IMG-LOGO

Biografía

Dennis Haysbert

Dennis Haysbert

66 años

Dennis Haysbert

Nació el 02 de Junio de 1954 en San Mateo, California, EE.UU.
Filmografía
Jugando con fuego

2020 | Playing with Fire

Simpática cinta familiar, previsible, pero que puede apagar el fuego de una tarde aburrida con buenas dosis de diversión y buenos sentimientos. Sigue al heroico pero algo cuadriculado jefe de apagafuegos (mucho más importante que “bomberos”, según se nos explica en el film) Jake Carson, que con sus hombres salva a tres chavales cuya casa en el bosque arde por completo, los padres estaban ausentes. Hasta que vengan a recogerlos se quedan en el cuartelillo, donde arman un buen desbarajuste entre los hombres de Carson, pero también ayudan a encauzar la inclinación amorosa que el tipo siente hacia la doctora Hicks, estudiosa de las ranas. El film contiene bromas con los simpáticos pequeñajos, alguna al más puro estilo “cartoon” de Solo en casa, mientras que el musculoso John Cena da el tipo de fortachón que se esfuerza en hacer comedia, como hiciera antaño Arnold Schwarzenegger en Poli de guardería. Dirige Andy Fickman con profesionalidad, pero le falta chispa, con perdón.

5/10
Secret Obsession

2019 | Secret Obsession

Más allá de la esperanza

2019 | Breakthrough

La torre oscura

2017 | The Dark Tower

Teniendo en cuenta que Stephen King es uno de los autores que cuenta con más adaptaciones cinematográficas, llama la atención que hasta 2017 no se hubiera llevado a cabo una traslación de "La Torre oscura", una saga de ocho novelas que King escribió a lo largo de treinta años, en la que el autor estadounidense ha creado una amplia epopeya en donde caben diversos mundos, criaturas fantásticas, viajes interdimensionales, personajes terroríficos. Que la producción de este mismo film haya tenido un azaroso desarrollo (se llegó a pensar en hacer tres películas bajo la producción de Ron Howard e incluso una serie de televisión) habla de las dificultades para trasladar a la pantalla esta monumental creación que mezcla numerosos géneros, como la ciencia ficción, el terror, las aventuras, la fantasía o el western. Los padres de Jake Chambers, un chaval adolescente que vive en Nueva York, están preocupados por él. Jake tiene pesadillas extrañas en donde ve cómo unas malvadas criaturas, ocultas bajo piel humana y lideradas por Walter, un demoniaco hombre de negro, secuestran niños en la Tierra y los utilizan para destruir una altísima torre situada en un universo desconocido. Esos seres parecen tener un sólo enemigo, el “Pistolero” Roland, un hombre inmune a las hechicerías del diabólico Walter. Cada vez que la torre se tambalea en las visiones de Jake, la Tierra sufre fuertes terremotos, prueba de que ambos mundos están conectados. Parece claro que el argumento del film es poca cosa si se tiene en cuenta la dimensión de la saga original. El equipo de guionistas, todos ellos pesos pesados, entre los que se encuentran Akiva Goldsman o Anders Thomas Jensen, ha cogido elementos de aquí y de allá, de una novela y de otra, y ha pergeñado un libreto quizá simple en sus planteamientos, pero que, una vez asumido que se tratará de una sola película, con las limitaciones que eso conlleva, tiene a su favor el gran dinamismo logrado. Porque La torre oscura es notablemente entretenida, mantiene siempre el atractivo, está bien narrada, dirigida con brío por el danés Nikolaj Arcel (Un asunto real) y ofrece elementos de interés (el uso de los propios dones, el cumplimiento de la misión, el peligro de la seducción de la venganza, la ausencia del padre), aunque la cuestión de fondo principal y la que aporta un tono apocalíptico al conjunto no es otra que la de la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La Torre oscura recuerda a otras producciones en donde los humanos son arrancados de su hábitat y deben asumir un importante papel en otros mundos. Son argumentos propuestos por filmes tan dispares como Matrix, Harry Potter y la piedra filosofal, Percy Jackson y el ladrón del rayo, El corredor del laberinto. El tema exige que el héroe esté a la altura. En este sentido, el trabajo del protagonista, el hasta el momento desconocido Tom Taylor, es muy convincente, pero sobre todo está flanqueado por dos lugartenientes cuyo antagonismo hace crecer la película, un Idris Elba que rebosa presencia y oficio, y un extraordinario Matthew McConaughey que borda su perverso personaje.

6/10
Pelea de profes

2017 | Fist Fight

Andy Campbell, profesor de ingés en un instituto, está molesto en su trabajo. Tiene que lidiar con las bormas del último día de curso y además hay motivos laborales para el disgusto. El colmo llegará cuando otro profesor, un tipo de lo más duro, Strickland, le reta a pelearse a la antigua usanza fuera del colegio al terminar las clases. La noticia correrá como la pólvora. Comedieta hollywoodiense, simpática pero bastante tontorrona y algo chusca en planteamiento y humor, que basa únicamente la función en la presencia de un nutrido reparto de actores de cierto caché. También se la conoce como "Pelea de maestros".

4/10
Kodachrome

2017 | Kodachrome

Jarhead 3: El asedio

2016 | Jarhead 3: The Siege

Al cabo de élite de los Marines Evan Albright (Charlie Weber) le asignan la misión de proteger una embajada de los Estados Unidos en Oriente Medio aparentemente segura, y piensa que no va a haber mucha acción. Pero cuando una milicia radical y hostil lleva a cabo un ataque sorpresa y matan a un informador de la embajada, el equipo de Albright es pillado totalmente desprevenido. Superados en armas y número, la misión rutinaria de Albright pronto se convierte en una guerra sin cuartel. Con la seguridad nacional en juego, pronto emerge una crisis internacional.

