IMG-LOGO

Biografía

Ray Enright

Ray Enright

Ray Enright

Filmografía
El camino de la venganza

1952 | Flaming Feather

1870. Los habitantes de Arizona se sienten amenazados por una tribu de indios renegados liderados por un forajido. Cuando Tex McCloud pierde su casa a manos de los criminales, se propondrá acabar con la banda. para ello formará equipo con el teniente de caballería Tom Blaine. Apañado western de serie B, pero con cierto tono agradable, clásico, remarcado por la sencilla trama. Protagoniza un siempre interesante Sterling Hayden (Johnny Guitar).

4/10
Montana

1950 | Montana

Año 1879. Morgan Lane, un antiguo marinero que se ha reconvertido en ovejero, llega al territorio de Montana, en busca de nuevos pastos para su rebaño. Western de corte clásico codirigido por el prolífico cineasta del parche Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), narra los enfrentamientos reales entre ganaderos y campesinos.

6/10
Los asaltantes de Kansas

1950 | Kansas Raiders

Jesse James y sus hermanos menores acaban uniéndose a un grupo de criminales y forajidos, el clan de los Younger y Kit Dalton.. Discreto pero ameno western de serie B al servicio de Audie Murphy. Destaca el trabajo de un jovencísimo Tony Curtis, que acababa de debutar en el cine poco antes.

4/10
Al sur de San Luis

1949 | South of St. Louis

Con la  llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero se incorporarán al ejército de los confederados. Sin embargo, cada uno de ellos tendrá sus particulares preferencias. Discreto western que no aprovecha demasiado el espléndido reparto con que cuenta, encabezado por Joel McCrea (Ave del paraíso).

4/10
Albuquerque

1948 | Albuquerque

Un hombre llamado Cole regresa a su ciudad con la idea de hacerse un nombre y una carrera en el rancho de su tío. Sin embargo, muy pronto se da cuenta de que las tácticas de su tío para prosperar no son lo que se llama limpias y que pretende aniquilar a la competencia. Cole dejará de lado a su tío y se irá con su oponente. Western de bajo presupuesto, pero bastante bien urdido, basado en una novela de Luke Short, que da bastante protagonismo al elemento romántico. El especialista Randolph Scott (Estación comanche) y la guapa Barbara Britton (El capitán Kidd) están en su elemento. 

6/10
El retorno del bandolero

1948 | Return of the Bad Men

Un antiguo ranger trata de establecerse pacíficamente en Oklahoma. Su intención coincide con la convocatoria de un concilio de míticos forajidos del viejo Oeste, lo que incluye a los hermanos Dalton, Billy el Niño e incluso Sundance the Kid. Western de serie B, mejor aliñado de lo que cabía esperar. Aunque la excusa argumental sea inverosímil, tiene su cierto encanto. Randolph Scott es el héroe, y Robert Ryan da vida a Sundance the Kid.

5/10
Trail Street

1947 | Trail Street

La ciudad de Kansas está sin sheriff y la sequía del verano está haciendo la vida imposible a los granjeros. Bat Masterson llegará al pueblo y ocupará el cargo al tiempo que impondrá la ley y el orden. Además encuentra una buena cepa de trigo que resiste las duras condiciones. Lo malo es que los habitantes están abandonando el pueblo y ya es difícil retenerlos.  Protagonizan este western dos tipos de gran relieve, Randolph Scott (Estación comanche) y Robert Ryan (Colorado Jim).

5/10
El comandante de hierro

1943 | The Iron Major

Biografía de Frank Cavanaugh, entrenador de fútbol americano de principios del siglo XX, muy conocido por los aficionados a este deporte, por su impresionante historial. Le interpreta con convicción el actor Pat O'Brien, que ya había encarnado a otros entrenadores en oras ocasiones. Está acompañado por solventes secundarios.

6/10
Sin Town

1942 | Sin Town

Dud McNair, un estafador de medio pelo, y su novia, llegan a Carsin Town, una pequeña localidad en la que piensan que pueden hacer fortuna a costa de los lugareños. En poco tiempo, McNair consigue convertirse en propietario de la mitad de un saloon. Pero ella se convierte en sospechosa del asesinato del editor de un periódico. Broderick Crawford y Constance Bennett –que sustituía a Marlene Dietrich, que era la actriz inicialmente prevista– protagonizan un western de serie B sobre perdedores. Ambos intérpretes son lo suficientemente solventes como para dotar de interés a un guión convencional, que acumula tópicos del género.

