10
Ciudadano Kane

1941 | Citizen Kane

Los historiadores cinematográficos señalan que la película más influyente de la historia del cine sería El nacimiento de una nación, en la que Griffith combinó todos sus descubrimientos, dando lugar al lenguaje cinematográfico. La segunda sería Ciudadano Kane, que partiendo del lenguaje de Griffith, dio lugar al cine moderno, preocupado por ofrecer en cada plano elaborados encuadres y movimientos de cámara. Los personajes esquemáticos e ingenuos de El nacimiento de una nación, y su indisimulado racismo, han quedado superados por el paso del tiempo, mientras que Ciudadano Kane ofrece una riqueza antropológica aún vigente. Todo comenzó con un joven genio, Orson Welles, director teatral que se había hecho popular con su particular versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H. G. Wells, que provocó auténtico pánico entre la población. RKO le ofreció el contrato más sustancioso que jamás haya recibido un cineasta debutante, que incluía un porcentaje de los beneficios y el absoluto control creativo de sus filmes. El imaginativo Welles pasó algún tiempo barajando la idea de adaptar la novela "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrab, filmándola en primera persona, con un punto de vista subjetivo. Finalmente, desecho este proyecto, pues se le había ocurrido algo mucho mejor, retratar a un magnate inspirado en William Randolph Hearst. Precursor del amarillismo periodístico, Hearst llegó a poseer en sus mejores momentos 28 periódicos, diversas emisoras de radio y multitud de revistas e incluso productoras de cine. Como no contaba ni mucho menos con la autorización de Hearst, Welles le cambió el nombre por Charles Foster Kane, y cambió ligeramente algunos de los hechos reales. Por ejemplo, Hearst se gastó infructuosamente una fortuna para que Marion Davis, su amante, triunfara en el cine. Por su parte, Kane, el personaje de ficción, haría lo propio para que su esposa se convierta en estrella de la ópera. Parece que Kane sólo llegó a sentirse feliz durante su infancia. Ésta es la clave de la última palabra que pronuncia al morir, Rosebud, nombre del trineo con el que solía jugar. El arranque del film se considera curiosamente uno de los mayores errores de la historia del cine, pues en la célebre secuencia de la muerte de Kane, nadie está presente para escuchar sus últimas palabras. Aún así, el fallecimiento desencadena que un periodista investigue qué significaba la palabra Rosebud. Éste entrevista a numerosas personas que le conocieron, pero no conseguirá resolver el misterio. Welles sostiene que nadie puede penetrar en la insondable y compleja mentalidad del ser humano. Por mucho que se conozca a una persona, no se puede saber qué es lo que pasa por su cabeza. Se sintetiza en un plano metafórico, que aparece al principio y al final de la película, en el que la cámara muestra la inscripción No traspassing (Prohibido el paso), en la verja de Xanadú, la suntuosa mansión de Kane.

10/10

Últimos tráilers y vídeos