Dead Rising: Endgame

2016 | Dead Rising: Endgame

En medio de un mundo inmerso en el caos, con el terror zombie que campea por doquier, el gobierno planea llevar a cabo un arriesgado plan que se llevará por delante la vida de millones de personas inocentes. El intrépido reportero Chase Carter intentará impedirlo. Secuela de Dead Rising: Watchtowe, también protagonizada por Jesse Metcalf. La acción a todo trapo y la puesta en escena videojueguetera son pasables y además se suman a la fiesta algunos célebres rostros conocidos. En el lado femenido destaca la presencia de Marie Avgeropoulos. Disfrutarán sobre todo los fans.

4/10
Ted 2

2015 | Ted 2

Poco después de que Ted contraiga matrimonio con Tami-Lynn la convivencia se ha vuelto muy complicada. El oso está convencido de que el amor regresará si tiene un hijo con su cónyuge. Elegido el camino de la adopción, para que se lo permitan el marido debe demostrar ante los tribunales que es una persona, no una mera propiedad. A pesar de sus cansinas bromas groseras, Seth MacFarlane demostraba su talento y habilidad para hacer reír en Ted, su debut en el largometraje, donde él mismo le ponía la voz al osito protagonista. Así, las carcajadas compensaban en cierta medida su redundante mal gusto. No ocurre lo mismo en la secuela, pues son pocos los gags que funcionan. Al igual que en el segundo trabajo para cines del realizador, Mil maneras de morder el polvo, el guión no está bien hilado, pues abundan las secuencias innecesarias, e incluso un largo tramo donde los personajes viajan a Nueva York en busca de un infalible abogado que interpreta Morgan Freeman parece metido con calzador a modo de relleno. Lo mismo ocurre con la incomprensible intervención del gran Liam Neeson comprando cereales para niños, en un largo chiste que parece hacerle más gracia al responsable del film que al público. Aisladamente tiene algún hallazgo, como el número de los títulos de crédito –homenaje al musical clásico–, las bromas sobre el desconocimiento de las sagas más frikis del personaje de la recién llegada Amanda Seyfried, o la capacidad de Mark Wahlberg para mantener el tipo a pesar del caos.

3/10
Experimenter

2015 | Experimenter

Interesante película basada en hechos reales, escrita, dirigida y producida por Michael Almereyda. Sigue de un modo didáctico nada cargante, con el protagonista a veces dirigiéndose directamente al espectador, los experimentos del psicólogo y sociólogo neoyorquino de origen judío Stanley Milgram. Éste, influido por la muerte de parientes suyos en los campos de exterminio nazis, y por el aspecto banal de Adolf Eichmann durante sus juicios en Israel, condujo a partir de 1961 una serie de pruebas sobre la obediciencia y el comportamiento ante la autoridad de personas corrientes, lo que le llevó a inesperadas conclusiones. Los resultados produjeron gran controversia en la opinión pública y entre los expertos, al sacar a la luz lo fácilmente que una gran mayoría aceptaba, sin cuestionárselo demasiado, órdenes aberrantes, pero también porque los propios experimentos parecía ser éticamente reprobables. El gran mérito de Almereyda es crear emoción y tensión con la trama, planteando cuestiones morales de calado, en torno a la libertad y a la manipulación, y ello con propuestas visuales originales, y mostrando el lado humano del protagonista, incluida su historia de amor y vida familiar, donde brillan Peter Sarsgaard y Winona Ryder. No estamos ante un biopic convencional, pero al mismo tiempo se nos ofrece un cuadro bastante completo de Milgram y su trayectoria científica en Yale, Harvard y Nueva York, que en un mundo de "reality shows" continúa mostrando la vigencia de bastantes de sus investigaciones sobre el comportamiento del individuo y la masa, y las dificultades para rebelarse contra las corrientes dominantes.

6/10
Baby, Baby, Baby

2015 | Baby, Baby, Baby

Sydney, un actor que lucha por hacerse hueco en el difícil mundo del cine, conoce un día a Sunny, la mujer con la que siempre había soñado: divertida, lista y guapa. Su vida cambia cuando ambos se van a vivir juntos y ahora tendrá que enfrentarse a una importante decisión que puede hacerle perder lo mejor que le ha pasado en su vida.

Dead Rising: Watchtowe

2015 | Dead Rising

En un mundo infectado de zombies, un grupo de personas tendrá que hacer frente a la infección y buscar el origen del macabro brote. Pero según avanzan en sus investigaciones se darán cuenta de que el gobierno está detrás de todo. Una película más de zombies, esta vez desde la perspectiva de una conspiración de las altas esferas. Se trata de la adaptación de un célebre y exitoso videojuego de acción y terror, lanzado en 2006. El resultado, entretenido por momentos, podría haber sido peor.