4/10
Los usurpadores

1942 | The Spoilers

Durante la fiebre del oro de Alaska, un honrado vaquero llamado Ray ha de enfrentarse a un hombre de negocios con sed de fortuna que tiene todas las de ganar. Para colmo, la presencia de la atractiva cabaretera Cherry Malotte será la manzana de la discordia y una nueva rivalidad entre ambos. Nuevo reencuentro de Marlene Dietrich y John Wayne tras Siete pecadores. El romance y la fiebre del oro es el telón de fondo de esta historia que contrapone los intereses de un ambicioso empresario frente a la honradez de un buen hombre. La sola presencia de sus protagonistas, junto a la de Randolph Scott, era suficiente para atraer al público a las salas. La dirección de arte fue nominada al Oscar.

6/10
Men of Texas

1942 | Men of Texas

Barry Conovan, periodista, es enviado a Texas para investigar al héroe local Sam Houston, diez años después de su muerte. Western que cuenta con guión de Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc). Se trata de una producción de serie B que reflexiona sobre el patriotismo, con un buen trabajo de Robert Stack y Broderick Crawford.

5/10
Thieves Fall Out

1941 | Thieves Fall Out

El joven Eddie Barnes está cansado de no hacer nada y vivir en casa de sus padres. Decide gastar el dinero de su madre para comprar su propio negocio. La madre muere inesperadamente, lo que provoca que un gángster, socio de Eddie, no pueda recibir el pago final del dinero. Comedia sin pretensiones del poco conocido Ray Enright (Montana), que adapta la obra teatral "30 Days Hath September". Cuenta a su favor con la presencia, en un papel muy secundario, de Anthony Quinn.

5/10
El circo sangriento

1941 | The Wagons Roll at Night

Un tendero logra inesperadamente empleo en el circo, cuando atrapa a un león que se había escapado del mismo. El dueño está entusiasmado con su hallazgo, y prepara un nuevo número con su reciente fichaje, pero no cuenta con que su hija se va a enamorar de él. Humphrey Bogart destaca en este film, uno de los menos conocidos en que intervino.

5/10
Un ángel de Texas

1940 | An Angel from Texas

Una chica provinciana marcha a Nueva York dispuesta a triunfar en Broadway. Y le cuenta a su chico, que se ha quedado en casa, que todo va de maravilla. Pero cuando el infeliz se presenta en la Gran Manzana, descubre que la realidad es muy diferente. Una amable pero previsible comedia romántica, a la mayor gloria de la pareja protagonista, Rosemary Lane y Eddie Albert.

4/10
Brother Rat and a Baby

1940 | Brother Rat and a Baby

Secuela desmejorada de Brother Rat, en que los antiguos camaradas de un instituto militar en Virgina podrían reconectar cuando uno de ellos es fichado como entrenador del equipo de fútbol americano. Por supuesto, repite la mayoría de los actores.

4/10
Naughty But Nice

1939 | Naughty But Nice

Comedia de enredo, donde el profesor Don Hardwick sueña con triunfar en el mundillo musical, y tiene para ello pensada una rapsodia. Eso sí, el tipo rehuye el swing, que es la música del momento. Pero tras una animada noche, en que ingiere dosis altas de alcohol, terminará entrando por el aro del swing.Uno de los muchos musicales que Dick Powell hizo con Warner, que recurrió a una de sus estrellas del momento, Anne Sheridan. Destacan secundarios como Gale Page, actriz de exigua trayectoria. También se puede ver a Ronald Reagan, muy divertido en la escena en que confunde al personaje de Powell con un camarero.

5/10
Angels Wash Their Faces

1939 | Angels Wash Their Faces

Un joven sale del reformatorio lleno de buenos propósitos. Para emprender una nueva vida, se traslada a vivir con su hermana. Pero, se mezcla con el jefe de la mafia local y los políticos corruptos, y finalmente le acusan de un incendio y un asesinato que no ha cometido. Al año siguiente del éxito de Ángeles con caras sucias, Ann Sheridan repitió en esta secuela. Se trata de un convencional drama criminal, que al menos cuenta con un buen plantel de secundarios.

