IMG-LOGO

Biografía

Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland

53 años

Kiefer Sutherland

Nació el 21 de Diciembre de 1966 en Paddington, Londres, Reino Unido

Cuando Kiefer encontró a Jack

02 Febrero 2007

Había participado en más de setenta películas, pero ha sido el personaje de Jack Bauer en 24 el que le ha dado fama internacional. Y es que nadie mejor que él, para saber que la vida puede cambiar de un ‘día’ para otro.

Kiefer Sutherland o Jack Bauer, las dos caras de una moneda que es el alma de la serie 24. Una serie innovadora y de calidad donde Sutherland y sus chicos de la unidad antiterrorista viven en cada temporada un auténtico calvario de 24 horas. Un sólo día que logra tener en ascuas a medio mundo. El éxito, en este caso, ha estado ligado a las buenas maneras, lo que ha llevado a Sutherland a ganar dos premios Emmy –como productor y actor–, y un Globo de Oro como mejor actor, además de otras cuatro nominaciones en distintos años. El trabajo de Sutherland siempre fue reconocido, aunque su dilatada carrera no haya incluido grandes éxitos ni películas memorables. Él era actor, y Bauer lo ha convertido en estrella.

Una estrella con una importante carga interpretativa en sus genes. Es hijo de Donald Sutherland y Shirley Douglas, dos actores que rebasan los 70 años pero siguen en activo, de gran popularidad sobre todo el primero. Kiefer nació en Londres en 1966. Cuatro años después sus padres se separaron, y Kiefer y su hermana gemela se quedaron al cuidado de su madre en Canadá. En Toronto comenzó a frecuentar la compañía teatral Young People’s Theatre. Estos primeros pasos en la interpretación le llevaron a debutar en el cine en 1983, con un breve papel en Hola, Mr. Dugan, película donde actuaba su padre. Un año después protagonizó El chico de la bahía, drama sobre las inquietudes de un adolescente que le valió una nominación a los Genie –los Oscar canadienses–. Kiefer empezaba con buen pie, pero su carrera posterior no se iba a caracterizar ni por los papeles protagonistas, ni por los premios. Ha sido secundario en títulos como Cuenta conmigo (1986), de Rob Reiner o Dark City (1998), de Alex Proyas. Llegó casi a especializase en papeles protagonistas compartidos, como sucedía en Tierra prometida (1987), donde dos jóvenes mostraban las dos caras del sueño americano; o en Los tres mosqueteros (1993), donde fue Athos. Estos protagonismos compartidos coincidieron a veces con personajes de jóvenes conflictivos que distaban mucho de encarnar el ideal de hijo ejemplar. Como en Botherhood of Justice (1986), realizada para televisión con Keanu Reeves, u Hombres frente a frente (1986).

Es indiscutible que Sutherland no ha triunfado en el cine, pero también lo es que ha trabajado con muchos profesionales reconocidos como Joel Schumacher, que contó con él para cuatro películas: Jóvenes ocultos (1987), Línea mortal (1990), Tiempo de matar (1996), en la que coincidió de secundario con su padre, y Última llamada (2002), donde fue el francotirador que mantuvo en vilo a Colin Farrell dentro de una cabina. Línea mortal supuso más que una película, ya que sirvió a Kiefer para conocer a Julia Roberts. Se prometieron, pero la actriz le dejó plantado en el altar. En aquellos tiempos Sutherland estaba divorciado de Camelia Kath, con quien tuvo una hija, ahora adolescente. Se volvería a casar, esta vez con Kelly Winn, de quien también se ha divorciado.

A finales de los ochenta Kiefer se sintió algo perdido. Lo había pasado muy bien en títulos que tuvieron cierto éxito, como Arma joven (1988), a pesar de lo cual, las dudas le asaltaron. Decidió retirarse momentáneamente, para convertirse en cabalgador profesional de rodeo americano. Al poco tiempo volvió al cine convencido de su vocación. Su experiencia en los rodeos le sirvió para hacer Cowboy Up (2001), sobre dos hermanos profesionales del rodeo. Claro ejemplo, por otro lado, de título intrascendente de su filmografía. Nada que ver con Algunos hombres buenos (1992), nueva película a las órdenes de Rob Reiner, donde fue el teniente Jonathan Kendrick, un personaje secundario con el que dio la talla en el interrogatorio del locuaz abogado interpretado por Tom Cruise. El teniente Kendrich no era un angelito, al igual que muchos de los papeles de Sutherland en la década de los noventa. Pasó de joven rebelde y conflictivo a asesino con dotes de secuestrador. Si no, que se lo pregunten a la aterrorizada Reese Witherspoon en Sin salida (1996), o a Sally Field en Ojo por ojo (1996).

Se sucedían los títulos, pero se resistía el éxito. Kiefer Sutherland había probado la dirección con el telefilm Last Night (1993), y con los largos Últimas consecuencias (1997) y Woman Wanted, donde su madre aparecía de secundaria. Se ‘redimió’ de personajes malvados en cintas como Visiones extrañas (1999), donde era un policía; pero el éxito le daba la espalda. Hasta que llegó 24. Era 2001 y Kiefer nunca había tenido un papel importante en una serie de televisión, aunque siempre estuvo ligado al medio. 24 le cambió la vida, además de que ha influido de forma determinante en la forma de concebir una serie televisiva. El éxito de Bauer supera fronteras. Así, mientras a España llega en DVD la 5ª temporada, en Estados Unidos se acaba de estrenar en televisión la 6ª. Además, parece que Sutherland ha firmado para hacer hasta una 8ª, también como productor, y eso que Jack Bauer le ata 13 horas diarias, seis días a la semana. Aún así, ha sacado tiempo para rodar La sombra de la sospecha (2006), junto a Michael Douglas y Eva Longoria. No ha perdido el interés por el cine, y afirma: “Que 24 acabe en la gran pantalla es la esperanza de todos los que trabajamos en el proyecto”. Quién sabe, el reloj de la serie parece no tener fin. Hasta entonces, Kiefer Sutherland puede seguir disfrutando de Jack Bauer, su media naranja.

Filmografía
Enganchados a la muerte

2017 | Flatliners

  Traumada por la muerte en accidente de coche de su hermanita, cuando ella conducía, la estudiante de medicina Courtney Holmes se ha obsesionado con averiguar qué espera al ser humano después de la muerte. Pondrá en marcha un experimento para el que enreda a cuatro compañeros: Jamie, que no ha aceptado su responsabilidad en un embarazo, Sophia, arrepentida de haber humillado a una compañera de instituto, Marlo, que se siente culpable del  fallecimiento de un paciente durante sus prácticas, y el escéptico pero brillante Ray. Todos ellos se someterán a un estado de muerte clínica, inducida mediante parada cardíaca durante unos minutos, para luego ser reanimados. Remake de Línea mortal, dirigida en 1990 por Joel Schumacher, que no era demasiado brillante, pero tenía una premisa interesante, y un buen plantel de jóvenes protagonistas, entre ellos Julia Roberts justo después de consagrarse con Pretty Woman, y Kiefer Sutherland. Este último aquí vuelve a aparecer brevemente, como un médico que bien podría ser el mismo que interpretara entonces, aunque no se aclara nada al respecto, y le han envejecido demasiado con maquillaje. Se agradece que el guión actualice para el público de hoy los conflictos, y que trate de resultar positivo, centrándose en los sentimientos de culpa y los procesos de redención de los protagonistas. Por desgracia, el sueco Niels Arden Oplev, que obtuvo el BAFTA a la mejor película extranjera con Los hombres que no amaban a las mujeres, parece no haberse entendido en inglés con los actores, pues no resultan convincentes, a excepción de dos desaprovechados actores, que pese a su esfuerzo no logran salvar la película, Diego Luna –que refleja muy bien la transición hacia las dudas metafísicas de su personaje– y Ellen Page –que empezó su carrera muy bien siendo casi una niña para después no dar una con los papeles que elige–. Se intenta que las secuencias post-mortem eviten las referencias religiosas del original, por lo que acaban siendo más insulsas, aparte de que están realizadas con unos efectos visuales menos convincentes que los de 27 años antes. Además llegan a resultar ridículos sus sustos, casi todos con sonidos, de subproducto de terror barato, y su voz en off final, explicando la moraleja por si alguien no la ha captado.  

4/10
Sucesor designado (2ª temporada)

2017 | Designated Survivor | Serie TV

Segunda temporada de la serie sobre el “presidente accidental” Tom Kirkman. Arranca con el primer aniversario después de un mandato traumático, tras el atentado terrorista contra el Capitolio que acabó con toda la cúpula del poder estadounidense. Aunque la conspiración orquestada por el ultraderechista Patrick Lloyd ha sido en gran parte desmontada, la amenaza continúa, pero al menos el presidente ha ganado en confianza y seguridad, sin abandonar ni en un ápice sus planteamientos idealistas. La opinión pública le es más favorable, pero ahora toca gobernar el día a día sin sobresaltos. Lo que no va a ser tan sencillo. Pierde un poco de fuelle la trama urdida por David Guggenheim, sobre todo porque el planteamiento inicial era verdaderamente una situación límite, se empezaba así muy alto. Ahora las tramas de los primeros episodios son de contenido político, distintas crisis en la frontera de México, las medidas para combatir un virus por parte de sanidad, etc. Y se combinan con la investigación en curso, con la agente del FBI Hanna Wells, al frente, ahora secundada, además de por su fiel aliado informático, por un colega británico del MI6. Entre las novedades de la temporada está el director de comunicación Lyor Boone, con pinta de chico empollón y demasiado pragmático, lo que choca con las nobles ideas de Kirkman en ocasiones. También una asesora legal, Kendra Daynes, a la que tocará lidiar con un peliagudo asunto relacionado con la suegra del presidente. Todo podría tener que ver con las maquiavélicas y desconocidas razones por las que Tom Kirkman fue señalado como sucesor designado. La trama es entretenida, pero se acerca demasiado a series del mismo corte como El ala oeste de la Casa Blanca y Señora Secretaria de Estado, dominando más las crisis políticas que se abre y cierran en el mismo episodio que la más atractiva a priori de la conspiración. Kiefer Sutherland sigue siendo el mejor actor de la función, aunque todos cumplen en sus papeles.