4/10
Hombres, mujeres & niños

2014 | Men, Women & Children

Mientras el Voyager sale del sistema solar, y manda su última fotografía de la Tierra en 2012, un diminuto punto azul sobre fondo oscuro, un grupo de padres y adolescentes de instituto desamorados trata de sobrellevar su infelicidad en tiempos de internet y mensajes de texto. Y ahí anda Tim, con su padre –la madre les abandonó y se fue a California con un hombre–, que ha dejado el equipo de fútbol americano y anda enganchado a los videojuegos; le hace tilín Brandy, una chica sensible pero a la que controla su sobreprotectora madre Patricia, que la ata corta con el ordenador y el móvil, todo un mundo de podredumbre, a su entender; en lo que algo de razón podría tener si nos atenemos al caso del "teenager" Chris, tan enganchado a las perversiones porno de internet que ya no responde a estímulos sexuales ordinarios, cuyo padre lo sabe en parte porque comparte sus aficiones, lo que le lleva a él y a su esposa a caer en la infidelidad; también está Hannah, que sueña con ser actriz, y su madre soltera comercia con su imagen sexy en internet de modo poco responsable, por decirlo suavemente; y luego está Allison, próxima a la anorexia para gustar a su chico, con el que acabará acostándose mientras sus padres están en la inopia, como puede suponerse. Adaptación de una novela de Chad Kultgen, de entrada se agradece que en esta historia coral se ahonde en los síntomas de una sociedad enferma, que nunca estuvo más conectada gracias a la tecnología, y a la vez, y paradójicamente, más desconectada emocionalmente a la hora de entender al prójimo y cultivar la capacidad de amar desinteresadamente. Se trata de un film que visto por un público maduro, tal vez sirva para desplegar un abanico de temas para el debate entre padres, profesores y adolescentes. El problema estriba en la cortedad de miras, una pobre comprehensión antropológica, al final todo se reduce a saber que somos poco más que polvo de estrellas –la cita de Carl Sagan como pozo de sabiduría–, y una apelación a que deberíamos hacernos la vida lo más amable y llevadera posible. En tal sentido la deprimente película de Jason Reitman no resulta del todo satisfactoria, se mete el dedo en la llaga y poco más, apenas se deja algún resquicio a la esperanza, aunque algo es algo, y al menos no se anda con paños calientes a la hora de señalar el actual deterioro moral. Lo cierto es que el cineasta arrancó su carrera con fuerza, gracias a tres películas muy redondas, Gracias por fumar, Juno y Up in the Air, pero luego, pese a que aborda siempre temas de interés –hay que reconocerle que nunca es frívolo–, su cine se ha desinflado un tanto con Young Adult, Una vida en tres días y el film que nos ocupa. Una lástima porque en general dirige con personalidad, e integra adecuadamente los recursos de internet, videojuegos y mensajes, además de saber escoger y dirigir a los actores, aquí están muy bien los desconocidos jovencitos y unos adultos contenidos y en su sitio, como Adam Sandler.

5/10
Think Like a Man Too

2014 | Think Like a Man Too

Sniper: El legado

2014 | Sniper: Legacy

Sin City: Una dama por la que matar

2014 | Sin City: A Dame to Kill For

Casi diez años después de Sin City, los directores Frank Miller y Robert Rodríguez entregan la segunda parte de su película-cómic sobre la ciudad donde reina el pecado, la muerte, la violencia y el desenfreno. "En Sin City quien no se corrompe se pudre", dice un personaje. Aquí el guión, escrito y basado en el cómic de Miller, sigue tres historias interconectadas: la de un jugador de póker que se enfrenta al temible Senador Roark; la de la bella Ava Lord, que se propone seducir de nuevo a su ex novio Dwight; y la de la bailarina Nancy, deseosa de vengar la muerte de su adorado Hartigan. Lo más impactante del film sigue siendo la puesta en escena, verdaderamente original. El nocturno blanco y negro (muy blanco y muy negro) de las viñetas se rompe de vez en cuando con algún elemento de color que logra un efecto estupendo (los ojos verdes de Ava, las heridas faciales de Dwight, el pelo rubio de Marcie, los faros del coche, la explosión, los labios, etc.). La narración es atractiva, los efectos especiales eficaces (soberbio vuelve a ser el maquillaje) y la voz en off ofrece frases modélicas, muy de cine negro. Por supuesto, una de las señas de identidad del producto sigue siendo la gran presencia del sexo –aquí con muchas escenas exhibicionistas de Eva Green– y la violencia brutal, una constante durante todo el metraje. El resultado es inferior a la primera película pero su fuerza es también indudable. El nutrido reparto es asombrosamente espectacular.

5/10
Bienvenido a la jungla

2013 | Welcome to the Jungle

Los empleados de una empresa tendrán que aprender a trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo y resolución de crisis de la mano de un ex marine en una isla desierta. Tiene su gracia esta comedia de aventuras, con un sesgo paródico (hay momentos que son una completa locura), que reúne a actores tan conocidos como Jean-Claude Van Damme o Adam Brody. Es un producto menor pero tiene su punto.

4/10
LUV

2012 | LUV

The Details

2011 | The Details

El espía

2007 | Breach

En 2001 un caso de espionaje conmocionó a Estados Unidos. El fiscal general John Ashcroft hizo público que el agente del FBI Robert Hanssen había traicionado a su país, vendiendo material comprometido a la antigua Unión Soviética de modo reiteradodurante años , lo que incluso se había cobrado vidas humanas. Lo más llamativo del caso es que Hanssen era en apariencia un hombre de familia, amante de su esposa e hijo, buen patriota, y católico comprometido. El film de Billy Ray se inspira en este hecho real (el director es aficionado a partir en sus películas de casos auténticos, recuérdese El precio de la verdad), y cuenta la historia desde el punto de vista de otro agente, Eric O'Neill, que debe vigilar los pasos de Hanssen. El film arranca en el momento en que al joven O'Neill, que aspira a llevar casos de envergadura, recibe el desagradable encargo de espiar a su nuevo jefe, Hanssen. Su supervisora le indica que hay indicios de que Hanssen es un pervertido sexual, y que utiliza sus conocimientos de informática para molestar vía internet a compañeras agentes. Tal información choca enseguida con lo que O'Neill ve con sus propios ojos: un hombre brusco en sus formas, pero de fe católica sincera (e incluso pasada de rosca), y dedicado a su familia. Ante tal panorama se encara con sus superiores, que al fin le mostrarán las pruebas -no válidas ante un tribunal- de sus verdaderas sospechas. De modo que deberá emplearse a fondo para pillar a su jefe en un renuncio. Hay que reconocer a Billy Ray su esfuerzo por tratar con rigor y respeto una historia complicada, que requiere muchos matices. Con cierta humildad, no pretende dar una respuesta definitiva a la pregunta obligada, ¿por qué una traición de tal calibre? Más bien procura pintar a un hombre complejo, y contradictorio, y el modo en que le ve otra persona, católica de educación como él, aunque más laxo en lo que se refiere al día a día. En el dibujo del catolicismo de Hanssen hay elementos un poquito grotescos, da la impresión de que por puro desconocimiento: podría interpretarse que la rigidez y las rarezas de un espía poco natural en sus creencias (refunfuña porque una mujer lleva pantalones en vez de falda, las misas tienen que ser necesariamente en latín, hay que "convertir" a la esposa de su subordinado...) son señales de su incoherencia, de su falta de unidad de vida, que tendría evidencias aún más concretas en sus inesperadas aficiones sexuales, y, por supuesto en el espionaje... si no fuera porque el personaje de su esposa, apenas esbozado, también exhibe una fe católica muy superficial, apenas preocupada a la hora de hablar con la esposa de O'Neill, por lo importante que sería que tuviera hijos enseguida. Chris Cooper se esfuerza en su composición, pero estos elementos del guión pesan en su personaje, un poquito increíble. Lo que supone un acierto es el antagonismo creado con O'Neill, bien interpretado por Ryan Phillippe, que atrapa bien el estupor y las dudas de su personaje, y el modo en que afecta a su vida personal el asombroso caso al que le toca enfrentarse, algo que le obliga a tomar decisiones dolorosas en pro de su salud mental y del porvenir de su propio matrimonio. También Laura Linney, en un papel secundario, está estupenda, como suele. En cambio se echa de menos el tratamiento del drama de la familia de Hanssen, que el guión decide no abordar. Ray sabe crear una atmósfera inquietante, aun sabiéndose de antemano cómo va a terminar el film. Hay genuino suspense, bien resuelto, en algunas escenas, en que hay que distraer a Hanssen, para recabar pruebas; y la tensión se masca en la escena nocturna del parque nevado, un verdadero 'tour de force' entre Cooper y Phillippe.

