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Biografía

Reiko Aylesworth

Reiko Aylesworth

Reiko Aylesworth

Filmografía
Oh Lucy!

2017 | Oh Lucy!

Scorpion (3ª temporada)

2016 | Scorpion | Serie TV

Los miembros de Scorpion deben dejar del lado sus problemas y comenzar a resolver casos nuevamente. Después de que una tragedia afectara a Walter, verá sus relación con el resto de equipo de otra manera; la madre de Paige aparece y busca ser parte de la vida de su hija y su nieto; Toby y Happy formalizarán su relación casándose, pero un problema en la luna de miel afectará a todo el equipo. Tercera temporada de Scorpion, con un inesperado final que deja las puertas abiertas para la siguiente temporada, mientras que la creciente relación entre Walter y Paige se va haciendo cada vez más intensa.

6/10
Daños y perjuicios (3ª temporada)

2010 | Damages | Serie TV

La abogada Patty Hewes trabaja en un nuevo caso. Ha sido designada por el gobierno para recuperar mil millones de dólares, procedentes de una estafa piramidal organizada por la poderosa familia Tobin. Hewes tendrá que enfrentarse a varios de sus más importantes miembros y a Leonard Winstone, el abogado del clan. Mientras, Ellen Parsons, harta ya de Patty, ha comenzado a trabajar para el fiscal del distrito. La tercera temporada de la serie de picapleitos de alto postín creada por el trío Todd A. Kessler, Glen Kessler y Aaron Zelman, profundiza en asuntos como los secretos que unen al personaje de Glenn Close con el de Rose Byrne, y en los problemas del flamante nuevo socio de Patty, Tom Shayes. Además, se incorpora Campbell Scott, como primogénito de la familia Tobin, Martin Short, que encarna a su consejero, y Lily Tomlin, la matriarca. La idea es crear una trama que parte de la más rabiosa actualidad, pues se basa en las miserables estafas que dieron pie a la crisis económica de 2008, donde los nuevos criminales son elegante gente de Wall Street, aunque también cuentan con sus matones. Y juega con flash-forwards y flash-backs alrededor del modo en que el coche de Patty es embestido por un desconocido, y la investigación por la muerte de alguen muy ligado a Patty y Ellen. Hay ideas ingeniosas como la de recuperar al personaje de Frobisher (Ted Danson) de la primera temporada, que se cree redimido de los crímenes del pasado por su nueva conciencia ecológica, y plantear que un famoso actor desea protagonizar su vida en el cine.

6/10
Aliens vs. Predator 2

2007 | Aliens vs. Predator: Requiem

Segunda entrega de la idea consistente en enfrentar a las dos criaturas alienígenas más letales creadas por el cine: Alien y Depredador. La primera cuenta con cuatro películas como protagonista, desde la dirigida por Ridley Scott en 1977, y la segunda con dos, la primera de ellas con Arnold Schwarzenegger como oponente. En 2004, el director y guionista Paul W.S. Anderson decidió enfrentarlos por primera vez en Alien vs. Predator, en cuyo guión colaboró Dan O'Bannon, guionista de Alien, el octavo pasajero. Tras el inesperado éxito de aquel experimento llega esta secuela, que no recupera a ningún personaje de la precedente, y que se dedica a ofrecer sustos, roturas de externones y muertes sanguinolentas para todos los gustos. En una nave espacial donde un depredador experimenta con aliens –los cuales parecen ser sus enemigos ancestrales–, sucede lo que tenía que suceder. Hay una lucha, como consecuencia de la cual la nave se estrella en el planeta Tierra, en un pueblecito de Estados Unidos. El depredador muere y los aliens escapan y comienzan a sembrar el terror, primero con su famoso y horripilante organismo parásito que se pega a la cara, y luego matando a todos los seres humanos que se encuentran, con la idea de construir su nido con ellos. Pero del espacio llega otro depredador, que ha sido alertado de la situación, y hace acto de presencia aniquilar a su especie enemiga. Y en medio de este enfrentamiento inhumano, unos cuantos personajes –el sheriff, su amigo ex convicto, el hermano de éste y la chica guapa, una madre aguerrida y su hijita, todos ellos interpretados por un reparto desconocido– se verán con el agua al cuello y serán testigos de cómo toda la población va muriendo atrozmente. Los desconocidos hermanos Colin Strause y Greg Strause recuperan la atmósfera oscura y tenebrosa que dio fama a la saga de “Alien”. Y entre los muchos minutos de un guión tópico, repleto de diálogos simplones y reacciones inverosímiles, hay algunas escenas logradas, como la que sigue al histerismo de la rubia, corriendo por el túnel del alien, o la aparición de éste en el dormitorio de la niña. Por otra parte, sorprende que un solito ejemplar de depredador pueda enfrentarse a todo un enjambre de aliens, por muy experto cazador que sea. Los fans de la criatura diseñada por el pintor surrealista H.R. Giger, "un organismo perfecto", como decía el androide Ash, sin duda se sentirán defraudados.