6/10
Where Is Kyra?

2017 | Where Is Kyra?

Zoolander 2

2016 | Zoolander 2

Retirados desde hace tiempo, los supermodelos Derek Zoolander y Hansel Mcdonald han caído en el olvido. Pero el diseñador del momento vuelve a reclutarles para trabajar con Todo, nuevo ídolo de las pasarelas. Mientras, la detective Valentina, miembro de la división de Moda de la Interpol, investiga quién está detrás de la muerte de varios iconos de belleza. Tras el paréntesis de la tragicómica La vida secreta de Walter Mitty, Ben Stiller vuelve a dirigir comedia con la secuela de una de sus películas más celebradas, rodada quince años antes. Zoolander 2 mantiene en parte las críticas del original a la superficialidad del mundo de la alta costura. La secuencia inicial, que muestra el asesinato de Justin Bieber haciendo de sí mismo, marca el tono surrealista y disparatado a ultranza del film, que acumula gags, algunos muy locos, otros tienen su gracia. La simplona trama sirve como mera excusa para un desfile de rostros famosos, que incluye a grandes diseñadores, como Tom Ford y Valentino, y otras figuras de la moda, pero también artistas de otros ámbitos, como los cantantes Sting, Lenny Kravitz, Kanye West, y Ariana Grande, y muchísimos actores, como Billy Zane, Kiefer Sutherland, Demi Lovato y hasta el mismísimo Macaulay Culkin. Por desgracia, la mayoría de apariciones no vienen a cuento, da la impresión de que a falta de ideas Stiller quiere distraer al público con el juego de reconocer a los famosos, en la línea de las secuelas de Torrente. Tiene cierta gracia Penélope Cruz, principal protagonista femenina, mientras que Benedict Cumberbatch resulta desconcertante como modelo andrógina.

4/10
Beat-up Little Seagull

2016 | Beat-up Little Seagull

Sucesor designado

2016 | Designated Survivor | Serie TV

Sugerente serie que se adscribe al género del thriller político, con un marco cada vez más habitual, el de la Casa Blanca, aunque con un escenario insólito. Un ataque terrorista al Capitolio mientra el presidente de los Estados Unidos pronuncia su Discurso sobre el Estado de la Unión, deja al país huérfano de mandatarios, todos estaban ahí siguiendo la intervención del Comandante en Jefe. ¿Todos? ¡Nooo! El protocolo dicta que un posible sucesor esté en lugar seguro, por eventualidades poco probables, como la que acaba de ocurrir. De modo que inesperadamente Tom Kirkman, secretario de Vivienda del que acababa de deshacerse el presidente, cara a preparar su reelección, debe jurar el cargo de presidente, ante el escepticismo de militares, políticos e incluso escritores de discursos, que no le creen capacitado para ser el líder de Estados Unidos. Entretanto, hay una investigación en marcha para esclarecer quién está detrás del ataque, países como Irán quieren aprovecharse de un momento de aparente debilidad americana, y la familia de Tom debe hacerse a la idea del nuevo puesto del marido y padre. David Guggenheim, que firmó los guiones de los thrillers El invitado y Contrarreloj, se estrena en el formato de serie televisiva, y con el piloto de Sucesor designado apunta maneras. La trama tiene gancho, y las dudas es si logrará mantener el nivel de intriga y política de altos vuelos, o se convertirá en algo más naïf, más al estilo de Señora Secretaria de Estado. En cualquier caso es un acierto contar con el protagonismo de Kiefer Sutherland, a quien nos hemos acostumbrado a ver como el agente terrorista Jack Bauer tratando con varios presidentes en 24, y que ahora le toca ejercer el cargo. También parecen un acierto de casting Natascha McElhone como su esposa, y Maggie Q como agente investigadora del FBI.

6/10
Forsaken

2015 | Forsaken

Western de hechuras clásicas en sus elementos narrativos e imágenes, aunque con un estilo enfático deudor a ratos del spaghetti-western y del cine de Sam Peckinpah, que contiene bastantes dosis de violencia. Sigue los pasos de John Henry Clayton, hombre que se convirtió en terrible pistolero de vuelta de todo, tras haber sido testigo de los horrores de que es capaz el ser humano en la guerra de secesión. Por motivos que se ocultan inicialmente al espectador, vuelve a su pueblo, donde su padre es el pastor de la iglesia; aunque parece haber renunciado a la violencia, hay mucha rabia y odio dentro de él, y algo que le distancia de su progenitor. Los movimientos de un cacique local, que tiene contratada a una banda de pistoleros para hacerse con las tierras de los granjeros de la zona, por razones crematísticas, puede que le muevan a actuar; al igual que el reencuentro con su antiguo amor Mary-Alice, ahora una mujer casada. Aunque la película no inventa la pólvora está bien llevada, y supone el reencuentro de viejos conocidos que se encuentran a gusto poniendo en pie un proyecto común. Por supuesto están Donald y Kiefer Sutherland, padre e hijo en la realidad y en la ficción. Dirige Jon Cassar, uno de los responsables de la popular serie 24, protagonizada por Kiefer. Y el guión se debe a Brad Mirman, que creó una original webserie también con Kiefer, The Confession, con la que comparte la idea central del film, la de alguien que busca redimirse y hacer las paces con un Dios contra el cual, con frecuencia, se rebela, porque no le entiende.

6/10
24: Vive otro día

2014 | 24: Live Another Day | Serie TV

Nueva entrega de las andanzas del antiguo agente de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, ahora buscado por la justicia a pesar de los muchos servicios prestados a los Estados Unidos, y que recala en Londres, donde la rama local de la CIA logra al fin detenerle. Pero claro, en realidad Jack Bauer se ha dejado atrapar para así ser conducida al mismo lugar donde tienen presa a su antigua compañera Chloe O’Brian, que se ha convertido en una hacker antisistema. Su idea es liberarla para que le eche una mano en el desbaratamiento de un complot para matar al presidente de los Estados Unidos, aprovechando el descontrol que hay con los drones. Por cierto que el actual presidente es el antiguo secretario de defensa James Heller, padre de su amorcito Audrey, y que ahora está casada con el jefe de gabinete de Heller, un tal Mark Boudreau. “Jack is back”, asegura la publicidad promocional. Cuatro años después de entregarse la octava temporada de 24, y tras muchas vueltas y revueltas sobre una película en cine, al final ha llegado una especie de nueva temporada, que en vez de 24 capítulos correspondientes a las 24 horas de una jornada, sólo cuenta con 12, aunque la idea de seguir una trama en tiempo real, y la técnica de la pantalla dividida con diversos escenarios de la acción, persiste. En el fondo se trata de ofrecer más de lo mismo, incorporando cuestiones de actualidad como los polémicos drones y el caos al que pueden llevarnos las nuevas tecnologías, más la idea de vestirnos y maquillarnos a Chloe como si de una Lisbeth Salander recién salida de Millennium se tratara. Otro hilo argumental nos presenta al presidente como un buen tipo, pero que empieza a apuntar una demencia senil que podría traer problemas. O sea, Robert Cochran y Joel Surnow se esfuerzan en despertar el interés del espectador. Se puede dudar acerca de si merecía la pena este regreso, pero está claro que la fórmula está pillada y el entretenimiento asegura. Kiefer Sutherland se siente muy cómodo en la piel de Jack, y sólo cabe albergar la esperanza de que en esta nueva entrega asome algo nuevo en su personalidad, cierta complejidad, lo que sería muy de agradecer.

6/10
Pompeya

2014 | Pompeii

Paul W.S. Anderson, que desgraciadamente tiene poco en común a pesar de la similitud de nombres con Paul Thomas Anderson, parecía especializado en videojuegos, al ser el autor de la inenarrable Mortal Kombat, y de la un poco más convincente Resident Evil, en cuyas irregulares secuelas siempre ha estado presente como director o guionista. Ahora prueba suerte con el género de romanos. La acción tiene lugar cuando está a punto de erupcionar el Vesuvio. En la ciudad de Pompeya, Casia, hija de un rico mercader, se ha enamorado de Milo, un gladiador que lucha en el circo. Pero Corvus, un corrupto senador romano, obliga a los padres de la muchacha a que la conviertan en su prometida. Anderson intentó dar un giro al cine de aventuras de inspiración clásica con la funesta Los tres mosqueteros (2011), donde pesaba demasiado su estilo consolero, unos elementos fantásticos que alejaban mucho la historia del texto original de Alexandre Dumas, y unas ralentizaciones en los combates tipo Matrix, que no acababan de funcionar en un film de aquel estilo. Pero el realizador parece haber aprendido la lección, pues en Pompeya abandona su forma habitual de rodar, y pone su mirada en los clásicos del cine de romanos. Incluso parte de un guión ajeno, que parece un cruce entre Los últimos días de Pompeya, de 1935, de los directores de King Kong, y la irrepetible Espartaco, de Stanley Kubrick. También están en el punto de mira las grandes superproducciones que cuentan una gran historia de amor en un momento histórico sonado, desde Lo que el viento se llevó a Titanic. Ciertamente, los personajes estereotipados (o completamente bondadosos, o la encarnación de la maldad absoluta) y los diálogos de cómic, recuerdan más al Péplum, películas de serie B de romanos casi siempre italianas, como Hércules (1958), o Los últimos días de Pompeya, en esta ocasión la versión de 1959 codirigida por Sergio Leone. De hecho, disfrutarán el film o los espectadores juveniles o los adultos que apelen al niño que una vez fueron. Pero es justo reconocer que Pompeya funciona bastante bien, por sus elementos de tragedia, y por un romanticismo exagerado pero efectivo. También gracias a las adecuadas interpretaciones de actores como Kit Harington (Jon Nieve en Juego de tronos), Emily Browning (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket), y sobre todo de un Kiefer Sutherland que parece haberse divertido de lo lindo interpretando a un malo que podría ser el contrapunto de su Jack Bauer, de 24.