6/10
The Unit (3ª temporada)

2007 | The Unit (3ª Season) | Serie TV

Tercera temporada de esta exitosa serie de acción, creada por David Mamet, sobre un grupo de élite que se enfrenta a las misiones más peligrosas. Aunque en realidad son un grupo especial del ejército se hacen llamar por un nombre poco rimbombante, Grupo de Estudios Logísticos 303, con el fin de no levantar sospechas y así evitar poner en peligro a sus familias. La realidad, sin embargo, es que esta unidad se encarga de delicadas operaciones especiales en puntos conflictivos. Está liderada por Jonas Blane. Bajo su mando están el coronel Tom Ryan y los soldados Ger­hardt, Grey y Williams. En esta “seguimos” otra vez al novato Bob Brown (Scott Foley) al tiempo que tendrán que afrontar un puñado de peligrosas misiones de alto secreto, entre las que están las de evitar ataques terroristas, guerras, acciones de lucha directas, protección de líderes extranjeros, etc.

6/10
The Unit (2ª temporada)

2007 | The Unit | Serie TV

Más capítulos sobre las aventuras de este grupo de elite de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos. Se trata de una unidad secreta que opera también al margen de las directrices habituales de los mandos militares. Pero los componentes de The Unit bien saben lo que arriesgan en su trabajo y muchas veces sus misiones llevan consigo peligros personales para ellos y para sus familias, especialmente sus esposas, las únicas que saben a ciencia cierta sobre sus verdaderas ocupaciones.La trama original de la serie se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano. El guionista y director David  Mamet (Casa de juegos, Glengarry Glen Ross) trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan, y fue él mismo quien creo esta serie de aventuras bélicas. Entre el reparto destaca la presencia de Dennis Haysbert.

6/10
Adiós Bafana

2007 | Goodbye Bafana

Suráfrica, 1968. James Gregory es un afrikáner que trabaja como funcionario de prisiones con el rango de sargento. El sueldo es mísero y a duras penas es suficiente para vivir él, su mujer Gloria y sus dos hijos. Por eso, la alegría es grande cuando James recibe el trabajo de Jefe de la Censura en la cárcel de Robben Island, un lugar muy especial porque allí se aloja el preso más eminente del país, Nelson Mandela. De hecho, el motivo de su traslado es que James conoce a la perfección el lenguaje autóctono, el xhosa, y ha sido el elegido para informar a los altos mandos de cualquier conversación relevante de Mandela y de sus compañeros. Pero James –un hombre de buen corazón, pero ante todo un funcionario que cumple con su trabajo– no sabía que la relación con Mandela iba a cambiar su vida totalmente. A lo largo de los 27 años de reclusión de Mandela, y en diferentes cárceles, Gregory será su carcelero. Sorprende ver al frente de esta película a un director como Bille August, un hombre de "cine europeo", que en sus comienzos ejerció de alumno aventajado del gran director sueco Ingmar Bergman. August dirigió películas memorables e intensas como Pelle el conquistador o Las mejores intenciones, pero luego ha realizado trabajos más comerciales y de menor calidad. Aquí cuenta con un excelente protagonista y con una historia real, muy humana y a la vez muy sencilla, que él traslada a imágenes de modo suave, y se diría que sin ninguna estridencia ni sello personal. La fuerza de la historia es la propia del guión, basado en las memorias de James Gregory, que falleció de cáncer en 2003. Joseph Fiennes compone un protagonista fantástico y vuelve a dar una lección de cómo mimetizarse con un personaje. El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el Apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory esta mostrada con realismo, sin grandes frases ampulosas, ni atracciones mágicas. Se diría que es la fuerza del día a día. Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante, y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida. De cualquier forma, es estimable cómo se habla de la unidad familiar sin edulcoramientos y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones seriamente racistas. Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres –como los blancos denominaban a los negros–; la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohibe no hacerlo so pena de ser tachado de enemigo del gobierno. El film recuerda en alguna ocasión, a películas como La vida de los otros –igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar–, o La lista de Schindler, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.