4/10
Mr. Brooks

2007 | Mr. Brooks

En 1947, Charles Chaplin, que hasta ese momento sólo había interpretado a personajes entrañables, dio un giro radical en su carrera al dirigir y protagonizar Monsieur Verdoux, una criticadísima obra maestra, en la que interpretaba a un asesino de mujeres, que a pesar de los horribles crímenes que cometía, era también un hombre de familia que caía bien en cierta medida a los espectadores. El film, aparentemente sencillo, es muy complicado de elaborar. Está bastante lejos de la genialidad de Chaplin el cineasta y guionista Bruce A. Evans, que como director sólo había rodado la mediocre Kuffs, poli por casualidad, y que intenta hacer una jugada parecida –hasta el título se parece– convirtiendo a Kevin Costner en un asesino que a la vez es un padre de familia que debe caer bien. El protagonista de JFK es un buen actor, casi siempre en papeles heroicos, pero que con un trabajo impecable logró que el público conectara con su personaje, un delincuente que secuestra a un niño, en Un mundo perfecto, un film mucho mejor construido que el que nos ocupa. Costner interpreta esta vez a Earl Brooks, empresario que ha logrado mucho éxito con su empresa fabricante de cajas. Aparentemente, es un hombre feliz, casado, con una hija adolescente, eso sí, bastante rebelde. Sin embargo, Brooks sufre alucinaciones pues se le aparece constantemente Marshall, un amigo imaginario. Éste le incita a regresar al crimen, pues aunque lleva mucho tiempo inactivo, Brooks en realidad es el ‘Asesino de las huellas’, un peligroso psicópata que aniquila parejas en pleno acto sexual. Durante uno de sus crímenes, deja la ventana abierta, por lo que no puede evitar que le fotografíe un individuo que le va a chantajear: Si no quiere que envíe las fotos a la policía, deberá llevarle consigo a su próximo asesinato. Mientras, una policía que se está divorciando de un impresentable investiga el asunto. El film es un correcto thriller que se sigue más o menos con cierto interés. Pero no acaban de funcionar las secuencias de Costner conversando con Marshall, su lado oscuro, encarnado por William Hurt. Esta dualidad del protagonista recuerda demasiado peligrosamente a El club de la lucha, un film superior. Tampoco es gran cosa la trama de la policía, en parte por el nefasto trabajo de la actriz que la interpreta, Demi Moore, pero también porque su historia introduce demasiadas subtramas que entorpecen el ritmo (se divorcia de ella un vividor que quiere exprimirla, sale de la cárcel un tipo al que encerró que pretende eliminarla). Se supone que el film intenta establecer cierta conexión entre la perseguidora y el perseguido, pero no lo consigue. Llega a resultar especialmente ridículo que el protagonista asista a las sesiones de Alcohólicos Anónimos (AA) a ver si consigue superar su adicción, dando pie a una odiosa comparación entre la patología del protagonista con el alcoholismo, que sinceramente no tiene sentido. De hecho, el protagonista invoca continuamente la famosa oración que se suele usar en AA (“Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia”). Es evidente que la cinta pretende ser un entretenimiento muy ligero, pero llama mucho la atención que el contenido esté tan descuidado que no resista el mínimo análisis crítico. Por ejemplo, en esta película la maldad se transmite hereditariamente, como el color de los ojos, lo que nos remite a las teorías biologicistas, desfasadas desde la década de los 30.

4/10
24 (5ª temporada)

2006 | 24 (Season 5) | Serie TV

Para encontrar a un peligroso terrorista, Jack Bauer se vio obligado a secuestrar a un testigo en la embajada china, causando un terrible incidente diplomático. Para desvincular al gobierno de su temeraria pero inevitable acción, Bauer dejó la UAT (Unidad Antiterrorista de Los Ángeles). Ahora, ha cambiado de identidad,  se hace llamar Frank, trabaja en una plataforma petrolífera, y vive con una mujer y su hijo. Pero el ex presidente David Palmer es asesinado de un disparo mientras preparaba sus memorias, noticia que conmociona a la opinión pública. Para enterarse de las circunstancias del crimen, Jack se cita en secreto con Chloe, una de sus antiguas compañeras. Pero cuando Jack se encuentra con ella, aparecen unos individuos que les tirotean. El asunto está relacionado con Vladimir Bierko, un terrorista ruso. Esta temporada ha sido la que ha obtenido mayor éxito de público y la mejor valorada por la crítica. Es habitual que la serie trate temas candentes, de actualidad en Estados Unidos, y en esta ocasión, trata la relación entre el gobierno con Rusia, y su posición ante los independentistas chechenos y de otras repúblicas ex soviéticas. Seguramente el mayor acierto es el cambio de presidente; si Palmer era un hombre íntegro a machamartillo, pese a verse envuelto en situaciones dudosas, el presidente Logan da más juego por su personalidad tramposa y calculadora, que le conduce a actuaciones más bien heterodoxas; se diría que Gregory Itzin ha querido tomar algunos elementos del presidente Richard Nison para componer su personaje. También es un acierto el dibujo de la primera dama, algo desequilibrada y a la que nadie cree cuando denuncia una conspiración. Ya en la primera temporada, Kiefer Sutherland ganó el Globo de Oro. Aunque la serie ha sido nominada cada año en diversas categorías al Emmy, los premios televisivos más prestigiosos, la quinta temporada se convirtió en la gran triunfadora de esta última edición, logrando cinco galardones, entre ellos el de mejor serie dramática. 