5/10
El fundamentalista reticente

2012 | The Reluctant Fundamentalist

Una mirada a la encrucijada en que se pueden encontrar las personas originarias de países musulmanes y que tratan de abrirse paso en Occidente, tras los atentados del 11-S. Se basa en la novela de Mohsin Hamid. Sigue al pakistaní Changez, de buena familia, y que ha logrado formarse una sólida carrera como analista financiero, lo que le he llevado a ser fichado por una importante empresa con sede en Wall Street. Él ama a Estados Unidos, y también a su país, al que vuelve por ejemplo con motivo de la boda de su hermana. Además inicia una relación sentimental con una americana, fotógrafa artística, que no es sencilla, pues ella no se ha respuesto de la muerte en accidente de su prometido. La trama se desarrolla en dos tempos narrativos, marcados por la entrevista que el periodista Bobby Lincoln mantiene con Changez en Pakistán, con motivo del secuestro de un profesor universitario estadounidense por terroristas fundamentalistas islámicos. Lincoln, que ha sido mandado por la CIA, desea que Changez medie en la liberación de su conciudadano, pero éste le pide que antes escuche su historia, para que se haga una idea de lo que está ocurriendo, las cosas no son simplmente blancas o negras. La directora india Mira Nair logra imprimir al film cierta complejidad a la crisis de identidad del protagonista, que afecta por supuesto a las personas que tiene a su alrededor. Seguramente sería pedir demasiado esperar que diera una idea de por qué el fanatismo se apodera de determinada gente, pero sí logra exponer, con un tono quizá algo fatalista, esa colisión del mundo occidental con el islam, la dificultad por entenderse, incluso cuando las dos partes tienen representantes a los guía una buena voluntad. También se apunta la idea de cómo la modernidad y la eficiencia empresarial puede contribuir a enterrar la cultura y a olvidarse de la importancia de los individuos concretos. Está muy bien escogido el reparto: Riz Ahmed, protagonista absoluto, tiene el mérito de sostener bien la narración, pero le apoyan bien los numerosos secundarios, su jefe Kiefer Sutherland, su novia Kate Hudson, el periodista Liev Schreiber, el padre Om Puri...

6/10
Touch (serie)

2012 | Touch | Serie TV

Martin es viudo, padre de un niño autista, y trabaja en el aeropuerto llevando maletas. Jake, el hijo de Martin, se escapa por tercera vez en tres semanas del colegio y acaba apareciendo, como de costumbre, subido a una torre de teléfonos. La alarma de los bomberos salta siempre a la misma hora: a las 3 horas, 18 minutos. La situación es límite y los asuntos sociales deciden intervenir para estudiar si Martin es capaz de criar a Mike. El niño no ha hablado nunca, pero sin embargo tiene una enorme capacidad para los números y últimamente está obsesionado con el 3.18. Según se van sucediendo los acontecimientos, Martin y la asistenta social encargada del caso descubrirán que la cifra que constantemente escribe Jake esconde un mensaje. Y es que el pequeño es capaz de ver las numerosas conexiones que gobiernan el mundo y que hacen que unas personas se relacionen con otras. Es la forma de prever ciertos acontecimientos del futuro. Touch es un drama con tintes sobrenaturales, de historias cruzadas y con ciertos toques de intriga. Un producto lo que se dice elaborado a conciencia. No en vano está creado por Tim Kring, responsable de Héroes y se ha contado con un actor de garantías para hacer de protagonista. Así, Kiefer Sutherland vuelve a la pequeña pantalla con ganas de repetir el éxito acumulado durante ocho temporadas en la piel de Jack Bauer, en la serie 24. Su papel del famoso agente federal le valió numerosos reconocimientos, y ahora se presenta como un hombre atenazado por los hechos, aunque abocado a cambiar radicalmente de actitud. La emoción que flota en el ambiente durante todo el episodio piloto, dirigido por Francis Lawrence (Soy Leyenda), es muy adecuada para presentar el drama personal del protagonista: una esposa fallecida, un trabajo precario y un hijo con el que es imposible comunicarse. Por otro lado, la idea principal que fundamenta la serie, la de que todo el mundo está conectado, permite seguir la trama con interés porque en esa vinculación metafísica siempre hay algo que descubrir, un dato de un personaje o de un acontecimiento que aporta valor.

7/10
Melancolía

2011 | Melancholia

Justine se casa con Michael en vísperas del fin del mundo, cuando el planeta Melancolía está a punto de colisionar contra la Tierra. La fiesta que sigue a la boda tiene lugar en la espléndida mansión de campo de Claire y John, hermana y cuñado de Justine. Lars von Trier nunca defrauda, o al menos, no del todo, incluso en obras tan discutibles como Anticristo; y eso aunque a veces le dé por acompañar el lanzamiento de sus trabajos con absurdas declaraciones, como la que hizo en este caso en Cannes expresando cierta simpatía por... ¡Adolf Hitler!. Independientemente de semejante “boutade” propia de inmaduro “enfant terrible” al que le gusta provocar, lo cierto es que aquí entrega una poderosa película, que atrapa desde sus primeras imágenes, que anticipan la catástrofe planetaria en ciernes. El director danés divide su film en dos partes claramente diferenciadas, donde concede el mayor peso a uno de las dos hermanas, primero a Justine –Kirsten Dunst, premiada con toda justicia en Cannes–, luego a Claire –fantástica Charlotte Gainsbourg–. Y al hilo de la boda y del tiempo que se va, Von Trier disecciona con indudable pesimismo egoísmos tan típicos del ser humano, miedos e inseguridades. Y es que el planeta Melancolía, o sea, el estado de ánimo a veces manifestado en forma de depresión, continuamente acecha, nos aplana, nos entristece, nos hunde, sin que sepamos explicar por qué; el amor de los seres queridos, aquí sobre todo el fraterno, parece que no nos bastase. Es muy rica y variada la mirada antropológica “vontrieriana” a la ambición de ciertos empresarios, a la amargura de quien proyecta su fracaso matrimonial en sus vástagos, a la simpleza y superficialidad de quien no ve más allá de sus narices, a arribistas y personajes que tras sus falsas seguridades ocultan no miedo, sino auténtico terror a lo que les puede suceder. Qué bien sabe crear Von Trier la atmósfera de la película, la sensación de final. La cámara nerviosa, los personajes crispados, la música de Richard Wagner, el preludio de “Tristán e Isolda”. Hay astucia en escoger a Kiefer Sutherland, alias “Jack Bauer” en 24, tan acostumbrado a salvar el mundo, en una película donde los científicos han anunciado su inevitable final. Y la última escena que cierra el film, que se diría una variación “vontrieriana” muy particular de la transfiguración evangélica en el Tabor –“hagamos una tienda...”–, es de una belleza sublime.

8/10
The Confession (webserie)

2011 | The Confession | Serie TV

Un hombre irrumpe en una iglesia y pide confesión. El sacerdote escucha su relato en que explica que es un asesino profesional, y que le ha impresionado la paz de su víctima, cuando le pidió unos instantes para ponerse a bien con Dios. Pero no acude al sacramento arrepentido, sino que desea comprender por qué los hombres actúan mal, mientras reprocha al Creador ser el peor asesino de todos. Lo que propicia una conversación con el cura donde se proyecta algo de luz a los secretos más oscuros de ambos. Webserie de 10 episodios, cada uno de una duración en torno a cinco minutos. Más allá del interés de este formato de microcapítulos, tenemos una intriga bien servida por Brad Mirman, un especialista en el género desde sus inicios -Jaque al asesino-, incluso con ribetes religiosos -Resurrección-. Se beneficia del duelo actoral entre dos buenos intérpretes, el veterano John Hurt -a quien ya vimos en otro rol de sacerdote en Disparando a perros- y al Kiefer Sutherland de 24, sempiterno aficionado a las torturas. Hay que subrayar el respeto por aquello que estructura la narración, no hay disparates dignos de mención en la mirada a la confesión o a la condición sacerdotal, y los intercambios dialécticos sobre el sentido de la vida y la posibilidad de cambiar, con posición de dominio alternativa en uno y otro, tienen cierto nivel. En la exploración de la redención hay lugar para la sorpresa, aunque al final la cosa se desinfla un tanto.

6/10
24 (8ª temporada)

2010 | 24 | Serie TV

La presidenta estadounidense, Allison Taylor, está dándole los últimos toques a un tratado de paz que va a firmar con Omar Hassan, presidente de Kamistán. Mientras, Jack Bauer está a punto de irse de Nueva York, con Kim, el marido de su hija y su nieta. Pero uno de sus antiguos informadores, Victor Aruz, le pide que regrese a la UAT, para evitar que unos conspiradores asesinen a Hassan. La octava y última temporada de 24 mantuvo el alto nivel de la serie. Gira en torno a Kamistán, un país ficticio, pero con muchas similitudes con Irán.

6/10
24 (7ª temporada)

2009 | 24 | Serie TV

Jack Bauer vuelve a Estados Unidos tras haberse exiliado durante algún tiempo. Decide comparecer voluntariamente ante el senado. Los miembros del senado interrogan a Jack por las torturas que se cometieron cuando él formaba parte de la UAT. La sesión es interrumpida por la agente del FBI Renee Walker. Necesita desesperadamente a Jack, para que le ayude en la búsqueda de un peligroso terrorista. Éste ha secuestrado a un experto en seguridad para poder llevar a cabo un siniestro plan. La principal novedad de esta excelente séptima temporada –mantiene sobradamente el nivel esperado– es la incorporación de Jon Voigh, como Jonas Hodges, un peculiar hombre de negocios. Reaparece además un personaje sobradamente conocido de la serie con un papel importante.