6/10
The Unit

2006 | The Unit | Serie TV

El joven Bob Brown es reclutado para "The Unit", una unidad secreta del ejército. Liderado por Jonas Blane, el Grupo de Estudios Logísticos 303 se encarga de operaciones especiales en puntos conflictivos. La visión del novato y su esposa recién llegados, sirven de modo inteligente para introducir al espectador en la serie. Hasta el prestigioso dramaturgo David Mamet, responsable de El caso Winslow, se ha apuntado a la fiebre de las series televisivas, como creador de esta de acción, para la que ha dirigido tres episodios, además de escribir varios guiones. La trama se inspira en el libro escrito por Eric L. Haney sobre la unidad Delta del ejército americano; Mamet trabó amistad con Haney a raíz de la colaboración de éste como consejero militar en Spartan. En las tramas de los episodios tienen mucha importancia las familias de los protagonistas, hasta el punto de que alguno ha descrito las preocupaciones de las esposas como una traslación del mundo de Mujeres desesperadas al ambiente de las casas militares donde viven; allí está para abrir boca, apuntado en el primer episodio, el adulterio de una de las mujeres con el jefe, también militar, de su esposo; o más tarde, la decisión de "las chicas" de dedicarse al negocio inmobiliario, para ocupar el tiempo y traer dinerito a casa. En el reparto destacan los rostros familiares de Dennis Haysbert, el candidato y luego presidente de 24, y Robert Patrick, el robot líquido de Terminator 2.

6/10
24 (5ª temporada)

2006 | 24 (Season 5) | Serie TV

Para encontrar a un peligroso terrorista, Jack Bauer se vio obligado a secuestrar a un testigo en la embajada china, causando un terrible incidente diplomático. Para desvincular al gobierno de su temeraria pero inevitable acción, Bauer dejó la UAT (Unidad Antiterrorista de Los Ángeles). Ahora, ha cambiado de identidad,  se hace llamar Frank, trabaja en una plataforma petrolífera, y vive con una mujer y su hijo. Pero el ex presidente David Palmer es asesinado de un disparo mientras preparaba sus memorias, noticia que conmociona a la opinión pública. Para enterarse de las circunstancias del crimen, Jack se cita en secreto con Chloe, una de sus antiguas compañeras. Pero cuando Jack se encuentra con ella, aparecen unos individuos que les tirotean. El asunto está relacionado con Vladimir Bierko, un terrorista ruso. Esta temporada ha sido la que ha obtenido mayor éxito de público y la mejor valorada por la crítica. Es habitual que la serie trate temas candentes, de actualidad en Estados Unidos, y en esta ocasión, trata la relación entre el gobierno con Rusia, y su posición ante los independentistas chechenos y de otras repúblicas ex soviéticas. Seguramente el mayor acierto es el cambio de presidente; si Palmer era un hombre íntegro a machamartillo, pese a verse envuelto en situaciones dudosas, el presidente Logan da más juego por su personalidad tramposa y calculadora, que le conduce a actuaciones más bien heterodoxas; se diría que Gregory Itzin ha querido tomar algunos elementos del presidente Richard Nison para componer su personaje. También es un acierto el dibujo de la primera dama, algo desequilibrada y a la que nadie cree cuando denuncia una conspiración. Ya en la primera temporada, Kiefer Sutherland ganó el Globo de Oro. Aunque la serie ha sido nominada cada año en diversas categorías al Emmy, los premios televisivos más prestigiosos, la quinta temporada se convirtió en la gran triunfadora de esta última edición, logrando cinco galardones, entre ellos el de mejor serie dramática. 

8/10
24 (3ª temporada)

2003 | 24 | Serie TV

En la tercera temporada de 24 los sucesos que transcurren en una jornada en tiempo real son aún más complicados que en entregas anteriores. Jack Bauer ha estado infiltrado en un cártel de narcos colombianos. El precio que ha debido pagar es una adicción a la heroína. A punto de desarticular al grupo, descubre que su líder, Ramón Salazar, se ha hecho con un virus letal que amenaza con propagar en Los Ángeles si su hermano, otro narco, no es liberado de inmediato. A esto se suman novedades ‘familiares’. Kim, la hija de Jack, trabaja ahora para el servicio secreto, aunque eso sí, alejada de las operaciones de riesgo. Pero no sucede lo mismo con Chase, su novio, que es también compañero de fatigas de Jack. Por otro lado, el presidente Palmer demuestra que, pese a su buen juicio, no acierta al rodearse de consejeros procedentes de su familia; el amor entre Tony Almeida y su compañera Michelle será sometido a una dura prueba; y aparece en escena uno de los personajes más logrados de la serie: Chloe, analista informática algo neurótica, con un rato de gracia. Ah, y se deja ver una tal Nina, vieja ‘amiga’ de Bauer… La serie sigue manteniendo un pulso excelente, con la carrera frenética contra el reloj de los distintos hilos narrativos, las pequeñas sorpresas, y la reaparición de personajes que creíamos ya agotados. Observamos además a un Jack cada vez más endurecido, siempre dispuesto al sacrificio por su país y por su hijita...

7/10
Lejos del cielo

2002 | Far from Heaven

Una vida feliz, puede que no lo sea. Sobre todo cuando se construye sobre la falta de confianza, cuando no se conoce al otro. Es lo que ocurre en los años 50 en el hogar de los Whitaker. El matrimonio, con dos hijos, vive en una hermosa casa en una zona residencial. Todo es pulcro y aseado, sonrisas y pasteles de manzana. Pero lo cierto es que el padre no se ocupa de sus hijos, y mantiene una aventura homosexual, que le tiene acogotado. Mientras que ella va a descubrir que su cultura es bien escasa, y que no ha sabido ver a su alrededor problemas como el del racismo. El gran mérito de Todd Haynes es filmar un melodrama intenso, con personajes apasionantes, y dotarle del aire inconfundible de los grandes filmes del maestro Douglas Sirk. Y a la vez, conectar con la sensibilidad actual de una sociedad hastiada y aburrida de casi todo, que quiere encontrar un sentido a su vida (Julianne Moore encarna dicha sensibilidad de modo notable, en un papel semejante, pero más largo, al que hizo recientemente en Las horas) sin saber cómo.