4/10
Hard to Get

1938 | Hard to Get

Comedia romántica que reunía por primera vez a la pareja Dick Powell y Olivia de Havilland, si bien la química entre ambos no resultó tan satisfactoria como los productores de la Warner habían planeado. El actor canta el tema “You Must Have Been a Beautiful Baby”, además de susurrar la canción “There´s a Sunny Side to Every Situation”, en un extraño acercamiento al cine musical tan de moda en aquellos tiempos. En su argumento, la rica heredera Margaret Richards se siente ofendida cuando el empleado de una gasolinera (que en realidad es arquitecto pero que se ve obligado a trabajar en ese lugar) se niega a darle crédito cuando ella para a repostar sin dinero. Es entonces cuando Margaret decide vengarse de él financiando un proyecto de arquitectura para luego echarlo por tierra.

5/10
Going Places

1938 | Going Places

Simpática comedia musical, basada en la obra de Victor Mapes y William Collier Sr., que había conocido antes hasta tres versiones. Sigue al dueño de una marca de ropa de montar, que utiliza como imagen a Peter, un célebre jockey australiano. Para explotar mejor esto,se hace pasar por tal jinete a una fiesta, donde engancha con una chica a la que chiflan los caballos. Mientras, dos granujas le liarán para que monte a Jeepers Creepers, un caballo un poco loco. Fue uno de los filmes que ayudó a situar en primera posición a Dick Powell en el estudio con el que tenía contrato, la Warner. Entre los secundarios destacan Anita Louise y Ronald Reagan. A destacar el número musical con la canción “Jeepers Creepers”, que cuenta con la intervención de Louis Armstrong, y que logró ser nominada al Oscar.

5/10
Swing Your Lady

1938 | Swing Your Lady

Ed Hatch (Humphrey Bogart) es un promotor algo sinvergüenza que se dedica al mundo de la lucha. Cuando llega al pueblo de Ozarks con Joe Skopapoulos (Nat Pendleton), un luchador algo alocado, no encuentra ningún boxeador que quiera pelear con él, excepto una mujer (Louise Fazenda), de la que Ed se enamora. Largometraje que mezcla comedia y romance en un divertido entretenimiento de 77 minutos. El personaje de Humphrey Bogart sigue escapando al galán irresistible y carismático de los años venideros, pero brinda una agradable interpretación.

4/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
Snowed Under

1936 | Snowed Under

Graciosa comedia de enredo. Sigue a Alan, autor teatral al que la inspiración falla a la hora de perfilar el tercer acto de la obra en que está trabajando. Así que decide retirarse a un idílico y apartado paraje montañoso y nevado. Pero entre una vecina rubia, que querría llegar a ser actriz, y la aparición de su actual mujer y su ex esposa, la tarea promete ser harto complicada. ¿O no? Film poco conocido que sorprende por su grado de sofisticación, donde no falta las abundantes risas. George Brent es el escritor en apuros, y Genevieve Tobin, Glenda Farrell y Patricia Ellis las mujeres que le lían. Hay también buenos secundarios como el del lechero Frank McHugh.

6/10
China Clipper

1936 | China Clipper

Dave Logan ( Pat O´ Brien ) tiene la ambición de ser el hombre que ponga en funcionamiento la primera aerolínea comercial que atraviese el Pacífico. Sin embargo, el solo no es capaz y se verá obligado a asociarse con sus amigos Tom Collins ( Ross Alexander ) , Dad Brunn ( Henry B. Walthall ) y más tarde Hap Stuart ( Humphrey Bogart ). Aunque su mujer, Beverly Roberts, duda de la empresa en la que se han embarcado y que estará llena de traspiés, lo apoyará. Una película con un reparto de lujo, desde Pat O´ Brien hasta Humphrey Bogart que estaba empezando y aún era un secundario, ejerecen de manera correcta sus papeles. Mantiene el hilo de la trama enganchando al espectador para conocer el final. Aunque el guión falla en algunos momentos en torno a la credibilidad de los hechos.

6/10
Alibi Ike

1935 | Alibi Ike

El excéntrico jugador de béisbol Frank Farrell ficha por el equipo de los Chicago Cubs, dispuesto a que éstos lleguen a las eliminatorias finales. Sin embargo, su comportamiento no parece el más idóneo para un profesional y por eso se verá envuelto en numerosos problemas. Comedia para mayor gloria del cómico Joe E. Brown (1892-1973), distinguido por su gran boca y su multitud de gestos que ponen un poco de los nervios en películas como Hola bombero (1932) y Payaso del circo (1934). En esta ocasión se toma a chufla el deporte del béisbol. El film es recordado por significar el debut en el cine de Olivia de Havilland.