6/10
24: Redemption

2008 | 24: Redemption | Serie TV

24 Redemption es una entrega de una hora y media que sirve de puente entre lo acontecido entre la sexta y séptima temporada de la serie. De alguna forma, los productores decidieron calmar a los seguidores de la adrenalítica serie 24, que habían pasado más de un año sin capítulos nuevos. La fórmula es la misma, acción en tiempo real, pero en este caso todo discurre en tan sólo dos horas. La idea es que Jack Bauer se ha refugiado en el imaginario país africano de Sangala, donde trabaja ayudando en una escuela que lleva un amigo suyo, Carl Benton, que también trabajó en los servicios secretos y de algún modo se redime ayudando a los niños nativos. Un golpe de estado pone en peligro a los chicos, mientras en la embajada quieren que Bauer vuelva a Estados Unidos y la presidenta electa Allison Taylor se dispone a inaugurar su mandato en Washington. De nuevo el ritmo es trepidante, y se plantean sucintamente temas como la búsqueda de la redención, los niños de la guerra, las minas antipersona y la errática política exterior norteamericana, que deja tirados a los aliados débiles. No faltan las escenas de tortura típicas en esta serie. Cuenta con actores potentes como Robert Carlyle, y la presentación del villano de la séptima temporada, encarnado por Jon Voight.

6/10
Reflejos

2008 | Mirrors

Ben Carson es un policía retirado del servicio tras disparar accidentalmente a un compañero de incógnito. Incapaz de asimilar lo ocurrido, se refugió en el alcohol y frecuentes ataques de ira le alejaron de su esposa, que decidió separarse de él. Acogido por su hermana, encuentra un nuevo trabajo como vigilante nocturno de unos grandes almacenes destruidos tras un espectacular incendio. Mientras hace la ronda, descubre que los espejos reflejan imágenes terroríficas del pasado... El francés Alexandre Aja sorprendió gratamente a los aficionados al terror con su violento remake de Las colinas tienen ojos. Ahora filma otra nueva versión, en este caso de la cinta surcoreana Into the Mirror, que sigue las pautas de películas como The Ring (El círculo). Aja también parece muy influido en su forma de filmar por Tobe Hooper, y concretamente por Poltergeist, donde había una familia muy similar a la de este film, y también una secuencia sangrienta con un espejo, como las que aquí aparecen en varias ocasiones. El caso es que Aja utiliza muy bien todos estos referentes, pero aporta poco de cosecha propia. El guión exige también cierta predisposición del espectador para aceptar las convenciones del género, con el fin de poder pasar miedo. De otra forma no se entiende que el protagonista vea imágenes terribles en el edificio que vigila y no cambie inmediatamente de puesto de trabajo. Por lo demás, las secuencias de terror son efectivas y propician más de un susto, con espejos que no reflejan exactamente el mundo real, sino que tienen imágenes con vida propia. Destaca el clímax final en una casa que se inunda de agua, y un par de muertes terroríficas –en las que por cierto, Aja se excede en brutalidad, en la línea de sus anteriores trabajos–. Kiefer Sutherland es un actor competente, que le saca jugo a su personaje, un tipo dominado por la cólera, que intenta recuperar a su familia. Aciertan los guionistas al tomarse la molestia de narrar el dolor de la desintegración familiar y describir con precisión a los personajes, no sólo al protagonista, sino también a su esposa y sus dos hijos, lo que provoca que el espectador se interese en cierta medida por ellos y lo pase mal.

5/10
24 (6ª temporada)

2007 | 24 | Serie TV

Jack Bauer ha sido hecho prisionero por el gobierno chino, que le somete a torturas a granel para que cuente todo lo que sepa. Estados Unidos, que ahora preside Wayne Palmer, hermano del asesinado ex prediente David, llega a un acuerdo con China para liberar a Bauer. Cuando éste llega a los Estados Unidos se entera de que el país está sufriendo una gran oleada de ataques terroristas suicidas de islamistas. Sus superiores le quieren canjear para obtener a cambio al autor intelectual de los atentados.La sexta temporada de esta popular serie mantiene el nivel de las anteriores y se distingue especialmente por la gran cantidad de giros inesperados que se suceden a gran velocidad. Tendrá una gran importancia una recién llegada, la actriz Marisol Nichols, que protagonizó la serie Justicia ciega, y que encarna a Nadia Yassir, la nueva agente de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles.

6/10
River Queen

2006 | River Queen

Nueva Zelanda, 1868. Una guerra de conquista de los británicos. Sarah, la hija de un colono, se ha enamorado de un nativo maorí. Fruto de su relación nacerá un niño, pero el padre fallece de una enfermedad. Dejada atrás por su familia, Sarah se esfuerza en educar a su hijo, pero éste será secuestrado por los maoríes, que le educan como uno de los suyos. Sarah hará lo inenarrable para dar con el paradero de su hijo; incluso poner sus dotes de curandera al servicio del lider maorí rebelde. El neozelandés Vincent Ward (The Navigator. Una odisea en el tiempo, Más allá de los sueños), con una corta filmografía tras de sí, se ha asegurado un puesto entre los cineastas con inquietudes, que no se conforman con contar cualquier cosa. Aquí describe el desgarro de unos personajes –Sarah (Samantha Morton) y su hijo, pero también su amigo irlandés que combate para los ingleses (Kiefer Sutherland), y el maorí explorador (Cliff Curtis)–, que ven su corazón y su lealtad divididos entre dos culturas diversas, que quieren obligarles a tomar partido. Con un aire tranquilo, que recuerda en parte a El nuevo mundo de Terrence Malick, Ward plantea una historia dramática que, aunque algo plomiza, interesa. La cosa está enmarcada en un precioso paraje selvático, por el que discurre el río Wanganui al que alude el título del film. Parece que el rodaje fue problemático, porque la actriz principal enfermó, y por las rarezas de Ward, que no terminó el rodaje, y quien ya en el pasado, con su libreto de Alien 3, desconcertó a sus productores.

5/10
24 (5ª temporada)

2006 | 24 (Season 5) | Serie TV

Para encontrar a un peligroso terrorista, Jack Bauer se vio obligado a secuestrar a un testigo en la embajada china, causando un terrible incidente diplomático. Para desvincular al gobierno de su temeraria pero inevitable acción, Bauer dejó la UAT (Unidad Antiterrorista de Los Ángeles). Ahora, ha cambiado de identidad,  se hace llamar Frank, trabaja en una plataforma petrolífera, y vive con una mujer y su hijo. Pero el ex presidente David Palmer es asesinado de un disparo mientras preparaba sus memorias, noticia que conmociona a la opinión pública. Para enterarse de las circunstancias del crimen, Jack se cita en secreto con Chloe, una de sus antiguas compañeras. Pero cuando Jack se encuentra con ella, aparecen unos individuos que les tirotean. El asunto está relacionado con Vladimir Bierko, un terrorista ruso. Esta temporada ha sido la que ha obtenido mayor éxito de público y la mejor valorada por la crítica. Es habitual que la serie trate temas candentes, de actualidad en Estados Unidos, y en esta ocasión, trata la relación entre el gobierno con Rusia, y su posición ante los independentistas chechenos y de otras repúblicas ex soviéticas. Seguramente el mayor acierto es el cambio de presidente; si Palmer era un hombre íntegro a machamartillo, pese a verse envuelto en situaciones dudosas, el presidente Logan da más juego por su personalidad tramposa y calculadora, que le conduce a actuaciones más bien heterodoxas; se diría que Gregory Itzin ha querido tomar algunos elementos del presidente Richard Nison para componer su personaje. También es un acierto el dibujo de la primera dama, algo desequilibrada y a la que nadie cree cuando denuncia una conspiración. Ya en la primera temporada, Kiefer Sutherland ganó el Globo de Oro. Aunque la serie ha sido nominada cada año en diversas categorías al Emmy, los premios televisivos más prestigiosos, la quinta temporada se convirtió en la gran triunfadora de esta última edición, logrando cinco galardones, entre ellos el de mejor serie dramática. 

8/10
La sombra de la sospecha

2006 | The Sentinel

Pete Garrison lleva años trabajando en el servicio secreto de la Casa Blanca y es considerado uno de sus agentes más competentes. Tanta confianza hay en él que se ha convertido en el responsable de seguridad de la Primera Dama. Sin embargo, tras el asesinato de un miembro del servicio secreto, comienzan a surgir diversas sospechas acerca de un inminente atentado contra el presidente, y todo apunta a que el responsable del complot es Garrison. La investigación correrá a cargo de Brekinridge, antiguo amigo y protegido de Garrison, pero con el que no se habla desde hace tiempo debido –cómo no– a una mujer... Ayudará a Breckinridge una joven policía, novata pero con mucho talento para el servicio activo. Garrison tendrá que escapar de ellos y tratar de demostrar su inocencia. Entretenido film de Clark Johnson, responsable de S.W.A.T. y buen conocedor del mundo que rodea al presidente, ya que dirigió un episodio de la exitosa serie televisiva El ala oeste de la Casa Blanca. El guión, obra de George Nolfi, parte de la novela de Gerald Petievich y ofrece ricos diálogos y situaciones de suspense bien resultas. La rivalidad entre Garrison y Brekinridge es uno de los puntos fuertes de la película y queda bien recogido que entre ambos hay algo más que un simple juego del gato y el ratón. Y el director sabe mostrar que en el trabajo de Garrison no es oro todo lo que reluce. El buen resultado tiene mucho que ver con las interpretaciones de Michael Douglas (especialista en encarnar a tipos en apuros sometidos a gran tensión) y a Kiefer Sutherland, cuya carrera ha experimentado un buen salto adelante tras su protagonismo en la serie 24. Por su parte, la televisiva “mujer desesperada” Eva Longoria sale bien parada de su primer trabajo importante para la pantalla grande.