6/10
24 (2ª temporada)

2002 | 24 | Serie TV

Jack Bauer se ha retirado del servicio en la UAT tras la trágica muerte de su esposa, de la que su hija Kim le culpabiliza. Pero los viejos héroes nunca mueren, y el recién elegido presidente David Palmer le pide ayuda para afrontar la primera gran crisis de su mandato: unos terroristas han logrado introducir una bomba atómica en EE.UU. y amenazan con detonarla si no se atienden sus peticiones. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, las increíbles tramas de 24 cobraron de pronto cierto cariz de verosimilitud. Los actos terroristas son movidos por personajes fanáticos, y gente con cierta capa de respetabilidad, parecen estar también envueltos en la gran conspiración. De nuevo la acción en tiempo real es trepidante, y Jack se muestra más vulnerable. Aunque el personaje de su hija Kim en plan canguro resulta algo insoportable, las demás subtramas funcionan bien, llevando la tensión al límite. Y la reaparición de un personaje que traicionó a Jack en el pasado, junto a la disposición del agente para el sacrificio, eleva las cotas de emoción al máximo grado.

7/10
24

2001 | 24 | Serie TV

Original serie de acción e intriga frenéticas, que transcurre en tiempo real. La idea es que cada temporada contiene 24 episodios de una hora cada uno (cortes publicitarios incluidos), de modo que lo que se narra transcurre a lo largo de un día. El marco es la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles (UAT en España, CTU en el original), una división ultrasecreta de agentes sofisticados que se enfrentan a complicadas crisis relacionadas con el terrorismo. Uno de los hombres más cualificados de la Agencia es Jack Bauer, que se verá enfrentado a un auténtico dilema cuando su mujer y su hija adolescente son secuestrados. Los captores desean la cooperación de Jack para eliminar a David Palmer, candidato a la presidencia del país, que de ganar las elecciones podría convertirse en el primer mandatario negro de EE.UU. La serie creada por Joel Surnow y Robert Cochran tiene el mérito del ritmo trepidante, con la espada de Damocles del reloj que marca el paso del tiempo. Aunque la acumulación de idas y vueltas de un lado para otro en tan sólo un día resulte inverosímil, todo está tan bien atado, que el espectador acaba convirtiéndose en cómplice de esa convención. Aquí, al tiempo que nos familiarizamos con múltiples personajes (Palmer, los jefes y compañeros de Jack, sus enemigos y su familia) 24 nos sorprende con la presencia de topos inesperados en la UAT y la tragedia que endurece a Jack –un Kiefer Sutherland fantástico–, de modo que quedan puestas, bien sólidas, las bases de lo que vendrá en temporadas sucesivas.

7/10
Nivel 13

1999 | The Thirteenth Floor

El enigmático empresario Hannon Fuller ha muerto de modo misterioso. Su amigo y socio Douglas se ve inmerso, a su pesar, en una peligrosa espiral de crímenes, donde el trago más amargo es el descubrimiento de que Fuller llevaba una curiosa doble vida en mundos paralelos: por un lado, vivía en 1937, por otro, en la futurista época del presente. Película de ciencia ficción que juega con el concepto de realidad virtual y otras ideas que recuerdan a Matrix. El director, apadrinado por Roland Emmerich (Independence Day), se pone trascendente cuando explica su film: “El contexto filosófico, sobre la cuestión de quién es el creador y cuál es la creación. (...) Son temas que me intrigaron, ese discurso existencialista sobre el dilema de qué y quién es Dios y cuál es la realidad.” Los efectos especiales y las maquetas son magníficos, en una historia donde está presente la intriga tipo Hitchcock e incluso el romance.

5/10
Caprichos del destino

1999 | Random Hearts

La esposa del policía Dutch y el marido de la congresista Kay mueren en un accidente aéreo. Los cónyuges que les sobreviven se van a llevar una desagradable sorpresa: los dos viajaban juntos y mantenían en secreto una relación adúltera. Dolor, rabia, impotencia... Todos estos sentimientos se arremolinan en Dutch, que se atormenta preguntándose en que falló a su esposa, y cuándo empezó todo. Kay parece que se lo toma más friamente: tiene una hija y una carrera política en la que pensar. Pero la procesión va por dentro. La trama tiene, sin duda, cierto morbo. Y arranca muy bien, con la recreación del accidente y el dolor consiguiente. Luego uno ya puede imaginarse que surgirá el inevitable romance entre los personajes interpretados por Harrison Ford y Kristin Scott Thomas. Y tal planteamiento discurre por cauces más previsibles. Aunque sea Sydney Pollack, "especialista en cine romántico", quien firma el film, no llega a los resultados de títulos tan memorables como Memorias de África y Tal como éramos. Pero bueno, no está mal ver a Ford en un papel dramático y a esa fantástica dama de la interpretación llamada Kristin Scott Thomas.

7/10
Pradera de fuego

1998 | Standoff

La policía de una población rural del este de Texas se dispone a asaltar el cuartel general de una peligrosa secta de fanáticos armados. La operación se complica demasiado. En el curso del tiroteo, dos agentes se refugian en una granja abandonada. Allí encuentran a dos jóvenes que han conseguido escapar de la secta, pero se quedan aislados al dejar de funcionar su radio. Esta cinta repleta de acción afronta el tema de las sectas pseudoreligiosas, uno de los más graves problemas de la sociedad contemporánea. Además, está muy bien interpretada por grandes actores como Keith Carradine y Robert Sean Leonard.