8/10
La furia del volcán

2006 | Magma: Volcanic Disaste

El profesor y científico John Shepard está convencido de que la actividad volcánica del planeta es efecto de un futuro poco halagüeño. Junto con su equipo de estudiantes intentará conseguir evidencias sobre el desastre que se avecina, con el objetivo de persuadir a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes. Producto catástrofista de escaso interés, con efectos especiales pobres y trama muy endeble, por mucho que se esfuerce Xander Berkeley para sacarlo a flote.

2/10
24 (3ª temporada)

2003 | 24 | Serie TV

En la tercera temporada de 24 los sucesos que transcurren en una jornada en tiempo real son aún más complicados que en entregas anteriores. Jack Bauer ha estado infiltrado en un cártel de narcos colombianos. El precio que ha debido pagar es una adicción a la heroína. A punto de desarticular al grupo, descubre que su líder, Ramón Salazar, se ha hecho con un virus letal que amenaza con propagar en Los Ángeles si su hermano, otro narco, no es liberado de inmediato. A esto se suman novedades ‘familiares’. Kim, la hija de Jack, trabaja ahora para el servicio secreto, aunque eso sí, alejada de las operaciones de riesgo. Pero no sucede lo mismo con Chase, su novio, que es también compañero de fatigas de Jack. Por otro lado, el presidente Palmer demuestra que, pese a su buen juicio, no acierta al rodearse de consejeros procedentes de su familia; el amor entre Tony Almeida y su compañera Michelle será sometido a una dura prueba; y aparece en escena uno de los personajes más logrados de la serie: Chloe, analista informática algo neurótica, con un rato de gracia. Ah, y se deja ver una tal Nina, vieja ‘amiga’ de Bauer… La serie sigue manteniendo un pulso excelente, con la carrera frenética contra el reloj de los distintos hilos narrativos, las pequeñas sorpresas, y la reaparición de personajes que creíamos ya agotados. Observamos además a un Jack cada vez más endurecido, siempre dispuesto al sacrificio por su país y por su hijita...

7/10
24 (2ª temporada)

2002 | 24 | Serie TV

Jack Bauer se ha retirado del servicio en la UAT tras la trágica muerte de su esposa, de la que su hija Kim le culpabiliza. Pero los viejos héroes nunca mueren, y el recién elegido presidente David Palmer le pide ayuda para afrontar la primera gran crisis de su mandato: unos terroristas han logrado introducir una bomba atómica en EE.UU. y amenazan con detonarla si no se atienden sus peticiones. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, las increíbles tramas de 24 cobraron de pronto cierto cariz de verosimilitud. Los actos terroristas son movidos por personajes fanáticos, y gente con cierta capa de respetabilidad, parecen estar también envueltos en la gran conspiración. De nuevo la acción en tiempo real es trepidante, y Jack se muestra más vulnerable. Aunque el personaje de su hija Kim en plan canguro resulta algo insoportable, las demás subtramas funcionan bien, llevando la tensión al límite. Y la reaparición de un personaje que traicionó a Jack en el pasado, junto a la disposición del agente para el sacrificio, eleva las cotas de emoción al máximo grado.

7/10
Man on the Moon

1999 | Man on the Moon

Andy Kaufman (1949-1984). Un cómico singular. Capaz de provocar las carcajadas del público o su más completa irritación. Triunfador en televisión con Saturday Night Live y la serie Taxi. Artista del performance e improvisado púgil de lucha libra. Provocador nato. Era difícil distinguir cuándo actuaba y cuándo era él. ¿O es que su vida entera fue una actuación? El personaje de Kaufman es desconocido en Europa. Pero en EEUU goza de vitola de legendario, y su estilo influyó en toda una generación de cómicos. Curiosamente, es un europeo –el checo Milos Forman– el que llevaa su vida a la pantalla. Ha contado con un libreto de Scott Alexander y Larry Karaszewski, una pareja especializada en historias de personajes estrafalarios, como demostraron en Ed Wood. Milos Forman apuesta en Man on the Moon una visión romántica del personaje, limando sus aristas más conflictivas. Es ésta una película muy divertida. Con afán de sorprender, lo que logra sobradamente. Ya sólo el gag inicial, en que Andy Kaufman pretende dar por terminada esta película sobre su vida pasando a los títulos de crédito, es un hallazgo. Pero hay más, mucho más. Actuaciones divertidas, ocurrencias inesperadas, exigencias imposibles… Milos Forman tiene el mérito de equilibrar los elementos de una historia que podía hacer aguas a la mínima de cambio. Resultado: Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección.

8/10

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