5/10
24 (4ª temporada)

2005 | 24 | Serie TV

Apasionante cuarta entrega de la serie que transcurre en tiempo real, 24 horas trepidantes. Como novedades en la nueva amenaza terrorista tenemos al pobre Jack enredado en el asalto de la embajada china; los problemas con su recién halladao 'amorcito', hija del secretario de defensa; y al nuevo y pusilánime presidente Logan que en sus continuas deudas no tiene más remedio que acudir al consejo del ex presidente Palmer.

7/10
Vidas ajenas

2004 | Taking Lives

La agente criminal del FBI Illeana Scott es la mejor del ramo. Su instinto para investigar los escenarios del crimen, y el modo en que comprende el funcionamiento de la mente de los asesinos, no tiene precio. Aunque la chica es muy suya: trabaja sobre todo en solitario, es joven y guapa, y guarda las distancias, para hacer mejor su tarea. Pero cuando su talento es requerido por unos colegas canadienses, que investigan los crímenes de un asesino en serie, las barreras que ha ido fabricando, para protegerse de implicaciones emocionales que puedan distraerla, van a soportar duros embates. Sobre todo cuando conoce al atractivo James Costa, relacionado con el caso. Cada asesino tiene sus peculiaridades, y el que ocupa a Angelina Jolie tiene la mala costumbre de ir tomando aspectos de la identidad de sus víctimas, para incorporarlos a la suya propia. Es la idea que subyace en la novela de Michael Pye, que lleva a la pantalla D.J. Caruso, que le ha cogido gustillo al thriller, como pudo verse en The Salton Sea. Quizá los cabos de la historia no estén demasiado bien atados, y algunos giros resulten poco menos que increíbles. Pero da más o menos lo que promete: suspense inquietante, y buenos trabajos actorales. La música es de Philip Glass, que últimamente se prodiga mucho en el cine, como se ha visto en Las horas y La ventana secreta.

5/10
24 (3ª temporada)

2003 | 24 | Serie TV

En la tercera temporada de 24 los sucesos que transcurren en una jornada en tiempo real son aún más complicados que en entregas anteriores. Jack Bauer ha estado infiltrado en un cártel de narcos colombianos. El precio que ha debido pagar es una adicción a la heroína. A punto de desarticular al grupo, descubre que su líder, Ramón Salazar, se ha hecho con un virus letal que amenaza con propagar en Los Ángeles si su hermano, otro narco, no es liberado de inmediato. A esto se suman novedades ‘familiares’. Kim, la hija de Jack, trabaja ahora para el servicio secreto, aunque eso sí, alejada de las operaciones de riesgo. Pero no sucede lo mismo con Chase, su novio, que es también compañero de fatigas de Jack. Por otro lado, el presidente Palmer demuestra que, pese a su buen juicio, no acierta al rodearse de consejeros procedentes de su familia; el amor entre Tony Almeida y su compañera Michelle será sometido a una dura prueba; y aparece en escena uno de los personajes más logrados de la serie: Chloe, analista informática algo neurótica, con un rato de gracia. Ah, y se deja ver una tal Nina, vieja ‘amiga’ de Bauer… La serie sigue manteniendo un pulso excelente, con la carrera frenética contra el reloj de los distintos hilos narrativos, las pequeñas sorpresas, y la reaparición de personajes que creíamos ya agotados. Observamos además a un Jack cada vez más endurecido, siempre dispuesto al sacrificio por su país y por su hijita...

7/10
Detrás de la puerta roja

2003 | Behind the Red Door

Tras el pasado violento de su familia, un hombre enfermo de SIDA, ya cerca de la muerte, tendrá que reunirse con su hermana para enfrentarse a ese pasado y así, por fin, poder descansar en paz. Film inspirado en hechos reales, pesaroso y dramático, que cuenta con un gran plantel de actores en el reparto.

5/10
Contra la ley (Dead Heat)

2002 | Dead Heat

Un poli duro, siempre al lado de la ley, es obligado a retirarse antes de tiempo. Para ganarse la vida no tiene mejor ocurrencia que aliarse con su hermano, un granuja de poca monta que trabaja para la mafia. La idea es forrarse con las carreras de caballos pero, como puede imaginarse, el dinero fácil tiene alguna contrapartida. Kiefer Sutherland, el hijo de Donald, suma un papel más de polizonte turbio a su carrera como actor.

3/10
Balas en el desierto

2002 | Desert Saints

Banks es un sanguinario asesino a sueldo que se dedica a cometer terribles crímenes. Su técnica es agenciarse a alguna bella mujer para que le ayude y luego terminar igualmente con ella. Para su último trabajo conoce a Bennie, una mujer vulnerable... El FBI le persigue de modo constante a lo largo de México.  Oscuro thriller criminal protagonizado por Kiefer Sutherland, en un papel que le viene al pelo. Está acompañado por Melora Walters, quien ya dio muestras de saber interpretar a mujeres desvalidas en la extraordinaria Magnolia.

4/10
Última llamada

2002 | Phone Booth

El veterano Joel Schumacher vuelve a echar mano de Colin Farrell, después de que le diera la oportunidad de saltar al estrellato con la exitosa Tigerland. Ahora, el actor irlandés da vida a Stu Shepard, un americano hijo de su tiempo, que vive pegado al teléfono móvil y cuyo trabajo de asesor de publicidad le da no pocas oportunidades de vivir perpetuamente pendiente de sí mismo. Un día cualquiera, mientras camina por Nueva York, suena el teléfono en una cabina y Stu decide descolgar el teléfono. Desde ese momento, el protagonista vivirá una pesadilla: al otro lado de la línea, un francotirador asegura que le matará si sale del metro cuadrado de metacrilato donde se encuentra. La tensión que Schumacher imprime a una situación tan plana es el punto fuerte de este thriller agobiante y claustrofóbico, rodado con sabiduría en un único escenario. Pero la película va un poco más allá de la mera puesta en escena y se revela como una parábola moral acerca de la falsedad de muchos triunfadores modernos, de esas personas cuya exitosa fachada esconde a menudo secretos y pecados. Así, el protagonista se verá forzado a humillar su ego y mostrar su culpabilidad moral sin no quiere desencadenar una matanza. El actor Colin Farrell, protagonista absoluto de la película, logra una interpretación convincente, ampliada por una buen elenco de poderosos primeros planos que él sostiene con implacable fuerza. A su lado se mueve el buen hacer de ese extraordinario actor que es Forest Whitaker (La habitación del pánico), en su papel de agente de la policía. La película logra el objetivo de mantener en vilo al espectador, sin buscar el alargamiento ficticio de los hechos, un acierto que el director podría haber echado por tierra si hubiera decidido equivocadamente aumentar el metraje.

6/10
24 (2ª temporada)

2002 | 24 | Serie TV

Jack Bauer se ha retirado del servicio en la UAT tras la trágica muerte de su esposa, de la que su hija Kim le culpabiliza. Pero los viejos héroes nunca mueren, y el recién elegido presidente David Palmer le pide ayuda para afrontar la primera gran crisis de su mandato: unos terroristas han logrado introducir una bomba atómica en EE.UU. y amenazan con detonarla si no se atienden sus peticiones. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, las increíbles tramas de 24 cobraron de pronto cierto cariz de verosimilitud. Los actos terroristas son movidos por personajes fanáticos, y gente con cierta capa de respetabilidad, parecen estar también envueltos en la gran conspiración. De nuevo la acción en tiempo real es trepidante, y Jack se muestra más vulnerable. Aunque el personaje de su hija Kim en plan canguro resulta algo insoportable, las demás subtramas funcionan bien, llevando la tensión al límite. Y la reaparición de un personaje que traicionó a Jack en el pasado, junto a la disposición del agente para el sacrificio, eleva las cotas de emoción al máximo grado.

7/10
Más allá del deber (2001)

2001 | To End All Wars

Un grupo de prisioneros aliados, en manos de los japoneses. En condiciones infrahumanas, son obligados a trabajar en las vías del "Tren de la Muerte", a través de la espesura de la jungla de Burma. El film, basado en hechos reales, tiene el mismo marco que la mítica El puente sobre el río Kwai. Y demuestra cómo la grandeza del espíritu humano se prueba en la fe y en la capacidad para el perdón, sobre todo del llamado "enemigo". Emotiva y con un gran reparto.

6/10
24

2001 | 24 | Serie TV

Original serie de acción e intriga frenéticas, que transcurre en tiempo real. La idea es que cada temporada contiene 24 episodios de una hora cada uno (cortes publicitarios incluidos), de modo que lo que se narra transcurre a lo largo de un día. El marco es la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles (UAT en España, CTU en el original), una división ultrasecreta de agentes sofisticados que se enfrentan a complicadas crisis relacionadas con el terrorismo. Uno de los hombres más cualificados de la Agencia es Jack Bauer, que se verá enfrentado a un auténtico dilema cuando su mujer y su hija adolescente son secuestrados. Los captores desean la cooperación de Jack para eliminar a David Palmer, candidato a la presidencia del país, que de ganar las elecciones podría convertirse en el primer mandatario negro de EE.UU. La serie creada por Joel Surnow y Robert Cochran tiene el mérito del ritmo trepidante, con la espada de Damocles del reloj que marca el paso del tiempo. Aunque la acumulación de idas y vueltas de un lado para otro en tan sólo un día resulte inverosímil, todo está tan bien atado, que el espectador acaba convirtiéndose en cómplice de esa convención. Aquí, al tiempo que nos familiarizamos con múltiples personajes (Palmer, los jefes y compañeros de Jack, sus enemigos y su familia) 24 nos sorprende con la presencia de topos inesperados en la UAT y la tragedia que endurece a Jack –un Kiefer Sutherland fantástico–, de modo que quedan puestas, bien sólidas, las bases de lo que vendrá en temporadas sucesivas.