3/10
Poder absoluto

1997 | Absolute Power

El presidente de los Estados Unidos se ve envuelto en el asesinato de una de sus amantes, pues el tipo es muy aficionado a prácticas sexuales sadomasoquistas. Tratará de tapar el escándalo con todos los medios a su alcance, que son muchos. Con lo que no contaba es con un testigo de su crimen bastante inusual: un ladrón de guante blanco, que estaba "trabajando" en la casa de un millonario de Washington, donde se "entretenía" el magnatario. Adaptación del best-seller de David Baldacci, no es lo mejor que ha hecho Clint Eastwood en su vida, pero la película se sigue con interés, y siempre da gusto ver a Gene Hackman, aquí como impresentable presidente.

5/10
Amanda

1996 | Amanda

Biddley es un muchacho que tras sufrir un accidente montando a caballo queda traumatizado apartándose de las tareas del rancho, en el que vive con sus padres y hermano Biddley, y se niega a volver montar a caballo. Pero un día surge inesperadamente un hombre de color, montando un inmenso caballo que contará al pequeño Biddley una mágica historia de un caballo durante la Edad Media. Amanda es una simpática película, que mezcla amor, amistad y fantasía, siendo el film ideal para ver con toda la familia y que hará las delicias de los espectadores más pequeños.

4/10
Esperando un respiro

1995 | Waiting to Exhale

Savannah, Bernadine, Robin y Gloria son cuatro mujeres con una vida dramática, que se apoyan las unas en las otras y se reúnen de cuando en cuando para contarse sus penalidades. Mantienen una relación de amistad especial. Todas tienen en común que para ellas la única cosa importante en la vida es el amor verdadero. Bernardine llegó a pensar que había encontrado al amor de su vida y vivía feliz con su marido, hasta que éste decidió dejarle por otra mujer. Desde entonces ha tenido que luchar mucho para seguir con su vida. Savannah y Robin son mujeres de negocios que tienen un gran éxito en el terreno profesional, lo que les ha impedido centrarse en sus relaciones amorosas, que son un desastre. Por último, Gloria es la única divorciada del grupo, y quiere rehacer su vida, por lo que entra en el mismo juego de seducción que sus amigas. Se ha enamorado de un hombre atractivo y aparentemente responsable que vive al lado de su casa. En los años 90 los productores se dieron cuenta de que no se hacía cine específicamente para mujeres, por lo que se rodaron títulos como éste, que narra la relación de amistad entre cuatro mujeres de color que se reúnen para contarse sus confidencias, hecho con el que cualquier espectador puede sentirse identificado. Forest Whitaker había logrado un gran éxito como actor, por sus impecables actuaciones en largometrajes como Bird de Clint Eastwood. Poco después dio el salto como realizador con Asesino a sueldo. Con Esperando un respiro se consagró como un imaginativo realizador.

5/10
Heat

1995 | Heat

Una sofisticada banda de ladrones realiza un robo de enorme audacia. Neil McCauley (Robert De Niro), su cabecilla, es un hombre inteligente, que prefiere evitar crueldades innecesarias, pero de una gran frialdad que cultiva a propósito. Por ello trata de evitar implicarse demasiado a fondo en sus relaciones con las personas: para estar libre de ataduras. El golpe recién cometido lo investiga Vincent Hanna (Al Pacino), un concienzudo policía, a quien su excesiva implicación en el trabajo causa problemas afectivos: se ha divorciado en dos ocasiones, y su esposa actual, a pesar del amor que le profesa, comienza ya a estar algo quejosa. Michael Mann escribe y dirige un film complejo, tanto de estructura como de producción y realización. El director había demostrado su capacidad para conjugar espectáculo de acción e historia de interés humano en El último mohicano. Mann vuelve aquí por los mismos derroteros, pero con mayor acierto, gracias también a unos cuantos momentos intensos, muy bien planificados. No sólo es capaz de coreografiar los robos y persecuciones con la misma o mayor efectividad que cualquier “jungla de cristal”, sino que sabe introducirlos en una historia de entidad, en la que se dibujan dos personajes principales: el ladrón y el policía, los cuales, a pesar de estar en bandos opuestos, tienen más de un punto en común. La idea de introducir un improbable encuentro entre los dos, antes del enfrentamiento final, se revela audaz y eficaz para mostrar esa proximidad. Sin duda que la presencia de dos actores enormes, De Niro y Pacino, contribuye a elevar éste y otros momentos del film. Y es que uno de los grandes aciertos de la película es el muy meditado reparto. A pesar de algunas pegas en personajes poco dibujados –un negro que trata de reinsertarse, la hijastra del policía–, la película funciona muy bien en líneas generales. Hay violencia, pero no regodeo en la misma, y un tratamiento casi siempre contenido de lo morboso. Varias subtramas están desarrolladas con acierto, ya sean las más puramente policíacas, o las que presentan a unos delincuentes y policías en los que late el deseo de llevar una vida familiar normal: poder estar con alguien, compartir lo bueno y lo menos bueno... Pero se trata de personajes con sentimientos contradictorios. Un trabajo para servir a la sociedad, puede no llenar la vida propia y de los que la rodean... El deseo de dejar un determinado estilo de vida no es fácil... Pueden no lamentarse determinados comportamientos bajo el escudo de un sentido fatalista de la vida... El sentimiento de venganza puede dar al traste con decisiones previas... Al final siempre llega en la vida el momento de optar, y cuando a Nel se le presenta –uno de los momentos más excitantes del film no le resulta nada fácil. Dante Spinotti ha fotografíado la película. A él se debe una atractiva visión nocturna de Los Ángeles, iluminada como un maravilloso y enorme árbol de Navidad. También se revela como muy importante su función en la secuencia del clímax, que transcurre en un aeropuerto, y en el que el constante encendido y apagado de las luces para el despegue y aterrizaje de aviones se convierte en una buena metáfora del mundo de luces y sombras en que se mueven los protagonistas.