3/10
Música y mujeres

1934 | Dames

El cascarrabias multimillonario Ezra Ounce inicia una campaña para prohibir formas de entretenimiento que considera perniciosas, como los espectáculos de Broadway. Varios de sus parientes se unen a su Cruzada, pero Jimmy, otro pariente, está produciendo un show que protagoniza Barbara, la sobrina de Ezra. Uno de esos musicales alegres que triunfaban en la época de la Gran Depresión, con números espectaculares coreografiados por Busby Berkeley. Destaca la canción 'I Only Have Eyes For You', que interpreta Dick Powell.

5/10
Twenty Million Sweethearts

1934 | Twenty Million Sweethearts

Un angente musical convierte al camarero Buddy Clayton en toda una estrella de la radio. Junto a él trabaja Peggy, una artista que está justo en el extremo contrario ya que trata de asimilar que su estrella dejó de brillar. Ginger Rogers interpreta a Peggy. La actriz ya tenía bastantes títulos en su haber, aunque su gran momento no llegaría hasta un año después junto a Fred Astaire en Sombrero de copa.

4/10
Duro y a la cabeza

1934 | The St. Louis Kid

Eddie Kennedy, un camionero, se mete en líos cuando tiene un accidente automovilístico y se estrella contra una lechería. Para eludir la correspondiente sanción, afirmará haberlo hecho en solidaridad con los granjeros, que estaban boicoteando la lechería.

5/10
Play-Girl

1932 | Play-Girl

Una joven empleada de grandes almacenes se enamora de un hombre que le arruina la vida ya que es un jugador impenitente. Una vez casados, todo parece ir sobre ruedas, hasta que el marido vuelve a caer en el vicio de las apuestas de las carreras de caballos y la muchacha, a pesar de estar embarazada, se ve obligada a regresar a su antiguo puesto de trabajo. Drama algo convencional, con una duración de 60 minutos, que cuenta con una buena pareja protagonista, Loretta Young y Norman Foster. A destacar que Play-Girl fue una de las escasas películas de la actriz Winnie Lightner (1889-1971), más conocida por sus musicales en Broadway, donde era capaz de entonar una canción en menos de un minuto.

3/10
La novia del gángster

1932 | The Tenderfoot

Un ingenuo individuo llegado del Oeste desea producir una obra musical en Broadway. Da con un empresario que pretende estafarle, pero su fiel secretaria no sólo lo impide, sino que se postula como protagonista de la proyectada obra.Simpática comedia que empareja a John E. Brown con Ginger Rogers, la fotografía se debe a uno de los grandes maestros del ramo, Gregg Toland.

5/10
¡Hola, bombero!

1932 | Fireman, Save My Child

Un gran éxito en la carrera del cómico Joe E. Brown, que daría origen a otras dos películas donde también se convierte en jugador de béisbol: Elmer the Great (1933) y Aliki Ike (1935). Porque, a pesar de su título español, es este deporte norteamericano la base central de la historia: un bombero que en sus ratos libres juega al béisbol. Es tan bueno en el juego que acepta fichar por un equipo profesional para, así, poder costearse otra de sus grandes habilidades: los inventos. Una serie de enredos bastante convencionales –y para mayor gloria del actor–, hará que tenga que arreglárselas para salir bien parado como bombero, inventor y jugador. También tiene lugar para una duda amorosa entre dos chicas con diferentes intenciones: la bondadosa muchacha de pueblo encarnada por Evalyn Knapp, y la más sofisticada y pérfida de la ciudad, que no es otra que Lilliam Bond

4/10
Local Boy Makes Good

1931 | Local Boy Makes Good

Primera de las numerosas obras teatrales que Mervyn LeRoy adaptaría al cine de forma consecutiva ya que, después de este título rodaría High Pressure, The Heart of New York, Dos segundos y Big City Blues... ¡en el mismo año!. En esta ocasión, Local Boy Makes Good provenía del texto de J.C. Nugent y Elliot Nugent, que ya había sido llevado al cine en 1928. En esta ocasión, el experto en muecas Joe E. Brown es un ingenuo estudiante de botánica enamorado perdidamente de una bella muchacha, a la que escribe imaginarias cartas de amor diciéndole que es un consumado atleta. Sin embargo, el engaño se hace realidad cuando, casualmente, descubre que es un gran velocista y es fichado por el equipo de la Universidad.

4/10

Últimos tráilers y vídeos