7/10
Coartada criminal

2000 | The Right Temptation

Cachitos picantes

2000 | Picking Up the Pieces

Tex es un curioso carnicero judío que acaba de descuartizar a su esposa. En el camino a México pierde una mano de la difunta que, ¡oh sorpresa!, devuelve la vista a una ciega. La gente empieza a creer que se trata de la mano milagrosa de una santa, ante el asombro del cura del lugar: un tipo no muy ejemplar que digamos, enamorado de una prostituta. Curiosa comedia de humor negro, debida a Alfonso Arau (Como agua para chocolate). El director trata de contar su historia con guiños buñuelescos, para hacer una crítica a no se sabe qué. En el reparto cuenta con Woody Allen, que con su aire siempre perplejo procura insuflar su sentido del humor al film.

4/10
Visiones extrañas

1999 | After Alice

Un policía utiliza sus extraños poderes paranormales para seguir la pista de un asesino en serie. Distraido thriller protagonizado por Kiefer Sutherland (Línea mortal). En el haber de la peli, un argumento original con buenas dosis de suspense. En su defecto, algunos "agujeros negros" en escenas necesitadas de mejor explicación.

4/10
Dark City

1998 | Dark City

En una época indefinible del futuro, John Murdoch se despierta en la habitación de un hotelucho. Descubre que le acusan -él no lo recuerda- de cometer unos horrorosos crímenes. La confusión de su memoria es tal que no está seguro de quién es en realidad, ni de si su esposa es quien dice ser. A la vez que le persigue el detective Bumstead, se entera de la existencia de unos misteriosos seres, los Strangers, que forman una especie de ente colectivo con increíbles poderes mentales. Original muestra de ciencia ficción, con elementos de cine negro y elementos kafkianos. Está destinada a ser, sin duda, película de culto. Alex Proyas, el director de El cuervo, explica que "el aspecto paranoide de la historia viene de uno de mis sueños de juventud en el que, mientras dormía, aparecían en mi cuarto unas figuras oscuras que alteraban la realidad". Y consigue con creces intrigar sin confundir. Le ayudan los actores, que encajan a la perfección en sus papeles: el semidesconocido Rufus Sewell (Carrington) como hombre confundido, el impasible William Hurt, el alocado Kiefer Sutherland y la misteriosa Jennifer Connelly. Toda la película transcurre de noche, en un entorno urbano. El ambiente, expresionista, desprende un aire de irrealidad y misterio. Las influencias del espléndido diseño artístico apuntan a los clásicos Nosferatu y Metrópolis. La transformaciones nocturnas de la ciudad, y el secreto que ésta encierra, resultan creíbles gracias a unos elaborados efectos especiales.

7/10
Frankie the Fly

1997 | The Last Days of Frankie the Fly

Un gángster de segunda división se enamora locamente de una actriz de cine porno. Así que pone todo su empeño en conseguir que su amada pueda realizar una película decente en la que pueda demostrar su talento. Esto le lleva a enfrentarse con su superior. Peter Markle se esfuerza por realizar un film ecléctico, que combina diversos géneros: comedia, cine de gánster y romanticismo. Destaca un atractivo reparto formado por Dennis Hopper, Daryl Hannah, Kiefer Sutherland y Michael Madsen.

4/10
Últimas consecuencias

1997 | Truth or Consequences N.M.

Un ratero recién salido de la cárcel por un crimen que no cometió, trata de reunir el dinero necesario para largarse a México con su novia. Para acelerar las cosas, acepta participar en el robo de un alijo de droga con un viejo conocido. Pero como suele ocurrir, algo sale mal. Estamos ante un film con bastante acción y violencia, en la que los personajes se mueven todo el rato por la carretera. O sea, ante una de las llamadas "road movies". La toma de incautos rehenes que acontece a mitad de metraje remite, inevitablemente, al clásico Bonnie and Clyde. Dirige la película el actor Kiefer Sutherland, quien se reserva, además, el papel de malo hiperviolento. Entre los demás intérpretes, destacan Vincent Gallo y la breve pero magnética presencia de Rod Steiger.

4/10
El rey de la movida

1996 | Duke of Groove

Cortometraje hecho para televisión donde una mujer lleva a su hijo a una fiesta. Allí sucederán una serie de cosas que harán que cambie la relación que tienen madre de hijo. Dunne Griffin debutó en la dirección de cortometrajes con este título. Tan sólo un año después se estrenó en el largo con la comedia romántica Adictos al amor, para la que contó con Meg Ryan y Matthew Broderick.

4/10
Sin salida

1996 | Freeway

Los padres de Vanessa, una chica de quince años, han sido arrestados, ella por prostitución, él por drogas. Entonces la muchacha decide ir a casa de su abuela. En su camino se cruza el lobo feroz: un psicólogo, a quien se confía explicándole los abusos sexuales a que le sometía su padrastro. Lo malo es que el psicólogo resulta ser un peligroso psicópata. Reese Witherspoon (que se dio a conocer en Pleasantville) es la chica, que lleva una minifalda roja para demostrar su conexión con Caperucita. Para lobo, ahí está Kiefer Sutherland. La producción del film ha corrido a cargo de Oliver Stone.

3/10
Ojo por ojo

1996 | Eye for an Eye

Sin una explicación aparente, un violento desconocido irrumpe en la casa de Karen McCann (Sally Field) y asesina a su hija de 17 años. El sanguinario criminal, interpretado por Kiefer Sutherland, es detenido pero puesto en libertad al poco tiempo, después de haber sido absuelto por falta de pruebas. Al poco tiempo, vuelve a cometer otro terrible asesinato, y es puesto de nuevo en libertad. Ante estas injusticias, Karen decide actuar por su cuenta, aunque para ello tenga que enfrentarse al sistema judicial. La apacible Karen traza un plan preciso para llevar a cabo su particular venganza contra el psicópata. Para ello tendrá que vivir una serie de complicadas situaciones. Emocionante thriller en el que una valiente se ve obligada a imponer la justicia. La célebre Ley del talión se lleva aquí hasta el extremo, y el deseo de venganza acaba siendo el motivo principal de la historia. Violenta y traumática, pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema judicial norteamericano.

5/10
Tiempo de matar

1996 | A Time To Kill

El escritor John Grisham es un filón. Sus novelas de ambiente judicial han encandilado a tantos lectores que su paso al cine, asegurado un mínimo de calidad, tiene asegurada la rentabilidad. En Hollywood, lo saben; véanse, si no, El informe Pelícano, La tapadera, El cliente, etc. Grisham, consciente de su creciente poder en la industria fílmica, se reservó el visto bueno a director, guionista y reparto de Tiempo de matar, adaptación de su primera novela, muy querida por él, con recuerdos del Sur donde se crió y de los años en que ejerció la abogacía. Una niña negra es brutalmente violada y maltratada por dos blancos cargados de alcohol. Cuando van a juicio, Carl Lee, el padre de la pequeña, dispara a bocajarro sobre ellos ante numerosos testigos. Aunque todo apunta a que le ha movido la venganza –la hija ha quedado estéril, los culpables podrían recibir un castigo benigno–, Jake Brigance, un joven abogado blanco, tratará de probar enajenación mental. El caso despierta enseguida los conflictos raciales: organización de un grupo del Ku Kux Klan, entrada en liza de la NAACP –asociación pro derechos de los afroamericanos–, selección de un jurado integrado sólo por blancos. Joel Schumacher y Akiva Goldsman adaptan de nuevo novela de Grisham tras El cliente. Ambos presentan un caso donde sitúan, frente a frente, las fallas de un sistema legal y el deseo de tomarse uno la justicia por su mano; y se coloca al espectador en situación de juzgarlo, haciendo notar el posible peso del color de la piel del acusado, a la hora de tomar postura. Aunque no se justifica la venganza, sí que se disculpa; y se obvia la posibilidad de perdonar. Una visión que se puede tachar de simplista –la vida es más compleja de lo que allí aparece–, pero que produce resultados vistosos, en la mejor tradición del thriller de letrados. Hay momentos vibrantes y el interés por la narración se mantiene siempre. El reparto es envidiable, de esos que ponen los dientes largos: Sandra Bullock, Donald y Kiefer Sutherland, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Brenda Fricker, Oliver Platt, Patrick McGoohan... Muchos son pequeños papeles, pero de fuerte presencia. Destaca sin duda el entonces desconocido Matthew McConaughey, que logra una magnífica composición en su primer papel principal para el cine. La fotografía de Peter Menzies está muy cuidada. Los tonos dorados, con imágenes casi quemadas, ayudan a recrear el calor asfixiante del verano sureño en que transcurre la acción. La opción de rodar gran parte del film con steadycam, arriesgada, ayuda a hacer presente aún más el ambiente tenso y crispado que rodea al juicio. Bien resuelta está la secuencia inicial de la violación de la niña. Sin caer en el morbo de mostrarla, se sugiere de modo impactante con planos de las cuerdas que atan a la chiquilla y una cámara subjetiva, a ras de suelo, que “ve” a los dos hombres, bestias salvajes, que la atacan.

6/10
Dos cowboys en Nueva York

1994 | The Cowboy Way

Sonny (interpretado por Woody Harrelson) y Pepper (interpretado por Kiefer Sutherland) son dos vaqueros de Nuevo México que se trasladan a Nueva York en busca de la hija de un amigo. La ciudad resulta ser mucho más peligrosa de lo que creían, e incluso el tráfico se convierte en una amenaza para ellos. Además, deberán enfrentarse a una banda de peligrosos mafiosos que trafican con droga. Divertida comedia sobre dos rudos cowboys que cambian su entorno habitual por la gran ciudad, un argumento que ha sido abordado con éxito en filmes como Tarzán en Nueva York y Cocodrilo Dundee. El excelente Woody Harrelson (Cheers, Asesinos natos) se mueve como pez en el agua en el terreno de la comedia.