7/10
Tres granujas en la liga

1994 | Major League II

Secuela de Una mujer en la liga, comparte con este film el mismo director: David S. Ward, que ganó un Oscar por el guión de El golpe; además ha escrito las prestigiosas Un lugar llamado Milagro y Algo para recordar, y dirigido la pasablemente divertida Rafi, un rey de peso. La historia se centra de nuevo en las vicisitudes de un equipo de béisbol, los Indians de Cleveland; como en la primera parte, ocupan uno de los últimos puestos de la liga. Los jugadores veteranos parecen ya amortizados, y los jóvenes no acaban de rendir. Con las limitaciones que conlleva una segunda parte, el equipo técnico trata de no limitarse a hacer una nueva versión del primer film. Los amantes del béisbol disfrutarán con las secuencias que transcurren en el campo, muy cuidadas.

4/10
Regreso a Paloma Solitaria

1993 | Return to Lonesome Dove | Serie TV

El capitán Call acaba de enterrar a su amigo Gus en Lonesome Dove y hace planes para regresar a su rancho en Montana. Antes de iniciar su viaje de vuelta, descubre una manada de potros slavajes y decide llevarlos al norte con la ayuda de Isom Pickett y Gideon Walker. Miniserie estrenada en televisión el año 1993 que supone la segu cuenta con un reparto coral y una historia cargada de emociones. Se trata de un western dramático realizado con empeño pero sin llegar a ser notable. El reparto reúne unos cuentaos rostros conocidos, encabezados por Jon Voight y Barbara Hershey.  En 1989 se estrenó Paloma Solitaria, protagonizada por Tommy Lee Jones y Diane Lane, una miniserie de mucha más calidad y que cosechó un gran éxito en su momento. Regreso a Paloma Solitaria es la continuación de esta primera parte, aunque el reparto cambia completamente de una versión a otra. 

6/10
Mr. Baseball

1992 | Mr. Baseball

Alocada comedia ambientada en el mundo del béisbol. Tom Selleck da vida a Jack Elliot, un juerguista e indisciplinado jugador de béisbol americano. Debido a su característico modo de ser su carrera está llena de altibajos y un buen día decide reavivarla fichando por un equipo japonés. Sin embargo, todo en aquel país es distinto y no le resulta fácil entenderse con los nipones. Desde el primer momento choca con Uchiyama, su manager, y a partir de ese instante todo se convierte en un revoltijo de situaciones alocadas e insólitas. Tom Selleck ha demostrado ya en muchas ocasiones su don para la comedia y en esta película está perfecto como jugador de béisbol creído, simpático y juerguista de primera, a la altura de otras interpretaciones suyas muy aplaudidas.

5/10
Por encima de todo

1992 | Love Field

La historia arranca con el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Una mujer (Michelle Pfeiffer), que vive en Tejas, queda profundamente afectada. Así que decide acudir a su funeral en Washington. Durante el viaje conoce a un misterioso hombre de color que regresa a su hogar con su hija de seis años. A lo largo del viaje y tras diversas aventuras, esta mujer comprobará cómo el destino de los grandes hombres influye en el de los corrientes. Adoptando la estructrura de una "road movie", Jonathan Kaplan, consigue reunir con habilidad en el film elementos tan dispares como thriller, intriga, romanticismo y comedia. Destaca el estupendo trabajo realizado por los actores, en especial por Michelle Pfeiffer, que se llevó un Oso de Plata en el Festival de Berlín, y por Dennis Haysbert. El film cuenta con una elaborada ambientación y con la banda sonora de Jerry Goldsmith

4/10
K-9000

1991 | K-9000

Eddie Monroe es un buen policía, pero sus métodos violentos no son muy ortodoxos y su carrera se resiente. Su nuevo caso se las trae: un agente secreto ha robado a K-9000, un pastor aleman con implantes cibernéticos y cualidades extraordinarias. Con la ayuda de su creadora, Aja Turner, tratará de recuperarlo. Extraño film criminal, con ramalazos de ciencia ficción, que se deja ver por su guión sencillo y su trama policiaca.

4/10
Navy Seals, comando especial

1990 | Navy Seals

Los Navy Seals, capitaneados por el teniente James Curran, son un grupo militar de élite. Reciben la peligrosa misión de hacerse con unos misiles, antes de que los utilice el grupo terrorista Al Shuhada. Tendrán muy pocas horas por delante. Rutinario film de acción y aventuras, con guión bastante plano y predecible pero dirigido con ritmo e intensidad por Lewis Teague (La joya del Nilo). Cuenta con un elenco de actores eficaz, con protagonismo para unos jóvenes Charlie Sheen y Michael Biehn, que habían triunfado poco antes en Platoon y Terminator, respectivamente.

4/10
Una mujer en la liga

1989 | Major League

Simpática comedia deportiva, que cuenta con un fantástico reparto de caras conocidas. Sin ser la séptima maravilla del mundo, está escrita y dirigida con buen ritmo y sabia eficacia por David S. Ward, un tipo que demostró de veras su valía con el guión de El golpe, entre otros. La trama se centra en un equipo de bésbol de Cleveland, Los "Cleveland Indians". Cuando el eqipo pasa a ser propiedad de una mujer y ésta decide trasladarlo hacia tierras más cálidas, los jugadores se rebelarán y comenzarán a juegar como nunca lo habían hecho anteriormente.

5/10
Somos diez

1988 | Just the Ten of Us | Serie TV

Sitcom emitida en Estados Unidos durante tres temporadas, sigue a una numerosa familia, el matrimonio, siete hijos y el octavo en camino, cuando les toca mudarse por el trabajo de profesor de gimnasia del padre. Los chicos en edad escolar acudirán a un colegio católico masculino –incluidas las guapas hijas, por un acuerdo especial–, y cada uno tiene sus peculiaridades, desde la que cree tener vocación como monja, a las que tontean con los muchachos en plena edad del pavo. La serie insistía en las típicas estrecheces de una familia amplia, y hacía gala de un buen sentido del humor. Entre sus protagonistas destaca Heather Langenkamp, célebre por la saga terrorífica Pesadilla en Elm Street.

5/10

Últimos tráilers y vídeos