4/10
Los tres mosqueteros (1993)

1993 | The Three Musketeers

Magnífica adaptación de la célebre obra del gran Alejandro Dumas. D'Artagnan (Chris O'Donnell es un joven gascón que se dirige a la corte de París para formar parte de la guardia del rey. Pero al llegar se encuentra con que el cuerpo de los mosqueteros ha sido disuelto y de que sólo tres de ellos permanecen fieles a la corona: el simpático Aramis (Charlie Sheen), el melancólico e impulsivo Athos (Kiefer Sutherland) y el gordinflón y vividor Porthos (Oliver Platt). El joven gascón se unirá a ellos y juntos se enfrentarán a una corte de malvados, entre los que destacan la fría y despiadada Milady de Winter (Rebecca de Mornay), el Cardenal Richelieu y el Conde de Rocheford, todos aliados para destronar al rey de Francia. La única esperanza del monarca serán sus cuatro fieles servidores, que se enfrentarán a los peores peligros con ell grito de "todos para uno y uno para todos". La película tiene la correspondiente emoción y el ambiente de las grandes obras de aventuras, los duelos de espadas y el valor de la amistad. Destaca la vibrante música de Michael Kamen y la fantástica puesta en escena del director Stephen Herek.

4/10
El último amanecer

1993 | Last Light

Denver Bayliss (Kiefer Sutherland) aguarda el día de su ejecución. En su espera, entabla amistad con el recién llegado guardia de la prisión Fred Whitmore (Forest Whitaker). El vigilante tiene problemas en su hogar, y no soporta los abusos de poder que perpetra su jefe; al tiempo su conexión especial con Bayliss tiene su lado oscuro: cierto que se da cierta conexión, y adivina su estado anímico, pero al tiempo tiene reacciones violentas que pone a Whitmore en evidencia. Pasan los días y la fatídica fecha de la muerte se acerca. Telefilm carcelario de Showtime, que supuso el debut tras las cámaras del actor Kiefer Sutherland. Además, el actor se reserva uno de los papeles protagonistas, el otro recae en manos del oscarizado Forest Whitaker. Aunque es una historia impregnada de detalles mil veces vistos, el ritmo es demasiado parsimonioso, y cansa un poco la recreación del ritual de la silla eléctrica, vale la pena por ver a los actores.

4/10
Secuestrada

1993 | The Vanishing

Durante un viaje de vacaciones, Diana (Sandra Bullock) desaparece, secuestrada por un macabro psicópata (Jeff Bridges). Su novio Jeff (Kiefer Sutherland) investiga el suceso, pero durante tres años no tiene ninguna pista. Su obsesión por encontrarla resistirá al tiempo y a la aparición de otra mujer en su vida (Nancy Travis). Para llegar hasta el final decide ponerse en manos del secuestrador. Tras el éxito de su filme europeo Secuestrada, el realizador George Sluizer fue contratado por Hollywood para dirigir este remake para el que contó con muchos más medios. El reparto, que cuenta con Jeff Bridges y Kiefer Sutherland, dos grandes actores, incluyó también uno de los primeros papeles de Sandra Bullock, antes de que la actriz comenzara a despuntar con títulos como Speed o Mientras dormías.

7/10
Paro clínico

1992 | Article 99

Peter Morgan es un médico que está haciendo las prácticas en un hospital de veteranos de Vietnam con la intención de sacarse el título cuanto antes y montar su propia consulta. En el centro, Morgan se dará cuenta de que los intereses administrativos del lugar prevalecen antes que la propia salud de los pacientes y la falta de camas es uno de los mayores problemas. Richard Sturgess es uno de los doctores que toma decisiones deliberadamente y está dispuesto a operar y salvar vidas aunque sea a escondidas de las autoridades gubernamentales. Correcta crítica al sistema burocrático social, (en este caso de Estados Unidos), que está dispuesto a hacer prevalecer los intereses políticos por encima de los derechos humanos. La película se deja llevar, en ocasiones, por los valores patrióticos y de hermandad, sobre todo por los personajes ex combatientes de la guerra que llevan en la sangre la valentía y el honor de su país. Con un reparto lleno de rostros conocidos como Liotta, Sutherland, Whitaker, Thompson, Baker, etc..., la historia se hace amena gracias a los toques de humor que salpican la trama.

5/10
Algunos hombres buenos

1992 | A Few Good Men

El teniente Kaffe (Tom Cruise) es un ambicioso joven abogado, con un brillante futuro por delante. Tiene un puesto como abogado de la Marina, donde en poco tiempo se ha ganado una justificada excelente reputación. En la base cubana de Guantánamo, en Cuba, un marine aparece muerto. Los aparentes culpables son dos de sus compañeros, que se excedieron en la brutalidad de una novatada. Kaffe es el encargado del caso. Se le asigna una bella ayudante, interpretada por Demi Moore. Ambos no piensan que vaya a ser complicado. A primera vista parece sencillo, porque todo indica que el novato sufrió un accidente. Pero según se adentran en la investigación, descubren una serie de pistas que implican seriamente a los compañeros del muerto. El rudo Comandante en Jefe de la base, interpretado por Jack Nicholson, parece dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos. A medida que avanzan en sus hallazgos, Kaffe y su ayudante deberán enfrentarse con él. Un thriller sensacional sobre un oscuro caso de asesinato y encubrimiento en la marina norteamericana. Cuenta con unos actores de gran categoría. Jack Nicholson está impecable. Cautiva al espectador desde el principio hasta el final, y consigue un alto grado de intriga.

7/10
Twin Peaks: El fuego camina conmigo

1992 | Twin Peaks: Fire Walk with Me

David Lynch dirigió esta precuela de la serie televisiva que él mismo había creado. Sigue los pasos de la famosa Laura Palmer, durante los últimos siete días de vida, antes de que fuera asesinada. Laura es una hija ejemplar y reina del instituto de día, pero por las noches se prostituye para comprar drogas. Además, sufre maltratos por parte de su padre, poseído por el diabólico Bob. El arriesgado cineasta se luce en algunas secuencias inexplicables, como la aparición de David Bowie. Mantiene la atmósfera irreal propia de la serie.

6/10
Intrépidos forajidos

1990 | Young Guns II

En el año 1878 en Lincoln, Nuevo México, los forajidos imponen su ley, por lo que el territorio está plagado de malhechores y oportunistas que hacen fortuna en plena Guerra Civil. Billy el niño es el bandido más perseguido del oeste, y junto con su banda de forajidos intentan llevar a cabo su venganza contra los comisarios que acabaron con varios de los miembros de la banda. En una ráfaga de violencia, arrasan el país disparando contra todo lo que se cruza en sus caminos. Los representantes de la ley trazan un plan maestro para acabar con ellos: buscarles uno a uno, algo que no se esperan los miembros de la banda, que tienen que enfrentarse al desafío más arriesgado de toda su vida. Tras el éxito de Arma joven se hizo esta amena secuela dirigida a un público joven y protagonizada por los actores de mayor éxito entre este sector del público, entre ellos Christian Slater, Lou Diamond Phillips y dos de los herederos más prestigiosos de Hollywood, Emilio Estevez, hijo del prestigioso Martin Sheen y Kiefer Sutherland, hijo del veterano Donald Sutherland. La promoción de la película tuvo un éxito sin precedentes, debido a la canción central, interpretada por Bon Jovi, que arrasó en las listas de ventas junto con el disco de temas que no salían en la película, pero que supuestamente estaban inspiradas en el guión. Esto se convirtió en la tónica general durante los años siguientes.

4/10
Flashback

1990 | Flashback

Tras más de veinte años de persecución, un joven agente del FBI por fin detiene a un delincuente que estuvo a punto de matar a un vicepresidente de los Estados Unidos. En su periplo hacia Washington, el criminal intentará escapar. Thriller con un punto de comedia que recuerda, y mucho, a la excelente Huida a medianoche. Dirigida por el italiano Franco Amurri, el resultado de Flashback es claramente inferior, aunque tiene cierto interés y cuenta con una pareja de actores la mar de solvente.

4/10
Línea mortal

1990 | Flatliners

Original película que explora un tema apasionante: qué hay después de la muerte. Cinco estudiantes de medicina, ambiciosos, audaces y tremendamente arriesgados, se embarcan en un peligroso experimento con el fin de lograr averiguar qué hay más alla de la línea de la muerte. Para ello, uno a uno se turnarán para provocarse la muerte clínica durante unos minutos. Una vez reanimados y vueltos a la vida traerán consigo una experiencia sobrecogedora y podrán contar lo que se encuentra al otro lado. Sin embargo, este juego científico va a resultar más peligroso de lo que pensaban y es que hay algunas líneas que jamás deberían cruzarse.  Truculenta película de tintes científicos, ambientada de forma magnífica gracias a la fotografía de Jan de Bont. Hay tensión y momentos de gran suspense, próximo al terror, muy bien dosificados por el maestro Joel Schumacher. Destaca la interpretación del siempre siniestro Kiefer Sutherland.

5/10
1969

1988 | 1969

Ralph y Scott, dos amigos recién salidos del instituto, se plantean su futuro. Aunque ingresan en la universidad, se meten en líos. Por otra parte, la guerra de Vietnam esta allí, y ni uno ni otro desean ser reclutados. Lo que en el caso de Scott, le aleja de su padre y su hermano, que sí participa en la causa bélica. Aunque el dibujo de las protestas contra la intervención en Vietnam y de la indolencia estudiantil tiene su interés, lo que sobresale es este film algo cansino son varios actores, entonces desconocidos (Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern, Winona Ryder), pero destinados a brillar en el firmamento de Hollywood; eso sí, con sus baches.

4/10
Noches de neón

1988 | Bright Lights, Big City

Película ochentera donde la haya, narra la vida nocturna de un aspirante a escritor que se traslada desde los campos yertos de Kansas hasta el mismísimo Manhattan. Allí se deja arrastrar por la vida de juerga en discotecas hasta el punto de poner patas arriba toda su vida, con el riesgo de arrastrar también a las personas que quiere. La película, adaptación de la novela homónima de Jay McInerney, destaca por la ambientación psicodélica y por la banda sonora, con temas de Depeche Mode, New Order y Prince. Protagoniza con oficio Michael J. Fox (Regreso al futuro), al que acompaña Kiefer Sutherland.

4/10
Arma joven

1988 | Young Guns

John Tunstall es un granjero de México que se dedica a recoger a jóvenes muchachos sin recursos para que le ayuden en el negocio y con ello, hacer de ellos hombres de provecho. Uno de ellos, Billy ha desarrollado gran habilidad con el rifle. Western que da otra vuelta de tuerca a las historias del mítico Billy 'el niño', como ya hizo Sam Peckinpah con Pat Garrett y Billy the Kid. En esta ocasión, el director Christopher Cain cuenta con un reparto juvenil en auge de los años 80, pues a parte de Emilio Estevez (Rebeldes), le acompañan también Lou Diamond Phillips (Stand and deliver), Charlie Sheen (El principiante), o Dermot Mulroney (Compañeros inseparables). Además, les sostienen los veteranos Terence Stamp, Kiefer Sutherland y Jack Palance. La cinta no está a la altura de las clásicas del Oeste, pero hay buena ambientación, buen ritmo de acción de la historia, rostros jóvenes y una música pegadiza que consigue atraer al espectador.

5/10
Jóvenes ocultos

1987 | The Lost Boys

Michael y Sam son dos hermanos que se mudan a California. Allí, pronto establecerán contacto con un grupo de jóvenes no demasiado aconsejables que esconden un misterioso secreto: su naturaleza vampírica. Un buen día, Michael se convertirá en uno de ellos. Nueva vuelta de tuerca a las historias de vampiros, esta vez, ambientada en una tranquila ciudad de California, con jóvenes muchachos como protagonistas. La cinta está dirigida por Joel Schumacher (Un día de furia) el cual supo llevar buen ritmo en la historia al introducir acertadamente toques de humor y terror a partes iguales. Destaca ese estilo ochentero tan nostálgico para muchos y el buen hacer de un elenco de actores donde resaltan Jason Patric, Kiefer Sutherland, Dianne Wiest o Jami Gertz.

6/10
Tierra prometida

1987 | Promised Land

Drama que gira en torno a dos personajes masculinos. Ambos prometían muchísimo desde que estaban en el instituto. El uno por deportista y el otro por ser el clásico "empollón". El caso es que los años pasan y los dos acaban en el pueblo donde han nacido llevando unas vidas miserables, muy lejanas de lo que se supone que debía haber sido de ellos. Ni tan siquiera el amor, pues las chicas que parecían perfectas cuando eran adolescentes, han dejado de serlo. La película tiene una temática muy similar a la de la exitosa serie de televisión de los ochenta Matrimonio con hijos, aunque en la pequeña pantalla la frustración de los sueños de juventud estaba aliñada con un tono de comedia ácido.

4/10
Hombres frente a frente

1986 | At Close Range

Brad es un ladronzuelo de poca monta que quiere prosperar en el "negocio", así que está esperando a reunir el suficiente dinero para salir de Pensylvania e ir en busca de su padre, un experto ladrón, implacable y eficaz. Cuando se reencuentra con él, poco a poco comprueba como la vida delictiva le puede llevar a un pozo sin fondo y que los hurtos mezclados con asesinato ya son palabras mayores. Thriller bien rodado por parte de James Foley (Cámara sellada) que mantiene el interés hasta el final. Sean Penn interpreta a un delincuente juvenil, y el actor no cambia su cara de malo en toda la cinta, lo cual le iba muy bien al personaje de este joven que acaba enfrentado a su padre, un correcto Christopher Walken.

5/10
Cuenta conmigo

1986 | Stand By Me

Adaptación de un relato de Stephen King, en que un escritor recuerda su adolescencia, y en especial el verano en que, con su pandilla, descubrieron un cadáver en el bosque. Este extraño suceso tiene lugar en un pequeño pueblo de Oregón, Estados Unidos. Y sirve para dibujar la personalidad de cuatro valientes amigos: Gordie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell). Entre ellos ocurren las típicas disputas para decidir quién dirige la pandilla. Los cuatro tienen caracteres muy distintos. Geordie es tierno y bonachón, Chris es atrevido y algo tosco, Teddy es bastante peculiar, y Vern es el más prudente. Juntos corren un montón de aventuras y aprenderán a llevarse bien. Una entretenida película de aventuras, bañada de nostalgia, que hace un certero retrato del difícil paso de la niñez a la adolescencia. La película ha llegado a convertirse en un clásico, tan inolvidable como el tema musical del que toma título el film, "Stand By Me", interpretado por Ben E. King.

6/10
Cuentos Asombrosos

1985 | Amazing Stories | Serie TV

Tras el éxito norteamericano de la serie televisiva Cuentos asombrosos, en España se estrenaron en el cine una recopilación de los mejores episodios. Se trata de una producción de Steven Spielberg y otros grandes nombres de la industria norteamericana, como Robert Zemeckis (Regreso al futuro). Ellos mismos dirigieron algunos de los episodios y, en esta recopilación se haya uno de los mejores, "La misión", dirigido por el propio Rey Midas de Hollywood. La misión cuenta la historia de un grupo de aviadores que, durante la Segunda Guerra Mundial realizan una misión en un bombardero. Sin embargo, y tras ser alcanzados por el enemigo, un joven soldado queda atrapado en una de las torretas de ametralladoras.

5/10
La misión (1985)

1985 | The Mission | Serie TV

Para muchos, el mejor episodio de la serie televisiva de corte fantástico “Cuentos asombrosos”, rodado con gran pericia por Steven Spielberg. Describe la misión de un bombardero americano durante la Segunda Guerra Mundial. Para el joven encargado de la ametralladora Jonathan va a ser su misión número 23, un auténtico récord de éxitos. Aunque el capitán se resiste a que Jonathan arriesgue una vez más su vida, ante la presión del resto de la tripulación, lo admite en la nueva incursión. Jonathan es muy popular por las caricaturas y dibujos que hace de cada uno del grupo, y le consideran como su amuleto de la suerte, por así decir. Y en efecto, el chico cumple con su cometido. Sólo hay un problema: Jonathan se ha quedado atascado en su posición en la panza del avión, y el tren de aterrizaje está roto. Sólo un milagro podría salvar su vida... Spielberg dota a la historia de un adecuado aire mágico, donde están muy presentes la nostalgia y la camaradería. El cineasta crea un genuino suspense, que crece de modo gradual, tal vez algo estirado, pero muy efectivo; hasta llegar a un final que en manos de otro resultaría sencillamente ridículo, y que él logra convertir en razonable, porque ha sabido prepararnos de modo conveniente para ello. Coprotagoniza la cinta un joven Kevin Costner.

6/10
El chico de la bahía

1984 | The Bay Boy

Años 30, un pueblecito de Nueva Escocia en Canadá, una comunidad católica. Donald es un adolescente al que le toca ingresar en la vida adulta, con planteamientos como su posible vocación sacerdotal, la atracción que siente por una chica, o la sorpresa del comportamiento violento de un policía, supuestamente un ejemplar parroquiano. Daniel Petrie dirige y firma por única vez un guión con claros elementos autobiográficos, en una trama que rezuma nostalgia por todos sus poros. Se trata del segundo film de un jovencito Kiefer Sutherland, y destaca la gran Liv Ullmann como madre del protagonista.

5/10
Hola, Mr. Dugan

1983 | Max Dugan Returns

Nueva comedia de Herbert Ross según un guión del prolífico escritor Neil Simon, con quien ya había colaborado anteriormente en los títulos La pareja chiflada (1975), La chica del adiós (1977), California Suite (1978) y Soy tu hija, ¿te acuerdas? (1982). El anciano Max Dugan, que pasó su vida teniendo peligrosas conexiones con clanes mafiosos, sigue distanciado de su hija Nora, una madre soltera que vive con su hijo Michael en una pequeña ciudad. Así que la sorpresa de Nora es mayúscula cuando un día ve aparecer por la puerta de su casa a Max, que quiere conocer a su nieto. El cuarteto protagonista es de categoría, con Jason Robards, Marsha Mason, Matthew Broderick y Donald Sutherland. Significando, además, el debut en pantalla del hijo de éste último, Kiefer Sutherland (más conocido por su personaje de Jack Bauer en la serie 24).

6/10
Últimas consecuencias

1997 | Truth or Consequences N.M.

Un ratero recién salido de la cárcel por un crimen que no cometió, trata de reunir el dinero necesario para largarse a México con su novia. Para acelerar las cosas, acepta participar en el robo de un alijo de droga con un viejo conocido. Pero como suele ocurrir, algo sale mal. Estamos ante un film con bastante acción y violencia, en la que los personajes se mueven todo el rato por la carretera. O sea, ante una de las llamadas "road movies". La toma de incautos rehenes que acontece a mitad de metraje remite, inevitablemente, al clásico Bonnie and Clyde. Dirige la película el actor Kiefer Sutherland, quien se reserva, además, el papel de malo hiperviolento. Entre los demás intérpretes, destacan Vincent Gallo y la breve pero magnética presencia de Rod Steiger.

4/10
El último amanecer

1993 | Last Light

Denver Bayliss (Kiefer Sutherland) aguarda el día de su ejecución. En su espera, entabla amistad con el recién llegado guardia de la prisión Fred Whitmore (Forest Whitaker). El vigilante tiene problemas en su hogar, y no soporta los abusos de poder que perpetra su jefe; al tiempo su conexión especial con Bayliss tiene su lado oscuro: cierto que se da cierta conexión, y adivina su estado anímico, pero al tiempo tiene reacciones violentas que pone a Whitmore en evidencia. Pasan los días y la fatídica fecha de la muerte se acerca. Telefilm carcelario de Showtime, que supuso el debut tras las cámaras del actor Kiefer Sutherland. Además, el actor se reserva uno de los papeles protagonistas, el otro recae en manos del oscarizado Forest Whitaker. Aunque es una historia impregnada de detalles mil veces vistos, el ritmo es demasiado parsimonioso, y cansa un poco la recreación del ritual de la silla eléctrica, vale la pena por ver a los actores.

4/10

Últimos tráilers y vídeos